LOS DOS PACTOS.

Si hurtas dinero ya no serias luz del mundo, estas sin Cristo.

Hurtar es pecado en la ley porque no amas a tu prójimo como a ti mismo con tus propias fuerzas.

Y es pecado en Cristo debido a que no amas como Él nos ha amado, infringes el mandamiento tanto en un pacto como en el otro.

pero si estas en el nuevo pacto (Cristo) no vas a pedirle perdón a Dios por haber transgredido la ley de Moisés en lugar de pedirle perdón por haber transgredido la ley de Cristo.
Se divide en que hagamos y como no dehemos hacer, por ejemplo, No cometaras adulterio y Cristo dice, con solo mirar pecas, lo cual no estaba en la Ley,

Cristo vino a cumplir la Ley y le dio cumplimiento, la Ley es letra y es espiritu, lo abolido es la letra
 
El sacerdocio de Aaron y el sacerdocio de Cristo

Era el mismo, pero lo que nos llegó de su ley fue altamente distorsionado en el tiempo.

Salmo 110
4 El Señor ha jurado y no se retractará[e]:
Tú eres sacerdote para siempre
según el orden de Melquisedec.

El sacerdocio de Jesucristo viene desde Melquisedec lo "intermedio" no tiene validez.

Hebreos 7
11 Ahora bien, si la perfección era por medio del sacerdocio levítico (pues sobre esa base recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad había de que se levantara otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y no designado según el orden de Aarón? 12 Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de la ley.
...
18 Porque ciertamente, queda anulado el mandamiento anterior por ser débil e inútil 19 (pues la ley nada hizo perfecto), y se introduce una mejor esperanza, mediante la cual nos acercamos a Dios.
 
¿Dos pactos?

DIOS nunca hizo dos pactos.

Lo que hubo fué un falseamiento del pacto eterno conocido por Melquisedec y Abrahán que Jesús tuvo que venir a restaurar.

Pacto antiguo:

Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.

Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.

Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas. Éxodo 24:6-8.

Nuevo pacto:

Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;

Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Mateo 26:27-28.


 
Se que no estas mal por tu fe en Cristo, pero creo que estas hablando de algo que no entiendes.

El judío se acerca a Dios por medio de la ley.

Ningún ser humano ha podido salvarse por medio de la ley, Dios ha tenido que venir a redimir de la ley con el fin de salvar al hombre. La ley no acercó a nadie a Dios, Dios ha tenido que acercarse al hombre, si es necesario redimir de la ley para que el hombre pueda llegar a Dios, no se puede decir que la ley acerca a Dios.

Más bien, Dios se acercó al hombre y puso fin a la ley:

Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. Romanos 10:4.

Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:10-20.

La ley es un yugo de esclavitud al pecado que hace que el judío clame por un salvador:

Pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.

!!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte.


El Cristiano por medio de Cristo, por lo tanto Cristo es nuestra ley.
La ley de Cristo está basada en la ley del judío

La ley de Cristo es el Espíritu ¿el Espíritu está basado en la ley?

como bien pusiste un ejemplo en respuesta a otro forista sobre el robar, y como bien lo muestra su ejemplo tanto en la ley del judío como en la ley de Cristo tales transgresiones siguen siendo transgresiones, para el judío es transgredir la ley de Moisés, mas para el cristiano es transgredir la ley de Cristo.

Transgredir la ley de Cristo es contristar el Espíritu:

Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Efesios 4:30.


En este ejemplo queda claro que no fue abolida como usted tanto dice, pues si fuera abolida, entonces robar ya no sería pecado, pues la ley que lo condena como pecado fue abolida y una ley abolida ya no tiene más vigencia ni validez.

La ley no está abolida “en el mundo” pero el cristiano ha muerto a la ley, al mundo y al pecado que es por la ley.

El cristiano ha muerto a la ley y no puede transgredir la ley, ya murió a ella y la ley no lo conoce más, ya la ley no lo puede condenar a morir ya murió por la misma ley, nadie puede ser condenado dos veces por el mismo delito.

La ley sigue vigente en el mundo, pero el cristiano ya no es de este mundo:

14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.

16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.

La nueva creación en Cristo no es de este mundo en donde está vigente la ley de Moisés.

Y la nueva creación en Cristo está bajo la ley de Cristo que es el Espíritu:

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6.


Ahora usted dice que es pecado por que no refleja el amor al prójimo, amor al prójimo que también establece la ley del decálogo o del sinaí o de Moisés, Así que si la ley de Moisés fue abolida entonces ya no sería pecado no amar al prójimo, pero por el contrario ese es un eje fundamental de la doctrina de Cristo, al igual que lo es para el Judío.

La ley de Moisés le fue abolida al cristiano es decir ya no está obligado por el antiguo pacto a amar por sí mismo (con su propio esfuerzo) a su prójimo, ya murió a ese pacto, ahora está en un nuevo pacto en donde ama con el fruto del Espíritu como una nueva criatura creada en la justicia de Dios.

Las instrucciones del pacto antiguo son amar con tu propio esfuerzo. (Ley de Moisés)

Las instrucciones del nuevo pacto es amar con el amor fruto del Espíritu. (Ley de Cristo)


Ciertamente el cristiano no ama al prójimo para hallar gracia o para acercarse a Dios si no por que ya halló gracia en Cristo y ya está cerca de Dios por medio de Jesucristo, y es por eso que el cristiano ama a su prójimo.
Por eso dije que nuestras obras no son para acercarnos a Dios si no son el resultado de acercarnos a Dios, y estas leyes sólo declaran aquello que le desagrada a Dios, o que no aprueba o que si le agrada, por lo cual el cristiano sabiendo lo que es agradable a Dios procura practicarlo, aunque esto aparezca en la ley, si es agradable a Dios, esto es lo que el Cristiano debe practicar, no para acercarse a Dios como lo hace el Judío sino para testimonio de fe que está cerca de Dios por medio de Cristo.

La ley no es otra cosa más que el bien y el mal, de cómo hagas el bien depende en que pacto estés:

Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal. Deuteronomio 30:15.

¿Cómo quieres hacer el bien como lo ordenó Moisés, o unido a Cristo (amando como Él nos amó) siendo justicia de Dios en Él?


El orden es diferente, pero la ley sigue siendo la misma,

El bien si sigue siendo el mismo, es amar al prójimo, lo que no es lo mismo es la manera en que se pactó el bien.

Es que no acabas de entender en que consiste el antiguo pacto y el nuevo pacto, son diferentes completamente, al antiguo pacto se le excluyo la fe y el nuevo pacto es 100% de fe.

Es increíble que un cristiano no pueda ver esa diferencia si el cristiano vive en la fe.

“LA LEY NO ES DE FE”.

la diferencia es que el antiguo pacto (la manera en que se pacto) no es de fe y el nuevo pacto es de fe, se pacto la fe.

si vives en la fe, no puedes guardar el antiguo pacto porque no es de fe.

en los dos pactos se pacto el amar al prójimo, pero no acabas por entender la diferencia ente los dos pactos,en un es tu propio esfuerzo y en el otro es amar con el fruto del Espíritu.


y lo único que fue abolido para los que creen en Cristo a sido la leyes ceremoniales y rituales, que nada aprovechan a la lucha contra la carne,

¿Entonces tú crees que Cristo miente?

Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mateo 5:18.

ademas de que esas leyes no es que hayan sido abolidas del todo sino que Cristo las cumplió todas para nosotros por lo que no tenemos necesidad de practicarlas, pues si lo hacemos negamos la eficacia de la obra de Cristo.

¿Total que es lo que en realidad piensas, las leyes ceremoniales fueron o no fueron abolidas? Primero dices que fueron abolidas y después que no fueron abolidas del todo.

No es que no tengan validez es que ya fueron cumplidas, pues Cristo no vivió bajo la gracia si no bajo la ley y conforme a la ley actúa, y según la ley nos dio ejemplo,

Cristo no era de este mundo Él fue enviado al mundo y a Él el padre le dio ley.

Vino a redimir de la ley a los que estaban bajo la ley.

Cumplió la ley pagando el precio por el pecado, no guardó la ley para cumplirla ni dio ejemplo de vivir bajo la ley, vivió una vida de fe y la ley no es de fe.

ahora los cristianos unidos a Él ya no son de este mundo y deben de andar como Él anduvo, en la fe del Hijo de Dios. y la ley no es de fe.


y por lo tanto el cristiano debe tener en claro que ya no somos justificados por que guardemos alguna ley o practiquemos algún ritual o alguna ceremonia, Sino que Cristo hizo todo eso por nosotros y nos adjudicó su justicia y nos justifico ante Dios por medio de su obediencia a la ley,

Cristo no fue obediente a la ley, fue obediente al Padre.

Cristo no guardó la ley, guardó la fe.


y lo hizo todo para nosotros por gracia, y es de acuerdo a esa gracia que debemos hacer todo aquello que es bueno y agradable a Dios, por eso dice que nos presentemos como sacrificio vivo santo agradable a Dios, pues tenemos la confianza que todo aquello que nos era contrario ya no tiene vigencia sobre nosotros, pues en Cristo hemos sido justificados.

Gracia y paz

Toda la ley le es contraria al cristiano y no tiene vigencia en el cristiano, el cristiano no está bajo la ley, está bajo la gracia.

La ley no es de fe y el cristiano vive en la fe del Hijo de Dios.
 
Se divide en que hagamos y como no dehemos hacer, por ejemplo, No cometaras adulterio y Cristo dice, con solo mirar pecas, lo cual no estaba en la Ley,

5:27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.


La instrucción (ley) de Cristo es de una justicia mayor que la de la ley de Moisés, es por eso que el mismo Cristo dijo:

Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Cristo vino a cumplir la Ley y le dio cumplimiento,

¿Si tú dices que Cristo cumplió la ley de Moisés, entonces la justicia de Cristo no era mayor que la de los escribas y fariseos?

No Rosendo, Cristo es justicia de Dios y la justicia de Dios es aparte de la ley:

Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios. Romanos 3:21.

Cristo fue justificado en el Espíritu, no fue justificado por las obras de la ley, Él era justo por sí mismo, no necesitaba la ley para justificarse, su justicia era mayor que la que los escribas y fariseos predicaban o sea su justicia era mayor que la justicia de la ley.


la Ley es letra y es espiritu, lo abolido es la letra

La ley no es espíritu, es espiritual, la ley es letra o instrucciones para un ser espiritual, pero el hombre desde la caída de Adán ya no es espiritual es carnal vendido al pecado, por tanto el hombre no puede cumplir una ley espiritual siendo carnal.

En un hombre carnal los deseos de la carne dominan el espíritu o su mente, es por eso que el apóstol explica:

7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
 
Pacto antiguo:

Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.

Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.

Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas. Éxodo 24:6-8.

Nuevo pacto:

Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;

Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Mateo 26:27-28.

Jeremias 7:21-24
21 Así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos a vuestros sacrificios y comed la carne. 22 Porque yo no hablé a vuestros padres, ni les ordené nada en cuanto a los holocaustos y sacrificios, el día que los saqué de la tierra de Egipto. 23 Sino que esto es lo[a] que les mandé, diciendo: “Escuchad mi voz y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo, y andaréis en todo camino que yo os envíe para que os vaya bien.” 24 Mas ellos no escucharon ni inclinaron su oído, sino que anduvieron en sus propias deliberaciones y en la terquedad de su malvado corazón, y fueron[b] hacia atrás y no hacia adelante.

Genesis 14
17 A su regreso después de derrotar[a] a Quedorlaomer y a los reyes que estaban con él, salió a su encuentro el rey de Sodoma en el valle de Save, es decir, el valle del Rey. 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo[b].


Ofrendar Pan y Vino viene de mucho antes que Moisés, y esa es la verdadera ofrenda EN LUGAR DE OFRECER ANIMALES DESTAZADOS.

Hebreos 10

4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
5 Por lo cual, entrando en el mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste;
Mas me preparaste cuerpo.
6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.
7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para
hacer tu voluntad,
Como en el rollo del libro está escrito de mí. m
8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley),
9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.

Bastante claro, pero lamentablemente aun una piedra de tropiezo para muchos de nosotros los cristianos.
 
Ningún ser humano ha podido salvarse por medio de la ley, Dios ha tenido que venir a redimir de la ley con el fin de salvar al hombre. La ley no acercó a nadie a Dios, Dios ha tenido que acercarse al hombre, si es necesario redimir de la ley para que el hombre pueda llegar a Dios, no se puede decir que la ley acerca a Dios.

Más bien, Dios se acercó al hombre y puso fin a la ley:

Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. Romanos 10:4.

Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:10-20.

La ley es un yugo de esclavitud al pecado que hace que el judío clame por un salvador:

Pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.

!!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte.



La ley de Cristo es el Espíritu ¿el Espíritu está basado en la ley?



Transgredir la ley de Cristo es contristar el Espíritu:

Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Efesios 4:30.



La ley no está abolida “en el mundo” pero el cristiano ha muerto a la ley, al mundo y al pecado que es por la ley.

El cristiano ha muerto a la ley y no puede transgredir la ley, ya murió a ella y la ley no lo conoce más, ya la ley no lo puede condenar a morir ya murió por la misma ley, nadie puede ser condenado dos veces por el mismo delito.

La ley sigue vigente en el mundo, pero el cristiano ya no es de este mundo:

14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.

16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.

La nueva creación en Cristo no es de este mundo en donde está vigente la ley de Moisés.

Y la nueva creación en Cristo está bajo la ley de Cristo que es el Espíritu:

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6.



La ley de Moisés le fue abolida al cristiano es decir ya no está obligado por el antiguo pacto a amar por sí mismo (con su propio esfuerzo) a su prójimo, ya murió a ese pacto, ahora está en un nuevo pacto en donde ama con el fruto del Espíritu como una nueva criatura creada en la justicia de Dios.

Las instrucciones del pacto antiguo son amar con tu propio esfuerzo. (Ley de Moisés)

Las instrucciones del nuevo pacto es amar con el amor fruto del Espíritu. (Ley de Cristo)



La ley no es otra cosa más que el bien y el mal, de cómo hagas el bien depende en que pacto estés:

Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal. Deuteronomio 30:15.

¿Cómo quieres hacer el bien como lo ordenó Moisés, o unido a Cristo (amando como Él nos amó) siendo justicia de Dios en Él?



El bien si sigue siendo el mismo, es amar al prójimo, lo que no es lo mismo es la manera en que se pactó el bien.

Es que no acabas de entender en que consiste el antiguo pacto y el nuevo pacto, son diferentes completamente, al antiguo pacto se le excluyo la fe y el nuevo pacto es 100% de fe.

Es increíble que un cristiano no pueda ver esa diferencia si el cristiano vive en la fe.

“LA LEY NO ES DE FE”.

la diferencia es que el antiguo pacto (la manera en que se pacto) no es de fe y el nuevo pacto es de fe, se pacto la fe.

si vives en la fe, no puedes guardar el antiguo pacto porque no es de fe.

en los dos pactos se pacto el amar al prójimo, pero no acabas por entender la diferencia ente los dos pactos,en un es tu propio esfuerzo y en el otro es amar con el fruto del Espíritu.



¿Entonces tú crees que Cristo miente?


Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mateo 5:18.



¿Total que es lo que en realidad piensas, las leyes ceremoniales fueron o no fueron abolidas? Primero dices que fueron abolidas y después que no fueron abolidas del todo.



Cristo no era de este mundo Él fue enviado al mundo y a Él el padre le dio ley.

Vino a redimir de la ley a los que estaban bajo la ley.

Cumplió la ley pagando el precio por el pecado, no guardó la ley para cumplirla ni dio ejemplo de vivir bajo la ley, vivió una vida de fe y la ley no es de fe.

ahora los cristianos unidos a Él ya no son de este mundo y deben de andar como Él anduvo, en la fe del Hijo de Dios. y la ley no es de fe.



Cristo no fue obediente a la ley, fue obediente al Padre.

Cristo no guardó la ley, guardó la fe.



Toda la ley le es contraria al cristiano y no tiene vigencia en el cristiano, el cristiano no está bajo la ley, está bajo la gracia.

La ley no es de fe y el cristiano vive en la fe del Hijo de Dios.
Que lamentable y vergonzoso análisis el que has hecho, al parecer entiendes lo que quieres y llegas a conclusiones tan sin sentido, que no encuentro forma de poderte explicar nada, me siento como un profesor de física tratando de hacer comprender la relatividad a niños de párvulo.

Pensé que debatía con alguien instruido y sabio, pero me acabas de demostrar todo lo contrario.

Te repito, no estas mal pues tienes tu fe en Cristo, en el cual somos salvos y justificados y perdonados y limpios y aceptados ante Dios, y todo esto por gracia, pero no entiendes de lo que se habla aquí y lo has dejado muy claro que no lo entiendes. Estás en la verdad, pero no has profundizado en ella, aun estas de tomar leche pues no toleras aun el alimento sólido como dijo el apóstol Pablo.

No es mi intención ofenderle, y si lo hago con mis palabras le pido me disculpe, de corazón se lo pido, no pretendo ridiculizarlo, ni mucho menos, pero debe estudiar más la palabra si quiere profundizar en este tema, pues hablamos el mismo idioma, y creemos lo mismo, solo que usted no tiene suficiente conocimiento para desarrollar este tema como es debido, y no me interesa ser acusado con malicia cuando tenemos una misma fe usted y yo, aunque creo que eso usted tampoco lo ha entendido.

Gracia y paz
 
Jeremias 7:21-24
21 Así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos a vuestros sacrificios y comed la carne. 22 Porque yo no hablé a vuestros padres, ni les ordené nada en cuanto a los holocaustos y sacrificios, el día que los saqué de la tierra de Egipto. 23 Sino que esto es lo[a] que les mandé, diciendo: “Escuchad mi voz y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo, y andaréis en todo camino que yo os envíe para que os vaya bien.” 24 Mas ellos no escucharon ni inclinaron su oído, sino que anduvieron en sus propias deliberaciones y en la terquedad de su malvado corazón, y fueron[b] hacia atrás y no hacia adelante.

El día que los sacó de la tierra de Egipto solo ordenó la pascua. Pero después en Sinaí si ordenó sacrificios al darles la ley, la ley dice que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados. Y del inter de tiempo entre Egipto y Sinaí es que dice:

Esto es lo que les mandé, diciendo: “Escuchad mi voz y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo, y andaréis en todo camino que yo os envíe para que os vaya bien.” Más ellos no escucharon ni inclinaron su oído, sino que anduvieron en sus propias deliberaciones y en la terquedad de su malvado corazón, y fueron hacia atrás y no hacia adelante.

Y es por eso que tuvo que dar la ley por medio de Moisés, la ley fue añadida a causa de las transgresiones.


Genesis 14
17 A su regreso después de derrotar[a] a Quedorlaomer y a los reyes que estaban con él, salió a su encuentro el rey de Sodoma en el valle de Save, es decir, el valle del Rey. 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo[b].

¿Si solo iba a bendecir a Abraham porque tenía que hacer un sacrificio de expiación?

Pero cuando fue enviado al mundo para ser el autor y consumador de la fe y establecer la fe para justicia a todas las naciones, si tuvo que hacer un sacrificio y no de animales sino fue propuesto él mismo como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Después de Egipto se estableció en Sinaí sacrificios de animales para remisión de pecados en un pacto de obras, y después se estableció un nuevo pacto esta vez de fe en su sangre para expiación de pecados.


Ofrendar Pan y Vino viene de mucho antes que Moisés, y esa es la verdadera ofrenda EN LUGAR DE OFRECER ANIMALES DESTAZADOS.

Entonces explica esto:

22:1 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
22:2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
22:3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.
22:4 Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos.
22:5 Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros.
22:6 Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos.
22:7 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas
¿dónde está el cordero para el holocausto?
22:8 Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.
22:9 Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña.
22:10 Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.
22:11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
22:12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.
22:13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos;
y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.
22:14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.

¿De dónde sabia Isaac el hijo de Abraham que el holocausto se hacía con un cordero?

¿Y acaso al final de esto no hicieron el holocausto con un cordero?

22:13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.

¿El sacrificio fue ordenado por Dios y además fue agradable a Dios?

¿No fue a causa de la fe de Abraham que Dios proveyó el cordero?

Sin fe es imposible agradar a Dios.


Hebreos 10
4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
5 Por lo cual, entrando en el mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste;
Mas me preparaste cuerpo.
6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.
7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para
hacer tu voluntad,
Como en el rollo del libro está escrito de mí. m
8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley),
9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.

Bastante claro, pero lamentablemente aun una piedra de tropiezo para muchos de nosotros los cristianos.

Si, está muy claro, quitó el primer pacto y estableció un nuevo pacto.
 
Que lamentable y vergonzoso análisis el que has hecho, al parecer entiendes lo que quieres y llegas a conclusiones tan sin sentido, que no encuentro forma de poderte explicar nada, me siento como un profesor de física tratando de hacer comprender la relatividad a niños de párvulo.

Pensé que debatía con alguien instruido y sabio, pero me acabas de demostrar todo lo contrario.

Te repito, no estas mal pues tienes tu fe en Cristo, en el cual somos salvos y justificados y perdonados y limpios y aceptados ante Dios, y todo esto por gracia, pero no entiendes de lo que se habla aquí y lo has dejado muy claro que no lo entiendes. Estás en la verdad, pero no has profundizado en ella, aun estas de tomar leche pues no toleras aun el alimento sólido como dijo el apóstol Pablo.

No es mi intención ofenderle, y si lo hago con mis palabras le pido me disculpe, de corazón se lo pido, no pretendo ridiculizarlo, ni mucho menos, pero debe estudiar más la palabra si quiere profundizar en este tema, pues hablamos el mismo idioma, y creemos lo mismo, solo que usted no tiene suficiente conocimiento para desarrollar este tema como es debido, y no me interesa ser acusado con malicia cuando tenemos una misma fe usted y yo, aunque creo que eso usted tampoco lo ha entendido.

Gracia y paz

Yo creo que el que no entiende nada eres tú, veamos lo que dices:

El judío se acerca a Dios por medio de la ley.

El judío para acercare a Dios necesita oír el evangelio de Cristo o se acerca a Dios por medio de la ley sin oír el evangelio. ¿La ley lo acerca a Dios o el evangelio?

¿La fe viene por el oír la ley que no es de fe, o por el oír el evangelio de fe?

O para decirlo como lo dice el apóstol:

Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?

¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?

¿El judío no tiene que nacer de nuevo para acercarse a Dios, no vino Cristo a buscarlo?

Contesta con sinceridad.

Y así como esta afirmación que es una muestra de que no entiendes la palabra de Dios así casi todas tus afirmaciones no tienen bases bíblicas.

La siguiente:


La ley de Cristo está basada en la ley del judío

La ley de Cristo no está basada en la obediencia a la ley, la ley de Cristo esta basada en la obediencia a la guía del Espíritu.

La ley del judío es el viejo régimen de la letra y la ley de Cristo es el nuevo régimen del Espíritu:

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6.

Necesitas entender la palabra de Dios.

Y así, puedo desglosarte cada afirmación que has hecho todas están equivocadas, no se basan en lo que dice la palabra de Dios se basan en tus razonamientos.
 
5:27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.


La instrucción (ley) de Cristo es de una justicia mayor que la de la ley de Moisés, es por eso que el mismo Cristo dijo:

Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.



¿Si tú dices que Cristo cumplió la ley de Moisés, entonces la justicia de Cristo no era mayor que la de los escribas y fariseos?

No Rosendo, Cristo es justicia de Dios y la justicia de Dios es aparte de la ley:

Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios. Romanos 3:21.

Cristo fue justificado en el Espíritu, no fue justificado por las obras de la ley, Él era justo por sí mismo, no necesitaba la ley para justificarse, su justicia era mayor que la que los escribas y fariseos predicaban o sea su justicia era mayor que la justicia de la ley.



La ley no es espíritu, es espiritual, la ley es letra o instrucciones para un ser espiritual, pero el hombre desde la caída de Adán ya no es espiritual es carnal vendido al pecado, por tanto el hombre no puede cumplir una ley espiritual siendo carnal.

En un hombre carnal los deseos de la carne dominan el espíritu o su mente, es por eso que el apóstol explica:

7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?

Cristo vino a cumplir la Ley, no vino para abrogarla, de lo contrario abrogaria la promesa se circundo al octavo dia de nacido
La letra es la que mata
 
Cristo vino a cumplir la Ley, no vino para abrogarla,

Si, si vino y cumplió la ley.

A eso vino a redimir de la ley a los que estaban bajo la ley.

¿Pero si sabes cómo se redime?

Se paga un precio por el esclavo.

La biblia no registra que Cristo haya guardado la ley para redimir, es más, la palabra de Dios registra que Cristo no obedeció la ley. La palabra de Dios registra que redimió pagando el precio por el pecado y no guardando la ley.

Murió para que el pecador muera juntamente con Él y así la justicia de la ley se cumpla en el pecador:

Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; “para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros”. Romanos 8:3-4.

Así que mueres a la ley por la misma ley:

Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Gálatas 2:19.

Y si mueres a la ley que es el mandamiento anterior:

7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
7:19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios. Hebreos 7:18-19.

La ley queda abrogada para los que mueren crucificados juntamente con Cristo pues ya no son del mundo, han muerto al mundo, a la ley y al pecado, más aquellos que todavía no han sido crucificados juntamente con Cristo, siguen siendo del mundo, vivos para la ley, para el mundo y para el pecado.


de lo contrario abrogaria la promesa se circundo al octavo dia de nacido

Cristo era un niño de ocho días de nacido y fue llevado por sus padres a ser circuncidado, los padres fueron los que cumplieron con el mandamiento no Cristo, es un mandamiento para los padres físicos, Cristo no tuvo hijos físicamente no pudo cumplir ese mandamiento.

La letra es la que mata

Pues sí, está escrito el alma que pecare, esa morirá.

7:8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.
7:9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.
7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;
7:11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.

Estás muerto en tus pecados, pero Dios envió al mundo a su Hijo para darte vida juntamente con Él:

2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
2:6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús. Efesios 2:5-6.
 
Si hurtas dinero ya no serias luz del mundo, estas sin Cristo.

Hurtar es pecado en la ley porque no amas a tu prójimo como a ti mismo con tus propias fuerzas.

Y es pecado en Cristo debido a que no amas como Él nos ha amado, infringes el mandamiento tanto en un pacto como en el otro.

pero si estas en el nuevo pacto (Cristo) no vas a pedirle perdón a Dios por haber transgredido la ley de Moisés en lugar de pedirle perdón por haber transgredido la ley de Cristo.
Entonces esta sintetizado en el Evangelio porque es carácter de ley el no amar al prójimo, para que sea considerado pecado el hurto. Por tanto, el Decálogo no está abrogado... ya que el hurto sigue siendo un pecado. Lo que indica que el hurto está penalizado por el Evangelio (depositario del Decálogo).