Lo que dice una web sobre la reencarnación en la biblia

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
2.934
871
Creado: Lunes, 22 Julio 2013 11:46
reencarnacion
Por Francisco J. Bartra Gros [email protected]

Muchas veces nos encontramos con pastores protestantes o con sacerdotes católicos que argumentan en contra de la reencarnación diciendo, que si la reencarnación fuera una realidad, estaría en forma explícita en el texto de la Biblia y ellos afirman que no lo está. O no ven la reencarnación en la Biblia, y eso demuestra poco conocimiento del contenido de la misma, o no quieren verla, y esto si es grave, porque significa escamotear la verdad.

Nosotros estamos de acuerdo en que la palabra reencarnación, que es un término moderno introducido por la teosofía occidental, no aparece en forma explícita en ninguna parte de la Biblia; sin embargo, es muy fácil encontrar en el texto y en el contexto referencias directas a este tema que nos permiten afirmar SIN NINGUNA DUDA que la reencarnación sí es un tema doctrinario y que debe mantenerse vigente en dicha doctrina.

1. El concepto de la reencarnación.-

El espíritu es una entidad viviente inmortal e inmaterial que no tiene ningún componente de materia o cuerpo físico. Por esta razón, el espíritu está impedido de experimentar sensaciones, ya que las sensaciones son vivencias que se perciben por medio de los sentidos, y los sentidos son los medios que tiene el cuerpo físico para relacionarse con la realidad material que lo rodea.

Cuando un espíritu tiene la necesidad de experimentar sensaciones con la finalidad de conocer a fondo su significado o para realizar alguna tarea específica relacionada con el mundo físico, requiere necesariamente de un cuerpo físico material que le permita percibir sensaciones, y experimentar emociones. Esta es la razón por la cual el espíritu inmaterial tiene imperativamente que tomar un cuerpo físico que le sirva de vehículo para poder “sentir” las vivencias de tipo sensorial (como el dolor por causa de una herida, las carencias materiales, como el hambre y el frío, etc.) y además de esto, la presencia de un cuerpo físico le da al espíritu la oportunidad de poder percibir las carencias inmateriales (que van unidas a las emociones, como la pena, el desengaño, etc.); asimismo, y para completar la idea, la presencia de un cuerpo físico unido a un espíritu, le permite a éste experimentar también las vivencias inmateriales positivas (como la alegría y las demás satisfacciones que nos ofrece aparentemente la vida terrenal).

Como una sola vida no es suficiente para poder experimentar todas estas sensaciones y vivencias, por ésta y por otras razones, se crea la necesidad de repetir la experiencia de vivir nuevamente en un cuerpo material, a fin de experimentar sensaciones que no se experimentaron en una vida anterior. Este proceso, repetido de manera sucesiva, representa el llamado ciclo de las reencarnaciones del espíritu humano y es un proceso que puede durar muchos miles de años de los nuestros.

Dicho de una manera muy simple, la reencarnación de un espíritu, es el proceso por el cual ese espíritu ingresa en un cuerpo físico nuevo, después de la muerte del cuerpo físico anterior.

El proceso de la reencarnación de un espíritu o de las reencarnaciones de un espíritu, es un proceso repetitivo que aunque se reitera, siempre es diferente y se cumple una y otra vez, hasta que, por decirlo así, el espíritu ha experimentado el suficiente cúmulo de vivencias y algunos otros requisitos (donde la palabra “vivencias” debe ser tomada en un sentido muy amplio), de manera que ya no tiene necesidad de reencarnar nuevamente, y por lo tanto, el proceso termina. Es decir, a través de un proceso que se repite una y otra vez, los espíritus de los seres humanos van pasando de un cuerpo a otro después de la muerte del cuerpo anterior, acumulando de este modo una serie de experiencias que van quedando almacenadas en la memoria del espíritu.

Es importante poner bien en claro, que cuando un espíritu reencarna, el cuerpo físico del hombre recién engendrado que toma este espíritu, no tiene nada que ver directamente con el cuerpo físico que tuvo en su vida anterior; y por lo tanto, su rostro y sus formas, incluido el nombre, tienen que ser necesariamente otros. Además, aunque hay excepciones, el nuevo cuerpo físico, no guarda inicialmente recuerdos de las vivencias ocurridas en el cuerpo anterior o los cuerpos anteriores utilizados por su espíritu en sus vidas pasadas. Esta es la razón por la cual cuando un hombre nuevo nace, no recuerda las vidas anteriores, por cuanto que no tiene conexión directa con ellas. Sólo a través de la memoria del espíritu es posible establecer una conexión con las vivencias de un cuerpo anterior, pero para que esto ocurra deben estar presentes algunos elementos y requisitos complementarios sin los cuales no se produce el “recuerdo de vidas pasadas”.

Se puede establecer una cierta analogía que nos ayude a entender esta relación entre el cuerpo y el espíritu. Comparemos el conjunto de espíritu-alma-cuerpo con el conjunto operador-teclado-disco duro de una computadora personal. El operador de la computadora (totalmente nueva) vendría a ser el análogo del espíritu ya que ambos contienen todo el conocimiento previo; el alma vendría a corresponderse en nuestra analogía, con el teclado y el mouse (incluyendo en esto cualquier otro medio de ingreso de datos); y el cuerpo físico (cerebro incluido) vendría a ser, en nuestra analogía, el disco duro nuevo de la computadora. Así, podemos ver que si el operador no introduce información al disco duro, que está nuevo porque ha sido adquirido recientemente, el disco no estará en la capacidad de “recordar” ningún antecedente perteneciente a dicho operador. En consecuencia, aún cuando el concepto vertido aquí sea todavía demasiado simplificado por razones de espacio, podemos decir que el espíritu es el verdadero ser; el cuerpo es solamente su vehículo sensorial y de contacto con la realidad física, así como el alma es el medio de conexión o de comunicación entre el espíritu y el cuerpo en su vida presente.

Esta analogía permite entender por qué un cuerpo físico nuevo que ha sido recientemente tomando por un espíritu que reencarna, no recuerda los antecedentes de vidas anteriores; la razón es bien sencilla: porque no tiene registrados, en sus recursos de memoria material, dichos antecedentes.

También queremos aprovechar la analogía que acabamos de plantear, para hacer una aclaración adicional a lo antes dicho, nos referimos al alma. Hemos dicho que el alma en nuestra analogía está representada por todos los elementos de comunicación entre el operador y el disco duro; es decir, es un intermediario entre ambos; de la misma forma, el alma es un vehículo intermedio de comunicación entre el espíritu y el cuerpo. De aquí podemos concluir que para que se pueda establecer una buena comunicación entre un espíritu y el cuerpo físico que éste posee, esta comunicación y la calidad de la misma, dependen de manera muy importante del “estado de funcionamiento” del alma; análogamente a que, para que haya buena información en el disco duro de la computadora, es necesario que los periféricos de comunicación, estén operativos y sean fidedignos al transferir la información que se almacene en él.

Es cierto que la analogía anterior no se ajusta exactamente a la realidad del ser humano, pero sí nos ayuda un poco a entender algunos aspectos de la reencarnación de un espíritu en cuanto a la información que se puede conocer en una vida determinada. Téngase en cuenta que el espíritu que reencarna (que toma un cuerpo físico) tiene mucha información acumulada en base a las experiencias vividas durante sus muchas vidas pasadas; sin embargo, esta información no puede llegar hasta la conciencia cerebral en un cuerpo nuevo, mientras que no seatransmitida al cerebro de este nuevo cuerpo por medio de los conductos de comunicación del alma.

Finalmente, es necesario aclarar que hemos expuesto este concepto de la reencarnación de una manera muy simplificada y dejando de lado una parte muy importante de los aspectos relacionados con ella y que no dejan de ser importantes, pero que hemos omitido aquí, a propósito, para evitar que el lector se distraiga de la idea central tratando de asimilar otros conceptos que son nuevos para él y que podrían demandar su atención desviándolo de la idea medular. Repito, que el tema de la reencarnación es un tema bastante más complejo que lo dicho líneas arriba, pero que se puede entender sin mayores problemas cuando ya se ha asimilado las ideas básicas del mismo. En consecuencia, es importante que el lector se aperciba que la entidad que reencarna durante este proceso cíclico en espiral (fíjese bien que no decimos repetitivo circular) es el espíritu del ser humano y no el cuerpo que es un elemento únicamente accidental en la vida que está experimentando.

2. Referencias en el judaísmo.

2.1 Referencias en el judaísmo antiguo.


En el Libro 2, capítulo 8 de la obra de Flavio Josefo, “La guerra de los judíos” encontramos una referencia directa a la reencarnación cuando hablando de los fariseos dice la frase siguiente:

“Piensan que el alma es imperecedera, que las almas de los buenos pasan de un cuerpo a otro y las de los malos sufren castigo eterno.”

Por otro lado, todos los cabalistas que son quienes más profundamente han estudiado los documentos antiguos del judaísmo en su forma textual y en su forma esotérica, creían firmemente en la reencarnación y más bien pensaban (con justa razón) que toda su doctrina no tenía sentido si se eliminaba de ella el concepto de reencarnación. Además, el Zohar, texto fundamental de la Kábala, menciona concretamente la palabra Guilgul para referirse al proceso de la reencarnación del espíritu humano (Ver “Alcanzando los mundos superiores” cap. 14, pág 132; del Rav. Dr. Michael Laitman)

2.2 Referencias en el judaísmo actual.

En la actualidad, hemos conversado con judíos estudiosos (algún rabino incluido) y todos nos han confirmado de diferentes formas que el concepto de reencarnación ha estado permanentemente ligado al pensamiento religioso judío, aunque, claro está, con ciertas diferencias respecto a cómo se ve la reencarnación en algunos otros grupos religiosos o grupos filosóficos que se preocupan por su vida espiritual. Es más, ellos han confirmado que existe una palabra en hebreo para la reencarnación y esta palabra es guilgul o guilgulim en plural.

3. Las referencias Bíblicas

En la Biblia encontramos muchas referencias relativas al concepto de la reencarnación, aún cuando no existe dicha palabra de manera expresa, ni en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo Testamento. Sin embargo, hay otras palabras que van muy ligadas a dicho concepto y estas son: generación y resurrección. En lo que sigue vamos a comentar más al respecto.

Aparte de todo esto y de todas las referencias existentes y que hablan de la reencarnación de manera indirecta, hay una que se puede verificar sin la menor duda y es la referencia a Juan el Bautista como la reencarnación del Profeta Elías. Esto lo analizaremos al final del presente documento.

Veamos una por una las referencias bíblicas.

3.1 Cuando revisamos el libro del Éxodo y llegamos al capítulo 20, que habla de los Mandamientos, nos encontramos con una frase muy extraña en el Segundo Mandamiento:

“...No te postrarás ante ellas ni las adorarás, pues Yo soy El Eterno, tu Dios, un Dios celoso, Quien tiene presente el pecado delos padres sobre los hijos hasta la tercera generación y sobre la cuarta generación con los que me odian...”Exo 20:5. (Texto tomado de la Torah)

Realmente si tomamos de manera textual la frase anterior, nos parece un contrasentido que se castigue a los tataranietos por algo cometido por alguien a quien ni siquiera conocieron en vida, dado el tiempo que interpone una distancia entre una generación biológica y las siguientes. Que se me perdone la expresión, pero Dios tendría que ser una entidad espiritual muy sádica para someter a un castigo así, a gentes inocentes que nada tienen que ver con sus antecesores familiares. Sin embargo, si lo entendemos como que el castigo se va a proyectar en las sucesivas reencarnaciones o generaciones de un mismo espíritu, entonces si cobra un gran sentido pensar que el castigo, aplicado a un trasgresor muy grave de la ley, persiga a dicho espíritu hasta la tercera y cuarta de sus reencarnaciones, dada la gravedad de la falta señalada. Esto, entendido de esta manera, es indiscutible.

Este mismo concepto, se aprecia cuando en el juicio a Jesús, los judíos ahí presentes solicitan de las consecuencias de su acto, “… que caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos…” Expresión que demostraría una actitud sobremanera injusta, si no estuviera sobreentendido que al decir “nuestros hijos” se está queriendo indicar que las consecuencias del acto de ajusticiar a un hombre justo recaigan sobre las vidas posteriores de quienes así lo están solicitando.

3.2 El caso del ciego de nacimiento que es curado por Jesús y sobre el cual vamos a hacer un análisis más completo luego.

3.3 Las múltiples referencias al retorno de hombres famosos, en hombres vivos, mencionadas muchas veces en la Biblia, sobre todo en el Nuevo Testamento.

4. Referencias en el cristianismo.-

La primera comunidad cristiana estuvo formada por judíos contemporáneos de Jesús, que por lo que ya se ha dicho, tenían a la reencarnación como parte de su doctrina. En los siglos siguientes, los llamados padres de la iglesia, enseñaron la realidad doctrinaria de la reencarnación, tal como puede leerse en los escritos de Orígenes y otros; de modo que este tema de la reencarnación no es un tema ajeno al cristianismo en su etapa inicial.

La creencia en la reencarnación siguió dentro del cristianismo hasta que fue abolida oficialmente en el siglo VI, en el Segundo Concilio de Constantinopla. Es evidente que no se pudo abolir de la doctrina algo que no hubiera estado dentro de ella de manera específica.

5. La prueba definitiva en la Biblia.

La vida de Jesús, tal como nos ha llegado por medio de los Evangelios, tiene varios pasajes en los cuales se relatan episodios que no tendrían ningún sentido si los queremos entender fuera del tema reencarnacionista. Veamos algunos de ellos.

En el capítulo 16, verso 13 de Mateo se lee:

“... Jesús preguntaba a sus discípulos: ‘¡Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?’ Ellos dijeron: “Algunos dicen Juan el Bautista, otros Elías, todavía otros Jeremías o alguno de los profetas.”

Este pasaje parece que no ha sido analizado muy bien por los exegetas. La pregunta es: ¿Si no hubiera existido la reencarnación, por qué pues, los judíos decían que Jesús era Juan, Elías, Jeremías o alguno de los profetas? Además, si esto era una falsa creencia, Jesús mismo los hubiera reprendido, pero no lo hizo. ¿Se han preguntado alguna vez por qué?

En el capítulo 9, verso 1 leemos:

“Entonces al ir pasando vio a un hombre ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron: ‘Rabí, ¿quién pecó, este hombre o sus padres, para que naciera ciego?’ Jesús contestó: ‘Ni este hombre pecó ni sus padres, sino que fue para que las obras de Dios se pusiesen de manifiesto en su caso.”

Este texto, no tiene ningún sentido fuera del concepto de la reencarnación. El hombre Era ciego de Nacimiento, de manera que no podía haber pecado en Esa Vida para volverse ciego ¿verdad? En conclusión, a lo que se referían los discípulos cuando le dijeron a Jesús “¿quién pecó, este hombre o sus padres...” es que estaban afirmando que debía haber pecado en Una Vida Anterior, de otra manera no tiene ningún sentido la pregunta, ¿verdad?

Finalmente, tenemos el caso tan conocido de Nicodemo, que acude a Jesús a consultarle en secreto y hablan de “renacer del agua y del espíritu” y cuando Nicodemo le dice que no entiende, Jesús lo reprende diciéndole: “¿Eres tú maestro de Israel y sin embargo no sabes estas cosas?”

¿A qué se refería Jesús cuando hizo esta pregunta? Pues, evidentemente, a la reencarnación.

Bueno, todo esto, sirve para preparar nuestro ánimo para la prueba definitiva. Esta prueba definitiva está en Juan el Bautista.

Primero veamos la misión del Bautista: En el capítulo 1, versos 16 y 17, del Evangelio de Lucas, leemos: “...y a muchos de los hijos de Israel los volverá a Yahvé, Dios de ellos. También irá delante de Él con el espíritu y el poder de Elías, para volver los corazones de padres a hijos y los desobedientes a la sabiduría práctica de los justos, para alistar para Yahvé un pueblo preparado.”

Aquí hay dos cosas que debemos resaltar. Primero, anuncia la misión de Juan como el precursor del Día de Yahvé, es decir, el precursor del Mesías; y segundo, lo más importante, que dice que Juan “irá delante de Él con el Espíritu y el Poder de Elías”. Nos preguntamos: ¿Cómo puede ser aceptable y válido esto, sin que Juan sea la reencarnación del espíritu de Elías?

Pero aquí no termina este tema, hay otras menciones a lo mismo que se unen para darnos la seguridad de que la reencarnación está en la Biblia.

En el Libro del profeta Malaquías capítulo 4, verso 5, leemos:

“Envío a ustedes a Elías el profeta antes de la venida del día de Yahvé, grande e inspirador de temor. Y él tendrá que volver el corazón de padres hacia hijos...”

Nos parece que está diciendo bien a las claras que Está Enviando al Profeta Elías Como Precursor del Mesías. Y además, para que nadie se confunda, menciona el trabajo que haría Elías como precursor y que este trabajo es el mismo que anuncia para Juan, tal como hemos reseñado unas líneas antes.

Pero todavía hay más.

En el libro de Mateo capítulo 17, verso 10, leemos:

“Sin embargo, los discípulos le hicieron la pregunta: ‘¿Por qué pues, dicen los escribas que Elías tiene que venir primero?’ En respuesta dijo: ‘Elías, en realidad viene y restaurará todas las cosas. Sin embargo, yo les digo que Elías ya ha venido y ellos no lo reconocieron, antes hicieron con él las cosas que quisieron’...Entonces percibieron los discípulos que les hablaba de Juan el Bautista.”

El texto que acabamos de mencionar es más claro que el agua: El espíritu de Juan y el espíritu de Elías, son El Mismo Espíritu.

¿Todavía nos queda alguna duda? Pues para que no nos quede la menor duda de que Juan y Elías tenían el mismo espíritu, veamos qué dijo Jesús en forma categórica, al respecto. Leamos el capítulo 11, verso 13 del Evangelio de Mateo:

“Porque todos, los profetas y la Ley, profetizaron hasta Juan; y si ustedes quieren aceptarlo: Él mismo es Elías que está destinado a venir.” (El subrayado es nuestro)

¿Alguien nos puede decir que no es ésta una afirmación categórica de parte del mismísimo Jesús, sobre que Elías y Juan contienen un mismo espíritu? Pues un pastor pentecostal me dijo que “esta expresión de Jesús era sólo simbólica”. Si esta es una expresión simbólica de Jesús, entonces en el Evangelio no hay una sola expresión categórica de Jesús y todo lo que Él dijo es sólo simbólico. Con este tipo de actitudes, los malos pastores guían a sus ovejas espirituales al despeñadero de la ignorancia…

6. Una pregunta mal planteada.

Algunos necios que quieren ser más sabios que el mismo Jesús, a pesar de todo lo dicho anteriormente, insisten en mantenerse tercamente en la negación de la reencarnación, y para ello, esgrimen un tema que parecería contradecir todo lo anterior. Este tema está en una pregunta que le hacen a Juan los sacerdotes y en la respuesta de Juan a dicha pregunta.

Veamos el Evangelio de Juan capítulo 1, verso 19 donde los sacerdotes buscan a Juan para inquirir quién es él:

“Y le preguntaron: ‘¿Qué, entonces? ¿Eres Elías?’ Y dijo: ‘No lo soy.’ ”

El problema de esta frase está, en que la pregunta ha sido mal planteada. Juan no podía afirmar que él era Elías, por la sencilla razón que corporalmente hablando él era Juan, no Elías (los nombres de las personas van asociados al cuerpo físico, no al espíritu). Pero qué hubiera respondido si le hubieran preguntado: ¿Tienes tú el ESPIRITU de Elías? La respuesta es evidente si tomamos como referencia lo que hemos citado de Lc 1:17…

7. Una objeción inútil.

Algunas personas aún no quieren “dar su brazo a torcer” y alegan lo siguiente: En la Carta de Pablo a los hebreos se lee: “…porque una sola vez morimos…” (Heb 9:27) En donde aparentemente se estaría negando la posibilidad de una reencarnación, pero vamos a explicar que esta idea no es la correcta.

La mayoría de gente que lee la Biblia (sobre todo aquellos que siguen a grupos que tienen una actitud sesgada respecto a los conceptos de la Biblia) siempre lo hace con intenciones predeterminadas y ve en ella lo que quiere ver, pero nunca quiere ver la verdad. Aquí en este texto, la Biblia dice que morimos una vez y para siempre, y la gente QUIERE VER que diga “…y vivimos una vez y para siempre…” y con esto cree que elimina de cuajo la reencarnación. Pero, esto se debe al desconocimiento de lo que es la reencarnación como proceso. En los procesos reencarnatorios Nunca se vuelve a tomar el MISMO CUERPO, porque eso es imposible, ya que Nunca el Universo Vuelve a Ser el Que Era en el Momento en que Vivimos en Determinado Cuerpo. Por eso es que Pablo dice que morimos Una Sola Vez (ojo que no dice Que Vivimos una Sola Vez). Por esta misma razón es que el espíritu de Elías cuando volvió en el cuerpo de Juan, no podía volver a ser Elías, tenía que ser el espíritu de Elías en otro cuerpo, en este caso el cuerpo de Juan. Entonces, esta aparente objeción está en el desconocimiento de lo que es la reencarnación por parte de quienes se atreven a negarla, ya que cuando se habla sobre este tema, las personas se hacen la idea (errada por cierto) que es el cuerpo el que reencarna, cuando en verdad quien puede reencarnar es solamente el espíritu.

Si alguien quiere rebatir este tema de la reencarnación, debe primero estudiarlo a fondo y no tratar de encontrar objeciones en su propio desconocimiento.

8. ¿Por qué es tan importante la reencarnación como concepto doctrinario?

¡Porque así podemos darnos cuenta que No Hay Injusticia en la Divinidad! Todo lo que hagas lo pagas, en esta vida o en otra, pero lo pagas y No Puedes Escapar a esta Ley de Dios. Desgraciadamente, no entendemos los caminos de Dios, y pensamos que Dios no es justo cuando vemos a tantos sinvergüenzas que conocemos y que lo pasan “en grande” mientras nosotros sufrimos o vivimos con muchas dificultades (no por la injusticia de Dios, sino por nuestra propia culpa generada en nuestros actos en vidas anteriores y que tenemos que saldar definitivamente, ahora, o arrastrar la deuda a otra vida…). Cuando reflexionamos de esta manera, estamos pensando en el fondo de nuestra conciencia que se está cometiendo una injusticia de parte de la Divinidad con nosotros o con otros inocentes; sin embargo, no es así. Dios ha establecido la reencarnación de los espíritus para que nadie se escape a sus propias acciones, sean estas buenas o malas. Y esto lo ha hecho así porque el tema de la reencarnación es inherente al espíritu y por tanto trasciende el aspecto temporal de los cuerpos físicos en cada una de nuestras vidas.

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase: “¡qué habré hecho yo para merecer esto!” y nunca encontramos respuesta hasta que no nos encontramos con el concepto de la reencarnación cara a cara? Con la reencarnación sí podemos explicarnos por qué hay pobres y ricos, por qué hay blancos y negros; por qué hay gente que sufre y gente que la pasa bien, aun cuando no está cumpliendo con las verdaderas Leyes de Dios (ya pagará sus desaciertos en su próxima, vida, no lo duden…y siempre se pagan las deudas trascendentes con los correspondientes intereses…)

¿Cómo puede tener sentido que Dios siendo justo, (se menciona en la Biblia muchas veces que Dios es justo y muy pocas que Dios es bueno) pueda castigar a todo el género humano por la culpa de Adán y Eva? Un Dios tan malvado que castiga a seres inocentes durante cientos de siglos por la culpa de otro, debía ser rechazado de nuestras vidas para siempre, porque no es algo bueno para nosotros. En cambio si entendemos el castigo del paraíso como un inicio del ciclo de reencarnaciones, entonces sí cobra sentido todo lo que nos ocurre en el mundo dual; y que esto, es debido al proceso reencarnatorio en el que fatalmente estamos sumergidos. Y así podremos tener la seguridad de que Dios Siempre Obra en Justicia. Dios no es una entidad que nos está vigilando continuamente para ver si somos buenos o somos malos, Dios no puede configurar esa imagen ridícula de un juez severo que nos observa. Dios pone leyes en el universo, leyes que se cumplen sin remedio y a través de estas leyes es que nosotros vivimos en el mundo de la dualidad y la temporalidad. Una de estas leyes es la de causa-efecto que sustenta totalmente el concepto de la reencarnación. Lo que haces lo pagas, en esta o en otras vidas, pero siempre lo pagas.

Recordemos también la ley del Talión: “Ojo por ojo y diente por diente” que no es más que un enunciado general de la ley de causa y efecto o del karma y del dharma (como dicen los teósofos), pero que solamente tiene sentido en un proceso reencarnatorio del cual Nadie Puede Escapar. ¡Eso ni Dudarlo!

De la misma manera tampoco escaparán de la reencarnación los que digan muy sueltos de huesos “yo no creo en la reencarnación” y piensen que pueden saltar por encima de las Leyes de la Justicia Divina. (Para quien me diga esto, le propongo un experimento muy simple: Suba a un edificio muy alto y sosténgase de pie en el borde de la azotea y diga a los cuatro vientos: “yo no creo en la ley de la gravedad” y… dé un paso adelante…Después del experimento hablamos…)

¿Cómo podemos pensar que Jesús, quien no podía mentir, nos diga: “…con la vara que midas serás medido…” y veamos a todo nuestro alrededor a malhechores y sinvergüenzas que viven a sus anchas atropellando los derechos de los demás y al final de sus vidas sean absueltos en un solo acto (¿extremaunción es la palabra?) por medio de una pretendida absolución total de las faltas cometidas a lo largo de nuestras vidas? No seamos tan ingenuos. ¡Esto a todas luces es un disparate! Cuando aceptamos como válida una enseñanza como esta, en realidad ¿no estamos llamando mentiroso o tonto a Jesús?

Cuando Jesús dijo esta enigmática frase “Con la vara que midas serás medido” y la entendemos dentro del contexto de la idea generalizada de que tenemos una única vida aquí en la tierra, deberíamos pensar que Jesús le falló a una buena parte de seres justos que pertenecen al género humano, ya que si solamente tenemos una única vida, entonces nunca se hace justicia y nunca se es medido con la vara con que uno mide a los demás y nunca se aplica este concepto de Jesús en los sinvergüenzas que hemos mencionado y que se pasan la vida en grande y todavía alcanzan una muerte placentera y feliz, riéndose de los tontos que confiando en esta frase de Jesús, “creyeron que los desvergonzados serían castigados por sus trasgresiones a las Leyes de Dios”. Sin embargo, cuando vemos que no es así y nos damos cuenta que hay otra vida para esos desvergonzados que cometen toda clase de atropellos y que en esa vida o en vidas subsiguientes pagarán con largueza sus prevaricaciones y desvergüenzas, entonces cobra sentido que las palabras de Jesús son eternas y que antes pasarán el cielo y la tierra sin que se cumplan todas y cada una de sus palabras.

Si aún no quieres convencerte de la realidad y el valor tan elevado que tiene la reencarnación para nuestras vidas, ¡no importa! El problema es sólo tuyo, pero ahora ya no puedes decir que no lo sabías… Por consiguiente, te conviene por lo menos meditar profundamente en el tema…ya que de esta manera en una próxima vida cuando te ocurran hechos que aparenten una acción injusta de parte de la Divinidad, no tendrás la necesidad de clamar al cielo diciendo: “¡Qué Habré Hecho Yo Para Merecer Esto…!”
 
También he visto otros en la biblia :

1 de samuel 2, 6



“Yahveh da la muerte y la vida, hace bajar al seol y retornar.



Daniel 12,13

Y tu vete a descansar, te levantaras para recibir tu galardón al fin de los días



Hageo, 2,33

Aquel dia, oráculo de Yahve Sebaot, te tomaré a ti Zorobabel hijo de Sealtiel, siervo mio, oráculo de Yahve, yo te pondré como anillo de sello, porque a ti te he elegido , oráculo de yahve Sebaot.


Zacarias 3,8-10

Escucha pues Josué sumo sacerdote y tu presencia, pus son hombres de presagio, he aquí que yo voy a traer a mi siervo Germen, y he aquí la piedra que pongo delante de Josué. En esta única piedra, hay siete ojos, y yo mismo grabaré su inscripción, oráculo de Yahve Sebaot, y quitaré la culpa de esta tierra en un solo dia, aquel dia, oráculo de Yahve Sebaot, os invitareissunos a otros bajo la parra y bajo la higuera,



Apocalipsis 11. (sobre el regreso de juan evangelista)

Luego me fue dada una caña de medir, parecida a una vara diciendo, levántate y mide el santuario de Dios, y el altar, y a los que adoran en el, el patio exterior no lo midas porque entregado a los gentiles que pisotearán la ciudad santa cuarenta y dos meses.



Apocalipsis 17, 11 (reencarnación del anticristo)

El monstruo que antes vivía y que ya no existe, es el octavo rey, aunque es también uno de los otros siete y se encamina a su destrucción total

Mateo 8, 11

Y os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se pondrán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de Dios, mientras los hijos del reino serán echados a las tinieblas de fuera, allí será el llanto y el rechinar de dientes.
 
Sobre la resurrreción de los muertos, se puede argumentar que por cada persona muerta corresponde una resurrección, expondré mi particular forma de ver esta cuestión:

Sobre la resurrección de los muertos.....

Sobre la resurrección de los muertos, se cree que será a partir de nuestro cuerpo sin vida, para los que han muerto.
Pues bien que paso en este caso:


Gn 19,26
Pero la mujer de Lot, que venía siguiéndole, miró atrás, y allí mismo quedó convertida en una estatua de sal.k
2.Sab 10,7
En prueba de aquella maldad, todavía queda el desierto humeante, plantas cuyos frutos nunca maduran y una estatua de sal que se levanta como recuerdo de una persona que no creyó.i


Pues bien esa persona se habrá condenado?, y como dijo Jesús que todos resucitarán, que paso con la mujer de lot que se convirtió en estatua de sal ?. no tiene ya cuerpo.




Otro es el caso de los cremados, donde hay casos que sus cenizas fueron desparramados por toda la tierra.
En mi caso creo yo, que la resurrección es a partir del alma, y cuando llegue el momento de la resurreción , aqui a mas de mil años, será revestido de un cuerpo espiritual que corresponde a los resucitados. Por otro lado creo yo que cuando dijo Jesús que saldrían los muertos de los sepulcros, se refería al "sepulcro común" que es el hades, donde están las almas de los muertos.

Otro punto sería :

Apocalipsis 20

El juicio de Dios
11 Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él.l Ante su presencia desaparecieron completamente la tierra y el cielo, y no se los volvió a ver por ninguna parte. 12 Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono; y fueron abiertos los libros, y también otro libro, que es el libro de la vida.m Los muertos fueron juzgados de acuerdo con sus hechos, descritos en aquellos libros.


Según estos versículos después de desaparecer completamente la tierra y el cielo, con todo lo que hay en la tierra, incluyendo los cuerpos muertos de los hombres, recién se produce el juicio final, pues las almas de los muertos recién son juzgados.
Por lo que se intuye que la resurrección de los muertos es a partir del alma.
Ah me olvidaba, que hay de los microabortos, del diu, aunque ya poseen vida, por lo que se puede decir que tienen alma, pero no un cuerpo., por lo que intuyo es que si resucitaran a partir del alma.



En el caso de la reencarnación, por cada alma corresponderá, un ser resucitado.

Saludos.
 

Seis increíbles casos de reencarnación​

3 abril, 2014 por Hery
¿Qué opinas de la reencarnación?, ¿Existe la vida después de la muerte? O mejor aún, ¿podemos volver del más allá y vivir otra vida? Dos tercios de la población mundial, personas de las más distintas religiones, creen que sí. Pero, la ciencia moderna persiste en desechar la idea. ¿Existen evidencias científicas de vidas pasadas? La respuesta quizá se encuentre en un grupo de niños que científicos de diferentes áreas han estado estudiando. Sorpréndete con estos 5 casos increíbles de reencarnación, donde niños cuentan con lujo de detalle quienes fueron en sus vidas pasadas.

casos de reencarnacion1

La reencarnación de Steve Mulligan.​

Steve Mulligan es un hombre inglés que afirma poseer recuerdos vívidos de una vida pasada como fotógrafo aéreo y artillero de la Primera Guerra Mundial. Aunque nació en 1961 en la ciudad de Manchester, tras una sesión de hipnosis adquirió recuerdos de una infancia ajena. De hecho, recuerda a la perfección episodios de su juventud a comienzos del siglo XX en la localidad de Llandudno, en Gales.
Steve Mulligan

Afirma que en la otra vida se llamó Sydney Sutcliffe y vivió hasta los 24 años, cuando combatía en el frente occidental y su avión fue derribado. Siempre experimentó recuerdos o “flashbacks” que se desarrollaban en blanco y negro. Era común que a su mente llegaran imágenes de él observando desde las alturas, pero nunca pudo entenderlas. Sin embargo, tras una sesión de hipnosis comprendió que estaba recordando su vida pasada.

Los recuerdos de Sydney Sutcliffe.​

“Desde pequeño sentí una atracción especial por Llandudno. De hecho, cuando mamá me trajo se sorprendió al observar que sabía moverme por la ciudad. Cada una de esas caminatas era como un Déjà vu, como si hubiera recorrido esas calles en el pasado. Y hasta que alguien me sugirió hacer una regresión a vidas pasadas descubrir la razón”, señaló Mulligan en una entrevista.
Royal Flying Corps
Royal Flying Corps.
Durante la hipnoterapia, el hombre de 61 años recordó cuando se unió a los Royal Flying Corps, antes de desempeñarse como fotógrafo y artillero en la Primera Guerra Mundial. Lo más increíble es que recuerda los instantes previos a su muerte: en esa última misión realizaba un vuelo de reconocimiento sobre líneas enemigas en las inmediaciones de Cambrai, en Francia. Miraba hacia abajo cuando la aeronave recibió un impacto y terminó estrellándose.
“Recuerdo esa sensación de angustia cuando el avión caía en picada. Era realmente extraño pues no tenía ningún tipo de control sobre la situación”, dice Mulligan. “Incluso siento esa perdida, pero no hay nada que pueda hacer”. Aunque comprende que la mayoría se muestra escéptica al escuchar su historia, Steve Mulligan asegura que le hubiera resultado imposible elegir el nombre de una persona que nació y vivió en Llandudno en la misma época que refieren sus recuerdos de vidas pasadas.

La confirmación de una reencarnación.​

“Además de visitar Llandudno cuando era niño, no sabía nada más sobre la ciudad hasta que hice la regresión. Jamás antes escuché el nombre de Sydney Sutcliffe, por lo que elegirlo entre millones de nombres y que perteneciera alguien que vivió en Llandudno es, simplemente, increíble”, se defiende el inglés.
atardecer en Llandudno

Recientemente, Steve visitó un monumento en Llandudno en honor a los soldados caídos durante la Primera Guerra Mundial. Increíblemente, en ese lugar localizó el nombre de Sydney Sutcliffe así como las tumbas de sus padres. “Encontrar el nombre de Sydney sobre aquella tumba resultó emotivo, y todavía me cuesta procesarlo. Es una sensación extraña”, confesó Mulligan.
“Lo extraño es que su madre (Rhoda) falleció en 1960 y mi nacimiento aconteció nueve meses después, en 1961. Considero que estaba esperando su muerte para poder renacer, y por eso me encuentro aquí”.

Gus Ortega.​

Gus Ortega afirma haber existido en otra vida como su propio abuelo. Empezó a hablar del tema cuando tenía apenas 18 meses e hizo un montón de declaraciones bastante específicas. Se trata de uno de los casos más convincentes de reencarnación que está siendo investigado por Jim Tucker, un profesor de psiquiatría de la Universidad de Virginia.
Gus Ortega y su abuelo
Gus Ortega afirma que en su vida pasada fue su propio abuelo
Gus afirma ser su abuelo Augie, quien murió en 1993 debido a un accidente cerebrovascular. El hombre era propietario de una tienda donde vendió de todo, amaba profundamente a su familia, pero nunca llegó a conocer a su nieto Gus, quien nació un año después de su partida. Con un año y medio, Gus se dirigió a su padre mientras le cambiaba el pañal diciéndole: “Cuando tenía tu edad, a mí me tocaba cambiarte el pañal”. Obviamente, el hombre se quedó perplejo.
Cierto día, su padre llevó fotos antiguas a la casa y se las mostró a Gus. Lo que sucedió a continuación fue algo verdaderamente extraordinario: su hijo apuntó a una de las personas retratadas en las fotografías y dijo: “¡Oh… ese soy yo!”. ¿Cómo podría saberlo? Gus recordó episodios de la vida de su abuelo que su padre apenas y guardaba en su memoria.

Caso de reencarnación de Ian Hagedorn, en Florida.​

Tucker estudia muchos casos proclamados como reencarnación, y uno resultó bastante especial. Existen pocos casos en el mundo con marcas de nacimiento relacionadas con recuerdos, son escasos, pero existen. Uno de estos casos es el de Ian Hagedorn, un niño de 6 años residente en Pensacola, hijo de Maria Hagedorn. El afirma haber sido un policía de Nueva York que murió de un disparo. Sus recuerdos le indican que cierta noche entró en una tienda donde había delincuentes que lo asesinaron de un tiro. Este policía supuestamente era el padre de su madre. Y aquí viene lo interesante…

Herencia de otra vida.​

Ian sufre de una extraña enfermedad del corazón de tal forma que cuando se esfuerza de más sufre un desmayo. Antes de los 4 años ya había pasado por 6 cirugías, debido a que su arteria pulmonar presenta defectos, provocando que su corazón no se desarrolle del lado izquierdo.
Ian Hagedorn reencarno en su abuelo
Ian Hagedorn también cree ser la reencarnación de su abuelo materno
Ahora veamos cómo murió su abuelo. Maria relata que su padre estaba en servicio como policía, y cuando entró en una Radio Shack sospechó que algo andaba mal. Dos hombres sacaron una ametralladora y la apuntaron hacia el gerente. La reacción del padre de Maria fue indicarles: “Arrojen las armas, es la policía” y alguien le disparó apenas acabo de decirlo. En la autopsia, la causa de muerte fue una arteria pulmonar rota por causa del tiro, la misma arteria que hace sufrir a Ian en la actualidad.
Pero algo aún más raro sucedió. Maria dice que a los 3 años, cuando Ian estaba haciendo desastres ella le dijo que se detuviera o le iba a pegar, entonces él respondió: “Cuando eras pequeña y era tu padre, tú hacías muchos desastres y nunca te pegué”. Por su puesto la mujer quedó impresionada. A partir de aquí, Ian comenzó a hablar más y más sobre el abuelo, convenciendo a todos de que era su reencarnación. La relación entre la enfermedad y la forma de muerte del padre, resulta una evidencia muy interesante.

Dilukshi Nissanka, en Sri Lanka.​

Sri Lanka es una comunidad donde la mayoría de la población practica la filosofía budista y precisamente de aquí vienen muchos, y quizá los mejores, casos de reencarnación. El caso de Dilukshi Nissanka sin duda resulta uno de los más fantásticos. Fue estudiado por el Profesor Erlendur Haraldsson de la Universidad de Islandia.
Dilukshi habló de una vida pasada durante 3 años, donde insistía y repetía la misma historia sin parar. Sorprendió a sus padres cuando les reveló que no era su hija, que tenía padres en otro lugar y que murió en un lugar cerca de Dambulla, un sitio a 6 horas de viaje, donde había un río al que cayó desde un puente mientras cruzaba.
Dilukshi Nissanka reencarnación
Dilukshi Nissanka cree ser la reencarnación de la pequeña Shiromi
Para la familia de Nissanka, sus recuerdos resultaron dolorosos. Siempre que hablaba de esto, quedaba claro que Nissanka no se sentía parte de la familia. Y fue mucho más difícil para su madre.

Relatos de otra vida.​

Comenzó a hablar de su otra vida en la escuela Montessori, que su templo se encontraba en otro lugar. Cuando comíamos o íbamos a dormir, ella hablaba de su otra vida. Me sentí muy mal, ella sólo hablaba de su otra familia”, dice Kashuriarachi, madre de Diluskshi.
puente
El puente desde donde cayó Shiromi
Me enojé tanto con ella que una vez le pegué”, dice Siriwardana, el padre de Diluskshi. Un periodista escuchó la historia y su caso fue publicado en el periódico. Pronto, la familia recibió una carta de un señor de nombre Ranatunga, quien reconoció la historia de Diluskshi como la de su hija muerta.

Los Nissanka hicieron un viaje de 6 horas hasta Dambulla para encontrarse con esta familia. En el camino, Diluskshi reconoció el lugar y guío al automovilista hasta la casa donde moraba su antigua familia. Fue un encuentro verdaderamente emocionante y Diluskshi parecía mucho más a gusto con esta familia. Shiromi, la hija de Ranatunga, tenía 6 años cuando murió ahogada al caer de un puente. De las 20 declaraciones ofrecidas por Diluskshi, 12 encajaban a la perfección y eran bastante específicas.

La reencarnación de Cameron Macaulay, en Escocia.​

Como cualquier niño promedio de seis años de edad, el pequeño Cameron Macaulay disfrutaba mucho de hacer dibujos. Uno de sus favoritos era el de una casa con una sola planta, de fachada blanca y localizada en una bahía. Cuando su madre le preguntó que era aquella casa, la respuesta de Cameron le produjo un escalofrió que le recorrió la columna vertebral.
Cameron Macaulay

El niño respondió que aquella era su casa, que vivía allí con su antigua madre, en una región situada en Barra, una isla de Escocia, a una distancia aproximada de 260 km de su residencia actual. Cameron estaba convencido de que tenía una vida pasada, y parecía muy preocupado de que su antigua familia pudiera echarlo de menos.
Luego del susto, su madre recordó que desde que Cameron aprendió a hablar, acostumbraba a relatar aventuras infantiles vividas en aquella isla. Pero desde el momento en que empezó a relatar detalles de la casa donde tuvieron lugar estas aventuras, muchos otros recuerdos empezaron a aflorar. Cameron describía a su antigua familia, a sus hermanos y hermanas, incluso llegó a contar cómo había muerto su antiguo padre.

Recuerdos de otra vida.​

En un principio, la familia trató estas narraciones como parte de la imaginación infantil del niño. Sin embargo, se llegó el momento en que el pequeño Cameron empezó a presentar señales de tristeza y sufrimiento, reclamando por estar separado de su familia de Barra.
Cierto día, la profesora de Cameron citó a sus padres para una conversación. Les dijo que el niño que quejaba mucho de la ausencia de sus padres y hermanos. Además, sentía mucho no poder jugar en las piedras de la playa y reclamaba que su casa actual tenía sólo un baño, mientras que la casa de Barra tenía tres.
Desde entonces no dejó de hablar sobre la isla y sus experiencias en el lugar. Contó cómo acostumbraba a observar los aviones aterrizando desde la ventana de su cuarto. Hasta llegó a decir que su padre se llamaba Shane Robertson, y que había muerto porque no había visto hacia ambos lados, posiblemente haciendo referencia a un atropellamiento.
No demoró mucho tiempo para que un equipo de investigadores, ente los que se encontraba Jim B. Tucker, dieran con el niño y le hicieran una invitación para ir a Barra para conocer su antiguo hogar. Cuando recibió la propuesta, la madre de Camerón se asustó, pues su familia rechazaba la idea de una vida pasada. Pero el niño se mostró tan contento que no conseguía dejar de saltar de alegría.

Estoy de vuelta.​

Cuando el avión se posó en la bahía de Cockleshell, Camerón le pregunto a su madre: “¿Mi rostro está brillando?” – Y la madre respondió. – “¿Por qué me preguntas eso?” – Cameron le dijo. – Porqué estoy muy feliz. La ventana del niño apuntaba a la playa y decía: “¿Ahora me creen?”. Y cuando finalmente descendió del avión, levantó sus manos al cielo y gritó: “¡Estoy de vuelta!”.
casa de Cameron Macaulay
La casa de Barra donde Cameron Macaulay recuerda su vida pasada.
Una vez en el hotel, la familia de Cameron y el equipo de investigadores partieron en busca de pistas sobre el pasado del niño. Cuando localizaron la casa blanca en la bahía, se dirigieron inmediatamente al lugar, pero sin decirla nada a Cameron. Cuando llegó a la casa, Cameron la reconoció al instante. Pero algo cambió en su expresión.
Cameron parecía triste mientras recorría la casa, como si sintiera la falta de alguna cosa. Tal vez esperaba que, al entrar en la casa, su madre estuviera allí para recibirlo, exactamente como él la recordaba. Parecía conocer todos los detalles, y no demoró en señalar los tres baños que había mencionado a su profesora.

Conclusión en el caso de Cameron Macaulay.​

Los investigadores llevaron a la familia de Cameron para que conocieran a un miembro de la familia Robertson. Sin embargo, este fue incapaz de ofrecer cualquier información respecto a Shane, su mujer y sus hijos. Pese a esto, al ver fotos antiguas de la familia, Cameron reconoció un automóvil negro, y un cachorro blanco con negro, de los cuales ya había hablado en diversas ocasiones.
Para la familia de Cameron, el viaje a Barra significó un verdadero alivio. Nadie más volvió a desconfiar de que Camerón estuviera inventando cosas, y el niño se volvió más tranquilo, no sintió más la tristeza que tanto aborrecía. No se encontraron todas las respuestas, pero si una gran verdad, al menos para Cameron, que la muerte no es el fin, sino un nuevo comienzo.

El caso de reencarnación de James Leininger.​

James Leininger era un niño al que le gustaba jugar únicamente con una cosa: aviones y solamente aviones. Rechazaba cualquier otro juguete que sus padres Andrea y Bruce le daban, el sólo quería aviones. Cuando cumplió dos años, todo cambió. El niño comenzó a tener horribles pesadillas relacionadas con la aviación de guerra. Su madre solía despertarlo mientras gritaba cosas como: “avión en llamas; el hombre no logra salir”.
James M. Huston Jr. y James Leininger
James M. Huston Jr. y James Leininger
Un video grabado por los padres, muestra a James de apenas tres años examinando un avión como si le estuviera haciendo una verificación previa al vuelo.

¿Pesadillas o recuerdos?​

Las pesadillas no cesaban y sus padres acudieron a la terapeuta Carol Bowman, dedicada al estudio del fenómeno de la reencarnación, quien trabajó en el caso y logró traer a la memoria del niño diversos recuerdos. Él detalló que era un piloto de caza y que su avión, un Corsair que siempre solía tener los neumáticos desinflados, había sido impactado en el motor derecho por los japoneses en Iwo Jima.
James Leininger y Anne Barron
James Leininger y Anne Barron
James también llegó a decirle a su padre que había despegado de un navío llamado Natoma, y que había volado algunas veces con alguien llamado Jack Larson. Luego de una investigación, Bruce, el padre de James, descubrió que el Natoma y Jack Larson en realidad existían. El Bahía Natoma era un pequeño portaviones en el Pacifico, y Larson vivía en Arkansas.

Investigando una vida pasada.​

Su padre se obsesionó y descubrió que el único piloto de la escuadra abatido en Iwo Jima se llamaba James M. Huston Jr. y tenía 21 años, murió el 3 de marzo de 1945. Entonces empezó a creer que su hijo era la reencarnación de Huston y que había regresado porque tenía algo que terminar. La pareja Leininger decidió escribir una carta para la hermana de Huston, llamada Anne Barron, contándole la historia del pequeño. Y frente a tantos detalles, que de algún modo el niño sabía, ella también pasó a creer.
James Leininger

A pesar de los escépticos, este ha sido considerado el caso más documentado de reencarnación ya estudiado y resultó en un libro llamado Soul Survivor: The Reincarnation of a World War II Fighter Pilot, escrito por los padres Bruce Leininger y Andrea Scoggin Leininger en colaboración con el novelista Ken Gross.
Hay que hacer notar que en la mayoría de los casos donde se alega reencarnación, la vida pasada fue terminada de una forma violenta y repentina. Otro dato interesante es que todos los que recuerdan sus vidas pasadas son niños. Y eso quizá se deba a que los preceptos culturales aun no bloquean en ellos esta clase de memoria.
 
Creado: Lunes, 22 Julio 2013 11:46
reencarnacion
Por Francisco J. Bartra Gros [email protected]

Muchas veces nos encontramos con pastores protestantes o con sacerdotes católicos que argumentan en contra de la reencarnación diciendo, que si la reencarnación fuera una realidad, estaría en forma explícita en el texto de la Biblia y ellos afirman que no lo está. O no ven la reencarnación en la Biblia, y eso demuestra poco conocimiento del contenido de la misma, o no quieren verla, y esto si es grave, porque significa escamotear la verdad.

Nosotros estamos de acuerdo en que la palabra reencarnación, que es un término moderno introducido por la teosofía occidental, no aparece en forma explícita en ninguna parte de la Biblia; sin embargo, es muy fácil encontrar en el texto y en el contexto referencias directas a este tema que nos permiten afirmar SIN NINGUNA DUDA que la reencarnación sí es un tema doctrinario y que debe mantenerse vigente en dicha doctrina.

1. El concepto de la reencarnación.-

El espíritu es una entidad viviente inmortal e inmaterial que no tiene ningún componente de materia o cuerpo físico. Por esta razón, el espíritu está impedido de experimentar sensaciones, ya que las sensaciones son vivencias que se perciben por medio de los sentidos, y los sentidos son los medios que tiene el cuerpo físico para relacionarse con la realidad material que lo rodea.

Cuando un espíritu tiene la necesidad de experimentar sensaciones con la finalidad de conocer a fondo su significado o para realizar alguna tarea específica relacionada con el mundo físico, requiere necesariamente de un cuerpo físico material que le permita percibir sensaciones, y experimentar emociones. Esta es la razón por la cual el espíritu inmaterial tiene imperativamente que tomar un cuerpo físico que le sirva de vehículo para poder “sentir” las vivencias de tipo sensorial (como el dolor por causa de una herida, las carencias materiales, como el hambre y el frío, etc.) y además de esto, la presencia de un cuerpo físico le da al espíritu la oportunidad de poder percibir las carencias inmateriales (que van unidas a las emociones, como la pena, el desengaño, etc.); asimismo, y para completar la idea, la presencia de un cuerpo físico unido a un espíritu, le permite a éste experimentar también las vivencias inmateriales positivas (como la alegría y las demás satisfacciones que nos ofrece aparentemente la vida terrenal).

Como una sola vida no es suficiente para poder experimentar todas estas sensaciones y vivencias, por ésta y por otras razones, se crea la necesidad de repetir la experiencia de vivir nuevamente en un cuerpo material, a fin de experimentar sensaciones que no se experimentaron en una vida anterior. Este proceso, repetido de manera sucesiva, representa el llamado ciclo de las reencarnaciones del espíritu humano y es un proceso que puede durar muchos miles de años de los nuestros.

Dicho de una manera muy simple, la reencarnación de un espíritu, es el proceso por el cual ese espíritu ingresa en un cuerpo físico nuevo, después de la muerte del cuerpo físico anterior.

El proceso de la reencarnación de un espíritu o de las reencarnaciones de un espíritu, es un proceso repetitivo que aunque se reitera, siempre es diferente y se cumple una y otra vez, hasta que, por decirlo así, el espíritu ha experimentado el suficiente cúmulo de vivencias y algunos otros requisitos (donde la palabra “vivencias” debe ser tomada en un sentido muy amplio), de manera que ya no tiene necesidad de reencarnar nuevamente, y por lo tanto, el proceso termina. Es decir, a través de un proceso que se repite una y otra vez, los espíritus de los seres humanos van pasando de un cuerpo a otro después de la muerte del cuerpo anterior, acumulando de este modo una serie de experiencias que van quedando almacenadas en la memoria del espíritu.

Es importante poner bien en claro, que cuando un espíritu reencarna, el cuerpo físico del hombre recién engendrado que toma este espíritu, no tiene nada que ver directamente con el cuerpo físico que tuvo en su vida anterior; y por lo tanto, su rostro y sus formas, incluido el nombre, tienen que ser necesariamente otros. Además, aunque hay excepciones, el nuevo cuerpo físico, no guarda inicialmente recuerdos de las vivencias ocurridas en el cuerpo anterior o los cuerpos anteriores utilizados por su espíritu en sus vidas pasadas. Esta es la razón por la cual cuando un hombre nuevo nace, no recuerda las vidas anteriores, por cuanto que no tiene conexión directa con ellas. Sólo a través de la memoria del espíritu es posible establecer una conexión con las vivencias de un cuerpo anterior, pero para que esto ocurra deben estar presentes algunos elementos y requisitos complementarios sin los cuales no se produce el “recuerdo de vidas pasadas”.

Se puede establecer una cierta analogía que nos ayude a entender esta relación entre el cuerpo y el espíritu. Comparemos el conjunto de espíritu-alma-cuerpo con el conjunto operador-teclado-disco duro de una computadora personal. El operador de la computadora (totalmente nueva) vendría a ser el análogo del espíritu ya que ambos contienen todo el conocimiento previo; el alma vendría a corresponderse en nuestra analogía, con el teclado y el mouse (incluyendo en esto cualquier otro medio de ingreso de datos); y el cuerpo físico (cerebro incluido) vendría a ser, en nuestra analogía, el disco duro nuevo de la computadora. Así, podemos ver que si el operador no introduce información al disco duro, que está nuevo porque ha sido adquirido recientemente, el disco no estará en la capacidad de “recordar” ningún antecedente perteneciente a dicho operador. En consecuencia, aún cuando el concepto vertido aquí sea todavía demasiado simplificado por razones de espacio, podemos decir que el espíritu es el verdadero ser; el cuerpo es solamente su vehículo sensorial y de contacto con la realidad física, así como el alma es el medio de conexión o de comunicación entre el espíritu y el cuerpo en su vida presente.

Esta analogía permite entender por qué un cuerpo físico nuevo que ha sido recientemente tomando por un espíritu que reencarna, no recuerda los antecedentes de vidas anteriores; la razón es bien sencilla: porque no tiene registrados, en sus recursos de memoria material, dichos antecedentes.

También queremos aprovechar la analogía que acabamos de plantear, para hacer una aclaración adicional a lo antes dicho, nos referimos al alma. Hemos dicho que el alma en nuestra analogía está representada por todos los elementos de comunicación entre el operador y el disco duro; es decir, es un intermediario entre ambos; de la misma forma, el alma es un vehículo intermedio de comunicación entre el espíritu y el cuerpo. De aquí podemos concluir que para que se pueda establecer una buena comunicación entre un espíritu y el cuerpo físico que éste posee, esta comunicación y la calidad de la misma, dependen de manera muy importante del “estado de funcionamiento” del alma; análogamente a que, para que haya buena información en el disco duro de la computadora, es necesario que los periféricos de comunicación, estén operativos y sean fidedignos al transferir la información que se almacene en él.

Es cierto que la analogía anterior no se ajusta exactamente a la realidad del ser humano, pero sí nos ayuda un poco a entender algunos aspectos de la reencarnación de un espíritu en cuanto a la información que se puede conocer en una vida determinada. Téngase en cuenta que el espíritu que reencarna (que toma un cuerpo físico) tiene mucha información acumulada en base a las experiencias vividas durante sus muchas vidas pasadas; sin embargo, esta información no puede llegar hasta la conciencia cerebral en un cuerpo nuevo, mientras que no seatransmitida al cerebro de este nuevo cuerpo por medio de los conductos de comunicación del alma.

Finalmente, es necesario aclarar que hemos expuesto este concepto de la reencarnación de una manera muy simplificada y dejando de lado una parte muy importante de los aspectos relacionados con ella y que no dejan de ser importantes, pero que hemos omitido aquí, a propósito, para evitar que el lector se distraiga de la idea central tratando de asimilar otros conceptos que son nuevos para él y que podrían demandar su atención desviándolo de la idea medular. Repito, que el tema de la reencarnación es un tema bastante más complejo que lo dicho líneas arriba, pero que se puede entender sin mayores problemas cuando ya se ha asimilado las ideas básicas del mismo. En consecuencia, es importante que el lector se aperciba que la entidad que reencarna durante este proceso cíclico en espiral (fíjese bien que no decimos repetitivo circular) es el espíritu del ser humano y no el cuerpo que es un elemento únicamente accidental en la vida que está experimentando.

2. Referencias en el judaísmo.

2.1 Referencias en el judaísmo antiguo.


En el Libro 2, capítulo 8 de la obra de Flavio Josefo, “La guerra de los judíos” encontramos una referencia directa a la reencarnación cuando hablando de los fariseos dice la frase siguiente:

“Piensan que el alma es imperecedera, que las almas de los buenos pasan de un cuerpo a otro y las de los malos sufren castigo eterno.”

Por otro lado, todos los cabalistas que son quienes más profundamente han estudiado los documentos antiguos del judaísmo en su forma textual y en su forma esotérica, creían firmemente en la reencarnación y más bien pensaban (con justa razón) que toda su doctrina no tenía sentido si se eliminaba de ella el concepto de reencarnación. Además, el Zohar, texto fundamental de la Kábala, menciona concretamente la palabra Guilgul para referirse al proceso de la reencarnación del espíritu humano (Ver “Alcanzando los mundos superiores” cap. 14, pág 132; del Rav. Dr. Michael Laitman)

2.2 Referencias en el judaísmo actual.

En la actualidad, hemos conversado con judíos estudiosos (algún rabino incluido) y todos nos han confirmado de diferentes formas que el concepto de reencarnación ha estado permanentemente ligado al pensamiento religioso judío, aunque, claro está, con ciertas diferencias respecto a cómo se ve la reencarnación en algunos otros grupos religiosos o grupos filosóficos que se preocupan por su vida espiritual. Es más, ellos han confirmado que existe una palabra en hebreo para la reencarnación y esta palabra es guilgul o guilgulim en plural.

3. Las referencias Bíblicas

En la Biblia encontramos muchas referencias relativas al concepto de la reencarnación, aún cuando no existe dicha palabra de manera expresa, ni en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo Testamento. Sin embargo, hay otras palabras que van muy ligadas a dicho concepto y estas son: generación y resurrección. En lo que sigue vamos a comentar más al respecto.

Aparte de todo esto y de todas las referencias existentes y que hablan de la reencarnación de manera indirecta, hay una que se puede verificar sin la menor duda y es la referencia a Juan el Bautista como la reencarnación del Profeta Elías. Esto lo analizaremos al final del presente documento.

Veamos una por una las referencias bíblicas.

3.1 Cuando revisamos el libro del Éxodo y llegamos al capítulo 20, que habla de los Mandamientos, nos encontramos con una frase muy extraña en el Segundo Mandamiento:

“...No te postrarás ante ellas ni las adorarás, pues Yo soy El Eterno, tu Dios, un Dios celoso, Quien tiene presente el pecado delos padres sobre los hijos hasta la tercera generación y sobre la cuarta generación con los que me odian...”Exo 20:5. (Texto tomado de la Torah)

Realmente si tomamos de manera textual la frase anterior, nos parece un contrasentido que se castigue a los tataranietos por algo cometido por alguien a quien ni siquiera conocieron en vida, dado el tiempo que interpone una distancia entre una generación biológica y las siguientes. Que se me perdone la expresión, pero Dios tendría que ser una entidad espiritual muy sádica para someter a un castigo así, a gentes inocentes que nada tienen que ver con sus antecesores familiares. Sin embargo, si lo entendemos como que el castigo se va a proyectar en las sucesivas reencarnaciones o generaciones de un mismo espíritu, entonces si cobra un gran sentido pensar que el castigo, aplicado a un trasgresor muy grave de la ley, persiga a dicho espíritu hasta la tercera y cuarta de sus reencarnaciones, dada la gravedad de la falta señalada. Esto, entendido de esta manera, es indiscutible.

Este mismo concepto, se aprecia cuando en el juicio a Jesús, los judíos ahí presentes solicitan de las consecuencias de su acto, “… que caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos…” Expresión que demostraría una actitud sobremanera injusta, si no estuviera sobreentendido que al decir “nuestros hijos” se está queriendo indicar que las consecuencias del acto de ajusticiar a un hombre justo recaigan sobre las vidas posteriores de quienes así lo están solicitando.

3.2 El caso del ciego de nacimiento que es curado por Jesús y sobre el cual vamos a hacer un análisis más completo luego.

3.3 Las múltiples referencias al retorno de hombres famosos, en hombres vivos, mencionadas muchas veces en la Biblia, sobre todo en el Nuevo Testamento.

4. Referencias en el cristianismo.-

La primera comunidad cristiana estuvo formada por judíos contemporáneos de Jesús, que por lo que ya se ha dicho, tenían a la reencarnación como parte de su doctrina. En los siglos siguientes, los llamados padres de la iglesia, enseñaron la realidad doctrinaria de la reencarnación, tal como puede leerse en los escritos de Orígenes y otros; de modo que este tema de la reencarnación no es un tema ajeno al cristianismo en su etapa inicial.

La creencia en la reencarnación siguió dentro del cristianismo hasta que fue abolida oficialmente en el siglo VI, en el Segundo Concilio de Constantinopla. Es evidente que no se pudo abolir de la doctrina algo que no hubiera estado dentro de ella de manera específica.

5. La prueba definitiva en la Biblia.

La vida de Jesús, tal como nos ha llegado por medio de los Evangelios, tiene varios pasajes en los cuales se relatan episodios que no tendrían ningún sentido si los queremos entender fuera del tema reencarnacionista. Veamos algunos de ellos.

En el capítulo 16, verso 13 de Mateo se lee:

“... Jesús preguntaba a sus discípulos: ‘¡Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?’ Ellos dijeron: “Algunos dicen Juan el Bautista, otros Elías, todavía otros Jeremías o alguno de los profetas.”

Este pasaje parece que no ha sido analizado muy bien por los exegetas. La pregunta es: ¿Si no hubiera existido la reencarnación, por qué pues, los judíos decían que Jesús era Juan, Elías, Jeremías o alguno de los profetas? Además, si esto era una falsa creencia, Jesús mismo los hubiera reprendido, pero no lo hizo. ¿Se han preguntado alguna vez por qué?

En el capítulo 9, verso 1 leemos:

“Entonces al ir pasando vio a un hombre ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron: ‘Rabí, ¿quién pecó, este hombre o sus padres, para que naciera ciego?’ Jesús contestó: ‘Ni este hombre pecó ni sus padres, sino que fue para que las obras de Dios se pusiesen de manifiesto en su caso.”

Este texto, no tiene ningún sentido fuera del concepto de la reencarnación. El hombre Era ciego de Nacimiento, de manera que no podía haber pecado en Esa Vida para volverse ciego ¿verdad? En conclusión, a lo que se referían los discípulos cuando le dijeron a Jesús “¿quién pecó, este hombre o sus padres...” es que estaban afirmando que debía haber pecado en Una Vida Anterior, de otra manera no tiene ningún sentido la pregunta, ¿verdad?

Finalmente, tenemos el caso tan conocido de Nicodemo, que acude a Jesús a consultarle en secreto y hablan de “renacer del agua y del espíritu” y cuando Nicodemo le dice que no entiende, Jesús lo reprende diciéndole: “¿Eres tú maestro de Israel y sin embargo no sabes estas cosas?”

¿A qué se refería Jesús cuando hizo esta pregunta? Pues, evidentemente, a la reencarnación.

Bueno, todo esto, sirve para preparar nuestro ánimo para la prueba definitiva. Esta prueba definitiva está en Juan el Bautista.

Primero veamos la misión del Bautista: En el capítulo 1, versos 16 y 17, del Evangelio de Lucas, leemos: “...y a muchos de los hijos de Israel los volverá a Yahvé, Dios de ellos. También irá delante de Él con el espíritu y el poder de Elías, para volver los corazones de padres a hijos y los desobedientes a la sabiduría práctica de los justos, para alistar para Yahvé un pueblo preparado.”

Aquí hay dos cosas que debemos resaltar. Primero, anuncia la misión de Juan como el precursor del Día de Yahvé, es decir, el precursor del Mesías; y segundo, lo más importante, que dice que Juan “irá delante de Él con el Espíritu y el Poder de Elías”. Nos preguntamos: ¿Cómo puede ser aceptable y válido esto, sin que Juan sea la reencarnación del espíritu de Elías?

Pero aquí no termina este tema, hay otras menciones a lo mismo que se unen para darnos la seguridad de que la reencarnación está en la Biblia.

En el Libro del profeta Malaquías capítulo 4, verso 5, leemos:

“Envío a ustedes a Elías el profeta antes de la venida del día de Yahvé, grande e inspirador de temor. Y él tendrá que volver el corazón de padres hacia hijos...”

Nos parece que está diciendo bien a las claras que Está Enviando al Profeta Elías Como Precursor del Mesías. Y además, para que nadie se confunda, menciona el trabajo que haría Elías como precursor y que este trabajo es el mismo que anuncia para Juan, tal como hemos reseñado unas líneas antes.

Pero todavía hay más.

En el libro de Mateo capítulo 17, verso 10, leemos:

“Sin embargo, los discípulos le hicieron la pregunta: ‘¿Por qué pues, dicen los escribas que Elías tiene que venir primero?’ En respuesta dijo: ‘Elías, en realidad viene y restaurará todas las cosas. Sin embargo, yo les digo que Elías ya ha venido y ellos no lo reconocieron, antes hicieron con él las cosas que quisieron’...Entonces percibieron los discípulos que les hablaba de Juan el Bautista.”

El texto que acabamos de mencionar es más claro que el agua: El espíritu de Juan y el espíritu de Elías, son El Mismo Espíritu.

¿Todavía nos queda alguna duda? Pues para que no nos quede la menor duda de que Juan y Elías tenían el mismo espíritu, veamos qué dijo Jesús en forma categórica, al respecto. Leamos el capítulo 11, verso 13 del Evangelio de Mateo:

“Porque todos, los profetas y la Ley, profetizaron hasta Juan; y si ustedes quieren aceptarlo: Él mismo es Elías que está destinado a venir.” (El subrayado es nuestro)

¿Alguien nos puede decir que no es ésta una afirmación categórica de parte del mismísimo Jesús, sobre que Elías y Juan contienen un mismo espíritu? Pues un pastor pentecostal me dijo que “esta expresión de Jesús era sólo simbólica”. Si esta es una expresión simbólica de Jesús, entonces en el Evangelio no hay una sola expresión categórica de Jesús y todo lo que Él dijo es sólo simbólico. Con este tipo de actitudes, los malos pastores guían a sus ovejas espirituales al despeñadero de la ignorancia…

6. Una pregunta mal planteada.

Algunos necios que quieren ser más sabios que el mismo Jesús, a pesar de todo lo dicho anteriormente, insisten en mantenerse tercamente en la negación de la reencarnación, y para ello, esgrimen un tema que parecería contradecir todo lo anterior. Este tema está en una pregunta que le hacen a Juan los sacerdotes y en la respuesta de Juan a dicha pregunta.

Veamos el Evangelio de Juan capítulo 1, verso 19 donde los sacerdotes buscan a Juan para inquirir quién es él:

“Y le preguntaron: ‘¿Qué, entonces? ¿Eres Elías?’ Y dijo: ‘No lo soy.’ ”

El problema de esta frase está, en que la pregunta ha sido mal planteada. Juan no podía afirmar que él era Elías, por la sencilla razón que corporalmente hablando él era Juan, no Elías (los nombres de las personas van asociados al cuerpo físico, no al espíritu). Pero qué hubiera respondido si le hubieran preguntado: ¿Tienes tú el ESPIRITU de Elías? La respuesta es evidente si tomamos como referencia lo que hemos citado de Lc 1:17…

7. Una objeción inútil.

Algunas personas aún no quieren “dar su brazo a torcer” y alegan lo siguiente: En la Carta de Pablo a los hebreos se lee: “…porque una sola vez morimos…” (Heb 9:27) En donde aparentemente se estaría negando la posibilidad de una reencarnación, pero vamos a explicar que esta idea no es la correcta.

La mayoría de gente que lee la Biblia (sobre todo aquellos que siguen a grupos que tienen una actitud sesgada respecto a los conceptos de la Biblia) siempre lo hace con intenciones predeterminadas y ve en ella lo que quiere ver, pero nunca quiere ver la verdad. Aquí en este texto, la Biblia dice que morimos una vez y para siempre, y la gente QUIERE VER que diga “…y vivimos una vez y para siempre…” y con esto cree que elimina de cuajo la reencarnación. Pero, esto se debe al desconocimiento de lo que es la reencarnación como proceso. En los procesos reencarnatorios Nunca se vuelve a tomar el MISMO CUERPO, porque eso es imposible, ya que Nunca el Universo Vuelve a Ser el Que Era en el Momento en que Vivimos en Determinado Cuerpo. Por eso es que Pablo dice que morimos Una Sola Vez (ojo que no dice Que Vivimos una Sola Vez). Por esta misma razón es que el espíritu de Elías cuando volvió en el cuerpo de Juan, no podía volver a ser Elías, tenía que ser el espíritu de Elías en otro cuerpo, en este caso el cuerpo de Juan. Entonces, esta aparente objeción está en el desconocimiento de lo que es la reencarnación por parte de quienes se atreven a negarla, ya que cuando se habla sobre este tema, las personas se hacen la idea (errada por cierto) que es el cuerpo el que reencarna, cuando en verdad quien puede reencarnar es solamente el espíritu.

Si alguien quiere rebatir este tema de la reencarnación, debe primero estudiarlo a fondo y no tratar de encontrar objeciones en su propio desconocimiento.

8. ¿Por qué es tan importante la reencarnación como concepto doctrinario?

¡Porque así podemos darnos cuenta que No Hay Injusticia en la Divinidad! Todo lo que hagas lo pagas, en esta vida o en otra, pero lo pagas y No Puedes Escapar a esta Ley de Dios. Desgraciadamente, no entendemos los caminos de Dios, y pensamos que Dios no es justo cuando vemos a tantos sinvergüenzas que conocemos y que lo pasan “en grande” mientras nosotros sufrimos o vivimos con muchas dificultades (no por la injusticia de Dios, sino por nuestra propia culpa generada en nuestros actos en vidas anteriores y que tenemos que saldar definitivamente, ahora, o arrastrar la deuda a otra vida…). Cuando reflexionamos de esta manera, estamos pensando en el fondo de nuestra conciencia que se está cometiendo una injusticia de parte de la Divinidad con nosotros o con otros inocentes; sin embargo, no es así. Dios ha establecido la reencarnación de los espíritus para que nadie se escape a sus propias acciones, sean estas buenas o malas. Y esto lo ha hecho así porque el tema de la reencarnación es inherente al espíritu y por tanto trasciende el aspecto temporal de los cuerpos físicos en cada una de nuestras vidas.

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase: “¡qué habré hecho yo para merecer esto!” y nunca encontramos respuesta hasta que no nos encontramos con el concepto de la reencarnación cara a cara? Con la reencarnación sí podemos explicarnos por qué hay pobres y ricos, por qué hay blancos y negros; por qué hay gente que sufre y gente que la pasa bien, aun cuando no está cumpliendo con las verdaderas Leyes de Dios (ya pagará sus desaciertos en su próxima, vida, no lo duden…y siempre se pagan las deudas trascendentes con los correspondientes intereses…)

¿Cómo puede tener sentido que Dios siendo justo, (se menciona en la Biblia muchas veces que Dios es justo y muy pocas que Dios es bueno) pueda castigar a todo el género humano por la culpa de Adán y Eva? Un Dios tan malvado que castiga a seres inocentes durante cientos de siglos por la culpa de otro, debía ser rechazado de nuestras vidas para siempre, porque no es algo bueno para nosotros. En cambio si entendemos el castigo del paraíso como un inicio del ciclo de reencarnaciones, entonces sí cobra sentido todo lo que nos ocurre en el mundo dual; y que esto, es debido al proceso reencarnatorio en el que fatalmente estamos sumergidos. Y así podremos tener la seguridad de que Dios Siempre Obra en Justicia. Dios no es una entidad que nos está vigilando continuamente para ver si somos buenos o somos malos, Dios no puede configurar esa imagen ridícula de un juez severo que nos observa. Dios pone leyes en el universo, leyes que se cumplen sin remedio y a través de estas leyes es que nosotros vivimos en el mundo de la dualidad y la temporalidad. Una de estas leyes es la de causa-efecto que sustenta totalmente el concepto de la reencarnación. Lo que haces lo pagas, en esta o en otras vidas, pero siempre lo pagas.

Recordemos también la ley del Talión: “Ojo por ojo y diente por diente” que no es más que un enunciado general de la ley de causa y efecto o del karma y del dharma (como dicen los teósofos), pero que solamente tiene sentido en un proceso reencarnatorio del cual Nadie Puede Escapar. ¡Eso ni Dudarlo!

De la misma manera tampoco escaparán de la reencarnación los que digan muy sueltos de huesos “yo no creo en la reencarnación” y piensen que pueden saltar por encima de las Leyes de la Justicia Divina. (Para quien me diga esto, le propongo un experimento muy simple: Suba a un edificio muy alto y sosténgase de pie en el borde de la azotea y diga a los cuatro vientos: “yo no creo en la ley de la gravedad” y… dé un paso adelante…Después del experimento hablamos…)

¿Cómo podemos pensar que Jesús, quien no podía mentir, nos diga: “…con la vara que midas serás medido…” y veamos a todo nuestro alrededor a malhechores y sinvergüenzas que viven a sus anchas atropellando los derechos de los demás y al final de sus vidas sean absueltos en un solo acto (¿extremaunción es la palabra?) por medio de una pretendida absolución total de las faltas cometidas a lo largo de nuestras vidas? No seamos tan ingenuos. ¡Esto a todas luces es un disparate! Cuando aceptamos como válida una enseñanza como esta, en realidad ¿no estamos llamando mentiroso o tonto a Jesús?

Cuando Jesús dijo esta enigmática frase “Con la vara que midas serás medido” y la entendemos dentro del contexto de la idea generalizada de que tenemos una única vida aquí en la tierra, deberíamos pensar que Jesús le falló a una buena parte de seres justos que pertenecen al género humano, ya que si solamente tenemos una única vida, entonces nunca se hace justicia y nunca se es medido con la vara con que uno mide a los demás y nunca se aplica este concepto de Jesús en los sinvergüenzas que hemos mencionado y que se pasan la vida en grande y todavía alcanzan una muerte placentera y feliz, riéndose de los tontos que confiando en esta frase de Jesús, “creyeron que los desvergonzados serían castigados por sus trasgresiones a las Leyes de Dios”. Sin embargo, cuando vemos que no es así y nos damos cuenta que hay otra vida para esos desvergonzados que cometen toda clase de atropellos y que en esa vida o en vidas subsiguientes pagarán con largueza sus prevaricaciones y desvergüenzas, entonces cobra sentido que las palabras de Jesús son eternas y que antes pasarán el cielo y la tierra sin que se cumplan todas y cada una de sus palabras.

Si aún no quieres convencerte de la realidad y el valor tan elevado que tiene la reencarnación para nuestras vidas, ¡no importa! El problema es sólo tuyo, pero ahora ya no puedes decir que no lo sabías… Por consiguiente, te conviene por lo menos meditar profundamente en el tema…ya que de esta manera en una próxima vida cuando te ocurran hechos que aparenten una acción injusta de parte de la Divinidad, no tendrás la necesidad de clamar al cielo diciendo: “¡Qué Habré Hecho Yo Para Merecer Esto…!”
Primero, no voy a a abordar el tema de los textos apocrifos o los relatos paganos de las tradiciones judias (que son muchas). Ese fue parte de la apostasia de Israel; la de creer en otros dioses y adherirse a tradiciones paganas por lo que Dios en su debido tiempo los castigo severamente.

Pero lo que si es cierto es que no existe ninguna “prueba” de la reencarnación. Cualquier evidencia presentada es completamente subjetiva: sentimientos de déjà vu, sueños recurrentes, sentir que uno tiene un “alma vieja”, fobias irracionales y una afinidad por otras culturas y épocas son interpretados por algunos como una confirmación de que están viviendo otra vida en un cuerpo diferente.

El concepto de reencarnación, en cualquiera de sus formas, carece completamente de fundamento en la Biblia. La verdad es que morimos una vez y luego enfrentamos el juicio (Hebreos 9:27). La Biblia nunca sugiere, ni remotamente, que las personas tengan una segunda oportunidad en la vida o que puedan regresar como personas o animales diferentes. La reencarnación ha sido una creencia popular durante miles de años, pero nunca ha sido aceptada por los cristianos o los seguidores del judaísmo porque contradice las Escrituras. Tu mencion del pasaje en Exodo indica que tu exegesis biblica no es correcta. El pasaje nada tiene que ver con la reencarnacion si no con la sequela del pecado que se convierte en una maldicion multigeneracional.

Varios pasajes de las Escrituras refutan la idea de la reencarnación. Jesús le dijo al criminal en la cruz: "Hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lucas 23:43), no le dijo que "Tendrás otra oportunidad de vivir una vida en la tierra". Mateo 25:46 nos dice que, al morir, los creyentes pasan a la vida eterna mientras que los incrédulos pasan al castigo eterno. Somos creados como individuos y nuestra identidad no cambia después de la muerte (ver Lucas 9:30).

Algunos que creen en la reencarnación señalan Mateo 17:10-12 como apoyo bíblico a la reencarnación. Los discípulos le preguntan a Jesús acerca de la profecía comúnmente enseñada de que Elías debe venir antes que el Mesías (versículo 10; cf. Malaquías 4:5), y Jesús responde identificando al “Elías” de la profecía como Juan el Bautista (Mateo 17:11– 13). Sin embargo, Jesús no estaba enseñando que Juan el Bautista era Elías reencarnado. Por un lado, Elías no murió; fue llevado al cielo en un carro de fuego (2 Reyes 2:11), por lo que la “venida” literal de Elías habría sido un descenso del cielo, no una reencarnación. Jesús llama a Juan el Bautista “Elías” porque vino en el “espíritu y poder de Elías” (Lucas 1:17), no porque fuera Elías en un sentido literal. Además, el propio Elías acababa de aparecer hablando con Jesús (Mateo 17:3), lo que muestra que Elías no había cambiado su identidad: no se había convertido en Juan. Finalmente, el pueblo le había preguntado antes a Juan el Bautista si era Elías, y él dijo: “No, no lo soy” (Juan 1:21).

Saludos.
 
¿Puedes explicar el caso del que nació ciego, y le preguntaron a Jesus si era porque el habia pecado o sus padres?, se puede pecar antes de haber nacido?, sino porque existió en una vida anterior. Y Jesus afirmo que el no habia pecado ni el ni sus padres???

Por otro lado No hay ninguna parte de la biblia que diga que Elias este vivo , no fue arrebatado al cielo de los cielos, sino al cielo raso, hasta los que lo vieron se dieron cuenta que tomó una dirección e intuyeron que aterrizara en un lugar determinado, lo buscaron y no lo encontraron porque se fue lejos.
Por otro lado en un deuterocanonico si se afirma que Elias murió.
La reencarnación si tiene asidero en la biblia . No hay ningún texto de la biblia que se diga que sólo se vive una vez

Te recomiendo que leas desde la primera pagina y contestes todos los puntos de vista aqui expuestas.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
¿Puedes explicar el caso del que nació ciego, y le preguntaron a Jesus si era porque el habia pecado o sus padres?, se puede pecar antes de haber nacido?, sino porque existió en una vida anterior. Y Jesus afirmo que el no habia pecado ni el ni sus padres???

Por otro lado No hay ninguna parte de la biblia que diga que Elias este vivo , no fue arrebatado al cielo de los cielos, sino al cielo raso, hasta los que lo vieron se dieron cuenta que tomó una dirección e intuyeron que aterrizara en un lugar determinado, lo buscaron y no lo encontraron porque se fue lejos.
Por otro lado en un deuterocanonico si se afirma que Elias murió.
La reencarnación si tiene asidero en la biblia . No hay ningún texto de la biblia que se diga que sólo se vive una vez

Te recomiendo que leas desde la primera pagina y contestes todos los puntos de vista aqui expuestas.
Creo debes leer los epigrafes antes de contestar. Mi respues fue extensa pero detallada. Lee otra vez, por favor.

Saludos.
 
Ya los lei, pero ya veremos si Elias vive o no, o aparecerá otro Juan el Bautista, el que tiene oidos que oiga.

Además, el propio Elías acababa de aparecer hablando con Jesús (Mateo 17:3), lo que muestra que Elías no había cambiado su identidad: no se había convertido en erradoJuan. Finalmente, el pueblo le había preguntado antes a Juan el Bautista si era Elías, y él dijo: “No, no lo soy” (Juan 1:21).

Elias aparece con Moises, Moises murío y fue enterrado, Elias como dije también murió, fueron sus almas las que aparecieron, el alma se puede aparecer en cualquier forma, son espíritus, se aparecio como Elias, y no como Juan el Bautista, luego preguntaron: como es que Elias tiene que venir primero, Jesus contesto, que ya habia venido, y todos entendieron que hablaba de Juan el Bautista, bueno si tienes oidos óyelo.

LOs del cielo pueden reencarnar para cumplir una misión, y aparecerá otro Elias con su espiritu.
Por otro lado JUan el Bautista no dijo que no era Elias porque no estaba en el cuerpo de Elias, si le hubieran preguntado, si tenia el Espíritu de Elias, hubiera respondido afirmativamente.

Ahora contesta mis objeciones, primero de la ultima pagina escrita, luego responde todos los cuestionameintos de la primera pagina, segunda y tercera.
 
La reencarnacion, plantea un problema BASTANTE grave en el cristianismo.

Si Dios decidió vivir como humano, y si el humano sufre reencarnaciones, pues es claro que Dios tendría que como criatura sufrir ese proceso también.


Entonces quiere decir que Jesús vivió muchas veces antes de ser crucificado. (Aceptando que Jesús es Dios que se hizo humano)

¿Cómo fueron esas vidas anteriores de Jesús y cuales fueron sus vidas después de ser crucificado?

¿Debemos entender su segunda venida como una reencarnación ?

---

Otro problema GRAVE es que en el cristianismo tenemos otra palabra:

RESURRECCIÓN.

Que es diferente a REENCARNACIÓN.

Quiere decir que la RESURRECCIÓN es tomar cuerpo POR ÚLTIMA VEZ y es eterno. Ya no se muere, ya no se reencarna, ahora bien si reencarnamos.... ¿con cual de todos los cuerpos de vidas pasadas resucitaremos?

(una amigo reencarnacionista me dijo que uno tiene muchas vidas pasadas, hasta cuando uno llega a una vida CRISTIANA y ya a partir de esa vida se salia uno del ciclo reencarnacionista y se reencarnaría con el cuerpo cristiano, que es eterno y vence la muerte)

Y asi, llegamos a conceptos MUY difíciles de plantear.

Y una más no relacionada al cristianismo:

1) ¿Por qué tenemos que reencarnar en un proceso de miles o infinitas vidas?

Si reencarnamos entonces de acuerdo a la explicación de la pregunta 1) ¿que clase de vida puede llevar una persona que vive POR PRIMERA vez como humano?

Yo creo que la reencarnación "mete" mucha complicación al asunto. Claro eso sin que yo sea un experto en estos temas teológicos, a lo mejor estoy muy equivocado. Pero tengo mis dudas al respecto.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Jesucristo, no reencarno , aunque algunos dicen que fue antes Melquisedec, el tiene ahora un cuerpo glorificado, semejante a los ángeles.
Por otro lado creo yo que el alma es la que resucita para tener un cuerpo glorioso, ver mi punto de vista, creo que es la tercera página.
Si reencarnamos, son pocas vidas, y no miles
 
Jesucristo, no reencarno , aunque algunos dicen que fue antes Melquisedec, el tiene ahora un cuerpo glorificado, semejante a los ángeles.
Por otro lado creo yo que el alma es la que resucita para tener un cuerpo glorioso, ver mi punto de vista, creo que es la tercera página.
Si reencarnamos, son pocas vidas, y no miles
Comprendo, aunque el alma es solo una parte de aquello que somos, me explico tenemos:

1- Cuerpo físico
2-Mente
3-Espiritu
4-Alma

Son 4 componentes que recuerdo, quizas sean mas.

La mente es especial: aquellas personas que sufren daño cerebral, bien sea por el consumo de sustancias sicoactivas o narcotizantes o estupefacientes... ALTERAN LA MENTE, y la persona se comporta como si fuera otra. Es decir es claro que la MENTE ... NO ES el cuerpo físico.

De hecho, un poseido, tiene dentro del cuerpo físico DOS o más mentes: La propia y la del demonio o demonios que cohabitan el cerebro (y el corazón).

¿Espiritu y Alma .... seran la misma cosa? Unos dicen que el alma es la moralidad es decir se es alma buena o mala. Y el espíritu es otra cosa, se puede pensar como una especie de cuerpo que habita en un plano existencial NO material.

Otros SI dicen que alma y espíritu son la misma cosa. Si es asi, entonces seriamos seres trinos: Cuerpo,Mente y Alma-Espiritu, si son 2 cosas diferentes seríamos seres cuaternarios.

¿Que le ocurre a la MENTE durante una reencarnación? Si solo el alma reencarna (o resucita) quiere decir que todos mis recuerdos y conocimientos de ESTA vida que llevo, se perderán PARA SIEMPRE en el olvido profundo de los tiempos, ya que el ALMA (o espíritu o una combinación de los dos) son un tanto distantes de lo acontecido en el plano material.

Repito, la idea de reencarnacion, mas que resolver dudas ... ahonda en interrogantes que no tienen respuesta.

Y reitero, yo no se, puedo estar completamente equivocado en todos mis planteamientos. Cuando me muera sabré la "VERDAD".

( y no quise meter otras partes del ser humano como CONCIENCIA, EGOS, ALTER EGOS, porque seria muy árido discutir cada una de ellas y ya no seriamos seres trinos o cuaternarios, sino hexantes u octantes)
 
Leal dijo :

Varios pasajes de las Escrituras refutan la idea de la reencarnación. Jesús le dijo al criminal en la cruz: "Hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lucas 23:43), no le dijo que "Tendrás otra oportunidad de vivir una vida en la tierra".


Cabe señalar que fue la opinión de San Agustín y de otros que la coma estaría después del hoy, la biblia antigua de la Reina Valera, así lo anotó, fue muy posterior que lo retificaron, el hecho es que no puede ser "Hoy", porque el Señor estuvo predicando después de su muerte en el Hades predicando a los espíritus presos, y es recién que ascendió al cielo después de su resurrrección (40 dias después), antes no podia haber estado en el cielo y ver al buen ladrón. Por lo que se concluye que no lo podía haber visto "hoy" en el paraiso sino mucho tiempo después, tal vez después de una reencarnación, pues para llegar al cielo, uno debe subir como el sueño de la escalera de Jacob, por peldaños, hasta que nos hagamos perfectos, por lo que es : en verdad te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso. en un tiempo indeterminado.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
leal dijo :
Varios pasajes de las Escrituras refutan la idea de la reencarnación



Haber cuales son?
 
La controversia sobre la reencarnación, más allá del asunto del análisis de los textos bíblicos, radica (en mi opinión) en el diferente ENFOQUE que tenemos de cómo opera Dios nuestra salvación.

Si Carlos es un hombre violento, y decimos que Dios lo salva, ¿qué es lo que queremos decir?


  • Para unos, ante todo, quiere decir que Dios no castigará a Carlos en el lago de fuego y azufre... y de manera secundaria, que Dios transformará a Carlos en un hombre no violento.
  • Para otros, ante todo, quiere decir que Dios transformará a Carlos en un hombre no violento... y de manera secundaria, que Dios permitirá que sufra el infierno que resulte necesario para transformarlo.

Para el hinduista, Carlos será salvo cuando ya no sea violento... que sufra o no sufra en su "infierno" es solo parte del proceso.
El paraíso, el Nirvana, es demasiado santo para un ser imperfecto. Y esta vida es demasiado corta para que Carlos aprenda lo que debe aprender.
Por ello, el hinduista apela a la reencarnación.

La doctrina de la reencarnación es equivocada. Pero de ahí a que sea diabólica, como algunos afirman, hay un trecho muy grande y debemos ser prudentes.
Por ejemplo, se ha criticado al hinduismo y al budismo por creer que el hombre puede salvarse por esfuerzo propio, lo que se contrapone diametralmente a la gracia divina.
Pero esto no es así. En su forma pura, el hinduismo y el budismo creen en una fuerza o poder que no depende del hombre, y que actúa en el hombre y en toda la creación para que llegue a su fin último. Es la Realidad Trascendente la que nos libera, si nos conectamos con ella. Si nos dejamos descubrir y guiar por ella. Los budistas o hinduistas sinceros no se "esfuerzan". Mucho menos buscan acumular "méritos" para que un Ente Divino les condone un castigo. El mismo hecho de que la gente reencarne, para el hinduista, es señal de que existen principios (como el karma) que guían el proceso más allá del esfuerzo humano. Pero eso sería motivo de otra epígrafe.
 
Ya los lei, pero ya veremos si Elias vive o no, o aparecerá otro Juan el Bautista, el que tiene oidos que oiga.

Además, el propio Elías acababa de aparecer hablando con Jesús (Mateo 17:3), lo que muestra que Elías no había cambiado su identidad: no se había convertido en erradoJuan. Finalmente, el pueblo le había preguntado antes a Juan el Bautista si era Elías, y él dijo: “No, no lo soy” (Juan 1:21).

Elias aparece con Moises, Moises murío y fue enterrado, Elias como dije también murió, fueron sus almas las que aparecieron, el alma se puede aparecer en cualquier forma, son espíritus, se aparecio como Elias, y no como Juan el Bautista, luego preguntaron: como es que Elias tiene que venir primero, Jesus contesto, que ya habia venido, y todos entendieron que hablaba de Juan el Bautista, bueno si tienes oidos óyelo.

LOs del cielo pueden reencarnar para cumplir una misión, y aparecerá otro Elias con su espiritu.
Por otro lado JUan el Bautista no dijo que no era Elias porque no estaba en el cuerpo de Elias, si le hubieran preguntado, si tenia el Espíritu de Elias, hubiera respondido afirmativamente.

Ahora contesta mis objeciones, primero de la ultima pagina escrita, luego responde todos los cuestionameintos de la primera pagina, segunda y tercera.
Puedes creer lo que desees, imagino. Lo que si queda claro que tu exegesis biblica es pobre. Le atribuyes a un evento un significado que no tiene porque interpretas el evento desde tu punto de vista y no del punto de vista de la audiencia que estuvo presente durante el mismo.

La aparision fisica de una persona muerta en la biblia no es mas que una representacion fisica del realmo espiritual. El espiritu de una persona no se desvanese sino que permanece en un estado etereo, segun el poder de Dios, para que nosotros los seres humanos acostumbrados a la naturaleza tri-dimensional, podamos interactuar con ellos. Por lo que vemos en la biblia en que aun una persona muerta, retiene su apariencia corporea y sus caracteristicas fisicas que lo identifican.

"Y el rey le dijo: No temas; pero, ¿qué ves? Y la mujer respondió a Saúl: Veo a un ser divino subiendo de la tierra. Y él le dijo: ¿Qué forma tiene? Y ella dijo: Un anciano sube, y está envuelto en un manto. Y Saúl conoció que era Samuel, e inclinando su rostro a tierra, se postró ante él. Entonces Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has perturbado haciéndome subir? Y Saúl respondió: Estoy en gran angustia, pues los filisteos hacen guerra contra mí; Dios se ha apartado de mí y ya no me responde ni por los profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me reveles lo que debo hacer...Además, el SEÑOR entregará a Israel contigo en manos de los filisteos; por tanto, mañana tú y tus hijos estaréis conmigo (muertos). Ciertamente, el SEÑOR entregará el ejército de Israel en manos de los filisteos." 1 Sam 28:13-18

Como ves, no fue Samuel reencarnado quien aparecio. Fue solo una representacion fisica de algo espiritual lo que hizo que mantuviera sus caracteristicas fisicas personales. Lo mismo sucedio en Mateo 17:3. Como te mencione anteriormente, no hay algo en la biblia que diga absolutamente nada de la reencarnacion. Pero como tu crees en eso estas buscando un versiculo que, aun remotamente, pudieras usar para reafirmar tu creencia. Esa es siempre una posicion sectaria. Debemos siempre escuchar a la escritura:

"Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio," Heb.9:27

Saludos.
 
Samuea ya estaba en el cielo, ya cumplio con todo, ya no vuelve a reencarnar.
Por otro lado, no está esscrito que san juan evangelista estará antes de los 7 años de tribulación, acaso también no esta escriro la reencarnación del anticristo, revisa el apocalisis, Y también regresan todos los profetas, porque al final de los tiempos recibiran su galardón, igual que Juan Evangelista, que para mi ya está presente entre nosotors, igual que el anticristo reencarnado.


has dicho : "Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio," Heb.9:27

Una objeción inútil.

Algunas personas aún no quieren “dar su brazo a torcer” y alegan lo siguiente: En la Carta de Pablo a los hebreos se lee: “…porque una sola vez morimos…” (Heb 9:27) En donde aparentemente se estaría negando la posibilidad de una reencarnación, pero vamos a explicar que esta idea no es la correcta.

La mayoría de gente que lee la Biblia (sobre todo aquellos que siguen a grupos que tienen una actitud sesgada respecto a los conceptos de la Biblia) siempre lo hace con intenciones predeterminadas y ve en ella lo que quiere ver, pero nunca quiere ver la verdad. Aquí en este texto, la Biblia dice que morimos una vez y para siempre, y la gente QUIERE VER que diga “…y vivimos una vez y para siempre…” y con esto cree que elimina de cuajo la reencarnación. Pero, esto se debe al desconocimiento de lo que es la reencarnación como proceso. En los procesos reencarnatorios Nunca se vuelve a tomar el MISMO CUERPO, porque eso es imposible, ya que Nunca el Universo Vuelve a Ser el Que Era en el Momento en que Vivimos en Determinado Cuerpo. Por eso es que Pablo dice que morimos Una Sola Vez (ojo que no dice Que Vivimos una Sola Vez). Por esta misma razón es que el espíritu de Elías cuando volvió en el cuerpo de Juan, no podía volver a ser Elías, tenía que ser el espíritu de Elías en otro cuerpo, en este caso el cuerpo de Juan. Entonces, esta aparente objeción está en el desconocimiento de lo que es la reencarnación por parte de quienes se atreven a negarla, ya que cuando se habla sobre este tema, las personas se hacen la idea (errada por cierto) que es el cuerpo el que reencarna, cuando en verdad quien puede reencarnar es solamente el espíritu.

Si alguien quiere rebatir este tema de la reencarnación, debe primero estudiarlo a fondo y no tratar de encontrar objeciones en su propio desconocimiento.
 
Última edición:
aqui te lo escribo Leal

La presencia de Juan evangelista con los olivos (elias y moises) Juan murió y reencarnará, igual que elias y moises.

Apocalisis

Los dos testigos

11

1 Me dieron una caña que era como una vara de medir, y me dijeron: “Levántate y toma las medidas del templo de Dios,a y del altar, y cuenta los que allí adoran. 2 Pero no midas el atrio exterior del templo porque ha sido entregado a los paganos, que pisotearán la ciudad santab durante cuarenta y dos meses.c 3 Yo enviaré dos testigosd vestidos con ropas ásperase para que comuniquen mensajes proféticos durante mil doscientos sesenta días.”f





Reencarnación del anticristo:

4.Ap 17,8
El monstruo que has visto, vivía antes, pero ya no existe; sin embargo, va a subir del abismok antes de ir a su destrucción total. Los habitantes de la tierra cuyos nombres no están escritos en el libro de la vidal desde la creación del mundo, se asombrarán cuando vean a ese monstruo que antes vivía y ya no existe, pero que volverá a venir.m
1.Ap 17,11
El monstruo que antes vivía y ya no existe, es el octavo rey; aunque también es uno de los otros siete y se encamina a su total destrucción.
 
algo que no has contestado:


En el capítulo 9, verso 1 leemos:

“Entonces al ir pasando vio a un hombre ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron: ‘Rabí, ¿quién pecó, este hombre o sus padres, para que naciera ciego?’ Jesús contestó: ‘Ni este hombre pecó ni sus padres, sino que fue para que las obras de Dios se pusiesen de manifiesto en su caso.”

Este texto, no tiene ningún sentido fuera del concepto de la reencarnación. El hombre Era ciego de Nacimiento, de manera que no podía haber pecado en Esa Vida para volverse ciego ¿verdad? En conclusión, a lo que se referían los discípulos cuando le dijeron a Jesús “¿quién pecó, este hombre o sus padres...” es que estaban afirmando que debía haber pecado en Una Vida Anterior, de otra manera no tiene ningún sentido la pregunta, ¿verdad?

Finalmente, tenemos el caso tan conocido de Nicodemo, que acude a Jesús a consultarle en secreto y hablan de “renacer del agua y del espíritu” y cuando Nicodemo le dice que no entiende, Jesús lo reprende diciéndole: “¿Eres tú maestro de Israel y sin embargo no sabes estas cosas?”

¿A qué se refería Jesús cuando hizo esta pregunta? Pues, evidentemente, a la reencarnación.
 
algo que no has contestado:


En el capítulo 9, verso 1 leemos:

“Entonces al ir pasando vio a un hombre ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron: ‘Rabí, ¿quién pecó, este hombre o sus padres, para que naciera ciego?’ Jesús contestó: ‘Ni este hombre pecó ni sus padres, sino que fue para que las obras de Dios se pusiesen de manifiesto en su caso.”

Este texto, no tiene ningún sentido fuera del concepto de la reencarnación. El hombre Era ciego de Nacimiento, de manera que no podía haber pecado en Esa Vida para volverse ciego ¿verdad? En conclusión, a lo que se referían los discípulos cuando le dijeron a Jesús “¿quién pecó, este hombre o sus padres...” es que estaban afirmando que debía haber pecado en Una Vida Anterior, de otra manera no tiene ningún sentido la pregunta, ¿verdad?

Finalmente, tenemos el caso tan conocido de Nicodemo, que acude a Jesús a consultarle en secreto y hablan de “renacer del agua y del espíritu” y cuando Nicodemo le dice que no entiende, Jesús lo reprende diciéndole: “¿Eres tú maestro de Israel y sin embargo no sabes estas cosas?”

¿A qué se refería Jesús cuando hizo esta pregunta? Pues, evidentemente, a la reencarnación.

A reserva de la respuesta de @Leall, me permito comentar a tu pregunta, @ricardo perales, lo siguiente:

Los israelitas del tiempo de Jesús tenían muchas creencias diversas sobre el alma, la resurrección, el infierno, el cielo, los ángeles, los demonios, los espíritus, etc. Entre estas creencias estaba la de la preexistencia de las almas. Todo esto derivado de las influencias, algunas buenas, otras gruesamente distorsionadas, que recibían de Persia y Grecia.

Como sabes bien, las disputas entre saduceos y fariseos son evidencia de que no todos compartían las mismas creencias. Y de hecho, a Jesús parece haberle interesado muy poco "refutar herejías" sobre el alma. Tenía cosas mucho más importantes que enseñar y hacer.

Sin embargo, hay una idea que en este pasaje sí le interesa refutar, porque tiene un enorme impacto en nuestra vida diaria, en nuestra relación con Dios y con nuestros semejantes. La idea falsa de que las enfermedades y discapacidades son inevitablemente resultado del pecado.


(Aún en nuestros días, algunos foristas siguen pensando que la muerte biológica, las enfermedades, anormalidades congénitas, no solo del hombre sino de los animalitos y las plantas, son resultado del pecado)

Pues bien, Jesús en este pasaje no le interesa refutar doctrinas sobre la preexistencia del alma, sino se enfoca en la idea de por qué Dios permite la enfermedad, y como su propósito es SANAR.
Nos enseña que la enfermedad, la discapacidad, es una OPORTUNIDAD para que se manifieste la gloria y poder de Dios. En ese episodio, Jesús sana directamente al ciego. En nuestros días, revela cómo hacerlo a través de la ciencia médica.
 
Última edición:
Y sobre la presencia de JUAN EVANGELISTA, y la reencarnación del anticristo, que me dices?