Re: Lavamientos de pies...
Re: Lavamientos de pies...
Hnos. :
como bien acota Maripaz:
"Cristo, se hizo siervo, lavó los pies de Sus discípulos, enseñandonos a limpiarnos mutuamente esa contaminación con el mundo, los unos a los otros, en actitud de servicio mutuo."
Los que nosotros hemos dado en llamar "ritos", sea el bautismo, la cena del Señor y el lavamiento de pies,...tienen, cada uno, un profundo significado espiritual, analizaré el lavamiento de pies,..pues de esto trata este epigrafe.
He visto, por cierto, practicar el lavamiento de pies, aquí en mi país se realiza en algunas congregaciones, pero solo como un hecho aislado y formal,...como el cumplimiento de un simbolismo más!!,...tal como cada domingo en algunos lugares,...o cada primer domingo, en otros, se practica la cena, mientras continuan todos peleados entre si,...sin que haya ejercicio del perdón, ni mucho menos arrepentimiento,....esto sucede!!, no que yo lo invente,...
en igual manera,...el lavamiento de pies, practicado como un "rito" o "simbolismo" no le sirve a Dios, ni mucho menos a quienes lo practican, solo sirve para saber quien es un abandonico con sus pies y no se limpia, ni se corta las uñas!!..(total estan ocultas!!,...nosotros no usamos sandalias habitualmente,..excepto en el verano!!),...
¿Debemos practicar el lavamiento de pies, tal como ellos, es decir tomar un lebrillo, sacarnos las medias y limpiarnos los pies unos a otros,..??,...
¿o debemos comprender el sentido espiritual y aplicarlo a nuestras realidades?,...¿Qué aplicación tiene en la actualidad, el lavamiento de pies?
sin duda me quedo,...en buscar la respuesta a estas dos últimas preguntas,....
Veamos entonces que:
El Espíritu, la Palabra y la vida son el agua que lava
Juan 13:5 :"Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido."
Tito 3:5: "Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a Su misericordia, mediante el lavamiento de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo".
Efesios 5:26: " Para santificarla, purificándola por el lavamiento del agua en la palabra."
Apocalipsis 22:1:" Y me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero, en medio de la calle".
El Señor lavó los pies de los discípulos con agua. Aquí el agua significa el Espíritu Santo, la Palabra y la vida. En las Escrituras, cada una de estas tres cosas está simbolizada por el agua... Hoy día, el Señor siempre hace el lavamiento por el Espíritu Santo dentro de nosotros, por la iluminación de la Palabra de Dios en las Escrituras y por la operación de la vida interior dentro de nosotros.
Es fácil que las personas que viven o trabajan juntas, se ofendan unas a otras. Aunque no peleen, pueden ofenderse inconscientemente. Por esto, sus espíritus están desalentados porque se han ensuciado, y necesitan el lavamiento de pies espiritual.
Cada uno de nosotros, necesita pasar un tiempo en la presencia del Señor. Permanezca en la presencia del Señor y el Señor vendrá a usted y le lavará... con el Espíritu, la Palabra viviente, y la vida interior. Es difícil decir exactamente cuándo Él completa este lavamiento, sólo ábrase al Señor mientras pasa un tiempo en Su presencia y permita que la vida interior fluya dentro de usted. Espontáneamente, algo viviente fluirá, le regará y le lavará, y usted se estará limpio otra vez. Su espíritu será elevado y todo su ser estará muy complacido en la presencia del Señor. Este es el lavamiento con el agua viva en la presencia del Señor.
¿Cómo amarnos unos a otros?...
Juan 13:12 : "Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó Su manto, volvió a reclinarse a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? (14) Pues si Yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. (34) Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como Yo os he amado, que también os améis unos a otros".
Observen que el Señor Jesús dijo: "vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros."
¿cómo???...¿¿¿mojandonos los pies???,...el mojarles los pies fue un mero acto simbolico de nuestro maestro, nos lavamos espiritualmente poniendo en práctica en nuevo mandamiento, lo que Él, en el mismo momento da como un nuevo mandamiento:
"Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como Yo os he amado, que también os améis unos a otros".
El Señor nos dijo que nos lavemos los pies los unos a los otros. Debemos lavarnos los pies unos a otros ministrando la obra del Espíritu Santo, ministrando la iluminación de la Palabra y ministrando la operación de la vida interior. De esta manera, yo le ayudo, usted me ayuda y nos ayudamos los unos a los otros a ser lavados en la obra del Espíritu Santo, en la luz de la Palabra o en la operación de la vida interior.
Cuando el Señor lavó los pies de los discípulos, Él puso a un lado Sus vestiduras. En las Escrituras, una vestidura significa lo que hacemos y cómo actuamos. Lo que hagamos y cómo actuemos viene a ser nuestra vestidura. Si usted tiene un buen comportamiento, tiene una vestidura excelente, algo que es hermoso y glorioso. Sin embargo, si usted quiere ministrar a otros el lavamiento de los pies espiritual, debe poner a un lado lo que ha alcanzado, lo que ha estado haciendo, y cómo se ha estado comportando. No puede ministrar el lavamiento de los pies espiritual a nadie cuando se siente orgulloso. Debe ser humilde y debe poner a un lado sus vestiduras. Poner a un lado sus vestiduras significa humillarse, vaciarse, quitarse algo y despojarse de algo.
Cada uno de nosotros debe aprender a amar a los hermanos y a las hermanas ministrándoles el lavamiento de los pies espiritual. A veces cuando intercambiamos aqui en el for, usted puede ministrarme algún tipo de lavamiento de los pies mostrando su amor hacia mí, y yo tengo que mostrar el mismo amor hacia usted, para que algún lavamiento de los pies le sea ministrado para limpiarle del toque terrenal. Debemos hacer esto, pues de otro modo, la comunión entre nosotros no podría mantenerse.
Atte.
En Cristo
silvia