Lecturas 3° domingo de Pascua: divinidad de Jesús

20 Julio 2004
8.576
441
56
1ª Lectura (He 3, 13-15.17-19)

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: "El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo, Jesús, a quien ustedes entregaron a Pilato, y a quien rechazaron en su presencia, cuando él ya había decidido ponerlo en libertad. Rechazaron al Santo, al Justo, y pidieron el indulto de un asesino; han dado muerte al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos y de ello nosotros somos testigos. Ahora bien, hermanos, yo sé que ustedes han obrado por ignorancia, de la misma manera que sus jefes, pero Dios cumplió así lo que había predicho por boca de los profetas: que su Mesías tenía que padecer. Por lo tanto, arrepiéntanse y conviértanse para que se les perdonen sus pecados". Palabra de Dios. A. Te alabamos, Señor.

Pregunto: Jesucristo autor de la vida? Puede un simple hombre ser "autor de la vida"

Evangelio (Lucas 24, 35-48)

Lectura del santo Evangelio según san Lucas
A. Gloria a ti, Señor.
Cuando los dos discípulos regresaron de Emaús y llegaron al sitio donde estaban reunidos los Apóstoles, les contaron lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan. Mientras hablaban de esas cosas, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz esté con ustedes". Ellos, desconcertados y llenos de temor, creían ver un fantasma. Pero él les dijo: "No teman, soy yo. ¿Por qué se espantan? ¿Por qué surgen dudas en su interior? Miren mis manos y mis pies. Soy Yo en persona. Tóquenme y convénzanse: un fantasma no tiene ni carne ni huesos, como ven que tengo Yo". Y les mostró las manos y los pies. Pero como ellos no acababan de creer de pura alegría y seguían atónitos, les dijo: "¿Tienen aquí algo de comer?" Le ofrecieron un trozo de pescado asado; El lo tomó y se puso a comer delante de ellos. Después les dijo: "Lo que ha sucedido es aquello de que les hablaba Yo cuando aún estaba con ustedes: que tenía que cumplirse todo lo que estaba escrito de Mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos". Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras y les dijo: "Esto estaba escrito: los sufrimientos de Cristo, su resurrección de entre los muertos al tercer día y la predicación que ha de hacerse en su Nombre a todas las naciones, comenzando por Jerusalén, invitándolas a que se conviertan y sean perdonadas de sus pecados. Ustedes son testigos de todo esto".

Pregunto: Jesús les abrió las inteligencias? Cómo puede un simple hombre hacer eso?

No veo cómo se pueden leer los textos anteriores sin reconocer el caracter divino de Jesucristo.
Yo estoy convencido que es mucho más fácil probar la divinidad de Jesús mirando las actitudes de Jesús y mirando las actitudes de los cercanos a Jesús, más que buscando textos que digan "Jesús es Dios".

Re: Lecturas 3° domingo de Pascua: divinidad de Jesús

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: "El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo, Jesús, a quien ustedes entregaron a Pilato, y a quien rechazaron en su presencia, cuando él ya había decidido ponerlo en libertad. Rechazaron al Santo, al Justo, y pidieron el indulto de un asesino; han dado muerte al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos y de ello nosotros somos testigos. Ahora bien, hermanos, yo sé que ustedes han obrado por ignorancia, de la misma manera que sus jefes, pero Dios cumplió así lo que había predicho por boca de los profetas: que su Mesías tenía que padecer. Por lo tanto, arrepiéntanse y conviértanse para que se les perdonen sus pecados". Palabra de Dios. A. Te alabamos, Señor.

Pregunto: Jesucristo autor de la vida? Puede un simple hombre ser "autor de la vida"

A. Gloria a ti, Señor.
Cuando los dos discípulos regresaron de Emaús y llegaron al sitio donde estaban reunidos los Apóstoles, les contaron lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan. Mientras hablaban de esas cosas, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz esté con ustedes". Ellos, desconcertados y llenos de temor, creían ver un fantasma. Pero él les dijo: "No teman, soy yo. ¿Por qué se espantan? ¿Por qué surgen dudas en su interior? Miren mis manos y mis pies. Soy Yo en persona. Tóquenme y convénzanse: un fantasma no tiene ni carne ni huesos, como ven que tengo Yo". Y les mostró las manos y los pies. Pero como ellos no acababan de creer de pura alegría y seguían atónitos, les dijo: "¿Tienen aquí algo de comer?" Le ofrecieron un trozo de pescado asado; El lo tomó y se puso a comer delante de ellos. Después les dijo: "Lo que ha sucedido es aquello de que les hablaba Yo cuando aún estaba con ustedes: que tenía que cumplirse todo lo que estaba escrito de Mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos". Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras y les dijo: "Esto estaba escrito: los sufrimientos de Cristo, su resurrección de entre los muertos al tercer día y la predicación que ha de hacerse en su Nombre a todas las naciones, comenzando por Jerusalén, invitándolas a que se conviertan y sean perdonadas de sus pecados. Ustedes son testigos de todo esto".

Pregunto: Jesús les abrió las inteligencias? Cómo puede un simple hombre hacer eso?

No veo cómo se pueden leer los textos anteriores sin reconocer el caracter divino de Jesucristo.
Yo estoy convencido que es mucho más fácil probar la divinidad de Jesús mirando las actitudes de Jesús y mirando las actitudes de los cercanos a Jesús, más que buscando textos que digan "Jesús es Dios".

En tal caso tanto lo uno como lo otro , o con las obras de Cristo o con las escrituras nadie puede negar la divinidad de Jesucristo .
Mis bendiciones.

En tal caso tanto lo uno como lo otro , o con las obras de Cristo o con las escrituras nadie puede negar la divinidad de Jesucristo .
Mis bendiciones.

Amen

A. Gloria a ti, Señor.

Eso está muy, pero muy lejos de probar ña diedad de Jesús. Jesús era Dios, pero ese episodio está muy lejos de probarlo.

Hechos 8
30 Cuando Felipe se acercó corriendo, le oyó leer al profeta Isaías, y le dijo: ¿Entiendes lo que lees? 31 Y él respondió: ¿Cómo podré, a menos que alguien me guíe? E invitó a Felipe a que subiera y se sentara con él. 32 El pasaje de la Escritura que estaba leyendo era éste:
<iframe height="10" src="/blank.htm" frameBorder="0" width="32" scrolling="no"></iframe>COMO OVEJA FUE LLEVADO AL MATADERO;
<iframe height="10" src="/blank.htm" frameBorder="0" width="32" scrolling="no"></iframe>Y COMO CORDERO, MUDO DELANTE DEL QUE LO TRASQUILA,
<iframe height="10" src="/blank.htm" frameBorder="0" width="32" scrolling="no"></iframe>NO ABRE EL SU BOCA.

33 EN SU HUMILLACION NO SE LE HIZO JUSTICIA;
<iframe height="10" src="/blank.htm" frameBorder="0" width="32" scrolling="no"></iframe>¿QUIEN CONTARA SU GENERACION?
<iframe height="10" src="/blank.htm" frameBorder="0" width="32" scrolling="no"></iframe>PORQUE SU VIDA ES QUITADA DE LA TIERRA.
34 El eunuco respondió a Felipe y dijo: Te ruego que me digas, ¿de quién dice esto el profeta? ¿De sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús.

...Pese a que no esté de acuerdo con muchas cosas que enseña el catolicismo de roma, en otras tantas sí coincidimos.

La divinidad (deidad) de Cristo es un ejemplo de lo último dicho.

Creo que abrir la inteligencia de las personas para comprender las Escrituras, en forma instantánea, con el solo querer de la voluntad, es una obra imposible para un ser humano, y solo posible para Dios.

Esta es una de las obras de Jesús que muestran su naturaleza divina. Manifiestan un dominio de Jesús sobre facultades interiores de los demás hombres.

Por otro lado, que Pedro se haya referido a Jesús como "el autor de la vida" es algo muy fuerte. Miren lo que significa autor:

autor, ra.

(Del lat. auctor, -ōris).

1. m. y f. Persona que es causa de algo.

2. m. y f. Persona que inventa algo.

3. m. y f. Persona que ha hecho alguna obra científica, literaria o artística.

4. m. y f. En las compañías cómicas, hasta principios del siglo XIX, persona que cuidaba del gobierno económico de ellas y de la distribución de caudales.

5. m. y f. Der. En el derecho penal, persona que comete el delito, o fuerza o induce directamente a otros a ejecutarlo, o coopera a la ejecución por un acto sin el cual no se habría ejecutado.

Autor: persona que es causa de algo. Que lo inventa. Lo crea de la nada. Miren que fuerte: Jesús de Nazareth es la persona que ha causado la vida. Jesús ha creado la vida de la nada. Por algo dijo que tiene el poder para entregar su vida y luego volverla a tomar.

Tener control sobre la vida, tener control sobre el entendimiento de los hombres... es suficientemente claro?

Está escrito:

En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él. En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no han podido apagarla...

...Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros. Y hemos visto su gloria, la gloria que recibió del Padre, por ser su Hijo único, abundante en amor y verdad. Juan dio testimonio de él, diciendo: «Éste es aquel a quien yo me refería cuando dije que el que viene después de mí es más importante que yo, porque existía antes que yo.»

Quien trata de negar esto, hace quedar a Dios como mentiroso, y eso está muy feo...

Creo que abrir la inteligencia de las personas para comprender las Escrituras, en forma instantánea, con el solo querer de la voluntad, es una obra imposible para un ser humano, y solo posible para Dios.

Esta es una de las obras de Jesús que muestran su naturaleza divina. Manifiestan un dominio de Jesús sobre facultades interiores de los demás hombres.

Pero ¿cuando es que Jesús le abrió el intelecto a alguien de forma instantanea? Y ¿quelo hizo con el querer de su voluntad? creo que tienen muchas fantasías y que leen los evangelios con una mentalidad mágica.

Jesús, siendo Dios, estaba despojado de todos sus atributos divinos. Jamás sería posible para él el hacer eso que ustedes dicen que hizo.
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/54027-los-atributos-divinos-de-Jesús-de-Nazaret

Y respecto de la supuesta naturaleza divina de Jesús
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/54242-Uniçon-Hipostática-DOCTRINA-FALSA

Pero ¿cuando es que Jesús le abrió el intelecto a alguien de forma instantanea? Y ¿quelo hizo con el querer de su voluntad? creo que tienen muchas fantasías y que leen los evangelios con una mentalidad mágica.

Jesús, siendo Dios, estaba despojado de todos sus atributos divinos. Jamás sería posible para él el hacer eso que ustedes dicen que hizo.
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/54027-los-atributos-divinos-de-Jesús-de-Nazaret

Y respecto de la supuesta naturaleza divina de Jesús
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/54242-Uniçon-Hipostática-DOCTRINA-FALSA

Dice el evangelio citado:

Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras y les dijo: "Esto estaba escrito: los sufrimientos de Cristo, su resurrección de entre los muertos al tercer día y la predicación que ha de hacerse en su Nombre a todas las naciones, comenzando por Jerusalén, invitándolas a que se conviertan y sean perdonadas de sus pecados. Ustedes son testigos de todo esto".

Ahí está claro que les abrió el entendimiento en ese mismo momento, lo cual está reforzado con las palabras que les dirigió a continuación acerca del sentido de las Escrituras.

Dice el evangelio citado:

Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras y les dijo: "Esto estaba escrito: los sufrimientos de Cristo, su resurrección de entre los muertos al tercer día y la predicación que ha de hacerse en su Nombre a todas las naciones, comenzando por Jerusalén, invitándolas a que se conviertan y sean perdonadas de sus pecados. Ustedes son testigos de todo esto".

Ahí está claro que les abrió el entendimiento en ese mismo momento, lo cual está reforzado con las palabras que les dirigió a continuación acerca del sentido de las Escrituras.

Jesús se aparece a Lucas y Cleofas a camino de Emaus. Veamos cómo describe eso uno de ellos; Lucas.
<!--StartFragment-->[SUP]25[/SUP]Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho![SUP] 26[/SUP]¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?[SUP] 27[/SUP]Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
A mi no me parece nada sobrenatural. Todo buen maestro debe de ser capaz de abrir el entendimiento de aquellos que lo tienen embotado por una u otra razón.

Sin duda que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios...y hay tantas evidencias de ese hecho, que citar a este debil pasaje resulta conraproducente. podría llegar a decirse ¿es esto lo mejor que tienen?

Creo que hay que madurar y deshacerse de esa imagen infantil de un Jesús mágico. Jesús en los evangelios no hizo nada que nosotros no podamos hacer mayor. Ni hizo nada que otros profetas nu hubieran hecho antes.

A. Gloria a ti, Señor.

Hola mi amigo! Ya te estaba extranando. Coincido plenamente con lo que has expuesto. Te quiero dar un consejo para este tema, compra 100 euros de pesiencia para debetir con Celeste porque el es como la Chimoltrufia, asi como dice una cosa dice otra, tengo o no tengo razon? Le dice "amen" a todos los que han estado de acuerdo con tu exposicion, pero luego dice lo contrario. Y para que lo entiendas mejor, el dice que Jesus es Dios pero no es Dios. Tambien dice que Dios dejo de ser Dios para ser Jesus y despues Jesus volvio a ser Dios, bueno, por ahi va la cosa...

Un abrazo.

Celeste le dice amen a quienes reconocen a Jesús como Dios.
Mi si es si y mi no es no.
si = Jesús es Dios. esto es amen.
no = Jesús demostró poderes sobrehumanos. esto ya ha sido demostrado

ENTONCES, les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras, y les dijo:.........

En una frase, al decir "entonces tal cosa", se está expresando que ocurrió un hecho puntual justo en ese momento, y luego de ocurrido el hecho continúa con otra cosa: "y les dijo tal cosa". Al agregar "y les dijo" está expresando que el hecho anterior ya ocurrió y ahora dice algo, posteriormente.

Basta con una buena comprensión lectora.

Armando, gracias por tus aclaraciones. "Me abren el entendimiento" jeje.

Petrino,si no siguieras a hombres como a los papas de Roma otro gallo cantaría.
El seguir a hombres que adoran imágenes eso es oponerse a la Ley de Dios.

Lucas 24
Y entre tanto que ellos hablaban estas cosas, él se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz á vosotros. 37 Entonces ellos espantados y asombrados, pensaban que veían espíritu. 38 Mas él les dice: ¿Por qué estáis turbados, y suben pensamientos á vuestros corazones? 39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy: palpad, y ved; que el espíritu ni tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. 40 Y en diciendo esto, les mostró las manos y los pies. 41 Y no creyéndolo aún ellos de gozo, y maravillados, díjoles: ¿Tenéis aquí algo de comer? 42 Entonces ellos le presentaron parte de un pez asado, y un panal de miel. 43 Y él tomó, y comió delante de ellos.44 Y él les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los salmos. 45 Entonces les abrió el sentido, para que entendiesen las Escrituras; 46 Y díjoles: Así está escrito, y así fué necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; 47 Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y la remisión de pecados en todas las naciones, comenzando de Jerusalem. 48 Y vosotros sois testigos de estas cosas. 49 Y he aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros: mas vosotros asentad en la ciudad de Jerusalem, hasta que seáis investidos de potencia de lo alto.

Fíjate qué asombroso. Jesús les abre el entendimiento de vorma instantanea. Pero antes de eso, los discípulos hacen aparecer de forma instantanea un pez y miel. Los apóstoles tenían el poder milagroso de hacer aparecer comida de forma instantanea.

Lucas 24
Y entre tanto que ellos hablaban estas cosas, él se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz á vosotros. 37 Entonces ellos espantados y asombrados, pensaban que veían espíritu. 38 Mas él les dice: ¿Por qué estáis turbados, y suben pensamientos á vuestros corazones? 39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy: palpad, y ved; que el espíritu ni tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. 40 Y en diciendo esto, les mostró las manos y los pies. 41 Y no creyéndolo aún ellos de gozo, y maravillados, díjoles: ¿Tenéis aquí algo de comer? 42 Entonces ellos le presentaron parte de un pez asado, y un panal de miel. 43 Y él tomó, y comió delante de ellos.44 Y él les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los salmos. 45 Entonces les abrió el sentido, para que entendiesen las Escrituras; 46 Y díjoles: Así está escrito, y así fué necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; 47 Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y la remisión de pecados en todas las naciones, comenzando de Jerusalem. 48 Y vosotros sois testigos de estas cosas. 49 Y he aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros: mas vosotros asentad en la ciudad de Jerusalem, hasta que seáis investidos de potencia de lo alto.

Fíjate qué asombroso. Jesús les abre el entendimiento de vorma instantanea. Pero antes de eso, los discípulos hacen aparecer de forma instantanea un pez y miel. Los apóstoles tenían el poder milagroso de hacer aparecer comida de forma instantanea.
Me encantaría que me mostraras claramente dónde dice el texto que los apostoles hicieron aparecer un pez. No lo veo, por eso te pido que me lo muestres.

Dice que le presentaron un pez asado. No encuentro donde dice que lo hicieron aparecer.

ENTONCES, les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras, y les dijo:.........

En una frase, al decir "entonces tal cosa", se está expresando que ocurrió un hecho puntual justo en ese momento, y luego de ocurrido el hecho continúa con otra cosa: "y les dijo tal cosa". Al agregar "y les dijo" está expresando que el hecho anterior ya ocurrió y ahora dice algo, posteriormente.

Basta con una buena comprensión lectora.

basta con una buena comprensión lectora. Tú dices que Jesús abrió el entendimiento de los apostoles porque el texto dice "entonces" seguido de un "y". Lo mismo aplica para los apostoles que presentaron parte de un pez. El texto dice "entonces" y luego pasa a otra cosa. La comprensión lectora vale para ambos textos. Si dice que Jesús les abrió el entendimiento de forma inmediata, también los apostoles hicieron aparecer el pez de forma inmediata.

Me encantaría que me mostraras claramente dónde dice el texto que los apostoles hicieron aparecer un pez. No lo veo, por eso te pido que me lo muestres.

Dice que le presentaron un pez asado. No encuentro donde dice que lo hicieron aparecer.

Aqui te mando veinte euros de pasiencia, creo que los necesitarás, no te apures en devolvérmelos porque yo tengo en abundancia.

basta con una buena comprensión lectora. ...

Que se levanten panaderos a las tres de la madrugada a hacer el pan que te comes...

Creo que se te olvido decir que los apostoles sacaron los pececitos de la pecera que tenian dentro de sus sombreros. Esos detalles parece que no pero son muy importantes!