¿Las mujeres pueden ser pastoras? pueden predicar?

Marco_Antonio_ZB

Perro Sovietico
9 Enero 2024
5.374
453
16
Beni-Bolivia
He escuchado diversas opiniones, unos dicen que no, otros que si, personalmente el ministerio de iglesias donde asisto lo permiten, pero he visto varios versiculo que dicen que no, entonces?
 
No
 
Soy un misionero en España, totalmente apoyado. Parece que el Señor ha cerrado las puertas donde he estado trabajando en el establecimiento de una iglesia durante un tiempo. Estoy buscando la voluntad del Señor sobre dónde trabajar a continuación. Si tienen interés en que se establezca una iglesia bautista en su área, no duden en ponerse en contacto conmigo.
 
Soy un misionero en España, totalmente apoyado. Parece que el Señor ha cerrado las puertas donde he estado trabajando en el establecimiento de una iglesia durante un tiempo. Estoy buscando la voluntad del Señor sobre dónde trabajar a continuación. Si tienen interés en que se establezca una iglesia bautista en su área, no duden en ponerse en contacto conmigo.
Crea un epigrafe amigo esto no va acorde al tema
 
  • Like
Reacciones: IgorD

La respuesta más simple es que, si crees en Sola Scriptura, la Biblia (específicamente Pablo) dice que no, porque la mujer debe estar sujeta o subordinada al marido, o en todo caso al varón.
Si me preguntas por qué Pablo dijo lo que dijo, yo no sé la respuesta. Lo que sé es que quizá te duermas arrullado por el sonido de un grillito antes de recibir un "por qué" que te convenza.
Puedo especular basado en mi pobre conocimiento del cristianismo del primer siglo, si te sirve de algo.


1705526527568.png
L
 
La respuesta más simple es que, si crees en Sola Scriptura, la Biblia (específicamente Pablo) dice que no, porque la mujer debe estar sujeta o subordinada al marido, o en todo caso al varón.
Si me preguntas por qué Pablo dijo lo que dijo, yo no sé la respuesta. Lo que sé es que quizá te duermas arrullado por el sonido de un grillito antes de recibir un "por qué" que te convenza.
Puedo especular basado en mi pobre conocimiento del cristianismo del primer siglo, si te sirve de algo.
A ver te leo
 
Gracias.
Antes de comenzar repito: solo especulo. Yo sospecho con el pecho, estimo con el timo, y especulo con el... eh... con el corazón.


  1. Pablo era judío, hijo de judíos y fariseo. Así que seguramente se crió en un ambiente familiar patriarcal, donde el padre ejercía todo el liderazgo, y la madre callaba y obedecía.
  2. En las primeras congregaciones cristianas, predominaban los judíos convertidos. Por lo tanto, también criados en ese fuerte ambiente patriarcal.
  3. En pocos años, fue aumentando el porcentaje de creyentes de origen griego. Algunas mujeres de origen griego solían comportarse de manera menos sumisa que las de origen judío. En particular, las de familias o matrimonios más adinerados (Para nuestros estándares actuales, unas y otras vivían al margen de la sociedad masculina, pero aún así las griegas adineradas eran menos calladas que las israelitas pobres)
  4. En toda congregación, las personas ricas y más cultas, especialmente si hablan la lengua considerada culta, o pertenecen a una etnia más favorecida, se sentirán tentadas continuamente a tratar con cierto menosprecio a los hermanos más pobres e incultos.
  5. Es probable, entonces, que en algunas iglesias, se comenzó a presentar el fenómeno de que hermanas ricas de lengua griega que sabían leer o escribir, o conocían algo de literatura o artes, y que aportaban más ofrendas para el sostén de los pobres en la iglesia, se sintieran con el derecho a debatir, criticar, o simple y sencillamente co-gobernar o co-administrar la iglesia.
  6. Los varones judíos no soportaron eso. ¿Qué se cree esta mujer recién conversa, que era gentil hace apenas un mes, que quizá tuvo amantes, que hace gala de su soltería o viudez sin vergüenza alguna, que se siente ahora con el derecho de opinar y discutir las decisiones del pueblo de Dios? ¿No entienden estos griegos que su estándar moral es inferior al estándar moral de la Torah? ¿Y qué tal si luego contamina con su "mal ejemplo" a nuestras esposas, o a las doncellas de Israel?
  7. Bastó con que se produjeran algunos escándalos en algunas iglesias, para que Pablo quisiera cortar por lo sano. Y entonces escribió lo que escribió. Recordemos que la UNIDAD y ARMONÍA de los cristianos era lo prioritario para Pablo.
1705528375544.png
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Marco_Antonio_ZB
Gracias.
Antes de comenzar repito: solo especulo. Yo sospecho con el pecho, estimo con el timo, y especulo con el... eh... con el corazón.


  1. Pablo era judío, hijo de judíos y fariseo. Así que seguramente se crió en un ambiente familiar patriarcal, donde el padre ejercía todo el liderazgo, y la madre callaba y obedecía.
  2. En las primeras congregaciones cristianas, predominaban los judíos convertidos. Por lo tanto, también criados en ese fuerte ambiente patriarcal.
  3. En pocos años, fue aumentando el porcentaje de creyentes de origen griego. Algunas mujeres de origen griego solían comportarse de manera menos sumisa que las de origen judío. En particular, las de familias o matrimonios más adinerados (Para nuestros estándares actuales, unas y otras vivían al margen de la sociedad masculina, pero aún así las griegas adineradas eran menos calladas que las israelitas pobres)
  4. En toda congregación, las personas ricas y más cultas, especialmente si hablan la lengua considerada culta, o pertenecen a una etnia más favorecida, se sentirán tentadas continuamente a tratar con cierto menosprecio a los hermanos más pobres e incultos.
  5. Es probable, entonces, que en algunas iglesias, se comenzó a presentar el fenómeno de que hermanas ricas de lengua griega que sabían leer o escribir, o conocían algo de literatura o artes, y que aportaban más ofrendas para el sostén de los pobres en la iglesia, se sintieran con el derecho a debatir, criticar, o simple y sencillamente co-gobernar o co-administrar la iglesia.
  6. Los varones judíos no soportaron eso. ¿Qué se cree esta mujer recién conversa, que era gentil hace apenas un mes, que quizá tuvo amantes, que hace gala de su soltería o viudez sin vergüenza alguna, que se siente ahora con el derecho de opinar y discutir las decisiones del pueblo de Dios? ¿No entienden estos griegos que su estándar moral es inferior al estándar moral de la Torah? ¿Y qué tal si luego contamina con su "mal ejemplo" a nuestras esposas, o a las doncellas de Israel?
  7. Bastó con que se produjeran algunos escándalos en algunas iglesias, para que Pablo quisiera cortar por lo sano. Y entonces escribió lo que escribió. Recordemos que la UNIDAD y ARMONÍA de los cristianos era lo prioritario para Pablo.
Ver el archivo adjunto 3330037
Pienso que es un buen ejercicio para entender la Historia, pues Pablo nos habla desde unos tiempos REMOTOS y un lugar exótico para nosotros que vivimos aquí en la Latinoamérica del siglo XXI.

Pablo es un hombre de su tiempo, afectado según los usos y costumbres de aquella época y que está tratando de llevar un mensaje de cambio e innovación.

Obviamente, lo que indica y recomienda Pablo hoy en día puede ir en contravia de acuerdo a lo que nosotros vivimos en esta orilla del mundo y de la historia.

Igual se puede decir con Jesús. Ambos caballeros son voces que nos hablan desde tiempos remotos y cuyo mensaje querámoslo o no, el mensaje está siendo filtrado por esa gruesa capa de separación que tenemos con ellos tanto en tiempo como en espacio.

Lo que ellos nos dicen es continuamente evaluado desde nuestros propios prejuicios y modo de ver la vida.

Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, La MUJER ya no es un adorno y de hecho SÍ hay hermanas que son cabezas de Iglesias: Yo mismo asistí a una ceremonia dominical en una iglesia de la "Christian Reformed Church" que era presidida por una Pastora (cabe decir que entre otras cosas hubo un cisma en esa iglesia y esto de la mujer sacerdote era uno de los puntos álgidos) y en realidad lo que decía no era muy diferente a lo que le he escuchado a otros pastores protestantes.

Pueden ubicarla en google con esta búsqueda:

christian reformed church pastor Joan DeVries


Ahora bien, en ciertos sectores "católicos" sedevacantistas(*) (ex-católicos romanos que reniegan de la iglesia conciliar -esto es la iglesia salida del Concilio Vaticano II-) también hay ordenación de mujeres para dar misa y algunas han llegado al grado de Obispo. (Que yo sepa no hay mujeres Cardenales, pero probablemente aparezcan pronto y de allí a tener Papisa y conclaves femeninos solo hay un paso )


(*) el sedevacantismo sería un tema largo y aburrido de explicar, pero basté con saber el desafortunado lector que siga mis líneas de que hay división en el catolicismo romano a raíz del CVII convocado por el cardenal Roncalli
 
Instrucciones y recomendaciones de Pablo a la Iglesia:

1 Timoteo 2:12​

12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
Yo* conozco una mujer pastora la cual considero a mi parecer la 2da mejor pastor que he conocido por debajo de otro que conoci, pero ella era una mujer buena enseñando y su doctrina era MUY buena, segun le que dices no esta obedeciendo algo que dice la Biblia pero esta chica a alcanzado muchos hombres y mujeres a su servicio
 
  • Like
Reacciones: Pescador Galileo
Instrucciones y recomendaciones de Pablo a la Iglesia:

1 Timoteo 2:12​

12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

Es muy revelador este versículo.
En las sinagogas, el ENSEÑAR era algo reservado para los rabinos, los maestros.
También en las academias griegas, quienes ENSEÑABAN eran varones. Ya ven lo que le pasó a Hipatia en Alejandría.

Luego, vemos que Pablo asocia el ENSEÑAR con el EJERCER DOMINIO.
El conocimiento es un arma poderosa, y quien enseña ejerce autoridad y dominio sobre quien aprende. Esto ha ido cambiando en nuestras universidades modernas, en donde cualquier estudiante le falta el respeto al profesor... pero en aquellos tiempos, la autoridad del maestro era incuestionable.

Así pues, el "ENSEÑAR" no significa lo que ahora significa: cualquiera puede preparar unas diapositivas, aprenderse los bullet points, y ponerse de pie frente a una audiencia, por más tímido que sea, con la ayuda de un micrófono y esas diapositivas.... ah, y además, con el respaldo de la institución donde enseña.

En ese tiempo no había ni instituciones ni micrófonos ni Powerpoint. La mujer que se ponía de pie para enseñar se convertía ipso facto en símbolo de autoridad.
 
  • Like
Reacciones: Pescador Galileo
En mi humilde opinión, quizás Pablo está reaccionando a una problemática concreta de sus comunidades "de creyentes" (en esa época no se decían -cristianos-) que recién se fundaban en la Grecia y la Judea del siglo I. Les habla concretamente a esos grupos. Ahora bien, ello no significa que ese mensaje sea dirigido a nosotros como audiencia, probablemente nosotros necesitemos un nuevo Pablo versión siglo XXI. Necesitamos un Pablo (o varios como él) que otorgue oficialmente sin pudor y sin ambigüedad el poder de predicar y santificar a las mujeres ante la sociedad civil (poder que de todos modos tienen porque Dios se los confirió sin lugar a dudas). Estamos en otros tiempos y tenemos otras problemáticas muy diferentes a las de las primeras comunidades.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
LA MUJER ES GLORIA DEL VARÓN (Gén_2:23).

El principio bíblico que rige el silencio de la mujer en una reunión como Iglesia, está asociado a la gloria de Cristo.

1Co_11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

Cuando una mujer está ministrando en el púlpito, es la gloria del varón la que está siendo desplegada y no la de Cristo.

Esto explica porque la mujer debe cubrirse con un velo, para velar la gloria del varón, así que este símbolo representa la primacía de Cristo, la sujeción a él, y los ángeles fieles lo consideran una señal de autoridad, por cuanto ellos no se rebelaron contra Cristo el día que Dios lo anunció a las huestes angelicales (Heb 1:5-6), ellos permanecieron fieles a la gloria del Hijo, por lo tanto, este velo congregacional, es un silencioso reproche a los ángeles rebeldes, quienes recibieron la orden de adorar al Hijo, cuando introduce al primogénito al mundo en la Persona de Jesús.

Una asamblea, donde el que manda es el hombre, Cristo no está presente allí, está a la puerta y llama, por si alguno oye su voz.

Por tal motivo, se nos manda a ser llenos del Espíritu Santo, porque él toma de lo de Cristo y nos lo hace saber, todo lo que tiene el Padre es del Hijo.

1Co_11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

Es necesario diferenciar entre las Iglesias de manufactura humana (mundo denominacional) y la Iglesia de Cristo (Mt.18:20).

Sin ninguna duda, el pueblo del Señor no permite que se despliegue la gloria del varón en una reunión como Iglesia.

Esto marca la diferencia, por cuanto la Preeminencia de Cristo no se negocia.
 
LA MUJER ES GLORIA DEL VARÓN (Gén_2:23).

El principio bíblico que rige el silencio de la mujer en una reunión como Iglesia, está asociado a la gloria de Cristo.

1Co_11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

Cuando una mujer está ministrando en el púlpito, es la gloria del varón la que está siendo desplegada y no la de Cristo.

Esto explica porque la mujer debe cubrirse con un velo, para velar la gloria del varón, así que este símbolo representa la primacía de Cristo, la sujeción a él, y los ángeles fieles lo consideran una señal de autoridad, por cuanto ellos no se rebelaron contra Cristo el día que Dios lo anunció a las huestes angelicales (Heb 1:5-6), ellos permanecieron fieles a la gloria del Hijo, por lo tanto, este velo congregacional, es un silencioso reproche a los ángeles rebeldes, quienes recibieron la orden de adorar al Hijo, cuando introduce al primogénito al mundo en la Persona de Jesús.

Una asamblea, donde el que manda es el hombre, Cristo no está presente allí, está a la puerta y llama, por si alguno oye su voz.

Por tal motivo, se nos manda a ser llenos del Espíritu Santo, porque él toma de lo de Cristo y nos lo hace saber, todo lo que tiene el Padre es del Hijo.

1Co_11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

Es necesario diferenciar entre las Iglesias de manufactura humana (mundo denominacional) y la Iglesia de Cristo (Mt.18:20).

Sin ninguna duda, el pueblo del Señor no permite que se despliegue la gloria del varón en una reunión como Iglesia.

Esto marca la diferencia, por cuanto la Preeminencia de Cristo no se negocia.
Extraño, conozco una Pastora la cual predica bello, gracias a ella se convirtieron muchos alcoholicos (trabajaba en un centro de rehabilitacion) ya te digo yo que esta Pastora ha sido muy bendecida
 
Extraño, conozco una Pastora la cual predica bello, gracias a ella se convirtieron muchos alcoholicos (trabajaba en un centro de rehabilitacion) ya te digo yo que esta Pastora ha sido muy bendecida

Las apetencias o gustos humanos, nada tienen que ver con la enseñanza de la Palabra de Dios, son asuntos totalmente distintos y no se deben usar para invalidar lo que está escrito, por cuanto el ataque directo es contra Dios mismo.
 
Las apetencias o gustos humanos, nada tienen que ver con la enseñanza de la Palabra de Dios, son asuntos totalmente distintos y no se deben usar para invalidar lo que está escrito, por cuanto el ataque directo es contra Dios mismo.
Claro, solo te indico que conozco a alguien asi
 
Claro, solo te indico que conozco a alguien asi

Para bendecir a la humanidad, Dios puede usar como su instrumento a una mujer, un varón, un niño, incluso un animal o una planta (piensa en la ballena y en la calabacera de Jonás)
Así que, independientemente de lo que haya recomendado Pablo en sus días, por las razones que Dios juzgó pertinente, si la pastora a la que te refieres fue instrumento de Dios para la conversión de muchos alcohólicos, bendito sea el Nombre de Dios.

En Irán han ejecutado mujeres baha'i por enseñar valores y virtudes universales a grupos de niños. No lo soportan. Menos aún de mujeres profesionistas, independientes, de una religión que proclama que a menos que la mujer asuma su papel de liderazgo junto con el varón (no en lugar del varón, sino junto a él), el reino de Dios no podrá ser establecido en la civilización humana.

1705579714813.png

En la Biblia tenemos el ejemplo de la profetisa Ana. ¿Lo recuerdas? Ella identificó en el niño Jesús al Mesías, y sus palabras llegaron a todos los rincones del globo a través de la Biblia.
 
Última edición: