Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT

Re: Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT

Luis Fernando dijo:
Maripaz:
Usar la Biblia, lo hace hasta satanás ¿cierto?...

Luis:
¿Eso lo dices por Calvino y Lutero en su forma de usar la Biblia para fijar la doctrina de bautismos?

Maripaz contesta: Ni mucho menos, ellos estaban influenciados por las doctrinas romanistas, y hoy, todavía lo estamos en muchos aspectos...por eso cada vez estamos más lejos de la práctica neotestamentaria y así nos va al cristianismo.

Maripaz:
otro tema es que se use en todo su contexto, y teniendo en cuenta las evidencias internas y externas (historia, evidencias documentales, arqueología...etc).

Luis:
Oh, sí, pero eso me suena muy católico-ortodoxo, no protestante, que se queda básicamente con sólo la Biblia

Maripaz: eso son normas de hermeneutica, válidas para el cristianismo en general; creo que saliste del protestantismo sin saber lo que significa sola scriptura...¿y tu ibas para pastor, segun has presumido por ahí? :sad1:

Maripaz:
Que determinadas doctrinas y prácticas protestantes se parezcan a las católicas, solo es evidencia de que al ser humano le cuesta mucho desprenderse de su religiosidad.

Luis:
Claro, claro, entonces desprendeos de la doctrina de la Trinidad (como tú ya has sugerido en otro epígrafe), de la doctrina del pecado original (agustiniana en un 90%), de......
Yo juraría que los protestantes siempre han mantenido doctrinas muy parecidas a las católicas en los casos que han considerado que dichas doctrinas eran fieles a la Sola Scriptura. Ahora veo que tú crees que no, que el problema es que les costaba mucho desprenderse de su religiosidad.

Maripaz: Ese es el tema, siempre que esas doctina sean fieles a la Escritura; lástima que la Escritura no dice exactamente "Trinidad" , ni habla de "pecado original"....y por supuesto nada de lo que los católicos enseñan en cuanto a culto a los muertos, idolatría, celibato sacerdotal, salvación por las obras, bulas , infalibilidad papal, primacia petrina.....

Maripaz:
Como lo son las tradiciones NO BIBLICAS que enseña Roma, pero en su caso, igualándolas con la Palabra de Dios, cosa que hoy por hoy, Ytzik no ha dicho de las tradiciones judías, que si bien pueden estar bien documentadas y arraigadas en la historia, el no las considera Palabra de Dios.

Luis:
No voy a entrar a juzgar cómo él las considera. Creo que leyendo sus aportaciones cada cual se puede hacer una idea del valor que da a esas tradiciones. Por otra parte, el Nuevo Testamento recoge tradiciones judías no bíblicas sancionándolas como Palabra de Dios. Eso lo sabías, ¿verdad?

Maripaz contesta: Si, si lo sabía, y ahora estoy en ello, comprobando como esas palabras de las tradiciones que quedaron reflejadas en el Talmud años más tarde, las repitieron Jesús, los apóstoles y los escritores del NT. Es decir, que el Espírtu Santo aprobaba esas palabras, plasmándolas en la Escritura; por lo que no puedo dejar de pensar que siempre que esas tradiciones no contradigan la Escritura, pueden al menos, ser contempladas con interés, mientras leemos la INFALIBLE PALABRA DE DIOS. COSA QUE NO PUEDO HACER CON LA MAYORÍA DE ENSEÑANZAS ROMANISTAS.

Maripaz:
El bautismo y ritos judios de purificación, se explican a si mismo con el uso de la palabra en hebreo, lo mismo que en el griego se usa BAPTIZO, y solo significa INMERSION...

Luis:
Me da que por mucho que insistas, la realidad es tozuda y la Didajé es un testimonio histórico ineludible que demuestra que para los primeros cristianos el bautismo no tenía porqué significar siempre la INMERSIÓN.
Porque claro, a ver si ahora va a resultar que se puede usar como prueba la tradición judía sobre el bautismo y no vamos a poder usar la de los primeros cristianos.

Maripaz: El caso es no reconocer que la aspersión era en casos EXCEPCIONALES, y no se trataba de lo HABITUAL, cosa que tanto Roma como los reformados, han torcido, y enseñan que la aspresion era lo HABITUAL....cuando estamos demostrando con la etimología, la historia, y con el Talmud, que no es así .

Maripaz:
Pero en fin, ante las evidencias, y que estás contra las cuerdas...

Luis:
De verdad, tu actitud es cada vez más infantiloide, Maripaz

Maripaz: Si claro, ahora usas la táctica de echar la balones fuera o de la falacia ad hominem, porque se te acabaron los argumentos ante las evidencias presentadas.

Maripaz:
pides SOLA SCRIPTURA...TE LO RECORDARÉ

Luis:
No, yo no pido SOLA SCRIPTURA. Lo que digo es que los protestantes sí piden SOLA SCRIPTURA. Y en base a esa SOLA SCRITPURA muchos llegan a conclusiones distintas a las vuestras. El que yo diga eso no significa que yo esté de acuerdo con el SOLA SCRIPTURA, doctrina que no creo que tenga base en las Escrituras. Pero eso ya ha sido tratado en otros epígrafes.

Maripaz: Es que yo creo que estás muy pillao Luis, y que no sabes que decir.

Maripaz:
Luis, ¿me puedes explicar como puede ser sepultado alguien siendo aspersionado con agua?

Luis:
Pues de la misma forma que los que estuvieron en el Arca de Noé fueron salvados por agua sin ser inmersos en ella sino simplemente rociados por la lluvia (Pedro compara aquello con el bautismo cristiano en 1ª Ped 3,21)

Maripaz: Otra de balones fuera, y de argumentación por los pelos....no has respondido a mi pregunta.

Me rio de tu falta de seriedad, y de querer reconocer que es que ni por asomo hay base para el bautismo por aspersión, cuando la palabra en hebreo y griego significa INMERSION; cuando la historia y la arqueología demuestran que era por INMERSION; cuando la Didajé dice que ha de hacerse en AGUA VIVA, y la aspersión es para casos excepcionales; y cuando Pablo nos dice que somo "seputados en el bautismo".....

Si es que hay que ponerle imaginación, y mucha tradicion religiosa y denominacional, y agarrar bien las coca-colas para que no se desparramen...:leapfroga

Luis Fernando dijo:
1- Yo no he dicho que no valen. Es más, me parecen interesantes. 2- Lo que sí he dicho es que lo que haces no es ajustarte al principio del Sola Scriptura. Yo tampoco lo hago
Luis, el asunto de Solo Scriptura que creo que se toca en otro epígrafe, por otro lado, como bien sabrás yo soy una persona que me rijo por el buen sentido común y no me escudo detrás de lemas, que aunque tesoros de la Reforma Protestante, sencillamente no puedo relacionarme con ellos, porque los discípulos de estas corrientes me ven como judío, además aunque acepto estos lemas con gusto y honor, tengo una al estilo judío: "Se ha dicho que el pueblo judío es el pueblo del Libro", pues sí, y en este lema me baso, quiero seguir siendo parte del Libro, que es nada más ni nada menos que la Biblia.

Pero en todo caso, tú los has dicho muy bien:
"No voy a entrar a juzgar cómo él las considera. Creo que leyendo sus aportaciones cada cual se puede hacer una idea del valor que da a esas tradiciones. Por otra parte, el Nuevo Testamento recoge tradiciones judías no bíblicas sancionándolas como Palabra de Dios. Eso lo sabías, ¿verdad?"

Sin querer e inocentemente has dicho lo que yo ya te había dicho muchas veces: "el Nuevo Testamento recoge tradiciones judías no bíblicas sancionándolas como Palabra de Dios", esta es una verdad, que tú estarás deacuerdo conmigo y que muchos otros no aceptarán, pero el punto final es que es una verdad demostrada.

Además, de la misma manera que el Nuevo Testamento trata a estas tradiciones, yo también las trato, no más y no menos. La única diferencia es yo me rijo por la siguiente idea: "Una de las cosas que se tenía siempre en mente en el Judaísmo hace más de seis siglos, es que no todo lo que dicen los rabinos es palabra inspirada por el Eterno, no siendo el Talmud la excepción a esta regla". Puesto que yo no acepto pasajes de ciertas opiniones rabínicas como inspiradas por el Eterno, cuando por otro lado si hay muchas otras que las acepto como una verdad que afirman las verdades del Nuevo Testamento, y creo que he mencionado muchas de estas verdades en el foro.

Al hablar sobre que la raíz 'taval' relaciona de forma interesante con su conexión con la sangre de los sacrificios, recuerdo su sentido etimológico "inmersión", no para abolir ideas rituales, sino para respaldar los escrito por Pablo; y al hablar de "como niño recién nacido"; las "aguas vivas"; la relación del yugo del Reino de los Cielos; el "morir bajo las aguas y el nacer de nuevo"; etc; etc; creo que solo he exaltado, confirmado, afirmado y revelado la obra redentora de Jesús en el Calvario desde una visión judía. Que todos los que llevan el lema de "solo scriptura" pueden estar deacuerdo conmigo.

Bendiciones a ti y a todos,

Yitzik. :chirup_me

(Fragmento y grabado extraídos del libro católico "La vida diaria en los tiempos de Jesús" . Miriam Feinberg. Ed Claret. Impreso en Israel.)<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Aunque más tarde la ley judía establecería las dimensiones exactas del baño ritual, hay mucha diversidad de medidas en los baños que se han descubierto del tiempo de Jesús. Algunos eran tan poco profundos que la inmersión únicamente podía ser completa si la persona se estiraba a lo largo. Algunos estudiosos creen que las piscinas pequeñas adyacentes a las piscinas principales eran utilizadas para purificar los recipientes o para lavarse las manos por aquellos que eran estrictos en sus prácticas rituales.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

Este baño de inmersión ritual ha sido dibujado a partir de descubrimientos hechos en excavaciones. El objeto redondo de encima de los escalones puede que fuese para lavarse los pies antes de entrar a la piscina. Algunos baños tenian pequeñas picas como las que se ven en el dibujo, tal vez para lavar las vasijas como, se narra en Mc 7,4.<o:p></o:p>

Adjuntos

• baño ritual.jpg
    baño ritual.jpg
    52,5 KB · Visitas: 0

Maripaz contesta:
Ni mucho menos, ellos estaban influenciados por las doctrinas romanistas, y hoy, todavía lo estamos en muchos aspectos...por eso cada vez estamos más lejos de la práctica neotestamentaria y así nos va al cristianismo.

Luis:
La práctica neotestamentaria.....
¿cuál? ¿la que tú crees que es? ¿la que aquel cree que es? ¿la que piensa el otro?

Maripaz:
Maripaz: eso son normas de hermeneutica, válidas para el cristianismo en general; creo que saliste del protestantismo sin saber lo que significa sola scriptura...¿y tu ibas para pastor, segun has presumido por ahí?

Luis:
Yo no presumo de nada por ahí. Cuento la verdad. Y la verdad es que hubo evangélicos, algún pastor incluído, que me animaron a que me preparara para ser pastor. Pero nuevamente vuelves a introducir elementos que no tienen nada que ver con el debate. Me tienes ya hasta el gorro y voy a acabar por no volver a hablar contigo en este foro. Una de las reglas de acá (la 7b concretamente) es no traer acá asuntos de otros foros. ¡¡NO LO HAGAS!!
En cualquier caso, es cierto que la hermenéutica usa esas herramientas.

Maripaz:
Ese es el tema, siempre que esas doctina sean fieles a la Escritura; lástima que la Escritura no dice exactamente "Trinidad" , ni habla de "pecado original"....

Luis:
Típico argumento de los Testigos de Jehová....

Maripaz:
Si, si lo sabía, y ahora estoy en ello, comprobando como esas palabras de las tradiciones que quedaron reflejadas en el Talmud años más tarde, las repitieron Jesús, los apóstoles y los escritores del NT.

Luis:
Pues no me refiero precisamente a tradiciones talmúdicas.... mira por dónde

Maripaz:
El caso es no reconocer que la aspersión era en casos EXCEPCIONALES, y no se trataba de lo HABITUAL, cosa que tanto Roma como los reformados, han torcido, y enseñan que la aspresion era lo HABITUAL....

Luis:
Nuevamente hablas de Roma sin saber lo que Roma enseña. Y esto es precisamente lo que enseña en el Catecismo acerca del bautismo:
1239 Sigue entonces el rito esencial del sacramento: el Bautismo propiamente dicho, que significa y realiza la muerte al pecado y la entrada en la vida de la Santísima Trinidad a través de la configuración con el Misterio pascual de Cristo. El Bautismo es realizado de la manera más significativa mediante la triple inmersión en el agua bautismal. Pero desde la antigüedad puede ser también conferido derramando tres veces agua sobre la cabeza del candidato.

¿lo viste?
Roma no dice que lo habitual fuera la aspersión. Dice que la aspersión se admitía como válida.
De hecho, cualquier católico puede pedir que se bautice a sus hijos por inmersión (creo que los kikos lo hacen) y a los catecúmenos adultos cada vez usan más esa forma cuando se bautizan. Y los católicos de ritos no latinos acostumbran a usar también la inmersión

Maripaz:
Si claro, ahora usas la táctica de echar la balones fuera o de la falacia ad hominem, porque se te acabaron los argumentos ante las evidencias presentadas.

Luis:
Pero vamos a ver. Si yo ni siquiera he entrado en el fondo de la cuestión. Mis primeros mensajes han sido para copiar exclusivamente la doctrina calvinista y luterana sobre el bautismo. Ni siquiera he planteado la postura de la Iglesia Católica ya que hasta este mensaje no he usado el magisterio de mi Iglesia..... ¿de qué balones fuera me hablas entonces? ¿es que copiar estudios bíblicos de protestantes en un foro protestante es echar balones fuera? ¿tú te das cuenta de la chorrada que dices?

Maripaz:
Es que yo creo que estás muy pillao Luis, y que no sabes que decir.

Luis:
De nuevo: ¡¡¡ NO SEAS INFANTIL !!!
Buuuuuu, que estás pillado.... buuuuuuuuuuu, que no sabes tanto como yo... buuuuuuuuuuu, qué malo eres....
Venga, leñe, un poquito de seriedad buena mujer. Que ya eres mayorcita

Maripaz:
Otra de balones fuera, y de argumentación por los pelos....no has respondido a mi pregunta.

Luis:
No, nada de balones fuera. Es que Pedro hace una comparación entre el bautismo actual y lo sucedido en el Diluvio y por tanto, me puedo valer de ella.

Maripaz:
Me rio de tu falta de seriedad

Luis:
Vale, maja. Hasta ahí te leo

Yitzik:
Luis, el asunto de Solo Scriptura que creo que se toca en otro epígrafe, por otro lado, como bien sabrás yo soy una persona que me rijo por el buen sentido común y no me escudo detrás de lemas, que aunque tesoros de la Reforma Protestante, sencillamente no puedo relacionarme con ellos

Luis:
Sin duda yo no lo habría dicho mejor. Es evidente que tú no te relacionas con principios esenciales de la Reforma protestante. Ojo, no digo esto como si fuera algo malo. Ni bueno. Sencillamente es así.

Yitzik:
Sin querer e inocentemente has dicho lo que yo ya te había dicho muchas veces: "el Nuevo Testamento recoge tradiciones judías no bíblicas sancionándolas como Palabra de Dios", esta es una verdad, que tú estarás deacuerdo conmigo y que muchos otros no aceptarán, pero el punto final es que es una verdad demostrada.

Luis:
No, de inocentemente nada. Sé muy bien lo que decía y las implicaciones de esa verdad. Tan es así que en mayo del 2002, hace ya casi dos años, abrí un epígrafe titulado "Tradición judía extra-bíblica en el Nuevo Testamento":
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?s=&threadid=9392

Así que ya ves, :pangel1:

Tú vienes y nos cuentas lo que era la tradición judía referente al bautismo. Y, oye, me parece muy bien. Yo he citado sólo una mínima parte de la tradición cristiana (eso sí, del siglo I) donde se admite la validez del bautismo por aspersión. Y luego he copiado estudios bíblicos de protestantes que me parecen muy oportunos como complemento a lo que se debate en este epígrafe. Y a partir de ahí, como decimos acá: "a quien Dios se la dé, que San Pedro se la bendiga"

Luis Fernando dijo:
Maripaz contesta:
Ni mucho menos, ellos estaban influenciados por las doctrinas romanistas, y hoy, todavía lo estamos en muchos aspectos...por eso cada vez estamos más lejos de la práctica neotestamentaria y así nos va al cristianismo.

Luis:
La práctica neotestamentaria.....
¿cuál? ¿la que tú crees que es? ¿la que aquel cree que es? ¿la que piensa el otro?

Maripaz: La que es y vemos clara en las Escrituras y en la historia

Maripaz:
Maripaz: eso son normas de hermeneutica, válidas para el cristianismo en general; creo que saliste del protestantismo sin saber lo que significa sola scriptura...¿y tu ibas para pastor, segun has presumido por ahí?

Luis:
Yo no presumo de nada por ahí. Cuento la verdad. Y la verdad es que hubo evangélicos, algún pastor incluído, que me animaron a que me preparara para ser pastor. Pero nuevamente vuelves a introducir elementos que no tienen nada que ver con el debate. Me tienes ya hasta el gorro y voy a acabar por no volver a hablar contigo en este foro. Una de las reglas de acá (la 7b concretamente) es no traer acá asuntos de otros foros. ¡¡NO LO HAGAS!!
En cualquier caso, es cierto que la hermenéutica usa esas herramientas.

Maripaz: No creo que Greg sea quien te haya animado....y quien te lo dijera, no sabía lo que es ser pastor....y si estás hasta el gorro, simplemente no entres a los foros y no te expongas

Maripaz:
Ese es el tema, siempre que esas doctina sean fieles a la Escritura; lástima que la Escritura no dice exactamente "Trinidad" , ni habla de "pecado original"....

Luis:
Típico argumento de los Testigos de Jehová....

Maripaz: Solo que yo no soy testigo...y creo en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo...

Maripaz:
Si, si lo sabía, y ahora estoy en ello, comprobando como esas palabras de las tradiciones que quedaron reflejadas en el Talmud años más tarde, las repitieron Jesús, los apóstoles y los escritores del NT.

Luis:
Pues no me refiero precisamente a tradiciones talmúdicas.... mira por dónde

Maripaz: Si, ya......ahora me cuentas una de indios

Maripaz:
El caso es no reconocer que la aspersión era en casos EXCEPCIONALES, y no se trataba de lo HABITUAL, cosa que tanto Roma como los reformados, han torcido, y enseñan que la aspresion era lo HABITUAL....

Luis:
Nuevamente hablas de Roma sin saber lo que Roma enseña. Y esto es precisamente lo que enseña en el Catecismo acerca del bautismo:
1239 Sigue entonces el rito esencial del sacramento: el Bautismo propiamente dicho, que significa y realiza la muerte al pecado y la entrada en la vida de la Santísima Trinidad a través de la configuración con el Misterio pascual de Cristo. El Bautismo es realizado de la manera más significativa mediante la triple inmersión en el agua bautismal. Pero desde la antigüedad puede ser también conferido derramando tres veces agua sobre la cabeza del candidato.

Maripaz: Una cosa es lo que esta escrito y otra la que se practica, el tipico doble lenguaje romanista.

¿lo viste?
Roma no dice que lo habitual fuera la aspersión. Dice que la aspersión se admitía como válida.
De hecho, cualquier católico puede pedir que se bautice a sus hijos por inmersión (creo que los kikos lo hacen) y a los catecúmenos adultos cada vez usan más esa forma cuando se bautizan. Y los católicos de ritos no latinos acostumbran a usar también la inmersión

Maripaz: Excepciones, que no son la práctica HABITUAL.....y dices que crees que los kikos lo hacen...¿y tu si que conoces el catolicismo? :burla:

Maripaz:
Si claro, ahora usas la táctica de echar la balones fuera o de la falacia ad hominem, porque se te acabaron los argumentos ante las evidencias presentadas.

Luis:
Pero vamos a ver. Si yo ni siquiera he entrado en el fondo de la cuestión. Mis primeros mensajes han sido para copiar exclusivamente la doctrina calvinista y luterana sobre el bautismo. Ni siquiera he planteado la postura de la Iglesia Católica ya que hasta este mensaje no he usado el magisterio de mi Iglesia..... ¿de qué balones fuera me hablas entonces? ¿es que copiar estudios bíblicos de protestantes en un foro protestante es echar balones fuera? ¿tú te das cuenta de la chorrada que dices?

Maripaz: No, si los balones fuera son por llamarme infantiloide

Maripaz:
Es que yo creo que estás muy pillao Luis, y que no sabes que decir.

Luis:
De nuevo: ¡¡¡ NO SEAS INFANTIL !!!
Buuuuuu, que estás pillado.... buuuuuuuuuuu, que no sabes tanto como yo... buuuuuuuuuuu, qué malo eres....
Venga, leñe, un poquito de seriedad buena mujer. Que ya eres mayorcita

Maripaz: cree el ladrón que todos son de su condición....

Maripaz:
Otra de balones fuera, y de argumentación por los pelos....no has respondido a mi pregunta.

Luis:
No, nada de balones fuera. Es que Pedro hace una comparación entre el bautismo actual y lo sucedido en el Diluvio y por tanto, me puedo valer de ella.

Maripaz: tu te vales hasta de lo que esté escrito en un envoltorio de chicle, si lleva imprimatur y nihil obstat.

Maripaz:
Me rio de tu falta de seriedad

Luis:
Vale, maja. Hasta ahí te leo

Maripaz: De nada majo :beso:

El Señor Jesús bendiga abundantemente a su pueblo.

Hermanos y amigos; Creo que algunos se han desviado totalmente del tema preincipal expuesto por nuestro hermano Yitzik, que la verdad concidero muy edificante por su contenido histórico y espiritual.

Es mi intención con mi participación retomar el punto principal de este tema y al mismo tiempo aderezar un poco el mismo con el fin de edificar en La Palabra de Nuestro Dios, Señor y Salvador personal. Jesucristo.

Dejando atras los malos entendidos y las intenciones personales de demostrar a los foristas quien de nosotros está en lo correcto ó sabe mas, aporto lo siguiente considerando que es algo de lo mas importante en este tema.

¿Sabian ustedes que Algunas religiones y sectas enseñan que el bautismo en agua es necesario para la salvación o para poder limpiar los pecados. Muchos tratan de demostrar esto, aún por medio de la Santa Palabra de Nuestro Dios. “Los cristianos de los testigos de Jehová” son maestros en hacerlo, pero también otras religiones, por lo que es muy importante que tambien hablemos de esto: BAUTISMO Y SALVACIÓN.

¿PODEMOS VER ALGUNAS DE LAS DOCTRINAS A LA LUZ DE LAS ESCRITURAS?

1.- DOCTRINA BIBLICA.

Existen cuatro principios fundamentales para estudiar cualquier doctrina bíblica.

A) Una doctrina no puede ser establecida sobre la base de “uno o dos” versículos de la Biblia, sino que debe estar en armonía con toda la enseñanza de la Bendita Palabra de Dios.

B)Ninguna doctrina puede ser establecida por un versículo o por una parte de él sin tomar en cuenta el contexto en que fue escrito.

C)Ninguna persona debe establecer ninguna doctrina que no sea enseñada en la Biblia ni ser contraria a ella. <Marcos 7:6-7 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios mi honra, mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. 7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. 7:13 Invalidando la Palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas aséis semejantes a estas> <Gálatas 1:6-8 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. (maldito)>.D)

Como podrán darse cuenta, Tal doctrina deberá ser apoyada por la mayoría de las iglesias cristianas, ya que como todos sabemos El Espíritu Santo se manifiesta a través del cuerpo de Cristo que es la iglesia.

2.- FALSO MESIANISMO.

¿Qué es un falso mesianismo? Las Escrituras claramente enseñan que Jesucristo es “El Mesías”, “El Ungido”, “El señalado por Dios”, para efectuar la salvación de los pecados del hombre. <Mateo 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESUS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados>. (Yeshúa =Yehoshúa = Jesús = El Salvador)

La enseñanza de la Palabra de Dios es que La Salvación es por Fe en Jesucristo. Y de una manera precisa, La Fe en la Sangre preciosa de Jesucristo derramada en el calvario como ofrenda aceptable a Dios por nuestros pecados (Propiciación).

<Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna>.

<Juan 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito hijo de Dios>

<Juan 3:36 El que cree en el hijo tiene vida eterna, pero el que rehúsa creer en el hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él>.

<Juan 5:24 De cierto de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida>.

<Efesios 1:7 En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia>.

<1ª Pedro 2:24 Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia y por cuya herida también fuisteis sanados>. ETC.
De modo que un falso mesianismo es asignarle a cualquier otra cosa “EL MERITO” de ser coadyuvante en el proceso de salvación. Por ejemplo:

A) Bautismo en agua; <1ª Corintios 1:17 Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo>.

B) Obras; <Efesios 2:8-9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe.

C) Mandamientos; <Gálatas 3:1-3 ¡OH Gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?

Como podrán ver el aceptar que “El Bautismo” o alguna otra cosa es indispensable o necesaria para la salvación del alma. ¡Es negarle el poder la Sangre de Cristo para cubrir (Expiar) en forma absoluta y eterna los pecados de las persona que lo aceptan como su Salvador y Señor Personal.

En el amor de Cristo.- Servando

2.- FALSO MESIANISMO.

¿Qué es un falso mesianismo? Las Escrituras claramente enseñan que Jesucristo es “El Mesías”, “El Ungido”, “El señalado por Dios”, para efectuar la salvación de los pecados del hombre. . (Yeshúa =Yehoshúa = Jesús = El Salvador)

La enseñanza de la Palabra de Dios es que La Salvación es por Fe en Jesucristo. Y de una manera precisa, La Fe en la Sangre preciosa de Jesucristo derramada en el calvario como ofrenda aceptable a Dios por nuestros pecados (Propiciación).

<Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna>.

<Juan 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito hijo de Dios>

<Juan 3:36 El que cree en el hijo tiene vida eterna, pero el que rehúsa creer en el hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él>.

<Juan 5:24 De cierto de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida>.

<Efesios 1:7 En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia>.

En el amor de Cristo.- Servando

Observación.- Podrán darse cuenta que:por alguna razón que desconozco no he podio agregar algunos versículos Biblicos a la teoría de Falso mesianismo.
Es por esto que se ve un hueco en blanco en mi participación.

Creo que cualquiera de ustedes podrá sacar su Biblia y checar los siguientes versículos: Juan 3:16; 3:18, 3:36; Efesios1:7; 1ªPedro 2:24; 1ª Juan 12

QUE TODA LA HONRA, HONOR, GLORIA Y RECONOCIMIENTO DE PODER SEA DADO A NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR PERSONAL: JESUCRISTO.

En el amor de Cristo.- Servando.

A) Bautismo en agua; <1ª Corintios 1:17 Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo>.

B) Obras; <Efesios 2:8-9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe.

C) Mandamientos; <Gálatas 3:1-3 ¡OH Gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?

SERVANDO SUASTE dijo:

B) Obras; dice El Señor en <Efesios 2:8-9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe.

C) Mandamientos;Dice El Señor en <Gálatas 3:1-3 ¡OH Gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?

Shalom Yitzik.

Gracias por tu respuesta, ahora tengo una mejor comprensión de los pasajes que te refererí luego de tu aporte del trasfondo en el que se desarrolló. Sobre todo el del bautismo del Señor nunca había considerado este puntol de vista y realmente es muy valido.

Por otro lado nunca fue mi intención adjudicarte la intención de imponer metodos de bautismo sólo que no me encajaban tus palabras con los textos biblicos pero como te dije visto el transfondo histórico toma otro matiz el asunto. Como bien señala cada iglesia local debe de guiarse por sus lideres y la importancia en sí esta en el significado del bautismo para el creyente.

Bendiciones.