Los atributos de Dios, desmentidos por la Biblia

piscineros

Finito en la infinitud
23 Diciembre 2024
525
72
"Vio Dios todo lo que había hecho, y era muy bueno. Pasó una tarde, pasó una mañana: el día sexto."
"La serpiente era más astuta que las demás bestias del campo que el Señor había hecho."
"La serpiente replicó a la mujer: «No, no moriréis; es que Dios sabe que el día en que comáis de él, se os abrirán los ojos, y seréis como Dios en el conocimiento del bien y el mal»
"El Señor Dios llamó a Adán y le dijo: «¿Dónde estás?»."

En este texto concreto se refuta la omnisciencia y omnipotencia, Dios crea todo "muy bueno", pero es incapaz de evitar que el engaño en forma de serpiente intervenga, por tanto no era omnisciente al "no ver" que una criatura de las creadas tenía malísimas intenciones, ni tampoco omnipotente al no poder pararle "los pies", causando con ello la necesaria mortalidad en sus criaturas humanas conforme a la advertencia que les hizo. Tampoco sabía la ubicación de Adán, pues una vez comió del árbol prohibido, se hizo invisible a los ojos de Dios (separación por causa de la desobediencia).

Y si por justificar los atributos refutados afirmamos que Dios no quiso intervenir, afirmáis a Epicuro, entonces Dios no es buen Padre al permitir el engaño.

"El Señor Dios lo expulsó del jardín de Edén, para que labrase el suelo de donde había sido tomado. Echó al hombre, y a oriente del jardín de Edén colocó a los querubines y una espada llameante que brillaba, para cerrar el camino del árbol de la vida."

Otro atributo claramente descartado: el de la misericordia. Aunque haya un pacto, a veces estos por motivos diversos (engaño) pueden ser transgredidos, El demiurgo es poco misericordioso. Se deja entrever que hay un "árbol de la vida", todo el que coma de dicho árbol, vivirá para siempre (el Pan de vida de Jesucristo). Se evidencia que hablan en plural «He aquí que el hombre se ha hecho como uno de nosotros en el conocimiento del bien y el mal; no vaya ahora a alargar su mano y tome también del árbol de la vida, coma de él y viva para siempre»

La serpiente no había engañado del todo como puede verse en la afirmación que hace la pluralidad o Elohim.

Continuará...

"Los atributos de Dios, desmentidos por la Biblia"​

Este título me recuerda una enseñanza de Cristo:

"EL QUE NO ES CONMIGO, CONTRA MI ES"

Mat 12:25 Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá.
Mat 12:26 Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino?
Mat 12:27 Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.
Mat 12:28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.
Mat 12:29 Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.
Mat 12:30 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.
Mat 12:31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.

"Lamec tenía ciento ochenta y dos años cuando engendró a un hijo, a quien llamó Noé, pues dijo: «Este nos aliviará de nuestro trabajo y del cansancio de nuestras manos en el suelo que el Señor maldijo»."

Extraña forma de ser misericordioso eso de maldecir el suelo que pisarán sus hijos, justos o inocentes, en este caso inocentes porque eran hijos de Dios.

"Yo voy a enviar el diluvio a la tierra para exterminar toda criatura viviente bajo el cielo; todo cuanto existe en la tierra perecerá"

Otra extraña forma de "misericordia" es cargarte a todas las criaturas vivientes, que a ver qué culpa tendrán de la violencia del ser humano. La omnisciencia tampoco alcanzó a ver la deriva del ser humano hacia la corrupción total, salvo una familia justa. Su omnipotencia no intervenía en medio de tanta violencia, simplemente iba a más y a más y a más, ¿para qué intervenir?, ¡mejor destruirlo todo!

"Noé construyó un altar al Señor, tomó animales y aves de toda especie pura y los ofreció en holocausto sobre el altar. El Señor olió el aroma que aplaca y se dijo: «No volveré a maldecir el suelo a causa del hombre, porque la tendencia del corazón humano es mala desde la juventud. No volveré a destruir a los vivientes como acabo de hacerlo."

Ya con Abel se veía esa clara tendencia a aplacarse con la grasa de los primogénitos, causando la mala envidia de su hermano Caín, pero ahora ya se hace oficial: a los pobres bichos hay que cargárselos, son órdenes superiores y no hay más que hablar. Aquí por cierto cae otro de esos atributos, un poquito de grasa y Dios ya no volverá a airarse a esos niveles, un poquito parece que si que muta el Dios bíblico al que todavía no se le había dado nombre.

Continuará...

Última edición:
Jajaja, gracias. Siempre, incluso con el texto delante tiendo a confundirlos, sospecho que el trasfondo bíblico por eso es tan confuso, pues normalmente debería ser al revés: el primogénito es el justo que ha de ser sacrificado, y no como en este caso el asesino que además es marcado para que nadie lo mate. El pastor de ovejas es Abel entonces, que en este caso ejerce de futuro "Jesucristo", asesinado por la ira injusta de su hermano.

"...al hombre le pediré cuentas de la vida de su hermano. Quien derrame la sangre de un hombre, | por otro hombre será su sangre derramada; | porque a imagen de Dios hizo él al hombre."

¡No matarás! , pero espera, ¿aplica o no aplica a Dios este mandamiento?
En ningún momento se dice lo contrario, aplica a todos, sin excepción, pues estamos hechos a su imagen.

«Puesto que son un solo pueblo con una sola lengua y esto no es más que el comienzo de su actividad, ahora nada de lo que decidan hacer les resultará imposible. Bajemos, pues, y confundamos allí su lengua, de modo que ninguno entienda la lengua del prójimo».

Aparece Elohim de nuevo.

Nos habíamos puesto de acuerdo, no había violencia (¡por fin!) tras el Diluvio pese a la maldición de Noe sobre Cam. Nos llevábamos bien en convivencia y entendimiento armoniosos... ¿y que se le ocurre al "bondadoso" Dios bíblico?, ¡a la porra!, no sea que consigan "imposibles" y me arruinen el "negocio" ese de la grasa de los animalitos. A tomar por saco la torre, ¡dispérsense!

Atributo de bondad al retrete, encima con visos de envidia y claros celos (esos que pronto le acompañarán a Yahvé en abundancia). ¿Pero no habíamos acordado que la envidia era mala?, así terminó precisamente el justo Abel por culpa de la envidia de su hermano, y ahora el escriba nos deja atolondrados.

"En aquel tiempo habitaban allí los cananeos. El Señor se apareció a Abrán y le dijo: «A tu descendencia daré esta tierra»"

Y tras unas generaciones ahora se entiende mejor la maldición de Noe, era una excusa barata para justificar conquistar tierras ajenas. Podemos decir que aquí se cae el atributo de justicia, ¿qué clase de justicia es esta de apropiarse de las tierras de otros? ¡exprópiese!

"Pero el Señor afligió al faraón y a su casa con grandes plagas por causa de Saray"

Y ya estamos con las dichosas "plagas", y encima tras una gran mentira de Saray que contraviene el futuro mandamiento de "no mentirás", pero el Señor o una de dos, o no es omnisciente o bien decide ser claramente injusto, el caso es que, en una "precuela" de Moisés, ya se empieza a dar por saco a los "pobres" faraones. Encima de que siempre les daban numerosas dádivas, luego los maltrata el Señor, no me extraña que terminaran cogiendo tirria a estos hebreos.

Continuará...

"Vio Dios todo lo que había hecho, y era muy bueno. Pasó una tarde, pasó una mañana: el día sexto."
"La serpiente era más astuta que las demás bestias del campo que el Señor había hecho."
"La serpiente replicó a la mujer: «No, no moriréis; es que Dios sabe que el día en que comáis de él, se os abrirán los ojos, y seréis como Dios en el conocimiento del bien y el mal»

En este texto concreto se refuta la omnisciencia y omnipotencia, Dios crea todo "muy bueno", pero es incapaz de evitar que el engaño en forma de serpiente intervenga, por tanto no era omnisciente al "no ver" que una criatura de las creadas tenía malísimas intenciones, ni tampoco omnipotente al no poder pararle "los pies", causando con ello la necesaria mortalidad en sus criaturas humanas conforme a la advertencia que les hizo. Tampoco sabía la ubicación de Adán, pues una vez comió del árbol prohibido, se hizo invisible a los ojos de Dios (separación por causa de la desobediencia).

Y si por justificar los atributos refutados afirmamos que Dios no quiso intervenir, afirmáis a Epicuro, entonces Dios no es buen Padre al permitir el engaño.

"El Señor Dios lo expulsó del jardín de Edén, para que labrase el suelo de donde había sido tomado. Echó al hombre, y a oriente del jardín de Edén colocó a los querubines y una espada llameante que brillaba, para cerrar el camino del árbol de la vida."

Otro atributo claramente descartado: el de la misericordia. Aunque haya un pacto, a veces estos por motivos diversos (engaño) pueden ser transgredidos, El demiurgo es poco misericordioso. Se deja entrever que hay un "árbol de la vida", todo el que coma de dicho árbol, vivirá para siempre (el Pan de vida de Jesucristo). Se evidencia que hablan en plural «He aquí que el hombre se ha hecho como uno de nosotros en el conocimiento del bien y el mal; no vaya ahora a alargar su mano y tome también del árbol de la vida, coma de él y viva para siempre»

La serpiente no había engañado del todo como puede verse en la afirmación que hace la pluralidad o Elohim.

Continuará...

NO me engañas , todos sus escritos son para minar la credibilidad de la Palabra de Dios y discutir con su tipo de personas, es perder el tiempo, cuídate, lo que haces puede producirte un castigo muy fuerte a la altura de brujos y brujas en el infierno y decir que Dios no es misericordioso, me suena como palabras del mismo diablo y lo de la omnisciencia puede ser refutada con al misma Palabra.​

y decir que Dios no es misericordioso, me suena como palabras del mismo diablo
No lo digo yo, lo dice esa Biblia a la que idolatras.

Mi fe es la del Evangelio, y ahí si se me revela sin contradicciones mi Dios, Dios verdadero, Dios de vivos, Dios de misericordia, Dios Padre.

No lo digo yo, lo dice esa Biblia a la que idolatras.

Mi fe es la del Evangelio, y ahí si se me revela sin contradicciones mi Dios, Dios verdadero, Dios de vivos, Dios de misericordia, Dios Padre.

No conoces a Dios y no eres un seguidor de Cristo y no somos perversos como usted con la Palabra de Dios y al que sigues es al diablo. porque es lo que él piensa de Dios.​

"Aquel día el Señor concertó alianza con Abrán en estos términos: «A tu descendencia le daré esta tierra, desde el río de Egipto al gran río Éufrates: los quenitas, quenicitas, cadmonitas, hititas, perizitas, refaítas, amorreos, cananeos, guirgaseos y jebuseos»."

Y así seguimos en pleno siglo XXI... :mad:
Pero claro, es palabra de Dios y ha de cumplirse aunque nos carguemos a cualquiera que ose habitar esas tierras y no sea del pueblo "elegido".

"Saray la maltrató y ella se escapó. El ángel del Señor la encontró junto a una fuente en el desierto, la fuente del camino de Sur, y le dijo: «Agar, esclava de Saray, ¿de dónde vienes y adónde vas?». Ella respondió: «Vengo huyendo de Saray mi señora». El ángel del Señor le dijo: «Vuelve a tu señora y sométete a su poder»"

Ay qué bonito, una mujer maltratada y esclava, precuela de la Virgen María, que se hace "esclava" del Señor "hágase en mi según tu palabra". Pero desde luego, tal como está redactada en el Génesis, poca moralidad o ética podemos extraer de la "palabra de Dios".

"Lot salió adonde estaban ellos, a la entrada, cerrando la puerta tras de sí, y dijo: «Por favor, hermanos míos, no cometáis esta maldad. Mirad, tengo dos hijas que aún no han conocido varón; os las sacaré para que las tratéis como os parezca bien"

Más maltrato de mujeres, menos mal que estaban los ángeles del Señor y no violaron a estas pobres vírgenes. Después ya sabéis, todo misericordia y ocasión para el arrepentimiento del pueblo impío, azufre y fuego abundantes, buena pedagogía de la divinidad y el "setenta veces siete".

"Abrahán dijo de su mujer Sara: «Es mi hermana». Abimélec, rey de Guerar, mandó que le trajeran a Sara. Pero Dios se le apareció de noche, en sueños, a Abimélec y le dijo: «Vas a morir por haber tomado esa mujer, pues está casada». Abimélec, que no se había acercado a ella, dijo: «Señor, ¿vas a matar también a gente inocente? ¿No me dijo él: “Es mi hermana”, y ella misma dijo: “Es mi hermano”? "

Otra vez con las "medias verdades", pero aquí de nuevo el que paga el pato es un pobre inocente que por fortuna si entra en contacto directo con el Señor.

Reitero, ¿no está viendo Dios las mentiras o medias verdades de Abrahán? ¿no debería ser amonestado el mentiroso y no el rey? Y ya de paso podrían respetar un poco a la mujer maltratadora de esclavas y dejar de casarla con el primero que se cruza por el camino, ¿no es acaso adulterio?

El enredo bíblico podría haber sido mayúsculo si llega a consumarse ese matrimonio, Abrahán mintiendo, su mujer Sara adulterando, el rey que no sabía nada exterminado junto a los suyos, con lo cual además Isaac no habría llegado al mundo y adiós pueblo de Israel.

Continuará...

Qué si, qué si, ya me dijiste todo lo que me tenías que decir, ahora te relajas y a otra cosita :sleep:

Deja trastornar la Palabra de Dios y es imperdonable que diga que Dios no es misericordioso, solo el diablo lo afirmaría y esto no es personal sino contra el espíritu que te hace escribir y te mandara al infierno y lo reprendo en nombre de nuestro Señor Jesucristo.​

"Abrahán rogó a Dios, y Dios curó a Abimélec, a su mujer y a sus concubinas, que tuvieron hijos, pues el Señor había cerrado la matriz a todas en casa de Abimélec, por causa de Sara, mujer de Abrahán."

De nuevo la omnisciencia y justicia al precipicio, bendita Biblia, entre la misoginia y que Dios deja estériles a las mujeres sin causa justa, todo bien. Afortunadamente fue una esterilidad reversible.

"Sara dijo a Abrahán: «Expulsa a esa criada y a su hijo, pues no va a heredar el hijo de esa criada con mi hijo Isaac»"

Esto ya son "pajas" mías, sospecho que la Palabra inspira, en eso si que creo, y esta Palabra nos va conduciendo por esta particular rama familiar de Abrahán a Jesucristo. Una es la vía davídica que todos conocemos, María, hija "adoptiva" de la estirpe de David, apenas se sabe detalle de sus ancestros, eso me inclina a especular con una interesante posibilidad: ¿y si María en realidad vino desde la estirpe de Ismael?

Agar es como sabéis madre de Ismael, de la que se cree que descienden los árabes:

"Dios oyó la voz del niño, y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo; le dijo: «¿Qué te pasa, Agar? No temas, porque Dios ha oído la voz del chico, allí donde está. Levántate, toma al niño y agárrale fuerte de la mano, porque haré que sea un pueblo grande»."

La sorpresa es que cambia la tonalidad, aparece un sonoro "no temas" tal como en la anunciación. Con Agar es la primera vez que un ángel de Dios se presenta a una mujer en la Biblia.

Conozco las afirmaciones de San Pablo de que somos hijos de la Promesa, pero esta otra rama del "esclavismo" de la que viene Agar (esclava procedente de Egipto) queda claro que tiene las características bíblicas propias de lo que será la madre del Señor, de hecho el relato de Zacarías e Isabel, concibiendo de manera muy similar a Sara y Abrahán, podría darnos un nuevo significado sobre la descendencia del "padre de multitudes".

"Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve? Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered."

Desde mi punto de vista, creo que Jesús de Nazaret desciende por la doble genealogía, tanto de la de Isaac como la (¡sorpresa!) de Ismael que, agárrense, ¡fue padre doce príncipes! tal como las doce tribus de Judá. Todo esto tiene cierta lógica, porque en Jesucristo la dualidad se resuelve.

(no, por favor, ¡apartad esas teas ardientes!!) :geek:

Continuará...

es imperdonable que diga que Dios no es misericordioso
Qué pesadilla es expresarse con claridad y ver que el lenguaje no alcanza. Claro que Dios es misericordioso, más de lo imaginable y entendible para la mente humana. Es la Biblia la que evidencia en el Génesis esa extraña misericordia que aún no estaba claramente revelada.

Qué pesadilla es expresarse con claridad y ver que el lenguaje no alcanza. Claro que Dios es misericordioso, más de lo imaginable y entendible para la mente humana. Es la Biblia la que evidencia en el Génesis esa extraña misericordia que aún no estaba claramente revelada.

Continuará...

No sabes no de lo que escribes , Dios es invariable por lo tanto usted cree que Dios no era misericordioso, pero el Cordero de Dios fue inmolado desde el principio del mundo y es prueba también de la omnisciencia de Dios.​

Es la Biblia la que evidencia en el Génesis esa extraña misericordia que aún no estaba claramente revelada.
A mí me queda claro que usted no entiende las figuras y símbolos del antiguo testamento, tampoco entiendes los contextos históricos y culturales de la época.

Tampoco entiendes que el mismo Cristo denunció leyes antiguas que no fueron dadas por Dios, no sabes que los profetas denunciaron a los escribas como "plumas mentirosas"

Al principio también llegué a dudar del Dios del AT, después comprendí que todo formó parte del plan divino, que muchos no logran comprender.

• Like
Reacciones: piscineros y David79
@piscineros

¿No te parece cruel la historia de Job? Y la historia de José, el que fue vendido por sus hermanos?

Si yo fuera tú, diría que el Dios del AT es sumamente cruel con Job y con José, hasta que terminas entendiendo que estás historias fueron escritas para dejarnos una poderosa enseñanza, dónde la historia de Job nos ayuda a comprender como debemos afrontar los males que nos suceden, dónde la historia de José es un fiel reflejo de la figura de Cristo, entregado por sus hermanos, despreciado, rechazado, puesto en prisión, pero al final es coronado y exaltado.

Pocos comprenden los símbolos y las figuras del AT, la mayoría habla lo que desconoce.

• Like
Reacciones: rey pacifico
después comprendí que todo formó parte del plan divino, que muchos no logran comprender.
Sería interesante conocer ese "plan divino" bajo tu punto de vista. Sinceramente, Dios obra con nosotros, una vez fuimos hechos "a imagen y semejanza", se nos encomendó una gran responsabilidad en el devenir de este mundo en el que somos, eso desmiente cualquier intervencionismo al estilo del AT, Dios no interviene en nuestras vidas, cooperamos e interactuamos necesariamente.

Yo no es que no crea en el Dios del AT, lo que si creo es que Dios permite escribir barbaridades en múltiples ocasiones dado el desconocimiento humano acerca del Ser y fuente de Vida.

Sobre Job ya estuve escribiendo en abundancia en otro hilo, me parece una pésima "teodicea" que si lo enfrentas a lo sucedido en la segunda guerra mundial da mucho que pensar. Epicuro ganó la partida con claridad en ese dilema concreto.

Te recomiendo la tesis del Dios sufriente, es la única que puede sostener tantísima desgracia.

"Dios dijo: «Toma a tu hijo único, al que amas, a Isaac, y vete a la tierra de Moria y ofrécemelo allí en holocausto en uno de los montes que yo te indicaré»."

Aquí llega esa idea perversa de que en nuestro futuro Dios nos mandará a su Hijo para ser sacrificado en expiación de nuestros pecados, dando como resultado un "holocausto humano" tristemente erróneo a nivel exegético, pues es absolutamente incompatible con la misericordia divina, es más, en el Deuteronomio se nos prohíben categóricamente los sacrificios humanos (Deuteronomio 18:10) y hay abundante literatura bíblica donde Dios encuentra absolutamente aborrecible este tipo de sacrificios, y recordemos que Dios no muta.

Reflexiones: ¿Está la Voluntad por encima del mandamiento? Si Dios te "ordena" asesinar a un inocente, ¿lo harías? ¿cómo sabes con garantías que es Dios el que te dirige la palabra? ¿Y si pese a tu enorme fe al final ejecutas el sacrificio y no hay cordero que valga? ¿no es esa fe la que tienen muchos terroristas hoy día?

Abrahán por tanto no discierne adecuadamente, pero su fe es enorme y se le recompensa por su actitud, podemos equivocarnos, pero Dios valora las intenciones del corazón por encima de nuestros errores. En el Islam de hecho se enseña que Satanás engañó a Abrahán.

Por fortuna, ya sabemos que intervino justo a tiempo un ángel del Señor, que probablemente era un hombre que pasaba por ahí, pues los ángeles son meros mensajeros que en el momento más oportuno intervienen, y así se nos simbolizó por primera vez el Cordero de Dios, enredado en unos arbustos.

El giro dramático de los hechos supone una afortunada lección "Dios nos proveerá del cordero adecuado", la profunda lección de esta enorme fe, aventura además un mensaje inspirado: los que van a sacrificar a su Hijo, obedecerán las mismas órdenes, en el madero Dios es sacrificado por "órdenes de Dios"
¿Alguien es capaz de profundizar en tan cruel paradoja?

Continuará...

"Él entró en la habitación de su padre y dijo: «Padre». Respondió Isaac: «Aquí estoy; ¿quién eres, hijo mío?». Contestó Jacob a su padre: «Soy Esaú, tu primogénito; he hecho lo que me mandaste. Incorpórate, siéntate y come de mi caza; después podrás bendecirme». Isaac dijo a su hijo: «¿Cómo la has podido encontrar tan pronto, hijo mío?». Él respondió: «El Señor tu Dios me la puso al alcance». Isaac dijo a Jacob: «Acércate que te palpe, hijo mío, a ver si eres tú mi hijo Esaú o no». Se acercó Jacob a su padre Isaac, que lo palpó y le dijo: «La voz es de Jacob, pero los brazos son de Esaú». Y no lo reconoció porque sus brazos estaban peludos como los de su hermano Esaú. Así que le bendijo."

Y así Israel empezó mal, mintiendo y asumiendo la función del primogénito, que si bien había despreciado esos derechos, nada justifica que Israel nazca de la mentira: mintiendo al faraón, mintiendo al rey, mintiendo al patriarca. De aquí vienen los hijos de la Promesa, tenedlo muy en cuenta.

Los hijos del Espíritu han sido esclavos o rechazados, como lo fue Lía, a la que Jacob despreciaba, sin embargo era enormemente fecunda por la voz del Señor, ella dio origen a varias de las tribus de Israel: "Concibió de nuevo, dio a luz un hijo y dijo: «Esta vez alabaré al Señor». Por eso lo llamó Judá. Y dejó de tener hijos."

Qué importante son estas señales, ya se nos va revelando nuestro Dios con claridad, antes de que con Moisés se nos convierta en Yahvé y no haya manera de reconocerlo durante un tiempo, salvo en la sintonía que el futuro Dios revelado en Jesucristo siempre dejará sibilinamente en numerosas simbologías de perdón y misericordia.

"Entonces se acordó Dios de Raquel. Dios la escuchó e hizo fecundo su seno. Ella concibió, dio a luz un hijo y dijo: «Dios ha quitado mi afrenta»."

La promesa se termina cumpliendo. Pero vamos a ver ahora el comienzo de la historia de Israel, el pueblo "elegido", siempre prepotente, arrogante y embaucador:

"Cuando las reses más fuertes se iban a aparear, Jacob colocaba las varas delante de ellas en el abrevadero, para que se apareasen frente a las varas. En cambio, cuando las reses eran débiles, no las colocaba; de este modo, las reses endebles eran las de Labán y las fuertes las de Jacob. Así prosperó muchísimo y llegó a tener numerosos rebaños, siervos y siervas, camellos y asnos."
"Labán dijo a Jacob: «¿Qué has hecho? ¿Por qué me has embaucado y te has llevado a mis hijas como cautivas de guerra? ¿Por qué has huido furtivamente, y me engañaste, sin decirme nada? Yo te habría despedido con alegría y con cánticos, con panderetas y cítaras."

Por sus malas intenciones bien podría haber por lo menos reprendido a Jacob tras lo que hizo, en cambio muestra una actitud dialogante, conciliadora, amistosa. Jacob entonces se sincera y explica lo sucedido por el tema de los salarios, explotación, etc. Lejos de haber guerra, hay una alianza.

Este patrón se repite con Esaú:

"Volvió a preguntar: «¿Qué pretendes con toda esa caravana que he ido encontrando?». Contestó: «Es para obtener el favor de mi señor». Esaú respondió: «Yo tengo bastante, hermano mío, quédate con lo tuyo»."

Y ni rastro de cólera, ¡esa cólera que tanto aplicará Israel con sus hermanos en las futuras conquistas e injustos exterminios!

Con razón Dios le hirió en el talón, veamos que pasa después de la condenable violación de Dina...

"«No podemos hacer una cosa así, dar nuestra hermana a un incircunciso, pues sería una afrenta para nosotros. Solo aceptamos con esta condición: que seáis como nosotros, circuncidando a todos vuestros varones. Entonces os daremos nuestras hijas y tomaremos las vuestras, habitaremos con vosotros y seremos un solo pueblo."

Y acto seguido:

"Los hijos de Jacob cayeron sobre los muertos y saquearon la ciudad, por haber sido deshonrada su hermana. Se apoderaron de sus ovejas, bueyes y asnos, y de todo lo que había en la ciudad y en el campo. Se llevaron toda su fortuna, sus niños y sus mujeres, y saquearon cuanto había en las casas. Jacob dijo a Simeón y a Leví: «Me habéis metido en un apuro, haciéndome odioso a los habitantes del país, los cananeos y los perizitas. Yo tengo poca gente; si se reúnen contra mí y me atacan, me destruirán a mí y a mi familia». Pero ellos replicaron: «¿Y debería nuestra hermana haber sido tratada como una prostituta?»."

¿Entendemos ahora mejor la razón de que se "inventen" un dios Yahvé, o mejor dicho, lo "adopten" de la cultura cananea para absorber atributos de dioses extranjeros y de paso convertirlo en su excusa para cualquier futura barbaridad bíblica, especialmente del libro de Números.

"Ellos entregaron a Jacob los dioses extranjeros que tenían y los pendientes que llevaban. Jacob los enterró bajo la encina que hay junto a Siquén. Entonces cayó un terror de Dios sobre las ciudades de la comarca, de modo que no persiguieron a los hijos de Jacob."

¡¡Ahí lo tenéis!! ¡la ira!
El escriba bíblico manipula al Dios de Abrahán, al Dios de Isaac y Dios de Jacob, claramente misericordioso con nuestros grandes pecados, sin embargo Israel nos engaña para convertirlo en el futuro y terrorífico Dios celoso e iracundo. El Dios del relato de Noe viene por cierto de otras culturas.

Continuará...