Las 21 Leyes del Liderazgo

Re: Con Jesús presente líderes ausentes

Re: Con Jesús presente líderes ausentes

Originalmente enviado por: Ricardo
lulis:
Dices:
quote:

Sin sabiduría no hay líder, sin espiritualidad no hay líder, sin el espíritu no hay líder, es más sin Cristo no hay liderazgo espiritual.

Ricardo agregaría: ¡Es que con Cristo no hay líder! Así es como aparece el texto de Mt.23:10 en las versiones inglesas que utilizan el término “leader”: “Ni seáis llamados líderes; porque uno es vuestro Líder el Cristo.”

El anglicismo “líder” fue incorporado a nuestro diccionario apenas unas décadas atrás. Desde el Cid Campeador y pasando por Casiodoro de Reina, Cipriano de Valera, los clásicos españoles y hasta la mitad del pasado siglo, teníamos variados términos que usábamos para expresar el concepto en nuestra propia lengua. La manía por importar voces extranjeras en desmedro del castellano, nos hace incurrir en innecesarias confusiones.

Si Vd. busca por el mes de enero del corriente año el epígrafe: ¿Prohibió el Señor Jesús el tratamiento de “líderes”?, tendrá una clara fundamentación a lo dicho ahora.

Ricardo:
La versión RVA1960 no dice lider sino maestro.
Creo que entonces el problema es la lengua, pero cuando hablemos de cosas espirituales que quiere, que hablemos en latin, en griego o en arameo????

En serio, no podemos echarle la culpa al idioma o a terminologías, tranquilamente censurar un término y a quienes lo usen. Es absurdo! Es más usted y yo estamos hablando del mismo tema en español y castellano, y que? Tiene algo de malo? para nada.

Tobi tiene razón, debería de llamarse la vocación, es decir… alguien que tiene la vocacion, tiene como se llama? Cual vocacion tiene? Predicador? Evangelista? Maestro?

Que hacemos con la vocación? No la ejercemos? Digo, si Dios nos ha dado alguna vocación en particular, debemos ejercerla, de hecho el nos dá el Poder para hacerlo, porque de El viene el llamamiento, la vocación y de El viene la misión que hemos de cumplir. El lugar donde nos toca librar la batalla lo señala El no nosotros.

En cuanto a su posdata, vea que siempre ha pasado en la historia de la humanidad que cuantos se atreven a pensar con su propia cabeza, aparentan estar contra todo el mundo; nada más porque todo el mundo no soporta que alguien piense diferente.

Saludos.
Ricardo.

Si, pero yo no represento a todo el mundo y ademas, en esta ocasión yo opino diferente y les respeto mucho; pero no estoy de acuerdo que porque un pastor mato un perro… a todos los pastores les digan mataperros… jajaja

Dios le bendiga Ricardo.

Lulis.

Originalmente enviado por: OSO
Bueno prodiramos llamar cuestion de "semántica", pero un lider no necesariamente es un temeroso, piadoso, humilde y todo lo demas modelo de siervo de Dios. Tenemos lideres muy "carismáticos", con una facilidad d epalabra, una inteligencia brillante que enseñan doctrinas heréticas por ejempo. Una cosa no es sinónimo de la otra.

Ser lider es ser punta, punta de algo; el Papa por ejemplo, me parece es un excelente lider de gobierno humanamente hablando, carismático, y con muchas cosas que permiten que la gente le siga, eso no significa necesariamente este en la verdad. Una cosa no es sinónimo de la otra. Hitler en su tiempo fue un lider seguido por millones, pero eso no hace que sea neceariamente el modelo para el cristianismo. Hay lideres de priemr alinea mormones y TJ y en cuanto circulo humano tu digas, incluyendo en las iglesias, claro.

Bueno un lider por definición es a aquel que siguien, miran y pretenden imitar los demás. El pro su parte les lleva hacia algo que cautiva sus mentes, o sus intereses para bien o para mal como he dicho; ser lider no es un mejor "status", pero si una mayor responsabilidad.

Lideres? Bueno depende de quien los ponga, más bien, Quien los hace, es claro que no expliqué claramente mi postura.

Yo pienso que debería haber un término para aquellos hijos de Dios, más crecidos espiritualmente, que son aquellos que pueden llevar a alguien a Cristo, no solo a aceptarle, sino mediante un discipulado ayudarles a crecer a ellos tambien.

Todo con la intervención del Espiritu, no me malinterpreten, aclaro, el que se crea lider ya esta cayendo, pues debemos como “lideres” entonces, sabernos SIERVOS delante de Dios, y si algo se consigue en la obra, es Gracias a Dios y para Dios.

Es sencillo, y no me pueden contradecir, siempre ha sido asi, hay hermanos que se quedan estancados en un nivel y no crecen, además no hay poder humano que los mueva a crecer, y hay otros que siendo más maleables en las manos del Señor han sido edificados de tal forma que son usados por Dios mismo para la edificación de su pueblo.

A esto yo lo llamaría un líder, pero tengo que aclarar para que a nadie se le revuelva el estomago, un Líder espiritual, el cual fue puesto por Dios, llamado para eso, y no estoy hablando, repito, de lideres con un carisma excepcional o cualquier tipo de lideres, sino aquellos hermanos que han sido llamados y edificados por medio del Espiritu para la edificación del pueblo de Dios.

Se, que varios por aquí no aceptan o toleran el tratamiento de los pastores, cosa que respeto más no significa que lo acepte… razones, sobran, pero mientras se revuelvan los conceptos de vocación (gracias Tobi) con liderazgo este debate va a estar muy laaargo y sin un fin espiritualmente hablando, edificante.

Originalmente enviado por: OSO
Yo creo que se comete un grave error cuando se mezclan cosas mundanas con las espirituales, filosofias humanista con cristianismo, da algo asi como moralidad cristiana, en eso estoy de acuerdo, pero dejar de dar capacitación a los lideres de la iglesia... mmm eso esta muy raro.

Bueno, de entrada, creo estamos habalndo de cosas distintas. la capacitaicón es necesaria y fundamental en cualquier esfera, incluyendo la iglesia.

y quien va a capacitar?

¿quien sertia el lider "espiritual? en una congregaicón...bueno aquel o aquella cuya vida ejemplar y de santidad deseriamos poder imitar...quizas sea la anciana que ora fervientemente por el pastor, yo no lo se. Pero "lider" en el sentido administrativo de la palabra quizas sea el que mas habla, opina, tiene ideas o propone...no lo se.

ok, pero entonces de que tipo de lider esta ud. hablando aqui en el foro??? :confused:

Creo que debemso recapacitar que liderazgo no signica necesariamente santidad, que la formación de lideres es una respuesta a la necesidad humana de seguir a alguien y todo iria mejor si esa persona fuera Jesús.

Pero si es Jesucristo quien mediante la edificación de sus hijos les confiere autoridad? y tengo que aclarar, no de hacerse semejantes a Dios, obviamente quien se crea poseedor de autoridad por sus propios medios, ya no es buen siervo de Dios, sino que ha caido en su vanidad.

Bueno, asi ves las cosas, bien. Quizas mañana al salir el sol, las veas distintas.

quizas... tal vez... a lo mejor.... :D

Dios te bendiga.

Gracias y te deseo bendiciones en el Señor.
Lulis.

Hola a todos. Pues leyendo sus aportes, halamos a parecer hacía un solo extremos. Y me refiere cuando este personaje llamado líder opaca a Jesús. Las personas lo siguen más a él que al mismo Señor, y esto no va deacuerdo a las enseñanzas de Jesús.

A mi molesta cuando una líder, trata de imponer su liderazgo por que una credencial lo acredita como tal "líder". A veces dicen estos liderez; Quieres que Dios te bendiga, pues siembra en mi o sea brindame una ayuda económica y Dios te bendecirá grandemente.
Igualmente Dios me bendecirá si yo ayudo o otra persona que no ocupa un cargo dentro de la iglesia o cuerpo de Cristo.

Los líderes, se creen que sin ellos no hay iglesia. En cierta ocación estaban una cantidad de este genero en un culto. Todos ellos en sus sillas y bien sentados. Cuando la congragación empezó a cantar alabanzas estos ni se mosquearon. Ni salmeron, a lo mejor no se querían confundir con la congragación. Saben que me dió, pena. En ves de ser ellos ejemplo. No se sientan en lugares altos como para ser vistos.

Otra cosa es que si bien la palabra líder no figura en la Biblia, surge un conflicto... de dónde sacacamos este termino? Ahora bien en la Escritura aparecen los: diáconos, cuerpo de ancianos, que bien pudieran ser sinónimos de líder. Estos en ninguna manerá eclipsaban a Jesús, sino que lo exaltaban. Un liderazgo de esta medida en nuestros días es que necesitamos. Sin olvidar que Jesús es el LÍDER por excelencia. También, podremos tener líderes guiados por Jesús? yo pienso que sí.

Un líder demuestra serlo cuando entiende que es un siervo, llamado a servir. Guiando a otros a servir a Jesús. A vivir y morir para Jesús, exaltando a Jesús, glorificando a Jesús. Si un líder demuestra esto de hecho y palabra, yo pediré a Dios que lo bendiga y lo utilice como un canal de bendición.

Oremos a Dios por las personas que están sobre nosotros. Y que el Espíritu Santo los dirija, Para que no sean leudamos por mundo.

Saludos,

Modri

Hermanos Tobi y OSO:
Muy oportunos vuestros aportes al tema.
La lucha por la sobrevivencia de líderes y liderazgos ha desembocado en un oscuro callejón donde se pretende dar a tales términos un sentido más espiritual, recluyéndolos finalmente en un monasterio donde campea el servicio desinteresado, el buen ejemplo y la humildad. Estas cualidades pueden ser vistas a la perfección en la persona de nuestro Señor Jesucristo, pero están muy lejos de las cualidades que caracterizan a los líderes autoforjados o promovidos por otros hombres. Si se insiste en mantener las palabras, manténgase el concepto. Si el concepto popular ofende a nuestra moralidad y doctrina cristiana, pues entonces volvamos a las palabras castizas que sin confusión ni tanta explicación bastaban para que comprendiéramos bien las cosas.
Ricardo.

A mi molesta cuando una líder, trata de imponer su liderazgo por que una credencial lo acredita como tal "líder". A veces dicen estos liderez; Quieres que Dios te bendiga, pues siembra en mi o sea brindame una ayuda económica y Dios te bendecirá grandemente.
Igualmente Dios me bendecirá si yo ayudo o otra persona que no ocupa un cargo dentro de la iglesia o cuerpo de Cristo.

Perdón, lo que quise decir fue que Dios me bendecirá si ayudo a cualquier otro hermano miembro de la congregación o cuerpo de Cristo. Y que no solo dandole a este líder podré ser bendecido. Sin olvidar que no doy por interés sino que por amor.

Modri

Originalmente enviado por: Maripaz
¿Acaso Cristo no fue ABSOLUTAMENTE RADICAL? ;)

Recuerda Lulis: Porque no eres frio ni caliente.te vomitaré de mi boca...

:beso:

Marypaz:

Al ver como no esta de acuerdo con el asunto de los pastores y lideres, recuerdo una vez en un foro acerca de la cancion asereje que ud. misma dijo que no debemos de satanizar todo, que no seamos fanaticos, bueno no estará cayendo en lo mismo?

Si buen hay un versiculo donde Cristo prohibe el llamar a alguien maestro, o lider; hay otro donde dice que El ha puesto a algunos como profetas, predicadores y maestros, evangelistas, para la edificación de su pueblo, asi que como manejamos esto detallito… ignoramos el primero para usar el segundo o viceversa?

Creo debemos pedir discernimiento a Dios para distinguir un verdadero siervo suyo de un lider que se cree que por sus meritos puede y debe hacer para Dios las cosas, de otra forma estamos poniendo un tamiz muy difícil de pasar hasta para los que han sido llamados por Dios al ministerio, cualquiera que este sea.

Es terrible que siervos de Dios caigan en el engaño, es decir pastores que se enceguecen y pierden el objetivo principal de su llamamiento, si es que realmente lo tuvieron, y dejan su primer amor, y crean religiones hereticas buscando agradar lo que no conocen, adoran lo que no conocen y por lo tanto, lejos estan de servir al Dios al cual dicen servir.

Lo peor del caso es que sirvan, pero de piedra de tropiezo.

Pero, UN ENORME PERO, descalificar a todos los pastores y “lideres” tan solo por es hecho, me parece un error. Decir que porque unos han caido tan bajo todos van a caer… no creo sea justo, sería negar el ministerio de tantos hermanos nuestros que son verdaderos adoradores delante del Padre, los cuales El esta buscando ya.

Dios te llene.

Lulis.

Originalmente enviado por: lulis
Marypaz:

Al ver como no esta de acuerdo con el asunto de los pastores y lideres, recuerdo una vez en un foro acerca de la cancion asereje que ud. misma dijo que no debemos de satanizar todo, que no seamos fanaticos, bueno no estará cayendo en lo mismo?

Maripaz contesta: Pues no, creo que hasta ahora no he satanizado publicamente a ningún pastor o líder........tengo muy claros los conceptos, y los he estudiado de forma profunda

Si buen hay un versiculo donde Cristo prohibe el llamar a alguien maestro, o lider; hay otro donde dice que El ha puesto a algunos como profetas, predicadores y maestros, evangelistas, para la edificación de su pueblo, asi que como manejamos esto detallito… ignoramos el primero para usar el segundo o viceversa?

Maripaz contesta: maestro NO ES lo mismo que lider . Cuando es Dios quien pone, se nota; diferente cuando es el hombre quien se coloca si mismo en un lugar de preeminencia, impropio de un siervo del Altísimo; y créame que conozco muchos casos; lamentablemente, el orgullo es unos de los pecados más abundantes

Creo debemos pedir discernimiento a Dios para distinguir un verdadero siervo suyo de un lider que se cree que por sus meritos puede y debe hacer para Dios las cosas, de otra forma estamos poniendo un tamiz muy difícil de pasar hasta para los que han sido llamados por Dios al ministerio, cualquiera que este sea.

Maripaz contesta: Por sus frutos los conoceréis; cuando vea usted a un "líder" con una escoba en la mano o fregando la vajilla, diga: ¡¡ este es un siervo de Dios !!

Es terrible que siervos de Dios caigan en el engaño, es decir pastores que se enceguecen y pierden el objetivo principal de su llamamiento, si es que realmente lo tuvieron, y dejan su primer amor, y crean religiones hereticas buscando agradar lo que no conocen, adoran lo que no conocen y por lo tanto, lejos estan de servir al Dios al cual dicen servir.

Maripaz contesta: Como le he dicho, hay algo mucho más sutil: el orgullo

Lo peor del caso es que sirvan, pero de piedra de tropiezo.

Pero, UN ENORME PERO, descalificar a todos los pastores y “lideres” tan solo por es hecho, me parece un error. Decir que porque unos han caido tan bajo todos van a caer… no creo sea justo, sería negar el ministerio de tantos hermanos nuestros que son verdaderos adoradores delante del Padre, los cuales El esta buscando ya.

Maripaz contesta: Nadie los ha descalificado a TODOS, ellos mismos se descalifican delante de Dios, y engañan a las ovejas. Si Dios los busca, Él los pondrá allí donde deban estar; los planes de Dios siempre se realizan. ¿o no?

Dios te llene.

Maripaz contesta: Por medio de Su Santo Espíritu. Igual para usted

Maripaz:

Pues entonces estamos de acuerdo. al fin, en algo jejeje

Tiene razón, solo que queremos llamarles de otro modo, yo igual repruebo en el mismo grado a aquellos que se creen lideres y venden sus ideas y sus creencias en lugar de rendirse delante del Señor para ser usados por El. Yo igual creo que al lider lo veremos siempre trabajando y no dictando normas o criterios, sino como siervos delante del Señor. Esos son los líderes que son reconocidos no por los demás sino por su testimonio, pienso que esos son los verdaderos líderes, y creo estamos hablando de lo mismo.

Es lamentable ver como algunos que se creyeron a si mismo lideres sin ser siervos de Dios, si causan tropieso a otros, esos tambien daran cuentas de sus obras, y si acaso son salvos, van a pasar por fuego y van a oler mucho a quemado, igual que muchos.

Gracias por tu respuesta tan amable.

DTB Lulis.

entonces......si estamos de acuerdo.......

¿qué tal si dejamos de usar la palabra LIDER que da lugar a malos entendidos, por su connotación jerárquica ,de poder humano , o de superioridad ?

Todos debemos estar sujetos a alguien

Todos debemos estar sujetos a alguien

Es mejor que el poder sea pluralista. Porque el poder absoluto corrompe. He aquí el mal de muchos malos siervos que con títulos de cabeza caen.

Sometiéndonos unos a otros en el temor de Cristo. Efesios 5:21 (debemos estar sujetos a alguien y no insujetos)

Que gobierne bien su casa y tenga a sus hijos en sujeción con toda dignidad. 1 Timoteo 3:4 (así como tiene autoridad en la casa toma el rol en la iglesia. Me refiero a aquel que tiene el llamado)

Maripaz, el abolir el título líder de la iglesia, como que esta en chino hermana. Ese ya es parte de nuestro díario vocabulario. Lo mejor sería enseñarla a la iglesia que ponga lo ojos en Jesús. Seguir a Dios y no a hombres. Y que este sea un nacido de nuevo y discípulo de Cristo.

Saludos,

Modri

Modri

Te recomiendo este libro: ¿Quién es tu cobertura?

Adjuntos

• quién es tu cobertura .corto.doc
    285 KB · Visitas: 0
Maripaz, aún no lo he leído. Pero si he releído estos libros;

EL abuso de autoridad.
Cuando la iglesia perdió la sencillez.
La problemática de los que sirven al Señor Jesús.

Gracias por el libro, con mucho gusto lo leere.

Modri

Hermano Lulis:

Hermano Lulis:

Hermano Lulis:
Mis disculpas por la demora en contestarle.
Estoy de acuerdo con usted en que nos entendemos bien en nuestro propio idioma castellano.
Sin embargo, cuando tratamos de profundizar en los estudios bíblicos, es enriquecedor acudir al hebreo o griego para advertir aquellas gamas o giros del lenguaje que ayudan a nuestra mejor comprensión del texto.
Aunque tengo por buenas las diversas versiones españolas de la Biblia, y de su cotejo se adquiere una significación que nos aproxima al sentir del texto original, a veces hasta es fácil advertir cuando el traductor no optó por el término más adecuado.
Así sucede con Mateo 23:8 y 10: en el primer versículo “Maestro” traduce bien a “didáskalos”, pero no tan bien al “kathegetes” del otro, al que nuestro vocablo “caudillo” en el español es el que más se le acerca, así como “leader” en el inglés. La exclusividad del uso que se aplica con toda propiedad el Señor Jesús, alcanza para que no designemos de tal modo a sus discípulos.
En el otro epígrafe sobre el tema -que discutimos por el mes de Enero-fuimos más explícitos respecto a la bastante reciente incorporación de los términos (líder, liderar, liderazgo) al Diccionario de la Real Academia Española. Ahora podría aprovechar para agregar cómo se vierte
el castellanizado “líder” en el Diccionario de Sinónimos (OCÉANO) en alemán e italiano:
-Führer, capo.
La idea original involucrada en la etimología de “líder” -aunque es apropiada únicamente para el Señor Jesús como Cabeza de su iglesia-, hace contraproducente su uso para los siervos de Dios.
Si en un vano intento por legitimar la utilización del vocablo se insiste con que los auténticos líderes son siervos, entonces, ¿no es más sencillo llamar las cosas por su nombre y decirles “siervos” en vez de “líderes”? Es cierto que a todos los pastores les gusta que se les trate de Ministro y no de Servidor (aunque son sinónimos), pero pensemos cuánto les podríamos ayudar si abandonáramos todo tratamiento alabancioso que tienta a la vanidad del ego.
Ricardo.

Re: Hermano Lulis:

Re: Hermano Lulis:

Ricardo:

Bendito sea Dios porque me expliqué un poco mejor :D pero cabe comentarle que soy hermana, :beso:

¿No le parece dificil de sostener lo anterior? Digo, se ha vuelto ya parte del vocabulario comun y corriente el término lider para aquellos hermanos que de una forma u otra ya estan "lidereando" perdon, trabajando en la obra. :D

Es por eso que objete que no podemos "condenar" el uso del término porque es mundialmente usado, que no es el más adecuado, es cierto y que no es usado así en todas las congregaciones, tambien es cierto. Yo se que Jesus fué el Maestro por excelencia, lider por excelencia, más aun con todo el "delego" parte de sus actividades a sus discipulos (ahora nosotros) con la gran comisión, por lo que queramoslo o no, hay Poder sobre sus siervos, y el que otros pongan sus ojos en ellos por sus testimonio conlleva autoridad, dada por el Espiritu.

Ahora, y lo que realmente preocupa, es cómo hacen los siervos para vivir asi, o se acostumbraran a "usar" esa autoridad o la rinden a los pues de Jesucristo, una de dos, obviamente la segunda es la ideal, pues es ahí cuando Dios Todopoderoso nos usa, pero la primera es la que nos preocupa, desgraciadamente no podemos hacer que los demás cristianos entiendan nuestra preocupación si sus ojos espirituales no han sido abiertos, no notaran ese peligroso hecho hasta que lo vivan o lo hagan ellos mismos, creo que como cristianos debemos temer a esos lideres y evitar que crezcan más en su ego, más debemos intentar ser verdaderos siervos de Dios para ser usados por El, entonces y resumiendo, oremos a Dios para que nos permita discernir cual es su voluntad a cada instante, creo que conflictos como estos es cuando se hace más necesario el orar sin cesar.

No ganaremos mucho insistiendo en que "no les digan lideres, mejor diganles... siervos" es decir, creo es importante para cualquier cristiano "detectar" a estos falsos discipulos, y no seguirles, es indispensable para cada cristiano poner sus ojos en Cristo y tenerlo de ejemplo a El y solo a El, pero tambien debemos estar dispuestos a sujetarnos a aquellos que Dios mismo ponga como ministros delante de sus hijos, sus siervos, los cuales por su testimonio darán pruebas de quien es quien manda en su vida, el "lider" o Dios.

Ahora como hacer para que todos puedan darse cuenta? ah! bueno para eso se requiere crecimiento espiritual, los niños fluctuantes, bueno, solo Dios sabe pero creo es una de las razones por las que su reino no avanza a toda velocidad, aun falta mucho por hacer aún dentro de las congregaciones, para que esos cristianos se hagan siervos, se necesita una verdadera transformación, se necesita mucha oración por los santos, para que despierten de ese soporifero sueño y sean liberados de sus cadenas, y decidan ser verdaderos discipulos.

Yo soy una persona práctica, asi que pensar que se pueda eliminar el término "lider" del vocabulario solo porque es nuevo y su verdadero significado no coincide con las funciones de un lider espiritual... mmm lo veo más que dificil, lo veo innecesario. Es más importante y urgente que despierten mis hermanos dormidos para que ellos puedan discernir que es lo bueno y que no, que puedan comer comida sólida por si solos y a la postre enseñar a otros a crecer.

Un comentario, yo solia tener fobia por los lideres natos dentro de la iglesia, por las cosas que hicierion, más despues de un tiempo, veo como el Señor, tarde que temprano, tambien a ellos les usa, y entonces me doy cuenta de que solo Dios conoce los corazones y la verdadera intensión detras de los actos de mis hermanos, que despues de todo no tienen la culpa de haber nacido asi, pero que Dios si lo sabe y si se dejan, El los puede usar con resultados asombrosos.
A cualquiera le puede pasar. Como dice en su palabra, el que se crea firme cuide de no caer. :cuadrado:

En el amor del Señor

Lulis.

... Y como estamos hablando de las 21 leyes del liderazgo y le añadimos espiritual, podria alguien poner las otras 20 que faltaron, digo, si fuera posible.

Gracias. Lulis.

Ley 2 y 3

Ley 2 y 3

Lulis, ahí te va.

Modri

2.- LA LEY DE LA INFLUENCIA
La verdadera medida del liderazgo es la influencia;, nada más, ni nada menos

EJEMPLO: JOSUE
TEXTO: NUMEROS 13-14
Josué y Caleb fueron los únicos hombres de entre los doce espías que regresaron de la Tierra Prometida que creyeron que los israelitas podían en realidad conquistar el territorio. Josué comenzó a exhortar al pueblo a ir adelante, pero él no pudo influir sobre ellos. En este punto en su vida Josué no había madurado aún hasta alcanzar un lugar de influencia. Aunque tenía la razón, no pudo persuadir al pueblo a que lo siguiera. Ellos no lo miraron a él, siguieron a los otros diez espías. Su buen éxito más tarde crecería en proporción a su liderazgo. Requirió tiempo para profundizar su influencia. Moisés fue su mentor, y eventualmente (después que Moisés murió), se convirtió en el líder natural para llevar a los israelitas a la Tierra Prometida. Más tarde ellos lo siguieron y obedecieron cada instrucción que les diò (Josué 1:16-18).

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY …
1. La influencia de Josué creció a causa de su relación con Moisés. (Deuteronomio 31:1-8, 23)
Después que Moisés lo instruyó, no sólo fue más pulido en sus habilidades, sino que Josué fue recomendado al pueblo como líder. Moisés impartió autoridad a Josué.
“Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate; porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar” (31:7).
2. La influencia de Josué creció a causa del tiempo y madurez .
(Números 14, Josué 18)
Josué compartió las mismas palabras en Números 14 que en Josué 18. La diferencia fue que esas palabras fueron expresadas más tarde a una nueva generación, por un Josué maduro.
“Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres?” (18:3)
3. La influencia de Josué creció a causa del momento oportuno (Josué 1:16-18)
A veces un líder tiene poca influencia hasta que sus seguidores quieren ir a alguna parte. Solo cuando los judíos se cansaron de merodear por el desierto prestaron atención a las palabras de Josué.
“Entonces respondieron a Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos a dondequiera que nos mandes.”
4. La influencia de Josué creció porque él poseía paciencia e integridad.
(Josué 1:5-9)
Josué continuó creciendo pacientemente aun después que el pueblo rechazó sus palabras en Números 13. Él demostró gran constancia y credibilidad hasta que ellos finalmente estuvieron listos para seguirlo.
“Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo … Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas” (1:5-7).
5. La influencia de Josué creció porque él tenía la razón. (Josué 23:1-11)
Las palabras de Josué sobrevivieron a la prueba del tiempo. Su mensaje nunca cambió y eventualmente todos vieron que tenía la razón.
“Aconteció, muchos días después que Jehová diera reposo a Israel de todos sus enemigos alrededor, que Josué, siendo ya viejo y avanzado en años llamó a todo Israel … y les dijo: Yo ya soy viejo y avanzado en años. Y vosotros habéis visto todo lo que Jehová vuestro Dios ha hecho con todas estas naciones por vuestra causa …” (23:1-3).

Mitos sobre el liderazgo y la influencia. …
1. Josué y el mito de la administración.
Los líderes pueden administrar, pero los administradores no son líderes
Aun como uno de los espías que fueron a la Tierra Prometida, Josué no fue meramente un administrador, sino un líder. Un administrador hubiera simplemente supervisado el verdadero estado actual de los judíos, y habría distribuido el maná de una manera equitativa. Josué estaba listo para tomar un nuevo territorio. Él y Caleb estaban listos para elaborar una estrategia y verter la visión para el progreso.

2. Josué y el mito del empresario.
Los líderes pueden ser empresarios, pero los empresarios no son necesariamente líderes
Josué no fue un empresario intrépido, sino un líder. Él no iría adelante sin el pueblo, a pesar de su frustración y la de Moisés por ellos. Aunque él ciertamente hubiera podido avanzar más velozmente solo, esperó pacientemente cuarenta años para que se levantara una nueva generación, y luego entró a la tierra con ellos.
3. Josué y el mito del precursor / “ pionero “
Los líderes pueden ser precursores, pero los precursores a menudo no son líderes
Josué no fue el primer líder de Israel. Él creció con un precursor, habiendo sido moralmente formado por Moisés. Él, sin embargo, fue el líder de la segunda generación que siguió al precursor, y comprendió la diferencia. Ser el primero no significa que uno debe llevar a otros consigo. Josué no fue el primero en dirigir al pueblo a través del desierto, pero fue el que terminó el trabajo.
4. Josué y el mito del conocimiento.
Los líderes tienen mucho conocimiento, pero el conocimiento no hace a un líder.
Josué sin duda poseía una gran inteligencia, pero su liderazgo era impulsado por su corazón, no por su mente. El valor de su corazón le dirigió a intentar hazañas militares que desafiaban la lógica. La compasión de su corazón le permitió permanecer con un pueblo obstinado hasta que se convencieron de que podían tomar cada segmento de la Tierra Prometida.

5. Josué y el mito de la posición.
Los líderes pueden ocupar posiciones importantes, pero una posición no hace a un líder.
Aunque eventualmente recibió la autoridad de Moisés para ser el siguiente líder de Israel, él estaba liderando mucho antes de tomar esa posición. Él fue escogido para ser un espía a causa del liderazgo que demostró en su tribu. Él fue escogido para ser el comandante del ejército de Israel a causa del liderazgo que demostró como soldado. Y fue escogido para ser el líder de la nación, a causa de las cualidades que demostró como protegido de Moisés.

LA LEY EN LAS ESCRITURAS …
“Vosotros sois la sal de la tierra … vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder … Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mateo 5:13-16).
“Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo” (1 Corintios11:1).
“Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres …”
(2 Corintios 5:11)
VIVIENDO LA LEY...
Los 5 Niveles de Liderazgo (Influencia):

AUTO EVALUACIÓN

a. ¿A qué nivel está mi influencia con los líderes de mi organización?
b. ¿A qué nivel está mi influencia con los seguidores de mi organización?
c. ¿Quiénes son los 10 principales influenciadores en mi organización?
d. ¿Influenciò a los influenciadores?

3.- LA LEY DEL PROCESO
El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día.

EJEMPLO: JOSE
TEXTO: GENESIS 37-45
Siendo un adolescente, el joven José tuvo un sueño divino. Dios le reveló que un día ocuparía un papel importante de liderazgo. Aún sus hermanos mayores se le someterían. Sin embargo, fueron necesarios años de preparación para que estuviera listo. Su orgullo e inmadurez iniciales tenían que ser esculpidas al ir convirtiéndose en un hombre digno de vivir esos sueños. José progresó del pozo a la prisión, y de la prisión al palacio de modo que cada lugar representó para él un paso de crecimiento en el proceso. Él se estaba convirtiendo en el líder que Dios había destinado que fuera. Él tenía treinta años de edad cuando se convirtió en el asistente del Faraón. Por lo menos trece años habían pasado entre el “pozo” y el “palacio” cuando sus hermanos visitaron Egipto para comprar de él alimento. Él se había transformado en un hombre. La preparación no fue un evento, sino un proceso. Él fue preparado en una “olla”, no en un “microondas”. Fue un maratón, no una carrera corta y rápida.

1. José necesitó tiempo para madurar.
Cuando Dios reveló al comienzo su sueño a José este era tan solo un adolescente. Sin lugar a dudas él tenía dones de liderazgo, pero estaban en un estado potencial. Él necesitó tiempo y experiencia para madurar y crecer como líder.
2. José necesitó ser quebrado y quebrantado para resolver sus temas de orgullo.
José decidió compartir con sus hermanos el sueño que Dios le dio-un paso que comprobó ser costoso para su propia salud. Parecía como si él necesitaba ser probado y quebrantado por el orgullo. Dios lo hizo despojándole de su “favorecida posición” y colocándolo en un papel de esclavo en Egipto.
3. José sabía que la autopromoción nunca puede reemplazar la promoción divina.
José con el tiempo aprendió que el verdadero proceso sólo puede prosperar cuando Dios mismo está envuelto en él. José decidió trabajar fielmente para Potifar hasta que fue evidente que “Dios estaba con él”. Cada vez que lo hizo, la favorecida posición regresó a él. José buscó a Dios para ser prosperado por Dios.
4. José se dispuso valorar a las personas difíciles y tratarlas como instrumentos divinos.
José tuvo suficientes oportunidades para guardar rencor contra ciertas personas: Sus hermanos, los traficantes de esclavos, la esposa de Potifar, los prisioneros liberados que lo olvidaron en la prisión. Vez tras vez, él venció viendo a Dios en la lucha y considerando a los ofensores como instrumentos.

5. José sabía que Dios nunca permitiría que le sirviera hasta que fuera probado y comprobado.
Una de las razones de que José se convirtiera en líder en Egipto fue el haber pasado cada prueba que la vida le presentó. Su liderazgo había sido comprobado para el tiempo en que ocupó el cargo bajo Faraón. Él había soportado la presión y la calamidad y su experiencia le proveyó la sabiduría que necesitaba.
6. José podía ver su papel en el Plan de Dios (en Egipto) a causa de la ley del proceso.
José sabía que Dios estaba dirigiendo su viaje hacia el liderazgo. Cuando él reveló su identidad a sus hermanos, dijo: “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien”. Él vio el cuadro completo y reconoció que el proceso fue necesario para convertirse en un líder eficaz.

JOSE ILUSTRA LAS CUATRO ETAPAS DEL CRECIMIENTO DEL LIDERAZGO:
1. ETAPA UNO: no sé lo que no sé. (Génesis 37:1-11)
Cuando José tenía sólo diecisiete años, comenzó a recibir mensajes de que él era especial, y que Dios iba a usarlo de una manera inusual. Su padre lo favoreció y le dio su túnica, y luego tuvo un sueño sobre su futuro liderazgo. Él equivocadamente lo compartió con sus celosos hermanos. A ellos no les gusto el sueño y comenzaron a murmurar contra él. ¿Pero entendió José lo que estaba ocurriendo? Él no tenía la menor idea. Él tuvo un segundo sueño, y lo compartió con toda su familia. Todos tuvieron dificultad con el sueño, incluido su padre. José estaba en el camino de preparación para el liderazgo, pero no estaba consciente de lo que no sabía. Él estaba haciendo y diciendo cosas sin comprender los asuntos humanos que estaba enfrentando.
2. ETAPA DOS: Sé lo que no sé . (Génesis 39-40)
José más tarde se encontró en Egipto como esclavo. Fue durante estos primeros años que él pasó a la segunda etapa del crecimiento del liderazgo. Él comenzó a estar consciente de lo que no sabía. Dios estaba con él y todo lo que hacía prosperaba. Fue durante esta fase, sin embargo, cuando él fue traicionado por sus colegas. La esposa de Potifar, el copero y el panadero del rey, todos revelaron sus verdaderos colores y José aprendió una lección sobre la naturaleza, las relaciones y el liderazgo humanos. Él no podía entender su engaño o apatía. Se preguntó cómo sus compañeros de cárcel pudieron olvidarse de lo que habían prometido. De todos modos, José entregó todo al Señor y confió que Dios usaría todo para Su gloria. Él maduró durante este tiempo en prisión.

3. ETAPA TRES: crezco y aprendo y comienza a ser evidente. (Génesis 41:14-37)
José entró en la tercera etapa del crecimiento de liderazgo a los treinta años de edad aproximadamente. Él fue llamado por el Faraón para interpretar el sueño del rey y José lo hizo con precisión. El sueño fue acerca de siete años de abundancia y siete años de hambre. José aun comprendió la aplicación y el tiempo del sueño. Él dijo al Faraón lo que debía hacer durante los siete años de abundancia y que debía poner a un líder sabio y juicioso a cargo de la reserva de alimentos. José visualizó que personas de todas partes de la tierra vendrían a Egipto para comprar comida de ellos (41:57). Fue durante esta etapa que Faraón puso a José a cargo de toda la comida, y cuando este comenzó a florecer en el liderazgo.

4. ETAPA CUATRO: Simplemente actúo por lo que sé. (Génesis 50:18-21)
Para esta etapa final, José ya había alcanzado la mitad de su vida y operó basado en años de sabiduría y experiencia en el liderazgo. Él tenía una relación íntima con Dios y poseía una perspectiva divina de la vida. Su liderazgo fluyó y fue como una segunda naturaleza para él. De hecho, cuando distribuyó alimento a pueblos de todas partes de la tierra, su propia familia vino a verle sin saber que él estaba a cargo de los graneros del rey. El sueño que les había contado siendo joven se había convertido en realidad. Ahora, aquellos que habían dudado de él, que lo golpearon físicamente y que lo vendieran como esclavo estaban en necesidad de su ayuda. Esta era su oportunidad para tomar venganza. Todos en Egipto lo hubieran comprendido. Pero José escogió perdonarlos y suplir su necesidad de alimento. ¿Por qué? Porque ya no era simplemente José: El hermano menor, sino José: El líder. Sus acciones fluyeron de su carácter e hizo lo recto aún cuando era difícil. Su perspectiva era divina: “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo”.
“Humildad es saber que puedo hacer y sabe que no puedo hacer”

“Confía en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad… Guarda silencio delante de Jehová, y espera en Él. No te alteres … porque los malignos serán destruidos, pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra … Por Jehová son ordenados los pasos del hombre; y Él aprueba su camino” (Salmos 37:3-9, 23).
“Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche” (Génesis 8:22).
“Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca … Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo” (Santiago 5:7-11).

VIVIENDO LA LEY...
Sobrestimamos el evento y desestimamos el proceso.
El liderazgo es polifacético
1. Habilidades
2. Experiencia
3. Madurez
4. Relaciones
5. Precisión
6. Cultura
7. Entrenamiento
8. Actitud

 El secreto de nuestro éxito se encuentra en nuestra Agenda Diaria.
 ¿Qué podemos descubrir de nuestra Agenda Diaria?

1. Prioridades
2. Pasión
3. Habilidades
4. Relaciones
5. Actitud
6. Disciplina Personal
7. Cualidades Emocionales
8. Nivel de Influencia
9. Visión

AUTO EVALUACIÓN

a. ¿Qué sucesos haz experimentado que te han ayudado a resolver asuntos de liderazgo? Enlista algunos sucesos y los asuntos con los que trataste. ¿De qué manera fue tu crecimiento?
b. En mi crecimiento como un líder, ¿Qué lecciones de proceso son las que Dios continuamente me está hablando y tratando de hacer que penetren en mi mente? ¿Qué he tenido que volver a aprender?
c. ¿En qué me parezco a José? ¿En qué soy diferente a él?
d. ¿Qué fase estoy experimentado ahora como un líder?

Modri:

Muchas gracias, estaré al pendiente de más... :D

Ha sido de edificación para ti este material? yo apenas iniciaré a revisarlo, ya luego te dire.

DTB Lulis.

Modri:
Muchas gracias, estaré al pendiente de más...

Ha sido de edificación para ti este material? yo apenas iniciaré a revisarlo, ya luego te dire.

DTB Lulis.

Lulis, sinceramente sí lo ha sido. Aunque solo he podido leer bien detenidamente el número 1. La Ley del Tope. Y las siguientes aún no las termino de leer.

Saludos, y mi avisas. Y para que vallas adelantando ahí te va la 4 y 5.

Modri

4.- LA LEY DE LA NAVEGACION
Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita que un líder planee la ruta

EJEMPLO: NEHEMIAS
TEXTO: NEHEMIAS 1-6
Nehemías, copero hebreo de un rey extranjero, de alguna manera comprendió la ley de la navegación. Las murallas que rodeaban a Jerusalén habían estado derrumbadas por años, pero con el líder idóneo a cargo, pudieron ser reconstruidas (y lo fueron) en 52 días. Una vez que Nehemías asignó a los trabajadores en las posiciones apropiadas, todos comenzaron a trabajar exitosamente como un equipo. Siempre hubo suficientes obreros. Lo que necesitaban era un líder que estableciera el curso. Zorobabel dirigió el camino para restaurar el templo de Jerusalén. Esdras dirigió el camino para restaurar la adoración en Jerusalén. Ahora un nuevo piloto era necesario para restaurar la muralla de Jerusalén. Nehemías hizo lo que cualquier gran líder hubiera hecho. Él vio la necesidad (que otros podían ver también), pero trazó luego una estrategia y reclutó a un equipo para ponerla en práctica. En un tiempo record, él realizó el trabajo.

 LA NAVEGACION DE NEHEMIAS PROGRESO A TRAVES DE ESTAS ETAPAS:
1. Identificación con el problema (1:4)
El primer paso de Nehemías fue indagar sobre la posición de los judíos y el muro alrededor de Jerusalén. Cuando recibió noticias de que el muro había sido derribado y que el nombre de Dios era objeto de burla, él lloró. Este copero se estaba identificando con ese lejano problema.
“Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.”
2. Intercesión por el pueblo (1:5-11)
Su próximo paso fue doblar sus rodillas y orar. Él intercedió por el pueblo y la necesidad que permanecía sin ser suplida. Él no iría adelante con un plan hasta estar conectado con Dios y apelar a Él por sabiduría e intervención. En este paso, obtuvo un plan.
“Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos … esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de Ti día y noche, por los hijos de Israel…”
3. Interacción con los poderes (2:1-6)
Luego, Nehemías se reunió con los jugadores clave que podían ayudar a obtener algo. Se reunió con el rey y obtuvo un encargo de él para financiar la construcción del muro. También aseguró un pase a Jerusalén así como los recursos que necesitaría para llegar allí.
“Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta … Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.”
4. Investigación de la propiedad. (2:11-16)
En su siguiente paso, se informó bien del desafío que estaba enfrentando, y averiguó sobre su dimensión y alcance. En este punto, él determinó la cantidad de trabajadores que requeriría, las donaciones que necesitarían y cómo él podría colocar a los obreros para terminar la tarea eficientemente.
“Llegué, pues, a Jerusalén, y después de estar allí tres días … Y salí de noche por la puerta del Valle … y subí de noche por el torrente y observé el muro.”
5. Comunicación del propósito (2:17,18)
Luego, Nehemías reunió a los potenciales trabajadores y les expuso la visión. Él impartió un sentido de misión y les explicó por qué era tan importante restaurar el muro de Jerusalén. Ellos tuvieron una vislumbre de las ramificaciones espirituales del proyecto y lo aceptaron.
“Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos … Entonces les declaré cómo la mano de Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho … Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos.”
6. Implementación del plan (3:1-32)
Finalmente, Nehemías dividió a los hombres y las tareas apropiadamente, colocando hombres para trabajar delante de sus propias casas donde su incentivo para realizar un trabajo de calidad sería alto. Implementó el mismo plan que había concebido dos meses antes.

 NEHEMIAS UTILIZO ESTOS PRINCIPIOS AL NAVEGAR:
1. El principio de la simplificación.
Él organizó a los hombres en grupos naturales: Familias.
2. El principio de la participación .
Él se identificó y se fue a vivir con aquellos que estaban listos.
3. El principio de la delegación .
Él emparejó apropiadamente las tareas con los trabajadores.
4. El principio de la motivación .
Él puso a los trabajadores delante de su propia casa.
5. El principio de la cooperación.
Él alentó el trabajo en equipo y la unión entre ellos.
6. El Principio de la afirmación.
Él ejercitó el poder del aprecio y del reconocimiento.
(dele una fama a la que pueda aspirar)
“Sin profecía, el pueblo se desenfrena …” (Proverbios 29:18)
“Porque, ¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.” (Lucas 14:28-30)

VIVIENDO LA LEY...
Un líder es aquel que ve más de lo que otros ven.
Un líder es aquel que ve más allá de lo que otros alcanzan a ver.
Un líder es aquel que ve antes que otros.

Nueve pasos para PLANEAR A TIEMPO
1. Predetermina un rumbo de acción.
2. Traza tus metas
3. Ajusta tus prioridades
4. Notifícaselo a tu circulo intimo.
5. Permite cierto tiempo para su aceptación.
6. Metete en la acción.
7. Espera problemas (el movimiento causa fricción)
8. Siempre dirígete hacia los triunfos.
9. Revisa diariamente tus planes.

El secreto de la Ley de Navegación: preparación.

AUTO EVALUACIÓN

a. ¿Tendré más en mi el carácter de un navegador o el de un implementador? ¿Qué tan probable es que otros me busquen a mi para formar un plan?
O ¿será que buscan más seguido a otros para su ayuda en un plan de
Implementaciòn?
b. Considerando un proyecto actual en mi ministerio.
¿Qué puedo aprender de Nehemías considerando el plan de ataque?
¿Me encuentro en alguna de esas etapas?
c. ¿En cuál principio de los mencionados me desempeño bien?
¿En cuáles no tan bien?
d. ¿Qué cosas me impiden trazar el rumbo para mi iglesia o ministerio?

5.- LA LEY DE LA IDENTIFICACION (EL GRAN PERSONAJE)
Cuando el verdadero líder habla, la gente escucha.

EJEMPLO: DANIEL
TEXTO: DANIEL 5 (PABLO - HECHOS 27:9-11, 21-25, 30-44)
Durante los primeros años de su vida adulta, Daniel fue un extranjero un judío que vivía en Babilonia. Sin embargo, cada uno de los tres reyes le invitó a venir y hablarles respecto a temas futuros. Cada vez, ellos escucharon atentamente cuando Daniel hablaba. Finalmente, cuando Daniel fue traído delante del rey Belsasar, él estaba totalmente fuera del círculo de poder. De hecho, él ya no servía más como “hombre sabio” o consejero en el palacio (La reina tuvo que recordar a Belsasar que Daniel aún existía). El rey habló a Daniel como un hombre poderoso en la historia (vv. 13-16). Estaba tan ansioso de escucharlo que el ofreció una recompensa. Daniel no estaba interesado. Sus motivos no eran agradar a los hombres. Como el apóstol Pablo en Hechos 27, Daniel era un hombre cuyas palabras significaban algo aun siendo un extranjero. (Pablo era un prisionero a bordo de un barco cuando tomó control de su curso.) Cuando Daniel hablaba, todos escuchaban.

¿Qué hace que la gente nos escuche? Las cualidades que dieron peso a las palabras de Daniel:
1. Relaciones: La gente nos escucha debido a quienes conocemos.
La reputación de Daniel era que él conocía al Dios de Israel. Esto lo llevó a ocupar una posición favorecida con los reyes. (Ejemplo: Esta relación era la causa por la cual la gente escuchaba a Dwight L. Moody.)
2. Sacrificio: La gente nos escucha debido a lo que hemos sufrido.
Él renunció a sus derechos de comer la comida del rey. Él vivió una vida ejemplar durante la cual sufrió y se sacrificó. (Ejemplo: El sacrificio es la razón por la cual la gente escuchara a la Madre Teresa.)
3. Carácter: La gente nos escucha debido a nuestra integridad.
Él fue libre de culpa y digno de confianza aún cuando tuvo que reprender a los reyes. "Digno de confianza" significa irreprensible. (Ejemplo: La integridad es la razón por la cual la gente escucha a Billy Graham).
4. Simpatía: La gente nos escucha porque nos identificamos con sus necesidades.
Él vivió con el pueblo babilónico y se identificó con sus luchas. Él comprendió su estilo de vida. (Ejemplo: Identificación es la razón por la cual la gente escuchaba a Martín Luther King, Jr.)

5. Conocimiento: La gente nos escucha debido a lo que conocemos.
Él poseía una sabiduría superior con sueños y visiones. Él era a quien los reyes llamaban cuando estaban confusos. (Ejemplo: Conocimiento es la razón por la que la gente escuchaba a Albert Einstein.)
6. Vulnerabilidad: La gente nos escucha debido a que somos genuinamente transparente .
Su vida fue un libro abierto. Él no escondió nada; ni de su fe, ni de sus anhelos. Lo que se
veía era lo que realmente era. (Ejemplo: Vulnerabilidad es la razón por la cual la gente
escuchaba a la Princesa Diana.)
7. Experiencia: La gente nos escucha porque hemos tenido buen éxito en el pasado.
Su credibilidad provino de años de vivir en una tierra extranjera y triunfar en la opresión. (Ejemplo: La experiencia y credibilidad es la razón por la cual la gente escuchaba a Norman Schwarzkopf.)
8. Humildad: La gente nos escucha porque encarnamos la mansedumbre.
Él fue humilde y sometido a las autoridades. Él tuvo un buen contacto porque nunca habló con pretensión. (Ejemplo: Humildad es la razón por la cual la gente escuchaba a Elizabeth Dole.)
9. Competencia: La gente nos escucha debido a nuestras habilidades y experiencias.
Él fue capaz de hacer algunas cosas mejor que cualquier otro. Tenía habilidades que estaban en demanda. (Ejemplo: La habilidad es la razón de que la gente escuche a Michael Jordan.)
10. Denuedo: La gente nos escucha cuando demostramos convicción.
Él no fue títere de nadie. Él poseía convicciones por las cuales estaba dispuesto a morir. (Ejemplo: La convicción es la razón de que la gente escuchara a Winston Churchill.)

“Los labios del justo apacientan a muchos.” (Proverbios 10:21)

VIVIENDO LA LEY...
Líderes posicionales tienen un título, pero no siempre a seguidores.
Líderes verdaderos tienen a seguidores, pero no siempre un título.
Líderes posicionales influencian a gente posicional.
Líderes verdaderos influencian a todos.

Características de un líder verdadero:
Líderes verdaderos se hacen Líderes Verdaderos por su carácter - Quienes son
Líderes verdaderos se hacen Líderes Verdaderos por sus relaciones - A quien conocen
Líderes verdaderos se hacen Líderes Verdaderos por su conocimiento - Lo que saben
Líderes verdaderos se hacen Líderes Verdaderos por su intuición - Lo que sienten
Líderes verdaderos se hacen Líderes Verdaderos por su experiencia - Lo que han sido
Líderes verdaderos se hacen Líderes Verdaderos por sus logros - Lo que han hecho
Líderes verdaderos se hacen Líderes Verdaderos por su habilidad - Lo que pueden hacer

AUTO EVALUACIÓN:
a. ¿Por qué me escucha la gente? ¿Qué razones que les doy para que me escuchen?
b. La gente escuchaba a Daniel aún cuando él era un desconocido. ¿Me escuchan otras personas aún cuando estas no pertenecen a mi ministerio? ¿Por qué? o ¿Por qué no?
c. ¿Qué me da credibilidad ante otros?
d. ¿Cómo puedo incrementar esa credibilidad?

Lulis y Modri

Lulis y Modri

Hermana Lulis:
Mis disculpas por no haber advertido un detalle tan femenino como las flores. (-Ricardo, ¡las muchas letras te vuelven loco tanto como los números pobre!).
Admito que para algunos cristianos pueda representar una dificultad real. Pero no para cuantos son convencidos de que todo cuanto esté relacionado con ese infausto vocablo a la larga es mayor el daño que causa que el bien que promueve. Lo que pasa es que hay mucho dinero en juego con libros, talleres, cursos, retiros, seminarios, viajes y congresos, como para que ahora, de golpe y porrazo vengamos algunos de nosotros y nos plantemos ante ellos para decirles:
-Señores, este asunto del liderazgo no va más. El Señor Jesús prohibió que fuera de Él a otros hermanos distingamos de tal modo, y además, a la luz de la Escritura y la experiencia de medio siglo, queda patente que tal promoción infatúa a hermanos originalmente capacitados, pero que malogran su ministerio por influencia de esta artificiosa vanidad. El así llamado “liderazgo” lleva el síndrome de Nabucodonosor, el mal de los nicolaítas y el deplorable “primero entre iguales” de Diótrefes.
Hablar de tal modo, por supuesto que escandaliza a más de cuatro, ¿pero qué otra cosa podríamos hacer? Todavía no estamos en el reino milenial como para armarnos de paciencia y en
cosa de algunos siglos reculturizar a nuestros hermanos. No nos queda tiempo, el Señor ya viene y en estos últimos días debemos ser fieles en todo, sin desatender lo pequeño por priorizar lo más importante.
Para el mismo concepto de “líder”, liderazgo” y “liderar” tenemos vocablos castellanos con sus sinónimos que por centurias se han venido usando sin necesidad de importar aquellos anglicismos. Cuando los extranjerismos contribuyen a darle belleza, claridad y precisión a nuestra lengua ¡bienvenidos! Pero cuando sólo sirven para confundir y complicar la comunicación, y apenas de gratificante snobismo para el usuario (o destinatario), mejor será prescindir totalmente de ellos.
Fíjate que todos los maestros de liderazgo se utoconfiesan “siervos”; pero prueba con algunos de ellos a darles tal tratamiento, o referirte a ellos no más como “líderes” sino anunciándolos como “siervos”, “servidores” o “sirvientes” de sus hermanos ¡y después me cuentas!
Claro está que cuantos de entre ellos son genuinos discípulos del Señor y ministros suyos, jamás se ofenderán ni se sentirán menoscabados con tal tratamiento. Si son espirituales, sabrán discernir y valorar la intención.
El Señor te bendiga mucho.
Ricardo.

Hermano Modri.
Valoro tu intención pero siento mucho decepcionarte. Muchos de nuestros “líderes” hacen las del Chapulín Colorado: -¡Síganme los buenos! Pero nadie les sigue.
Esas 21 leyes no sirven más que para que limpien sus manos los incompetentes ávidos por “liderar” aunque sea desde atrás, empujando los traseros de cuantos quieren impulsar hacia delante.
Paciencia.
Ricardo.

Excelente Ricardo

Modri, con muy buenas intenciones :beso:, nos está copiando el "manual del perfecto líder, en 21 pasos"...........

¿será que los "aspirantes" a siervos ya no leen la Palabra, ni oran, ni mantienen viva su relación con el Señor?

¡¡¡ que yo sepa, esa es la mejor garantía de bendición en nuestro servicio a Dios !!!

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer (Juan 15:5)

El sistema religioso, vende como novedoso cualquier copia del mundo; sin darse cuenta, está metiendo Babilonia en las iglesias.......bueno, en realidad hace mucho que está :llorando: