LOS CRISTIANOS solo deben guardar LOS MANDAMIENTOS de Jesucristo...

SOBRE LA LEY DEL DÍA DE REPOSO DEL VIEJO TESTAMENTO:

Nos dice el viejo testamento que no se hiciera obra alguna en día de reposo, y en relación a ese mandamiento, el viejo testamento nos dice:

"Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación.......... Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió........". (Números 15:32-36).

No es eso lo que nos mandó Jesucristo, pues Jesucristo permitió a sus discípulos arrancar espigas en día de reposo (hacer obras de misericordia en día de reposo):

"En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre......... Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo".(Mateo 12:1-8

"Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día. Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo; no te es lícito llevar tu lecho. El les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda" (Juan 5:8-11)

Y además, el apóstol Juan nos dice que Jesucristo quebrantaba la ley del día de reposo como la guardaban los judíos y por esta causa los judíos querían matar a Jesús:

"Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo. Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios". (Juan 5:16-18.

Como vemos, Jesucristo abolió muchos mandamientos del viejo testamento. Y La discusión que mantuvo Jesucristo con los judíos por causa de la ley es mucho más amplia y a esta discusión está dedicada una gran parte del Evangelio.

Jesucristo dio su vida para enseñarnos los mandamientos que ahora debemos seguir los cristianos. Por eso, los únicos mandamientos que debemos seguir los cristianos son los mandamientos del Evangelio, pues Jesucristo mandó que se predicara por todos los pueblos solamente el Evangelio:

"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". (Mateo 24,11-14).

"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16:15-16).


Jesucristo abolió muchos preceptos del viejo testamento judío y nos enseñó los mandamientos que ahora debemos seguir los cristianos...
 
La Ley de Dios que ahora debemos seguir los cristianos es la que Jesucristo nos enseñó en el Evangelio, que así nos dice:

"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

Jesús también enseña los verdaderos mandamientos de la Ley de Dios que debemos guardar para entrar en la vida y que así nos dicen:

"Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios" (Mateo 19:16-24)

A los hombres codiciosos que se hacen dueños de muchas posesiones les cuesta muchísimo entregar sus bienes a los pobres. Ellos no quieren el camino de la misericordia y prefieren imponer sacrificios y esclavitud a los pobres. Por eso, Jesucristo también les dijo:


"Si hubierais comprendido qué quiere decir: "Misericordia quiero, y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7 )

"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo". (Mateo 22:34-40)

Jesucristo no mandó que se mate a las personas que cometen faltas, sino que se les perdone, pues el Evangelio así nos dice:

"Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete". (Mateo18:21-22)

"Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas". (Mateo 6:14)

"Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas". (Marcos 11:25-26)


"No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados". (Lucas 6:37)

"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16:15-16).

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén". (Mateo 28,19-20).
 
cslfco;n3269927 dijo:
háblame de una ley que mandaba matar a las personas, con textos por favor.
Yo he visto por ejemplo la que mandaba apedrear a los hijos desobedientes para que murieran:

y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá.

Este párrafo está escrito en Deuteronomio 21:20. No sé si sería esto lo que pedías ni por qué lo pedías. ¿Podrías aclararme, por favor, para llevar un poco el hilo de lo que quieres decir? Gracias.
 
horizonte-71;n3269962 dijo:
¿Cómo lees el mandamiento en Deuteronomio?
entonces estás clarinete que no ser idolatra te lo enseñó un mandamiento de la ley!......sobre tu pregunta, el mandamiento lo leo con los ojos :biggrinbo

Luego explícame por qué Cristo no mencionó lo del juramento.
y que tiene que ver lo del juramento con el hecho de que no eres idolatra porque cumples la ley?

creo entender tu pregunta sobre el juramento, pero mejor sería que expliques bien a que te refieres con lo del juramento para poder interpretar bien lo que preguntas!

sl2!
 
Francisco-E;n3269961 dijo:
Jesucristo abolió muchos preceptos del viejo testamento judío y nos enseñó los mandamientos que ahora debemos seguir los cristianos...
totalmente de acuerdo contigo....

y que opinas sobre el diezmo, deben seguir los cristianos la ley del diezmo?
 
Los diezmos son para el sacerdote. En un tiempo fue Melquisedec. En otro tiempo los hijos de Levi. Ahora el sacerdote que intercede es El mismo Señor pero no dejó instrucciones a quien llevarle los diezmos. De ofrendas voluntarias si hay buen material.
 
Mussorgsky;n3269994 dijo:
Danny el decálogo es ratificado por El Señor cuando dialoga con el joven rico.
estoy 100% de acuerdo con tu opinión, solo un pequeño detalle, que en mi creencia el 4to mandamiento no lo debemos guardar, ya que el Shabat (reposo) se volvió carne y ese reposo habita en los seguidores de Jesús.

Y en tal caso, el cuarto mandamiento Jesús lo traslada para la Iglesia y para la humanidad de acuerdo a Isaías 66:23, donde en los Cielos y tierra nuevos "toda carne" adorará postrado cada shabat.....les guste a muchos o no!

lee que Isaías 66:23 dice "adorar cada Shabat" no dice "guardar el Shabat"...son dos cosas distintas!

bendiciones del Eterno!
 
Mussorgsky;n3269997 dijo:
Los diezmos son para el sacerdote. En un tiempo fue Melquisedec. En otro tiempo los hijos de Levi. Ahora el sacerdote que intercede es El mismo Señor pero no dejó instrucciones a quien llevarle los diezmos. De ofrendas voluntarias si hay buen material.
Así es, y no dejó instrucciones porque el diezmo es de la ley, así como lo es guardar el Shabat!
 
DannyR;n3269998 dijo:
estoy 100% de acuerdo con tu opinión, solo un pequeño detalle, que en mi creencia el 4to mandamiento no lo debemos guardar, ya que el Shabat (reposo) se volvió carne y ese reposo habita en los seguidores de Jesús.

Y en tal caso, el cuarto mandamiento Jesús lo traslada para la Iglesia y para la humanidad de acuerdo a Isaías 66:23, donde en los Cielos y tierra nuevos "toda carne" adorará postrado cada shabat.....les guste a muchos o no!

lee que Isaías 66:23 dice "adorar cada Shabat" no dice "guardar el Shabat"...son dos cosas distintas!

bendiciones del Eterno!

El verdadero sentido espiritual del mandamiento es como lo planteas, El Señor es nuestro reposo. Pero mirando el dia de reposo en la parte laboral como tal, yo pienso que descansar cada 7 días debe ser conveniente para la salud física y mental y si lo mandó Dios es porque tiene sentido. En especial para el trabajo rutinario del campo, oficinistas, obreros, técnicos, etc.
 
Mussorgsky;n3270001 dijo:
El verdadero sentido espiritual del mandamiento es como lo planteas, El Señor es nuestro reposo. Pero mirando el dia de reposo en la parte laboral como tal, yo pienso que descansar cada 7 días debe ser conveniente para la salud física y mental y si lo mandó Dios es porque tiene sentido. En especial para el trabajo rutinario del campo, oficinistas, obreros, técnicos, etc.
tal cual hermano....tal cual amen!
 
Mussorgsky;n3269994 dijo:
Danny el decálogo es ratificado por El Señor cuando dialoga con el joven rico.

DannyR;n3269998 dijo:
estoy 100% de acuerdo con tu opinión, solo un pequeño detalle, que en mi creencia el 4to mandamiento no lo debemos guardar, ya que el Shabat (reposo) se volvió carne y ese reposo habita en los seguidores de Jesús.
Estoy de acuerdo. Es que Jesús no menciona ese mandamiento cuando le da los mandamientos al hombre rico.
 
Ana-Maria;n3270062 dijo:
Estoy de acuerdo. Es que Jesús no menciona ese mandamiento cuando le da los mandamientos al hombre rico.

Ana María, saludos y bendiciones,
El Señor le menciona al joven rico parte de los mandamientos asumiendo que el joven los conoce todos. Se refiere al decálogo. Es costumbre judía citar parte de un salmo o de una profecía para que el interlocutor entienda que se refiere a todo el contenido del salmo o de cierta profecía. Vemos un ejemplo cuando El Señor en la cruz citó parte del Salmo 22 pero sabía que algunos que escuchaban iban a entender que se refería a todo el salmo.
 
DannyR;n3269906 dijo:
una pregunta para todo(a)s los evangélicos,

que ley o mandamiento cumplen al no adorar ni postrarse ante ninguna estatua de yeso católico?
me pregunto a donde se fueron los evangélicos con esta pregunta!
 
DannyR;n3270198 dijo:
me pregunto a donde se fueron los evangélicos con esta pregunta!

Hola Danny saludos,

Está en los mandamientos que Jesús le recordó al joven rico.

Éxo 20:4 "No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Éxo 20:5 No te inclinarás a ellas ni las honrarás,
 
Hoy salgo de viaje, si me doy un tiempo regreso y vemos cada uno de los mandamientos.

Ana-Maria, considera que la Palabra fue dada por YAHWEH, a quien llamas dios, y el es AMOR, a menos que no creas en la Palabra.

Ya retomare este temas.
 
Hola hermano,
Mussorgsky;n3270212 dijo:
Hola Danny saludos,

Está en los mandamientos que Jesús le recordó al joven rico.
exactamente, básicamente los mandatos del decálogo.....pero se atreverá algún evangélico a aceptar que su creencia sobre los ídolos está basada en los mandamientos de Dios? o seguirán confundiendo las leyes mosaicas con mandamientos de Dios?
 
DannyR;n3270228 dijo:
Hola hermano,exactamente, básicamente los mandatos del decálogo.....pero se atreverá algún evangélico a aceptar que su creencia sobre los ídolos está basada en los mandamientos de Dios? o seguirán confundiendo las leyes mosaicas con mandamientos de Dios?

Bueno, yo estimo que si existe esa confusión en un gran número de evangélicos y de católicos y de incluso de muchas otras agrupaciones pseudo cristianas. Donde no hacen la separación de los mandamientos que se guardaban en el arca del pacto y las leyes mosaicas que en gran parte ya han caducado.