Re: Los adventistas y el cuentecito del "mayor desastre papal"
Gracias por la aclaración, hermano Billy. Entiendo muy bien su punto. Lo que me gustaría que me aclarara entonces es ¿entiende usted que la bestia herida de Apocalipsis 13 es el papado y que esa herida fue algún acontecimiento histórico que menguó su poder? Perdone que le repita la pregunta.
PARA "MARLON GOMEZ:
Bueno, "marlon", debo aclararte entonces, que de ninguna manera creo que "la bestia herida de Apocalipsis 13 es el papado y que esa herida fue algún acontecimiento histórico que menguó su poder"......
De todos modos, entre las cosas que en este epigrafe yo trato de demostrar, està el hecho cierto de que aun asumiendo esa interpretacion sobre Apoc.13, resulta inconsistente con la Historia, pretender que lo del 1798 sea algo asi como "el mayor desastre papal", conforme a lo que expuse anteriormente......
AQUI LO REPITO............
Yo sostengo es que antes del 1798, alrededor del papado se produjeron varios acontecimientos que tuvieron mas trascendencia que lo acontecido en esa fecha y que constituyeron un peligro mucho mayor para el catolicismo......
Entre otras cosas, yo citè lo relativo al cisma papal que durante "40 años" asolò el papado, TAL COMO SE PUEDE LEER AQUI:
"Los papas en el exilio de Aviñón:
- Después de la muerte del Papa Bonifacio, Felipe IV logró imponer un pontífice amigo, el francés Clemente V, coronado en Lyon (Francia). Clemente V en 1309 trasladó, por presión del rey, la sede papal de Roma a Aviñón en Provenza (Francia). Felipe IV se había asegurado, presionando sobre Clemente V, que la casi totalidad de los cardenales fueran franceses.
- A lo largo de 70 años (de 1309 a 1372), los siete papas y con ellos sus curias se quedaron en Aviñón siendo todos franceses. Pero la Cristiandad pedía que el Papa volviera a Roma....Gregorio XI vuelve definitivamente a Roma el 17 de enero de 1377. En Roma mientras tanto el poder de la ciudad había pasado a manos de las grandes familias de los nobles, todos ellos con sus ejércitos privados y peleándose entre sí.
El Cisma (división) de Occidente:
- Después de la muerte de Gregorio XI en Roma, el temor de tener otro Papa francés dio origen a la elección de dos papas. La presión del pueblo romano obligó a los cardenales a elegir al arzobispo de Bari (Italia) que tomó el nombre de Urbano VI.
Pero a los cardenales franceses no les gustó el nuevo Papa y con el pretexto de que habían sido presionados eligieron a otro que se llamó Clemente VII, el primer antipapa de la historia y que volvió a residir en Aviñón.
Los dos papas se excomulgaron recíprocamente y cada a uno a su muerte tuvo su sucesor.
Así empezó el llamado "Cisma de Occidente" que duró más de 40 años. La Europa católica se dividió en dos y hasta hubo santos de un bando y de otro: Catalina de Siena con el papa Urbano VI y Vicente Ferreri con Clemente VII".
Entonces, "marlon", CLARAMENTE LA HISTORIA DESMIENTE LO QUE NOS ENSEÑARON EN EL ADVENTISMO.....PORQUE ESE CISMA PAPAL DE "40 AÑOS", TUVO UN MAYOR IMPACTO EN EL PAPADO Y LA FELIGRESIA CATOLICA........
POR OTRA PARTE, TENEMOS LA "REFORMA PROTESTANTE", TAL COMO SE LEE AQUI:
"En el siglo XVI se produjo una gran crisis en la Iglesia Católica en Europa Occidental debido a los numerosos problemas de corrupción eclesiástica y falta de piedad religiosa.
La gota que derramó el vaso fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, que provocó finalmente que la cristiandad occidental se dividiese en dos, una liderada por la Iglesia Católica Romana, que tras el Concilio de Trento se reivindicó a sí misma como la única heredera válida de la cristiandad occidental expulsando cualquier disidencia y sujetándose por completo al dominio del Papa, y otra mitad que fundó varias comunidades eclesiales propias, generalmente de carácter nacional para, en su mayoría, rechazar la herencia cristiana medieval y buscar la restauración de un cristianismo primitivo idealizado.
Esto dio lugar a que Europa quedara dividida entre una serie de países que reconocían al Papa, como supremo y único jefe de la Iglesia Católica, y los países que rechazaban las pretensiones de Roma y que recibieron el nombre de protestantes. Dicha división provocó una serie de guerras religiosas en Europa.
Al principio, la Iglesia Católica no dio demasiada importancia a las ideas de Lutero, ni a sus ataques contra la doctrina de salvación por las obras, pero muy pronto tuvo que reaccionar ante las noticias que llegaban de Alemania, de que gran parte de la gente estaba desafiando el dominio de la Roma papal.
Durante casi 20 años, la Iglesia Católica había visto cómo gran parte de los católicos se peleaban entre ellos en Europa y sus obispos, dejaban de reconocer al Papa como Primus inter pares o como máxima autoridad de la Iglesia Católica, y se separaban de Roma incluso algunos cardenales, en consecuencia, hubo muchos partidarios de Roma que requerían una reacción de su Iglesia Católica, que mejorase sus costumbres y corrigiera los errores que habían alimentado la Reforma Protestante.
A esta reacción de la Iglesia Católica contra el protestantismo se le conoce generalmente con el nombre de Contrarreforma Católica (aunque escritores católicos prefieren el término "Reforma Católica").
Aunque muchos creían que era necesario reformarse, no sabían el modo de hacerlo. Pronto, se llegó a la idea de que la mejor solución era convocar a un Concilio donde se pudiesen discutir las posibles reformas. Carlos V presionaba también a los Papas para que se convocase ese concilio con la esperanza de que la Iglesia Católica volviese a existir unificada, pero los Papas desconfiaban de las pretensiones políticas de Carlos V en Italia y no convocaron este concilio sino hasta 1545, reunión que será conocida como Concilio de Trento.
Las sesiones del Concilio de Trento van a durar casi 17 años, ya que fueron interrumpidas muchas veces, varios Papas se sucedieron en Roma y cuando dicho concilio finalizó, en 1562, ya había muerto Carlos V.
El Concilio de Trento se desarrolló sin la participación de los católicos adherentes al emergente protestantismo (aunque fue Lutero quien primero propuso la necesidad de un concilio, en 1518), en muchos casos ellos mismos se negaron a participar, creando así una nueva Iglesia Católica, e intentándose librar de los errores anteriores: se cuidó la formación de los obispos, se establecieron medidas de disciplina para los sacerdotes y se crearon seminarios para que los nuevos sacerdotes tuvieran una preparación religiosa adecuada para poder enseñar una fe católica".
REALMENTE, TANTO EL "CISMA DE 40 AÑOS", COMO "LA REFORMA PROTESTANTE", TIENEN MAYOR MERITO QUE LO DEL 1798 PARA CALIFICAR COMO "UNA HERIDA DE MUERTE AL PAPADO" QUE VOLVIÒ A SANAR.......