Cuando Moisés subió al Monte Sinaí para recibir el registro escrito de la Ley Moral de Dios, pudo ver con sus propios ojos mientras Dios tallaba con Su dedo la "Tablas del Testimonio".
Muchos cristianos sinceros piensan que esta fue la primera introducción que Dios hizo de Sus Mandamientos a la raza humana. Creen equivocadamente que Abrahán (quien vivió cuatro siglos antes que Moisés) sirvió como el ejemplo de la salvación por la fe, en vez de la obediencia a Dios.
Es cierto que Dios hizo un pacto eterno con el patriarca Abrahán-Un pacto de Gracia-Justificación por la fe y no por obras (Romanos 4:3-8) Abrahán, a través de una visión, pudo ver el dia de Cristo y se regocijó. Jesús lo dijo:
Abrahán vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó(Juan 8:56)
Abrahán reconoció que el pacto eterno obtendría su cumplimiento en el ministerio de Jesucristo, y colocó su fe en el plan del Calvario.
Dios le acreditó la fe de Abrahán a su cuenta como justificación.
¿Que significa ser justificado? Ser justo representa la condición de estar "bien" con Dios.
Sin embargo, ¿Estaba basada la promesa de Dios de la gracia en la obediencia? Escuchen las palabras de Dios cuando El confirmó el pacto con Isaac, el hijo de Abrahán:
"... Todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, por cuanto oyó Abrahán mi voz, y guardó mis preceptos, mis Mandamientos, mis estatutos y mis leyes"(Genesis 26:4,5)
¿Requiere obras la justificación por la fe? El Apostol Pedro dice: "....Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia (Hechos 10:34,35) Y Juan escribió: "Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como El es justo" (1 Juan 3:7) La Justificación se define com la practica de hacer las cosas correctamente como Dios las hace.
La Biblia claramente registra que Abrahán obedeció os Mandamientos y las leyes de Dios. Las bendiciones legaron como resultado de la obediencia. Dios confirmó el pacto con los descendientes de Abrahán porqueel patriarca puso en práctica la justificación que él recibió de parte de Dios.
Abrahán trazó el camino de sus descendientes hacia las bendiciones- La obediencia a los Mandamientos de Dios! veanlo:
"Conoce, pues, que Jehová tu Dios... guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones"(Deutronomio 7:9
Daniel dijo: Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te temen y guardan tus mandamientos" (Daniel 9:4) Lo dijo Nehemías: Y dije: Te ruego o Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guada el pacto y la misericordia a los que aman y guardan sus Mandamientos. (Nehemías 1:5)
Todas estos versiculos con plena armonía con las Palabras de Jesus:
"Si me Amaís, Guardad mis Mandamientos" (Juan 14:15) ¿Cuales fueron las leyes que guardó Abrahán siglos antes que viviera Moisés? ¿Entendía el hombre la Ley Moral antes del tiempo de Moisés? Para poder contestar estas preguntas tenemos que repasar la historia de la humanidad que se registró antes de que Dios pronunciara Sus Mandamientos a los exilados del desierto (Exodo 20)
Pero recuerden esto: Si no hay un Mandamiento en vigencia, no hay pecado. con esto en mente,miraremos cada uno de los Diez Mandamientos y veamos si los patriarcas antes de Moisés estaban conscientes de la Ley de Dios.
Dios los Bendiga a todos Continuare....