Los cerdos limpios...y..las frutas y legumbres inmundas.

Re: Los cerdos limpios...y..las frutas y legumbres inmundas.

Muchos consideran al cerdo impuro..y a las frutas y legumbres puras.

Basta pararte en lo orilla de un canal de riego para mirar la cantidad de excrementos, toallas femeninas, cadaveres de perros, gatos, desechos humanos, etc.... que flotan en el agua que riega a las puras y santas legumbres.

En lo paisies industrializados, se tratan las aguas negras, se la sacan la orina, desechos y excrementos humanos y luego se riega con ellas los grandes campos de legumbres y hortalizas.

En cambio, a los cerdos se les tiene en lugares, con aire acondicionado, alimento totalmente esogido y bien bañaditos.

Que les parece?

Creo que esto ya quedo claro desde el 1er Concilio en Jerusalen.
 
Re: Los cerdos limpios...y..las frutas y legumbres inmundas.

No. Mal interpretando, que es otra cosa. Manipular suena como a hacer algo intencionalmente; pero lo que yo escribo, lo escribo de buena fe.
Tiene razón, es usted un antagonista como todos tenemos derecho a serlo de una u otra postura pero no es su caso el de un antagonista testarudo. Perdéneme.ç, hablo en serio.

Ya veo que solo lo miran pero no lo tocan.

Aquí es donde no me queda clara la cosa don Rav. Diera a entender que el cerdo pasa por un proceso temporal, periódico de purificación... ¿Y luego de esos días de purificación? Supongo que lo consumen. No me diga que lo purifican para luego tirarlo a la basura.

ok. Pero no me queda claro si, después de los días de purificación... ¿Consumen el cerdo o solo lo usan para criar, comercializar y para aplicaciones en la medicina?

??????

Hemos hecho de esto un lío. Yo me estaba refiriendo a los periodos de purificación de los hijos de Israel (proximidad a mo'adím, etc).

Don Rav, ese ya es otro cantar. Sobre el qué comer y qué no comer... Usted tiene la Torá y yo los Evangelios + la Torá.
No sr. usted no tiene la Torá y quizá sea exceda al afirmar que "tiene" los evangelios.

No es mi intención manipular (eso es práctica de los maestros); yo soy aprendiz como usted.
La manipulación es el resultado o de la ignorancia(del que se conforma y cree saber mucho) o de la maña (generalizando) y dudo mucho que alguien llegue a maestro reuniendo por lo menos una de esas caracterísicas.
Saludos.
 
Re: Los cerdos limpios...y..las frutas y legumbres inmundas.



Muchas personas se abstienen de comer el cerdo u otra clase de criaturas obedeciendo a diversos motivos, yo estoy hablando estrictamente de lo que determina la Torá, que desde luego no rige a nadie más que a los hijos de Israel, desde luego que tampoco rige a los hijos de Ismael.


Yo no logro identificarme con lo que escribes porque no siento ni veo ninguna necesidad de justificar el consumo de cerdo porque no lo consumo, no me apetece, no me llama la atención ni despierta mi curiosidad.

Sencillamente trato de vivr conforme a lo que la Torá determina para mí como hijo de Israel y aún así, obedezco además a la forma en que he sido criado pues la Torá si bien se asume en la individualidad, tiene como punto de partida en el ser (ser judío) la familia.

No se trata del tiempo o el lugar.
Por ejemplo, si bien la Torá ordena que no se debe robar (Levítico 19:11). A decir verdad este mandamiento de la Torá no vino a agregar una nueva información acerca de lo que no estaba permitido hacer a los hijos de Israel pero sí una nueva motivación para no hacerlo.

Si bien todo ser humano, judío o gentil tiene prohibido robar. El gentil tiene prohibido hacerlo porque atenta contra las bases mismas de la sociedad, de hecho la Torá afirma que por ese motivo se ejecutó el mabul/diluvio. (en aquella época todos eran gentiles).

Sin embargo el judío tiene prohibido robar porque así lo estableció D'os en la Torá, encuentre o no explicación que se amolde a la lógica cultural o inherente al ser humano en general.

En cuanto a la prohibición de comer ciertos animalitos entre los que se encuentra el cerdo, la primera motivación para no comer aquellas criaturas radica en el hecho de que el Eterno nos lo determinó así a los hijos de Israel en la sacra Torá.


Es bueno que no lo entienda, porque desde luego a usted no lo rige la Torá no forma parte de su esencia, de la anatomía de su alma.

Entonces (si es que te entiendo bien) tu no comes cerdo porque crees que aquellas leyes sobre nutrición "son eternas" pero admites que son "solo para los judíos" ¿Correcto?
Pero eso no resueve mi interrogante ya que según mi entender Dios no da unas leyes alimentarias para unos y otras para otros. Yo estoy convencida de que Dios es el mas sabio y todo lo conoce, y por eso creo que dio aquellas leyes para aquel tiempo y que no son "eternas", cumplieron su cometido en aquella era porque seguramente el cerdo algo tendría que perjudicaba la salud. O quizas, y me inclino mas por esta opción, es que Moises o los sabios judíos, detectaron que el consumo de cerdo era pejudicial y prohibieron su consumo "bajo la autoridad de que Dios lo dijo". Otra posibilidad es la que apunta Israel Filkenstain de que fue solo un modo de "diferenciarse" respecto de los cananeos de las montañas: ellos comen cerdo y nosotros no, ellos no son de los nuestros. ¿has leido la biblia desenterrada o has visto los documentales sobre ese libro?
 
Re: Los cerdos limpios...y..las frutas y legumbres inmundas.

Entonces (si es que te entiendo bien) tu no comes cerdo porque crees que aquellas leyes sobre nutrición "son eternas" pero admites que son "solo para los judíos" ¿Correcto?
Pero eso no resueve mi interrogante ya que según mi entender Dios no da unas leyes alimentarias para unos y otras para otros. Yo estoy convencida de que Dios es el mas sabio y todo lo conoce, y por eso creo que dio aquellas leyes para aquel tiempo y que no son "eternas", cumplieron su cometido en aquella era porque seguramente el cerdo algo tendría que perjudicaba la salud. O quizas, y me inclino mas por esta opción, es que Moises o los sabios judíos, detectaron que el consumo de cerdo era pejudicial y prohibieron su consumo "bajo la autoridad de que Dios lo dijo". Otra posibilidad es la que apunta Israel Filkenstain de que fue solo un modo de "diferenciarse" respecto de los cananeos de las montañas: ellos comen cerdo y nosotros no, ellos no son de los nuestros. ¿has leido la biblia desenterrada o has visto los documentales sobre ese libro?
Lo siento, creo que usted no haleido bien mi respuesta:
Rav Lifman dijo:
En cuanto a los preceptos de Kashrut, que determinan qué es apto y qué no lo es cabe aclarar que aún esas mitzvot son exclusivas para los hijos de Israel y no tienen como finalidad descalificar tal o cual criatura creada por el Eterno por el solo hecho de serlo ni mucho menos es considerada una guía dietética de nutrición, pues ese no es su objetivo, pues si se cree eso, deberia tenerse en cuenta que todo vegetal es Kosher (previamente revisado para descartar presencia de invertebrados). Pero hay vegetales que no son ni tan siquiera agradables ni mucho menos saludables sino todo lo contrario, altamente tóxicos.

De manera que las mitzvot de Kashrut no son una guía de nutrición.


En cuanto al cerdo, las bondades son realmente enormes, este animal es una magnifica creación del Eterno y son muchas las personas que me comentan de su agradable sabor, infinidad de formas de prepararlo, aplicaciones en la medicina, etc.

No obstante en cuanto a los hijos de Israel se nos ha prohibido su consumo y el contacto con sus cuerpos inertes en los días que corresponde a purificación.
 
Re: Los cerdos limpios...y..las frutas y legumbres inmundas.

Si que te leí y creo que te entendí

No obstante en cuanto a los hijos de Israel se nos ha prohibido su consumo

por eso contesté

Entonces (si es que te entiendo bien) tu no comes cerdo porque crees que aquellas leyes sobre nutrición "son eternas" pero admites que son "solo para los judíos" ¿Correcto?
Pero eso no resueve mi interrogante ya que según mi entender Dios no da unas leyes alimentarias para unos y otras para otros. Yo estoy convencida de que Dios es el mas sabio y todo lo conoce, y por eso creo que dio aquellas leyes para aquel tiempo y que no son "eternas", cumplieron su cometido en aquella era porque seguramente el cerdo algo tendría que perjudicaba la salud. O quizas, y me inclino mas por esta opción, es que Moises o los sabios judíos, detectaron que el consumo de cerdo era pejudicial y prohibieron su consumo "bajo la autoridad de que Dios lo dijo". Otra posibilidad es la que apunta Israel Filkenstain de que fue solo un modo de "diferenciarse" respecto de los cananeos de las montañas: ellos comen cerdo y nosotros no, ellos no son de los nuestros. ¿has leido la biblia desenterrada o has visto los documentales sobre ese libro?
Ahora bien, si de alguna forma tu me estas admitiendo que conservas la tradición de no comer cerdo como una forma de diferenciarte de los demás (por cuanto tu te crees "un hijo de israel") seres humanos, yo te digo que no le encuentro el porque. Pero si me dices que conservas esa tradición "porque Dios lo dijo asi" me tendrás que argumentar el porque Dios da una legislación para unos y otra para otros.
Si me dijeras que "no te gusta el cerdo" yo lo entendería perfectamente, cada cual tiene sus gustos y yo no pruebo algunas comidas. Pero tu hablas de que "te comentan de su sabor", lo cual significa que nunca lo has probado porque lo consideras "impuro" por lo escrito en la biblia. Y eso es lo que me tiene turbada y no comprendo
 
Re: Los cerdos limpios...y..las frutas y legumbres inmundas.

Para no prolongar sobre lo que dije y tu interpretaste dejo en claro que las Mitzvot referentes a Kashrut no tienen ningun objetivo nutricionista y no pretenden ser una regla o un régimen nutricional.

El porqué D'os nos ordenó abstenernos del consumo de tales o cuales animales es una pregunta que me excede.
Pero si me dices que conservas esa tradición "porque Dios lo dijo asi" me tendrás que argumentar el porque Dios da una legislación para unos y otra para otros.

Porque no existe un ser humano que pueda cumplir todas las mitzvot (los mandamientos). La Torá no está diseñada para que un individuo pueda cumplirla por completo pues ha sido dada a una nación conformada por individuos con distintos roles.

Definitivamente que lo referente a no comer cerdo sí aplica a todos los hijos de Israel, mujeres o varones, niños, ancianos, etc... hay mandamientos que hacen distinción y a eso voy.

Hay mandamientos que son exclusivos para varones y otros exclusivos para mujeres, para padres, para madres, para jueces, para alguaciles, para campesinos, para patrones, para reyes, para sacerdotes, etc.

De hecho, hay una tribu de Israel que goza según la Torá que goza de privilegios y restricciones mayores a cualquiera de las otras tribus, es la tribu de Leví, la tribu sacerdotal. Es parte de Israel pero es diferente a las doce tribus, tiene otra clase de restricciones y ningún hijo de Israel vive atormentándose el porqué es así.

A nivel mundial, la "nación sacerdotal" es Israel, y así como a nivel de Israel, Levi e suna tribu que tiene mandamientos exclusivos, así también a nivel mundial, hay una nación que tiene mandamientos exclusivos y es Israel.
 
Re: Los cerdos limpios...y..las frutas y legumbres inmundas.

lo verdaderamente siniestro del puerco...es..lo que sube uno de peso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jeje
echate un mes comiendo carnitas (deliciosas por cierto) y verasss jeje
saludos