LAS 7 IGLESIAS DE APOCALIPSIS 02
La Iglesia de Efeso
· La palabra Efeso en griego significa Deseable. Esto indica que la iglesia primitiva en sus postrimerías, era deseable al Señor.
El Señor dice en Ap 2.6: "Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco".
La Iglesia de Efeso aborrece lo que aborrece el Señor: las obras de los nicolaítas. Si Ud. desea saber cuales son las obras de los nicolaítas, lea el libro de Nee titulado "LA ORTODOXIA DE LA IGLESIA".
Las obras de los nicolaítas están relacionadas con la jerarquía entre los santos en la cual algunos se convierten en gobernantes de los demás. Esto trae como consecuencia el clero y el laicado.
En la iglesia de Efeso no estaba presente la doctrina o la enseñanza de los nicolaítas. Esta se desarrollo mas tarde. Pero si existía sus obras y actividades, o sea, cierto tipo de jerarquía constituida de clérigos y laicos.
La palabra incolitas es una latinización de la voz griega nicolatai, cuya raíz es nicolaos, que a su vez se compone de dos palabras griegas: nico y laos.
Nico significa conquistar o estar sobre otros. Laos quiere decir gente común, seglares o laicos. Nicolaos, pues, significa conquistador de gente común, persona que está sobre los laicos. La palabra nicolaítas se debe de referir a un grupo de personas que se consideraban superiores a los creyentes comunes. Indudablemente esto constituye la jerarquía establecida y perpetuada por el catolicismo y el protestantismo. El Señor aborrece las obras y el proceder de los nicolaítas y nosotros debemos aborrecer lo que el Señor aborrece.
Dios, en su economía tiene la intención de que todos los Suyos sean sacerdotes y le sirvan directamente. En Éxodo 19.6, les mando a los hijos de Israel que fueran "un Reino de Sacerdotes". Esto significaba que Dios deseaba que todos fueran sacerdotes. Sin embargo debido a que los israelitas adoraron al becerro de oro Ex 32.1-6, perdieron el sacerdocio y solamente la tribu de Leví, debido a su fidelidad hacia Dios, fue escogida para reemplazar a toda la nación de Israel en el oficio de sacerdotes de Dios, Ex 13.25-29; Dt 33.8-10.
Por consiguiente, hubo una clase mediadora entre Dios y los hijos de Israel. Esto se convirtió en un firme sistema dentro del judaísmo. En el Nuevo testamento Dios ha vuelto a Su intención original de acuerdo con Su economía, y ha hecho sacerdotes a todos lo que creen en Cristo, Ap 1.6; 5,10; 1P 2.5,9.
Pero durante la era de la Iglesia primitiva, desde el siglo primero, surgieron los nicolaítas como una clase mediadora lo cual corrompió la economía de Dios. De acuerdo con la historia de la iglesia, esto llegó a ser el sistema adoptado por la Iglesia Católica Romana y fue preservado por las iglesias protestantes. Hoy en la Iglesia Católica Romana está el sistema sacerdotal; en las iglesias estatales, el sistema clerical, y en las iglesias independientes, el sistema pastoral.
Todos estos son sistemas que tienen una clase mediadora, lo cual destruye el sacerdocio universal de los creyentes. De manera que tenemos dos clases distintas; el clero y el laicado. Pero en la vida apropiada de iglesia no debe haber ni clero ni laicado. Todos los creyentes deben ser sacerdotes de Dios.
La clase mediadora destruye el sacerdocio universal de la economía de Dios; es por eso que el Señor la aborrece. En Hch 6.5 entre siete que servían había uno llamado Nicolás. No hay indicio alguno en la historia de la iglesia de que este haya sido el primer nicolaíta.
El Espíritu habla a las iglesias, no a una religión, ni a una denominación, ni a un grupo de cristianos sinceros. Es por eso que pocos cristianos pueden oír lo que el Espíritu dice.
Juan primero oyó la voz Ap 1.10 y luego recibió la visión Ap 1.12. ver la Iglesia, es una cosa. Pero oír lo que contiene la vida de iglesia íntimamente, es otra. Aunque muchos de nosotros hemos visto la Iglesia, pocos hemos oído el contenido íntimo de la vida de la iglesia
En Ap 2:7 el Señor dijo que al que venciera le daría a comer del árbol de la vida. La religión siempre enseña pero el Señor da de comer, Jn 6.35. El apóstol Pablo hacia lo mismo, 1Co 3.2. La degradación de la iglesia hace que el pueblo de Dios deje de comer a Cristo como su alimento y recurra a las enseñanzas doctrinales para adquirir conocimiento.
En las 7 epístolas, vencer se refiere a vencer la situación degradada de las iglesias. En está epístola en particular, vencer se refiere a recobra nuestro primer amor hacia el Señor y aborrecer las obras de los nicolaítas, la jerarquía, la cual el Señor aborrece.
Continuará...