LOS DONES ESPIRITUALES

Chitoe,

La Biblia dice lo que tu quieras decir. En cuanto a ese texto que mencionas, te pregunto, ¿crees que la "iglesia" a que se refería Pablo al hablar de reunirse es el concepto actual de iglesia que se vive y practica?


Tuyo en Cristo,
 
Son:

Por tu manera de hablar alguien te ha hecho o te esta haciendo mucho daño, si crees en Dios pero no crees en su Palabra en su unica y posible interpretacion dada desde Genesis hasta Apocalipsis en su totalidad, no por partes separadas, es como si no creyeras en El, Su Palabra es la que lo da a conocer, El se da a conocer a traves de ella y a traves de ella aprendemos lo que Dios pide de nosotros, si no crees en su Palabra ¿porque entras en un foro que intenta dar luz a una porcion de la misma?, no lo entiendo, eso si reitero una conversacion en privado a traves de e.mail, si la quieres podemos iniciarla.
Un cordial saludo y que el Señor te ilumine.




------------------
chitoe
[email protected]
 
Estimado Manuel:

Si me permites te tratare de tu y asi puedes hacer conmigo tambien, mi posicionamiento es claro: Creo en todo lo que dice el pasaje de principio a fin y reitero de principio a fin,
para que me entiendas soy un "expentecostal" que cree en los dones tal como este pasaje indica, no como lo practican en la mayoria de las iglesias de este mismo sentir, este fue el motivo que me empujo a iniciar este foro de santa discusion para aportar mas luz sobre este tema y asi llegar a una misma conclusion.
Espero que esto te sirva para que ahora me contestes a la pregunta inicial del foro.
Que el Señor te bendiga.


------------------
chitoe
[email protected]
 
Chitoe...


"dice que esta porción de la escritura(en la cual creo)no se está aplicando correctamente."

¿Puede desarrollar esta cuestión?

Gracias.
 
Saludos Chitoe.

Mi opinión es muy parecida a la de Maripaz.

La escritura nos dice "los judíos piden señales y los griegos demandan sabiduaría"...asi es y ha sido, algunos cristinos le dan un improtancia tremenda a los dones espirituales al grado de que en algunas comunidades es indispensable "hablar en lenguas"(!)

Otros encambio nada de lo que sea un don espiritual puede ser hayado hoy en día.

De un extremo a otro tenemos que esto anula la razón de los dones expresada en Corintio 13 y 14...y que como bien dice Maripaz son para edificación.

Pero mas ayó del don o el mucho conocimiento, lo mas valioso parece ser el fruto.

Jesús nos pide que demos mucho fruto y claro debemos de dar cuentas del maravilloso Don que El nos ha dado ya que el dió dones a los hombres y el Espiritu Santo los administra ocmo El quiere, no como nosotros queremos, en esto coincido con Manuel Mora.

No es para hacer alardes de nada ni a nadie, sino sólo si andamos en el Espiritu, acomodando lo espiritual con lo espiritual.

Yo fuí alcanzado por la lectura de la Palabra y cofirmado en la fé a trevés de un milagro de sanidad...el resultado fué mi conversión. Hoy día contribuyo a la sanidad de otros pero con técnicas y ciencia que nos ha dado Dios en su benevolencia a los hombres, no esta peleado lo uno con lo otro, todos debemos complementarnos como comenta Maripaz.

Debemos reconocer que no todos somos lengua, ¿porque nos inquieta cuando hermanos mas cerebrales demandan letra, conocimiento, sabiduría y satisfactores mas intelectuales?

Del ultrapentecostalismo al ultraesceptiscismo hay un abanico de opinionesy todo esto y aun los dones mismos desaparecerán pero el amor y la Palabra de Dios prevaleceran por siempre.

Saludos
 
Chitoe dijo:

Son:
Por tu manera de hablar alguien te ha hecho o te esta haciendo mucho daño, si crees en Dios pero no crees en su Palabra en su unica y posible interpretacion dada desde Genesis hasta Apocalipsis en su totalidad, no por partes separadas, es como si no creyeras en El, Su Palabra es la que lo da a conocer, El se da a conocer a traves de ella y a traves de ella aprendemos lo que Dios pide de nosotros, si no crees en su Palabra ¿porque entras en un foro que intenta dar luz a una porcion de la misma?, no lo entiendo, eso si reitero una conversacion en privado a traves de e.mail, si la quieres podemos iniciarla.
Un cordial saludo y que el Señor te ilumine.

Yo pregunto, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Los demonios creen en toda la Biblia, por cuento creen en Dios, y tiemblan...
 
Yo pregunto, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Los demonios creen en toda la Biblia, por cuento creen en Dios, y tiemblan...[/B][/QUOTE]

Son a tu pregunta va mi respuesta, exactamente los demonios conocen pero no creen pues son incredulos y al serlo, como hizo Satanas con Jesus, ellos son los que transgiversan la Palabra, pero insiste la misma solo tiene una sola interpretacion.
Insisto en una conversacion privada a traves de e.mail para no desviar el tema de este foro, ¿de acuerdo son?




------------------
chitoe
[email protected]
 
Estimada Mari Paz:
Gracias por tu aportacion y aunque no del todo de acuerdo es enriquecedora.
Insisto en que nos basemos en el texto citado para llegar a una conclusion siempre pudiendo apoyar esa misma con otros textos.
Un saludo


------------------
chitoe
[email protected]
 
Estimado Manuel, con sumo gusto desarrollo mi posicionamiento:
El mismo se resume en dos puntos sin despreciar el resto del texto que como ya he dicho creo en su vigencia actual pero sobretodo respetando estos dos puntos:
1º- Capitulo 13 - La preeminencia del amor, sin amor ningun don, insisto ninguno sirve para nada.
2º- capitulo 14 versiculos del 37 al 40 subrayando el 40. reconocer, no obligar, procurar, no impedir, yhacerlo todo con orden y decentemente.
Un saludo.
 
Estimado Oso:
Gracias por tu participacion y comentarte que justamente el inicio de este foro es para la lucha contra los "ultras" sean pentecostales, escepticos o tradicionales lo que me gustaria es que se llegarar a una conclusion en comun que permitiera el respeto de unos hacia los otros y acabara con los ataques actuales de unos hacia los otros. Su testimonio es algo perfecto para este proposito, usted fue sanado de forma prodigiosa, y ahora usted sana a traves de otros medios pero tambien de forma prodigiosa porque tanto con una como con otra sanidad reconocemos que la mano de Dios esta ahi, entiende lo que quiero decir, esta es la conclusion a la que me gustaria que todos llegasen, y solo Dios sabe si lo conseguiremos.
Un saludo.

------------------
chitoe
[email protected]
 
Chitoe..

Me gozo en el Altísimo,que se haya salido del pentecostalismo extremo y tal cosa la tengo como que usted es hijo del Señor.

Se encontrará mejor y paulatinamente le será dada la "Gran Serenidad"acompañada del discernimiento escritural,así como toda cosa que necesite.

Respecto a su punto de vista sobre 1ªCor.13 y 14 los veo adecuados y la sintexis proporcionada,coincido.

Unicamente (creo)que primera de corintios 13,y en su último vers.nos aporta que permanecen la Fe,la Esperanza y el Amor,y siendo mayor el Amor,no por eso dejan de permanecer la Fe y la Esperanza también.

Sinceramente solicito para usted en el caso que EL desee concederlo una bendición irrevocable para su vida y servicio desde su Trono inaccesible y Eterno así como la dispensación de su PAZ.

Recibe un saludo fraternal.
 
Apreciado hermano CHITOE: respondiendo a la
invitación aquí estoy, habiendo leído todos
los mensajes desde su inicio. En este mismo
Foro sostuve una larga polémica con el
hermano ROMÁN CÁCERES sobre el tema: LA
VIGENCIA DE LOS DONES ESPIRITUALES, asumiendo
yo la posición positiva, y defendiendo ROMÁN
la tesis de que algunos habrían caducado al
completarse el Canon del Nuevo Testamento.
Has hecho muy bien en recomendar la lectura
conjunta de los capítulos 12, 13 y 14 de
1Corintios, los que yo me atrevería a resumir
de esta manera: 1 - El Espíritu reparte los
dones como El quiere; 2 - Sin el amor los
dones son como ceros a la izquiera; 3 - Los
dones son para edificación y no para
exhibición.
Espero que surja algún punto que merezca la
discusión de los foristas.
El Señor te bendiga y anime en todo.
Ricardo.
 
Estimados hermanos:
Coincido con el argumento expresado por Ricardo en el mismo orden de los puntos. A su vez, no creo en la postura que indica, basada en 1ª Corintios 13:8, que ciertos dones han cesado al completarse el canon del N.T. ya que ni en el texto ni en el contexto de ese pasaje se habla de Escrituras o de la colección de libros que la componen. La frase “...cuando venga lo perfecto...” se refiere a la 2ª Venida de Cristo. Creo que la doctrina cesacionista no surge en sus orígenes de un estudio de la Palabra de Dios (nadie que lea la Biblia por primera vez y sin influencias externas que lo condicionen puede llegar a la conclusión de que los dones milagrosos han cesado) sino de la experiencia de no haber visto la operación de esos dones y a partir de ahí se busca algún tipo de explicación en la Biblia para justificar esa situación.

Manuel Mora:
Indiscutiblemente, los excesos que se cometen en las iglesias carismáticas de los cuales tu hablas son reales pero no suceden en todas las iglesias pentecostales. Me atrevería a decir, aunque no estoy seguro ya que no soy pentecostal, que ni siquiera en la mayoría.
Es probable que en Corinto estuvieran sucediendo cosas similares a las que suceden hoy día en las congregaciones ultracarismáticas por lo cual Pablo se dirige a los corintios para corregir los excesos y encausar de una mejor manera el ejercicio de los dones de lenguas y profecías pero de ninguna manera para prohibir su uso sino todo lo contrario (1ª Co. 14:39-40).

Bendiciones a todos.
 
Apreciado hermano TURCO-argentino: Comparto la opinión que has expresado, y apenas quiero hacer una aclaración a cuando dices: "A su
vez, no creo en la postura que indica..." como si se tratase de la mía.
Como fácilmente podrás corroborar, la postura que indico es la del
hermano con quien debatí el punto (ROMÁN CÁCERES, paisano tuyo). Yo defendí la vigencia de todos los dones hasta la venida del
Señor, la permanencia eterna de la fe, la esperanza y el amor, y que
"lo perfecto" es el mismo Señor Jesucristo en su pronta venida. Las
otras posiciones fueron defendidas por Román. Es posible que puedas
hallar este debate en páginas atrás.
Que el Señor te bendiga y prospere en todo.
Ricardo.
 
Ricardo:
Gracias por los saludos
Cuando dije eso no quise decir que esa era tu postura sino dar mi opinión acerca del principal argumento cesacionista.
Saluidos a todos.
 
wink.gif
smile.gif
frown.gif
;(

Como expresan los de arriba ha habido sobre este tema todo tipo de pareceres, ahora me gustaria hacer una serie de preguntas:

1ª- ¿Es correcto promocionar los dones en la iglesia o simplemente hay que dejar que el Espiritu reparta a su tiempo?

2ª- ¿Es principal promocionar los dones o hay que promocionar exclusivamente el amor la fe y la esperanza?

3ª- Si un hermano tiene un don o varios dones espirituales y Dios lo ha puesto en una iglesia donde se aceptan pero no se practican ¿que deberia hacer este hermano, cambier de iglesia o esperar a que el Señor le indique como y cuando ha de utilizar estos dones?

Espero que estas preguntas sean de vuestro interes y asi podamos continuar con la discusion en este, para mi, interesante foro.

redface.gif
biggrin.gif
smile.gif




------------------
chitoe
[email protected]
 
Hermano CHITOE: Con mucho gusto intentaré responder tus preguntas:
1 - Los dones del Espíritu no guardan semejanza alguna con los artículos y cosas que necesitan ser promocionados para su consumo.
Lo importante en toda iglesia es el señorío de Cristo como Cabeza
de la misma, así como en la vida individual de cada miembro. Cuando
se edifica sobre el único fundamento que es Cristo mismo, y cada
miembro se nutre del Señor manteniéndose asido de la Cabeza,
supliéndose y ayudándose los miembros unos a otros, el Espíritu no
retiene sino que distribuye los dones "según El quiere".
En cualquier "iglesia" que sean promovidos los dones, es de temer que
surjan talentos y habilidades naturales, profesionalmente desarrolladas,
pero que no son dones del Espíritu ni pueden dar los mismos frutos.
2 - El apóstol Pablo en 1Corintios 13 muestra el "camino más excelente", pues los dones sin amor no significan ni son nada. De todos
modos, dada la situación particular de Corinto, tan similar a muchas
iglesias de hoy día, Pablo destaca la utilidad de la profecía, ya que si
bien no es para exhibición -como las lenguas-, sirve para edificación,
exhortación y consolación. Tal es hoy día el ministerio de la Palabra
a la congregación. La auténtica profecía se conoce porque alimenta
a los creyentes, haciéndolos crecer en la fe. Si lo que crece es la
figura de quien se haga llamar "Profeta", sin duda es un falso profeta.
3 - Casi que no puedo contestar a esta pregunta. En una iglesia normal, según el modelo neotestamentario, no podría haber problema alguno.
Los responsables en el gobierno de la iglesia serían los primeros en
apoyar, alentar y dar lugar a los hermanos cuyos dones son despertados. En una iglesia evangélica típica, los mismos hermanos
serían los que cada noche harían perder el sueño al pastor de la misma. Normalmente, con cambiar de iglesia no se resuelve nada. Aunque es
muy difícil, habría que intentar convencer a los pastores de que los
hermanos dotados espiritualmente -y todos lo son-, no son sus
potenciales enemigos, ni pretenden desbancarles o hacerles sombra.
Proseguiremos, si Dios quiere.
Ricardo.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Ricardo:
Hermano CHITOE: Con mucho gusto intentaré responder tus preguntas:
1 - Los dones del Espíritu no guardan semejanza alguna con los artículos y cosas que necesitan ser promocionados para su consumo.
Lo importante en toda iglesia es el señorío de Cristo como Cabeza
de la misma, así como en la vida individual de cada miembro. Cuando
se edifica sobre el único fundamento que es Cristo mismo, y cada
miembro se nutre del Señor manteniéndose asido de la Cabeza,
supliéndose y ayudándose los miembros unos a otros, el Espíritu no
retiene sino que distribuye los dones "según El quiere".
En cualquier "iglesia" que sean promovidos los dones, es de temer que
surjan talentos y habilidades naturales, profesionalmente desarrolladas,
pero que no son dones del Espíritu ni pueden dar los mismos frutos.
2 - El apóstol Pablo en 1Corintios 13 muestra el "camino más excelente", pues los dones sin amor no significan ni son nada. De todos
modos, dada la situación particular de Corinto, tan similar a muchas
iglesias de hoy día, Pablo destaca la utilidad de la profecía, ya que si
bien no es para exhibición -como las lenguas-, sirve para edificación,
exhortación y consolación. Tal es hoy día el ministerio de la Palabra
a la congregación. La auténtica profecía se conoce porque alimenta
a los creyentes, haciéndolos crecer en la fe. Si lo que crece es la
figura de quien se haga llamar "Profeta", sin duda es un falso profeta.
3 - Casi que no puedo contestar a esta pregunta. En una iglesia normal, según el modelo neotestamentario, no podría haber problema alguno.
Los responsables en el gobierno de la iglesia serían los primeros en
apoyar, alentar y dar lugar a los hermanos cuyos dones son despertados. En una iglesia evangélica típica, los mismos hermanos
serían los que cada noche harían perder el sueño al pastor de la misma. Normalmente, con cambiar de iglesia no se resuelve nada. Aunque es
muy difícil, habría que intentar convencer a los pastores de que los
hermanos dotados espiritualmente -y todos lo son-, no son sus
potenciales enemigos, ni pretenden desbancarles o hacerles sombra.
Proseguiremos, si Dios quiere.
Ricardo.
[/quote]

Estimado Ricardo:

Gracias por tu respuesta.
Cuando indique el tema de promocionar los dones, lo hice porque hay "iglesias" donde si no tienes un don desarrollado dudan de tu cristiandad y las predicaciones mas que edificar exaltan a los dones y destruyen a los que, por un motivo u otro, no tienen todavia ningun don.
Permiteme una pregunta ¿cuando hablas del don de profecia creo entender que te refieres al mismo como el don de saber exponer las Escrituras para el bien de la iglesia, me equivoco o no? ¿Puede ser el don de profecia el que un hermano le indique a otro un sentir sobre una decision de su vida? me explico: Un hermano ha de tomar una decision en el cual puede tomar varios caminos, y otro hermano siente del Señor que el otro ha de tomar un camino que el Señor ya ha decidido. ¿Es esto don de profecia, indicar el paso futuro que ha de tomar a alguien porque ves que asi te lo esta mostrando el Señor?
confused.gif




------------------
chitoe
[email protected]
 
Hermano CHITOE: Agradezco y entiendo tu aclaración, y a la vez
quisiera explicar la razón al fenómeno que tú observas. Es muy difícil
que en iglesias donde el pastor es el hombre orquesta, los miembros
tengan sus dones desarrollados. Esa es la razón principal por la que se
espera que todos hablen lenguas. Yo no sé cómo empezó este mal, pero
no es difícil que se hubiese iniciado con algún Director de Seminario,
que inspirado en EL PRINCIPE de Maquiavelo, hubiese hablado así a
sus estudiantes (futuros ministros):

-Fomenta en tu iglesia cuanto puedas el don de lenguas; así los tendrás a todos contentos, hablando cuanto quieran sin decir nada, y tu imagen de maestro y predicador no correrá riesgos de ser opacada.

-Pero no incurras en el error de estimular el don de interpretación de lenguas. ¡No te imaginas el susto que podrías llevarte! Verías alterado el mejor sistema teológico en el que hayas sido formado.

-Enseña la verdad de que están vigentes en la iglesia todos los dones del Espíritu, y que cada miembro a lo menos debe poseer uno. Pero ahí conviene que cese tu responsabilidad. Quienes se han extralimitado ayudando a reconocer los dones de cada cual, e incluso a despertarlos, luego han tenido problemas en controlar el ejercicio de ese don por parte de su poseedor.

-Hay dones que te convendrá alentar, y otros que deberás poner especial cuidado en convencer de que no son más que una ilusión de quien presuma poseerlos. Entre estos últimos están: el de enseñanza y el de exhortación (Rom.12:7,8), el de palabra de sabiduría y el de palabra de ciencia, y el de discernimiento de espíritus (1Cor.12:8,10). A cambio podrás ofrecer como dones más atractivos: -espiritualmente hablando - el de servicio, el que reparte, el que hace misericordia (Rom.12:7,8), y el de los que ayudan (1Cor.12:28). Estos últimos son inofensivos y complementarán positivamente tu ministerio; pero los primeros podrían atentar contra el mismo. Podrás alegar que mientras unos exhiben la humildad y caridad cristianas, los dones de palabra
generalmente promueven la vanidad entre quienes no han madurado aún lo suficiente ni están debidamente preparados para ejercerlos.- (Hasta acá el maquiavélico profesor).

Acostumbran los pastores resaltar en sus sermones algunas
características propias de las ovejas: docilidad, timidez, inocencia, ingenuidad y hasta estupidez - como algunos alcanzan a señalar - , pero tratándose no de ovinos sino de quienes componen la grey de Dios, no es tanto ni tan así. A más de cuatro pastores les gustará la idea de que sea así, y a más de cuatro ovejas les divierte fingir que es así.
Normalmente la oveja asume su papel ante el pastor simulando que no se da cuenta de nada, y a la vez el pastor ejerce su rol ante la oveja disimulando que ya sabe que la oveja se ha dado cuenta de todo.

Esto que acabo de decir en broma y entre las risas de algún
forista, si se pudiera escarbar en la cabeza de más de cuatro
pastores, se comprobaría que es una tragicómica realidad.
Como me he extendido aportando a tu primer párrafo, cuando
tenga oportunidad atenderé a tus preguntas.
El Señor te bendiga.
Ricardo.
 
Hermano CHITOE: Paso seguidamente a responder las preguntas que me quedaron pendientes:
1 - Decías: - "¿cuando hablas del don de profecia creo entender que te refieres al mismo como el don de saber exponer las Escrituras para el bien de la iglesia, me equivoco o no?"
Dices bien; nosotros tenemos aún la ventaja -sobre los corintios a quienes Pablo escribía- de tener la Biblia completa, Nuevo Testamento
incluído, de lo que ellos todavía carecían. Pero el ejercicio del don de
profecía sigue siendo imprescindible, pues sin él se podrá predicar mucho pero sin efecto alguno en las vidas de los oyentes.
2 - Decías: "¿Puede ser el don de profecia el que un hermano le indique a otro un sentir sobre una decision de su vida? me explico: Un hermano ha de tomar una decision en el cual puede tomar varios caminos, y otro hermano siente del Señor que el otro ha de tomar un camino que el Señor ya ha decidido. ¿Es esto don de profecia, indicar el paso futuro que ha de tomar alguien porque ves que asi te lo está mostrando el Señor?"
Contesto: En el libro de Hechos tenemos el caso del profeta Agabo
(11:27-30; 21:11). En ambos casos los anuncios se cumplieron. En
el primero, los discípulos previeron la ayuda para los que estarían expuestos al hambre. En el segundo, sin cuestionar el anuncio, Pablo
sin embargo no se detiene en el cumplimiento de su cometido. Una vez
un predicador nos dijo: -Hermanos, ustedes no se imaginan las veces que algunas hermanas fueron hasta el Aeropuerto, y hasta la misma
escalerilla del avión para disuadirme a hacer el viaje. Con muchas lágrimas me contaban cómo habían tenido una visión, o escuchado
una voz, o a través de un sueño, en que se les advertía que el avión
caería a tierra. Siempre les agradecí, abrazé y besé para rápidamente
entrar al avión. ¡Nunca tuve un accidente!
El Espíritu Santo es soberano y nosotros no podemos elaborar una
doctrina a la que El se sujete. Si El necesita levantar otros "Agabos"
por aquí y por allá, lo hará sin preguntarnos si eso se acomoda a
nuestra propia doctrina. Pero nadie tampoco tiene derecho a andar
emulando a los personajes bíblicos, pretendiendo que lo que hace es
también un don o ministerio del Espíritu.
Por otro lado, si un hermano nos ha confiado un asunto por el que
nos ha pedido nuestra intercesión ante el trono de la gracia, y orando,
leyendo la Palabra o meditando en ello, el Señor nos diera un pensamiento que intuímos en nuestro espíritu que de El proviene, sin
duda que prestamente hemos de compartirlo con el hermano en cuestión. En ocasiones Dios se complace en mostrarnos que es su
deleite vernos vivir en comunión y armonía, y así, en vez de dar
la solución directamente al que se enfrenta a un dilema, se la da a
otro hermano. Eso nos confirma en nuestra unidad espiritual y comunión fraternal, pero no nos establece como profetas para la iglesia.
No sé si esta reflexión satisface tus preguntas (ya ves, ¡no soy
profeta!).
Ricardo.