LOS DOS PACTOS.

E.Land

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16 Agosto 2007
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Me refiero a la ley y a Cristo.

El pacto antiguo se hizo con el libro de la ley y la sangre del pacto fue sangre animal.

El nuevo pacto se hizo con Cristo y con su propia sangre.

Los dos pactos son dos normas de vida.

El pacto antiguo (ley) es la norma de vida que Dios dio a los Israelitas en Sinaí.

Este antiguo pacto como lo dice la palabra de Dios no es de fe:

Y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Gálatas 3:12.

Es una norma de vida que no es de fe.

El nuevo pacto es una nueva ley “la ley de Cristo”, y es una nueva norma de vida en la guía del Espíritu.

Es vivir en la fe del Hijo de Dios.

El nuevo pacto redime del antiguo pacto con el fin de entrar a un nuevo pacto en adopción como hijo de Dios.

Esto se resume en lo siguiente.

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6.

Son dos leyes (o regímenes) muy diferentes, uno es para la antigua creación en Adán y el otro para la nueva creación en Cristo (el postrer Adán).

Lo que quiero que veas es que Cristo no tiene nada que ver con la ley, excepto que pagó el precio del pecado para redimir de la ley a los que estaba bajo la ley, es decir cumplió la ley.

Eraclio, son dos leyes, no es la misma ley mejorada mucho menos perfeccionada como afirmaste en el otro epígrafe.


 
Me refiero a la ley y a Cristo.

El pacto antiguo se hizo con el libro de la ley y la sangre del pacto fue sangre animal.

El nuevo pacto se hizo con Cristo y con su propia sangre.

Los dos pactos son dos normas de vida.

El pacto antiguo (ley) es la norma de vida que Dios dio a los Israelitas en Sinaí.

Este antiguo pacto como lo dice la palabra de Dios no es de fe:

Y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Gálatas 3:12.

Es una norma de vida que no es de fe.

El nuevo pacto es una nueva ley “la ley de Cristo”, y es una nueva norma de vida en la guía del Espíritu.

Es vivir en la fe del Hijo de Dios.

El nuevo pacto redime del antiguo pacto con el fin de entrar a un nuevo pacto en adopción como hijo de Dios.

Esto se resume en lo siguiente.

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6.

Son dos leyes (o regímenes) muy diferentes, uno es para la antigua creación en Adán y el otro para la nueva creación en Cristo (el postrer Adán).

Lo que quiero que veas es que Cristo no tiene nada que ver con la ley, excepto que pagó el precio del pecado para redimir de la ley a los que estaba bajo la ley, es decir cumplió la ley.

Eraclio, son dos leyes, no es la misma ley mejorada mucho menos perfeccionada como afirmaste en el otro epígrafe.
Pense que seria tema abierto pero veo que es personal.
Mira primero el pacto del Sinai dado a Moisés es el antiguo pacto al que te refieres por causa de nuestras debilidades muchas de las cosas que se constituyeron en ese pacto no eran perfectas, es decir la sangre de los animales los rituales, y demás, solo eran sombra de Cristo, y si eran sombra es por que al venir Cristo se revelaron como Dios quiere que sean. Por eso el Señor dijo, Oísteis que fue dicho a los antiguos..... Mas yo os digo, en cada uno de estos ejemplos el Señor no esta invalidando ni abrogando la ley la esta perfeccionando, revelando como Dios quiere que sea, a los antiguos no se les revelo así por cuanto no tenían al Espíritu Santo, mas ahora a nosotros se nos revela como es por cuanto tenemos al Espíritu Santo.
Jesús mismo dijo, que el no venia a abrogar la ley si no a cumplirla, y que primero pasaría el cielo y la tierra antes que pasara la ley, Por lo tanto se establece o se le llama nuevo pacto por cuanto perfecciona lo que en el antiguo no era permanente según Dios. Todas las leyes contenidas en la ley de Cristo están estipuladas desde el Principio, La diferencia es que son perfeccionas en Cristo.

La ley decía que se debía amar al hermano
la ley de Cristo la perfecciona y dice que se debe amar al prójimo como a uno mismo.
la ley permitía el divorcio por cualquier causa
la ley de Cristo lo permite solo en el caso de fornicación.
la ley permitía la venganza por mano propia.
la ley de Cristo la deja solo en manos de Dios.
la ley impone la circuncisión física
la ley de Cristo nos circuncida el corazón
la ley justificaba a quien la cumpliera a plenitud
la ley de Cristo justifica a quien cree en el

No son otras leyes, son las mismas que habían desde el Principio pero perfeccionadas en Cristo.
Todas las leyes de la ley de Cristo tiene su raíz en lo que el antiguo testamento enseña.

La ley de Cristo se basa en fe
Abraham es el padre de la fe
la ley de Cristo nos guía a andar en rectitud y justicia
A los antiguos se les ordeno andar en rectitud y justicia, así se testifica de Enoc, de Noe, de Abraham, de Isaac, de Jacob, de José, de Job, de Melquisedec entre otros. y sabemos que la ley dada a Moisés fue muchos años después de estos hombres.
Por lo que es claro que la ley de Cristo no quito la ley del Sinai si no que quito aquello de la ley del Sinai que no era permanente, y en el lo perfecciono, así como la sangre de los animales solo cubría el pecado, mas la de Cristo lo limpia, la ley purificaba el cuerpo, mas Cristo purifica cuerpo mente y corazón, la ley circuncidaba el cuerpo, Cristo circuncida el Corazón, la ley adoraba materialmente, en Cristo la adoración es en espiritu y verdad, la ley impedía el acceso a al lugar santísimo por cuanto los pecados no eran limpiados sino cubiertos, mas en Cristo hay acceso al lugar santisimo por que el si limpia de todo pecado.
Cristo quita aquello que no podía ser permanente y impone lo permanente es decir el, no quita la ley si no que la perfecciona, es así como el pacto era exclusivo a Israel, mas en Cristo como se le prometió a Abraham, la promesa cubre a todas las naciones.

Se llama un nuevo pacto por que al ser perfeccionado se realizo una vez para siempre, pues antes de la perfección en Cristo era necesario renovarlo año tras año, pero en Cristo es una vez para siempre, es así como Cristo sustituye todo aquello que no era permanente en la ley de Moisés y se Coloca el de forma permanente perfeccionando la ley, no la abrogando.

Si Cristo la hubiese abrogado entonces había abrogado su propio testimonio.

Gracia y paz
 
Pense que seria tema abierto pero veo que es personal.

El que quiera puede opinar.

Mira primero el pacto del Sinai dado a Moisés es el antiguo pacto al que te refieres por causa de nuestras debilidades muchas de las cosas que se constituyeron en ese pacto no eran perfectas, es decir la sangre de los animales los rituales, y demás, solo eran sombra de Cristo, y si eran sombra es por que al venir Cristo se revelaron como Dios quiere que sean. Por eso el Señor dijo, Oísteis que fue dicho a los antiguos..... Mas yo os digo, en cada uno de estos ejemplos el Señor no esta invalidando ni abrogando la ley la esta perfeccionando, revelando como Dios quiere que sea, a los antiguos no se les revelo así por cuanto no tenían al Espíritu Santo, mas ahora a nosotros se nos revela como es por cuanto tenemos al Espíritu Santo.

La ley tenía la sombra de los bienes venideros, la ley no es la imagen misma de las cosas, la ley es un pacto y ese pacto no se puede modificar, es decir no se le puede quitar ni añadir nada, la palabra de Dios dice que un pacto aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade (Gálatas 3:15).

Si Cristo dice: Oísteis que fue dicho a los antiguos dentro de un pacto, mas yo os digo en mi pacto… Porque si no es así está añadiendo a un pacto ya ratificado y eso nadie lo puede hacer, si así fuera Dios faltaría a su palabra.

Me explico mejor, lo que Cristo mandaba era de fe, y no se le puede añadir fe a un pacto ya ratificado sin fe.

El antiguo pacto nadie lo ha abrogado, está vigente 100%, ni una coma ni una tilde ha pasado, pero no ha sido modificado, ni perfeccionado con fe.

Jesús mismo dijo, que el no venia a abrogar la ley si no a cumplirla, y que primero pasaría el cielo y la tierra antes que pasara la ley,

Pero si analizas tus afirmaciones tú dices que la ley ya paso, dices que es una nueva ley perfeccionada, la otra que no estaba perfeccionada ya pasó.

¿Entonces vino a cumplirla o vino a perfeccionarla?

Por lo tanto se establece o se le llama nuevo pacto por cuanto perfecciona lo que en el antiguo no era permanente según Dios.

El nuevo pacto no es la ley perfeccionada, es Cristo:

“Te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones”. Isaías 42:6.

Todas las leyes contenidas en la ley de Cristo están estipuladas desde el Principio, La diferencia es que son perfeccionas en Cristo.

La ley decía que se debía amar al hermano
la ley de Cristo la perfecciona y dice que se debe amar al prójimo como a uno mismo.
la ley permitía el divorcio por cualquier causa
la ley de Cristo lo permite solo en el caso de fornicación.
la ley permitía la venganza por mano propia.
la ley de Cristo la deja solo en manos de Dios.
la ley impone la circuncisión física
la ley de Cristo nos circuncida el corazón
la ley justificaba a quien la cumpliera a plenitud
la ley de Cristo justifica a quien cree en el

No son otras leyes, son las mismas que habían desde el Principio pero perfeccionadas en Cristo.
Todas las leyes de la ley de Cristo tiene su raíz en lo que el antiguo testamento enseña.

La ley de Cristo es el Espíritu.

Ley es una norma de vida, un régimen de gobierno.
Cristo vivió según el Espíritu, no vivió según la ley de Moisés:
He puesto sobre él mi Espíritu. Isaías 42:1.
Vivió bajo el nuevo régimen del Espíritu, esa era su norma de vida, “su ley”


La ley de Cristo se basa en fe

Si es así, entonces la ley de Cristo no era la ley de Moisés, la ley de Moisés no es de fe.

Abraham es el padre de la fe

Abraham es padre de todos los creyentes, pero no de la fe, la fe es fruto del Espíritu, no puede ser padre de la fe.

la ley de Cristo nos guía a andar en rectitud y justicia

Sí, porque la ley de Cristo es el Espíritu, Él convencerá al mundo de pecado y de justicia y de juicio, y nos guiara a toda verdad.

A los antiguos se les ordeno andar en rectitud y justicia, así se testifica de Enoc, de Noe, de Abraham, de Isaac, de Jacob, de José, de Job, de Melquisedec entre otros. y sabemos que la ley dada a Moisés fue muchos años después de estos hombres.

Fíjate que estas mencionando puros hombres de fe, la ley no es de fe.

Por lo que es claro que la ley de Cristo no quito la ley del Sinai si no que quito aquello de la ley del Sinai que no era permanente, y en el lo perfecciono, así como la sangre de los animales solo cubría el pecado, mas la de Cristo lo limpia, la ley purificaba el cuerpo, mas Cristo purifica cuerpo mente y corazón, la ley circuncidaba el cuerpo, Cristo circuncida el Corazón, la ley adoraba materialmente, en Cristo la adoración es en espiritu y verdad, la ley impedía el acceso a al lugar santísimo por cuanto los pecados no eran limpiados sino cubiertos, mas en Cristo hay acceso al lugar santisimo por que el si limpia de todo pecado.
Cristo quita aquello que no podía ser permanente y impone lo permanente es decir el, no quita la ley si no que la perfecciona, es así como el pacto era exclusivo a Israel, mas en Cristo como se le prometió a Abraham, la promesa cubre a todas las naciones.

Se llama un nuevo pacto por que al ser perfeccionado se realizo una vez para siempre, pues antes de la perfección en Cristo era necesario renovarlo año tras año, pero en Cristo es una vez para siempre, es así como Cristo sustituye todo aquello que no era permanente en la ley de Moisés y se Coloca el de forma permanente perfeccionando la ley, no la abrogando.

Si Cristo la hubiese abrogado entonces había abrogado su propio testimonio.

Gracia y paz
 
tengo problemas con el ordenador, te sigo contestando

Por lo que es claro que la ley de Cristo no quito la ley del Sinai si no que quito aquello de la ley del Sinai que no era permanente, y en el lo perfecciono, así como la sangre de los animales solo cubría el pecado, mas la de Cristo lo limpia, la ley purificaba el cuerpo, mas Cristo purifica cuerpo mente y corazón, la ley circuncidaba el cuerpo, Cristo circuncida el Corazón, la ley adoraba materialmente, en Cristo la adoración es en espiritu y verdad, la ley impedía el acceso a al lugar santísimo por cuanto los pecados no eran limpiados sino cubiertos, mas en Cristo hay acceso al lugar santisimo por que el si limpia de todo pecado.
Cristo quita aquello que no podía ser permanente y impone lo permanente es decir el, no quita la ley si no que la perfecciona, es así como el pacto era exclusivo a Israel, mas en Cristo como se le prometió a Abraham, la promesa cubre a todas las naciones.

Es que tienes que reflexionar en la explicación que da el apóstol: Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Romanos 7:14.


¿Cómo se podría perfeccionar una ley espiritual para un ser carnal, sin añadirle nada e invalidar lo pactado?


Un pacto aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade (Gálatas 3: 15).

Se llama un nuevo pacto por que al ser perfeccionado se realizo una vez para siempre, pues antes de la perfección en Cristo era necesario renovarlo año tras año, pero en Cristo es una vez para siempre, es así como Cristo sustituye todo aquello que no era permanente en la ley de Moisés y se Coloca el de forma permanente perfeccionando la ley, no la abrogando.
 
Se llama un nuevo pacto por que al ser perfeccionado se realizo una vez para siempre, pues antes de la perfección en Cristo era necesario renovarlo año tras año, pero en Cristo es una vez para siempre, es así como Cristo sustituye todo aquello que no era permanente en la ley de Moisés y se Coloca el de forma permanente perfeccionando la ley, no la abrogando.

Se llama nuevo pacto porque es 100% nuevo, el antiguo pacto no se renovaba año tras año, en Cristo se constituye un nuevo pacto bajo mejores promesas, Cristo no sustituye al antiguo pacto, en Cristo se muere al antiguo pacto, y se nace a una nueva vida.

Si Cristo la hubiese abrogado entonces había abrogado su propio testimonio.

Gracia y paz

Cristo no abroga el antiguo pacto, Cristo redime del antiguo pacto, en Cristo la justicia de la ley se cumple en el israelita cuando es crucificado juntamente con Él:


3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;


4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
 
La fe fue antes que la ley, y de las promesas a las que somos herederos son a las promesas dadas a Abraham, el cual le creyó a Dios y le fue contado por justicia, y así se establece el pacto de la circuncisión, ¿la ley lo abrogo, lo anulo, lo mato o lo modifico? no, pues la ley se basa en ese mismo pacto dado a Abraham, Por eso la ley es espiritual y todo lo que es espiritual es de fe, Cristo perfecciona ese pacto de la ley rescatando la fe sacándola de nuevo a la luz como era antes de la ley, Es decir la ley sin Cristo es incompleta, pero en Cristo quien la cumplió perfectamente, la perfecciona y nos da entrada a aquellos que no éramos pueblo, mediante la fe, por lo cual la perfección de la ley es la siguiente
La ley sin Cristo pretendía justificar pero no podía, por cuanto era sombra de lo celestial mas no la imagen misma.
La ley perfeccionada en Cristo testifica nuestra justificación por medio de la obra de Cristo el cual es la imagen misma del Dios invisible, y es sacerdote a favor nuestro en el lugar santísimo el cual miro moises para hacer uno parecido en el desierto.
Pero esta ley de Moisés no invalidaba ni modifica el pacto con Abraham a quien Dios le dio todas las promesas, y Abraham las creyó por fe y es considerado padre de la fe mas no autor pues sabemos que la fe es don de Dios, ni tampoco es considerado el consumador, pues en Cristo todo fue consumado y eso incluye la fe, mas Abraham le creyó a Dios y lo siguió y vivió como forastero en la tierra prometida por que la fe en el lo guiaba a una promesa superior es decir a la promesa de la patria Celestial.
Por lo tanto el nuevo pacto no es otro que aquel que revela lo ineficaz de las leyes de rituales y lavamientos en cuanto a los deseos de la carne, y el perdón de pecados, demostrando como todas esas cosas no eran mas que sombra de lo que había de venir es decir de Cristo, en el cual todos somos justificados, si le creemos, pero la sombra al venir la luz se desvanece, por lo tanto todo aquello que era pasajero fue desvanecido en la revelación de Cristo, y lo que es permanete Dios dice, pondré mis leyes en sus corazones, la ley de Dios es una sola, pero en el pacto Sinaítico estaba mezclada con sombras de lo venidero, mas al revelarse la luz que es Cristo estas sombras le dan paso a lo que permanece para siempre.
Por lo tanto si la sombras ya no son mas, aunque en la letra están, para diferenciar este pacto con sombras de el sinai con el pacto bajo la luz de Cristo, donde no hay lugar para ninguna sombra se le llam nuevo pacto, pero que no es mas que el mismo que Dios estableció con Abraham mediante fe y cuya señal era la circuncisión la cual hoy llevamos en el corazón.
Así que si se van a ver dos pactos esto es mediante la obra perfecta de Cristo. Mas las leyes son las mismas y los mandamientos los mismos, con la diferencia que ya no tiene las sombras que tenían antes por que Cristo los revelo tal cual son.

Por eso los que andaban en Fe antes de la ley lo hacían buscando lo que era agradable al Señor, es decir andaban en el camino de la justicia y la rectitud, y es el mismo propósito del pacto en Cristo, andar fe, en rectitud y justicia no para ser justificados, pues Abraham no fue justificado por lo que practico si no por la fe, y lo que practico era testimonio de su fe, de la misma manera ahora vivimos con la ley de Dios grabada en nuestro corazón y la ponemos por obra como testimonio de la justificación en Cristo y del amor de Dios.
Para aclarar no me refiero a guardar la ley como los Judíos y los Israelitas, pues eso es inútil ademas es también negar la obra de Cristo, si no que hablo de guardar la ley conforme la reveló Cristo para testimonio y no para justificación.

Por eso el Apóstol Pablo dice que en amarnos los unos a los otros se cumple toda la ley y el Apóstol Juan declara que ese es el mandamiento nuevo aunque es el mandamiento antiguo que se nos fue dado desde el principio.
Gracia y paz
 
Última edición:
Tu lo has dicho hay que reflexionar, si la ley de Dios es espiritual, eso implica que es por fe, y por lo tanto aquello de el pacto sinaítico que no es espiritual, es sombra de lo que si lo es, y al revelarse aquello que si lo es las sombras ya no tiene lugar, pero la ley espiritual, es permanente, pues al decirse que la ley es espiritual se esta haciendo una distinción en lo que es la ley de Dios que permanece para siempre y lo que solo es sombra de Cristo, por lo que al manifestarse Cristo estas sombras ya no tiene más lugar y solo queda la ley espiritual y Cristo, es decir fe, por eso hablo de perfección.
Si se renovaba cada año, pues así estaba estipulado que un dia al año el sumo sacerdote entrara a ofrecer sacrificio en el lugar santísimo, esto se hacia como señal de renovación y continuación del pacto(lo que se conoce como renovación de votos), por eso mismo Cristo hizo lo mismo como lo dice claramente Hebreos, pero con la diferencia que ofreciendo un sacrificio perfecto y siendo el constituido como sacerdote según el orden de Melquisedec, no hay necesidad de volver a renovar pacto alguno, pues Cristo se ofreció una vez para siempre.
Y es por eso que Cristo perfecciona la ley de Dios revelandola a la luz de lo eterno y no a la sombra de lo perecedero.

Gracia y paz
 
La fe fue antes que la ley, y de las promesas a las que somos herederos son a las promesas dadas a Abraham, el cual le creyó a Dios y le fue contado por justicia, y así se establece el pacto de la circuncisión, ¿la ley lo abrogo, lo anulo, lo mato o lo modifico? no, pues la ley se basa en ese mismo pacto dado a Abraham, Por eso la ley es espiritual y todo lo que es espiritual es de fe,

Eso contradice la palabra de Dios:

Y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Gálatas 3:12.

Cristo perfecciona ese pacto de la ley rescatando la fe sacándola de nuevo a la luz como era antes de la ley, Es decir la ley sin Cristo es incompleta,

Eso también contradice la palabra de Dios:

Cristo es un nuevo pacto, no es un complemento al pacto:

Te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones. Isaías 42:6.

pero en Cristo quien la cumplió perfectamente, la perfecciona y nos da entrada a aquellos que no éramos pueblo, mediante la fe, por lo cual la perfección de la ley es la siguiente
La ley sin Cristo pretendía justificar pero no podía, por cuanto era sombra de lo celestial mas no la imagen misma.
La ley perfeccionada en Cristo testifica nuestra justificación por medio de la obra de Cristo el cual es la imagen misma del Dios invisible, y es sacerdote a favor nuestro en el lugar santísimo el cual miro moises para hacer uno parecido en el desierto.

Esto también contradice la palabra de Dios, Cristo no era sacerdote del orden de la descendencia y no puede ser sacerdote de la ley:

14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.

15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,

16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.

17 Pues se da testimonio de él:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.


Pero esta ley de Moisés no invalidaba ni modifica el pacto con Abraham a quien Dios le dio todas las promesas, y Abraham las creyó por fe y es considerado padre de la fe mas no autor pues sabemos que la fe es don de Dios, ni tampoco es considerado el consumador, pues en Cristo todo fue consumado y eso incluye la fe, mas Abraham le creyó a Dios y lo siguió y vivió como forastero en la tierra prometida por que la fe en el lo guiaba a una promesa superior es decir a la promesa de la patria Celestial.

La palabra de Dios no dice por ninguna parte que Abraham sea el padre de la fe.

Por lo tanto el nuevo pacto no es otro que aquel que revela lo ineficaz de las leyes de rituales y lavamientos en cuanto a los deseos de la carne, y el perdón de pecados, demostrando como todas esas cosas no eran mas que sombra de lo que había de venir es decir de Cristo, en el cual todos somos justificados, si le creemos, pero la sombra al venir la luz se desvanece, por lo tanto todo aquello que era pasajero fue desvanecido en la revelación de Cristo, y lo que es permanete Dios dice, pondré mis leyes en sus corazones, la ley de Dios es una sola, pero en el pacto Sinaítico estaba mezclada con sombras de lo venidero, mas al revelarse la luz que es Cristo estas sombras le dan paso a lo que permanece para siempre.
Por lo tanto si la sombras ya no son mas, aunque en la letra están, para diferenciar este pacto con sombras de el sinai con el pacto bajo la luz de Cristo, donde no hay lugar para ninguna sombra se le llam nuevo pacto, pero que no es mas que el mismo que Dios estableció con Abraham mediante fe y cuya señal era la circuncisión la cual hoy llevamos en el corazón.
Así que si se van a ver dos pactos esto es mediante la obra perfecta de Cristo. Mas las leyes son las mismas y los mandamientos los mismos, con la diferencia que ya no tiene las sombras que tenían antes por que Cristo los revelo tal cual son.

De eso se trata, de ver los dos pactos. Son dos pactos diferentes con leyes diferentes.

El problema es que tú crees que es una sola ley, y que con esa misma sola ley se hicieron los dos pactos.

Y contradices la palabra de Dios que dice:

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6.

Existen dos regímenes, el viejo régimen de la letra y el nuevo régimen del Espíritu, que son dos leyes diferentes, con las que se realizaron los pactos.

El pacto antiguo tiene su ley, el viejo régimen de la letra, y el nuevo pacto también tiene su ley, el nuevo régimen del Espíritu.


Por eso los que andaban en Fe antes de la ley lo hacían buscando lo que era agradable al Señor, es decir andaban en el camino de la justicia y la rectitud, y es el mismo propósito del pacto en Cristo, andar fe, en rectitud y justicia no para ser justificados, pues Abraham no fue justificado por lo que practico si no por la fe, y lo que practico era testimonio de su fe, de la misma manera ahora vivimos con la ley de Dios grabada en nuestro corazón y la ponemos por obra como testimonio de la justificación en Cristo y del amor de Dios.

Estas equivocado, lo que Dios prometió como nuevo pacto no fue la ley de Moisés, fue su Espíritu. Para que anduviéramos según Cristo.
Eso es precisamente lo que no entiendes y que quiero que entiendas.

El nuevo pacto no se hizo con la ley, se hizo con Cristo, Cristo es el nuevo pacto, no la ley.

Esto es lo que debes de entender:

Te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones. Isaías 42:6.

Dice que Cristo es el nuevo pacto, no te empeñes en ver la ley como nuevo pacto.

Cristo trajo su ley con la que estableció justicia en las naciones:

No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley. Isaías 42:4.

“su ley”, la ley de Cristo, no la ley de Moisés.

Cada pacto tiene su ley, no es la misma ley para los dos pactos.


Para aclarar no me refiero a guardar la ley como los Judíos y los Israelitas, pues eso es inútil ademas es también negar la obra de Cristo, si no que hablo de guardar la ley conforme la reveló Cristo para testimonio y no para justificación.

Cristo no te ordena guardar la ley, te ordena guardar sus mandamientos.

Cristo no revelo la ley, la ley es tal como la escribió Moisés.

Por eso el Apóstol Pablo dice que en amarnos los unos a los otros se cumple toda la ley y el Apóstol Juan declara que ese es el mandamiento nuevo aunque es el mandamiento antiguo que se nos fue dado desde el principio.
Gracia y paz

El nuevo mandamiento hace referencia al amor de Dios, el antiguo mandamiento hace referencia al amor humano.

Cristo dijo:

Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. Juan 13:34.

Hay una diferencia enorme entre el antiguo mandamiento y el nuevo.

Pregúntate ¿Cómo amó Cristo? Cristo nos amó con el amor que es fruto del Espíritu Santo.

Y de esa manera nos manda amar.

La ley te manda amar con el esfuerzo propio.

¿No ves la diferencia?

Para amar como Cristo nos amó es necesario que Cristo habite en tu corazón por la fe.

Apréndete este versículo y que no se te olvide:

Y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Gálatas 3:12.

Es básico para entender los dos pactos que uno es de fe el otro no.
 
Tu lo has dicho hay que reflexionar, si la ley de Dios es espiritual, eso implica que es por fe, y por lo tanto aquello de el pacto sinaítico que no es espiritual, es sombra de lo que si lo es, y al revelarse aquello que si lo es las sombras ya no tiene lugar, pero la ley espiritual, es permanente, pues al decirse que la ley es espiritual se esta haciendo una distinción en lo que es la ley de Dios que permanece para siempre y lo que solo es sombra de Cristo, por lo que al manifestarse Cristo estas sombras ya no tiene más lugar y solo queda la ley espiritual y Cristo, es decir fe, por eso hablo de perfección.

Eso contradice la palabra de Dios que dice:

23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo

La palabra dice que estaban confinados bajo la ley (ayo), pero que venida la fe se acaba la confinación del ayo.

La palabra de Dios nunca mezcla a Cristo con la ley.


Si se renovaba cada año, pues así estaba estipulado que un dia al año el sumo sacerdote entrara a ofrecer sacrificio en el lugar santísimo, esto se hacia como señal de renovación y continuación del pacto(lo que se conoce como renovación de votos),

¿En qué parte de la ley se ordena que cada año se tiene que renovar el pacto?

La ley (el pacto) incluye un día para expiación:

29 Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros.

30 Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová.


por eso mismo Cristo hizo lo mismo como lo dice claramente Hebreos, pero con la diferencia que ofreciendo un sacrificio perfecto y siendo el constituido como sacerdote según el orden de Melquisedec, no hay necesidad de volver a renovar pacto alguno, pues Cristo se ofreció una vez para siempre.
Y es por eso que Cristo perfecciona la ley de Dios revelandola a la luz de lo eterno y no a la sombra de lo perecedero.

Gracia y paz

Cristo no puede ser sacerdote de esa ley, Él es sacerdote de otro orden.

No puede perfeccionar la ley agregándole fe a la ley, un pacto aunque sea de hombre una vez ratificado nadie lo invalida un le añade.

Cristo es otro pacto un nuevo pacto.
 
Dado que en tu concepción dentro de la fe no hay ley pues son opuestas, explica entonces la razón para tener cierto comportamiento ético y moral como cristianos, y como se llama eso que determina dicho comportamiento, de igual manera explica de dónde salen esto.

Gracia y paz
 
Dado que en tu concepción dentro de la fe no hay ley pues son opuestas,

Te equivocas esa no es mi concepción de la fe, la fe es una ley que fue consumada por Cristo Él fue su autor.

Somos justificados por la ley de la fe:

¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.


explica entonces la razón para tener cierto comportamiento ético y moral como cristianos, y como se llama eso que determina dicho comportamiento, de igual manera explica de dónde salen esto.

Gracia y paz

En cuanto al comportamiento del cristiano es un error basarlo en la ley, este se debe basar en Cristo, la base de comportamiento del cristiano es Cristo no es la ley, es por eso que es cristiano porque es de Cristo, pertenece a Cristo y ya no puede estar bajo la ley porque se desliga de Cristo, “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído”.

En el cristiano mora Cristo por la fe en su corazón, el comportamiento debe de ser el mismo comportamiento de Cristo:

El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

Esa es la ley del cristiano “Cristo”.

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2:20.

“el nuevo pacto es Cristo y su ley (el Espíritu) morando en ti”.

Parece que no entiendes como son en realidad los dos pactos.

Cada pacto es una norma de vida, cada norma de vida es un régimen, vivir bajo la ley es vivir bajo el antiguo régimen de la letra, en Cristo se vive en el nuevo régimen del Espíritu.

Es una verdadera tragedia que algunos cristianos no puedan separar la ley de Cristo, dicen que están bajo la gracia pero en realidad intentan guardar la ley.

Cristo se desligo de la ley porque Él no guardaba la ley, Él guardaba la fe.

Ese es el gran consejo de Pablo: “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo”. 1Corintios 11:1.

¿Y que guardaba Pablo, la ley? no, Pablo no guardaba la ley, guardaba la fe:

7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.

8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. 2Timoteo 7-8.

La corona de justicia es por guardar la fe, pero los cristianos se aferran a la ley.

El cristiano tiene que aprender que la ley no es de fe y hay que aprender a vivir sin la ley.

Cuando un cristiano se arrodilla a pedir perdón, lo hace pidiendo perdón por haber pecado según la ley y nunca pide perdón por haber pecado según el régimen del Espíritu, eso esta mal porque el cristiano no peca según el antiguo régimen de la letra, peca según el nuevo régimen del Espíritu.
 
No puede ser diferentes. El Decálogo (no abolida) esta sintetizada en el Evangelio.
 
Última edición:
Pacto y Testamento es lo mismo a manera del hombre

Antiguo Pacto o Nuevo Pacto
Antiguo Testamento o Nuevo Testamento

Hebreos 9
16 . Cuando hay un testamento, se debe esperar a la muerte del testador.
17. El testamento no tiene fuerza mientras vive el testador, y la muerte es necesaria para darle validez

Antiguo Pacto Antiguo Testamento firmado con la sangre de los animalitos
Nuevo Pacto o Nuevo Testamento firmado con la sangre de Jesus.

Aunque algunos rechazan la sangre de Jesus.

Para que un Nuevo Pacto o un Nuevo Testamento de Dios con los hombres
 
No puede ser diferentes. El Decálogo (no abolida) esta sintetizada en el Evangelio.

En el evangelio, La ley (el decálogo incluido) quedó abrogada para quienes aceptan un nuevo sacerdocio:

15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,

16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.

17 Pues se da testimonio de él:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.

18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia

19 (pues nada perfeccionó la ley
)
, y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

20 Y esto no fue hecho sin juramento;

21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo:
Juró el Señor, y no se arrepentirá:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.

22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
 
Pacto y Testamento es lo mismo a manera del hombre

Antiguo Pacto o Nuevo Pacto
Antiguo Testamento o Nuevo Testamento

Hebreos 9
16 . Cuando hay un testamento, se debe esperar a la muerte del testador.
17. El testamento no tiene fuerza mientras vive el testador, y la muerte es necesaria para darle validez

Antiguo Pacto Antiguo Testamento firmado con la sangre de los animalitos
Nuevo Pacto o Nuevo Testamento firmado con la sangre de Jesus.

Aunque algunos rechazan la sangre de Jesus.

Para que un Nuevo Pacto o un Nuevo Testamento de Dios con los hombres

Lo pactado es un régimen y hubo cambio de régimen o cambio de ley, o cambio de instrucciones o sea un nuevo pacto por haber sido librados por medio de la muerte pues el pacto era de por vida.

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6.
 
En el evangelio, La ley (el decálogo incluido) quedó abrogada para quienes aceptan un nuevo sacerdocio...

Pongamos que te tomo la palabra, que el Decálogo este abolido. Ello traería como consecuencia que seria licito lo que se prohíbe. Es decir, por ejemplo, si hurto dinero no seria ilegal (no pecado). Ahora que si estoy errado, ¿como seria?
 
Pongamos que te tomo la palabra, que el Decálogo este abolido. Ello traería como consecuencia que seria licito lo que se prohíbe. Es decir, por ejemplo, si hurto dinero no seria ilegal (no pecado). Ahora que si estoy errado, ¿como seria?

Si hurtas dinero ya no serias luz del mundo, estas sin Cristo.

Hurtar es pecado en la ley porque no amas a tu prójimo como a ti mismo con tus propias fuerzas.

Y es pecado en Cristo debido a que no amas como Él nos ha amado, infringes el mandamiento tanto en un pacto como en el otro.

pero si estas en el nuevo pacto (Cristo) no vas a pedirle perdón a Dios por haber transgredido la ley de Moisés en lugar de pedirle perdón por haber transgredido la ley de Cristo.
 
¿Dos pactos?

DIOS nunca hizo dos pactos.

Lo que hubo fué un falseamiento del pacto eterno conocido por Melquisedec y Abrahán que Jesús tuvo que venir a restaurar.
 
Te equivocas esa no es mi concepción de la fe, la fe es una ley que fue consumada por Cristo Él fue su autor.

Somos justificados por la ley de la fe:

¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.



En cuanto al comportamiento del cristiano es un error basarlo en la ley, este se debe basar en Cristo, la base de comportamiento del cristiano es Cristo no es la ley, es por eso que es cristiano porque es de Cristo, pertenece a Cristo y ya no puede estar bajo la ley porque se desliga de Cristo, “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído”.

En el cristiano mora Cristo por la fe en su corazón, el comportamiento debe de ser el mismo comportamiento de Cristo:

El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

Esa es la ley del cristiano “Cristo”.

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2:20.

“el nuevo pacto es Cristo y su ley (el Espíritu) morando en ti”.

Parece que no entiendes como son en realidad los dos pactos.

Cada pacto es una norma de vida, cada norma de vida es un régimen, vivir bajo la ley es vivir bajo el antiguo régimen de la letra, en Cristo se vive en el nuevo régimen del Espíritu.

Es una verdadera tragedia que algunos cristianos no puedan separar la ley de Cristo, dicen que están bajo la gracia pero en realidad intentan guardar la ley.

Cristo se desligo de la ley porque Él no guardaba la ley, Él guardaba la fe.

Ese es el gran consejo de Pablo: “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo”. 1Corintios 11:1.

¿Y que guardaba Pablo, la ley? no, Pablo no guardaba la ley, guardaba la fe:

7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.

8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. 2Timoteo 7-8.

La corona de justicia es por guardar la fe, pero los cristianos se aferran a la ley.

El cristiano tiene que aprender que la ley no es de fe y hay que aprender a vivir sin la ley.

Cuando un cristiano se arrodilla a pedir perdón, lo hace pidiendo perdón por haber pecado según la ley y nunca pide perdón por haber pecado según el régimen del Espíritu, eso esta mal porque el cristiano no peca según el antiguo régimen de la letra, peca según el nuevo régimen del Espíritu.
Se que no estas mal por tu fe en Cristo, pero creo que estas hablando de algo que no entiendes.

El judío se acerca a Dios por medio de la ley.
El Cristiano por medio de Cristo, por lo tanto Cristo es nuestra ley.
La ley de Cristo está basada en la ley del judío como bien pusiste un ejemplo en respuesta a otro forista sobre el robar, y como bien lo muestra su ejemplo tanto en la ley del judío como en la ley de Cristo tales transgresiones siguen siendo transgresiones, para el judío es transgredir la ley de Moisés, mas para el cristiano es transgredir la ley de Cristo.
En este ejemplo queda claro que no fue abolida como usted tanto dice, pues si fuera abolida, entonces robar ya no sería pecado, pues la ley que lo condena como pecado fue abolida y una ley abolida ya no tiene más vigencia ni validez.
Ahora usted dice que es pecado por que no refleja el amor al prójimo, amor al prójimo que también establece la ley del decálogo o del sinaí o de Moisés, Así que si la ley de Moisés fue abolida entonces ya no sería pecado no amar al prójimo, pero por el contrario ese es un eje fundamental de la doctrina de Cristo, al igual que lo es para el Judío.

Ciertamente el cristiano no ama al prójimo para hallar gracia o para acercarse a Dios si no por que ya halló gracia en Cristo y ya está cerca de Dios por medio de Jesucristo, y es por eso que el cristiano ama a su prójimo.
Por eso dije que nuestras obras no son para acercarnos a Dios si no son el resultado de acercarnos a Dios, y estas leyes sólo declaran aquello que le desagrada a Dios, o que no aprueba o que si le agrada, por lo cual el cristiano sabiendo lo que es agradable a Dios procura practicarlo, aunque esto aparezca en la ley, si es agradable a Dios, esto es lo que el Cristiano debe practicar, no para acercarse a Dios como lo hace el Judío sino para testimonio de fe que está cerca de Dios por medio de Cristo.

El orden es diferente, pero la ley sigue siendo la misma, y lo único que fue abolido para los que creen en Cristo a sido la leyes ceremoniales y rituales, que nada aprovechan a la lucha contra la carne, ademas de que esas leyes no es que hayan sido abolidas del todo sino que Cristo las cumplió todas para nosotros por lo que no tenemos necesidad de practicarlas, pues si lo hacemos negamos la eficacia de la obra de Cristo. No es que no tengan validez es que ya fueron cumplidas, pues Cristo no vivió bajo la gracia si no bajo la ley y conforme a la ley actúa, y según la ley nos dio ejemplo, y por lo tanto el cristiano debe tener en claro que ya no somos justificados por que guardemos alguna ley o practiquemos algún ritual o alguna ceremonia, Sino que Cristo hizo todo eso por nosotros y nos adjudicó su justicia y nos justifico ante Dios por medio de su obediencia a la ley, y lo hizo todo para nosotros por gracia, y es de acuerdo a esa gracia que debemos hacer todo aquello que es bueno y agradable a Dios, por eso dice que nos presentemos como sacrificio vivo santo agradable a Dios, pues tenemos la confianza que todo aquello que nos era contrario ya no tiene vigencia sobre nosotros, pues en Cristo hemos sido justificados.

Gracia y paz
 
Pongamos que te tomo la palabra, que el Decálogo este abolido. Ello traería como consecuencia que seria licito lo que se prohíbe. Es decir, por ejemplo, si hurto dinero no seria ilegal (no pecado). Ahora que si estoy errado, ¿como seria?

¿Dos pactos?

DIOS nunca hizo dos pactos.

Lo que hubo fué un falseamiento del pacto eterno conocido por Melquisedec y Abrahán que Jesús tuvo que venir a restaurar.
El sacerdocio de Aaron y el sacerdocio de Cristo