Los documentos que Roma destruyó o que oculta

2 Junio 1999
19.987
13
64
http://www.elmundo.es/1998/01/23/cultura/23N0094.html

CULTURA Viernes, 23 de enero de 1998

En los 4.500 volúmenes de documentación falta valiosa información sobre los procesos, torturas, mutilación y quema de herejes - Hasta la Biblia figuró en la lista de «libros prohibidos»

Los documentos más «escandalosos» del Santo Oficio fueron destruidos
El Vaticano abrió ayer el archivo que recoge la historia de la Inquisición
ROBERTO MONTOYA
CORRESPONSAL
ROMA.- La histórica visita del Papa a Cuba eclipsó ayer un acontecimiento clave en la historia de la Iglesia católica, que en otro momento hubiera tenido un eco muy superior. Ayer, el cardenal alemán Josep Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe -ex Santo Oficio- formalizó la apertura de los archivos de esa institución referentes al periodo que va de 1542 a 1903.
Ese periodo abarca los cuatro siglos de vida de la Inquisición romana, creada por Pablo III para combatir la Reforma protestante y, luego, la brujería. La Inquisición española se había iniciado antes, con el Papa Sixto IV en el 1478, a instancia de los Reyes Católicos, y fue suprimida definitivamente en 1824, 58 años antes que la romana.
El Vaticano accedió a la apertura sólo de este periodo, que coincidió con el fin del pontificado de León XIII, y despertó así las críticas de prestigiosos teólogos, como Hans Küng.
A pesar de que desde hace siete años ya algunos especialistas de todo el mundo han tenido posibilidad de consultar aquellos polémicos años de la vida de la Iglesia, sólo a partir de ahora tendrán el carácter de públicos, aunque se atendrán a unas solicitudes concretas y un reglamento estricto.
Para oficializar la apertura de estos archivos el cardenal Ratzinger y otros representantes de la Congregación para la Doctrina de la Fe, comenzaron ayer unas jornadas de estudio sobre los mismos, junto a teólogos e historiadores de la Accademia dei Lincei.
LOS DESCENDIENTES.- Paradójicamente se dan cita en este encuentro los descendientes de aquellos inquisidores que enjuiciaron a hombres como Galileo Galilei y los miembros actuales de la institución cultural laica a la que perteneció Galilei.
A pesar de la satisfacción general que ha provocado la apertura de esas páginas negras de la Iglesia, aquellos que pudieron en estos últimos años analizar esos documentos, han comprobado que hay ausencias de gran importancia.
Entre ellas, paradójicamente, la documentación sobre los procesos contra Galileo Galilei -condenado por decir que la Tierra giraba alrededor del sol- y contra el dominico Giordano Bruno, quemado en la hoguera por herejía. La Iglesia no rehabilitó a Galileo Galilei hasta 1992.
El cardenal Ratzinger dijo ayer que la apertura de los archivos permitiría «echar luz sobre muchas leyendas que se tejieron sobre la Inquisición», pero críticos como el teólogo Hans Küng sostienen que no se podrá dar tanta luz como haría falta, dada la cantidad de pruebas que han sido destruidas.
DOCUMENTOS AUSENTES.- Los archivos contienen informes de procesos por herejía, pero faltan muchos de los alegatos presentados en su momento y todo lo relacionado con los métodos utilizados para «quitar el demonio» del cuerpo de los acusados a través de la tortura y la mutilación. «El paso de los siglos ha mermado nuestros archivos», dijo excusándose el padre Pagano, funcionario del Vaticano, al diario La Stampa. En el encuentro de ayer ya se adelantó que en los 4.500 volúmenes donde se condensa el archivo, no se encontrarán «casos muy escandalosos o llamativos.
A la propia acción de destrucción meticulosa de las huellas más macabras que llevó a cabo el Santo Oficio se suman las pérdidas producidas por otros acontecimientos ajenos a esta institución. En 1559, por ejemplo, una multitud de romanos logró tomar por asalto la sede de la institución, para festejar la muerte del Papa Pablo IV, Y quemó un gran número de documentos.
Durante la invasión de Napoleón a los Estados Pontificios, hizo trasladar a París, a su propio archivo, cientos de miles de manuscritos del Santo Oficio, parte de los cuales se perdió y el resto quedó disperso por bibliotecas de distintos países europeos.
Los expertos podrán consultar a partir de ahora también el famoso Indice de los Libros Prohibidos. Una de las curiosidades que se encuentra en esa lista es que la Biblia llegó a figurar alguna vez como «libro prohibido».
Al igual que los otros libros de la lista que eran incautados, miles de ejemplares de la Biblia terminaron en la hoguera, porque la Iglesia, que utilizaba como lengua oficial el latín, no estaba de acuerdo con facilitar el acceso a los textos sacros sin una autorización eclesiástica expresa.

¿Por qué sólo hasta 1902?
Los responsables del Santo Oficio -herederos de la Santa Inquisición romana- argumentan que no pueden abrirse los archivos posteriores a 1902 en que muchas polémicas teológicas surgidas a partir de ese momento, como el modernismo,
siguen aún «muy vivas».
El teólogo Hans Küng preguntaba ayer en el Corriere della Sera por qué no se habrían los archivos relativos a este siglo. Küng, al que nunca se le permitió ver su propia ficha, existente en el archivo de la Inquisición con el protocolo 399/57i, sostiene que más importante que hurgar en los documentos de siglos atrás es ver los de este siglo.
Además de la durísima campaña contra el «modernismo», que tuvo como víctimas a numerosos teólogos y hasta obispos italianos, franceses y alemanes, están los más recientes y espinosos comportamientos de la Iglesia frente al fascismo, el franquismo y el nazismo.
La posición asumida sobre esos procesos por parte del Vaticano -particularmente por Pío XII- siguen despertando polémicas todavía en Italia mientras que el Vaticano se niega rotundamente a facilitarlas.

http://www.elmundo.es/1998/01/23/cultura/23N0094.html
 
Gracias Maripaz por esta aportación. Pienso sacar una copia puesto que es sumamente interesante. Aqui brillan con luz propia las palabras de Jesús: "Por su frutos los conecereis" La actual Curia Vaticana es heredera de aquellos que cometieron las enormes barbaridades de su pasado tanto remoto como los del recien pasado siglo como bien cita tu aportación.
No recuerdo de donde saque los datos referente a la prohibicion de leer la Biblia en lenguas distintas al latin. El "Indice de Libros Prohibidos, el PRIMERO ERA EL EVANGELIO SEGUN SAN MATEO al que seguian el resto de libros de la Bíblia.
Un abrazo en Cristo.
 
Lo de Küng es como para hacerle un monumento, ¿verdad Maripaz?

Parece que el hombre anda algo dolido porque desde Roma le prohibieron ejercer como teólogo católico dado su heterodoxia en temas tan importantes como la cristología
 
Gracias a Dios que la Biblia esta traducida en todos los Idiomas y que no tenemos que aprender latin para leerla. Pero que desgracia tan grande todas las generaciones que por no saber latin, no pudieron leerla.
Gracias Maripaz por este escrito, no cabe duda que EL ESPIRITU DE DIOS SE MUEVE EN ESTE LUGAR, y que DIOS AMA TANTO TANTO A LOS CATOLICOS que no conocen la Salvación, que esta moviendo un ejéricito de hombres y mujeres que CON DOCUMENTOS al alcance de cualquier catolico, se esta demostrando LA FALSEDAD Y ABOMINACION DEL SISTEMA DE CREENCIAS Y DOGMAS RELIGIOSOS LLAMADOS IGLESIA CATOLICA ROMANA.
Que Dios te bendiga y te siga dando mucho "DISCERNIMIENTO" para descubrir y compartirnos temas tan importantes como este, ya que no solo abriran los ojos de algunos, pero nos dan armas a todos para seguir compartiendo a nuestros amigos catolicos en todo el mundo de habla hispana. aleluya!!!

CRISTO VIVE Y VIENE PRONTO POR SU IGLESIA!!
:D
sal de ella pueblo mio!!!!
 
Originalmente enviado por Viriato:
Lo de Küng es como para hacerle un monumento, ¿verdad Maripaz?

Parece que el hombre anda algo dolido porque desde Roma le prohibieron ejercer como teólogo católico dado su heterodoxia en temas tan importantes como la cristología


Vamos a ver Luis Fernando:

Tu que sabes tanto, explicanos con fechas y escritos cual es la cristologia de Küng, explicanos su evolución como cristiano, y sobre todo, explicanos, como a pesar de haber sido rechazado por la curia romana como teologo católico, el sigue dando Teología en la universidad laica de Tubinga y se considera a sí mismo católico.


Refuta también, si puedes :), que lo que se dice en la noticia es mentira y que la IC ha sido siempre un dechado de santidad e infalibilidad.


¿Opinas de Küng lo mismo que de aquellos papas que fueron declarados por concilios como herejes en algunos casos y en otros apoyaron la herejía, es decir:

Liberio.........Arrianismo
Zósimo..........Pelagianismo
Vigilio.........Monofisismo
Honorio.........Monotelismo


¿Es necesario que volvamos a copiar aquí las explicaciones de sus herejías que ya se han demostrado con profundidad en estos foros?.


Yo no tengo que hacerle a Küng ningún monumento, recuerda que no soy católicorromana ;)


Bueno: explica, explica cuáles son los errores teológicos de Küng, de forma documentada y creíble, evidentemente no me sirven fuentes de la curia romana :), que quizá esté "dolida" con Kúng por haberles desmontado el plan y haber demostrado la falsedad de muchos de sus dogmas. :D :D

Maripaz
 
Originalmente enviado por Viriato:
Lo de Küng es como para hacerle un monumento, ¿verdad Maripaz?

Parece que el hombre anda algo dolido porque desde Roma le prohibieron ejercer como teólogo católico dado su heterodoxia en temas tan importantes como la cristología


Muy interesante respuesta a las barbaridades y mentiras del Vaticano, además de no aportar nada sobre el asunto (la verdad es que es obvio), genera una gran cortina de humo. Le pediría a mi hermana Maripaz que no le haga caso al asunto de Küng, ese es otro tema.
 
Para Viriato: Amigo mio, estás seguro respecto a que H. Küng fué erradicado como teologo a causa de su cristologia? ¿Has leido sus obras? (Especialmente "Existe Dios" y "Ser Cristiano") ¿Quien te ha "vendido" lo de su cristologia? ¿Sabes lo que creo que le ocurrió con Küng? Pues que el Vaticano quiso tener una Cátedra de Teologia Católica en Tubingen -la mas prestigiosa del mundo, por supuesto protestante- y nombraron a Küng para dirigirla, lo malo para ellos fué el contacto con teologos de la talla de Bultman y demás. El resultado está a la vista. H. Küng solo ha cometido un error -error bastante común, desgraciadamente- el de creer que la Institución llamada Católica se puede reformar desde dentro olvidando la sentencia bíblica: "salid de ella, pueblo mio".
 
Pero que más diran nuestros amados catolicos de su madre iglesia catolica romana

Gracias Padre Dios por sacarme no solamente del alcoholismo, sino tambien por sacarme del catolisismo de mis abuelos, que la verdad no saben ustedes catolicos como ame a mis abuelos, en especial a los maternos, los que eran parientes de varios cristianos evangelistas, pero ya ven el Señor me alcanzo hasta esta generación y de mi madre se acordo, a que bello es conocer verdaderamente a Dios
 
Gracias Maripaz.
Lo imprimo, y me lo leo en el "subte"... ;)