LOS GIROS DE ESPASMO

1 Agosto 2009
1.011
0
Este tema proviene de un debate que he sostenido con el forista Espasmo en el epígrafe JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1c , donde él dice que proverbios 8:22-36 se refiere al Hijo prefigurado en la sabiduría de este pasaje y que a su vez se entiende que fue creado según el verso 22. Luego Espasmo declaró entre partes del desarrollo del tema que algo para ser una persona tiene que tener espíritu, por lo tanto se le preguntó que si esto era así porque no demostraba que la sabiduría de proverbios 8:22-36 dice en algún lado que tenga espíritu para así constatar que se trata efectivamente de un ser o una persona.
Su respuesta se remitió a lo que dice prov. 1:23 donde la sabiduría en ese pasaje dice que va a derramar su espíritu. Por lo cual necesariamente tendría que tener un espíritu dicha sabiduría y según Espasmo con esto queda demostrado lo que se le planteó en principio.
Sin embargo podemos ver previamente que en el desarrollo de todo el tema Espasmo había sostenido algo distinto con respecto a la sabiduría del resto del libro de Proverbios.
A continuación se encuentran las apreciaciones de Espasmo sobre la sabiduría del libro de Proverbios, el planteo que se le hizo en base a su premisa de que algo tiene que tener espíritu para ser persona y la respuesta que dio Espasmo:


Según Espasmo la literatura de los Testigos sostiene que el pasaje de prov. 8:22-36 se refiere al Hijo​
De Perspicacia
Sabiduría personificada. Lo que las Escrituras dicen sobre la Palabra encaja de modo sobresaliente con la descripción de Proverbios 8:22-31. En este pasaje se personifica a la sabiduría, se la representa como si pudiera hablar y actuar. (Pr 8:1.)
Atalaya 2006, la 1de Agosto, pag. 31;
Preguntas de los lectores
¿Cómo sabemos que la sabiduría de la que habla Proverbios 8:22-31 se refiere a Jesucristo antes de venir a la Tierra?
Este pasaje no*puede ser una simple alusión a la sabiduría divina ni*a la sabiduría como cualidad abstracta.
Según Espasmo solo el capitulo 8 es prueba contundente que se aplica al Hijo​
Como también hay mucha prueba contundente de que el Cap. 8 de Prov. Aplica al Hijo de Dios.
Según Espasmo la relación que establece Pablo es con prov. 8:22-36​
El Cap. 8:22-36 nos habla de creación y nos habla de dos y que esta “sabiduría estaba al lado de su Padre y se regocijaba, que estaba en el principio del camino de Dios y Pablo nos lo relaciona con la sabiduría escondida y que fue revelada, mientras que a Jesús le aplica que es la sabiduría. ¿Debo de ignorar esto?

Según Espasmo solo la sabiduría de prov. 8:22-36 se refiere al secreto que sería revelado​
Pregunta que le hicieron a Espasmo(por forista jok3r)
Bueno toda la Biblia habla de la sabiduría de Dios, pero el cap. 8 de pro se refiere a ella específicamente, como puedes deducir del texto en cuestión que hay 2 sabidurías en el cap. 8 , o que la sabiduría del verso1-21 es diferente de la del verso 22-36te das cuenta que es un disparate decir que existan 2 sabidurías en ese capítulo?
Es esa la posición oficial de los TDJ o fue una que salió de tu cabeza?


Respuesta de Espasmo
Claro que se habla de un personaje al lado de Creador, para empezar la "sabiduría" fue creada y estuvo encariñado con su creador al lado de Él.
¿Un algo o cosa inerte se puede encariñar de alguien?
Para que veas que eso es inconcebible.
Simplemente esa es la sabiduría que estaba escondida o se guardo en secreto para el tiempo en que sería revelada.
Según Espasmo la sabiduría de prov. 8:22 en adelante no es abstracta​
… si ves la "sabiduría en si se le personifica en el libro de proverbios, pero es lógico que en lo referente a los pasajes del verso 22 en adelante ya no está aplicando a la sabiduría abstracta, sino que se está hablando de creación, haciendo alusión a la sabiduría que muchos siglos adelante se identificaría al hijo de Dios es decir a Jesucristo
Según Espasmo todo el libro de Proverbios nos habla de la sabiduría abstracta a excepción del capítulo 8:22-36​
En sí todo el libro nos habla de la sabiduría abstracta, pero del verso 22 hasta el termino del capítulo se nos habla de dos personas uno que es Creador y el otro que está a su lado.
Según Espasmo la sabiduría del resto del libro de Prov. Es abstracta intangible​
Pro 8:12 Yo, la sabiduría, habito con la cordura, Y hallo la ciencia de los consejos.

Es obvio que ahí se está hablando con la sabiduría abstracta intangible de las cualidades de la sabiduría.
Según Espasmo solo la sabiduría de prov. 8:22-36 no es abstracta​
Desde el capitulo 1 hasta el 31 se nos habla de la sabiduría o conocimiento de Dios, pero el Cap. 8:22-36 se habla ahora de dos personalidades que es obvio que no es algo abstracto, sino que es lo que Pablo hablo;

Según Espasmo solo los versos de 22 al 36 de prov.8 son diferentes​
Pero el verso 22 al 36 es diferente, pues ahí se nos esta identificando a dos personas completamente claras, Él Creador y su primera criatura.
Según Espasmo los versos 22 hasta el final son especiales​
También qué casualidad que en esos versos especiales de verso 22 hasta el termino de capitulo se nos hable de dos personas en la acción creativa.

Según Espasmo algo para que sea una persona tiene que tener espíritu
Tan simple dame un texto donde el espíritu santo tiene espíritu tal como lo tiene, Jehová, Jesús, los Ángeles y los humanos.

Ya que me lo muestres te reconoceré tal cosa de que en verdad el espíritu santo sí es una persona, pero mientras de ninguna manera.

Pregunta para Espasmo:

La pregunta para Espasmo fue: Siendo que prov. 8:22-36, es el único pasaje especial del libro de proverbios que no hablaría de la sabiduría abstracta, sino que supuestamente se refiere al Hijo, ¿Dónde es que dice prov. 8:22-36 que tiene espíritu la sabiduría de este pasaje, así conforme a tu premisa Espasmo(de que algo para ser persona tiene que tener espíritu) se pueda concluir que es una persona dicha sabiduría y no una mera personificación de una virtud?

Respuestas de Espasmo:


Pro 1:23 Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, os haré saber mis palabras.

¿Quién está hablando?;

Pro 1:20 La sabiduría clama en las calles, Alza su voz en las plazas;
Pro 1:21 Clama en los principales lugares de reunión; En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.
Pro 1:22 Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia?

Como ya te lo explique, en sí este libro de proverbios habla de la sabiduría abstracta, pero recuerda que se habla de un "secreto" es decir de la sabiduría escondida.
¿De qué sabiduría escondida estaba hablando Pablo;?
Claro, si no existieran los versos 22-30 entonces no tendríamos que llegar a esto.

Justo esos versos dan un giro a todo, y nos hace ver que hay algo más de lo que nos quiere decir libro de proverbios, pues podemos aplicado de la dos formas.

Quizá sea mi manera de ver las cosas, pero esta clase de respuesta es un giro espontaneo, no el libro de Proverbios con respecto a la naturaleza de la sabiduría, sino mas bien es un giro en la manera de decir las cosas para salir del paso por parte del que responde.
Que juzgue el lector.
 
Re: LOS GIROS DE ESPASMO

jojojojo jajajaja puro convenio es este , jejeje xd , ay espasmito te dieron una probadita jajajajaja .... es que Seven es Seven ....y te ha descubierto .....jejeje
 
Re: LOS GIROS DE ESPASMO

...Quiere decir que se ponga a conversar con un embustero de su mismo calibre, porque para pretextores, espasmo está que ni pintado.

Buen trabajo, mi hermano. Te aseguro que, ante la evidencia, el pobre quistecito ni se aparecerá a retobar, aunque uno nunca sabe si es tan sinvergüenza para decir que no dijo lo que dijo, y luego desdecirse de lo que dijo que no dijo...
 
Re: LOS GIROS DE ESPASMO

¿Que es un sofistero? ¿un sofista?
Lo de sofistero suena medio populachero, pero viene de sofistería... que a la vez viene de sofisma.......

Bueno la idea es esa.

El forista con el que has tratado ha hecho gala de ello en varios epígrafes, Solo dale un vistazo a sus posts donde ha dejado regada toda su "sabiduría"...

Chao.
 
Re: LOS GIROS DE ESPASMO

Lo de sofistero suena medio populachero, pero viene de sofistería... que a la vez viene de sofisma.......

Bueno la idea es esa.

El forista con el que has tratado ha hecho gala de ello en varios epígrafes, Solo dale un vistazo a sus posts donde ha dejado regada toda su "sabiduría"...

Chao.

Bueno gracias por la aclaracion.
En un momento pensé que era el único que percibia esta particular forma de abordar los temas que tiene el compañero forista Espasmo.

El tema queda abierto para el quiera aportar mas giros de Espasmo, siempre desde luego con respeto y con el objetivo de juzgar criterios y no a la persona.
 
Re: LOS GIROS DE ESPASMO

En mi opinión, Espasmo a defendido muy bien su posición. En cuanto a Seven77, creo que no ha logrado demostrar nada, ni probar lo que defiende. Mas bien se ha dedicado a querer forzar a Espasmo a probar algo que es irracional. Esta cuestión de que Espasmo demuestre donde dice en Proverbios 8 que la Sabiduría tiene espíritu, me parece que es sacarse preguntas como la que el niño le hace al papá... y por que?... y por que? No le veo ni pies ni cabeza a este tipo de razonamiento. Es como que yo le pregunte a Saven77 que me diga donde dice en Proverbios 8 que la sabiduría es Albert Einstein, por favor!!! para eso Dios nos dio la capacidad de razonar, muchas cosas no necesitamos que la biblia las diga, se deducen automáticamente. Por ende, si la sabiduría de Proverbios 8:22-36 se refiere a Cristo es lógico deducir que tiene espíritu, porque Cristo tiene espíritu. Ademas, así lo hizo ver el Apóstol Pablo, creo que eso es mas que suficiente.No es mas lógico este razonamiento?
 
Re: LOS GIROS DE ESPASMO

Yo también pienso que Espasmo tiene muy bien defendida su postura. Y que Seven77 intenta volcar como en una pelea de niños a ver quien es más fuerte. De las posturas de Espasmo, matizaría que mencionara en Proverbios 8 al Verbo en vez de a Cristo, por cuestión de definiciones.

De todas formas, la Sabiduría como tal "puede ser" una cualidad del Verbo, es decir, que la sabiduría se refiere a una cualidad de una persona, y damos por hecho que una persona tiene espíritu. Es más, la sabiduría tiene más de espiritual que de carnal (Espíritu de sabiduría). Sin embargo tengo un interrogante: si la Sabiduría fuese una cualidad "sólo del Verbo" ¿Dejamos entonces sin sabiduría a Dios? Y si hay dos sabidurías ¿Cuál es la del Padre y cuál la del Verbo?

Seven77 defiende que la Sabiduría en proverbios 8 es una figura retórica del lenguaje, pero la verdad es que en Prov. se "inmiscuye" demasiado en características del Verbo (Juan 1).

La cuestión principal es si Cristo es un ser creado o engendrado. Aquí difiero con los TJ. La cuestión sigue sin resolverse:

Todas las cosas fueron hechas "por medio de Él". Refiriéndose a Cristo preexistente (Verbo), esto me hace que:

  • 1) El Verbo sea más importante de lo q simplemente fuese un "ser creado" como defienden los TJ.
  • 2) Cuál es entonces la función del Verbo (Ojo, si le damos una función al Verbo, ne cesariamente hemos de desvincularla dicha función a Dios. Y esto trae problemas) Ej. si la Sabiduría fuese una cualidad "sólo del Verbo" ¿Dejamos entonces sin sabiduría a Dios?
 
Re: LOS GIROS DE ESPASMO

Qué es el Verbo, qué función tiene en la creación junto a Dios?
 
Re: LOS GIROS DE ESPASMO

Saludos para todos.


Leyendo todo el capitulo 8 de Proverbios he visto que habla de las excelencias de la sabiduria.

En mi opinión, la sabiduria explica que ella es eterna al igual que Dios, porque es una cualidad de la divinidad desde antes de la creación.

Dios les bendiga.

Manhattan.​
 
Re: LOS GIROS DE ESPASMO

...Quiere decir que se ponga a conversar con un embustero de su mismo calibre, porque para pretextores, espasmo está que ni pintado.

Buen trabajo, mi hermano. Te aseguro que, ante la evidencia, el pobre quistecito ni se aparecerá a retobar, aunque uno nunca sabe si es tan sinvergüenza para decir que no dijo lo que dijo, y luego desdecirse de lo que dijo que no dijo...




Totalmente de acuerdo , este espasmo con tal de hacernos creer que JEsucristo es un ser creado es capaz de las mas falacias mentiras , . Bendiciones.
 
Re: LOS GIROS DE ESPASMO

En mi opinión, Espasmo a defendido muy bien su posición. En cuanto a Seven77, creo que no ha logrado demostrar nada, ni probar lo que defiende. Mas bien se ha dedicado a querer forzar a Espasmo a probar algo que es irracional. Esta cuestión de que Espasmo demuestre donde dice en Proverbios 8 que la Sabiduría tiene espíritu, me parece que es sacarse preguntas como la que el niño le hace al papá... y por que?... y por que? No le veo ni pies ni cabeza a este tipo de razonamiento. Es como que yo le pregunte a Saven77 que me diga donde dice en Proverbios 8 que la sabiduría es Albert Einstein, por favor!!! para eso Dios nos dio la capacidad de razonar, muchas cosas no necesitamos que la biblia las diga, se deducen automáticamente. Por ende, si la sabiduría de Proverbios 8:22-36 se refiere a Cristo es lógico deducir que tiene espíritu, porque Cristo tiene espíritu. Ademas, así lo hizo ver el Apóstol Pablo, creo que eso es mas que suficiente.No es mas lógico este razonamiento?

Para empezar, lo que se dice en prov.8:22-36 fue escrito siglos antes de Cristo, en definitiva se escribió antes de que Cristo se revelara y revelara como lo que es. Por lo tanto para llegar a establecer una relacion o referencia entre partes tienen que existir elementos concordantes.
Eso por un lado, por otra parte objeto la manera de abordar y defender una postura por parte de Espasmo. Fue el quien propuso que algo para que sea una persona tiene que decir tener espiritu. En lo personal no se, y creo que no, si es que la mayoria de los Testigos o aquellos que comparten las creencias de Espasmo, sostienen lo mismo que Espasmo, o sea que algo para ser persona tiene que decir que tiene espiritu. Por eso en este tema que abri, mi aporte va dirigido al criterio del forista Espasmo y no al resto de los que comparten sus creencias.

A modo de resumen este epigrafe surge de lo que aconteció en la discucion del asunto:
El tema era que el Libro Perspicacia de los Testigos en su intento de demostrar que el Espiritu Santo no era una persona dice que en la Biblia hay muchas cosas que estan personificadas pero que en realidad no son personas, entre ellas menciona la sabiduria de prov. 8:1-36. Luego una revista Atalaya dice que prov. 8:22-36 se refiere a Jesus. Por lo que a mi entender manifeste que hay una contradiccion en el propio juicio de los Testigos. A todo esto Espasmo responde que lo de Perspicacia no tiene nada que ver porque se esta hablando del Espiritu Santo y lo de la Atalaya habla de la sabiduría. Entre todas las conversaciones Espasmo siempre defendio que sólo los versos 22 al 36 de prov 8 se refieren al Hijo, el resto del libro habla de sabiduría abstracta. Tambien, algo que explicaba uno de los articulos de la literatura de los Testigos, presentado por Espasmo, es que la sabiduria de prov. 8:22-36 como actuaba como persona, tiene que tratarse de una persona. Entonces ¿porque no concebir como persona al Espiritu Santo, si se lo ve actuando como persona en la Biblia?. En consecuencia Espasmo establecío que si dice en algun lado que el Espiritu Santo tiene espiritu como lo tiene Dios, los hombres y los angeles el iba a creer que es una persona. Entonces le pregunte, siendo que solo en el pasaje de prov. 8:22-36 se entiende que la sabiduria se refiere al Hijo, (porque fue creada, acompaña a Jehova, estuvo al lado de Dios ayudando en la creacion, etc), porque no demuestra que es una persona poniendo un verso que diga que tiene espiritu esta sabiduría asi descartamos la idea de que es una virtud abstracta personificada.¿Cual fue la respuesta de Espasmo? Como se puede ver en los comentarios de Espasmo que puse al principio del epigrafe, despues de haber defendido y establecido a raja tabla que solo y unicamente el pasaje de prov. 8:22-36 se refiere al Hijo, demostró que la sabiduria de prov. 8:22-36 tiene espiritu citando un versiculo del capirulo 1 (vs.23), capitulo el cual el propio Espasmo ya habia establecido como aquellos donde se menciona la sabiduria abstracta personalizada, diferente y por lo tanto sin relacion con la sabiduria de prov. 8:22-36.
 
Re: LOS GIROS DE ESPASMO

Qué es el Verbo, qué función tiene en la creación junto a Dios?

<DIR>30:1 Palabras o sentencias de aquel que congrega, hijo del afluente en sabiduría. Revelación que expuso un varón con quien está Dios, y el cual habiendo sido confortado por Dios que mora en él, habló de esta manera:
Pro 30:2 Yo soy el más ignorante de los hombres, ni tengo sabiduría humana.
Pro 30:3 No he aprendido la sabiduría, ni he entendido por mí mismo la ciencia de los santos.
Pro 30:4 ¿Quién ha subido al cielo y ha bajado de allá, para poder hablar sabiamente? ¿Quién sujetó el viento con sus manos? ¿Quién envolvió en densas nubes las aguas como en un envoltorio? ¿Quién ha dado esta habilidad a todas las partes de la tierra? ¿Cuál es el nombre de quien lo hizo?, ¿y qué nombre tiene su hijo? Dilo tú, si es que lo sabes.
Pro 30:5 Toda palabra de Dios está como acrisolada al fuego; es un escudo para los que en él confían.
Pro 30:6 No añadas una tilde a sus palabras; de lo contrario serás contradecido y convencido de falsario.
</DIR>
 
Re: LOS GIROS DE ESPASMO

Este hombre no :no: ha podido responderme y refutar lo que se le expone.

Sin embargo a saciedad pedía una prueba de que si había un texto donde se demostrará que la sabiduría tenga espíritu y se la dí, pero ahora no solo reconoce tal prueba, si no que por todos lados esta dando patadas de ahogado y la postura siempre ha sido la misma desde que iniciamos y la prueba ya se la di y es la siguiente;

De ninguna manera, pues desde un principio les estoy comparando y se hacen guajes;

Post 44;

http://forocristiano.iglesia.net/sh...NTROVERSIA-DE-JUAN-1-1C?p=1024580#post1024580

"Solo es cuestión de saber aplicar las cosas, por ejemplo del pecado no se le dice a una persona sea dicho pecado, solo se le personifica y no se le aplica a una persona en la biblia, lo mismo que a la muerte etc."

"No, porque sabiduría no es una persona, pero sí al que se le esta aplicando a un ser vivo y se habla de él junto con Él Creador ¿Y Quien estuvo desde principio con Dios antes de hacer todas las cosas, tanto visibles como invisibles?"

"La sabiduría en sí, es decir la palabra es intangible y no es una persona.

Por ejemplo, Jesús es el "verbo" o "palabra" pero en sí es un título y Jesús es quien lleva ése título, lo mismo, el título sabiduría Jesús es quien lo lleva y es de él de quien se habla en el libro de proverbios.

Es tan difícil de entender?"


Eso es lo que estoy diciendo desde un principio, pero les busca el modo por todos lados para que entiendan y lástima que uno caiga en los errores por causa de tratar de hacerlos entender.

Efectivamente, esos versos nos revelan mucho de como debemos entender o dar la verdadera aplicación ya con todo el contexto que tenemos que a Jesús se le aplica ése personaje cuyo título es de "Sabiduría" escondida desde antes de los siglos o antes de la fundación de todo lo creado.



No he cambiado de parecer, al contrario he tratado de por todos lados darles a entender que en sí el libro de proverbios esconde algo mas que una sabiduría abstracta o cualidad.



Ya te expuse el Post 44, de lo que he pensado desde el principio y sigo pensando hasta ahora.

Lamento en que haya caído en este error, pues como quiera ni así aceptan algo tan descaradamente claro.



Desde un principio y si quieres leerlo en el libro perspicacia, es cuestión que lo analices, pues ahí la información se basa que "la sabiduría" de porque "femenina"....

"Es verdad que en hebreo, cuyos sustantivos tienen género (como en español), la palabra para “sabiduría” está siempre en femenino.
El que se personifique a la sabiduría no*cambia su género, pero tampoco impide que se use figuradamente para representar al Hijo primogénito de Dios. La palabra griega para “amor” en la frase “Dios es amor” (1Jn 4:8) también está en femenino, aunque el término Dios es masculino. Salomón, el escritor principal de Proverbios (Pr 1:1), se aplicó el título qo·hé·leth (congregador) (Ec 1:1), aunque el género de esta palabra también es femenino.
"

Tomo 2 pág. 80.

"Sin embargo, no*es raro que en las Escrituras se personifique algo que en realidad no*es una persona. En el libro de Proverbios (1:20-33; 8:1-36) se personifica a la sabiduría, y en el hebreo original, así como en las traducciones españolas, se le da el género femenino. La sabiduría también está personificada en Mateo 11:19 y Lucas 7:35."

Tomo 1 Pág. 858.

Si haces esto puedes decirme: ¿cuando el Hijo sacrificó sus víctimas, cuando edifico sus casas, cuando tuvo criadas(prov. 9) ¿quiénes son la cordura y el buen consejo que habitan con el Hijo(prov. 8)?, si proverbios 1:23 es el Hijo que está diciendo que va derramar su espíritu y esto te recuerda a algo que aconteció el primer siglo:¿Quién dice que derramó su espíritu según Joel 2:28-29, el Hijo según prov. 1:23 o quién? ¿puedes probar que es el Hijo, la sabiduría que derramará su espíritu en prov. 1:23? [/SIZE][/COLOR][/B].

Es tan simple, solo se esta concentrando en los versículos en cuestión.

Y Perspicacia se concentra solo en el tema, por eso ustedes agarran solo lo que les conviene.



No te cierres, por ejemplo hay dos ejemplos Isaías 14: 12-20; Eze. 28:2-18.

Ahí esos versos son aplicados originalmente a dos seres humanos, pero estos mismos versos también van dirigidos a Satanás el Diablo.

Y no solo nosotros estamos de acuerdo, sino que la mayoría por no decir todos que tienen conocimiento de la palabra de Dios.

[

Cierto, y siempre me concentrado en esos versos, que son discutidos, pero en sí, si estamos hablando de la "sabiduría" estamos hablando de todo el libro.

Solo que es obvio que hay que entender que se aplica de las dos maneras, como Abstacta o cualidad, como personificación.

Por eso y como siempre me centre en solo esos versos que son los que estamos discutiendo.

Por ejemplo, Aquí el libro le da otra aplicación a la sabiduría;

Pro 1:1 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel.
Pro 1:2 Para entender sabiduría y doctrina, Para conocer razones prudentes,
Pro 1:3 Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad;...-7.

Ahí es claro que no se esta "personificando" pero;

Pro 1:20 La sabiduría clama en las calles, Alza su voz en las plazas;
Pro 1:21 Clama en los principales lugares de reunión; En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.
Pro 1:22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia?

Ahí ya se empieza a personificar, pero el que esta hablando es el mismo que habla en el Cap. 8: 22-30.



Desde antes de eso, te he estado diciendo que hay doble aplicación

"No, porque sabiduría no es una persona, pero sí al que se le esta aplicando a un ser vivo y se habla de él junto con Él Creador ¿Y Quien estuvo desde principio con Dios antes de hacer todas las cosas, tanto visibles como invisibles?"

Eso es lo que he estado diciéndote desde un principio y no entiendes.



Ahora esa es tu barra, ahí esta el texto bien claro, pero tu no puedes sostener tus argumentos.

Ya esta mas que demostrado, solo dime;

Pro 8:22 Jehová me poseía en el principio,
Pro 8:30 Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día,

¿Acaso Dios no tiene espíritu?

Creo que no es muy difícil de entender.

Ahora la prueba del texto, donde se demuestra que la sabiduría personificada tenga espíritu;

Pro 1:23 Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, Y os haré saber mis palabras.

¿Que mas quiere?
 
Re: LOS GIROS DE ESPASMO

Saludos para todos.


Leyendo todo el capitulo 8 de Proverbios he visto que habla de las excelencias de la sabiduria.

En mi opinión, la sabiduria explica que ella es eterna al igual que Dios, porque es una cualidad de la divinidad desde antes de la creación.

Dios les bendiga.

Manhattan.​

Cierto, es eterno igual que los Ángeles que no mueren, pero no del que los creo, pues ahí dice que la sabiduría fue creada;

Pro 8:22 "El Señor me creó[1] r*al principio de su obra,[2] antes de que él comenzara a crearlo todo.

Ése es el punto que la sabiduría abstracta o cualidad no se crea, pero si al que la esta personificando.
 
Re: LOS GIROS DE ESPASMO

HE PREGUNTADO HACE TIEMPO QUE EN PROVERBIOS NO SE DICE EN EL TEXTO HEBREO QUE LA SABIDURIA FUERA CREADA, ASI QUE ESPERO QUE DEMUSTREN QUE EL TEXTO HEBREO EN REALIDAD DIGA QUE LA SABIDURIA FUERA CREADA.

BENDICIONES.
 
Re: LOS GIROS DE ESPASMO

HE PREGUNTADO HACE TIEMPO QUE EN PROVERBIOS NO SE DICE EN EL TEXTO HEBREO QUE LA SABIDURIA FUERA CREADA, ASI QUE ESPERO QUE DEMUSTREN QUE EL TEXTO HEBREO EN REALIDAD DIGA QUE LA SABIDURIA FUERA CREADA.

BENDICIONES.

Pro 8:22 יהוהH3068 קנניH7069 ראשׁיתH7225 דרכוH1870 קדםH6924 מפעליוH4659 מאז׃H227


H7069 Qanah Kaw-Naw "

una raíz primitiva;

para erigir, es decir, crear, por extensión, para procurar, sobre todo por compra
(Causatively, vender); implícitamente a compra: - alcanzar; compra (-er), enseñar a mantener
ganado, hacer, provocarles a celos, la posesión (-o), la compra, recuperar, rescatar, X
sin duda, X cierto.

Por eso varias versiones traducen de la forma correcta "crear", pero obvio tu traducción la mas manipulada nunca los vas a encontrar.
 
Re: LOS GIROS DE ESPASMO

Pro 8:22 יהוהH3068 קנניH7069 ראשׁיתH7225 דרכוH1870 קדםH6924 מפעליוH4659 מאז׃H227


H7069 Qanah Kaw-Naw "

una raíz primitiva;

para erigir, es decir, crear, por extensión, para procurar, sobre todo por compra
(Causatively, vender); implícitamente a compra: - alcanzar; compra (-er), enseñar a mantener
ganado, hacer, provocarles a celos, la posesión (-o), la compra, recuperar, rescatar, X
sin duda, X cierto.

Por eso varias versiones traducen de la forma correcta "crear", pero obvio tu traducción la mas manipulada nunca los vas a encontrar.

EN LA BIBLIA ESE TERMINO NUNCA SIGNIFICA CREAR PARA QUE SEPAS Y TE DARE EJEMPLOS, ASI QUE HABLAMOS DE QUE SIGNIFICA EN EL TEXTO HEBREO BIBLICO, NO LO QUE DICEN LAS FALSAS TRADUCCIONES, ESPERATE NO MAS Y VERAS CUAN FALSO ERES.
 
Re: LOS GIROS DE ESPASMO

EN LA BIBLIA ESE TERMINO NUNCA SIGNIFICA CREAR PARA QUE SEPAS Y TE DARE EJEMPLOS, ASI QUE HABLAMOS DE QUE SIGNIFICA EN EL TEXTO HEBREO BIBLICO, NO LO QUE DICEN LAS FALSAS TRADUCCIONES, ESPERATE NO MAS Y VERAS CUAN FALSO ERES.

Para empezar empieza por este;

Gén 14:19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;

¿Que traducción usas? Me la puedes exponer? y checa si ahí no traduce como crear, pues se usa la misma palabra "qanah"