Este tema proviene de un debate que he sostenido con el forista Espasmo en el epígrafe JUAN 1:3 PONE FIN A LA CONTROVERSIA DE JUAN 1:1c , donde él dice que proverbios 8:22-36 se refiere al Hijo prefigurado en la sabiduría de este pasaje y que a su vez se entiende que fue creado según el verso 22. Luego Espasmo declaró entre partes del desarrollo del tema que algo para ser una persona tiene que tener espíritu, por lo tanto se le preguntó que si esto era así porque no demostraba que la sabiduría de proverbios 8:22-36 dice en algún lado que tenga espíritu para así constatar que se trata efectivamente de un ser o una persona.
Su respuesta se remitió a lo que dice prov. 1:23 donde la sabiduría en ese pasaje dice que va a derramar su espíritu. Por lo cual necesariamente tendría que tener un espíritu dicha sabiduría y según Espasmo con esto queda demostrado lo que se le planteó en principio.
Sin embargo podemos ver previamente que en el desarrollo de todo el tema Espasmo había sostenido algo distinto con respecto a la sabiduría del resto del libro de Proverbios.
A continuación se encuentran las apreciaciones de Espasmo sobre la sabiduría del libro de Proverbios, el planteo que se le hizo en base a su premisa de que algo tiene que tener espíritu para ser persona y la respuesta que dio Espasmo:
Según Espasmo solo los versos de 22 al 36 de prov.8 son diferentes
Pregunta para Espasmo:
La pregunta para Espasmo fue: Siendo que prov. 8:22-36, es el único pasaje especial del libro de proverbios que no hablaría de la sabiduría abstracta, sino que supuestamente se refiere al Hijo, ¿Dónde es que dice prov. 8:22-36 que tiene espíritu la sabiduría de este pasaje, así conforme a tu premisa Espasmo(de que algo para ser persona tiene que tener espíritu) se pueda concluir que es una persona dicha sabiduría y no una mera personificación de una virtud?
Respuestas de Espasmo:
Quizá sea mi manera de ver las cosas, pero esta clase de respuesta es un giro espontaneo, no el libro de Proverbios con respecto a la naturaleza de la sabiduría, sino mas bien es un giro en la manera de decir las cosas para salir del paso por parte del que responde.
Que juzgue el lector.
Su respuesta se remitió a lo que dice prov. 1:23 donde la sabiduría en ese pasaje dice que va a derramar su espíritu. Por lo cual necesariamente tendría que tener un espíritu dicha sabiduría y según Espasmo con esto queda demostrado lo que se le planteó en principio.
Sin embargo podemos ver previamente que en el desarrollo de todo el tema Espasmo había sostenido algo distinto con respecto a la sabiduría del resto del libro de Proverbios.
A continuación se encuentran las apreciaciones de Espasmo sobre la sabiduría del libro de Proverbios, el planteo que se le hizo en base a su premisa de que algo tiene que tener espíritu para ser persona y la respuesta que dio Espasmo:
Según Espasmo la literatura de los Testigos sostiene que el pasaje de prov. 8:22-36 se refiere al Hijo
De Perspicacia
Sabiduría personificada. Lo que las Escrituras dicen sobre la Palabra encaja de modo sobresaliente con la descripción de Proverbios 8:22-31. En este pasaje se personifica a la sabiduría, se la representa como si pudiera hablar y actuar. (Pr 8:1.)
Atalaya 2006, la 1de Agosto, pag. 31;
Preguntas de los lectores
¿Cómo sabemos que la sabiduría de la que habla Proverbios 8:22-31 se refiere a Jesucristo antes de venir a la Tierra?
Este pasaje no*puede ser una simple alusión a la sabiduría divina ni*a la sabiduría como cualidad abstracta.
Según Espasmo solo el capitulo 8 es prueba contundente que se aplica al Hijo
Como también hay mucha prueba contundente de que el Cap. 8 de Prov. Aplica al Hijo de Dios.
Según Espasmo la relación que establece Pablo es con prov. 8:22-36
El Cap. 8:22-36 nos habla de creación y nos habla de dos y que esta “sabiduría estaba al lado de su Padre y se regocijaba, que estaba en el principio del camino de Dios y Pablo nos lo relaciona con la sabiduría escondida y que fue revelada, mientras que a Jesús le aplica que es la sabiduría. ¿Debo de ignorar esto?
Según Espasmo solo la sabiduría de prov. 8:22-36 se refiere al secreto que sería revelado
Pregunta que le hicieron a Espasmo(por forista jok3r)
Bueno toda la Biblia habla de la sabiduría de Dios, pero el cap. 8 de pro se refiere a ella específicamente, como puedes deducir del texto en cuestión que hay 2 sabidurías en el cap. 8 , o que la sabiduría del verso1-21 es diferente de la del verso 22-36te das cuenta que es un disparate decir que existan 2 sabidurías en ese capítulo?
Es esa la posición oficial de los TDJ o fue una que salió de tu cabeza?
Respuesta de Espasmo
Claro que se habla de un personaje al lado de Creador, para empezar la "sabiduría" fue creada y estuvo encariñado con su creador al lado de Él.
¿Un algo o cosa inerte se puede encariñar de alguien?
Para que veas que eso es inconcebible.
Simplemente esa es la sabiduría que estaba escondida o se guardo en secreto para el tiempo en que sería revelada.
Según Espasmo la sabiduría de prov. 8:22 en adelante no es abstracta
… si ves la "sabiduría en si se le personifica en el libro de proverbios, pero es lógico que en lo referente a los pasajes del verso 22 en adelante ya no está aplicando a la sabiduría abstracta, sino que se está hablando de creación, haciendo alusión a la sabiduría que muchos siglos adelante se identificaría al hijo de Dios es decir a Jesucristo
Según Espasmo todo el libro de Proverbios nos habla de la sabiduría abstracta a excepción del capítulo 8:22-36
En sí todo el libro nos habla de la sabiduría abstracta, pero del verso 22 hasta el termino del capítulo se nos habla de dos personas uno que es Creador y el otro que está a su lado.
Según Espasmo la sabiduría del resto del libro de Prov. Es abstracta intangible
Pro 8:12 Yo, la sabiduría, habito con la cordura, Y hallo la ciencia de los consejos.
Es obvio que ahí se está hablando con la sabiduría abstracta intangible de las cualidades de la sabiduría.
Según Espasmo solo la sabiduría de prov. 8:22-36 no es abstracta
Desde el capitulo 1 hasta el 31 se nos habla de la sabiduría o conocimiento de Dios, pero el Cap. 8:22-36 se habla ahora de dos personalidades que es obvio que no es algo abstracto, sino que es lo que Pablo hablo;
Según Espasmo solo los versos de 22 al 36 de prov.8 son diferentes
Pero el verso 22 al 36 es diferente, pues ahí se nos esta identificando a dos personas completamente claras, Él Creador y su primera criatura.
Según Espasmo los versos 22 hasta el final son especiales
También qué casualidad que en esos versos especiales de verso 22 hasta el termino de capitulo se nos hable de dos personas en la acción creativa.
Según Espasmo algo para que sea una persona tiene que tener espíritu
Tan simple dame un texto donde el espíritu santo tiene espíritu tal como lo tiene, Jehová, Jesús, los Ángeles y los humanos.
Ya que me lo muestres te reconoceré tal cosa de que en verdad el espíritu santo sí es una persona, pero mientras de ninguna manera.
Pregunta para Espasmo:
La pregunta para Espasmo fue: Siendo que prov. 8:22-36, es el único pasaje especial del libro de proverbios que no hablaría de la sabiduría abstracta, sino que supuestamente se refiere al Hijo, ¿Dónde es que dice prov. 8:22-36 que tiene espíritu la sabiduría de este pasaje, así conforme a tu premisa Espasmo(de que algo para ser persona tiene que tener espíritu) se pueda concluir que es una persona dicha sabiduría y no una mera personificación de una virtud?
Respuestas de Espasmo:
Pro 1:23 Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, os haré saber mis palabras.
¿Quién está hablando?;
Pro 1:20 La sabiduría clama en las calles, Alza su voz en las plazas;
Pro 1:21 Clama en los principales lugares de reunión; En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.
Pro 1:22 Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia?
Como ya te lo explique, en sí este libro de proverbios habla de la sabiduría abstracta, pero recuerda que se habla de un "secreto" es decir de la sabiduría escondida.
¿De qué sabiduría escondida estaba hablando Pablo;?
Claro, si no existieran los versos 22-30 entonces no tendríamos que llegar a esto.
Justo esos versos dan un giro a todo, y nos hace ver que hay algo más de lo que nos quiere decir libro de proverbios, pues podemos aplicado de la dos formas.
Quizá sea mi manera de ver las cosas, pero esta clase de respuesta es un giro espontaneo, no el libro de Proverbios con respecto a la naturaleza de la sabiduría, sino mas bien es un giro en la manera de decir las cosas para salir del paso por parte del que responde.
Que juzgue el lector.