Libro sobre el CELIBATO (por ex-sacerdote)

Re: Libro sobre el CELIBATO (por ex-sacerdote)

esteve-pal-cat dijo:
Lo mismo digo, pero convendría distinguir algunos matices: Normalmente en contra del Romanísmo se 'ataca' y es una prueba cuando le llaman a Roma la Gran Babilonia. Conviene distinguir entre atacar y discutir. No creo haber tirado piedras cuando he dicho que a ciertos estudiosos bíblicos les convienen buenos lentes para ver ciertos párrafos.

Es la Escritura la que la describe vestida de púrpura, asesina de mártires y nadando en riquezas....cualquier parecido con la institución religiosa romanista, no es solo una coincidencia....aunque imagino que es duro aceptar la realidad.
 
Re: Libro sobre el CELIBATO (por ex-sacerdote)

Maripaz:
¿ Y dónde dice Pablo que el fuera célibe ?

Luis:
Es evidente que no estaba casado. O no lo hizo nunca o era viudo

Maripaz:
¿ Acaso no sabes que un fariseo miembro del sanedrín debíe ser casado ?

Luis:
¿Y? ¿qué tiene eso que ver con el hecho de que Pablo dijo que era mejor no estar casado para servir mejor al Señor? ¿acaso se equivocaba en eso?

Maripaz:
¿Debemos quedarnos solteros todos porque lo dijo Pablo?

Luis:
No, el que no tenga don de continencia, que se case. Eso sí, dado que San Pablo recomienda el celibato y Jesús habló de los que se hacían eunucos por el reino de los cielos, yo me pregunto:

- ¿Porqué no hay forma de encontrar un solo pastor/a evangélico/a que haya optado libremente por consagrarse a Dios mediante el celibato?
- ¿Dónde están entre los protestantes aquellos que se han hecho "eunucos por el Reino de los Cielos"?


Maripaz:
¿Por qué Pablo dice que los obispos han de ser maridos de una sola mujer? ¿Se esta contradiciendo?

Luis:
Pregúntaselo a Pablo, no a mí. Por ejemplo, pregúntale exactamente qué quiere decir con lo de "una sola mujer". ¿Es que había cristianos con dos o tres mujeres? ¿quizás con un harén completo? :MexicanWa

Maripaz:
¿Por qué el celibato solo se aplicó cuando Roma poseía riquezas y tierras y no antes?

Luis:
¿Porqué no lees el canon 3 del concilio de Nicea sobre el celibato? Incluso alcanzaba a los diáconos, cosa que hoy no se da. ¿Acaso por entonces la Iglesia de Roma poseía riquezas y tierras?
El celibato no es un dogma de fe. Es una disciplina eclesial basada en el hecho de que San Pablo considera que es mejor estar no casado para servir al Señor a tiempo completo. Lo mismo que se ha establecido se puede retirar
 
Fiel al estilo

Fiel al estilo

Fiel al estilo "elefepiano", cuando viene el escopetazo certero nada mejor que cambiar la liebre de lugar...

Lo que la Sra. ha dicho es que en la tradición de la Iglesia católica nunca la importancia del estado célibe significó disminución (¿de la importancia?) del estado matrimonial. Sin embargo Trento afirma que uno ES MEJOR que el otro. Y lo decreta dogmáticamente, declarando ANATEMA a quien así no diga. A diferencia de Pablo que, como él mismo reconoce, no da mandamiento sino opinión personal, y (por supuesto) en absoluto ni remotísimamente maldice y excomulga a quien en este aspecto no piense como él.

"Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo..." (1 Cor 7:6)

(No leo el anatema o la excomunión de Pablo para quienes no piensen como él)

"En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;<SUP> </SUP>pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido." (1 Cor 7:1-2)

(No leo el anatema o la excomunión de Pablo para quienes no piensen como él)

"Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando." (1 Cor 7:8-9)

(No leo el anatema o la excomunión de Pablo para quienes no piensen como él)

"En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer,.." (1 Cor 7:25)

(No leo el anatema o la excomunión de Pablo para quienes no piensen como él)

"Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo.." (1 Cor 7:35)

(No leo el anatema o la excomunión de Pablo para quienes no piensen como él)

Pero OJO, no confundirse, que este es OTRO tema, conforme hacia donde "la liebre ha disparado".
El punto expuesto originalmente ha sido la afirmación de la Sra. Jutta (basada, según ella dice, en "la Tradición de la Iglesia") vs. lo que la misma Iglesia anatemiza.


Luis Fernando dijo:
Leída la Biblia, veamos ahora lo que dice el señor Sapia:

Sapia:
O sea, según la Santa Madre Iglesia romanista, para no ser declarado ANATEMA debo decir que mantenerse célibe ES MEJOR que contraer matrimonio.

Luis:
Sin duda. Es exactamente lo MISMO que dijo San Pablo. Es mejor mantenterse célibe que contraer matrimonio. Lo acabamos de ver en la Escritura
Claro... Con una "pequeña" diferencia que ya he dejado clara. Una cosa es dar un "consejo" y otra muy diferente el maldecir y excomulgar a quien así no lo crea y diga (Como ha hecho la Iglesia Católica Romana).

Pero reitero, originalmente no hablamos acerca de si el "anatema de Trento" tiene base o no en los "consejos personales del apóstol Pablo". Y descuento que usted lo sabe.


Dice Sapia:
No sólo Trento prioriza, le dá mas importancia, a mantenerse célibe (ES MEJOR que casarse), sino que dogmatiza (no a mi, claro) que quien así no lo diga SEA ANATEMA.

Luis:
Sí, Trento dice que quien afirme que San Pablo está equivocado al escribir inspirado por el Espíritu Santo que el celibato es mejor que el matrimonio, es anatema. ¿Cuál es el problema?
A ver, explíquenoslo. Explíquenos porqué Trento, al recoger la enseñanza paulina, contradice en algo lo que dice la proferosa Jutta al señalar que "...en la auténtica tradición de la Iglesia, la importancia dada al celibato no se ha entendido nunca como una disminución o rebaja del matrimonio"

Trento "recoge la enseñanza paulina" y la adapta a su conveniencia, dándole un caracter ajeno a la primaria intención del apóstol. Un consejo personal de Pablo (no un mandamiento del Señor, como el mismo Pablo aclara) lo transforma en motivo de EXCOMUNIÓN. Y si el celibato no le restara importancia y crédito al matrimonio (como dice Jutta) entonces no debería ser uno MEJOR que el otro, como dogmatiza Trento (cosa que Pablo no hace) .

Pero, reitero, usted "ha cambiado la liebre de lugar". Aquí hablamos de lo que dijo Jutta y lo que dogmatizó Trento. No de las opiniones personales de Pablo. ¿Nota el punto? Descuento que si, desde el principio. Sólo ha intentado cambiar el foco del asunto.

Diferente es si Jutta hubiera dicho que "según la Tradición de la Iglesia, tomada de las opiniones del apostol Pablo, es mejor quedar célibe que casarse". Allí hubiera estado acorde a lo que la Tradición romanista sostiene (dogmatizándolo). Pero no es eso lo que ha dicho la Sra. Doctora en Teología.


Sapia:
Saque su propia conclusión -objetiva- luego de leer sin precipitarse.

Luis:
Yo ya he llegado a una conclusión. Según el señor Sapia, el hecho de que Trento afirme que el celibato es mejor que el matrimonio es equivalente a hacer una disminución o rebaja del matrimonio. Como quiera que Trento se limita a recoger lo enseñado por el apóstol San Pablo con la axistencia del Espíritu Santo, entonces tenemos que el señor Sapia cree que el apóstol, y en última instancia el Espíritu Santo, hace una disminución o rebaja del matrimonio.

Realmente patético el razonamiento del señor Sapia, :sad14:
Su malabarismos por deformar mis dichos no pasan ajenos al simple lector de estas líneas. No obstante usted puede arribar a la conclusión que le parezca más adecuada.

Lo sorprendente es que usted "alegremente" iguala una opinión personal (de Pablo) con una lisa y llana condenación eterna por excomunión (según Trento). Y resulta que el razonamiento patético es el mío...

"Cosas veredes.."
(como alguien diría por aquí)


Amado webmaster: Lo del WYSIWYG en el Foro es el invento más maravilloso (después de la imprenta, claro...) Le felicito por su trabajo; conlleva muy buenos frutos.

:radiante:
 
"tender lazo"

"tender lazo"

"Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo.." (1 Cor 7:35)
El apóstol Pablo reconoce utilizar sus palabras con intención de que sean para provecho, "no para tender lazo". Sin embargo, como quedó expuesto, no todos las utilizarán para lo mismo...
 
Re: "tender lazo"

Re: "tender lazo"

te felicito por tu sitio Daniel, esta poderoso, ojala sigas incluyendo mas material.




Bendiciones en Cristo.
 
Re: Libro sobre el CELIBATO (por ex-sacerdote)

Luis Fernando dijo:
Maripaz:
¿ Y dónde dice Pablo que el fuera célibe ?

Luis:
Es evidente que no estaba casado. O no lo hizo nunca o era viudo


Me encantaría saber de donde deduces que o no sa había casado nunca o era viudo. De hecho, una cosa es totalemnte opuesta a la otra

Maripaz:
¿ Acaso no sabes que un fariseo miembro del sanedrín debíe ser casado ?

Luis:
¿Y? ¿qué tiene eso que ver con el hecho de que Pablo dijo que era mejor no estar casado para servir mejor al Señor? ¿acaso se equivocaba en eso?

Como te ha mostrado Juan 8:32: "Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo..." (1 Cor 7:6)

Así que lo que hace Roma es sacarse una norma de debajo de la manga, que sirvió para que los hijos, legítimos e ilegitimos de los curas no heredaran las riquezas que le robaban al pueblo




Maripaz:
¿Debemos quedarnos solteros todos porque lo dijo Pablo?

Luis:
No, el que no tenga don de continencia, que se case. Eso sí, dado que San Pablo recomienda el celibato y Jesús habló de los que se hacían eunucos por el reino de los cielos, yo me pregunto:

- ¿Porqué no hay forma de encontrar un solo pastor/a evangélico/a que haya optado libremente por consagrarse a Dios mediante el celibato?
- ¿Dónde están entre los protestantes aquellos que se han hecho "eunucos por el Reino de los Cielos"?


Parece que conoces a todos y que no hay ni uno....pues te digo que tenemos muy cerca a uno, y tu lo conoces...solo que no diré su nombre, al menos de forma pública.....de todos modos, Pablo dice que los obispos sean maridos de una sola mujer y que sepan llevar su casa y sus hijos, porque así serán capaces de administar mejor los temas de la iglesia....ese es el punto....¿cómo puede aconsejar un soltero a un matrimonio en asuntos de sexualidad si se supone que es casto? :burla:


Luis, no lies más la bola...que está excusando algo que ni en tu propia iglesia hay unidad de cristerios.....unos si y otros no...




Maripaz:
¿Por qué Pablo dice que los obispos han de ser maridos de una sola mujer? ¿Se esta contradiciendo?

Luis:
Pregúntaselo a Pablo, no a mí. Por ejemplo, pregúntale exactamente qué quiere decir con lo de "una sola mujer". ¿Es que había cristianos con dos o tres mujeres? ¿quizás con un harén completo? :MexicanWa


El caso es que debato contigo, no con Pablo, y ya que eres tan listo y tienes respuesta para todo, debes darla en esto que defiendes con uñas y dientes....y por cierto...Pedro era casado y todos los apóstoles...¿queda claro? la institucuion romanista no sigue la Escritura, ni en esto ni en la mayoría de las cosas....es muy fácil descontextualizar algo y darlo como excusa....para que los imbéciles de turno se lo crean y no puedan cuestionar lo que dice la Escritura como hacían los de Berea con Pablo.

Maripaz:
¿Por qué el celibato solo se aplicó cuando Roma poseía riquezas y tierras y no antes?

Luis:
¿Porqué no lees el canon 3 del concilio de Nicea sobre el celibato? Incluso alcanzaba a los diáconos, cosa que hoy no se da. ¿Acaso por entonces la Iglesia de Roma poseía riquezas y tierras?


Si, no tengo otra cosa que hacer que leerme mamotretos nicenos sobre el celibato...tu lo harás, porque comes de todo...para mí, solo es válido lo que se encuentra en la Escritura y/o no la contradice. Y la Escritura dice que obispos y diáconos han de ser maridos de una sola mujer, es decir, eran casados :burla:





El celibato no es un dogma de fe. Es una disciplina eclesial basada en el hecho de que San Pablo considera que es mejor estar no casado para servir al Señor a tiempo completo. Lo mismo que se ha establecido se puede retirar


Por eso millones de católicos en el mundo solicitan que se quite esa disciplina absurda, en base a lo que vemos en la Escritura...la pena es que no puedas denunciarlos a todos como hiciste con la monjita. Pero tranquilo, quizá pronto puedas levantar hogueras y perseguirles.....el tiempo de las persecuciones se acerca.....y ya vemos del lado de quien estás....:llorando:
 
Para Daniel23

Para Daniel23

daniel23 dijo:
te felicito por tu sitio Daniel, esta poderoso, ojala sigas incluyendo mas material.

Bendiciones en Cristo.
Estimado Daniel23 (tocayo), paz de Dios.
Agradezco tus palabras hacia mi trabajo. Me bendices con ellas. La gloria para el Señor.

Actualmente estoy trabajando en 2 artículos, uno sobre "El Santo Rosario" y el otro sobre la "Imagen de la Guadalupana".

Quedo a tus fraternales órdenes.
Dios te bendiga y te guarde
 
Re: Libro sobre el CELIBATO (por ex-sacerdote)

Sapia:
Fiel al estilo "elefepiano", cuando viene el escopetazo certero nada mejor que cambiar la liebre de lugar...

Luis:
La liebre, en esta ocasión, ha caído ella solita en su propia trampa.

Sapia:
Lo que la Sra. ha dicho es que en la tradición de la Iglesia católica nunca la importancia del estado célibe significó disminución (¿de la importancia?) del estado matrimonial. Sin embargo Trento afirma que uno ES MEJOR que el otro.

Luis:
EXACTAMENTE IGUAL QUE LO AFIRMÓ SAN PABLO
Niegue usted eso si puede, caballero. Niegue usted que San Pablo afirma que uno es mejor que otro.

Sapia:
Y lo decreta dogmáticamente, declarando ANATEMA a quien así no diga. A diferencia de Pablo que, como él mismo reconoce, no da mandamiento sino opinión personal, y (por supuesto) en absoluto ni remotísimamente maldice y excomulga a quien en este aspecto no piense como él.

Luis:
Trento declara anatema el sostener que Pablo podía no tener razón. Porque claro, una de dos, o no todo lo que San Pablo escribió era inspirado por Dios o entonces hemos de deducir que si San Pablo dijo que es mejor no casarse que hacerlo entonces el celibato es mejor que el matrimonio.
Pablo, sin duda, no anatemiza a quienes deciden casarse. Trento tampoco. Pero Pablo afirma rotundamente que es mejor el celibato que el matrimonio. Entonces, si alguien sostiene que San Pablo estaba equivocado, está sugiriendo ni más ni menos que en la Escritura hay algo no inspirado por Dios sino mera opinión personal de un apóstol que puede ser falible. Eso hay que anatemizarlo.

Sapia:
Pero OJO, no confundirse, que este es OTRO tema, conforme hacia donde "la liebre ha disparado".
El punto expuesto originalmente ha sido la afirmación de la Sra. Jutta (basada, según ella dice, en "la Tradición de la Iglesia") vs. lo que la misma Iglesia anatemiza.

Luis:
Usted manipula descaradamente el sentido de lo que dice la Sra Jutta al pretender que contradice lo dicho por Trento, o viceversa. Ella afirma que "Así, el matrimonio es un camino hacia Dios. Por esta razón, en la auténtica tradición de la Iglesia, la importancia dada al celibato no se ha entendido nunca como una disminución o rebaja del matrimonio." Eso no sólo no se contradice con lo dicho por Trento a menos que usted piense que San Pablo disminuye o rebaja el matrimonio por afirmar que es mejor el celibato.
Esa es la realidad. Usted, queriendo cazar la liebre de Jutta con la mirilla de Trento, le ha pegado un escopetazo al apóstol San Pablo y al Espíritu Santo que le inspiró a escribir 1ª Cor 7

Sapia:
Claro... Con una "pequeña" diferencia que ya he dejado clara. Una cosa es dar un "consejo" y otra muy diferente el maldecir y excomulgar a quien así no lo crea y diga (Como ha hecho la Iglesia Católica Romana).

Luis:
Se excomulga, repito, no al que cree que casarse es cosa buena sino al que piensa que San Pablo no tenía razón. Porque si San Pablo no tenía razón, entonces sus palabras no son inspiradas por el Espíritu Santo y entonces tenemos una parte de la Biblia que no es Biblia. Trento excomulga a quien considera que el consejo de San Pablo no es un consejo inspirado por Dios. Si alquien cree que San Pablo no tenía razón, entonces el Señor que inspiró a escribir eso a San Pablo, no tiene razón. Anatema pues.

Sapia:
Pero reitero, originalmente no hablamos acerca de si el "anatema de Trento" tiene base o no en los "consejos personales del apóstol Pablo". Y descuento que usted lo sabe.

Luis:
Originalmente hablamos de que usted quiere burlarse de Jutta pretendiendo que lo que ella dice es contrario al concilio de Trento. Pero mire por dónde, usted lo que hace es el ridículo al afirmar tal cosa.

Sapia:
Trento "recoge la enseñanza paulina" y la adapta a su conveniencia, dándole un caracter ajeno a la primaria intención del apóstol. Un consejo personal de Pablo (no un mandamiento del Señor, como el mismo Pablo aclara) lo transforma en motivo de EXCOMUNIÓN.

Luis:
La intención primaria de San Pablo es asegurar que el celibato es mejor que el matrimonio. Al mismo tiempo el apóstol considera que no es un mandato de Dios el que todos sean célibes. Pero no está en discusión tal cosa. Trento no anatemiza a quien niegue que el celibato es un mandato obligatorio de Dios para todos. A quien anatemiza es a aquellos que niegan que San Pablo tenía razón en afirmar que el celibato es mejor. No se puede excomulgar a quien esté de acuerdo en que Pablo no ordena el celibato. Sí se debe excomulgar a quien diga que San Pablo no recomienda dicho celibato y que dicha recomendación es inspirada por el Espíritu Santo que es el que decidió que dicho consejo, ignorado por la práctica totalidad de los protestantes, fuera parte de la Revelación escrita de Dios. Sí se debe excomulgar al que crea que San Pablo no tenía razón en dar dicho consejo. De tal manera que podemos decir que si el apóstol afirma que el celibato es mejor que el matrimonio, quien opine lo contrario se opone a la Escritura en 1ª Cor 7.


Sapia:
Y si el celibato no le restara importancia y crédito al matrimonio (como dice Jutta) entonces no debería ser uno MEJOR que el otro, como dogmatiza Trento (cosa que Pablo no hace) .

Luis:
Lo que San Pablo no dogmatiza es que todos deban ser célibes. Pero sin duda tiene muy claro que él habla con la inspiración del Espíritu Santo. Si no, no diría "Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios"
¿Usted piensa que San Pablo tenía el Espíritu Santo? ¿sí o no? Pues si piensa que sí, no puede BAJO NINGÚN CONCEPTO afirmar que el celibato, el mantenerse sin casar, no es mejor que el casarse, porque eso, y no otra cosa, es lo que San Pablo afirma repetidamente en 1ª Cor 7

Sapia:
Pero, reitero, usted "ha cambiado la liebre de lugar". Aquí hablamos de lo que dijo Jutta y lo que dogmatizó Trento. No de las opiniones personales de Pablo. ¿Nota el punto? Descuento que si, desde el principio. Sólo ha intentado cambiar el foco del asunto.

Luis:
No, aquí de lo que hablamos ahora es de un personaje como usted que pretende mostrar una inexistente contradicción entre lo que dijo Jutta y lo que enseñó Trento cuando además da la casualidad de que tanto una como otro coinciden con los consejos que San Pablo dio inspirado por el Espíritu Santo. En definitiva, usted, con tal de atacar a la teóloga católica que ha escrito un artículo tan brillante sobre lo hermoso del celibato, utiliza argumentos que son agresivos no ya solo contra ella y Trento, sino contra el mismísimo San Pablo.
O sea, se ha cubierto usted de gloria. Sin duda este debate va a molarles mucho a los chicos de Apologetica.org

Sapia:
Diferente es si Jutta hubiera dicho que "según la Tradición de la Iglesia, tomada de las opiniones del apostol Pablo, es mejor quedar célibe que casarse". Allí hubiera estado acorde a lo que la Tradición romanista sostiene (dogmatizándolo). Pero no es eso lo que ha dicho la Sra. Doctora en Teología.

Luis:
No, mire, lo que mantiene la doctora Jutta es que la idea de que es mejor quedar célibe que casarse, que es sostenida por la Tradición de la Iglesia Católica, no se ha entendido nunca como una disminución o rebaja del matrimonio. Una de dos. O usted sostiene que el afirmar que quedar célibe es mejor que casarse (Pablo y Trento) es rabajar el matrimonio o si no tiene que reconocer que ha dado un patinazo al decir que la doctora Jutta afirma algo incierto sobre la tradición católica

Sapia:
Su malabarismos por deformar mis dichos no pasan ajenos al simple lector de estas líneas. No obstante usted puede arribar a la conclusión que le parezca más adecuada.

Luis:
Ya he explicado el razonamiento del anatema, que no está en afirmar que es un mandato el celibato sino en negar que San Pablo tiene razón en su consejo pues escribía inspirado por el Espíritu Santo

Sapia:
Lo sorprendente es que usted "alegremente" iguala una opinión personal (de Pablo) con una lisa y llana condenación eterna por excomunión (según Trento). Y resulta que el razonamiento patético es el mío...

Luis:
Sin duda, su razonamiento es patético y además manipulador.
Nihil novum sub sole
 
Re: Libro sobre el CELIBATO (por ex-sacerdote)

Maripaz:
Me encantaría saber de donde deduces que o no sa había casado nunca o era viudo. De hecho, una cosa es totalemnte opuesta a la otra

Luis:
Si les dice a los viudos y solteros que ojalá se queden como él está.... pues sólo queda por pensar que él no está casado. Porque si estuviera casado, no les diría que se quedaran como él
Por tanto del texto no podemos deducir si era soltero o viudo, pero sí que no estaba casado.


Maripaz:
Como te ha mostrado Juan 8:32: "Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo..." (1 Cor 7:6)

Así que lo que hace Roma es sacarse una norma de debajo de la manga, que sirvió para que los hijos, legítimos e ilegitimos de los curas no heredaran las riquezas que le robaban al pueblo

Luis:
La norma no se la sacó Roma de la manga. Es una norma aceptada por toda la Iglesia en Nicea. Y las razones eran de orden pastoral.


Maripaz:
Parece que conoces a todos y que no hay ni uno....pues te digo que tenemos muy cerca a uno, y tu lo conoces...solo que no diré su nombre, al menos de forma pública.....

Luis:
La excepción que confirma la regla. La inmensa mayoría de los evangélicos pasan del consejo de San Pablo y de las palabras de Cristo sobre los eunucos. Para vosotros están ahí de adorno.

Maripaz:
de todos modos, Pablo dice que los obispos sean maridos de una sola mujer y que sepan llevar su casa y sus hijos, porque así serán capaces de administar mejor los temas de la iglesia....ese es el punto....¿cómo puede aconsejar un soltero a un matrimonio en asuntos de sexualidad si se supone que es casto?

Luis:
¿acaso San Pablo no daba consejos sobre asuntos de sexualidad sin estar casado? ¿Acaso el estar casado garantiza que cualquiera pueda ser un sexólogo?
Se puede estudiar la psicología de la sexualidad y dar consejos sobre el tema sin tener porqué ser un experto en artes amatorias.


Maripaz:
El caso es que debato contigo, no con Pablo, y ya que eres tan listo y tienes respuesta para todo, debes darla en esto que defiendes con uñas y dientes....y por cierto...Pedro era casado y todos los apóstoles...¿queda claro?

Luis:
¿ah sí?
¿estaba casado San Juan? ¿dónde dice tal cosa?
Por cierto, ¿cuántos de los apóstoles tenían a su cargo niños pequeños?
Dices que debates conmigo no con Pablo. Pero es que tus preguntas son acerca de lo que dice el apóstol. Pregúntale a él por tanto


Maripaz:
Si, no tengo otra cosa que hacer que leerme mamotretos nicenos sobre el celibato

Luis:
Vale, pero no digas que el celibato es un invento de Roma porque da la casualidad de que el primer gran concilio ecuménico de TODA la Cristiandad ya tenía un canon específico sobre el celibato. Claro que quizás TODA la Cristiandad de entonces estaba errada en ese tema, ¿verdad?


Maripaz:
Por eso millones de católicos en el mundo solicitan que se quite esa disciplina absurda, en base a lo que vemos en la Escritura...la pena es que no puedas denunciarlos a todos como hiciste con la monjita

Luis:
Yo jamás denunciaré a nadie que pida el cambio de la disciplina del celibato porque es un tema perfectamente opinable al no ser dogmático. Es más, yo sería partidario de que pudieran acceder al sacerdocio los hombres adultos casados que tengan ya una experiencia pastoral como diáconos permanentes y que ya no tengan responsabilidades familiares importantes, o sea, que sus hijos ya sean mayores e independientes. Podrían ser muy buenos coadjutores en muchas parroquias. Así que ya ves...
 
Re: Libro sobre el CELIBATO (por ex-sacerdote)

Maripaz dijo:
...Pablo dice que los obispos sean maridos de una sola mujer y que sepan llevar su casa y sus hijos, porque así serán capaces de administar mejor los temas de la iglesia....ese es el punto....¿cómo puede aconsejar un soltero a un matrimonio en asuntos de sexualidad si se supone que es casto? :burla:

Aunque te pueda parecer mentira, algún sacerdote ha escrito en su libro, con imprimatur eclesial, que las "caídas" en pecados bien puede servir para "comprender mejor al pecador en el confesionario". En esta misma línea, perfectamente podría entonces suponerse que alguna "escapadita" del clérigo bien podría servir para "aconsejar a matrimonios en asuntos de sexualidad"...

Tratando el tema del Celibato Sacerdotal impuesto obligatoriamente por la Iglesia Católica Romana a todo su clero, podemos encontrar afirmaciones del sacerdote Fernando Carballo (respaldadas con Imprimatur, reitero) en su libro "Protestantismo y Biblia".

En un intento por justificar las "traiciones" a este celibato obligatorio, o dicho de otra manera, intentando justificar (o encontrar alguna "utilidad") a las caídas en pecado sexual de los sacerdotes célibes, incumpliendo el compromiso adquirido (obligatoriamente) en su ordenación, este presbítero ensaya una serie de explicaciones, en total 6, de las cuales la más sorprendente (aunque todas lo son) es la segunda.

Fernando Carballo entiende (y la Iglesia Católica aprueba) que un Sacerdote QUE PECÓ SEXUALMENTE está en mejores condiciones de "juzgar" a un pecador, comprendiéndolo más fácilmente que uno "purísimo", inmaculado, que jamás cayó en fornicación...

Con lo cual le encuentra una "utilidad" a su pecado sexual... INCREÍBLE.!!!


Dice el presbítero Fernando Carballo
"Protestantismo y Biblia"
Ediciones Paulinas - Bs. Aires - Abril 1955, página 211
Imprimatur: Antonio Rocca, obispo titular de Augusta, 26/04/1955


Carballo3.jpg


Carballo_Imprimatur.jpg



«¿Cómo explicar entonces las caídas que de vez en cuando se producen entre las filas del clero?

B) Por otra parte, los Sacerdotes, como confesores, muchas veces han de encontrarse con reincidentes, cargados de miserias espirituales. Quien ha ofendido a Dios, siquiera sea en cosas leves, comprenderá al pecador mucho más fácilmente que el asceta intachable, severo y rígido por lo general...»



Carballo211.jpg
 
Re: Libro sobre el CELIBATO (por ex-sacerdote)

Daniel, no solo yo sino otros hermanos usamos tu sitio para predicar la palabra tal y cual es y por cierto sin tradiciones. :lach:


para el mormonismo puedes visitar www.irr.org

y no me meto mas en este tema porque esta fuera de lugar.


" y mi Padre que esta en lo secreto os recompensara en publico"

Bendiciones en Cristo
 
Again

Again

Lamento que el tema le haya puesto nervioso.

En lo personal creo que la exposición está clara, sin necesidad de redundancias ni repeticiones.


Luis Fernando dijo:
Sapia:
Lo que la Sra. ha dicho es que en la tradición de la Iglesia católica nunca la importancia del estado célibe significó disminución (¿de la importancia?) del estado matrimonial. Sin embargo Trento afirma que uno ES MEJOR que el otro.

Luis:
EXACTAMENTE IGUAL QUE LO AFIRMÓ SAN PABLO
Niegue usted eso si puede, caballero. Niegue usted que San Pablo afirma que uno es mejor que otro.

Los dichos de Pablo no venían al caso entre lo dicho por la Sra. teóloga y lo dogmatizado en Trento (basado en lo que sea, que es otro tema). Usted trajo a Pablo. No necesito negar nada porque no es lo que se planteó originalmente.

Respecto a Pablo:

a) La opinión del apóstol es un consejo PERSONAL, tal vez alentado por su personal experiencia. El mismo Pablo aclara que no es MANDAMIENTO sino OPINIÓN PERSONAL.


b) Esta opinión personal tenía sus bemoles, no era absoluta. Dicho de otra manera, si bien para Pablo “era mejor no casarse”, pues lo cierto es que también para Pablo no siempre lo mejor era no casarse

” Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.” (1 Cor 7:8-9)


c) Si todo el consejo de Pablo es tomado como MANDATO DEL ESPIRITU PARA EL CREYENTE ¿porqué será que el apóstol se encarga de aclarar muy bien cuando habla POR CONSEJO PROPIO y cuando habla como MANDATO DE DIOS?

”Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento.” (1 Cor 7:6)

” Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor:..” (1 Cor 7:10)

”Y a los demás yo digo, no el Señor:..” (1 Cor 7:12)

”En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer.. ” (1 Cor 7:25)

”Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así.. (1 Cor 7:40)

El hecho de que Pablo haya poseído el Espíritu Santo de Dios no lo privaba de dar sus personales consejos y pareceres, sin que pasen de ser más que eso: sus personales consejos. La Iglesia de Roma (y sus replicantes) se toman de esta opinión personal para dogmatizar infaliblemente como MALDITO a cualquiera que no diga que el estado célibe es MEJOR que el estado matrimonial, cuando el mismo apóstol Pablo afirma que NO SIEMPRE ES MEJOR.. ya que ”... si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.” (1 Cor 7:8-9)

Con lo cual Trento OBLIGA (contra anatema) a decir algo que Pablo jamás afirmó, a saber “Que el estado célibe es (siempre) mejor que el estado matrimonial”

Dice Trento:

"Si alguno dijere, que no es mejor mantenerse en celibato, que casarse; sea anatema (maldito)"

Dice el apóstol Pablo (inspirado por el Espíritu Santo)

“Buenos es quedarse célibe, pero si no tienen el don de continencia, es mejor casarse.” (1 Cor 7:8-9)

Con lo cual al apóstol Pablo (inspirado por el Espíritu Santo) le cabe el anatema de Trento, ya que personalmente opina que existen circunstancias en que, contradiciendo a Trento, el casarse es mejor que estar en celibato

Inclusive la implicancia del consejo de Pablo puede tener hasta resultados relativos. Le aseguro que conozco a más de un súper casado con familia numerosa que predica 10 veces más el Evangelio de Cristo que muchos "celibes" de la Iglesia de Roma.


Luis:
Trento declara anatema el sostener que Pablo podía no tener razón. Porque claro, una de dos, o no todo lo que San Pablo escribió era inspirado por Dios o entonces hemos de deducir que si San Pablo dijo que es mejor no casarse que hacerlo entonces el celibato es mejor que el matrimonio.
Pero no siempre. La opinión PERSONAL de Pablo era de acuerdo a la circunstancia. También fue inspirado cuando dice que a veces no es mejor el celibato respecto al matrimonio.


Luis:
Pablo, sin duda, no anatemiza a quienes deciden casarse. Trento tampoco.
Tampoco es eso de lo que hablamos. Sigue cambiando de tema.


Luis:
Pero Pablo afirma rotundamente que es mejor el celibato que el matrimonio.
¿Rotundamente? Pablo no siempre afirma eso. Lea por favor 1 Corintios 7.8-9.


Luis:
Entonces, si alguien sostiene que San Pablo estaba equivocado, está sugiriendo ni más ni menos que en la Escritura hay algo no inspirado por Dios sino mera opinión personal de un apóstol que puede ser falible. Eso hay que anatemizarlo.
Quienes deseen discriminar y meter miedo a la gente con tal de aumentar su poder temporal seguramente “siempre” encontrarán en la Escritura motivos para desparramar sedientos sus anatemas...

Pablo no estaba equivocado, sólo daba su personal opinión respecto a cuando era MEJOR permanecer célibe y cuándo era MEJOR casarse. Sucede que algunos toman sólo una parte de lo afirmado por Pablo, para tender el lazo que Pablo aclaró que no deseaba tender.


Sapia:
Pero OJO, no confundirse, que este es OTRO tema, conforme hacia donde "la liebre ha disparado".
El punto expuesto originalmente ha sido la afirmación de la Sra. Jutta (basada, según ella dice, en "la Tradición de la Iglesia") vs. lo que la misma Iglesia anatemiza.

Luis:
Usted manipula descaradamente el sentido de lo que dice la Sra Jutta al pretender que contradice lo dicho por Trento, o viceversa. Ella afirma que "Así, el matrimonio es un camino hacia Dios. Por esta razón, en la auténtica tradición de la Iglesia, la importancia dada al celibato no se ha entendido nunca como una disminución o rebaja del matrimonio." Eso no sólo no se contradice con lo dicho por Trento a menos que usted piense que San Pablo disminuye o rebaja el matrimonio por afirmar que es mejor el celibato.
Para Pablo no siempre es mejor permanecer célibe. Además, jamás podría pensar eso como verdad absoluta (como aparenta Trento y sus seguidores) si luego anda aconsejando (inspirado por el Espíritu Santo) a que “el obispo sea marido... que gobierne bien su casa y tenga en sujeción a sus hijos...”


Luis:
Esa es la realidad. Usted, queriendo cazar la liebre de Jutta con la mirilla de Trento, le ha pegado un escopetazo al apóstol San Pablo y al Espíritu Santo que le inspiró a escribir 1ª Cor 7
Su realidad, de eso no creo tener dudas.
Las cosas que llega a decir... En fin, sabrá porqué necesita caer en ellas.



Luis:
Se excomulga, repito, no al que cree que casarse es cosa buena sino al que piensa que San Pablo no tenía razón.
¿En cuál de sus afirmaciones?


Luis:
Porque si San Pablo no tenía razón, entonces sus palabras no son inspiradas por el Espíritu Santo y entonces tenemos una parte de la Biblia que no es Biblia. Trento excomulga a quien considera que el consejo de San Pablo no es un consejo inspirado por Dios. Si alquien cree que San Pablo no tenía razón, entonces el Señor que inspiró a escribir eso a San Pablo, no tiene razón. Anatema pues.
Rápido el dedo acusador...

Escrito está:
Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.” (1 Cor 14:18-19)

Acá Pablo aconseja hablar “5 palabras con el entendimiento”, y lo escribe siendo inspirado por el Espíritu Santo. ¿Qué le parece, Pérez? ¿Anatemizamos al que diga 6 palabras? ¿O aplicamos el criterio en el discernimiento del consejo que Pablo ofrece?


Sapia:
Pero reitero, originalmente no hablamos acerca de si el "anatema de Trento" tiene base o no en los "consejos personales del apóstol Pablo". Y descuento que usted lo sabe.

Luis:
Originalmente hablamos de que usted quiere burlarse de Jutta...
Sus prejuicios le hacen creer que yo he pretendido “burlarme de Jutta”. Nada más lejos de la realidad.

Luis:
La intención primaria de San Pablo es asegurar que el celibato es mejor que el matrimonio. Al mismo tiempo el apóstol considera que no es un mandato de Dios el que todos sean célibes. Pero no está en discusión tal cosa. Trento no anatemiza a quien niegue que el celibato es un mandato obligatorio de Dios para todos. A quien anatemiza es a aquellos que niegan que San Pablo tenía razón en afirmar que el celibato es mejor.
Porque le conviene para “darle sustento bíblico” a su obligatoria y lamentable imposición...


Luis:
No se puede excomulgar a quien esté de acuerdo en que Pablo no ordena el celibato. Sí se debe excomulgar a quien diga que San Pablo no recomienda dicho celibato y que dicha recomendación es inspirada por el Espíritu Santo que es el que decidió que dicho consejo, ignorado por la práctica totalidad de los protestantes, fuera parte de la Revelación escrita de Dios. Sí se debe excomulgar al que crea que San Pablo no tenía razón en dar dicho consejo. De tal manera que podemos decir que si el apóstol afirma que el celibato es mejor que el matrimonio, quien opine lo contrario se opone a la Escritura en 1ª Cor 7.
Tal vez quien opine lo contrario se base en 1 Cor 7:8-9, también inspirado por el Espíritu Santo..



Sapia:
Y si el celibato no le restara importancia y crédito al matrimonio (como dice Jutta) entonces no debería ser uno MEJOR que el otro, como dogmatiza Trento (cosa que Pablo no hace) .

Luis:
Lo que San Pablo no dogmatiza es que todos deban ser célibes. Pero sin duda tiene muy claro que él habla con la inspiración del Espíritu Santo. Si no, no diría "Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios"
¿Usted piensa que San Pablo tenía el Espíritu Santo? ¿sí o no?
Que Pablo haya tenido el Espíritu Santo (totalmente fuera de dudas, al menos para mi) no le resta en absoluto a la posibilidad y derecho de emitir personales opiniones, consejos o sugerencias. Si el prefiere (y recomienda) permanecer célibe, bien por su consejo. Si él prefiere (y recomienda) hablar en la congregación 5 palabras con el entendimiento, bien por su consejo.


Luis:
Pues si piensa que sí, no puede BAJO NINGÚN CONCEPTO afirmar que el celibato, el mantenerse sin casar, no es mejor que el casarse, porque eso, y no otra cosa, es lo que San Pablo afirma repetidamente en 1ª Cor 7
(Volvemos...) Lo dicho por Pablo no es verdad absoluta (como a algunos les convendría). Dentro de 1 Cor 7 Pablo también afirma “es mejor casarse...” si no se ha recibido el don (que nada tiene que ver con meterse a estudiar teología, filosofía, ética y liturgia). Con lo cual NO SIEMPRE el estado célibe es “MEJOR”. Y también lo dijo Pablo en 1 Cor 7.



Sapia:
Pero, reitero, usted "ha cambiado la liebre de lugar". Aquí hablamos de lo que dijo Jutta y lo que dogmatizó Trento. No de las opiniones personales de Pablo. ¿Nota el punto? Descuento que si, desde el principio. Sólo ha intentado cambiar el foco del asunto.

Luis:
No, aquí de lo que hablamos ahora es de un personaje como usted...
No se ponga nervioso, Pérez. Sus descalificaciones sólo dejan en evidencia su falta de argumentos. En lo que a mi respecta, lejos de ofenderme, me bendice con sus calificativos.


Luis:
En definitiva, usted, con tal de atacar a la teóloga católica que ha escrito un artículo tan brillante sobre lo hermoso del celibato, utiliza argumentos que son agresivos no ya solo contra ella y Trento, sino contra el mismísimo San Pablo.
¿Argumentos agresivos? ¿Contra la teóloga? ¿agresivo contra Trento? agresivo... ¿contra Pablo? Las cosas que usted llega a necesitar decir...


Luis:
O sea, se ha cubierto usted de gloria. Sin duda este debate va a molarles mucho a los chicos de Apologetica.org
Ja Ja.. ¿y que tienen que ver aquí los “chicos” de Apologetica.org?
Ya que lo menciona, no deja de honrarme el hecho de que tan importante equipo apologético católico romanista pueda sentirse interesado en mis opiniones y aportaciones... Nunca pensé que este humilde y felizmente casado servidor de Cristo pueda movilizar a dicho equipo apologético, básicamente celibatario.


Luis:
Sapia:
Diferente es si Jutta hubiera dicho que "según la Tradición de la Iglesia, tomada de las opiniones del apostol Pablo, es mejor quedar célibe que casarse". Allí hubiera estado acorde a lo que la Tradición romanista sostiene (dogmatizándolo). Pero no es eso lo que ha dicho la Sra. Doctora en Teología.

Luis:
No, mire, lo que mantiene la doctora Jutta es que la idea de que es mejor quedar célibe que casarse, que es sostenida por la Tradición de la Iglesia Católica, no se ha entendido nunca como una disminución o rebaja del matrimonio. Una de dos. O usted sostiene que el afirmar que quedar célibe es mejor que casarse (Pablo y Trento)...
Trento si, Pablo no (al menos no de manera absoluta, como anatemiza Trento).


Luis:
es rabajar el matrimonio...
Decir que “A” es MEJOR que “B” es colocar a “A” en una posición preeminente respecto de “B”.

” Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan. Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor.” (Lucas 5:38-39)


Luis:
o si no tiene que reconocer que ha dado un patinazo al decir que la doctora Jutta afirma algo incierto sobre la tradición católica
No ha habido ningún patinazo.



Sapia:
Su malabarismos por deformar mis dichos no pasan ajenos al simple lector de estas líneas. No obstante usted puede arribar a la conclusión que le parezca más adecuada.

Luis:
Ya he explicado el razonamiento del anatema, que no está en afirmar que es un mandato el celibato sino en negar que San Pablo tiene razón en su consejo pues escribía inspirado por el Espíritu Santo
El apóstol Pablo (de acuerdo a determinadas circunstancias) también aconsejó lo contrario, inspirado por el Espíritu Santo.


Sapia:
Lo sorprendente es que usted "alegremente" iguala una opinión personal (de Pablo) con una lisa y llana condenación eterna por excomunión (según Trento). Y resulta que el razonamiento patético es el mío...

Luis:
Sin duda, su razonamiento es patético y además manipulador.
Nihil novum sub sole

Lo sorprendente es que usted, no sólo iguala una opinión personal con una maldición, sino que además se fundamenta para ello en una disección de la Escritura... Y resulta que el razonamiento “patético y manipulador” es el mío.


Reciba un cordial saludo

:radiante:
 
Re: Libro sobre el CELIBATO (por ex-sacerdote)

Luis Fernando dijo:
Maripaz:
Me encantaría saber de donde deduces que o no sa había casado nunca o era viudo. De hecho, una cosa es totalemnte opuesta a la otra

Luis:
Si les dice a los viudos y solteros que ojalá se queden como él está.... pues sólo queda por pensar que él no está casado. Porque si estuviera casado, no les diría que se quedaran como él
Por tanto del texto no podemos deducir si era soltero o viudo, pero sí que no estaba casado.


¿Y los viudos, son casados o son solteros? ¿niegas que Pablo estuvo casado alguna vez? ¿niegas que Pedro y los apóstoles estaban casados?


Maripaz:
Como te ha mostrado Juan 8:32: "Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo..." (1 Cor 7:6)

Así que lo que hace Roma es sacarse una norma de debajo de la manga, que sirvió para que los hijos, legítimos e ilegitimos de los curas no heredaran las riquezas que le robaban al pueblo

Luis:
La norma no se la sacó Roma de la manga. Es una norma aceptada por toda la Iglesia en Nicea. Y las razones eran de orden pastoral.

Como ya vimos, Nicea fue una pantomima de carácter político a expensas del pagano Constantino.


Maripaz:
Parece que conoces a todos y que no hay ni uno....pues te digo que tenemos muy cerca a uno, y tu lo conoces...solo que no diré su nombre, al menos de forma pública.....

Luis:
La excepción que confirma la regla. La inmensa mayoría de los evangélicos pasan del consejo de San Pablo y de las palabras de Cristo sobre los eunucos. Para vosotros están ahí de adorno.

Porque los apóstoles eran casados y y porque el matrimonio es compatible con el ministerio...además de que el matrimonio es algo instituído por Dios. Y la prueba está en el resulatado de los pecados sexuales del clero, ya sea con personas del otro sexo, como con los del propio, con niños, con mujercillas y con las amas de llaves....

Ser eunuco no es un mandamiento, ni mucho menos algo obligatorio para poder servir a Dios al servicio de la congregación.

Maripaz:
de todos modos, Pablo dice que los obispos sean maridos de una sola mujer y que sepan llevar su casa y sus hijos, porque así serán capaces de administar mejor los temas de la iglesia....ese es el punto....¿cómo puede aconsejar un soltero a un matrimonio en asuntos de sexualidad si se supone que es casto?

Luis:
¿acaso San Pablo no daba consejos sobre asuntos de sexualidad sin estar casado? ¿Acaso el estar casado garantiza que cualquiera pueda ser un sexólogo?
Se puede estudiar la psicología de la sexualidad y dar consejos sobre el tema sin tener porqué ser un experto en artes amatorias.

Como ya hemos dicho hasta hartarnos, Pablo fue casado sin duda, dado que un miembro del sanedrín debía ser casado forzosamente, y Pablo lo era como buen fariseo de fariseos. Lee más la Biblia y menos concilios tuertos.

Maripaz:
El caso es que debato contigo, no con Pablo, y ya que eres tan listo y tienes respuesta para todo, debes darla en esto que defiendes con uñas y dientes....y por cierto...Pedro era casado y todos los apóstoles...¿queda claro?

Luis:
¿ah sí?
¿estaba casado San Juan? ¿dónde dice tal cosa?
Por cierto, ¿cuántos de los apóstoles tenían a su cargo niños pequeños?
Dices que debates conmigo no con Pablo. Pero es que tus preguntas son acerca de lo que dice el apóstol. Pregúntale a él por tanto.

Te contesta Pablo en 1 Cor 9:5

<SUP>5</SUP>¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?<SUP> </SUP>
<SUP></SUP>
<SUP>Y cuando dice mujer, es ESPOSA</SUP>
<SUP>
</SUP>

Maripaz:
Si, no tengo otra cosa que hacer que leerme mamotretos nicenos sobre el celibato

Luis:
Vale, pero no digas que el celibato es un invento de Roma porque da la casualidad de que el primer gran concilio ecuménico de TODA la Cristiandad ya tenía un canon específico sobre el celibato. Claro que quizás TODA la Cristiandad de entonces estaba errada en ese tema, ¿verdad?

Tan solo hay que ver lo que dice la Escritura, y es que los apóstoles, los obispos ,Pablo, Pedro y un largo etcetera eran CASADOS.

Te vuelvo a repetir, la Palabra de Dios está por encima de los concilios, al igual que está por encima del Talmud; y tu pretendes hacer de los concilios , palabra sagrada de Dios.....y eso, si no lo quieres en los demás, no lo hagas tú...aprende y madura Luis Fernando....que se te ve el plumero.


Maripaz:
Por eso millones de católicos en el mundo solicitan que se quite esa disciplina absurda, en base a lo que vemos en la Escritura...la pena es que no puedas denunciarlos a todos como hiciste con la monjita

Luis:
Yo jamás denunciaré a nadie que pida el cambio de la disciplina del celibato porque es un tema perfectamente opinable al no ser dogmático. Es más, yo sería partidario de que pudieran acceder al sacerdocio los hombres adultos casados que tengan ya una experiencia pastoral como diáconos permanentes y que ya no tengan responsabilidades familiares importantes, o sea, que sus hijos ya sean mayores e independientes. Podrían ser muy buenos coadjutores en muchas parroquias. Así que ya ves...

Tu eres una persona que está perdiendo los escrupulos y que quieres convencerte de algo que ni tu mismo te crees, y lo haces para ti y para que los demás te aplaudan....pero Dios no aprueba tu proceder, y algún día te vendrá el pan que echas sobre las aguas, de la misma forma en que lo has echado, porque Dios no puede ser burlado y todo lo que el hombre sembrare eso también segará.
 
Re: Libro sobre el CELIBATO (por ex-sacerdote)

Sapia:
En lo personal creo que la exposición está clara, sin necesidad de redundancias ni repeticiones.

Luis:
Sí, para mí la cosa está muy clara. Usted acusa a Jutta de decir algo que es desmentido por Trento. Pero si Trento desmiente lo que dice la teóloga, entonces San Pablo también lo hace. Usted utiliza Trento para desmentir la afirmación positiva de Jutta. Yo utilizo a Pablo para que se vea la fuente de la declaración de Trento. Ciertamente, todo está muy claro

Sapia:
Los dichos de Pablo no venían al caso entre lo dicho por la Sra. teóloga y lo dogmatizado en Trento (basado en lo que sea, que es otro tema). Usted trajo a Pablo. No necesito negar nada porque no es lo que se planteó originalmente.

Luis:
O sea, que la señora teóloga dice algo que para nada es desmentido por el concilio de Trento, el cual dogmatiza contra los que nieguen que Pablo tenía razón al decir lo que dijo... sobre el tema tratado por la señora teóloga, y entonces usted dice que no tiene nada que ver lo uno con lo otro. Vale


Sapia:
Respecto a Pablo:

a) La opinión del apóstol es un consejo PERSONAL, tal vez alentado por su personal experiencia. El mismo Pablo aclara que no es MANDAMIENTO sino OPINIÓN PERSONAL.

Luis:
Un consejo u opinión de un hombre en el Espíritu Santo y que el propio Espíritu Santo se encarga de que quede escrito en la Biblia. Si su opinión fuera incorrecta, ¿habría permitido el Señor que quedara escrita en 1ª Cor 7?
No. Por eso mismo, Trento afirma que quien crea que lo que San Pablo dice no es cierto, es anatema. El hecho de que sea una opinión o consejo no cambia la veracidad del contenido del mensaje paulino acerca de la superioridad del celibato sobre el matrimonio


Sapia:
b) Esta opinión personal tenía sus bemoles, no era absoluta. Dicho de otra manera, si bien para Pablo “era mejor no casarse”, pues lo cierto es que también para Pablo no siempre lo mejor era no casarse

” Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.” (1 Cor 7:8-9)

Luis:
Hombre, claro, si la elección es entre casarse o pecar por incontinencia, pues mejor casarse. Trento no se opone a eso.


Sapia:
c) Si todo el consejo de Pablo es tomado como MANDATO DEL ESPIRITU PARA EL CREYENTE ¿porqué será que el apóstol se encarga de aclarar muy bien cuando habla POR CONSEJO PROPIO y cuando habla como MANDATO DE DIOS?

Luis:
Pero, ¿QUIÉN DICE QUE SAN PABLO ESTÁ DANDO UN MANDATO? ¿TRENTO? ¡¡ NO !! TRENTO NO DICE QUE SAN PABLO NOS MANDE A TODOS QUEDARNOS SIN CASAR.


Sapia:
El hecho de que Pablo haya poseído el Espíritu Santo de Dios no lo privaba de dar sus personales consejos y pareceres, sin que pasen de ser más que eso: sus personales consejos.

Luis:
Personales consejos que son veraces y recogidos en un libro que se supone que sirve para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. ¿O es que toda la Biblia vale para eso menos la parte en la que San Pablo da un consejo y opina que es mejor el celibato que el matrimonio?

Sapia:
La Iglesia de Roma (y sus replicantes) se toman de esta opinión personal para dogmatizar infaliblemente como MALDITO a cualquiera que no diga que el estado célibe es MEJOR que el estado matrimonial, cuando el mismo apóstol Pablo afirma que NO SIEMPRE ES MEJOR.. ya que ”... si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.” (1 Cor 7:8-9)

Luis:
¿y dónde usa Trento la palabra SIEMPRE en su anatema?


Sapia:
Con lo cual al apóstol Pablo (inspirado por el Espíritu Santo) le cabe el anatema de Trento, ya que personalmente opina que existen circunstancias en que, contradiciendo a Trento, el casarse es mejor que estar en celibato

Luis:
La circustancia que Pablo menciona es el evitar el pecado. Sin duda Trento no anatemiza a los que prefieren casarse antes que pecar. Pero es más, Trento llega incluso a afirmar que el don de la continencia se puede pedir a Dios, quien lo dará en la medida que ayude a aquellos que puedan sufrir la tentación de romper un voto de castidad. Porque Dios no dejará que sean tentados más allá de lo que puedan soportar.


Sapia:
Inclusive la implicancia del consejo de Pablo puede tener hasta resultados relativos. Le aseguro que conozco a más de un súper casado con familia numerosa que predica 10 veces más el Evangelio de Cristo que muchos "celibes" de la Iglesia de Roma.

Luis:
Si se refiere al falso evangelio del Sola Fide y la Sola Scriptura o del TULIP, mejor está el católico que no sabe predicar y se queda quietecito.


El resto de su mensaje es repetir lo mismo así que como no es plan de alargar esto más de lo debido, no sigo párrafo por párrafo


En cualquier caso, volviendo al texto de la profesora, ¿en qué sentido puede usted demostrar que el canon de Trento contradice lo dicho por la teóloga Jutta Burgaff?
 
Re: Libro sobre el CELIBATO (por ex-sacerdote)

Luis, el falso evangelio es el que enseña Roma, porque ya hemos visto miles de veces, como la fe sola es la que salva, como bien afirmaba Clemente y solo la Escritura es la regla de fe ultima y única para el creyente...lo del tulip, lo dejaremos para otro momento, pero es más acertado que muchas ideas de la Gran Ramera, que lleva a los hombres a la perdición de sus almas, por un momento de extasis carnal.
 
Re: Libro sobre el CELIBATO (por ex-sacerdote)

Repasando la defensa que L. F. hace del celibato y que para defenderlo acude al concilio de Nicea, cabe preguntarse: ¿Por qué, entonces, Roma tardo siglos en hacerlo onligatorio para todo el clero?
Pero luego he buscado en Geogle "Concilio de Nicea" y me he encontrado con lo siguiente:
Concilios Ecuménicos

La Iglesia ha tenido 21 Concilios Ecuménicos, sin contar el de los Apóstoles en Jerusalén.

1- Concilio de Nicea (año 325).. Convocado por la autoridad del Papa San Silvestre y bajo la ejecutoria del mismo emperador Constantino. Este Concilio condenó la herejía de Arrio que negaba la divinidad de Jesucristo y su consustancialidad con el Padre. Ver: Homoousion. Formuló el "símbolo niceno" o Credo.

¿Convocado por la autoridad del Papa San Silvestre? Desde luego cara no les falta. Roma no tuvo la menor intervención en aquella convocatoria, fué una decisión personal de Constantino despues del fracaso de mediación entre Arrio y Alejandro por parte de Osio de Córdoba en Alejandría enviado por Constantino.
Ahora ya vemos de que fuentes bebe Luis Fernando :smashfrea

En cuanto al tema del celibato en dicho concilio.
La verdad es que fracasó la tentativa de imponer el celibato obligatorio a Obispos, presbíteros y diáconos a semejanza de la práctica española acordada en el concilio de Elvira del 300.
Tambien Roma lo quiso imponer y el Concilio de Trullo cemsuró la práctica del celibato obligatorio, el canón reza así:

"Habiendo sabido que la Iglesia de Roma ha ordenado que los candidatos para el diaconado o el presbiteriado juren que dejarán de vivir con sus esposas, nosotros. obedientes al antiguo canon de la perfección apostólica, declaramos que los matrimonios de todos aquellos que han recibido las sagradas órdenes deben ser tenidos por válidos, y rehusamos prohibir la cohabitación así como privarles de la relación conyugal en su debido tiempo...".

Roma recoge del Concilio de Elvira el celibato obligatorio. Tambien en el de Nicea se intenta imponer y fracasa, y el de Trullo le dice nones a Roma. Y Roma tardo mas de 700 años en imponerlo en todo occidente puesto que en Oriente no se impuso jamás.

Sería aconsejable que L. F. busque otras fuentes históricas mas fiables. :Voskl1:
 
Re: Libro sobre el CELIBATO (por ex-sacerdote)

Maripaz:
Luis, el falso evangelio es el que enseña Roma, porque ya hemos visto miles de veces, como la fe sola es la que salva, como bien afirmaba Clemente

Luis:
¿Clemente dijo que somos salvos por la fe sola?

A ver, repasemos lo que dije en otro epígrafe sobre lo que Clemente escribió a partir del capítulo XXXIII de su epístola a los corintios:
XXXIII
¿Qué hemos de hacer, pues, hermanos? ¿Hemos de abstenemos ociosamente de hacer bien, hemos de abandonar el amor? Que el Señor no permita que nos suceda tal cosa; sino apresurémonos con celo y tesón en cumplir toda buena obra.
......
Hemos visto que todos los justos estaban adornados de buenas obras. Sí, y el mismo Señor, habiéndose adornado Él mismo con obras, se gozó. Viendo, pues, que tenemos este ejemplo, apliquémonos con toda diligencia a su voluntad; hagamos obras de justicia con toda nuestra fuerza.


¿Qué? ¿les suena de algo eso de hacer obras de justicia?
Pero no queda ahí la cosa...


XXXIV
El buen obrero recibe el pan de su trabajo con confianza, pero el holgazán y descuidado no se atreve a mirar a su amo a la cara. Es, pues, necesario que seamos celosos en el bien obrar, porque de Él son todas las cosas; puesto que Él nos advierte de antemano, diciendo: He aquí, el Señor, y su recompensa viene con él; y su paga va delante de él, para recompensar a cada uno según su obra. El nos exhorta, pues, a creer en Él de todo corazón, y a no ser negligentes ni descuidados en toda buena obra. Gloriémonos y confiemos en Él; sometámonos a su voluntad

¿Ven ustedes como no basta con creer en Él de todo corazón sino que no podemos ser negligentes ni descuidados en toda buena obra? ¿acaso Clemente sugiere que podrá justificarse el que cree de todo corazón pero es negligente en el buen obrar?
Pero no queda ahí la cosa.... sigue

XXXVI
¡Qué benditos y maravillosos son los dones de Dios, amados! ¡Vida en inmortalidad, esplendor en justicia, verdad en osadía, fe en confianza, templanza en santificación! Y todas estas cosas nosotros las podemos obtener.

¿Qué cosas dice Clemente que podemos obtener?
Una de ellas es vida eterna, ¿no?
¿Y cómo podemos obtenerlas? Sigamos leyendo:

¿Qué cosas, pues, pensáis que hay preparadas para los que esperan pacientemente en Él? El Creador y Padre de las edades, el Santo mismo, conoce su número y su hermosura. Esforcémonos, pues, para que podamos ser hallados en el número de los que esperan pacientemente en Él, para que podamos ser partícipes de los dones prometidos.

¿Cómo? ¿qué es eso de que debemos esforzarnos? ¿acaso no basta con tener fe? ¿porqué se nos requiere un esfuerzo personal para recibir esos dones entre los que se encuentra la vida inmortal?
Clemente, ¿acaso no basta con la fe?

Pero, ¿cómo será esto, amados? Si nuestra mente está fija en Dios por medio de la fe; si buscamos las cosas que le son agradables y aceptables; si realizamos aquí las cosas que parecen bien a su voluntad infalible y seguimos el camino de la verdad, desprendiéndonos de toda injusticia, iniquidad, avaricia, contiendas, malignidades y engaños, maledicencias y murmuraciones, aborrecimiento a Dios, orgullo y arrogancia, vanagloria e inhospitalidad.

¡¡Pero qué cosas escribió Clemente!! Si él mantuviera que sólo la fe es necesaria para que estemos entre el número de los que esperan en él y así participar de sus dones, o sea, entre el número de los salvos, él habría acabado el texto así “Si nuestra mente está fija en Dios por medio de la fe”. Pero no acaba ahí, no. Nos pide que busquemos qué es aquello que agrada a Dios y que LO HAGAMOS. O sea, que no basta con que tengamos fe. Hemos de obedecer obrando lo que Dios quiere que obremos. Y si no, no nos encontraremos entre los salvos. Por tanto, en lo referente a la salvación Clemente no sólo no deja a las obras en un segundo orden subordinado e innecesario sino que las pone en el mismo nivel que la fe. Como quiera que esto lo hace justo después de haber hablado de que Dios justifica al hombre por la fe
Pero aún hay más:

Porque todos los que hacen estas cosas son aborrecidos por Dios; y no sólo los que las hacen, sino incluso los que las consienten. Porque la escritura dice: Pero al pecador dijo Dios: ¿Por qué declaras mis ordenanzas, y pones mi pacto en tus labios? Tú aborreces mi enseñanza, y echaste mis palabras a tu espalda. Si ves a un ladrón, te unes a él, y con los adúlteros escoges tu porción. Tu boca multiplica maldades y tu lengua teje engaños. Te sientas y hablas mal de tu hermano, y contra el hijo de tu madre pones piedra de tropiezo. Tú has hecho estas cosas y guardas silencio. ¿Pensaste, hombre injusto, que yo sería como tú? Pero te redargüiré y las pondré delante de tus ojos. Entended, pues, estas cosas, los que os olvidáis de Dios, no sea que os desgarre como un león y no haya quien os libre. El sacrificio de alabanza me glorificará, y éste es el camino en que le mostraré la salvación de Dios

Clemente ha hecho un paréntesis para hablar de lo que hacen los injustos que serán condenados. Pero vuelve a hablar de la salvación

XXXVI.
Ésta es la manera, amados, en que encontramos nuestra salvación, a saber, Jesucristo el Sumo Sacerdote de nuestras ofrendas, el guardián y ayudador en nuestras debilidades

Clemente ¿cuál es la manera en que encontramos nuestra salvación, es decir en que encontramos a Cristo? ¿Verdad que es tanto la que nos has escrito en los párrafos anteriores como lo que nos escribes a continuación?

Fijemos nuestra mirada, por medio de Él, en las alturas de los cielos; por medio de Él contemplamos como en un espejo su rostro intachable y excelente; por medio de Él fueron abiertos los ojos de nuestro corazón; por medio de Él nuestra mente insensata y entenebrecida salta a la luz; por medio de Él el Señor ha querido que probemos el conocimiento inmortal; el cual, siendo el resplandor de su majestad, es muy superior a los ángeles, puesto que ha heredado un nombre más excelente que ellos. Porque está escrito: El que hace a sus ángeles espíritus y a sus ministros llama de fuego; pero de su Hijo el Señor dice esto: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. Pídeme y te daré a los gentiles por heredad, y los extremos de la tierra por posesión tuya. Y también le dice: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. ¿Quiénes son, pues, estos enemigos? Los que son malvados y resisten su voluntad. Alistémonos, pues, hermanos, con toda sinceridad en sus ordenanzas intachables. Consideremos los soldados que se han alistado bajo nuestros gobernantes, de qué modo tan exacto, pronto y sumiso ejecutan las órdenes que se les dan.

No lo puedes decir más claro, querido San Clemente, Vicario de Cristo, obispo de Roma. Si queremos ser salvos, debemos fijar nuestros ojos en Cristo y cumplir sus ordenanzas. No en vano el mismo Señor, al responder al joven rico que le preguntaba cómo ser salvo, le respondió exactamente lo mismo pero cambiando el orden. Primero le pidió que guardara los mandamientos. Luego, que abandonara todo para seguirle a él. O sea, ten fe en Cristo y cumple sus mandamientos, o cumple los mandamientos de Dios y sigue a Cristo. Ten fe y obra. Obra y ten fe. De lo contrario, no podrás ser salvo. La Fe sóla, no salva.

Y dicho esto, no me queda más que añadir.


Tobi:
Repasando la defensa que L. F. hace del celibato y que para defenderlo acude al concilio de Nicea, cabe preguntarse: ¿Por qué, entonces, Roma tardo siglos en hacerlo onligatorio para todo el clero?
Pero luego he buscado en Geogle "Concilio de Nicea" y me he encontrado con lo siguiente:
Concilios Ecuménicos


Luis:
Oh, has usado el Google y te has encontrado con una web que dice que el concilio de Nicea fue convocado por San Silvestre...... ¿Y?
¿he dicho yo que fuera así? ¿he usado yo esa web como fuente histórica?
¿qué tiene que ver el canon sobre el celibato con la autoría de la convocatoria del concilio?
A ver, tú que tienes fuentes fiabilísimas, dime: ¿qué dice el canon 3 de Nicea?
Hale, búscalo en Google, en los libros de historia que tengas o donde te dé la gana. Y cuando lo hayas encontrado, vienes y lo pegas, ¿ok?
 
Ah.. Bueeno

Ah.. Bueeno

Sapia:
La Iglesia de Roma (y sus replicantes) se toman de esta opinión personal para dogmatizar infaliblemente como MALDITO a cualquiera que no diga que el estado célibe es MEJOR que el estado matrimonial, cuando el mismo apóstol Pablo afirma que NO SIEMPRE ES MEJOR.. ya que ”... si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.” (1 Cor 7:8-9)

Luis:
¿y dónde usa Trento la palabra SIEMPRE en su anatema?
Ja. Ja. Ja..
Ah, bueeno. Si así son las cosas no tiene sentido perder el tiempo, estimado Pérez.

Trento dice: "Si alguno dijere, que no es mejor mantenerse en celibato, que casarse; sea anatema (maldito)" , pero ahora usted sale con que los legos no explicitaron la palabra "SIEMPRE" ¿Dejarán el anatema librado para que cada uno le coloque la ocasión lícita de merecerlo...?

Ja.. Ja.. Las cosas que es capaz de decir, amigo...
Mire, dejémoslo aquí. Y le evito que siga corriendo...

De todas formas, gracias por su tiempo.!


Luis:
En cualquier caso, volviendo al texto de la profesora, ¿en qué sentido puede usted demostrar que el canon de Trento contradice lo dicho por la teóloga Jutta Burgaff?
Leyéndolo.

:radiante:
 
Re: Libro sobre el CELIBATO (por ex-sacerdote)

Luis



Nada se sostiene por lo que dices, y en el epígrafe de Clemente os llevásteis la paliza de vu8estra vida. :burla:


Quien desee que vaya allí y compruebe vuestra falta de argumentos y rigor histórico, a parte de vuestra carente honestidad para reconocer la verdad.



En cuanto al celibato, ya Daniel Sapia y Tobi te están dando alguna clasecita :burla:...ultimamente no te veo en forma...¿será que el caballo perdedor ya se te ha cansado del todo?


En Cristo está la Verdad, porque SOLO EL ES LA VERDAD, Y SOLO EN EL ESTÁ SU IGLESIA.
 
Re: Libro sobre el CELIBATO (por ex-sacerdote)

Maripaz dijo:
¿Por qué el celibato solo se aplicó cuando Roma poseía riquezas y tierras y no antes?

La respuesta la veo clara: para preservar estas mismas riquezas.

Se supone en otro punto de vista que, los sacerdotes casados podrian convertirse en una 'casta' donde se pasarían las 'herencias' de bienes eclesiales en las sucesivas generaciones de padres a hijos.

Aunque a simple vista el celibato parezca destinado a continencia sexual, en realidad debe su origen al 'dinero'.

Tambien teniendo en cuenta el 'dinero', resulta más ventajoso pagar un sueldo minúsculo a un sacerdote célibe, que no, un sueldo mayor a este sacerdote para dar de comer a su familia, probablemente numerosa en ciertos casos de sacerdotes casados.

No todo es tan fácil en una iglesia pecadora que, le regalan herencias y bienes sus fieles seguidores ricos, para hacer caridad ciertamente, pero tambien conviene 'guardar' aunque sea temporalmente esperando el momento oportuno de ser caritativos.:muyenojad