LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Originalmente enviado por: Thin
Tobi:

No coincido contigo en el hecho de que el AMOR es una nueva ley. Ya en el antiguo testamento Dios le dice al pueblo "Amaras a Tu Dios y a tu projimo". Cuando Jesús en Mateo 22 habla de esto les esta recordando a lo fariseos que ya Dios les habia dicho que la verdadera forma de cumplir su ley era atraves del amor.

DTB

Thin

Dices no coincidir, pero eso se debe a que no has tenido en cuenta un detalle importante: Que la ley era la condición del Pacto entre Dios y su pueblo con diez preceptos de obligado cumplimiento. Pero Jeremias profetizó la apertura y consolidación de un Nuevo Pacto entre Di-s y los hombres. (Jer. 31:27-34) Un Pacto que tiene una especial novedad: que se extiende a toda la humanidad y no con un solo pueblo. La Casa de Israel viene a simbolizar a la humanidad entera y aun más allá de dicha humanidad a tenor de lo que dice los Vers. 27 y 37) En este nuevo pacto se cumplirá la promesa dada a Abraham de ser bendición a todas las familias de la tierra. Pero no acaba aquí la novedad sino que además el pacto ya no se hace con un o unos determinados pueblos, sino con individuos (ver. 34)

Cierto es lo que dices:
que ya Dios les habia dicho que la verdadera forma de cumplir su ley era atraves del amor.

Pero, no obstante lo llama en Juan 13:34 Un Nuevo Mandamiento ¿Por qué? Pues porque ya no se trata de resumir la Ley o Pacto del Sinaí. Sino la promulgación de un solo mandamiento. El mandato de amarse unos a otros y con una extraordinaria salvedad que es: como yo os he amado ¿Y como nos ha amado? En el resumen de la ley era "el amarás al prójimo como a ti mismo". Y ya no se trata de eso, sino el amar al prójimo por encima de uno mismo. (1ª. Cor 13:5) y donde dice NO BUSCA LO SUYO Jesus nos amó por encima de sí mismo.

Así, pues, se trata de un nuevo Decálogo (por llamarlo de alguna manera) pero con un solo mandamiento.

Tu me has citado lo que Jesús dijo a los fariseos y conforme a la pregunta que aquellos fariseos le hicieron a él. Yo te cito lo que Jesus les dijo a sus discípulos.

¿Hemos llegado a un acuerdo?
Bendiciones.
 
No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. (Romanos 13:8-10)
 
Hola a todos!

Hola a todos!

:) Que tal mis hermanos y amigos en Cristo !

Aqui de nuevo, para continuar con este epigrafe.

Estimada Maripaz, gracias por el excelente aporte con la palabra de Dios, que le dan un marco inspirador a este serie de mensajes dejados por todos los participantes.

Amigo Tobi, tambien te doy las gracias por tus acertadas y precisas comentarios a lo largo de este epigrafe. Gracias.

Por cierto, en los ultimos mensajes se ha centrado en el mandamiento de Amar a Dios y al projimo como el central y principal de todos, y en la cual es tambien una ley, un mandato imperioso.... pero observando que esta obligacion de cumplirla no es compulsiva. Como el hombre tiene su libre albedrio, es decir, tiene la potestad de obedecerla o no. Claro, que ateniendose a las consecuencias, ya sea para bien o para mal. He ahi la unica manera de controlar, es la funcion de la Ley.

Saludos cordiales Thin, es oportuna tu observacion con respecto al 'Amor como una nueva ley'.

Por mi parte prepare un mensaje al respecto, mientra tanto dejo otros mensajes a continuacion, espero que les agrade a todos. Gracias.



:cool:
 
A Maripaz:

DEBERES CRISTIANOS

No debáis a nadie nada,
Sino el amaros unos a otros;
porque el que ama al prójimo,
Ha cumplido la Ley.
Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás,
no dirás falso testimonio, no codiciarás,
y cualquier otro mandamiento,
En esta sentencia se resume:
Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
El amor no hace mal al prójimo;
así que el cumplimiento de la Ley
Es el amor.

Romanos 13:8-10


En este excelente mensaje son muy significativas, las cuales aclaran que Pablo no esta hablando de autoridades o de legislación de gobiernos, como se supone comúnmente, sino de autoridad que gobiernan en la iglesia.

Someterse toda persona a los poderes divinos, pues no hay poder en la iglesia sino de Dios; los poderes que hay son ordenados por Dios.

Para ganar la salvación, los cristianos deben estar sujetos a los ministros o representantes de Dios. Las doctrinas y ordenanzas del evangelio no pueden considerarse aislados de aquellos llamados a enseñar el evangelio de Cristo y efectuar sus ordenanzas. Quienes aceptan el evangelio lo hacen sometiéndose a la voluntad y al dictado de Jesús el Cristo, el cual es la Ley. Y aquel que lo cumpla es por amor.



El DISCURSO DESPUES DE LA CENA

Luego después de la salida de Judas Iscariote, y en cuanto se hubo cerrado la puerta tras el desertor, Jesús exclamo, como si ya hubiera logrado su victoria sobre la muerte: “Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él.” Dirigiéndose a los Once con palabras de cariño paternal, les dijo. “Hijitos, aun estaré con vosotros un poco. Me buscareis; pero como dije a los judíos, asi os digo ahora a vosotros: A donde voy, vosotros no podéis ir. Un mandamiento nuevo os doy: QUE OS AMEIS UNOS A OTROS; COMO YO OS HE AMADO, QUE TAMBIEN OS AMEIS UNOS A OTROS. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuvieres amor los unos con los otros”. Juan 13:31-34.

La Ley de Moisés decretaba que hubiese amor mutuo entre amigos y vecinos; pero en el nuevo mandamiento, por el cual había de regirse no solo los apóstoles, sino a todo el genero humano, que se incorporaba un amor superior. Debían amarse los unos a los otros como Cristo los amaba, y este cariño fraternal habría de ser uno de los rasgos característicos de su apostolado y discipulos, por medio del cual el mundo los reconocería como hombres que habían sido apartados.



A Tobi:


"¿Por que los LOS DIEZ MANDAMIENTOS son válidos incluso para quien pretende prescindir de Dios (un ateo) y para quien pretende desconocer a Dios (un agnóstico)? ¿A que se debe su validez?

Pero aquí hay que preguntarse el porque forma parte de la legislación de la mayoría de los paises. ¿Incluso en legislaciones que van más allá del agnosticismo, llegando al ateismo? Ejemplo Francia despues de su famosa revolución. Alemania con el nazismo o en la Unión Sovietica con su comunismo ateo. Y no obstante en estos paises y en sus códigos civiles y penales estan presentes los diez mandamientos, aunque no todos como bien has dicho. Pero, los que estuvieron, ¿por qués estuvieron? Esa era mi pregunta
"Por que los LOS DIEZ MANDAMIENTOS son válidos incluso para quien pretende prescindir de Dios (un ateo) y para quien pretende desconocer a Dios (un agnóstico)? ¿A que se debe su validez?"
La respuesta es la siguiente: Son válidos porque regulan derechos y deberes imprescindibles si se desea una sociedad estable. Los humanos somos gregarios, es decir, vivimos en sociedad y de aquí la necesidad.
Ejemplo:
Derecho a la vida (No matarás)
Derecho a la seguridad familiar (No cometeras adulterio)
Derecho a la propiedad privada. (No hurtarás)
Derechos a la propia dignidad. (No al falso testimonio)
Derecho a la estabilidad familiar. (La casa y la familia que en ella habita)
Hasta aquí los derechos del individuo y en cuanto a los deberes es la del respeto a estos principios.
Estos principios los tenemos tan asumidos que no nos damos cuenta de la "novedad" que significó cuando fueron promulgados por Dios en el Sinaí.
Cierto que había códigos en otras culturas de la época pero solo regían, en la práctica, para los de abajo y no para las clases dominantes que se regían por el principio de "Yo soy la Ley" con lo cual, a pesar de los códigos, predominaba la ley del más fuerte. Solo los romanos se acercaron a Ley del Sinaí puesto que la llamada "Ley de las DoceS Tablas" era de obligado cumplimiento para todos los romanos sin tener en cuenta su condición social. Es a eso a donde apuntaba mi pregunta.

La validez de la Ley de Dios está en su lógica. Cabe no olvidar que la Ley era las condiciones del Pacto entre Dios y el pueblo de Israel. Pero es que además son las condiciones mínimas para un pacto social entre los hombres que desean y necesitan vivir en sociedad. Aquí está, precisamente la grandeza de Dios puesto que tanto si una sociedad cree o no cree en Dios se ve obligada a seguir la legislación de Aquel en quien no cree.

Ahora una cosa es que tenga valides ya sea como parte del evangelio o de los códigos civiles, y otra es observarla al pie de la letra, es decir obedecerlas. Y nuevamente la realidad lo demuestra, hay mucha disensión en este mundo. ¿Como se explica, el narcotrafico, el terrorismo, las guerrillas, crimen organizado; y aun entre los políticos y sociedades en continuo contención. Por otro lado, en ese liberalismo que la democracia se lo permite, los hombres en franca rebelión transgreden leyes, y viven de acuerdo a su propio criterio haciéndose ellos mismo la ley para justificar sus hecho inicuos? Esto es el liberalismo que tanto reclaman los ciencialistas y los seudo-satanistas.

Dime hermano infinito: ¿Por que crees que existe junto a la ley las penas de su incumplimiento? Además, ¿por que crees en la necesidad de la ley?. Si los humanos fuesemos perfectos no habría necesidad de leyes.
Observemos las palabra de Jesus en Juan 13: 34 "Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros"

¿Una nueva LEY? Cierto, la del amor. Y esta es la novedad cristiana. Una sociedad que ya no necesita leyes si se rige por el Nuevo Mandamiento que nos propone Jesús. La iglesia es un anticipo de esta nueva sociedad que, a su vez, se rige por esta nueva Ley que es la condición del Nuevo Pacto entre Dios y el hombre mediante Jesucristo.


Saludos cordiales._________________"

Efectivamente, me quito el sombrero ante precisa explicación. Gracias por ampliar el panorama. Y continua haciendolo.

&&&&&&&&&&&&&



TRANSGRESION A LA LEY POR OMISION

Los malos hechos que se cometen, los malos pensamientos que uno abriga todo son pecado, pues es quebrantar la Ley. Sin embargo, si alguno tiene el propósito de no quebrantarlas, ya sea por convicción o temor, esta bien, pero dejar de hacer lo correcto es también en la categoría de pecados por omisión.

El efecto de ambas clases de pecado ser serio, no solo intrínsecamente, sino porque el uno conduce naturalmente al otro y la refuerza. Por ejemplo, el acto indebido de irse a pasear o salir de compras los domingos incluye la falta de asistencia a la iglesia; a la inversa, la simple falta de asistencia con el correr del tiempo, puede acondicionar a una persona a pasar el día domingo en actividades que no son propias del día de compras o paseo. Sea uno o lo otro, él >Tentador es el que sale ganado.

Es evidente que la posibilidad de cometer pecado de omisión es tan amplia como la oportunidad contraria de obrar justicia. El día de reposo es un día santo en el cual hay que hacer cosas dignas y edificantes. Abstenerse de trabajar y de recrease es importante pero no suficiente. El día de reposo exige pensamientos y hechos constructivos, y si uno solamente esta ocioso sin hacer nada esta violando el día de reposo. A fin de observarlo, uno estará orando, preparando lecciones, estudiando las Escrituras, meditarlas, visitando os enfermos y afligidos, leyendo lectura sana y constructivas y asistiendo a las reuniones de la iglesia. El dejar de hacer estas cosas pertinentes constituye una transgresión del lado de la omisión.

El matrimonio es otro ejemplo. El Señor ha señalado que el varón no es sin la mujer, ni la mujer sin el varón en el señor. En otras palabras, el contraer matrimonio es un sacramento u ordenanza obligatoria a sí como una oportunidad. El celibato o soltería es una falta de cumplimiento, es desobediencia y un pecado de omisión, a menso que se haga todo esfuerzo apropiado. Puesto que el mandamiento de multiplicaos y henchid la tierra” no ha sido abolida. Negarse a tener hijos es un error de omisión. Desde luego, con el solo hecho de trae hijos al mundo no se cumple la obligación.

El deber de adoctrinar y amonestar a nuestros prójimos del evangelio es una obligación por amor a nuestro semejante. Sentarse pasivamente para disfrutar de todos los beneficios del evangelio y de la iglesia, y no compartirlas con otros hijos de Dios, constituye una gran falta de omisión.

Considerando los Diez mandamientos: Es significativo que uno sean negativos, otros positivos. No basta con refrenarse de elaborarse otros dioses, sino que uno debe servir y amar en forma activa al verdadero Dios Viviente, con todo el corazón, alma, mente y fuerza.

Forma parte integral del ‘no haras esto’. La alusión al ‘esto harás’. No basta con no adorar las creaciones hechas por el hombre, sino que a este le incumbe postrarse con humildad ante el Creador Dios y servirlo. No basta con no maldecir no blasfemar el nombre del Señor, sino que el hombre debe invocar su nombre frecuentemente en sus conversaciones privadas, familiares y publicas.

No es suficiente con no cometer suicidio, sino que debemos proteger a otros contra los crímenes. No solo es un crimen el suicidio, sino uno tiene la obligación de proteger y salvar prolongar su vida misma. No basta con meramente de refrenarse de injuriar al padre y a la madre; debemos honrarlos. Ni es suficiente de refrenarse del adulterio y fornicacion; uno debe tener una actitud positiva, y conservar limpia sus manos, y puro su corazón, y sin reproche sus pensamientos. No solamente no hemos de nunca dar falso testimonio contra el prójimo, sino que las Escrituras nos dicen que debemos amar a nuestro semejantes, brindarle ayuda, edificarlos.

El miembro de la iglesia de Jesucristo cuya disposición es dejar que otros lo hagan, tendrá mucho que responder. Dios nos ha dado con talentos, inteligencias y habilidades y con oportunidades para utilizarlas y desarrollar en su servicio.

Si, los pecados de omisión y de comisión tiene mucho en común. Como ya se ha visto, uno de sus rasgos comunes es su potencialidad para perdonar al pecador. Igualmente cierto, pero más alentador, es el hecho de que, igual, puede el transgresor declarado, el siervo negligente(ver Mateo 25:26-30) o incapaz puede arrepentirse, cambiar la apatía por la diligencia y el perdón de Dios. Si tal hace, sin postergación, lo espera la gran recompensa eterna de Dios.


Bien, buen siervo y fiel,
Sobre poco has sido fiel,
Sobre mucho te pondré;
Entra en el gozo de tu Señor.

Mateo 25:21.

&&&&&&&&&&&&&&&




A Thin:

Si el amor no existiera, o no fuera un mandato, entonces es necesario una Ley que controle ante el mal uso del libre albedrio del hombre. En cambio si se obedeciera este mandato de 'Amar a Dios y al projimo' nadie odiaria, nadie seria egoista, nadie permaneceria en ignorancia; pues ciertamente, no existiria la deshonestidad... y todo tipo de iniquidad y pasiones carnales, y todo por el amor que se profesaria. luego entonce , no dejando de existi la Ley, solo pasaria en un segundo plano o temporal.

Saludos cordiales a todos!


:cool:
 
... continuando con los Diez mandamientos

... continuando con los Diez mandamientos

ACUERDATE DEL DIA DE REPOSO

Al estar en un mundo dominado por la Babilonia más poderosa del planeta tierra, su influencia es tal que, una inmensa mayoría no observa esta Ley, pues están babilonizados.

Este mandamiento tiene un doble propósito: fomentar tanto el trabajo como la adoración. El mandamiento es trabajar seis días y descansar el sétimo. Este día de reposo fue dado como señal de descanso de la divinidad después de trabajar en la creación de este planeta y sus cielos atmosféricos. El vocablo hebreo shabbat significa 'reposo' o 'cese de trabajo'. El día de reposo esta directamente relacionado con la Creación, no solamente en el mandamiento en si, sino también en pasajes tales como el Genesis2: 1,2 y Exodo 31:17.

Bajo la legislación mosaica, la violación del día de reposo era un delito que se castigaba con la muerte. La Ley del día de reposo encierra un principio tan importante y básico que la violación causa la muerte espiritual gradual, esto es, que violar cualquier mandamiento acarrea este tipo de muerte. Los profetas y mensajeros de Dios de todos los tiempos aclaran la situación: La obediencia, por otra parte, significa vida.

Con relación a obedecer el día de reposo, Dios dijo que es señal “...para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico" De estas palabras se puede deducir que, para todo aquel que desea dar mas íntegramente en conservarse sin mancha del mundo babilonio, debe ir a la casa su hogar, al templo de Dios, a la iglesia a hacer oración y ofrecer sus sacramentos en el día santo(el ultimo día). Este concepto de santificación y la idea de reposo parecen estar íntimamente relacionados. El reposo del Señor se puede definir como la plenitud de su gloria. La obra de Dios es la santificación de sus hijos hasta tal punto que pueden entrar en el reposo final, el cual es la plenitud de su gloria. Se ha mandado que una vez por semana el hombre descanse de sus labores y permita que Dios efectúe su obra de santificación sobre él. Reposar en el día del Señor, entonces, implica mucho mas que tomar una siesta o no efectuar las actividades comunes a los días laborables. El genero humano debe participar en la obra del Señor en ese día, lo que significa santificarse y santificar a los demás. Hacer la obra del Señor a menudo implica una gran actividad durante el día de reposo, y es posible que no tengamos descanso físico en el sentido común de la palabra. Podemos suponer que si hacer el bien a un animal en el día de reposo es aprobado por el Señor(Mateo 12:11), entonces hacer el bien a nuestros semejantes goza de mayor aprobación del Señor. Los dos conceptos contenidos en el cuarto mandamiento son reposo y adoración. El verbo hebreo la-avodh 'adorar', significa también 'trabajar' y 'servir'. Esta obra crea un hombre nuevo y santo; por lo tanto, el día de reposo se relaciona con la obra de la Creación.

El mandamiento de observar el día de reposo no fue dirigido solo a la persona sino también a los que están a su cargo, a los miembros de la familia y a sus animales. Bajo la legislación de Moisés, hasta la tierra misma tenia que tener su descanso una vez cada siete años. Imaginemos la fe que se requería para confiar plenamente en la prudencia de Dios en lugar de depender de las labores de las propias manos cada siete años.





:angel: :angel: :angel:
 
Re: ... continuando con los Diez mandamientos

Re: ... continuando con los Diez mandamientos

Originalmente enviado por: infinito
ACUERDATE DEL DIA DE REPOSO

Al estar en un mundo dominado por la Babilonia más poderosa del planeta tierra, su influencia es tal que, una inmensa mayoría no observa esta Ley, pues están babilonizados.

Este mandamiento tiene un doble propósito: fomentar tanto el trabajo como la adoración. El mandamiento es trabajar seis días y descansar el sétimo. Este día de reposo fue dado como señal de descanso de la divinidad después de trabajar en la creación de este planeta y sus cielos atmosféricos. El vocablo hebreo shabbat significa 'reposo' o 'cese de trabajo'. El día de reposo esta directamente relacionado con la Creación, no solamente en el mandamiento en si, sino también en pasajes tales como el Genesis2: 1,2 y Exodo 31:17.

Bajo la legislación mosaica, la violación del día de reposo era un delito que se castigaba con la muerte. La Ley del día de reposo encierra un principio tan importante y básico que la violación causa la muerte espiritual gradual, esto es, que violar cualquier mandamiento acarrea este tipo de muerte. Los profetas y mensajeros de Dios de todos los tiempos aclaran la situación: La obediencia, por otra parte, significa vida.

Con relación a obedecer el día de reposo, Dios dijo que es señal “...para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico" De estas palabras se puede deducir que, para todo aquel que desea dar mas íntegramente en conservarse sin mancha del mundo babilonio, debe ir a la casa su hogar, al templo de Dios, a la iglesia a hacer oración y ofrecer sus sacramentos en el día santo(el ultimo día). Este concepto de santificación y la idea de reposo parecen estar íntimamente relacionados. El reposo del Señor se puede definir como la plenitud de su gloria. La obra de Dios es la santificación de sus hijos hasta tal punto que pueden entrar en el reposo final, el cual es la plenitud de su gloria. Se ha mandado que una vez por semana el hombre descanse de sus labores y permita que Dios efectúe su obra de santificación sobre él. Reposar en el día del Señor, entonces, implica mucho mas que tomar una siesta o no efectuar las actividades comunes a los días laborables. El genero humano debe participar en la obra del Señor en ese día, lo que significa santificarse y santificar a los demás. Hacer la obra del Señor a menudo implica una gran actividad durante el día de reposo, y es posible que no tengamos descanso físico en el sentido común de la palabra. Podemos suponer que si hacer el bien a un animal en el día de reposo es aprobado por el Señor(Mateo 12:11), entonces hacer el bien a nuestros semejantes goza de mayor aprobación del Señor. Los dos conceptos contenidos en el cuarto mandamiento son reposo y adoración. El verbo hebreo la-avodh 'adorar', significa también 'trabajar' y 'servir'. Esta obra crea un hombre nuevo y santo; por lo tanto, el día de reposo se relaciona con la obra de la Creación.

El mandamiento de observar el día de reposo no fue dirigido solo a la persona sino también a los que están a su cargo, a los miembros de la familia y a sus animales. Bajo la legislación de Moisés, hasta la tierra misma tenia que tener su descanso una vez cada siete años. Imaginemos la fe que se requería para confiar plenamente en la prudencia de Dios en lugar de depender de las labores de las propias manos cada siete años.





:angel: :angel: :angel:





Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo. (Lucas 6:5)




Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo (Col 2:16-17)




Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. 3Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:
Por tanto, juré en mi ira,
No entrarán en mi reposo;
aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.
(He. 4:1-3)





Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. (He. 4:9-10)
 
EL DIA DE REPOSO POR CAUSA DEL HOMBRE


Cuando nuevamente se hallaba Jesús en Galilea, aunque si fue antes o después de su visita a Jerusalem al tiempo de la fiesta desconocida, cuando efectúo el milagro en el estanque de Bestesda, poco importa. En lo que cierto día de reposo pasaban Él y sus discípulos por un sembrado, y teniendo hambre, estos empezaron a arrancar algunas de las espigas más maduras y, frotándolas para desgranarlas, empezaron a comer. El hecho estaba desprovisto de todo elemento de hurto, pues la ley mosaica disponía que al pasar por la viña o sembrado de otra persona, uno podía arrancar uvas o maíz para satisfacer el hambre; pero estaba prohibida usar la hoz en el campo o llevarse las uvas en un cesto(Deut. 3:24,25). El permiso disponía únicamente para el alivio de una necesidad momentánea.

Cuando los discípulos se valieron de este privilegio legitimo, los espiaron los fariseos, quienes inmediatamente fueron al Maestro y dijeron: “He aquí tus discípulos hacen lo que no es licito hacer el día de reposo.” Los acusadores indudablemente estaban pensando en el decreto rabínico de que el frotar la espiga entre las manos era una forma de trillar, y soplar la paja constituía una forma de aventar, y no era licito trillar, y soplar la paja constituía una forma de aventar; y no era licito trillar o aventar el día de reposo. Por cierto, algunos ilustres rabinos sostenían que era pecado andar sobre el césped del día de reposo, en vista de que el césped podrá estar dando semilla, y pisar las semillas seria igual que trillar el grano.

Jesús defendió a los discípulos citando un precedente de mucho mayor importancia, aplicable al caso. El ejemplo fue el de David, que con una compañía pequeña de hombres había pedido pan al sacerdote Ahimilec, porque tenían hambre e iban huyendo. El sacerdote no tenia sino el pan consagrado, los panes de la proposición que se colocan en el santuario de cuando en cuando, y de los cuales nadie podía comer sino los sacerdotes. En vista de la situación de la necesidad apremiante, el sacerdote había dado los panes de la proposición a esto hombres. Jesús también hizo recodar a los fariseos críticos que los sacerdotes del templo solían trabajar mucho en el día de reposo degollando víctimas para los sacrificios y atendiendo a los servicios generales del altar, y sin embargo, no eran culpables por motivo de los requerimientos más importantes de la adoración que exigían tales obras; y entonces añadió con énfasis solemne: “Pues os digo que uno mayor que el templo esta aquí.” También cito la palabra de Dios hablaba por Oseas: “Misericordia quiero, y no sacrificio”; Al mismo tiempo reprendió su ignorancia y su celo impío diciéndoles que si hubiesen entendido el significado de esa escritura, no habrían condenado a los que eran sin culpa. Era menester recordar que “el día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo”.

A este reproche siguió la afirmación de su supremacía personal: ”POR TANTO, EL HIJO DEL HOMBRE ES SEÑOR AUN DEL DIA DE REPOSO”.

¿Qué otra cosa podemos colegir de esta afirmación sino que Él, Jesús, presente allí en la carne, era el Ser por conducto de quien se había prescrito el día de reposo, y que Él había sido el que dio y escribió en piedra el decálogo, incluso el mandamiento: “Acuérdate del día de reposo para santificarlo” y: “El sétimo día es reposo para Jehová tu Dios?”


:cool:
 
¿Es El Amor un Nuevo Mandamiento?

¿Es El Amor un Nuevo Mandamiento?

EL GRAN MANDAMIENTO


Después del incidente con los saduceos y alegrándose los fariseos encubiertamente por el desconcierto de sus rivales, recobran el valor suficiente para lanzar otro de sus ataques propios. Uno de ellos, interprete de la ley, con lo cual se nos da entender que se trataba de uno de los escribas que también se distinguía como profesor de la ley eclesiástica, pregunto. “¿Cuál es el primer mandamiento de todos?”, o, como leemos la pregunta según Mateo: “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?” La respuesta que se dio en el acto fue precisa y tan extensa que comprendió los requerimientos de la ley en su totalidad. Con el mismo llamado imperativo con que Moisés había convocado a Israel para que escuchara y prestara atención(Deut. 6:4,5), y cuyas palabras mismas se hallaban escritas en los filacterios(pergaminos) que los fariseos llevaban como frontales delante de sus ojos, Jesús contesto: “Oye Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con toda tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amaras a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos.” El evangelio según Mateo la declaración es concluyente es: “De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.”

La solidez filosófica de la profunda generalización del Señor junto con su comprensiva síntesis de “la ley y los profetas” impresionara a todo estudiante de la naturaleza humana. Es tendencia común en el hombre aspirar a lo superlativo, o por lo menos preguntarse y maravillarse de ello. ¿Quién es él más notable poeta, filosofo, científico, predicador, o estadista? ¿Quién ocupa el primer y principal lugar en la comunidad, la nación, o, como le preguntaron los apóstoles en su ambición errada, el mayor en el reino de los cielos? ¿Que montaña sobrepuja a todas las demás? ¿Cuál de los ríos es el de mayor extensión o volumen? Estas preguntas siempre son de actualidad. Los judíos habían dividido y subdividido los mandamiento de la ley, y añadió reglamentaciones ideadas por ellos mismos aun a la subdivisión más diminuta. Ahora llega este fariseo para preguntar cuál de todos estos requisitos era el mayor.

Amar a Dios con todo el corazón, alma y mente significa servirlo y guardar todos sus mandamientos. Amar al prójimo como a uno mismo significa ser su hermano en la acepción más extensa, y a la vez más exacta, de la palabra. Por tanto el mandamiento de amar a Dios y al hombre es mayor que todos, por motivo de la sencilla matemática verdad de que el todo es mayor que cualquiera de sus partes. ¿Qué necesidad habría del decálogo si el genero humano obedeciera primero y grande mandamiento que todo lo comprende? La respuesta del Maestro a la pregunta fue convincente aun el erudito escriba que había hablado por sus compañeros farisaicos. El hombre tuvo la honradez suficiente para admitir la justicia y prudencia en que se baso la contestación, e impulsivamente manifestó su aprobación, diciendo: “ Bien maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de el; y el amarle con toda las fuerzas, y amar al prójimo como uno mismo, es mas que todos los holocaustos y sacrificios.”

Jesús obro con igual prontitud que el bienintencionado escriba, reconociendo el mérito en la declaración de un contrario, y comunico al hombre estas palabras alentadoras: “NO ESTAS LEJOS DEL REINO DE DIOS.” Al respecto de que si el escriba permaneció firme en su propósito y finalmente logro la entrada en esa morada bendita, la narración bíblica nada dice.

P.D.

Gracias a Thin por su mensaje.
Esta es una ampliacion del mismo.


:cool: :cool: :cool: