Re: Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT
Luis Fernando dijo:Maripaz:
Usar la Biblia, lo hace hasta satanás ¿cierto?...
Luis:
¿Eso lo dices por Calvino y Lutero en su forma de usar la Biblia para fijar la doctrina de bautismos?
Maripaz contesta: Ni mucho menos, ellos estaban influenciados por las doctrinas romanistas, y hoy, todavía lo estamos en muchos aspectos...por eso cada vez estamos más lejos de la práctica neotestamentaria y así nos va al cristianismo.
Maripaz:
otro tema es que se use en todo su contexto, y teniendo en cuenta las evidencias internas y externas (historia, evidencias documentales, arqueología...etc).
Luis:
Oh, sí, pero eso me suena muy católico-ortodoxo, no protestante, que se queda básicamente con sólo la Biblia
Maripaz: eso son normas de hermeneutica, válidas para el cristianismo en general; creo que saliste del protestantismo sin saber lo que significa sola scriptura...¿y tu ibas para pastor, segun has presumido por ahí?![]()
Maripaz:
Que determinadas doctrinas y prácticas protestantes se parezcan a las católicas, solo es evidencia de que al ser humano le cuesta mucho desprenderse de su religiosidad.
Luis:
Claro, claro, entonces desprendeos de la doctrina de la Trinidad (como tú ya has sugerido en otro epígrafe), de la doctrina del pecado original (agustiniana en un 90%), de......
Yo juraría que los protestantes siempre han mantenido doctrinas muy parecidas a las católicas en los casos que han considerado que dichas doctrinas eran fieles a la Sola Scriptura. Ahora veo que tú crees que no, que el problema es que les costaba mucho desprenderse de su religiosidad.
Maripaz: Ese es el tema, siempre que esas doctina sean fieles a la Escritura; lástima que la Escritura no dice exactamente "Trinidad" , ni habla de "pecado original"....y por supuesto nada de lo que los católicos enseñan en cuanto a culto a los muertos, idolatría, celibato sacerdotal, salvación por las obras, bulas , infalibilidad papal, primacia petrina.....
Maripaz:
Como lo son las tradiciones NO BIBLICAS que enseña Roma, pero en su caso, igualándolas con la Palabra de Dios, cosa que hoy por hoy, Ytzik no ha dicho de las tradiciones judías, que si bien pueden estar bien documentadas y arraigadas en la historia, el no las considera Palabra de Dios.
Luis:
No voy a entrar a juzgar cómo él las considera. Creo que leyendo sus aportaciones cada cual se puede hacer una idea del valor que da a esas tradiciones. Por otra parte, el Nuevo Testamento recoge tradiciones judías no bíblicas sancionándolas como Palabra de Dios. Eso lo sabías, ¿verdad?
Maripaz contesta: Si, si lo sabía, y ahora estoy en ello, comprobando como esas palabras de las tradiciones que quedaron reflejadas en el Talmud años más tarde, las repitieron Jesús, los apóstoles y los escritores del NT. Es decir, que el Espírtu Santo aprobaba esas palabras, plasmándolas en la Escritura; por lo que no puedo dejar de pensar que siempre que esas tradiciones no contradigan la Escritura, pueden al menos, ser contempladas con interés, mientras leemos la INFALIBLE PALABRA DE DIOS. COSA QUE NO PUEDO HACER CON LA MAYORÍA DE ENSEÑANZAS ROMANISTAS.
Maripaz:
El bautismo y ritos judios de purificación, se explican a si mismo con el uso de la palabra en hebreo, lo mismo que en el griego se usa BAPTIZO, y solo significa INMERSION...
Luis:
Me da que por mucho que insistas, la realidad es tozuda y la Didajé es un testimonio histórico ineludible que demuestra que para los primeros cristianos el bautismo no tenía porqué significar siempre la INMERSIÓN.
Porque claro, a ver si ahora va a resultar que se puede usar como prueba la tradición judía sobre el bautismo y no vamos a poder usar la de los primeros cristianos.
Maripaz: El caso es no reconocer que la aspersión era en casos EXCEPCIONALES, y no se trataba de lo HABITUAL, cosa que tanto Roma como los reformados, han torcido, y enseñan que la aspresion era lo HABITUAL....cuando estamos demostrando con la etimología, la historia, y con el Talmud, que no es así .
Maripaz:
Pero en fin, ante las evidencias, y que estás contra las cuerdas...
Luis:
De verdad, tu actitud es cada vez más infantiloide, Maripaz
Maripaz: Si claro, ahora usas la táctica de echar la balones fuera o de la falacia ad hominem, porque se te acabaron los argumentos ante las evidencias presentadas.
Maripaz:
pides SOLA SCRIPTURA...TE LO RECORDARÉ
Luis:
No, yo no pido SOLA SCRIPTURA. Lo que digo es que los protestantes sí piden SOLA SCRIPTURA. Y en base a esa SOLA SCRITPURA muchos llegan a conclusiones distintas a las vuestras. El que yo diga eso no significa que yo esté de acuerdo con el SOLA SCRIPTURA, doctrina que no creo que tenga base en las Escrituras. Pero eso ya ha sido tratado en otros epígrafes.
Maripaz: Es que yo creo que estás muy pillao Luis, y que no sabes que decir.
Maripaz:
Luis, ¿me puedes explicar como puede ser sepultado alguien siendo aspersionado con agua?
Luis:
Pues de la misma forma que los que estuvieron en el Arca de Noé fueron salvados por agua sin ser inmersos en ella sino simplemente rociados por la lluvia (Pedro compara aquello con el bautismo cristiano en 1ª Ped 3,21)
Maripaz: Otra de balones fuera, y de argumentación por los pelos....no has respondido a mi pregunta.
Me rio de tu falta de seriedad, y de querer reconocer que es que ni por asomo hay base para el bautismo por aspersión, cuando la palabra en hebreo y griego significa INMERSION; cuando la historia y la arqueología demuestran que era por INMERSION; cuando la Didajé dice que ha de hacerse en AGUA VIVA, y la aspersión es para casos excepcionales; y cuando Pablo nos dice que somo "seputados en el bautismo".....
Si es que hay que ponerle imaginación, y mucha tradicion religiosa y denominacional, y agarrar bien las coca-colas para que no se desparramen...![]()