Re: Los católicos se reducen en América Latina
Hola a todos!
Vino trajo una encuesta sobre religión y moral, pues esto es una fuente noticiosa católica que trata el tema:
claro, es una cuestión de que se entiende por ser católico. Es decir si ser catolico nominal
q simplemente se declara como tal alcanza para realmente ser católico. Y así con todas las confesiones.
El ser un creyente nominal se puede relacionar facilmente con falta de conocimiento -x falta de interés o deficiencias en la formación- y/o falta de compromiso con la organización. Esas fallas vuelven a la persona más proclive a la migración de iglesia. Más aún cuando la oferta evangélica neopentecostal es como q dá más satisfacción a las necesidades emocionales y
circunstanciales de esas personas. No sé si me explico.
De allí esa migración a lo que de manera general se suele llamar erroneamente ¨protestantes¨. Y digo erroneamente xq la verdad yo no veo a excatolicos llendo a las iglesias luteranas o anglicanas o prebisterianas. Mása bien los veo llendo a iglesias evangélicas de corte neopentecostal.
Y en relación a eso hay q decir que el neopentecostalismo es la pérdida de la identidad del protestantismo histórico. O sea, en principio podría decir que estos
viajes q se hacen entre iglesias -x q dentro de las iglesias de corte neopentecostal tambien se dan- expresan una crisis del cristianismo histórico incluido el protestantismo, ese sistematizado en credos, concilios, catecismos y confesiones.
En ese sentido todos pierden y gana la indefinición propia de un movimiento adenominacional y más aún anti-denominacional d
el vale todo mientras nombres a Jesús y al Espíritu Santo.
Todo esto excluyendo a los q x convicción meditada y pasando por sus consabidas crisis de fé sean del lugar que sean deciden marcharse a otro. Cada uno en uso de su conciencia y ejercicio de su libertad sabrá.
Es interesante como Bergoglio a tendido vinculos precisamente con representantes de este neopentecostalismo: Mraida, Cabrera e Himitian en Argentina; Osteen y Copeland en USA; Arnott en Canadá; Traettino en Italia. Y está bien, si los ex cato q migraron a sus iglesias no fueron en general los más sesudos y comprometidos feligreses. Fueron esa gente nominal. Hay q ir a buscarlos y está muy bien. Es su trabajo.
Y luego está la cuestión formal: si Bergoglio o Aguer dice q en realidad los católicos en Argentina son minoría o q no todos los catolicos son catolicos se impone -creo, como medida de honestidad- una depuración de los registros, una explicación de los pasos para apostatar o algo así. Digo, para que en los papeles no figure lo q no es.