Las doctrinas trinitarias y cristológicas

18 Noviembre 1998
12.218
23
blogs.periodistadigital.com
La Iglesia Católica, la Ortodoxa, las iglesias protestantes históricas y la gran mayoría de las iglesias evangélicas sostienen que Dios es trino. Es decir, que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres personas pero un solo Dios. También sostienen que Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre. Es decir, una sola persona indivisible con dos naturalezas, la divina y la humana.

A lo largo de la historia han surgido muchos grupos que en mayor o menor medida se han opuesto a esas doctrinas trinitarias y cristológicas. Desde el punto de vista evangélico del Sola Scriptura, ¿cuáles son los argumentos bíblicos que sirven para defender esas doctrinas?

Para el que no sea trinitario o su cristología no sea la del común de los evangélicos, ¿cuál es vuestra doctrina y en qué os basáis para defenderla?

Bendiciones

HOLA LUIS FERNANDO !!!
Siempre he pensado, desde que tengo uso de razón, Que Dios Padre, Hijo y Espirutu SAnto, son UNO SOLO, lo cuál conlleva al Amor hacia Sus Hijos.
Primera vez que te contesto un escrito tuyo, aunque te leo mucho. Muchas bendiciones
katia

Estimado Luis Fernando:

¿Está ud. sugiriendo que para creer en la doctrina de la Santísma Trinidad y en la del Las Naturalezas Divina y Humana de Jesucristo no alcanza con "Sola Scriptura"?

Para comenzar, lea, por favor: Jn. 1:1,14; 3:13; 10:30; 1 Jn. 5:6-8.

¿Vio Ud. los temas acerca del Dispensacionalismo y el de la Segurdiad Eterna de la Salvación que inicié en este foro? ¿No le interesa debatir sobre estos temas? Los inicie por Ud.

Que Dios le bendiga.

Roman

Román, si te das cuenta en los últimos días he estado absolutamente liado con varios epígrafes.
Pienso entrar hoy mismo en el tema del dispensacionalismo.

No estoy sugiriendo PARA NADA que no hay una defensa bíblica de la trinidad y la cristología ortodoxa (doctrinalmente correcta). De hecho yo mismo defendí hace meses con cierto ardor la trinidad con la Biblia. De todas formas creo que es bueno el retomar ese tema en este foro de forma que unos y otros puedan dar sus argumentos a favor y en contra.

Bendiciones

ningun credo es superior a la biblia, en este caso la doctrina de la trinidad, no es biblica, comenzando que el nombre triniteismo no aparese en la biblia.
creo que es otra de las distorciones,de la biblia los primeros en enseñarla fueron los romanistas.
atte:julio

Julio, yo lo que espero no es que levante mucha polvareda sino que sea de gran bendición para todos, tanto los que piensan de una forma como los que piensan de otra.

Sólo una cosa. A ver si es posible que no seproduzca ni una sola alusión personal en este debate. Sólo debate teológico.

Bendiciones

esta bien muchacho,asi debe ser solo biblia respetemos,esta base para este tema.ok.entonces contestame lo que te pregunte biblicamente.yo creo en un solo Dios manifestado en carne(JESUS) ,pero no creo que era la segunda persona de la trinidad sino el mismo Dios,Dios padre es el mismo,Dios hijo atte:julio

Bueno aunque no soy erudito en el tema, voy a meter mi cuchara
wink.gif

En el AT, se dice que el ES es la fuerza de Dios, por lo tanto es Dios, pero cualquier obra que la haga cualquier persona en el momento en que se convierte en algo independiente se toma como algo con esencia individual, es decir, se toma como parte de él, su creador, que tiene su origen y partida del él, pero YA NO se considera que sea el credor mismo, es decir en esencia diferente, aunque de origen divino.

Despues tenemos lo que dijo Jesus; "El Padre y yo una sola cosa somo", por lo que se entiende que NO hay DIVISION, pero el mismo Jesus despues dice "Ni el hijo del hombre sabe, cuanod será el fin de los tiempos", en esta afirmación Él está reconociendose asi mismo como un individuo independiente de Dios pero ligado a el por la naturaleza divina.

Por conclusión se es uno por la naturaleza divina, pero se es individual por las caracteristicas propias de cada uno de ellos, por eso es Trino y uno, es decir uno porque el origen es el mismo Dios (divino), pero trino porque en un momento dado cada uno tiene sus caracteristicas propias.

Es mi opinion personal.

Dios los bendiga

jose ,no sera mejor llamar manifestaciones de un mismo Dios ,en ves de personas distintas. 1 DE TIM 3:16.
La biblia dice que Dios se manifesto,en carne, asi que la doctrina trinitaria suena a paganismo.

Julio, si el Padre es Jesucristo, ¿cómo es posible que en el bautismo de Jesús se vea claramente que uno es el Padre, otro el Espíritu Santo y otro el Hijo?

¿O es que el Padre se hablaba a sí mismo?

yo le pregunto luis , usted cree que no es posible que Dios se manifestara en tres formas distintas a la misma ves.
va usted a limitar Dios?

Yo pregunto Julio:
¿acaso Jesucristo no ora al Padre? ¿acaso el Padre no habla del Hijo tal y como se nos muestra en Hebreos 1?

¿dónde dice la Biblia que Cristo es una simple MANIFESTACIÓN de Dios?

luis le respondo 1 de timoteo 3:16 hebreos 2:14 1 de juan 4:1-3.
ahi dice que cristo se encarno.
constesteme mi pregunta.
Se puede Dios manifestar en tres o mas formas distintas a la ves si o no?

1 Tim 3,16
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.

Julio, ¿ESO ES ACERCA DEL PADRE?

¿qué tiene que ver Hebreos 2,14 con lo que estamos diciendo?
Y 1 Juan 4,1-3 es acerca de la encarnación, pero no dice que Jesucristo sea el Espíritu Santo o el Padre

Juan 14,15-16
Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre.

¿Qué significa OTRO para ti, Julio?

Preguntas:
¿Se puede Dios manifestar en tres o mas formas distintas a la ves si o no?

Respondo:
¿Una persona es una forma?

No es cuestión de que Dios haya podido hacer o no hacer tal cosa. La cuestión es saber si lo ha hecho.
Insisto. Jesucristo no es una SIMPLE manifestación de Dios. Es también un hombre. Es EL HIJO. De la misma naturaleza que el Padre, pero no el Padre.

luis,
cristo tiene todos los atributos del padre.
y en isaias 9:6 dice porque un niño no es nacido hijo nos es dado,llamarase su nombre Admirable,Dios Fuerte,PADRE ERTERNO Principe De Paz.
atte: en cristo julio.

Por supuesto que Cristo tiene todos los atributos del Padre, porque Cristo es Dios como el Padre es Dios.
Ahora bien, el que nació de María no es el Padre, sino el Hijo.
Cristo, como Dios, por supuesto que es Padre eterno. Pero Él llama Padre a SU Padre y nuestro Padre

LUIS .
DICE,
Por supuesto que Cristo tiene todos los atributos del Padre, porque Cristo es
Dios como el Padre es Dios.

RESPONDO,verdad, que si se parecen? no sera que es el mismo?

DICE,
Ahora bien, el que nació de María no es el Padre, sino el Hijo.DIGO,ESTOY DE ACUERDO.
DICES, Cristo, como Dios, por supuesto que es Padre eterno. Pero Él llama Padre a
SU Padre y nuestro Padre.

RESPONDO,CON HEBREOS 7:3 sin madre ni padre sin geneologia,sin principio ni fin , sino semejante al hijo,permanece sacerdote para siempre,
Dios, Espiritu se hiso,SEMEJANTE A HIJO.
El mismo dios tenia las dos naturalezas ,podia actuar,como verdadero hombre y como verdadero Dios.
Asi que no hay tres dioses,o tres personas distintas y un Dios verdadero,O como todas las teorias inventadas sobre la divinidad de Dios.
yo veo en la biblia, un solo Dios verdadero,con manifestaciones distintas.
atte:en cristo julio.

Vaya Luis, sigo sin entenderte. Y no quiero juzgarte, pero me parece que esta apertura solo tendría uno de los siguientes dos propósitos: (1) demostrar que la sola escritura no alcanza para sostener esa doctrina (cosa que no es cierta, evidentemente), o (2) nos quieres demostrar todo tu conocimiento para sostenerla.
No pongo (3) porque no se me ocurre otro, y sinceramente, ninguno de los dos que se me ocurren me parecen que valgan la pena.
Me parece interesante tu apertura porque en otro lado dijiste que la sola escritura era algo falso, entonces por qué preguntar esto??? Con razón Fidelidad se enojó. Si no crees en la sola escritura, para qué preguntas???
Disculpa si te parezco duro, pero no me gustan estas cosas.

hno,luis si estas de acuerdo con mi comentario, hacerca de que no existe la teoria de la trinidad,(tres dioses, siempre uno, que lo justifican al final diciendo que es un misterio que nadie puede entender.
estaria bien que terminaramos este epigrafe solos.
atte: en cristo julio.