Estimado Ibero ya que has acertado en: logos "inefables increados" (Hiperloguikí), y de forma catafática y apofática “te has enterado y no enterado” (oxímoro) pero correcto, te pregunto si has tenido alguna experiencia sobre lo oxímoro que es la mística Cristiana (creo que sí, aunque sea mínima o grande, no lo sé) como yo por ejemplo que te he dicho que sí (ojo con mi prima Eva Vanagloria para mí y para ti) creo que así te conoceré un poco más…
También hemos de tener en cuenta esta forma “tal y como Dios manda”, que creo que hasta hora lo hacemos, intentamos hacer teología demostrativa empírica, como por ejemplo la ciencia médica y no dialéctica o especulativa de filosofías mundanas que no sirven para nada, y del término teológico:
Θεοπρεπής (zeoprepís) de tropo modo, manera o forma divina o según el modo de Dios, o o como se debe a Dios. En otro momento te lo pongo o lo pondré aquí en el foro en el epígrafe junto con el otro término más abajo puesto (Que lo utilizan mucho san Dionisio el Aeropagita, san Máximo el Confesor y san Gregorio Palamás y todos los Padres y que hoy en día se usa bastante también tanto a nivel teológico como popular mundano)
Y también:
11. Εκ, (ek), διά (diá) y εν (en). Εκ, (ek) de, desde, por, como de origen o causa; διά (diá), por, para, de por, medio de, dividido por, de parte, a través; y εν (en) en, dentro, durante.
En todas las traducciones utilizo el Εκ de o de el o del, διά por, Εν en. Ninguna energía del Padre se manifiesta en la creación aisladamente. Sigue la forma Θεοπρεπής (zeoprepís de forma, de manera divina o como Dios manda) “de” el Padre, “por” el Hijo y “en” el Espíritu Santo”, percepción que la desarrolló primero san Atanasio el Magno, y que, a continuación, adoptaron también los otros Padres, como san Epifanio, san Basilio el Magno, san Gregorio Palamás, etc. Uno es el acto del Dios Uno y Trina.
Una es la energía de la divina voluntad, causa iniciadora, impulsada “de” el Padre, proyectada “por” el Hijo y manifestada “en” Espíritu santo, esto no ocurre en ningún objeto creado. Así, en Dios existe una esencia y una energía que son increadas, y las tres hipostasis (bases substanciales o personas) reverenciadas. La energía no energiza, opera independientemente de las tres personas-hipostasis, sino que existe, opera y se activa por las personas-hipostasis.
Y enseguida maña iré a lo que me pides que es muy importante, si no surge otra cosa…
Jaris!!!