LAS 7 IGLESIAS DE APOCALIPSIS

DON JAVIER NIÑO

Estimado señor.

Evidente...

En Ap.del 1,19 al 3,22

Comprobamos que el mismo Espiritu del Señor
se dirige a las iglesias locales sin nominar
ningun intermediaro "infalible";pues sin duda
el Señor es suficiente para exortar perfectamente a sus iglesias locales.

RESPETUOSAMENTE EN JESUCRISTO.

Don JULIO: Hace más de 43 años que vengo
leyendo y estudiando el libro de Apocalipsis,
y puedo dar testimonio que la bienaventuranza
prometida a los que lo leen, y guardan las
cosas escritas en esta profecía,ha sido, es
y será mía, hasta que se produzca en breve
la venida del Señor por los suyos, como en
el penúltimo versículo se repite.
¿Diagnosticará ahora usted que padezco de
alguna ilusión, porque me bendice y edifica
espiritualmente esta palabra de Dios viva y
eficaz, que según Vd. ya caducó hace casi
dos milenios?
No se gaste Vd. en convencerme de lo
contrario, porque lo que constato cada vez
que leo alguna porción de este libro, no
puede esfumarse en el aire tan sólo porque
usted lo diga. Tampoco yo intentaría
convencerle de su error, porque para ello
bastaría que Vd. lo leyera con igual fruición que yo.
Le saludo con mi mayor respeto.
Ricardo.

Sr. Ricardo yo leo el apocalipsis sin fanatismos todo lo contrario a usted,con todo respeto se lo digo, esa postura suya es la que tienen muy sectarios que con tal de hacer valer sus emociones o sus creencias personales no les importa la verdad de las evidencias que uno les pueda dar, ahi tiene usted razon nadie podra convencer a una persona con esas caracteristicas unos nos guiamos por la verdad basado en evidencias y otros en una fe ciega.
lastima que una persona con el conocimiento que tiene caiga en ese error,yo le reconozco que de usted tengo que aprender,por su tiempo y experiencia en evangelio.
julio.

Aun hoy vivimos en el planeta de siempre y aun hoy las personas (tanto
creyentes como no creyentes)mueren fisicamente a causa del
pecado,por lo que deduzco que aunque todo esta consumado no todo esta
realizado.
Digo,Juan estamos llamados a creer por fe la palabra de Dios, o por las opiniones personales o por lo que mis 5 sentidos me guien, como cree usted que debemos creer la biblia?
ese es el problema de los que no tienen fe,
es cristo una puerta>? es el un leon?es una roca? es el agua literal? etc,etc,acaso se tiene que materializar para creerlo,verdad que no? verdad que el problema es de fe? su pregunta que esta consumado pero no realizado,eso talves lo aplicariamos en que cristo fue inmolado antes de la fundacion del mundo pero realizado en la cruz.
julio

PARA TEJANO; apreciado hermano, si me gusta
mucho el libro de apocalipsis,lo leo y lo medito, desde los 15 años,peguntas de que mensaje nos quiere dar para nuestros dias.
te puedo responder que en mi humil
de opinion,en lo que respecta al mensaje de las 7 iglesias, es el mismo para la iglesia de hoy. la obra de cada uno sera probada por
fuego, asi que mas nos vale atodos, ser piedras vivas autenticas. saludos. j.n.

APRECIADO HERMANO JULIO; dice usted que apoca
lipsis, fue cumplido y que no tiene caso -
estudiarlo, Romanos 15:4 dice: porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron,a fin de que por la paciencia y la consolacion se las escrituras,
tengamos esperanza.
en Efeso, el señor jesüs, celebrö los exitos de los creyentes, y les explicö como corregir
sus errores, ahora mi pregunta es:¿no hay errores en la iglesia de hoy, para que tengamos necesidad de recurrir a Apocalipsis para recibir correccion? pero yo respeto su punto de vista, y oro para que sea el Espiritu Santo, quien nos de la respuesta correcta. le envïo muchos saludos cordiales. j.n.

DANIKAZE
biggrin.gif
IOS te llene de bendiciones,--
hermano chileno, recibi tu mensaje en el cual nos comentas del link que trata sobre el anticristo, comparto tu interes en este tema, ami me parece, asunto obligado a tratar en este foro, y lograr con la participacion de todos, un paisaje historico y doctrinal mas completo.
les envio saludos cordiales a todos mis hermanos chileños. j.n.

DON JULIO DE JESUS...

...estimado señor...

...que maravilla sera la nueva tierra...

...que maravilla la nueva tierra donde no habra muerte....

La Paz sea en su corazon

RESPETUOSAMENTE EN JESUCRISTO.

Juan,lo que usted dice eran las palabras de los judios antes que viniera el reino espiritual en el año d.c. ahora estamos en cielos nuevos y tierra nueva,donde mora la justicia de Dios, en el reino espiritual ya no existe la muerte,ni las enfermedades etc, estamos perfectos en cristo mi espiritu recibio la santificacion y perfeccion por cristo, no ando segun las cosas que se ven porque las que se ven son pasajeras,si no las que no se ven que son las eternas,pero aunque no las veo las confieso, y me glorio en su santa palabra que me lo confirma que soy una nueva criatura las cosas viejas pasaron he aqui todas son hechas nuevas, porque se le hace tan dificil entenderlo y creerlo ,cuando la biblia habla que el reino de Dios es espiritual, acaso usted es fue nueva criatura fisicamente cuando creyo?, si no es asi porque insiste en las cosas fisicas?>acaso no son mejores las espirituales?
julio.

HERMANO JULIO DE JESUS:quede sorprendido en
su apreciacion sobre de que el
libro de apocalipsis es caso cerrado, y que
nada sucedera de lo que ahi esta escrito.
le quiero pedir de gran favor,me de un resumen breve,y basado en sus principales puntos de apoyo que afirman su concepcion
de Apocalipsis aqui expuesta.
esto con ,el unico interes, de escudriñar las Escrituras , en beneficio del pueblo de
Dios. le envio muchos saludos cordiales.j.n.
Escrituras

Javier, mejor usted digame que cree ,que no se haya cumplido todavia y yo con mucho gusto le respondo, ya que tratare de contestar la pregunta lo mas directo posible, y resumiendo muchas cosas para que la respuesta no sea muy larga,pero si entendible.
julio

HERMANO JULIO; tengo algunas dudas,de profecias que considero, no se han cumplido
pero le dire la mas importante:
La segunda venida de Jesucristo. nuestro señor nos advirtiö, que vendrian falsos
profetas y falsos cristos, y haran grandes señales y prodigios, de tal manera que engañaran,si fuere posible aun a los escogidos,el señor tambien nos advirtiö, que si nos dijeren que el, estaba en los aposentos o en el desierto no lo creaïs.
Porque como el relampago que sale del
oriente y se muestra hasta el occidente,asi
sera tambien la venida del hijo del hombre.
mateo:24:24-27----- como ve esta profecia no se ha cumplido.
Apocalipsis,1:7--He aqui el viene con las nubes,y todo ojo le vera,y los que le traspasaron;y todos los linajes de la tierra
haran lamentacion por el.
Le envio muchos saludos cordiales. j.n.

Javier vamos a ver su pregunta y vamos a darle respuesta con la ayuda de Dios.
DICE, HERMANO JULIO; tengo algunas dudas,de profecias que considero, no se han
cumplido
pero le dire la mas importante:
La segunda venida de Jesucristo. nuestro señor nos advirtiö, que vendrian
falsos
profetas y falsos cristos,
DIGO, antes de analizar quienes eran los falsos profetas y falsos mesias miremos quienes le hiciero la pregunta?mateo 24:24:3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos,(DIGO.fijese que cristo esta en jerusalem donde todos los eventos tomarian lugar.)
los discípulos se le acercaron aparte,
diciendo
frown.gif
fijemonos que los que hacen la pregunta son los disipulos y ellos son judios,y estan en jerusalem) Dinos, ¿cuándo serán estas cosas,(preguntan por tres eventos el fin de la era judia,la venida de Cristo y la destruccion del templo) y qué
señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
24:4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie
os engañe.(DIGO,ellos preguntaron a ellos les respondio,no a nosotros que vivimos en este tiempo,aplicarlo a nosotros es torcer el significado de la biblia, y creo que ya estamos cansado que nos interpreten los hombres la biblia ,que no?)
24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre,
diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.(DIGO,despues de la muerte de cristo, esta bien documentado que vinieron muchos judios diciendo que ellos eran el mesias y a muchos engañaron,quizas el mas peligroso fue simeon el ZElote, que fue el que lidero la batalla contra los romanos diciendo que el los libraria de roma,pero cristo les advirtio que no creyeran en ningun otro mesia porque su mesia era el,y tenian que esperar hasta que el regresara en el tiempo de ellos como el siempre lo prometio,esa era una de las señales que se cumplieron antes del regreso de cristo en la tierra de israel. juan confirma esta señal juan 2:18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros
oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido
muchos anticristos; por esto conocemos que es el
último tiempo.

DICES, y haran grandes señales y prodigios, de tal manera
que engañaran,si fuere posible aun a los escogidos,el señor tambien nos
DIGO, Dios permitio que estos hicieran milagros les fue dado un poder engañoso,para hacer milagros obtubieron ciertas victorias contra las tropas romanas que creyeron que realmente era Dios que se las estaba dando,solamente sirvio para que roma viniera con mas fuerza y los destruyera por completo en el año 70 d.c. por cuanto no obedecieron a la verdad, o sea no creyeron que cristo era su mesias.
DICES, advirtiö, que si nos dijeren que el, estaba en los aposentos o en el desierto no
lo creaïs.
Digo,,el unico lugar donde havbia aposentos y desiertos es en israel, le recomiendo que lea el libro de flavio josefo, y siendo el uno de los revoltosos contra roma narra la manera apocaliptica que Jerusalen fue destruida.

DICES,Porque como el relampago que sale del
oriente y se muestra hasta el occidente,asi
sera tambien la venida del hijo del hombre.

DIGO,exactamente este relampago solo cubrio aquella tierra, si se da cuenta un relampago solo cubre cierta parte no todo el mundo, sino la tierra de israel.
DICE, mateo:24:24-27----- como ve esta profecia no se ha cumplido.

DIGO,como usted vera la profesia se cumplio!
DICE, Apocalipsis,1:7--He aqui el viene con las nubes,y todo ojo le vera,y los que le
traspasaron;y todos los linajes de la tierra
haran lamentacion por el.

DIGO,claramente dice apocalipsis,que harian lamentacion las tribus de la tierra que lo traspasaron, y usted no estubo ahi a menos que quiera caer, otra ves en torcer la biblia
para el dia de la pascua cuando cristo fue muerto se encontraban congregadas todas las 12 tribus de israel en jerusalem,y todas ellas dieron su voto de matar a cristo, y hasta dijeron si este hombre es inocente que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos, la pregunta es cree usted que cristo era inocente?
si me va a seguir preguntando esta muy bien si no esta de acuerdo en lo que expuse refuteme antes de pasar a la siguiente pregunta, seria de mas edificacion que fueramos despacio y en orden.
DICE, Le envio muchos saludos cordiales. j.n.
DIGO,el saludo es bienvenido,y saludos cordiales para todos lo suyos tambien.
julio

HERMANO JULIO DE JESUS: con el respeto que usted me merece,la segunda venida de Cristo
todavia, no se cumple, porque si fuera asi, ya estaria aqui la santa ciudad, de jerusalën, ya estaria el padre y el cordero con nosotros, ya no habria, muerte,ni llanto, ni clamor, ni dolor.(apoc.-21:4)
¿0 usted, fisicamente ya no va a morir, ya no llora,no clama,no tiene ningun dolor? y no me diga que esto es metaforico, o simbolico.
Jesucristo, tambien dijo:, MATEO,24:36- pero del dia y de la hora nadie sabe,ni aun los angeles de los cielos, sino solo mi padre.
no quiero extenderme mas,y tambien se lo quiero pedir a usted, con todo respeto, las respuestas que sean cortas pero contundentes.
le envïo muchos saludos cordiales. j.n.

Javier le habia pedido que si en mi comentario anterior no estaba de acuerdo ,me corrigiera donde,para no estar brincando de aqui para alla.
usted dice que quiere una respuesta contundente ahi le va,mateo 24:33-34 ASI TAMBIEN VOSOTROS(los disipulos, judios,los que le preguntaron al pricipio del capitulo)CUANDO VIERES TODAS ESTAS COSAS(señales) SABED QUE ESTA A LAS PUERTAS, DE CIERTO DE CIERTO OS DIGO QUE NO PASARA ESTA GENERACION SIN QUE TODO ESTO SE CUMPLA.
quiere una respuesta mas contundente que esta javier dada por el mismo señor???
julio

AMADO JULIO; ya nos vamos entendiendo,sobre todo en lo breve y contundente, aqui le va otro relampago de luz:
2-Pedro-3:7-8-10, pero los cielos y la tierra que existen ahora,estan reservados por la misma palabra,guardados para el fuego en el dia del juicio y de perdicion de los hombres impios. 8--Mas oh amados,no ignoreis esto;
que para con el señor un dia es como mil años,y mil años como un dia.--10-pero el dia
del señor vendra como ladron en la noche;
en el cual los cielos pasaran con grande estruendo, y los elementos ardiendo seran deshechos,y la tierra y las obras que en ella hay seran quemadas.(¿ ya paso todo esto?) le envio muchos saludos cordiales. j.n.

AMADO JULIO; ya nos vamos entendiendo,sobre todo en lo breve y
contundente, aqui le va otro relampago de luz:
2-Pedro-3:7-8-10, pero los cielos y la tierra que existen ahora,estan reservados
por la misma palabra,guardados para el fuego en el dia del juicio y de perdicion
de los hombres impios.
DIGO, RECUERDE QUE CRISTO DIJO QUE EL SOL LA LUNA Y LAS ESTRELLAS SERIAN CONMOVIDOS, CRISTO DIJO EN MATEO 24:33-34 QUE TODO ESO SUCEDERIA EN EL TIEMPO DE LOS APOSTOLES. MATEO 24:3O ESTA ANTES DE 24:34 ASI QUE ESTO ESTA ESTIPULADO EN EL TIEMPO DE ELLOS TAMBIEN,
DICE,8--Mas oh amados,no ignoreis esto;
que para con el señor un dia es como mil años,y mil años como un
dia.
DIGO,PARA QUE ESO SE CUMPLIERA DESDE QUE LO PREDIJO CRISTO FUERON 40 AñOS EN EL 70 UNA GENERACION EXACTAMENTE.
DICES,--10-pero el dia
del señor vendra como ladron en la noche;
en el cual los cielos pasaran con grande estruendo, y los elementos ardiendo
seran deshechos,y la tierra y las obras que en ella hay seran quemadas.
DIGO, ESA ERA LA MANERA DE DIOS HABLAVA A TRAVES DE LOS PROFETAS, NO QUIERE DECIR QUE SE TUBIERA QUE CUMPLIR LETERALMENTE,ESA ERA LA MANERA QUE DIOS HABLAVA EN EL A.T. PARA TRAER UN JUICIO A UNA NACION O ALGUN PERSONAJE COMO LO VEREMOS MAS ADELANTE.

DICE,(¿ ya
paso todo esto?) le envio muchos saludos cordiales. j.n
SI YA PASO ,PORQUE CRISTO LO DIJO CLARAMENTE QUE TODO LO DE MATEO 24 SE CUMPLIRIA NO PARTE SINO TODO, EN AQUELLA GENERACION, EL HABLAVA SIEMPRE EN LENGUAGE SIMBOLICO O POR PARABOLAS. AQUI LE DOY UN EJEMPLO AUNQUE HAY MUCHOS,PERO COMO NO QUIERO EXTENDERME A MENOS QUE USTED LAS REQUIERA.ISAIAS13:1 Profecía sobre Babilonia, revelada a
Isaías hijo de Amoz. AQUI SU CUMPLIMIENTO ISAIAS 13:9 He aquí el día de Jehová viene, terrible, y de
indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en
soledad, y raer de ella a sus pecadores.
13:10 Por lo cual las estrellas de los cielos y sus
luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá al
nacer, y la luna no dará su resplandor.SI VES COMO BABILONIA FUE CONQUISTADA POR LOS PERSAS,Y BABILONIA DESAPARECIO HASTA EL DIA DE AHORA, PERO AL SOL Y A LA TIERRA NO LE PASARON NADA, ESA ERA LA MANERA DE DIOS HABLAR EN ENTIGUO TESTAMENTO LOS,ESA FUE LA RAZON QUE CRISTO LES HABLO A LOS JUDIOS DE LA DESTRUCCION DE ELLOS. EN AQUELLA GENERACION.
DISCULPA LAS MAYUSCULAS LO HICE SOLAMENTE PARA DIFERENCIAR.
JULIO.

IGLESIAS DE APOCALIPSIS 01

“LA IGLESIA”, EL TESTIMONIO DE JESUCRISTO

Apocalipsis a partir del primer capítulo, pone mucho énfasis en las palabras testimonio y testigos. El testimonio es la revelación de Jesucristo, y testigos son los que testifican las palabras de la revelación de Jesucristo y lo hacen a otros en el espíritu.

Apocalipsis revela a Jesucristo como el testigo de Dios y al la iglesia, como el Cuerpo de Cristo, el testimonio de Jesucristo, Su expresión.

El apóstol Juan en Ap 1:2 recibió un encargo del Señor: Testificar la Palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo con relación a todo lo que vio.

Testificar es lo mismo que certificar por escrito. Sabemos que Juan registró la Palabra revelada. Entonces podemos afirmar que él era un testigo de Jesucristo.

Así como Juan, también nosotros hemos recibido la revelación de la Palabra de Dios, la cual nos lleva a testificar de El. Por lo tanto esto nos hace testigos de Jesucristo. Los que testificamos de El constituimos la iglesia. La iglesia como el testimonio de Jesucristo está conformada por aquellos que testifican Sus Palabras a otros por el Espíritu.

Hch 1.8: y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Este grupo de testigos de Jesucristo mencionados aquí, deberían comenzar a testificar, partiendo desde Jerusalén, yendo a Judea, después a Samaria y llegando hasta lo último de la tierra.

Ante esto, el Señor espera que un grupo de personas testifique por El. Este grupo es la iglesia. La iglesia tiene dos aspectos: Universal y Local.

En su aspecto universal, está conformada por todos los regenerados de todas la eras.

En su aspecto local, ella es la expresión práctica de la iglesia en una ciudad, o el testimonio de Jesucristo en aquélla ciudad, Hch 1.

Como regenerados todos estamos en el aspecto universal de la iglesia, pero como testigos de Jesucristo, todos debemos estar también en su expresión local. Este es el encargo del Señor para cada uno de nosotros. Esto es tener la visión de la iglesia.

Las Siete Iglesias de Apocalipsis
Las 7 iglesias son un excelente ejemplo que revela la iglesias locales, no en doctrina, sino en la práctica. Al considerar estas 7 iglesias podemos ver claramente lo que es una iglesia local y lo que debería de ser. Apocalipsis, como toda la Biblia, da por hecho que las iglesias son locales pues se encuentran en 7 ciudades distintas. Una iglesia=Una ciudad. Una ciudad=Una iglesia.

Las siete epístolas que aparecen en los capítulos dos y tres presentan la crónica de la situación que existía entre las siete iglesias del tiempo en que fueron escritas.

Sin embargo, puesto que este libro se caracteriza por señales proféticas, las situaciones de las siete iglesias también son señales y tienen un significado profético del progreso de la iglesia en las 7 etapas.

La primera epístola dirigida a la iglesia en Efeso, es figura de la iglesia primitiva y presenta un cuadro que va desde su nacimiento hasta la última parte del siglo primero.

La segunda epístola escrita a la iglesia en Esmirna, es figura de la iglesia que sufrió bajo la persecución del Imperio Romano, etapa que va desde la última parte del “Siglo I” hasta la primera parte del “Siglo IV”, cuando Constantino el Grande, el césar del Imperio Romano, atribuyó a la iglesia el favor imperial.

La tercera epístola a la iglesia en Pérgamo, representa la iglesia mundana, la iglesia que se une con el mundo; esta etapa abarca desde el día en que Constantino acogió el cristianismo hasta cuando el sistema papal fue establecido durante la última parte del “Siglo VI”.

La cuarta epístola a la iglesia en Tiatira muestra proféticamente la iglesia apostata o Católica, que es la etapa abarcada desde el establecimiento del sistema papal, a fines del “Siglo VI” hasta el fin de esta era, cuando Cristo venga.

La quinta epístola a la iglesia en Sardis, representa la iglesia protestante o evangélica desde la Reforma en la primera parte del “Siglo XVI”, hasta que Cristo venga.

La sexta epístola a la iglesia en Filadelfia, predice la iglesia del amor fraternal, el recobro de la vida apropiada de iglesia que existió desde principios del “Siglo XIX”, cuando surgieron los Hermanos en Inglaterra y sacaron la practica de la vida de iglesia del sistema divisivo de las denominaciones, y estará hasta la segunda venida del Señor.

La séptima epístola a la iglesia en Laodicea, es una sombra de la decadencia de la iglesia de los Hermanos en el “Siglo XIX”; abarca desde la última parte de ese siglo hasta que el Señor regrese.

Continuará...

Yo creo que en esto de las siete iglesias y siendo el libro del apocalipsis de una naturaleza completamente profetica, me acojo a una opinion que vi en alguna ocacion en donde se expone que si es ciero que habia siete iglesias y que este mensaje fue para cada una de ellas, pero a la vez, es un resumen de las siete epocas que ha venido viviendo la iglesia de Jesucristo, es decir, Dios mato dos pajaros de un solo tiro, pues no solo lo estaban viviendo en el momento sino que se constituia en una profesia de cumplimiento a traves de miles de años, asi que no es extrano que encontremos (los que aceptamos que el fin esta cerca) que en muchos aspectos la iglesia de hoy se paresca a la iglesia numero siete del apocalipsis.