LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO(APORTES)

Re: LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO(APORTES)

COMENTARIO:



El caracter del cristiano







Introducción
El vocablo carácter procede del termino griego JARAKTER que manifiesta el modo de ser de comportarse de cada persona, que la hace distinta de las demás; en ocasiones puede referirse a un grupo. Todo aquello que adquiere dominio de una persona se convierte en un atributo de su carácter; y es así que se va formando el carácter en cada persona. Por ejemplo, si permite que el orgullo lo domine, será una persona de carácter altivo Daniel 4:30

Atributos del carácter cristiano
Los atributos del carácter cristiano se encuentran en Gálatas 5:22,23 y son:

Amor 5:22 . La relación de atributos del carácter cristiano empieza con el amor, porque este es el mas grande de los atributos. El termino usado por el Apóstol Pablo para Amor es el griego AGAPE que denota el amor hacia el prójimo, lo cual es un reflejo del amor de Dios para con nosotros Juan 3:16. Esta clase de amor actúa con generosidad y es capaz de perdonar al enemigo; Hechos 7:59,60 ; Lucas 23:34. Nada tiene que ver este concepto de amor con el que en nuestros días se manifiesta, débil y dañinamente permisivo; el amor AGAPE es fuerte y disciplinado; 1 Corintios 13:4-7. Este es el atributo de la unión cristiana Colosenses 3:14.

Gozo 5:22. El gozo del griego CHARA es una expresión exterior de alegría y felicidad que no se ve alterado por las circunstancias Hechos 5:40,41. Las pruebas son transformadas por este gozo en paciencia que es otro de los atributos del carácter cristiano Santiago 1:2,3. Las pruebas y tribulaciones de la vida hacen que las personas pierdan el gozo, la felicidad y alegría que en apariencia muestran, pero no es este el gozo al que nos referimos, pues el gozo al que nos referimos no se altera por las pruebas y tribulaciones de la vida, sino que encuentra en ellas una ocasión para mostrar su fortaleza. Es por medio de este gozo que el cristiano dice como el Apóstol Pablo: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Filipenses 4:13; "El gozo del Señor es nuestra fortaleza" Nehemias 8:10.

Paz 5:22. El termino usado en esta ocasión nos habla de la paz interna, del griego EIRENE. Esta paz no se ha de confundir con la ausencia de problemas, ansiedad o preocupación, ya que podemos tenerlo todo humanamente y no tener paz. La paz interna se alcanza solo cuando vivimos en la relación debida con Dios Romanos 5:1, con el hombre y con uno mismo Romanos 12:18 ; Hebreos 12:14. Esta es la paz que trae serenidad y calma Salmo 4:8. Aquellos que a través de la reconciliación han recibido la potestad de hijos de Dios son llamados pacificadores Mateo 5:9.

Paciencia 5:22. Aquí tenemos para paciencia MAKROTHUMIA que nos da la idea de sufrir por largo tiempo sin desmoronarse. El patriarca Job tenia un carácter paciente Santiago 5:11. Esta paciencia es el reflejo de la paciencia del mismo Dios, quien la ha mostrado hacia un mundo de pecado 1 Pedro 3:18-20. Su esencia primordial es la perseverancia, la determinación a no rendirse nunca.

Benignidad 5:22. Este atributo del griego CHRESTOTES expresa amabilidad, afecto en el trato con los demás 2 Timoteo 2:24. Esto es algo que necesitan todas las personas, pobres, ricos, niños, ancianos, sin distinción Marcos 10:13-16. Este atributo facilita las relaciones con el resto de las personas por mas difícil que el trato o la relación pueda presentarse Proverbios 15:1.

Bondad 5:22. Este atributo es muy parecido a la benignidad. El termino usado es AGATHOSYNE que habla de una generosidad que no es merecida, en lugar de una actitud envidiosa y refunfuñona Tito 3:4,5. Esta clase de bondad es aquélla que da con agrado y abundancia, excluyendo la mezquindad 2 Corintios 8:1-3.

Fe 5:22. La palabra fe traducida del griego PISTIS además de indicar dependencia y confianza tiene aquí el significado de fidelidad o lealtad. La fidelidad se ve no solo en mantenerse leal a Dios, sino en ser leal también al prójimo 1 Corintios 4:17 ; Efesios 6:21. Esta fidelidad permite que se pueda delegar responsabilidad en aquel que la posee. 2 Timoteo 2:2 ; 1 Timoteo 1:12.

Mansedumbre 5:23. La mansedumbre no tiene nada que ver con la debilidad o la falta de coraje. El termino griego PRAUTES traducido mansedumbre es una mezcla de fuerza y gentileza. Cuando tenemos PRAUTES podemos amonestar sin rencor, discutir sin intolerancia, confrontar la verdad sin resentimiento, enojarnos sin pecar Efesios 4:26. El ejemplo supremo se encuentra en nuestro Señor Jesucristo quien fue capaz de todo esto Marcos 11:15-17 y de quien debemos aprender pues es la mansedumbre atributo de su carácter Mateo 11:29.

Templanza 5:23. Una mejor traducción de templanza del griego EGKRATEIA seria dominio de asimismo pues eso es lo que denota la templanza. A través de este atributo la persona puede abstenerse de los deseos carnales que batallan contra el alma 1 Pedro 2:11 porque para abstenerse de algo es preciso tener dominio propio, ser templado. El dominio propio es un gran aliado contra la depravación moral.

Formación del carácter cristiano
El Espíritu Santo es el que forma el carácter cristiano y quien produce los atributos que dominan al creyente y no el creyente mismo Juan 15:4. A esta formación del carácter cristiano Pablo le llama fruto del Espíritu al ser esta formación el resultado de la obra del Espíritu Santo. Lo que el Espíritu Santo produce permite que te gobierne y serás como Cristo, poseerás un carácter cristiano.



Amén y Amén. Que precioso !.

Cristo te ama.
 
Re: LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO(APORTES)

Saludos en Cristo Jesús.

LLEVAD MI YUGO Y APRENDED DE MÍ QUE SOY MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN Y HALLARÉIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS.

Hace años, mi cuñado Kepa, su hija Amaia y yo alquilamos unos caballos para montar en una de mis zonas favoritas: cerca de Río Frío, en las montañas entre Segovia y Madrid. Cabalgamos bosque adentro y de repente nos topamos con unos toros de lidia. Nos detuvimos un poco alarmados y observamos la reacción de los toros, quienes levantaron la cabeza y con un desprecio casi insultante — nos habríamos ofendido de no ser por el alivio que sentimos — siguieron comiendo su hierba.

No representábamos ninguna amenaza para ellos, así que pasaron de nosotros olímpicamente. Ellos eran toros, nosotros algo insignificante.

Por otra parte, un toro bravo en una plaza es un toro inseguro. Le meten en un ruedo donde se oyen muchas voces y trompetas, y donde un hombre mueve insistentemente una capa delante de su cara... en resumen, una escena absolutamente desconocida y desconcertante para él. En estas condiciones, el toro ataca a todo lo que se mueve. Cuando un toro se siente seguro, como aquellos que vimos en los montes de Segovia, está tranquilo; no necesita impresionar a nadie.

Yo quiero ser manso. Pero el ser manso es el resultado de estar seguro de quién soy y de lo que soy en Él. Dios mismo es nuestra seguridad.1 Debajo de sus alas estoy seguro.2 “Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre”.3 Si buscas la palabra “seguro” o “seguridad” en la Biblia, podrás ver claramente que Dios quiere que sus hijos se sientan seguros.

A mí no me impresiona una persona que impone su voluntad, que tiene que sacar su mal genio siempre que percibe una falta de respeto, que quiere recibir reconocimiento por lo que ha hecho o que aplasta a todos los que se le oponen. Esta no es una persona segura de sí misma.

Lo que sí me impresiona es una persona que puede poner la otra mejilla cuando le atacan, que no necesita que suene una trompeta cada vez que hace una buena obra, que sabe aceptar ataques personales sin tener que responder, que escucha a los que se le oponen por si tienen algo de razón. Esta persona tiene un espíritu como el de Cristo.

Jesús dijo: “Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón.”4 En mi carne no hay nada de humildad ni de mansedumbre. No puedo llegar a ser manso con tomar nota de las características de una persona mansa y esforzarme a incorporarlas en mi vida. La única forma de llegar a ser manso y humilde es aprender, pero no de un libro o de un taller en un retiro, sino aprender directamente de Jesús — pasar tiempo con Él, meditar en lo que dice la Biblia acerca de Él, ser sensible al Espíritu (en cuanto al Espíritu, Jesús dijo: “Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber”).5

Podemos llegar a ser verdaderamente mansos y humildes de corazón. Es posible, pero no será en nuestras fuerzas, sino aprendiendo de Él.

Pensamiento:La cruz abrazada es la menos pesada.
Mi yugo es fácil;el yugo nos une al Señor tomando su misma dirección y siendo inseparables,y compartiendo todo con él.
MI CARGA ES LIGERA.

Dios te bendiga.

 
Re: LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO(APORTES)

Los frutos del Espíritu se manifiestan en nuestra relación con Dios, en la relación consigo mismo y la relación con el prójimo.

Jesus dijo: "Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. Esto os mando: Que os améis unos a otros
."
 
Re: LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO(APORTES)

Los frutos del Espíritu se manifiestan en nuestra relación con Dios, en la relación consigo mismo y la relación con el prójimo.

Jesus dijo: "Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. Esto os mando: Que os améis unos a otros
."

Hola Abel Adán ,Dios nos ayude a examinadlo todo, a poned a prueba y a sacad lo bueno ,y a permanecer en la vid verdadera,porque de esta manera llevaremos frutoGracias por tu comentario y que Dios te bendiga.:baby::corazon::baby:
 
Re: LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO(APORTES)

Saludos en Cristo Jesús.



LA VID VERDADERA ( P. Manuel Lauriño )





"1 Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi amado a su viña. Tenía mi amado una viña en una ladera fértil. 2 La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres. 3 Ahora, pues, vecinos de Jerusalén y varones de Judá, juzgad ahora entre mí y mi viña. 4 ¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres? 5 Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada. 6 Haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerán el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella. 7 Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor. (Isaias 5:1-7)




"1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. 9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. 12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. 16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. 17 Esto os mando: Que os améis unos a otros. 18 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. 19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. 20 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. (Juan 15:1-20)



- Estos pasajes que hemos leído, son ilustraciones del Señor para que entendamos principios espirituales.

V.1.- "Yo soy la vid verdadera". También se puede traducir como genuina, auténtica

- Si hay una vid verdadera es que hay otras falsas.

- Algo puede ser falso porque desde su nacimiento es falso (Por Ejemplo:billete de 125 Euros) o porque con el paso del tiempo se ha hecho falso (Por ejemplo un billete de 2000 pts)

Características de la Vid verdadera

1) Es Jesús.- "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6). Es Jesús y está cimentada en Jesús. Sin Cristo no hay vid verdadera

2) Es sembrado por el Padre.- "Y mi Padre es el labrador". Todo lo que no es sembrado por el padre, por muy buena voluntad que se tenga al sembrarlo no es verdadero. El origen de todo ha de ser Dios "Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos" (Hechos 17:28)

- Si Dios en un momento dejara de mantener el mundo por su poder todo desaparecería

V.2.- " Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto"

- La vid tiene ramas (pámpanos). En Invierno se caen las hojas y se quedan solo las ramas. El labrador selecciona las ramas que son mejores y las limpia a la vez que la corta dejando un cabo unido a la vid. Las ramas malas las corta de raíz y ya dejan de tener relación con la vid. Esas ramas cortadas son frágiles y finas y no tienen ninguna utilidad sino para hacer fuego.

- Dios se toma en serio su trabajo. El no siembra vides para entretenerse, , El quiere tener fruto para su reino.

- Cuando una rama trae fruto no la corta de raiz, sino que la corta dejando un trozo. Este trozo acabará creciendo la siguiente primavera y produciendo fruto.

- La diferencia no es que se te corte o no, sino por donde se te corta. Si tienes fruto sufrirás corte, pero seguirás unido a la vid. Si no tienes fruto el corte te separará totalmente de la vid.

V.3.- " Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.". La Limpieza de la que nos habla el Señor no es de higiene física, sino que es la limpieza que produce la obediencia a la palabra de Dios.

- La palabra te limpia, te quita lo que sobra y te ayuda a traer más fruto "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. " (Hebreos 4:12)

V.4-5.- "Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí". La única garantía de fruto es estar cerca de Jesús, permanecer unido a Cristo. Sin Cristo nada podemos hacer

V.6.- "El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará" Uno de los peligros de ser cortado es que uno no se seca recién es cortado, sino que se va secando lentamente. Cuando se corta una rama al día siguiente aún permanece verde, es preciso un tiempo para que se note que está cortada y se vea que está muerta

- Algunos son cortados y continúan verdes, parecen vivos (Como el gato que dormía)

- Aunque esté cortado para ser echado al fuego hay que espera a que esté totalmente seco, . Este periodo de tiempo produce una autoengaño y puede engañar a gente pocos espirituales

V.7.- "Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho" Dios oye a los que permanecen en Cristo.

- Dios no oye a los que han sido cortados del Señor. El requisito para que Dios te oiga es permanecer en El. Es por eso que a veces vienen los impíos y nos piden que oremos por ellos añadiendo "a ti te oye el Señor" porque aún la gente que no sigue a Dios es consciente de esto.

V.8.- " En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos"

- Solo los discípulos llevan fruto. El discípulo es el que obedece al maestro.

- Solo el que lleva fruto es discípulo, que no te engañen

- ¿Que es fruto? "En esto es glorificado" Fruto es todo aquello que da gloria a Dios: Salvos, vida abundante, fe en la prueba, ser mártir, crecer en Dios, obediencia, consagración, santidad, etc...

V.9.- "Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor."

- Lo que nos une a Cristo es el amor de El hacia nosotros "Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero" (I Juan 4:19) El amor amor de Jesús hacia nosotros es lo que nos hace amarle a El.

¿Porque le sirves? ¿Porque le amas? Que te sacó del pecado?: El amor de Cristo

V.10.- " Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor"

- ¿Que es amar a Jesús?: Obedecerle

V.11.- " Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros" Cuando obedeces al Señor te viene gozo, cuando lo desobedeces pierdes el gozo.

V.12.- "Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado"

- El Padre ama al hijo. El Hijo nos ama a nosotros, y como consecuencia nosotros amamos a Jesús. Gracias a nuestro amor a Jesús podemos hacer algo maravilloso: Amar a otros.

V.18-19.- "Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece."

- Permanecer en la vid no es garantía de que todo te va a ir bien. Vas a tener enemigos

- La gente no va a entender tu fidelidad

- Cierta gente te va a aborrecer si eres un buen cristiano.

- El mundo ama los suyo, pero tu no eres del mundo, eres de la vid.

V.20.- "Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra" Esta profetizado por el Señor que recibiréis persecución si permaneces en la vid

¿Merece la pena? Si, porque

1.- Llevas fruto

2.- Glorificas al Padre

3.- Tienes vida, no estas muerto

4.- Tu fidelidad llevará a otros a Cristo.

5.- Serás un faro de esperanza en un mundo desesperado

6.- No serás echado al fuego porque no te secarás

7.- La siguiente primavera volverás a tener hojas, flores y frutos.



Dios te bendiga.


 
Re: LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO(APORTES)

El Instituto Bíblico Bethel de Las Asambleas de Dios en la República de El Salvador,usó,hace aproximadamente 15 años un curso compuesto por 15 tomos editado por el Instituto Internacional por Correspondencia IIC de Bruselas Belgica.Estoy tratando de encontrar dicho curso y no encuentro información por ningún lado y pregunto si ud.sabe a qué dirección puedo abocarme o si los puedo encontrar en algún país vecino al mío.Atentamente,Hno.Edgardo Cabrera.
 
Re: LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO(APORTES)

Un corazón contento, canta alabanzas a Dios, una persona que alaba a la vez es un adorador, un adorador es una persona llena de Dios, y una persona llena de Dios es la que PUEDE dar como fruto: mansedumbre, templanza, amor...

De ahí que Dios busque ADORADORES que le adoren en espíritu y verdad.

Greivin.
Perdón, sí he desempolvado este thread.:hideing_b

Totalmente de acuerdo, cuando estamos en esa sintonía con Dios, la gente nota que tienes algo diferente. Notan una paz interior, eso lo da El Señor, no es que nosotros seamos tan buenos, es lo que hace Cristo en nuestra vida.
Cuando El se fue, dijo que dejaría al Otro, el cual siempre iba a permanecer con nosotros, el Espíritu de Verdad qu el mundo no le puede ver ni le conoce, pero nosotros tenemos la certeza de que vive en nosotros.

Una persona que está atada espiritualmente no puede ni levantar los brazos para alabar a Dios, aplaude de malas ganas, mira la hora, se siente aburrida, porque no tiene gozo en su corazón. No puede adorar en Espíritu y Verdad.