A LOS LECTORES
1 Corintios 10:11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas
PARA AMONESTARNOS A NOSOTROS, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
1 Corintios 10:32 NO SEÁIS TROPIEZO ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;
Al estudiar los rasgos más generales de la profecía, encontramos tres grandes temas:
Los judíos, las naciones y la Iglesia de Dios.
Según la medida de la luz que nos ha sido dada, un resultado de lo más grato, es el pleno desarrollo de las perfecciones de Dios según los dos nombres o caracteres bajo los que se ha revelado en sus relaciones con nosotros.
1. A los judíos se reveló como Jehová (Éxodo 6:3); a la Iglesia, como Padre.
Como consecuencia, Jesús es presentado a los judíos en calidad de Mesías, centro de las promesas y de las bendiciones de Jehová hacia su nación.
2. A la Iglesia se aparece como el Hijo de Dios, reuniendo consigo a sus «muchos» hermanos, y compartiendo con nosotros Sus títulos y privilegios.
Somos «hijos de Dios», «miembros de su familia» y «coherederos del Primogénito», el cual es la expresión de toda la gloria de Su Padre.
En la consumación de los siglos, cuando Dios reunirá todas las cosas en Cristo, entonces se verificará el pleno sentido del nombre bajo el que se reveló a Abraham: Melquisedec, el tipo de sacerdote regio, que será el centro como la certidumbre de la bendición de la tierra y de los cielos reunidos del nombre de «el Altísimo, poseedor de los cielos y de la tierra» en el Milenio.
Vamos entonces a mirar 5 porciones de la palabra de Dios donde ocurre la expresión «Primogénito» porque he afirmado que somos coherederos del Primogénito en Su Iglesia.
El uso que la Escritura da a esta expresión «Primogénito» en relación con Cristo, no es en ningún modo relacionada con el orden de nacimiento, sino de rango, de nivel, de dignidad.
En el Salmo 89:27 Dios, hablando de David, como tipo de Cristo, dice:
Psa 89:27 Yo también le pondré por primogénito,
El más excelso de los reyes de la tierra.
Es evidente, entonces, que “Primogénito” en relación con Cristo, constituye un titulo que significa distinción en rango, no de nacimiento histórico, como creen algunos grupos sectarios, como los testigos de Jehová y los que han sido influidos por el Nestorianismo, el cual despoja de Deidad a la Persona de Jesús reduciéndolo al nivel de un hombre común y corriente.
Aclarado este punto, vamos a empezar la lectura en Colosenses capítulo uno:
Colosenses 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el
PRIMOGÉNITO de toda creación.
A esta porción vamos a volver, estoy leyendo solamente las referencias; la segunda referencia la tenemos aquí:
Apocalipsis 1:5 y de Jesucristo el testigo fiel, el
PRIMOGÉNITO de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra.
Llama fuertemente esta expresión «
Primogénito de los muertos» porque se trata de algo que no fue creada por Dios: La muerte.
La muerte entró al mundo por causa del pecado y quién la trajo fue el diablo.
La tercera referencia está en Hebreos:
Hebreos 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?
Hebreos 1:6 Y otra vez, cuando introduce al
PRIMOGÉNITO en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.
La cuarta referencia está otra vez en Colosenses capítulo uno, estoy leyendo separadamente para llamar la atención a lo que queremos enfatizar.
Colosenses 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el
PRIMOGÉNITO de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
Y la quinta referencia en Romanos capítulo 8.
Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el
PRIMOGÉNITO entre muchos hermanos.
Hasta aquí, que el Señor prospere la lectura de su Palabra:
Vamos a repasar detenidamente la primera lectura de Colosenses 1:15 hasta el versículo 18
1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
La expresión el «
Primogénito de los muertos» impresiona.
El es el que va a Juzgar a los muertos.
La Biblia nos enseña claramente que aquella escena del Juicio del Gran Trono Blanco está por fuera de todo lo creado:
Apocalipsis 20:11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y
NINGÚN LUGAR SE ENCONTRÓ PARA ELLOS.
Apocalipsis 20:12 Y VI A LOS MUERTOS, GRANDES Y PEQUEÑOS, DE PIE ANTE DIOS; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
Este proceso Judicial va a ser largo, cada muerto tiene su propio expediente cuando el Juez Supremo trate todos los pormenores de cada ser humano que ha vivido sobre la faz de la tierra.
Allí no va existir ninguna distinción, ninguna vanagloria, tanto el grande en poder como el pequeño, serán juzgados.
De nada servirán las credenciales, o las vanas argumentaciones:
"Yo fui el Rey de Inglaterra"
"Yo fui el primer ministro de mi nación"
"Yo fui ateo"
Los muertos serán juzgados por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
Durante siglos, los cielos han estado ocupados anotando cada pecado de los seres humanos aquí en la tierra, como también, regocijados por cada pecador que se arrepiente:
Lucas 15:7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador
QUE SE ARREPIENTE, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
Cada persona pagará por todo pecado que haya cometido en su vida aquí en la tierra.
Y la incredulidad es pecado, es el fruto de un corazón malo.
Hebreos 3:12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de
INCREDULIDAD para apartarse del Dios vivo;
Allí en el Gran Trono Blanco todo está centrado según la Justicia de Dios:
2 Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos
JUSTICIA DE DIOS EN ÉL.
Es el fruto de esta Justicia, el Juez Supremo:
Juan 5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que
TODO EL JUICIO DIO AL HIJO,
Juan 5:23 para que todos
HONREN AL HIJO como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
Por esto se llama el «
Primogénito de los muertos» porque tiene Primacía, Poder, Majestad, Preeminencia, sobre todos los muertos.
El no se excluyó de la muerte para salvarnos, si fue necesario, lo hizo.
Como todo un Varón endureció su rostro como un pedernal y fue a la cruz.
Apocalipsis 1:18 y el que vivo, y
ESTUVE MUERTO; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
He escuchado a varios hermanos que afirman que nosotros, sus redimidos, no vamos a estar allí.
Allí estaremos como testigos de la Justicia de Dios, porque la Palabra de Dios es clara:
1 Tesalonicenses 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así
ESTAREMOS SIEMPRE CON EL SEÑOR.
Que tristeza y dolor acompaña desde ahora contemplar el Juicio de Dios a los ateos del foro cuando se mencione su nombre:
15. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Karina Moreno...
¿Se encuentra ella inscrita en el Libro de la Vida del Cordero?
¿Sus hijos...su Esposo?
Adán era responsable de guardar el Huerto.
Dios no dará por inocente al culpable.
Natanael1