SANTA IGLESIA KATÓLIKA APOSTÓLIKA ORTODOXA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES DE ΕΛΛΑΣ (elas) HÉLADE-GRECIA
El valor del cuerpo humano en la enseñanza de san
San Gregorio Palamás
SUMARIOS DE LOS CONGRESOS INTERNACIONALES DE ATENAS Y LEMASOL DE CHIPRE
San Gregorio Palamás (1296-1359), siguiendo la tradición de los Santos Padres Hisijastas y considerando que escribir trae muchas preocupaciones y problemas, no escribió sistemáticamente sino por los acontecimientos para defender la ortodoxa fe y vida.
El tema del «valor del cuerpo humano» resultó por la acusación que había hecho Barlaam contra los monjes aghioritas o athonitas de que actúan mal «cuando intentan retornar y contener el nus dentro del cuerpo»1. San Gregorio apelando a san Pablo dice que: “el cuerpo con el bautizo se hace templo del Espíritu Santo que está en el interior”, “casa de Dios” y que en esto “habita y cocamina” el Dios. ¿Por qué entonces no introducir el nus al templo de Dios? ¿Quizá Dios ha hecho mal por poner el nus a habitar en el cuerpo?2 Los que creen que el cuerpo es malo, como creación del astuto maligno son heréticos.El cuerpo es bueno, mala es la conducta y actitud somática-corporal3. Cuando san Pablo habla sobre “cuerpo mortal”, no acusa la carne, sino el impulso pecaminoso por la desobediencia4. El cristiano, depone la conducta somática y concentra el nus dentro de su cuerpo, porque en esto inicialmente existe lo “como imagen”. San Gregorio, siguiendo y apelando la tradición patrística, enseña que lo “como imagen” no se delimita en algunos elementos de la naturaleza humana, sino que se extiende a la existencia humana entera.
Al contrario la filosofía helénica veía el cuerpo despectivamente. Según Platón la naturaleza humana es únicamente “la prenda”, “la cárcel” y “el sepulcro” de la psique5. El soma-cuerpo es la parte negativa de la existencia humana, mezquino y malo, y la psique se encuentra unida junto a éste hasta que cumpla con lo debido. El soma no es posible influir positivamente a la psique6. Por su lado el neoplatónico Plotino decía que se avergonzaba de la idea que tiene soma-cuerpo.7
San Gregorio “a las tendencias espiritualizantes del helenismo que siempre tendían a despreciar la materia”8 y a “la pnevmatocracia platónica de la antropología barlaámica” antepuso la concepción bíblica compuesta para el hombre. El soma constituye un infranqueable elemento ontológico del hombre. El hombre jamás existió sólo como espíritu, porque desde el principio el Creador unió estos dos elementos sólidamente. El hombre es el punto fronterizo del mundo espiritual y material, la “suscripción de todo”, la “recapitulación de las creaciones de Dios”.
Entre psique y soma existe un lazo estrecho. La psique según san Gregorio no está encarcelada al soma, ni quiere liberarse de este. Es tanta la armonía que no quiere salir del cuerpo “si no es atacada por una enfermedad o una herida exterior”11…
http://www.logosortodoxo.com/san-gr...mano-en-la-ensenanza-de-san-gregorio-palamas/