¿Los cristianos debemos ser personas auténticas?

¿Pero saben por qué planteé este tema? Porque es un asunto que me he venido planteando, porque acaso los pecados son privados, porque Dios ya perdona, y porque es mejor o hay que respetar la privacidad o el disimulo de cada uno. De acuerdo a la filosofía cristiana que he escuchado, pareciera que fuera así. Y sin duda, dice la Palabra, "solo Dios juzga". Pero de acuerdo a ello, soy cristiano y puedo generar atropello en el sentido de actuar un poco como un cínico no?
no te entiendo.

no te entiendo.
Portarme mal (con o no con las personas), rezar y pedir perdón a Dios en privado, y seguir como así diciendo que todo está bien porque Dios perdona.

Portarme mal (con o no con las personas), rezar y pedir perdón a Dios en privado, y seguir como así diciendo que todo está bien porque Dios perdona.
ah ya entiendo. Pablo tenia esa misma lucha pero al ver que se dedicaba a testificar del Señor todo el tiempo, ya no tenia tiempo para pecar[por así decirlo]. cuando te portas mal e inmediatamente el Espiritu Santo te lo dice, pues da gracias a Dios por su Espiritu y rectifica. digo yo. no me creas todo lo que digo porque puedo estar equivocado, examina todo y reten lo bueno y desecha lo malo, el Espiritu Santo te guiara si es que crees en El Espíritu Santo De Dios el cual es el Espíritu Santo de Jesucristo.

ah ya entiendo. Pablo tenia esa misma lucha pero al ver que se dedicaba a testificar del Señor todo el tiempo, ya no tenia tiempo para pecar[por así decirlo]. cuando te portas mal e inmediatamente el Espiritu Santo te lo dice, pues da gracias a Dios por su Espiritu y rectifica. digo yo. no me creas todo lo que digo porque puedo estar equivocado, examina todo y reten lo bueno y desecha lo malo, el Espiritu Santo te guiara si es que crees en El Espíritu Santo De Dios el cual es el Espíritu Santo de Jesucristo.
¡Gracias por los buenos concejos Mightor!

Los tengo que tomar para mí, pero sabes que también me sucede con otra gente que es así, que digamos que son de mi circulo religioso, y uno no sabe si llamarles la atención o quedarse callado y hacer como si nada sucede. Quizás tenga razón, pero si les digo algo terminaré juzgando, pero no se puede evitar lo que uno piensa de ellos. También hay que perdonar, porque lo dice la Palabra, y no perdonar una vez, sino siempre, pero bueno estas cosas uno que es pecador, no evita pasar por alto esos detalles.

¡Gracias por los buenos concejos Mightor!

Los tengo que tomar para mí, pero sabes que también me sucede con otra gente que es así, que digamos que son de mi circulo religioso, y uno no sabe si llamarles la atención o quedarse callado y hacer como si nada sucede. Quizás tenga razón, pero si les digo algo terminaré juzgando, pero no se puede evitar lo que uno piensa de ellos. También hay que perdonar, porque lo dice la Palabra, y no perdonar una vez, sino siempre, pero bueno estas cosas uno que es pecador, no evita pasar por alto esos detalles.
bueno, te dire, es muy fácil "aconsejar" pero difícil hacer lo que se requiere. pero en fin...
entiendo lo de las otras personas, te diria que les llamaras la atención pero es difícil de hacer y lo entiendo perfectamente. lo que yo e hecho a sido cuidarme de tener buen testimonio y orar al Señor por ellos y por mi, y agarrar confianza con ellos para traer eso puntos difíciles de una manera suave y sin sacarme yo de la situación o sea sin dar a entender que yo estoy bien y ellos están mal sino que estoy en la misma situación. aunque te dire que no siempre funciona, pero al menos lo intente. con esto te digo que no estas solo en esta situación. y no dejar de pensar que uno también fue culpable de que otro hermano sintiera lo mismo por nosotros.

bueno, te dire, es muy fácil "aconsejar" pero difícil hacer lo que se requiere. pero en fin...
entiendo lo de las otras personas, te diria que les llamaras la atención pero es difícil de hacer y lo entiendo perfectamente. lo que yo e hecho a sido cuidarme de tener buen testimonio y orar al Señor por ellos y por mi, y agarrar confianza con ellos para traer eso puntos difíciles de una manera suave y sin sacarme yo de la situación o sea sin dar a entender que yo estoy bien y ellos están mal sino que estoy en la misma situación. aunque te dire que no siempre funciona, pero al menos lo intente. con esto te digo que no estas solo en esta situación. y no dejar de pensar que uno también fue culpable de que otro hermano sintiera lo mismo por nosotros.
Gracias Mightor! Fíjate que no es mi intención de hacerle una corrección moral como si lo hiciese desde un lugar de autoridad, sino más que nada ponerle freno a la hipocresía, porque por ahí uno soporta malas actitudes y a la vez el malo es uno. Por ahí muchos se escudan al abrigo de la religiosidad pero no somos valientes a la hora de dar la cara no? Todos somos falibles, pero hay que saber agachar la cabeza para ganarse el buen afecto de los demás a la vez.

¿Pero saben por qué planteé este tema? Porque es un asunto que me he venido planteando, porque acaso los pecados son privados, porque Dios ya perdona, y porque es mejor o hay que respetar la privacidad o el disimulo de cada uno. De acuerdo a la filosofía cristiana que he escuchado, pareciera que fuera así. Y sin duda, dice la Palabra, "solo Dios juzga". Pero de acuerdo a ello, soy cristiano y puedo generar atropello en el sentido de actuar un poco como un cínico no?
No existe lo privado para Dios.
Dios lo ve todo.
Podemos engañar a muchos pero nunca engañaremos a Dios.
El punto se resume en vivir para Dios y no para el ojo de nuestro prójimo.
Entonces si realmente queremos agradar a Dios y no a nuestra esposa, padres, pastores, o amigos tu dilema se resuelve isofacto.

En mí universo privado no podrá entrar mí esposa, pero entra Jesús.
Y allí yo defino si le agrado a él o a mí mismo.

No hay necesidad de ser hipócrita si eres justo.

Los hijos de Dios somos tan justos como El mismo por su decreto. En eso no hay vuelta de hoja.
Pero tenemos que vivir en este mundo. Yo no me complico mucho mi existencia.
No espero de nadie lo que yo no haría. Así de simple.
Me tiene sin cuidado la opinion ajena ya que baso mi actuar de acuerdo a la justicia de la ley. No me busques y no me encuentras, no me robes, no te quito. No me lastimes no te lastimo. No me mientas no te engaño.
Desde que supe quien soy en Cristos tratado de ser manso como paloma y astuto como demonio.....es lo que nos recomendó Jesus nuestro salvador.
Hola Libre, no hay ningún problema que entres a la conversación, por algo es un foro público en el que todos leen y participan.

Respecto a lo que dices, sí, cada uno se las arregla como puede en la vida y con la moral cristiana, no es nada sencillo, porque el Evangelio es supremo, pero también dificil por no de sier un poco imposible de llevarlo a rajatablas.
Cada uno en su vida crea su propia filosofía de existencia, yo pienso eso, y no todas las formas son iguales porque no todas las personas somos iguales.

No existe lo privado para Dios.
Dios lo ve todo.
Podemos engañar a muchos pero nunca engañaremos a Dios.
El punto se resume en vivir para Dios y no para el ojo de nuestro prójimo.
Entonces si realmente queremos agradar a Dios y no a nuestra esposa, padres, pastores, o amigos tu dilema se resuelve isofacto.
Es que ahí está el punto, me mando las macanas y lo resuelvo solo en privado con Dios y los demás que lo comprendan así. Podría incidir en el mal sucesivas veces y los demás que lo entiendan así.
Tengo entendido que la fe cristiana funciona así, por eso debemos perdonar hasta la hipocresía de los demás, y actuar como si nada sucediera. A mi me resulta a veces un poco insoportable las actitudes cinicas. Digo cinicas porque parece que terminan volviendose de ese modo. Yo creo que se le pide perdón a Dios, pero también hay que pedirle perdón al prójimo, y en lo posible reparar el mal causado y evitar no volver a cometerlo.

Es que ahí está el punto, me mando las macanas y lo resuelvo solo en privado con Dios y los demás que lo comprendan así. Podría incidir en el mal sucesivas veces y los demás que lo entiendan así.
Tengo entendido que la fe cristiana funciona así, por eso debemos perdonar hasta la hipocresía de los demás, y actuar como si nada sucediera. A mi me resulta a veces un poco insoportable las actitudes cinicas. Digo cinicas porque parece que terminan volviendose de ese modo. Yo creo que se le pide perdón a Dios, pero también hay que pedirle perdón al prójimo, y en lo posible reparar el mal causado y evitar no volver a cometerlo.
Me parece que la hipocresía tiene que ver con una doble vida.

¿Viste alguna vez a un niño caerse en público, sentirse avergonzado y levantarse rápido, mirando para todos lados, a ver si alguien se percató de su mal traspié?

¿Te parece que su rápido proceder para minimizar el hecho es hipocresía?
¿Quería el caerse o se tiró a propósito?
¿O pensás que la caída lo sorprendió?

Si uno se está cuidando de no pecar es un pecador operando bajo la LEY.
Todavía ama el pecado pero es mas consiente de que no está bien.

En ese caso hay trabajo que hacer.
Si uno, en el fondo, no ve las cosas como Dios y no llama a las cosas como las llama Dios, es muy posible que estemos ante un hipócrita.
Tal vez pensemos que algo pueda ser pecado para Dios pero en realidad no es tan malo.
Allí estamos poniéndolos en jueces.

Tenemos que tener la mente de Cristo para aborrecer de verdad lo que el aborrece y amar lo que el ama.

Caer en pecado por accidente es como caerse subiendo una escalera o pisando una baldosa rota.
Ahora si caemos en pecado porque no pensamos que sea tan malo como se dice, directamente eso no es "caer" sino pecar deliberadamente.

Me parece que la hipocresía tiene que ver con una doble vida.

¿Viste alguna vez a un niño caerse en público, sentirse avergonzado y levantarse rápido, mirando para todos lados, a ver si alguien se percató de su mal traspié?

¿Te parece que su rápido proceder para minimizar el hecho es hipocresía?
¿Quería el caerse o se tiró a propósito?
¿O pensás que la caída lo sorprendió?

Si uno se está cuidando de no pecar es un pecador operando bajo la LEY.
Todavía ama el pecado pero es mas consiente de que no está bien.

En ese caso hay trabajo que hacer.
Si uno, en el fondo, no ve las cosas como Dios y no llama a las cosas como las llama Dios, es muy posible que estemos ante un hipócrita.
Tal vez pensemos que algo pueda ser pecado para Dios pero en realidad no es tan malo.
Allí estamos poniéndolos en jueces.

Tenemos que tener la mente de Cristo para aborrecer de verdad lo que el aborrece y amar lo que el ama.

Caer en pecado por accidente es como caerse subiendo una escalera o pisando una baldosa rota.
Ahora si caemos en pecado porque no pensamos que sea tan malo como se dice, directamente eso no es "caer" sino pecar deliberadamente.
Está muy bueno tu analasis, es digno de tenerlo en cuenta. Pero quitando los adjetivos filosóficos, y yendo más a la práctica ¿qué hago ante situaciones cinicas? Como decir que viene uno y te dice "Dios dice en la Biblia que me tenés que ayudar, darme de comer, dejarme pasar a tu casa y prestarme tu auto", luego esta persona hace algo indebido y te dice nuevamente "ya le pedí perdón a Dios, y no te corresponde juzgarme". A este punto me refiero.

¿Debemos ser personas auténticas o debemos salvaguardar ciertos detalles para velar por la moral pública?

Cuando me refiero a salvaguardar detalles, para ser más concreto, digo "ser hipócritas por necesidad", como cuando en una familia los padres ocultan cosas de la pareja a sus hijos para sostener la unidad de la misma.
¿Pero si somos necesariamente hipócritas, no estamos construyendo castillos de naipes? ¿O más bien nos conviene ser auténticos, admitir que somos pecadores, lo que nos conlleva también a admitir nuestras faltas públicamente cuando sea necesario, porque eso es ser veraz?
Mi idea es que todos somos irremediablemente pecadores, por lo que admitir nuestras faltas no solo sería natural, sino que estaría terminando con un mal que el propio cristianismo denuncia con agudeza, que es terminar con la hipocresía. Pero noto que hay una tendencia hacia volcarse a la hipocresía, porque pienso que eso se explica en la idea de colocarse en el lugar de defender una moralidad que no está a nuestra altura. Pero como la moralidad es un principio, el fin justifica los medios en todo caso. Sin embargo, yo creo que es una idea que no se pueda defender la moralidad sin ser moral. Se puede defender la moral, pero con criterio y honestidad. La propia hipocresía nos lleva a convertirnos también en fanáticos, y cuando sucede eso nos cegamos y perdemos el norte de los principios evangélicos.

¿Debemos ser auténticos o necesariamente no?

Según el diccionario, en su segunda acepción, una persona auténtica es:

2. adj. coloq. Consecuente consigo mismo, que se muestra tal y como es. Es una persona muy auténtica.
En este sentido está claro: hay que ser consecuente consigo mismo.

Pero como todo lo referido a lo subjetivo resulta vago e impreciso, lo cierto es que no nos aclara absolutamente nada, aparte de lo que cada cual recoja para sí.

De esta forma:

• El ladrón será consecuente consigo mismo.
  • El impío será consecuente consigo mismo.
  • La persona que desea "escalar socialmente" traicionará a los de su mismo nivel.
  • etc, etc, etc.
Como se ve, volvemos al mismo punto de partida sin aclarar nada.

Está muy bueno tu analasis, es digno de tenerlo en cuenta. Pero quitando los adjetivos filosóficos, y yendo más a la práctica ¿qué hago ante situaciones cinicas? Como decir que viene uno y te dice "Dios dice en la Biblia que me tenés que ayudar, darme de comer, dejarme pasar a tu casa y prestarme tu auto", luego esta persona hace algo indebido y te dice nuevamente "ya le pedí perdón a Dios, y no te corresponde juzgarme". A este punto me refiero.
¿Me estás hablando en serio?
Si alguien viene a mí y me dice que Dios dice en la biblia que lo tengo que ayudar, darle de comer y prestarle mí auto, simplemente le digo que jamás leyó la biblia y me alejo de esa persona lo más rápido que pueda.
Soy cristiano no tarado.

• Like
Reacciones: mapzero
"ya le pedí perdón a Dios, y no te corresponde juzgarme".
Tranquilo.
No te juzgo y si Dios te perdonó y quiere ayudarte yo no me voy a interponer.
Buena suerte con Dios.

¿Me estás hablando en serio?
Si alguien viene a mí y me dice que Dios dice en la biblia que lo tengo que ayudar, darle de comer y prestarle mí auto, simplemente le digo que jamás leyó la biblia y me alejo de esa persona lo más rápido que pueda.
Soy cristiano no tarado.
Hola Salmo! Sí, de hecho hablo en serio, pero para no exagerar, quita el auto de mi ejemplo. Fui muy directo con el ejemplo, que no quiere decir que el hecho se de tal cual, sino que te lo planteo para que comprendas a lo que voy. De todas formas ya te entendí, ¡cristianos pero no idiotas! Un abrazo!

Última edición:
Según el diccionario, en su segunda acepción, una persona auténtica es:

2. adj. coloq. Consecuente consigo mismo, que se muestra tal y como es. Es una persona muy auténtica.
En este sentido está claro: hay que ser consecuente consigo mismo.

Pero como todo lo referido a lo subjetivo resulta vago e impreciso, lo cierto es que no nos aclara absolutamente nada, aparte de lo que cada cual recoja para sí.

De esta forma:

• El ladrón será consecuente consigo mismo.
  • El impío será consecuente consigo mismo.
  • La persona que desea "escalar socialmente" traicionará a los de su mismo nivel.
  • etc, etc, etc.
Como se ve, volvemos al mismo punto de partida sin aclarar nada.
Más allá de lo que diga la real academia, cuando me referí a "auténticos", me referí en cuanto consecuente no solo a sí mismo, sino también hacia los demás. Saludos!

No es bueno generalizar diciendo que todos los cristianos son de una forma o otra entonces está en la forma individual de como cada quién se conduce mientras no hagamos mal a otros es lo que importa.