La Vigencia de los Dones del Espíritu Santo

Mi apreciado hermano Roman: ¡Magnífico trabajo el tuyo! De veras que
todos debemos estar contentos y agradecidos que nos hayas respondido
uno por uno, con la prolijidad que lo has hecho. La verdad es, que si no
tienes la razón, merecerías tenerla.
Se da conmigo el caso insólito, que perteneciendo a tu propio campo
teológico, doctrinal y eclesiástico, sin embargo me halle debatiendo junto
a hermanos pentecostales y carismáticos.
1 - A mi pregunta de quien es el mortal que tiene el reloj de Dios para
decidir que la caducidad de los dones ya se produjo, has respondido
que el apóstol Pablo. Respuesta tan valiente como audaz, en verdad.
Ciertamente que Dios le inspiró con su Santo Espíritu para que usara
las palabras y los tiempos verbales adecuados. Pero el Espíritu Santo
siempre usó el lenguaje vulgar del pueblo, y jamás una lengua angélica
con un tiempo verbal futuro-pretérito, es decir, que avanza un poco en
el tiempo, rebota y retrocede. Cuando Pablo escribe: "se acabarán, y
cesarán", es difícil que tuviese en mente que en menos de medio siglo
finalizarían aquellos dones que promueve en el 14:1, y cuyo uso y
orden en la iglesia explica en todo aquel capítulo. Yo no me atrevería
ceñir a la muñeca de Pablo mi propio reloj pulsera, y todavía decir que
el Espíritu Santo fue quien lo puso en hora.
2 - A la segunda pregunta, contestas que agregas a la lista de los dones
cesantes el de interpretación de lenguas. Si a la lista que te refieres es a
la del 13:8, no entiendo qué más puedas agregar a lo que Pablo
escribió, como si él se hubiese olvidado de alguno. Yo sostengo que
solamente cita tres, pero no porque omita inadvertidamente a los otros
que viene de detallar, sino como un muestrario del conjunto de ellos.
No entiendo como de 3 haces 4 sin percatarte cuanto arriesgas, si es
más sencillo tomar los tres como representando a todos. . . Además, así estás consintiendo con la permanencia de otros dones
. como "dones de sanidades" y "el hacer milagros" (12: 9,10), que
desde tu posición habría que considerarlos igualmente caducos.
3 - Hermano Roman, contigo (y con todos), argumento bíblicamente,
pero yo no conozco ni veo a decenas de lectores que diariamente nos
siguen. No estamos en un Chat que dialogamos entre dos, sino que es
conveniente para la edificación de todos, que la sana doctrina que
procuramos exponer se proponga no únicamente como conceptos
teóricos, sino que su autenticidad se exhiba con la práctica y
experiencia que son bien conocidas en nuestro ámbito cristiano. Me
consta que tú y yo (y otros), podríamos presentar muchos ejemplos
contrarios en los que la exhuberancia del culto lleva a excesos que
rayan en el fanatismo (el síndrome corintio). Bueno, ya en los
primeros tiempos hubieron casos extremos y opuestos como la
iglesia en Sardis "tienes nombre de que vives y estás muerto" y el
de la iglesia en Laodicea que había dejado a Jesús afuera (Ap.3:1,20).
4 - Ha sido muy buena tu investigación en cuanto al propósito conque
cada lista de dones fue ubicada en su propio lugar. Eso ayuda mucho
a una mejor comprensión del tema.
Discrepo sí con la conclusión a que arribas con los vs.8-10 (1Cor.13)
al notar que la ciencia y la profecía serían quitadas, pero que no se
mencionan las lenguas como lo que es en parte y que acabará "cuando
venga lo perfecto". -¿Por qué? -te preguntas. Y respondes: - Porque
ya habrían cesado. Pero, aunque no cuestiono el derecho que te
asiste de argumentar de ese modo, el factor tiempo no es
necesariamente la única explicación a que no se incluyan las lenguas.
Me parece una razón más plausible la propia índole de ese don. El
conocimiento y la profecía (como predicación de la Palabra de Dios),
siempre se impartieron a las iglesias por ministros itinerantes en idioma
extraño a la congregación, requiriéndose traducción, como sucede
habitualmente con el idioma inglés entre las iglesias hispanas. Los que
como Pablo pudieran exponer la Palabra en Asia y Europa en las
lenguas habladas en esas regiones, era y es una ventaja considerable
para la instrucción de las iglesias.
Seguidamente insistes con tu idea de que solo la ciencia y la profecía
serían quitadas con la llegada de "lo perfecto" y que las lenguas ya
habrían cesado. Pero detente un momento a pensar que a diferencia de
los dones de ciencia y profecía, las lenguas no son útiles por sí
mismas a la edificación de la iglesia, a menos que con la ayuda del don
de interpretación sean usadas para impartir a los creyentes el
conocimiento que les edifique, exhorte y consuele. Ese binomio de
lenguas-interpretación son como dos ceros a la izquierda que no tienen
valor alguno, a menos que sirvan como herramientas o vínculos
comunicadores de los dones de ciencia y profecía. De este modo el
Espíritu Santo podía y puede darle a la iglesia la instrucción que El
quiere. Desapareciendo pues los dones del conocimiento y la profecía
del v.9, no se nombran las lenguas y la interpretación porque cesan
juntamente con aquellos, a la venida de "lo perfecto" del v.10.
5 - En cuanto a que "cuando venga lo perfecto" es una alusión al Señor
Jesucristo en su venida, es algo que puede probarse por partida doble:
1 - El contexto y pasajes paralelos (1Juan 3:2; Ef.4:12,13; Col. 3:4).
2 - El proceso de la finalización del Canon del N.T. es muy imperfecto.
Además, la expresión "lo perfecto" no ofrece dificultad real (a menos
que se la busque expresamente) para reconocer al Señor Jesús en su
venida por los suyos. Ese "lo" (griego: tó) no excluye la oportunidad
de aplicarlo a una persona. Un antecedente encontramos en Lucas 1:35
que las Reina-Valera (1569-1602-1862-1909) traducían literalmente:
"lo Santo que de tí nacerá, será llamado Hijo de Dios".
Es inútil todo el esfuerzo por despersonalizar el "tó téleion" , cuando
si se alcanzara algún éxito en tal sentido, se esfuma enseguida ante la
realidad histórica de todo el problema, contienda y confusión que llevó
acordar el Canon y texto del Nuevo Testamento.
Ello en nada desmerece nuestra convicción y certeza absoluta de la
perfección de las Sagradas Escrituras como la Palabra de Dios.
En tal sentido, es admirable el estudio que has hecho confirmando tan
preciosa verdad con las propias Escrituras.
Pero decir que "lo perfecto" es el Canon del Nuevo Testamento que
viene hacia finales del primer siglo, pese a estar relacionado, no tiene
nada que ver con la perfección de la Palabra que tan bien has probado.
6 - No estoy de acuerdo conque solamente el amor permanece para
siempre. Creo que la esperanza y la fe son co-eternas con el amor.
Los textos que diste no lo niegan, a menos que quieras que lo nieguen.
Por brevedad de este ya extenso mensaje dejaré esa discusión para otra
oportunidad.
Te saludo con todo mi respeto y gratitud por tan enriquecedores aportes.
Ricardo.

Estimado hermano Artus:

Ud dice:
“Apostoles y profetas aún hay que usted no conzoca ninguno es algo diferente, ahora los apostoles que hay en el presente entran en la categoría en la que entraban Pablo, Lucas, Apolos, Silas, Bernabe etc, su ministerio es diferente al de los 12 pues ellos no vieron a jesús en La carne y no fueron testigos de su resurrección.”

El hecho de que incluya a Pablo en esta lista es un tremendo error. El Apóstol Pablo SI conoció al Señor en la carne y SI fue testigo de su resurrección.

“De manera que nosotros de aquí adelante á nadie conocemos según la carne: y aun si á Cristo CONOCIMOS SEGÚN LA CARNE, empero ahora ya no le conocemos.” (2 Corintios 5:16)

“7 Después apareció á Jacobo; después á todos los apóstoles.
8 Y el postrero de todos, como á un abortivo, ME APARECIÓ A MÍ.
9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí la iglesia de Dios.” (1 Co. 14:7-9)

Apóstol es una palabra griega trasliterada (apóstolos), que significa: enviado.
La diferencia que marca a los doce Apóstoles de los demás enviados, es que ellos son los Apóstoles del Cordero (Ap. 21:14). El resto son enviados por otras personas, NO por el Cordero, como es el caso de Matías (Hch. 1:26). Note ud que la Escritura dice: “y fue contado con los ONCE Apóstoles”.
Es importantísimo entender que el doceavo Apóstol fue Pablo, ya que a él le fue encomendado establecer gran parte del fundamento de la doctrina para la iglesia Gentil, y a ningún otro.
La Escritura dice que:
“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo;” (Efesios 2:20)
El fundamento fue puesto por los doce Apóstoles y por los Profetas y nadie más.
El resto de los apóstoles, no son los Apóstoles enviados por el Cordero, sino enviados por los hombres, y carecen de facultad para establecer la doctrina.
Apóstoles no hay más. Hoy se les llama misioneros para diferenciarlos bien. Pero estos misioneros no tienen la facultad de establecer la doctrina.

Es imposible que Pablo tuviera en mente al resto de los enviados al campo misionero en Ef. 4:11 ya que en la misma carta dice en 2:20 que ellos han puesto el fundamento y en 3:5 que a ellos les ha sido revelado por Dios el misterio que en los otros siglos no se dio a conocer.

Si se admite lo contrario, existiría la posibilidad de que hoy hubiera apóstoles con la capacidad de poner los funamentos de la iglesia, lo cual es imposible.

Estos Apóstoles y profetas, y en ese orden, fueron los que actuaron en la época de la iglesia primitiva para que se sentaron las bases doctrinales de la iglesia.

Hoy no hay Apóstoles y profetas.

“Respecto a lo que dice de Apocalipsis, lo que usted propone es que todos los que hablamos en lenguas somos parte de la apostasía final y vamos a la perdición, a sea, Que despues que Cristo nos regeneró el diablo nos hizo hablar en lenguas?

No hermano, en ninguna manera propongo tal cosa. La iglesia de Laodicea no va a la perdición. Mi pregunta acerca de que si sabe que dice el Apocalipsis de la iglesia de los últimos días se la hice por lo que Ud había dicho:

“Dios está obrando cosas tremendas en estos ultimos tiempos y gloria a Dios por los fundamentalistas que hablan en lenguas y los bautistas, los presbiterianos wesleyanos metodistas y reformados, etc., Dios está sacudiendo su iglesia en estos últimos días y aún queda mucho por ver que sorprenderá a la religión establecida”

Lo que digo es que en estos tiempos en que la iglesia atraviesa el peor período de la historia, es muy peligroso dejarse llevar por cosas tremendas, como ud dice, ya que hay cosas que se están viendo en otros lugares que nosotros sabemos que si hay creyentes, son muy pocos.
Le ruego que investigue acerca de los carismáticos católicos.
Le pregunto: ¿cómo hará para negar que un católico carismático que habla en lenguas no esté recibiendo “el Bautismo del Espíritu Santo”?

Que Dios le bendiga.

Roman

Estimado hermano haaz:

Ud dice:
“1. Con respecto a la ciencia, no ha acabado. De hecho le das un sentido, pero me parece que es más para que calce tu interpretación que por el mismo texto. Además SI hay "algún tipo de conocimiento de Dios que NO se encuentra en la Biblia", lee Ro.1”

Romanos 1:21 Dice: “... habiendo conocido A Dios... ”. La creación es la revelación natural de Dios al hombre en cuanto a su existencia, pero nada dicen de cómo es Él. Cuando me refiero a ciencia DE Dios, me estoy refiriendo al conocimiento DE Dios, o sea, como es Él, que quiere, que hizo por nosotros, etc. Este conocimiento sólo se adquiere por la revelación especial de Dios: La Biblia.
El uso de la palabra gnosis revela estas diferencias. En 1 Co. 13 se habla del sentido absoluto del conocimiento, y en Ro. 1:21 de un caso particular: conocer a alguien. Por favore, lea mi nota a Rafael.

Ud dice:
“2. En lo del fundamento, yo no digo que no se sobreedifique, aunque el texto que usas me parece sacado de contexto, porque se está hablando de sobreedificar nuestras vidas. De todos modos, el punto es que eliminas los dones que estamos discutiendo de la sobreedificación, con cuál base??? No argumentes circularmente.”

Le hago la misma pregunta que a Artus: ¿hay hoy Apóstoles y Profetas?

Ud dice:
“3. Yo puedo encontrar también muchos versículos para decir que lo perfecto es Jesús y su reino.”

Lea por favor mi respuesta a Ricardo

Que Dios le bendiga.

Roman

Estimada hermana Mirna:

Ud dice:
“Claro que si no todos hablan en lenguas, nunca dije que fuese requisito sine qua non del creyente, pero eso no obsta a la vigencia de los dones , de ninguna manera.”

Le pregunto esto porque cuando el Espíritu Santo vino en Pentecostes, TODOS hablaron en lenguas:
“Y fueron TODOS llenos del Espíritu Santo, y comenzaron á hablar en otras lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen.” (Hch. 1:4)

Y luego TODOS los que estaban en casa de Cornelio:
“44 Estando aún hablando Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre TODOS los que oían el sermón.
45 Y se espantaron los fieles que eran de la circuncisión, que habían venido con Pedro, de que también sobre los Gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban á Dios.
47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede alguno impedir el agua, para que no sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?” (Hch. 10:44-47)

Y también cuando el Apóstol Pablo se encontraba en Éfeso:
“6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
7 Y eran en TODOS como unos doce hombres.” (Hch. 19:6-7)

¿No le parece extraño que hoy no pase lo mismo en su congregación?

Por lo que le amonesté fue por pretender aplicarme a mi, un versículo que el Señor aplicó a los incrédulos fariseos, poniéndose ud en el lugar del Señor, lo cual es una mala actitud. No la amonesté por discutir conmigo, mi propio planteamiento.
¿Cuando alguien en su congregación la amonesta por una mala actitud, también ud le recuerda los frutos del Espíritu Santo?

Que Dios le bendiga

Roman

ROMAN: En el mensaje a ARTUS le dices:
"El hecho de que incluya a Pablo en esta
lista es un tremendo error".
Dado que a mí también me parece un tremendo
error lo que has escrito, y para no
desviarnos de nuestra discusión original en
este Tópico, he preferido abrir un nuevo
epígrafe donde podamos mantener el diálogo
expresamente sobre ese punto.
ARTUS: Perdóname si te me he adelantado,
pero también allí podrás tú hacer tus aportes
si te parece bien y así lo quieres.
Dios los bendiga mucho.
Ricardo.

Estimado hermano Ricardo:

(A su mensaje anterior al útlimo)

1- Ciertamente com ud dice: “el Espíritu Santo siempre usó el lenguaje vulgar del pueblo, y jamás una lengua angélica con un tiempo verbal futuro-pretérito”, si no fuera así, difícilmente algunos padres de la iglesia hubieran opinado lo siguiente:

Crisóstomo (345-407 DC) en su comentario sobre 1ª Corintios escribió “Toda esta área es muy oscura, pero la oscuridad es producida por nuestra ignorancia de los hechos referidos y por el cese, dado que ocurría, pero ya no ocurre más” (Homilías sobre 1 Corintios, Hom. 29.1). Este líder de la iglesia griega declaró que no sabía del don de lenguas en su día.

Agustín de Hipona (354-430 DC), declaró: “En los tiempos primitivos ‘El Espíritu cayó sobre los que creyeron y hablaron en lenguas’. Estas eran señales adaptadas al tiempo. Parece que hubo aquel poder del Espíritu en todas lenguas, para mostrar que el evangelio de Dios tenía que correr a través de todas las lenguas sorbe la tierra. Aquella cosa fue hecha como una señal y cesó... Si, entonces, el testimonio de la presencia del Espíritu Santo no está dado por medios de milagros, ¿por medio de qué se puede llegar a saber si uno ha recibido el Espíritu? (Agustín, “La Epíostola de San Juan”, VI, 10, atado en “Los Padres Nicenos y Post-nicenos”, vol. VII, pp. 497-498)

Tambien Clemente de Roma, Justino Mártir, Orígenes junto con los mencionados Crisóstomo y Agustín, consideraron las lenguas como una práctica remota, que ocurrió en los primeros días de la iglesia.
Como ve, son varios los caballeros que han visto la misma hora que yo ví en el reloj pulsera que ud. menciona, que dicho sea de paso no es el mío.

Si el Apóstol Pablo sabía que estos dones eran necesarios sólo hasta que se tuviese la Escritura completa, no veo cual es el problema para que tuviese en mente que cesaran. Por otro lado, me parece extraño que él hubiera advertido de su cese, si hubiera pensado que recién al venir el Señor serían quitados, lo cual pasaría totalmente inadvertido.

2- A la lista que me refiero no es a la de 13:8, sino a la que yo dí al iniciar el debate.
Fíjese q ue en 13:8 no se mencionan expresamente los dones, sino la manifestación de esos dones, en un contexto que se habla de dones. Así que al mencionar “cesarán las lenguas”, se hace referencia a la cesación de la manifestación de las lenguas, manifestación asociada al don de lenguas y por consiguiente al don de interpretación que le acompaña.
Nada he mencionado de los dones de sanidades y milagros, porque la fundamentación que he suministrado nada dice de ellos, pero ya llegará el momento de hablar al respecto. El asunto es que 1 Co. 13:8 se habla de los dones mencionados, y nada puede decirse con esta escritura del resto.

Don Ricardo, no insista con el mismo argumento de que al decir que algunos dones cesaron, estoy consintiendo en que el resto permanece, nada he dicho todavía al respecto. Ya llegará el momento de tratar con estos otros dones.
Con Artus y haaz estamos debatiendo sobre “Apóstoles y Profetas”.

3 - Para ser sincero me hubiera gustado que hubiera dicho esto junto con lo anterior.

4 - El uso verbal aplicado a las lenguas revela una dierencia con respecto a la ciencia y a la profecía:
“las profecías se han de acabar”
“a ciencia ha de ser quitada”
Las frases verbales “se han de acabar” y “ha de ser quitada”, son traducción del tiempo futuro del verbo katargeö
en su voz pasiva, cuyas principales acepciones son: dejar inactivo o impotente; hacer ineficaz; abolir. La voz pasiva indica que Dios actuaría dejando inactivo este don.

“y cesarán las lenguas”.
“Cesarán” es traducción del verbo griego pausontai (“se pararán por si mismas”), la voz media de este verbo usado para las lenguas, indica que no serían reemplazadas, sino que desaparecerían sin dejar rastro.

La diferencia verbal de las frases no puede ingorarse. Si ud cree en la Inspiración Verbal y Plenaria de la Escritura, no puede concluir que a las lenguas les pasó lo mismo que a la ciencia y a la profecía.

Su argumento de que “las lenguas no son útiles por sí mismas a la edificación de la iglesia, a menos que con la ayuda del don de interpretación sean usadas para impartir a los creyentes el conocimiento que les edifique, exhorte y consuele”, apoya mi punto de vista de la ciencia y la profecía perduraron por mas tiempo que las lenguas, ya que las lenguas no podrían haber subsitido después, por lo tanto debieron haber desaparecido antes.
Aún así, “lo perfecto” no fue puesto para reemplazar las lenguas, ya que después de que el evangelio trascendió los límites culturales y lingüísticos, sólo eran necesario traductores que trasladaran la Escritura de los lenguajes originales a los que hiciere falta, ya sea de manera oral o escrita.
Pero la ciencia y la profecía como dones especiales para el discernimiento de lo presente y el conocimiento de lo porvenir, si serían reemplazados por algo “perfecto”, la ciencia y la profecía escrita: “La Biblia”.

5 - Coincido plenamente con ud que estos pasajes hablan de la venida del Señor Jesucristo, ya que “perfecto” (Ef. 4:13) está en genero masculino.

El uso del neutro griego en Lc. 1:35 se debe a la influencia del término neutro “El Espíritu Santo” (Pneuma Ágion) quien es el agente en la concepción virginal del Señor.
Fíjese que la frase griega es así:
Pneuma Ágion epeleúsetai epí sé, ... dio kaí to gennömenon ágion klëtësetai Uiós Theu.
El Espíritu Santo descenderá sobre ti,... por lo cual también lo engendrado santo, será llamado hijo de Dios.

La influencia del Espíritu Santo (neutro), en la acción de engendrar, hace que “lo engendrado santo” aparezca en neutro. Pero lo engendrado mismo es llamado Hijo de Dios (masculino).

Si se tratarse que “lo perfecto” de 1 Co. 13:8, es “lo engendrado santo”, se estaría haciendo una referencia futura del Señor como el Hijo del hombre engendrado en la carne, siendo que esperamos al Hijo de Dios en Gloria. Esto no es coherente.

No hace falta ningún esfuerzo por despersonalidad a “tó teleion”, ya que por si mismo es genero neutro. El esfuerzo tendrá que hacerlo quien pretenda personalizarlo.

Para mi es claro que existen dos cosas “perfectas”, distintas e íntimamente relacionadas entre sí:
1) La Biblia (género neutro).
2) El Señor Jesucristo (género masculino).

¿Qué me dice de Santiago 1:16-25?

¿Posee ud una revisión de 1862? Que bueno!!! Creo que voy ha necesitar hacerle algunas consultas al respecto.

6- No encuentro ningún texto que diga o que implique que la esperanza y la fe son eternas. ¿En que se basa ud para creer tal cosa?
Por el contrario, el concepto más importante que aparece en la Biblia relacionado con la esperanza es la futura resurrección, en la Venida del Señor.

Analizemos pues, que dice el texto a cerca de la esperanza del cristiano:

“22 Porque sabemos que todas las criaturas gimen á una, y á una están de parto hasta ahora.
23 Y no sólo ellas, mas también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, es á saber, la redención de nuestro cuerpo.
24 Porque en esperanza somos salvos; mas la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿á qué esperarlo?
25 Empero si lo que no vemos esperamos, por paciencia esperamos.” (Romanos 8:24-25)

Los creyentes ESPERAMOS la redención de nuestros cuerpos (vs. 23).
Hemos sido salvos con esta ESPERANZA, pero no vemos que hayamos resucitado, porque si lo viéramos no necesitaríamos esperarlo, por lo que no necesitaríamos la esperanza (vs. 24)
Como no vemos lo que esperamos, nos es necesaria la paciencia. (vs. 25)
¿Hasta cuando? Hasta que veamos lo que esperamos.

Creo que esto es muy claro. Nuestra resurrección es un hecho Garantizado pero NO Consumado, por lo tanto lo Esperamos. El día que se Consume, no lo Esperaremos más.
¿Cuándo será la consumación de nuestra resurrección corporal? En la Venida del Señor, cuando seremos resucitados o transformados para ir al encuentro del Señor en el aire para estar siempre con él. Después de esto ¿para que necesitaremos la esperanza? O mejor aún: ¿Cuál será el objeto de nuestra esperanza?

Y en cuanto a la fe:
“6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo, que entre tanto que estamos en el cuerpo, peregrinamos ausentes del Señor;
7 (Porque por fe andamos, no por vista
8 Mas confiamos, y más quisiéramos partir del cuerpo, y estar presentes al Señor.” (2 Co. 5:6-8)

Si en esta vida andamos por fe y NO por vista (vs. 7), ¿qué pasará con la fe cuando VEAMOS las cosas tal como son? ¿Cuál será el objeto de nuestra fe? ¿Puede existir fe cuando todo está a la vista?

Realmente, no encuentro el menor sentido para la esperanza y fe cristiana después que estemos en la presencia del Señor.

Que Dios le bendiga.

Roman.

Estimado Artus:

Disculple la tardanza, ahora le contesto a su antiguo mensaje, que originalmente fue para Malcom:

Ud cita Hch. 1:8, y dice a continuación:
“En la vesión de 1960 dice "pero recibires Poder" (Del griego Dynamis), que en la versión de 1909 se tradujo virtud.
1 - Cuando aceptamos a Jesús como Señor y Salvador algo tremendo ocurre en nosotros, somo regenerados, y Dios viene a morar en nosotros en la Persona del Espiritu Santo.
Cuando jesús dice estas palabra los apostoles ya poseía al espiritu Santo en ellos, pues Jesús lo había soplado ya en ellos provocandoe el nuevo nacimiento unas semanas antes.
Jn:20:21: Entonces les dijo Jesús otra vez: Paz á vosotros: como me envió el Padre, así también yo os envío.
Jn:20:22: Y como hubo dicho esto, sopló, y díjoles: Tomad el Espíritu Santo.
Aquí vemos a Cristo dandoles el Espiritu Santo a los Discipulos, por eso Todo Cristiano Nacido de Nuevo Posee El Espíritu Santo en este sentido, Dios morando en ellos.”

Este hecho es sólo mencionado por Juan. Sería muy extraño que el resto de los Evangelistas no hubieran dicho ni una sola palabra al respecto, en el caso de que este hubiera sido el momento de su regeneración e incorporación al cuerpo de Cristo.
Pero no es así, sino que como muchas veces sucede en los Evangelios, es necesario mirar la escena desde los cuatro costados para poder apreciar la totalidad del mensaje.
Veamos los hechos coincidentes en los cuatro Evangelios, el día domingo después que el Señor aparece a los discípulos camino a Emaús, hasta que aparece a los once:

1) Dos de los discípulos que encuentran al Señor en le campo camino a Emaús, vuelven para contarle al resto que habína visto al Señor:

“Y ellos fueron, y lo hicieron saber á los otros; y ni aun á éllos creyeron.” (Mr. 16:13)
“Y entre tanto que ellos hablaban estas cosas,” (Lc. 24:36.a)

2) Estando ellos hablando estas cosas, Jesús se apareció en medio de ellos:

“él se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz á vosotros.” (Lc. 24:36.b)
“19 Y como fué tarde aquel día, el primero de la semana, y estando las puertas cerradas donde los discípulos estaban juntos por miedo de los Judíos, vino Jesús, y púsose en medio, y díjoles: Paz á vosotros” (Jn. 20:19)

3) Asombrados ellos creían ver un espíritu, por lo que el Señor les muestra las manos, los pies y el costado:

“37 Entonces ellos espantados y asombrados, pensaban que veían espíritu.
38 Mas él les dice: ¿Por qué estáis turbados, y suben pensamientos á vuestros corazones?
39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy: palpad, y ved; que el espíritu ni tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.
40 Y en diciendo esto, les mostró las manos y los pies.” (Lc. 24:37-40)
“20 Y como hubo dicho esto, mostróles las manos y el costado.” (Jn. 20:20.a)

4) Ellos estaban llenos de gozo y maravillados, y no podían creer que el Señor estuviera vivo:

“41 Y no creyéndolo aún ellos de gozo, y maravillados” (Lc. 24:41.a)
“Y los discípulos se gozaron viendo al Señor” (Jn. 20:20.b)

5) El Señor come frente a ellos parte de un pez y miel:

“, díjoles: ¿Tenéis aquí algo de comer?
42 Entonces ellos le presentaron parte de un pez asado, y un panal de miel.
43 Y él tomó, y comió delante de ellos.” (Lc. 24:41.b - 43)

6) Ahora viene el punto que nos interesa, en este punto coincidente suceden varias cosas:

“44 Y él les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los salmos.
45 Entonces les abrió el sentido, para que entendiesen las Escrituras;
Y díjoles: Así está escrito, y así fué necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;
47 Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y la remisión de pecados en todas las naciones, comenzando de Jerusalem.
48 Y vosotros sois testigos de estas cosas.
49 Y he aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros: mas vosotros asentad en la ciudad de Jerusalem, hasta que seáis investidos de potencia de lo alto.” (Lc. 24:44-49)
“21. Entonces les dijo Jesús otra vez: Paz á vosotros: como me envió el Padre, así también yo os envío.
22 Y como hubo dicho esto, sopló, y díjoles: Tomad el Espíritu Santo:
23 A los que remitiereis los pecados, les son remitidos: á quienes los retuviereis, serán retenidos.” (Jn. 20:21-23)

7) Tomás no se encontraba allí, y no creyó lo que el resto le dijo:

“24 Empero Tomás, uno de los doce, que se dice el Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.
25 Dijéronle pues los otros discípulos: Al Señor hemos visto. Y él les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.” (Jn. 20:24-25)

8) Jescristo se aparece a todos los discípulos, censurándoles su incredulidad.

“16 Mas los once discípulos se fueron á Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.
17 Y como le vieron, le adoraron: mas algunos dudaban.” (Mt. 28:16-17)
“14 Finalmente se apareció á los once mismos, estando sentados á la mesa, y censuróles su incredulidad y dureza de corazón, que no hubiesen creído á los que le habían visto resucitado.” (Mr. 16:14)
“26 Y ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Vino Jesús, las puertas cerradas, y púsose en medio, y dijo: Paz á vosotros.
27 Luego dice á Tomás: Mete tu dedo aquí, y ve mis manos: y alarga acá tu mano, y métela en mi costado: y no seas incrédulo, sino fiel.
28 Entonces Tomás respondió, y díjole: ¡Señor mío, y Dios mío!
29 Dícele Jesús: Porque me has visto, Tomás, creiste: bienaventurados los que no vieron y creyeron.
30 Y también hizo Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro.
31 Estas empero son escritas, para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.” (Jn. 20:26-31)

Analizemos el punto 6, sólo Lucas y Juan dan detalles en este interín:
“44 Y él les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los salmos.
45 Entonces les abrió el sentido, para que entendiesen las Escrituras;
Y díjoles: Así está escrito, y así fué necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;
47 Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y la remisión de pecados en todas las naciones, comenzando de Jerusalem.
48 Y vosotros sois testigos de estas cosas.
49 Y he aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros: mas vosotros asentad en la ciudad de Jerusalem, hasta que seáis investidos de potencia de lo alto.” (Lc. 24:44-49)
“21. Entonces les dijo Jesús otra vez: Paz á vosotros: como me envió el Padre, así también yo os envío.
22 Y como hubo dicho esto, sopló, y díjoles: Tomad el Espíritu Santo:
23 A los que remitiereis los pecados, les son remitidos: á quienes los retuviereis, serán retenidos.” (Jn. 20:21-23)

Aquí comienza la encomendación del Señor Jesucristo para la Gran Comisión.
Mientras Lucas relata: “Entonces les abrió el sentido, para que entendiesen las Escrituras” (24:45).
Juan dice: “Y como hubo dicho esto, sopló, y díjoles: Tomad el Espíritu Santo” (20:22).
Mientras Lucas añade: “Así está escrito, y así fué necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y la remisión de pecados en todas las naciones, comenzando de Jerusalem. Y vosotros sois testigos de estas cosas” (24:47-48)
Juan: “A los que remitiereis los pecados, les son remitidos: á quienes los retuviereis, serán retenidos” (20:23)
Y Lucas termina diciendo: “Y he aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros: mas vosotros asentad en la ciudad de Jerusalem, hasta que seáis investidos de potencia de lo alto” (24:29)

Esto aclara la situación:
Para encomendarles la Gran Comisión, los discípulos debían comprender que todas las cosas ocurridas habían sido para cumplir con la Escritura, capacidad que hasta ese momento no tenían. (Lc. 24:45)
Para esto, el Señor abre su entendimiento por medio del Espíritu Santo, para que conozcan que el mensaje a predicar en su nombre, es el arrepentimiento y remisión de pecados en todas las naciones.
Luego les manda que esperen recibir la promesa del Padre, para ser investidos de poder de los alto para su misión de testigos.

Los discípulos recibieron temporalmente el Espíritu Santo, de la misma manera que muchas personas en los Evangelios y en el AT lo recibieron, pero todavía NO moraba en ellos. Pero ellos necesitaban en ESE momento lo que el Señor les quería explicar: El mensaje que habían de llevar por medio de la Palabra.

Ud dice:
“2 - Pero Hay una Experiencia subsecuente al nuevo naciemiento (Aunque pudiese ocurrir simultaneamente), Se llama El Bautismo en el Espiritu Santo.
En el Libro de los hechos encontramos cinco ocaciones donde dicho fenómeno ocurre:
I.- Durante Pentecostés En Hechos 2:1- 21
Aquí vemos ciertos elementos importantes, en el bautismo del Espiritu Santo.
a) Iba precedido de una evidencia, El Hablar en Lenguas.
b) Ocurríría en los postreros días, de acuerdo a lo dicho por el profeta Joel. estamos en los postreros días aun, pues no ha ocurrido todavía la profecía de que el sol se volverá tinieblas y la luna en sangre, y por supuesto aún no llega el día del Señor, por lo tanto, Los postreros Días proféticamente comenzarón en Pentecostés.
El hablar en lengua se sigue observando a través del libro de los hechos
II.- En Samaria: Hch. 8:5-7
Aquí vemos a Felipe siendo usado tremendamente por Dios, la gente se convierte como resultado de su predicación, pues despues dice: (Hch:8:12)
Aquí vemos a la gente bautizandose, ¿Porqué?, sencillo, habían nacido de nuevo, El Espíritu Santo, había venido a morar en ellos, sin embargo luego leemos que los apostoles Juan y pedro descienden a orar por ellos para que reciba el Bautismo en el Esíritu Santo.”

Le haré una pregunta: ¿Simón el mago nació de nuevo?

Ud cita Hch. 8:14-18 y dice:
“Aquí no vemos que ellos hayan hablado en lenguas explicitamente, pero el texto lo infiere, pues simon el mago VIO, que recíbían el Espiritu Santo, ¿Que vió? no fue gozo, porque, ya los había visto recibir gozo cuando creían a la predicación de felipe, es mi opinión que lo vió fue que hablaban en lenguas.”

Lo que Simón el mago vió, era LA IMOPOSICIÓN DE MANOS de manos de los Apóstoles, por medio de la cual recibíeron el Espíritu Santo estos creyentes. El ya había visto a Felipe obrar maravillas.

U dice:
“III.- Pablo recibe el bautismo en el espiritu Santo Hechos 9: 17-18
Aquí vemos a un Saulo arrepentido, recibiendo Siendo lleno del Espíritu Santo, algunos dirán que no habló en lenguas, pero en I de Corintios dijo:
1Cor:14:18: Doy gracias á Dios que hablo lenguas más que todos vosotros.
Pablo hablaba en lenguas, el capitulo nueve no dice que habló en lenguas, pero en corintios vemos que si hablaba en lenguas, por lo tanto es lógico pensar, que si habló en lenguas cuando el hermano ananías le impuso manos.”

No, no es lógico pensar así.
Primero, hubiese sido absolutamente inútil que él hubiere hablado en lenguas ante Ananías un creyente (1 Co. 14:22)

Segundo, veamos el contexto de 1 Co. 14:
“7 Ciertamente las cosas inanimadas que hacen sonidos, como la flauta ó la vihuela, si no dieren distinción de voces, ¿comó se sabrá lo que se tañe con la flauta, ó con la vihuela?
8 Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se apercibirá á la batalla?
9 Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien significante, ¿cómo se entenderá lo que se dice? porque hablaréis al aire.
10 Tantos géneros de voces, por ejemplo, hay en el mundo, y nada hay mudo;
11 Mas si yo ignorare el valor de la voz, seré bárbaro al que habla, y el que habla será bárbaro para mí.
12 Así también vosotros; pues que anheláis espirituales dones, procurad ser excelentes para la edificación de la iglesia.
13 Por lo cual, el que habla lengua extraña, pida que la interprete.
14 Porque si yo orare en lengua desconocida, mi espíritu ora; mas mi entendimiento es sin fruto.
15 ¿Qué pues? Oraré con el espíritu, mas oraré también con entendimiento; cantaré con el espíritu, mas cantaré también con entendimiento.
16 Porque si bendijeres con el espíritu, el que ocupa lugar de un mero particular, ¿cómo dirá amén á tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.
17 Porque tú, á la verdad, bien haces gracias; mas el otro no es edificado.
18 Doy gracias á Dios que hablo lenguas más que todos vosotros:
19 Pero en la iglesia más quiero hablar cinco palabras con mi sentido, para que enseñe también á los otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
20 Hermanos, no seáis niños en el sentido, sino sed niños en la malicia: empero perfectos en el sentido.” (1 Co. 14:7-20)

Pablo explica que tanto así como los sonidos de los intrumentos musicales, como los géneros de voces, son signicantes, de otra manera son inútiles.
En un contexto que se habla de dones (vs. 12), el afirma hablar mas lenguas que ningúno de ellos, pero que prefiere hablarles en su propia lengua para su edificación, que infinidad de palabras en otra lengua. (“desconocida” es alcaración del traductor, no está en el original)
El Apóstol está hablando del don lenguas, que ud distingue como don de género de lenguas, y les exhorta a que tengan sentido común (vs. 20), porque las lenguas = don de lenguas = don de géneros de lenguas, son para señál a los incrédulos, no a los fieles.

Ud dice:
“V.- Los Cristianos en Efeso Hechos 19:1-6
Aquí vemos a unos Cristianos, que Habían nacido de nuevo, habían sido bautizados en el bautismo de Juan, pero no habían sido llenos del Espíritu Santo, al imponerseles manos son llenados, y hablaban en otras lenguas.”

El nuevo nacimiento es por la fé en Jesucristo, no fue por el bautismo de arrepentimiento de Juan. NO SE DICE aquí que estos discípulos fueron LLENOS del Espíritu, sino que lo recibieron, naciendo de esta manera del Espíritu Santo (Jn. 3:5).

Ud dice:
“Ahora, en ningun lugar en hechos habla del don de diversos generos de lenguas, sino del hablar en lenguas como evidencia del ser lleno del Espíritu Santo.
El don de diversos generos de lenguas, es un don que NO todos los que hablan en lenguas lo poseen, yo no lo poseo personalmente, aunque si hablo en lenguas.
En que me baso: 1Cor:12:7-11
Aquí vemos los 9 dones del Espíritu a los cuales se tiene acceso al ser lleno con el Espíritu Santo, pero siempre y cuando el Espíritu Santo quiera, el nos va usar en ellos, el don de "Generos de lenguas" Es un don público, es decir se utiliza para edificar a la iglesia, cuando va acompañado de Interpretación de lenguas, deben fluir de la mano.
(Cita 1Cor:12:28-30)
Ciertamente EN PUBLICO, no todos hablamos en lenguas, pues las escrituras siguen diciendo:

¿Porque añade EN PÚBLICO?, el texto no dice ni infiere tal cosa, aquí Pablo habla de dones, y dice “¿hablan todos lenguas?”. Si este hablar en lenguas no es en público, ¿porque en la lista, el Apóstol continúa diciendo ¿interpretan todos?, ¿que cosa interpretan todos? ¿para quién lo iterpretan?

Ud cita 1Cor:14:2-5, y dice:
“Al hablar en lenguas, hablo con Dios Misterios, al ejercer el don de lenguas, hablo a la congregación un mensaje de Dios que requiere interpretación.”

¿En que se basa para hacer esta diferencia usando este texto? El que hablaba en lenguas no sabía lo que estaba diciendo, para el y para todos era un misterio, pero interpretado el mensaje, se convertía en un misterio revelado. Las lenguas como don de señal, tenían el objetivo de validar el mensaje de manera milagrosa delante de los incrédulos, ¿qué sentido tiene NO hablar en lenguas en público?

Ud cita 1Cor:13:8-10 y dice:
“Muchos han tomado este texto para decir que las lenguas ya se acabaron al igual que la profecía, dicen que lo perfecto es la biblia, y que cuando la biblia estuviese completada entonces las lengua acabarían, debo decir, LA BIBLIA ES PERFECTA, sin embargo, no está hablando de eso, pues en el capitulo 15 comienza pablo a hablar de la resurrección, por lo tanto lo perfecto vendrá con el regreso de Jesucristo a Reinar a la tierra, recordemos que está es una epistola, y que Pablo no le puso ni capitulos ni versiculos, por lo tante el capitulo 15 está ligado a este en un mismo contexto. Lo Perfecto Es la Venida de Cristo. El Día del Señor despues que pasen los postreros día en los cuales estamos aún.”

En 1 Co. 15 se habla de la futura resurrección del creyente, porque al comenzar el mismo capítulo comienza hablándose de la resurrección de Jesucristo.
El contexto, es la escritura que ronda alrededor de un texto, y que tiene relación con el texto. No es un fragmento de texto de otro tema que se trata en algún lugar de una carta dos capítulos después.

Ud dice:
“Y referente a lo de Arkansas no fue en Arkansas donde comenzó el avivamiento pentecostal, sino en Kansas, dirigido por un reverendo bautista que tenía un estudio Biblico, se llamaba Charles Parham, y fue en la vispera del año nuevo de 1900, es decir fue en diciembre 31 de 1899, se puuso a estudiar sobre como recibir el Bautismo en el Espíritu Santo, porque quería ganar almas a la manera en que la iglesia primitiva lo hacía, con el Poder de Dios, sin embargo antes de éste pequeño avivamiento hubo otros, donde tambien se habló en lenguas, a lo que aportaré información despues”

Las personas se convierten al Señor por el ori La Palabra con fe, no por el poder de algunos creyentes:

“Luego la fe es por el oir; y el oir por la palabra de Dios.” (Romanos 10:17)

Que Dios le bendiga.

Roman

Estimado Fransisco Javier:

¿Es ud el mismo Fransisco Javier que conocí tiempo atrás en el foro “Religiones del Mundo”?
Si es así, es un gusto poder encontrarle nuevamente.

Ud dice:
“Si están invalidados: ¿Porque los sigue otorgando, si ya no sirven para nada?”

Ese es el tema en cuestión Fransisco, ¿los otorga Dios hoy?

Ud dice:
“Lo que este hermoso canto de la biblia afirma no es que esos dones no sirvan, SINO QUE SIN CARIDAD SON INUTILES. La caridad es una acepción del amor dinámico, entregado, en movimiento.”

Yo tampoco digo que esos dones no sirvan, sino que no están HOY vigentes:
“La caridad nunca deja de ser: mas las profecías se han de acabar, y cesarán las lenguas, y la ciencia ha de ser quitada;” (1 Co. 13:8)

Ud dice:
“Si Dios es amor (1 Jn 4, 7-8) quiere decir que aunque tenga LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO, PERO NO VIVE JESÚS EN MI CORAZÓN, TODO ES INUTIL. Podría expulsar demonios de mis hermanos, hablar en lenguas, interpretarlas, pero si no tengo amor en mi corazón ESTOY PERDIDO. Lo que Pablo aseguró para evitar que los ungidos con dones por el Espíritu Santo se perdieran por la soberbia, es que los dones sin amor no salvan, que lo más grande es el amor, una fe sencilla en un corazón humilde, mas que una actitud soberbia del que ha sido ungido con dones.”

Quien tiene dones del Espíritu Santo, es porque tiene el Espíritu Santo, por lo tanto es imposible que se pierda el tal. Nada se habla acerca de la salvación en 1 Co. 12-14

Ud dice:
¿Puede existir fe si miramos a Dios de frente en su Santa Gloria?
¿Puede existir esperanza cuando estás viendo cumplidas todas las promesas de Dios y compartiendo su gloria y tesoros por ser su hijo?
Lo único que quedará será un amor que nos llevará a agradecer en cantos y alabanzas eternos a Dios en su presencia, unidos por ese amor y el Espíritu Santo hablándonos con toda claridad.”

Coincido con ud.

Ud dice:
“Ojalá en el día final estemos todos nosotros en Su Santísima presencia.”

No lo digo para gloriarme, sino para gloriarme en Dios que a yo, miserable pecador, por su gracia soy salvo, por medio de la fe en Jesucristo (Ef. 2:1-10):

“Mas confiamos, y más quisiéramos partir del cuerpo, y estar presentes al Señor.” (2 Corintios 5:8)

Que Dios le bendiga.

Roman.

DLB a todos:

hermano Roman admiro realmente la forma tan abstracta y rebuscada con la que interpreta la escritura, la verdad toda la interpretación que usted hace es forzada, solo le responderé el porqué digo que el don de lenguas es público:

Porque Pablo habla de lo que ocurría en la congregación de corinto DURANTE la asamblea, y el texto si infiere que era PUBLICO.

Simon el mago si nació de nuevo pero aún su mente no había sido renovada, es decir era un cristiano inmaduro, la biblia dice que el vió que al imponerseles las manos recibían el Espíritu no que viera solamente imponer manos, los textos los expuse claros, no basta con que usted aseveré algo que no está ahí, le recomiendo que lea algunos libros sobre los dones del espíritu pero escristos por pentecostales, y luego asista a una iglesia pentecostal, y luego despues de investigar a fondo el asunto, entonces haga su criterio y no juzgue "desde afuera" sino que examine por usted mismo los argumentos.

------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus

DLB ROMAN

Bueno mencionaron a la RCC y pues contesto,
Ya lo dijo FRANCISCO JAVIER, pero su concepcion de Evangelico de "Salvo una vez, salvo para siempre" (que estoy SUPONIENO que tiene) lo hace que implique que todo aquel que tubiese un Don del E.S. tendria la Salvacion y por lo tanto no la podria perder, cosa que como Catolico consideramos que la Salvacion la tiene El que pèrcevere hasta el fin incluso leemos en la Escritura que se dan caso de "paganos" que hablan movidos por el E.S. (es decir PROFETIZAN), bueno es mas no solo paganos sino hasta una MULA es movida por Dios ha hablar, por un Don dado por EL, (¿O piensa que la accion EXTRA-ORDINARIA de que una bestia hablara, es un Don dado por el Diablo?)
En 1a.Cor.13,8 nos dice que la FE y la ESPERANZA cesaran, mas la Caridad permanecera, es OBVIO que no puedo tener ESPERANZA de tener algo que ya tengo, ni FE (que es la Certeza de lo que NO se ve) cuando estoy viendo CARA A CARA al Señor, y es entonces cuando sere conocido como soy, pues hoy dia puedo engañarlo a Ud. y muchos otros, pero al estar en precendia del Rey de Reyes en cuerpos transformados NO podremos ponernos caretas, ni habra finjimientos, ni hipocresias ni nada inmundo. Ahora sin decirle nada de lo anterior creo que Ud. podra deducir mi pocision respecto a que es lo que creo respecto al tiempo cuando "las lenguas cesaran" y "esos" dones cesaran.
Espero no haber sido muy ANALITICO, ya que no abunde en citas Biblicas, ni en Gramatica Griega (ya que no la conozco) y mis hnos. ya dieron sus expociciones y concuerdan ellos con la mia.
Aunque dicrepo de la suya, ha sido interesante leer sus argumentaciones, que han sido de alto nivel.

Atentamente su hno. en XTO karolusin

Amen Artus, sabes que lei una vez que hablar del Espiritu Santo sin tener la llenura del mismo era como si un topo pudiera describir los hermosos colores del amanecer, lo cual es imposible.

Gusto de verte amado!.

Mirna

Estimado hermano Artus:

Ud dice:
“hermano Roman admiro realmente la forma tan abstracta y rebuscada con la que interpreta la escritura, la verdad toda la interpretación que usted hace es forzada”

Como ud no puede refutar los argumentos, ahora está intentando descalificar a quien argumenta. Esto suele ser una situación típica de alguien que comienza a presentir que algo no está bien en sus creencias, pero en ningún modo está dispuesto a admitirlo.

Ud dijo:
“(Cita 1Cor:12:28-30)
Ciertamente EN PUBLICO, no todos hablamos en lenguas, pues las escrituras siguen diciendo...

A lo que yo respondí:
“¿Porque añade EN PÚBLICO?, el texto no dice ni infiere tal cosa, aquí Pablo habla de dones, y dice “¿hablan todos lenguas?”. Si este hablar en lenguas no es en público, ¿porque en la lista, el Apóstol continúa diciendo ¿interpretan todos?, ¿que cosa interpretan todos? ¿para quién lo iterpretan?”

A lo que ud ahora dice:
“solo le responderé el porqué digo que el don de lenguas es público:
Porque Pablo habla de lo que ocurría en la congregación de corinto DURANTE la asamblea, y el texto si infiere que era PUBLICO.”

Creo que no me expresé bien, en realidad, yo le hice dos preguntas:

1) ¿Porque añade EN PÚBLICO?, el texto no dice ni infiere tal cosa, aquí Pablo habla de dones, y dice “¿hablan todos lenguas?”

Cuando le dije que “el texto no dice ni infiere tal cosa”, me refería a que el texto NO dice, que no todos los creyentes poseen los mismos dones EN PÚBLICO.
O sea, este texto NO dice:
¿Son todos apóstoles en público? ¿son todos profetas en público? ¿todos doctores en público? ¿todos facultades en público? ¿Tienen todos dones de sanidad en público? ¿hablan todos lenguas en público? ¿interpretan todos en público?

Si ud agrega EN PÚBLICO, entonces le hace decir al texto otra cosa: Que sólo una parte de los hermanos que hablan en lenguas lo hacen en público y el resto no. La Escritura NO hace esta distinción ocasional con el don de lenguas, como tampoco la hace con los apóstoles, profetas, doctores, facultades y dones de sanidades.

El Apóstol Pablo está hablando de lo que ocurre en el CUERPO, no exclusivamente en las ASAMBLEAS.
¿Los miembros de Cristo lo son sólo en las asambleas?
¿El Cuerpo de Cristo es cuerpo solo en las asambleas?
¿Los Apóstoles, profetas, doctores, facultades, sólo lo eran durante las asambleas?
¿Los que tenían don de sanidad lo tenían sólo en las asambleas?
Ciertamente que no.
De la misma manera, los que tenían don de lenguas (12:31) = don de género de lenguas (12:10), y los que tenían don de interpretación de lenguas (12:10,31), tenían este don siempre, y lo podían ejercer cuando fuere necesario, no sólo en la asamblea

2) Si este hablar en lenguas no es en público, ¿porque en la lista, el Apóstol continúa diciendo ¿interpretan todos?, ¿que cosa interpretan todos? ¿para quién lo iterpretan?”

Yo aquí estoy preguntado algo parecido a lo que ud afirma, pero la diferencia está en que trato de hacerle ver que TODOS los que tienen este don los usan en público, no algunos.

Antes dijo que “Ciertamente EN PUBLICO, no todos HABLAMOS EN LENGUAS”.
Esta afirmación indica que ALGUNOS de los que hablan en lenguas lo hacen en público, y otros no.

Pero este no es el punto, el énfasis del Apóstol en 1 Co. 12:28-30 está en la función que tiene cada miembro EN EL CUERPO, no en las asambleas. El está diciendo, ¿són todos “ojos”? ¿son todos “orejas”? ¿todos “lengua”? Por lo tanto no cabe decir: “Por supuesto que no todos somos lengua en público”. El que no es lengua, no es lengua ni en público, ni en ningún lugar.

El tema de estos versículo no es lo que uno hace circunstancialmente en algun lugar, sino lo que uno es y hace posicionalmente en el CUERPO, o sea, que FUNCIÓN tiene cada miembro, en CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.

Ud hace diferencia entre hablar en lenguas y el don de lenguas.
En 1 Co. 12:30 dice: “¿hablan todos lenguas?”.
Ahora ud. utiliza este texto para apoyar que el don de lenguas es público, cuando dice: “Ciertamente EN PÚBLICO, no todos hablamos en lenguas”.
¿Me podría decir de que cosa cree ud que está hablando este texto?:
1) ¿Del hablar en lenguas? Si es así NO TODOS hablan en lenguas.
2) ¿Del don de lenguas? Si es así ¿por qué se le llama sólo “hablar en lenguas”?

¿No será que “hablar en lenguas” = “don de lenguas”, y que no todos los tienen?

Ud dice:
“Simon el mago si nació de nuevo pero aún su mente no había sido renovada, es decir era un cristiano inmaduro”

“El mismo Simón creyó también entonces, y bautizándose, se llegó á Felipe: y viendo los milagros y grandes maravillas que se hacían, estaba atónito.” (Hch. 8:13)

Simón había creído y se bautizó, y estaba atónito por el poder con que actuaba Felipe. ¿pero su fe fué sincera? ¿o como tantos de los discípulos del Señor, le seguían por lo que habian VISTO?

Cuando Simón le ofreció dinero al Apóstol Pedro, este le contestó:

“20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, que piensas que el don de Dios se gane por dinero.
21 No tienes tú parte ni suerte en este negocio; porque tu corazón no es recto delante de Dios.
22 Arrepiéntete pues de esta tu maldad, y ruega á Dios, si quizás te será perdonado el pensamiento de tu corazón.
23 Porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.
24 Respondiendo entonces Simón, dijo: Rogad vosotros por mí al Señor, que ninguna cosa de estas que habéis dicho, venga sobre mí.” (Hch. 8:20-24)

¿No le parece demasiado que Simón estuviera “en hiel de amargura y en prisión de maldad”?
Puede que un creyente deje crecer raíces de amargura en su corazón, pero que esté viviendo en hiel de amargura y en prisión de maldad me parece demasiado.
¿No le parece extraño que el Espíritu Santo NO decendió sobre Simón, siendo que DESPUÉS de esto Simón dio a conocer los malos deseos de su corazón?
Simón no era creyente, sino uno de los tantos que creyeron por lo que veían, pero les faltó el paso decisivo de fe genuina en su vida para ser regenerado por la presencia del Espíritu Santo.

Ud dice:
“la biblia dice que el vió que al imponerseles las manos recibían el Espíritu no que viera solamente imponer manos”

Veamos una vez más el texto en su contexto:

“6 Y las gentes escuchaban atentamente unánimes las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.
7 Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados:
8 Así que había gran gozo en aquella ciudad.” (Hch. 8:6-8)

Ya Simón había visto antes las maravillas obradas por el Felipe.

“14 Y los apóstoles que estaban en Jerusalem, habiendo oído que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron á Pedro y á Juan:
15 Los cuales venidos, oraron por ellos, para que recibiesen el Espíritu Santo;
16 (Porque aun no había descendido sobre ninguno de ellos, mas solamente eran bautizados en el nombre de Jesús.)” (Hch. 8:14-16)

Los Apóstoles oran a Dios para que ellos reciban el Espíritu Santo. Simón sabía que lo que seguía a continuación era recibir el Espíritu Santo.

17 Entonces les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo.
18 Y como vió Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero,
19 Diciendo: Dadme también á mí esta potestad, que á cualquiera que pusiere las manos encima, reciba el Espíritu Santo.” (Hch. 8:17-19)

Fíjese como Simón le interesaba el PODER que obraba en los Apóstoles, y como lo relaciona con el hecho de que poniendo las manos encima de cualquiera, estos recibirían el Espíritu Santo.

Suponga esta escena:
1) Un enfermo está en cama.
2) Un médico que Fulano sabe que es infalible llega a este lugar y anuncia que va a sanar al enfermo.
3) Entonces tomando una jeringa inyecta al paciente.
4) Fulano viendo que por medio de una jeringa sanó al enfermo, le ofrece dinero al médico diciéndole: Deme esa facultad a mi también, para que a quien inyecte sea sano

¿Qué es lo que ve Fulano? ¿La inyección? ¿La salud? ¿Ambas cosas? ¿O ve que el enfermo es inyectado, y ya sabe que será sano?

Si la Palabra de Dios NO dice que ellos hablaron en lenguas, ¿porque se empeña en hacerle decir algo a la Biblia, que la Biblia NO dice?
Ud dice:
“los textos los expuse claros, no basta con que usted aseveré algo que no está ahí”
Ud estimado Artus, es el que asevera algo que NO está escrito allí.

Por otro lado, es notable que aquí no se habla de BAUTISMO del Espíritu Santo, sino de RECIBIR el Espíritu Santo, que para mi es equivalente, pero para ud. no.

El siguiente episodio después de Pentecostés, en que las personas que se convirtieron al Señor, al recibir el Espíritu Santo hablaron en lenguas, recién se registra en Hch. 10:

1) En Hch. 2, en el primer discurso de Pedro en Pentecostés, Pedro dice que lo que había acabado de suceder es Joel 2:28-32, y luego aclara:
“Así que, levantado por la diestra de Dios, y recibiendo DEL PADRE LA PROMESA DEL ESPÍRITU SANTO, ha derramado esto que vosotros veis y oís.” (Hch. 2:33).
Ellos habian recibido LA PROMESA DEL PADRE: EL ESPÍRITU SANTO.

Cinco versículos más adelante, Pedro promete a sus oyentes:
“Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis EL DON DEL ESPÍRITU SANTO.” (Hch. 2:38)

Pedro les promete EL DON DEL ESPÍRITU SANTO = LA PROMESA DEL PADRE (Compare Hch. 2:33 con Hch. 10:45-47)

Y los 3000 que creyeron se añadieron (vs. 41) a la iglesia. Pero nada se dice que hubieran hablado en lenguas, ni se menciona, ni se infiere de ningún texto.

¿Se cumplió lo prometido por Pedro de que recibirían la Promesa del Padre, que es el Don del Espíritu Santo, tal como ellos al principio? Por supuesto que si. ¿Hablaron en lenguas? No.

2) Hch. 3-4. En el segundo discurso de Pedro, junto con Juan, se convierten 5000 personas. Parece que Pedro se hubiera olvidado del don del Espíritu Santo, pero no es así, esto se da por entendido. Nada se dice de hablar en lenguas.

3) Hch. 8. En Samaria muchos creen a la predicación de Felipe, los que realmente creyeron reciben el Espíritu Santo, y tampoco hablan en lenguas.

4) Hch. 9. Pablo es llamado a su Apóstolado, cree y es lleno del Espíritu Santo, NO habla en lenguas.

5) Hch. 10. Cornelio cree con toda su casa, el don Espíritu Santo es derramado sobre ellos y ahora SI hablan en lenguas..

“45 Y se espantaron los fieles que eran de la circuncisión, que habían venido con Pedro, de que también sobre los Gentiles se derramase EL DON DEL ESPÍRITU SANTO.
46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban á Dios.
47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede alguno impedir el agua, para que no sean bautizados éstos que han recibido EL ESPÍRITU SANTO también como nosotros?” (Hch. 10:45-47)

Aquí dice la Escritura que ellos rebieron EL DON DEL ESPÍRITU SANTO = EL ESPÍRITU SANTO = LA PROMESA DEL PADRE (Hch. 2:33)

Cuando Pedro da razones de esto ante el concilio de Jerusalem, dice:
“15 Y como comencé á hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio.
16 Entonces me acordé del dicho del Señor, como dijo: Juan ciertamente bautizó en agua; mas vosotros seréis bautizados en Espíritu Santo.” (Hch. 11:15)

O sea que recibir LA PROMESA DEL PADRE = EL DON DEL ESPÍRITU SANTO = BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO. = El ESPÍRITU SANTO

Pedro dice estos Gentiles habían recibido el Espíritu Santo “como sobre nosotros AL PRINCIPIO”.
Si todas las veces que el Espíritu Santo cayó sobre las personas, estas hablaron en lenguas:
¿Por qué Pedro dice “como sobre nosotros AL PRINCIPIO”? ¿Por qué tiene que retroceder hasta Pentecostés? ¿Por qué no utiliza un argumento mas fuerte como sería: “Como siempre ha sucedido desde Pentecostés”?

La respuesta es: Porque sólo en tres ocasiones sucedió esta señal maravillosa, lo cual tiene su razón de ser. Pero No fue la regla, sino casos excepcionales.

Ud dice:
“los textos los expuse claros, no basta con que usted asevere algo que no está ahí, le recomiendo que lea algunos libros sobre los dones del espíritu pero escristos por pentecostales, y luego asista a una iglesia pentecostal, y luego despues de investigar a fondo el asunto, entonces haga su criterio y no juzgue "desde afuera" sino que examine por usted mismo los argumentos.”

Lo que ud propones es: Primero la experiencia, luego la Docrina.
¿Que le diría ud. a un católico que le dijiera lo siguiente?:
“Los textos que le expuse son claros, no basta con que usted asevere algo que no está ahí, le recomiendo que lea algunos libros sobre las apariciones de Jesús pero escritos por católicos, y luego asista a una iglesia católica, y luego despues de investigar a fondo el asunto, entonces haga su criterio y no juzgue "desde afuera" sino que examine por usted mismo los argumentos”

Que Dios le bendiga.

Roman.

He seguido de cerca todo lo que se ha escrito sobre este tema en esta seccion y creo que tiene mas fundamento y mucho mas riqueza que todo lo que habia escrito con anterioridad.
Me parece que es un poco apresurado afirmar que los Dones o ciertos Dones del Espiritu Santo no estan vigentes y me gustaria ver que autoridad se esgrime para afirmarlo. Esta vigente el Don de Lenguas?
Hay muchos buenos cristianos que dicen que los Dones del Espiritu como se describen en 1a los Corintios 12:8-11 ya no estan vigentes como en los Tiempos Novotestamentarios. Se nos dice que el Don de Lenguas ya no esta vigente.
Creo que estan equivocados en dos maneras distintas. Primero porque no entienden lo que el Don de Lenguas era en tiempos biblicos. Ellos creen que hablar en lenguas era cerrar los ojos y comenzar a pronunciar una forma de trabalenguas donde las misma palabra se repite a la velocidad de una rafaga de fusil automatico intercaladola con dos o tres otras expresiones. A eso el 99.999 por ciento de los llamados cristianos carismaticos llaman 'Hablar en lenguas" Pero estan equivocados. Ni aun en los tiempos biblicos existio eso. El Don de Lenguas era el poder investido por el Espiritu Santo de poder predicar y dar a conocer al Cristo resucitado, el Evangelio del Dios vivo en el Idioma de las personas aun cuando el que hablaba ni conocia ni nunca habia estudiado ese idioma. El Don de Lenguas tenia ese proposito principal otro proposito era servir a los creyentes gentiles como una credencial delante de los judios de que tambien a ellos se les extendia el evangelio de la salvacion.
Los que dicen que el Don de Lenguas ya no esta vigente se basan en una mala interpretacionn de 1Cor.13:81Cor:13:8:
El amor nunca deja de ser: mas las profecías se han de acabar, y cesarán las lenguas, y la ciencia ha de ser quitada; (RVA)

Estas personas afirman que cuando se completo el Canon del Nuevo Testamento no hubo mas necesidad de estos dones. (Eso huele a adventistas) Pero de eso no es lo que habla el capitulo. Si Ud lee todo el capitulo hasta el final vera que Pablo se refiere a la resurreccion cuando lo imperfecto se vista de perfeccion, cuando podamos ver cara a cara la salvacion, cuando podamos conocer como somos conocidos, cuando lo que es corruptible se viste de incorrupcion...
Como alguien sugirio pues yo digo....

....Creo que Dios sigue inspirando personas como en los tiempos biblicos,
Dios sigue usando el poder milagroso para salvar, para convencer,redarguir y ganar almas.
Dios sigue obrando grandes milagros aun cuando es cierto que hay muchos imitadores y cuando es cierto que la tendencia de las Iglesias llamadas "de avivamiento" tienden a poner la "experiencia personal" por encima de la Palabra de Dios lo que ha traido como consecuencia el estado tan deprimente espiritual y teologicamente que tiene la Iglesia actual.
Estos millones de creyentes juzgan por las emociones, por lo que sientes y se olvidan de lo que es l a fe.
Los obreros cristianos necesitamos el Poder del Espiritu Santo si queremos vivir vidas poderosas,
Necesitamos el Espiritu Santo si queremos influir beneficiosamente e impactar a otros con el poder del Cristo resucitado pero debemos tener conocimiento perfecto y claro pues de lo contrario corremos el peligro de ser arrastrado como las holas del mar,por cualquier tipo de doctrina e interpretacion.

Paz

Leo

Esto lo puse aqui hace como dos anos atras:
Que es el bautismo en Espiritu Santo?

Amigo Timoteo me preguntas si he visto alguna vez hablar u oido alguna vez hablar en Lenguas?

Si. Mi madre es de origen frances segun su edad avanza llega momentos en que su mente se
pierde y retorna a su idioma materno, mi padre era descendiente de indios tainos y yucatecos y lo
escuche muchas veces hablar en un dialecto que nunca nos enseno, casi todos mis hermanos
criados con haitianos en los campos de canas (canaverales) hablaban Patua y tengo una lucha
muy grande con mis hijos pues cada dia hablan menos el Espanol y no quiero que pierdan
nuestro idioma. En la firma para la que trabajo tengo un abogado, suizo, uno griego y otro
aleman muchas veces los escucho hablar en sus idiomas con clientes. Te puedo dar mas
ejemplos pero creo que estos son bien entendibles para todos.
Si yo si he escuchado hablar en “otras lenguas” y tambien he oido hablar en trabalenguas.
Sabes cual es la diferencia entre hablar otras lenguas y hablar en trabalenguas?
Para ahorrarme tiempo escribiendo y explicaciones mejor ve a una iglesia pentecostal y oiras a
100 personas todas gritando y balbuceando lo mismo por minutos y a veces hasta por horas ahi
se cumple lo que dice como bien llamas “palabra profeticas mas segura” a saber: Si toda la
iglesia se reune en un mismo lugar y todos hablan en lenguas y entran indoctos o incredulos No
diran que estais locos? 1Cor.14:23

Muchos cristianos tienen diferentes puntos de vista en lo referente a las doctrinas relacionadas al
don de lenguas, visiones y milagros, doctrinas que muchos sostienen como importantes con
respecto la salvación del cristiano.

Es imposible determinar si una persona es creyente o no por el hecho de hablar en lenguas. Lo
importante del caso es si la persona conoce a Cristo Jesús como su salvador personal o no.

En primer lugar, la palabra lengua que nosotros usamos para determinar lo que llamamos el "don
de lengua", es traducida del griego, la cual se escribe de esta manera "glossa". Cuando los
discípulos hablaron en Pentecostes, ellos hablaron "otras lenguas" (dialectos) lo cual indica
conocidas lenguas ó idiomas del mundo conocido en ese entonces.

Las “otras lenguas” mencionadas en pentecostes son nada mas que eso OTROS IDIOMAS.
Cuando vino el Espiritu Santo en Pentecostes y los discipulos empezaron a hablar los reunidos
alli decian asombrados:
Mirad no son galileos todos los que nos hablan?
Como pues los oimos hablar, cada uno en nuestra luenga en la que hemos nacido...? Hechos 2:7
y 8
y en los versos 9,10 y 11 unas 16 lenguas distintas son mencionadas. Otras lenguas significa solo
eso. Otros idiomas.
Que fue lo que ocurrio realmente?
Si lees el relato veras que yo diria el 99 por ciento de los que estaban alli tenian un idioma en
comun. El Hebreo.
Si todos ellos hablaban el hebreo pero no era la lengua en la que habian nacido. Mis hijos hablan
Ingles pero no es la lengua en la que nacieron ellos nacieron en Cuba pero hay cubanos nacidos
en Rusia, en Francia, Indonesia o China de igual manera estos judios venian de todo el mundo
entonces conocido. Los discipulos no estaban hablando en hebreo ellos hablaban un idioma que
inmediatamente era entendido en 16 diferentes lenguas aunque ellos no estaban hablando
ninguna de esas lenguas. Ellos predicaban y cada uno de los alli presentes entendia lo que se
decia no en hebreo sino en el idioma del pais donde habian nacido.
Y de paso ese es el proposito original de las lenguas
Cual?
Publicar, predicar el evangelio en los idiomas de las personas que se les predicaba para que estas
entendieran el mensage que se les entregaba.

En mi respuesta yo dije:

Hasta ese momento el evangelio era solo para judios cuando los gentiles llegaron a formar parte
de la iglesia fue necesario "convencer" a los judios que culturalmente eran tan "testarudos"
Como llegamos nosotros a recibir el Espiritu Santo?
Pero como quieres que de pruebas de lo que digo aqui va la prueba

Asi que las lenguas son para SENAL
NO A LOS CREYENTES SINO PARA LOS INCREDULOS!!!!!!!!!!!1Cor.14:22
Ahora para entender correctamente este tema y el 100 por ciento de todos los temas que se
relacionan con esto debemos entender algo que con frecuencia es olvidado y otras manipulado.
Mi querido amigo al interpretar estos temas debemos hacerlo siempre con una verdad en mente
Cuando estas cosas ocurrian la iglesia tenia una necesidad que no tenemos nosotros hoy.
La iglesia necesitaba necesidad de instruccion en la verdad, tenia necesidad de revelacion, tenia
necesidad de autoridad para hablar. Tenemos nosotros esa misma necesidad?
No.
y por que no?
Por que nosotros tenemos lo que ellos no poseian.
Y que es?
La Biblia.
Si Ud tiene necesidad de instruccion no necesita de ningun mensaje en lenguas ahi esta la Biblia,
la palabra profetica que Ud mismo dice es mas segura.
Si un creyente necesita guia, ahi esta la Palabra que es lampara a mis pies y luz en mis caminos.
Si un creyente necesita conocer la voluntad de Dios ahi esta la Palabra.
Pero seria bueno que Uds mismos definieran lo que entenden por Palabra de Dios
Porque creo que ni ahi estan muy seguros.

Mis queridos amigos tengan mucho cuidado porque cuando uds dicen EL SENOR ME DIJO...
EL SENOR DIJO...
EL SENOR ESTA DICIENDO...
EL SENOR DIO TAL REVELACION

Lo que sea que uds digan es PALABRA DE DIOS porque cualquier cosa que diga el Senor es su
Palabra y si el lo dice tiene toda la autoridad del Espiritu Santo. Si o no?
Cuando Ud dice El Senor me dijo que.... No se necesita de ninguna otra autoridad. Ya eso es
automaticamente Palabra de Dios y tiene la misma autoridad que la Biblia pues no hay
diferencia alguna entre Palabra de Dios y Palabra de Dios.
Y porque nosotros no mantenemos un record de todo eso que por ahi se dice “ el Senor dijo”?
Pues en realidad sabemos que el Senor no lo dijo. Precisamente para eso y por eso tenemos un
Canon Sagrado. Tenemos una revelacion escrita.

muchos de los que practican el llamado "Don de lenguas" dicen que ellos tienen un lenguaje
especial para hablar con Dios. Ellos interpretan en forma equivocada el pasaje de Romanos 8:16.
La traducción literal de dicho pasaje nos brinda luz al respecto: " y de la misma manera el
espíritu también nos ayuda en nuestras enfermedades en enseñarnos en como debemos de orar
pues no sabemos pero el espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos increibles." La
palabra gemidos increibles en el idioma original significa con gemidos silenciosos, con lamentos
silenciosos. Esta clase de gemidos que el espíritu hace por nosotros en intersepción por nuestra
vida personal al padre, la cual es efectuada como un regalo de Dios para poder cambiar nuestra
forma de ser, como consecuencia de no haberlo hecho por nosotros musmos. Es un acto del
Padre para beneficiarnos como resultado de nuestra impotencia.

Muchos de los movimientos carismaticos condenan a aquellos que no hablan en las llamadas
lenguas y dicen que no somos salvos porque no "hablamos en lenguas". Sin embargo Dios tiene
una opinion diferente acerca del "Don de lengua" de acuerdo a I Corintios 12:12-31. Jesús no
hizo los milagros para atraer la atención a si mismo ni tampoco los discípulos con el tuvieron el
mismo objetivo. Nosotros no debemos abusar el nombre de Jesús. Cuando le pedimos a Dios que
haga cosas en el nombre de Jesús, realmente le estamos pidiendo si es la voluntad de El, pero
debemos de cuidar de no decirle a Dios lo que El debe de hacer por nosotros como si nosotros
fueramos mas grandes que Dios.

El Espíritu Santo es un regalo maravilloso de Dios. El Espíritu Santo es parte de la trinidad y ha
sido provisto por Dios para darnos consuelo, (Juan 14:16) y para darnos conocimiento de toda la
verdad, (Juan 16:13). La obra del Espíritu Santo es la de glorificar a Dios y también la de llevar
convicción a aquellos que escuchan el mensaje de Dios (Juan 16:8-11 ; Gálatas 5:22-23 ; Efesios
5:18-21).

La Biblia nos dice que el Espíritu Santo mora en la vida del creyente. Fíjese lo que dice en
Efesios 1:13 "En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de
vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la
promesa,". Como ud. puede ver el Espíritu Santo sella la vida del creyente despues que escucho
la Palabra de Dios y creyó en lo que Dios dice acerca de si mismo y de lo que Dios ha hecho por
el. El versículo nos dice que inmediatamente que el individuo creyó en el evangelio fue sellado
por el Espíritu Santo sin ningún acto que el individuo debiera hacer aparte de creer en lo que la
Palabra de Dios nos dice. Ahora bien en Efesios 4:30 leemos: "Y no contristéis al Espíritu Santo
de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención." Como ud. puede ver que ese
sello del Espíritu Santo es permanente hasta el día de la redención.

El Espíritu Santo no es negociable, es un regalo de Dios al creyente. Notemos que, El don de
lenguas fue de carácter temporario y por consiguiente presenta una situación difícil de hacerla
contemporanea al tiempo que vivimos ya que ese don fue temporario y el don del Espíritu Santo
es permanente.

Era Apolos Cristiano?
Ud ha cometido otro error mi querido Timoteo.
Apolos no era cristiano. Era elocuente en las escrituras.
Noimporta cuantas veces Ud haya sido metido en el agua, no importa cuantos libros de la Biblia
Ud sepa repetir de memoria si Ud no tiene el Espiritu Santo es solo un creyente no un cristiano.
Apolos no era Cristiano, Apolos era creyente en el Senor como los ahi muchos a montones en
diferentes denominaciones.
Apolos era creyente pero cuando fue tomado aparte y bautizado entonces llego a ser cristiano El
Espiritu Santo hace toda la direferencia.
Despues de citar Hech. 8:5-6 12-17 y Hech.19:1-26 Timoteo dice:
Ambos casos nos demuestran claramente que el Espiritu Santo se recibe despues de creer
La conclusion que sacas no es correcta porqeue lo basas en una evidencia circunstancial.
Te pondre un ejemplo:

Te levantas por la manana y ves que la banderita de tu buzon esta levantada.... Puedes pensar:
Caramba anoche paso el cartero vas y lo abres y ves un sobre pero al tomarlo en las manos ves
que no tiene estampillas de correo y entonces concluyes. “Algun amigo mio o alguien me dejo
una carta”
Al ver el nombre de quien lo dirige reconoces la letra de un amigo y concluyes” Francisco paso
por aqui y me dejo una carta la abres y la lees.
Si hubieras entrado y olvidado el asunto hasta la tarde durante todo ese tiempo ibas a estar bajo
la falsa premisa de “Anoche paso el cartero”
sacada de donde?
De una evidencia circunstancial. Los textos que citas prueban lo que dices solo de forma
circunstancial una lectura mas detenida nos muestran que AUN EL ESPIRITU SANTO NO
HABIA VENIDO SOBRE ELLOS, NI SIQUIERA SABIAN QUE HABIA ESPIRITU SANTO
por lo tanto aun no eran miembros de la iglesia, no eran miembros del cuerpo de Cristo, eran
solo Proselitos al estilo judio.
Pero tu no eres “creyente” no eres “proselito” eres Cristiano
Y asi como la sangre circula por tus venas uniendo a todos los miembros en un solo cuerpo el
Espiritu Santo “circula en la iglesia” haciendo de todos los cristianos “uno solo” esto es su
cuerpo pero sin ese Espiritu es imposible que estes unido al cuerpo y que pertenezcas a el.
De nuevo la cuestion no es:
tienes el Espiritu Santo?
La cuestion es:
Dejas que el Espiritu Santo guie tu vida?
Dejas que controle tu vida?
Hasta donde lo dejas gobernarte?
La cuestion no es cuanto ES tienes?
La cuestion es Como te dejas usar por el?

Leo

Paz

DLB a todos:
Bueno Román, si vamos a hacer un analisis del texto lo haremos profundizando y le explicaré el porqué el don de diversos géneros de lenguas es público:

1) ¿Porque añade EN PÚBLICO?, el texto no dice ni infiere tal cosa, aquí Pablo habla de dones, y dice “¿hablan todos lenguas?”

Cuando le dije que “el texto no dice ni infiere tal cosa”, me refería a que el texto NO dice, que no todos los creyentes poseen los mismos dones EN PÚBLICO.
O sea, este texto NO dice:
¿Son todos apóstoles en público? ¿son todos profetas en público? ¿todos doctores en público? ¿todos facultades en público? ¿Tienen todos dones de sanidad en público? ¿hablan todos lenguas en público? ¿interpretan todos en público?

Creo que el que no se está expresando bien soy yo hermano Román, Cuando Digo público en la asamblea (la asamblea pueden ser 2 creyentes reunidos en su nombre por cierto) quiero decir para edificación de la iglesia (es decir los demás) no que se haga donde hay público como si fuera un mitin politico.
Los dones que usted menciona los agruparé en tres secciones:

Dones del ministerio (o ministerios)

Eph:4:11: Y él mismo dió unos, ciertamente apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores

Apostoles
Profetas
Evangélistas
Pastores
Maestros

Dones del Espíritu(o simplemente dones)

1Cor:12:7: Empero á cada uno le es dada manifestación del Espíritu para provecho.
1Cor:12:8: Porque á la verdad, á éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; á otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
1Cor:12:9: A otro, fe por el mismo Espíritu, y á otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu;
1Cor:12:10: A otro, operaciones de milagros, y á otro, profecía; y á otro, discreción de espíritus; y á otro, géneros de lenguas; y á otro, interpretación de lenguas.
1Cor:12:11: Mas todas estas cosas obra uno y el mismo Espíritu, repartiendo particularmente á cada uno como quiere.
1Cor:12:12: Porque de la manera que el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, empero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un cuerpo, así también Cristo.

Palabra de Sabiduría
Palabra de Ciencia
Discernimiento de Espíritus
Dones de sanidades
El Hacer milagros
Fe
Profecía
Diversos géneros de lenguas
Interpretación de lenguas

[/b]Dones de servicio (u operaciones):[/b]

Rom:12:6: De manera que, teniendo diferentes dones según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme á la medida de la fe;
Rom:12:7: ó si ministerio, en servir; ó el que enseña, en doctrina;
Rom:12:8: El que exhorta, en exhortar; el que reparte, hágalo en simplicidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

1Cor:12:28: Y á unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero doctores; luego facultades; luego dones de sanidades, ayudas, gobernaciones, géneros de lenguas.

Profecía
Servicio
Enseñanza
Exhortar
Dar (o repartir)
Presidir
Misericordia
Ayudas
Administración (o gobernaciones)

Todos estos dones absolutamente todos son públicos en el sentido de que son para edificación de la igesia, aunque no se realice dentro de un temlo o de una reunión con multitudes el simple hecho de que se edifique a otro y opere con un par de personas lo hace público. Ahora con esto no quiero decir que Dios en su soberanía tal como dice "como el Espíritu quiere" pueda hacer que ewstos dones se manifiesten para beneficio exclusivo del individuo, sin embargo aún así creo que indirectamente beneficiaría a otro o qa la larga directamente alguien´distinto será beneficiado.

Ahora fijese en el siguiente versículo:

1Cor:12:10: A otro, operaciones de milagros, y á otro, profecía; y á otro, discreción de espíritus; y á otro, géneros de lenguas; y á otro, interpretación de lenguas.

No dice "don de hablar en lenguas" dice don de géneros de Lenguas

Otro verso:
1Cor:12:28: Y á unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero doctores; luego facultades; luego dones de sanidades, ayudas, gobernaciones, géneros de lenguas.
1Cor:12:29: ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos doctores? ¿todos facultades?
1Cor:12:30: ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?

Otra vez menciona géneros de lenguas y más abajo lo menciona como hablar en lenguas haciendo el distintivo como don público pues lo pone a lado del de interpretación.
Por eso se hace la distinción, los géneros de lenguas o don de lenguas va de la mano con el de interpretación y eso les da el carácter de públicos es decir que no edifican al individuo sino a otro u otros es decir la iglesia.

Ahora la pregunta ¿hablan todos en lenguas?, ¿quiere decir que ya nadie habla en lenguas?
o quiere decir simplemente lo que dice que no todos hablan en lenguas (pues solo el que tiene el bautismo lo hace) como usted tiene el bautismo por ejemplo no habla en lenguas sin embargo yo si hablo en lenguas y eso contesta la pregunta:
No todos hablan en lenguas porque no todos tienen el bautismo del Espíritu Santo, y no todos lo tienen porque no todos lo están recibiendo en fe o creen la tontería de que lo tienen en la salvación, sin embargo la biblia bien establece que la evidencia son las lenguas como ya demostré en la respuesta a malcom y donde usted le dió muchos giros innecesarios a los textos yo simplemente puse la palabra y expliqué directamente de los textos (la sencillez del evangelio), no le metí dogmas bautistas ni de tradiciones denominacionales.

El Apóstol Pablo está hablando de lo que ocurre en el CUERPO, no exclusivamente en las ASAMBLEAS.
¿Los miembros de Cristo lo son sólo en las asambleas?
¿El Cuerpo de Cristo es cuerpo solo en las asambleas?
¿Los Apóstoles, profetas, doctores, facultades, sólo lo eran durante las asambleas?
¿Los que tenían don de sanidad lo tenían sólo en las asambleas?
Ciertamente que no.
De la misma manera, los que tenían don de lenguas (12:31) = don de género de lenguas (12:10), y los que tenían don de interpretación de lenguas (12:10,31), tenían este don siempre, y lo podían ejercer cuando fuere necesario, no sólo en la asamblea
Cuando digo asamblea ya expliqué que me refiero a la reunión de 2 individuos mínimo y es lógico que se necesitan dos directa o indirectamente involucrados para la emisión del don, pues es para edificar la iglesia, los dones de sanidades por ejemplo operan cuando la unción de sanidad está presente sobre el individuo (y generalmente va de la mano del don de palabra de conocimieto).
El problema de tratar de explicar esto es que usted los ha estudiado desde el mero punto de vista de su denominación, sin embargo, nosotros hemos estudiado sus argumetos (yo fui presbiteriano, me se sus argumentos) desde dentro y desde afuera del la cuestión.

2) Si este hablar en lenguas no es en público, ¿porque en la lista, el Apóstol continúa diciendo ¿interpretan todos?, ¿que cosa interpretan todos? ¿para quién lo iterpretan?”

Yo aquí estoy preguntado algo parecido a lo que ud afirma, pero la diferencia está en que trato de hacerle ver que TODOS los que tienen este don los usan en público, no algunos.
Ahora usted confunde el don nuevamente con la evidencia del B. del E. S.
El uso de la evuidencia lo hayamos en el capítulo 14:

1Cor:14:1: SEGUID la caridad; y procurad los dones espirituales, mas sobre todo que profeticéis.
1Cor:14:2: Porque el que habla en lenguas, no habla á los hombres, sino á Dios; porque nadie le entiende, aunque en espíritu hable misterios.

ve aquí se habla de un hablar en lenguas que no es a los hombres, sin embargo más abajo se habla de uno que es a los hombres (cuando es el don de géneros de lenguas)

1Cor:14:4: El que habla lengua extraña, á sí mismo se edifica; mas el que porfetiza, edifica á la iglesia.

Ve, aquí esá el hablar en lenguas privado, este es para la auto edificación del creyente.

1Cor:14:5: Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis lenguas, empero más que profetizaseis: porque mayor es el que profetiza que el que habla lenguas, si también no interpretare, para que la iglesia tome edificación.

Pablo dice que aunque el sabe que notos hablan en lenguas, el quiesira que todos lo hicieran, pero también dice que si el hablar en lenguas es para edificación de la iglesia (este es don de lenguas), entoces debe haber un intérprete.

1Cor:14:12: Así también vosotros; pues que anheláis espirituales dones, procurad ser excelentes para la edificación de la iglesia.
1Cor:14:13: Por lo cual, el que habla lengua extraña, pida que la interprete.
1Cor:14:14: Porque si yo orare en lengua desconocida, mi espíritu ora; mas mi entendimiento es sin fruto.
1Cor:14:15: ¿Qué pues? Oraré con el espíritu, mas oraré también con entendimiento; cantaré con el espíritu, mas cantaré también con entendimiento.
1Cor:14:16: Porque si bendijeres con el espíritu, el que ocupa lugar de un mero particular, ¿cómo dirá amén á tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.
1Cor:14:17: Porque tú, á la verdad, bien haces gracias; mas el otro no es edificado.
1Cor:14:18: Doy gracias á Dios que hablo lenguas más que todos vosotros:
1Cor:14:19: Pero en la iglesia más quiero hablar cinco palabras con mi sentido, para que enseñe también á los otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
1Cor:14:20: Hermanos, no seáis niños en el sentido, sino sed niños en la malicia: empero perfectos en el sentido.
1Cor:14:21: En la ley está escrito: En otras lenguas y en otros labios hablaré á este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor.
1Cor:14:22: Así que, las lenguas por señal son, no á los fieles, sino á los infieles: mas la profecía, no á los infieles, sino á los fieles.
1Cor:14:23: De manera que, si toda la iglesia se juntare en uno, y todos hablan lenguas, y entran indoctos ó infieles, ¿no dirán que estáis locos?
1Cor:14:24: Mas si todos profetizan, y entra algún infiel ó indocto, de todos es convencido, de todos es juzgado;
1Cor:14:25: Lo oculto de su corazón se hace manifiesto: y así, postrándose sobre el rostro, adorará á Dios, declarando que verdaderamente Dios está en vosotros.
1Cor:14:26: ¿Qué hay pues, hermanos? Cuando os juntáis, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación: hagáse todo para edificación.
1Cor:14:27: Si hablare alguno en lengua extraña, sea esto por dos, ó á lo más tres, y por turno; mas uno interprete.
1Cor:14:28: Y si no hubiere intérprete, calle en la iglesia, y hable á sí mismo y á Dios.
1Cor:14:29: Asimismo, los profetas hablen dos ó tres, y los demás juzguen.
1Cor:14:30: Y si á otro que estuviere sentado, fuere revelado, calle el primero.
1Cor:14:31: Porque podéis todos profetizar uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.
1Cor:14:32: Y los espíritus de los que profetizaren, sujétense á los profetas;
1Cor:14:33: Porque Dios no es Dios de disensión, sino de paz; como en todas las iglesias de los santos.

Creo que el texto anterior es explicito en si mismo, bueno dejeme preguntarle algo:
¿En su iglesia profetizan tal como lo dice esta lista "sobre todo que profeticeis"?

Ahora la exhortación final de pablo y que en muchas denominaciones no observan es la siguiente:

1Cor:14:39: Así que, hermanos, procurad profetizar; y no impidáis el hablar lenguas.
1Cor:14:40: Empero hagáse todo decentemente y con orden

Quiero añadir que la separación de "don de generos de lenguas" y simplemete "hablar en lenguas" se hace en el sentido de entender que el objeto de los mismos es diferente, el hablar en lenguas es para edificació personal y privada, este es el género.
el don de diversos géneros de lenguas, es para la edificación de la iglesia (público) y para este efecto se requiere intérprete.
Este último es la especie, sin embargo ambos en sentido genérico se les puede denominar "hablar en lenguas".

Respecto a simón le digo que e la actualidad hay bastantes cristianos atados con raices de amargura, e incluso atormentados por demonios y los tales requieren liberación en las areas en que están atados y el texto dice que simón creyó, y se bautizó por lo tanto era un Cristiano nacido de nuevo pero atado a muchos demonios aun (no quiero decir que estuviera poseido sino atormentado) a causa de la vida de ocultismo en la que estaba sumido.

Yo no le rpopongo primero la experiencia y lugo la doctrina hermano roman, le propongo LA INVESTIGACION DEL ASUNTO, a fondo, documental y de campo, primero la Palabra luego la experiencia basada en la palabra, por eso vaya a una iglesia pentoecostal y vea y pregunte: haga investigación de campo, luego documentese en autores a favor y en contra, lego por usted mismo y libre de prejuicios denominacionales y religiosos, lea la palabra y después haga su propia opinión.

Disculpe que no le responda más por ahora pero estoy algo ocupado, pero en siguientes aportaciones lo haré.

------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus

Mi apreciado hermano Roman: Una vez más debo reconocer y agradecer
lo bien elaborado de tu aporte, que enriquece notoriamente la discusión
en este Foro. El hecho de que yo no esté de acuerdo contigo en los temas
que debatimos, lejos de ser un factor negativo, por el contrario contribuye
para que en el transcurso de la discusión vayan aclarándose unas cuantas
cosas.
Interesantes tus aportes de los antiguos padres; de veras que no conocía
esas citas. Considero que es bueno tomar en cuenta sus comentarios, con
las debidas precauciones. Sabemos que desde muy temprano el raciocinio
filosófico fue aplicado al desarrollo de la teología, y no siempre fue
coincidente con la guía del Espíritu Santo; de ahí que se fue dando un
paulatino desvío de la doctrina de los apóstoles. Indudablemente que hay
cosas en las que ellos aún estaban en lo correcto, y que suelen expresarlas
muy bien. Agustín siempre fue un escritor cuyo estilo he admirado.
Las citas que traes de los Padres coinciden en que las lenguas (un don
entre otros tantos) era desconocido en los siglos IV y V, por lo que se
atribuye a una práctica remota en los primeros días de la iglesia. Yo me
atrevería a decir que probablemente de otros dones tampoco nada se
sabía. Admito como lógica y natural la presunción de que si ya no se
daba en la práctica manifestación alguna del don de lenguas, fuese porque
ese (u otros dones) ya hubiesen cesado, habiendo cumplido su cometido
durante el tiempo registrado en el N.T. Pero como por la gracia de Dios
no corre por mis venas la ingenuidad sajona, sino que soy hispano puro y
para colmo algo ladino, se me da por pensar que aquella bien puede no
ser la única explicación a la inoperancia de algún don (o quien sabe cuantos), sino que la respuesta también podría hallarse en un estado de
las iglesias donde el Espíritu Santo ya no tuviera libertad para
manifestarse. Contristar, apagar y resistir al Espíritu Santo son realidades
que yo he observado tras más de cuarenta años de experiencia entre las
iglesias. Si ya hacia el final del primer siglo la condición de muchas iglesias en Asia (Ap.2-3) dejaba mucho que desear, imaginemos cómo
podrían andar las cosas por los siglos IV y V.
Siendo que es un axioma aquello de que "la historia se repite", he hallado
que es verdad siempre que sea atribuíble a la forma de ser del hombre.
Hace cuarenta años, en nuestras asambleas en Montevideo era muy
importante la reunión de oración y de estudio biblico; la predicación y el
ministerio de la Palabra de Dios eran prioritarios. Hoy día, aunque se siga
con todo eso, ha disminuído no solamente el tiempo que se le otorga a
tales cosas, sino el nivel de los mismos. Actualmente las películas, videos,
dramas teatrales, payasos, mimos, títeres, conjuntos musicales, ha ido
desplazando de tal forma aquel amor que sentíamos al reunirnos para
estar en la presencia de Dios y escuchar la exposición de las Escrituras,
que cuando les cuento a los jóvenes de aquellos lejanos días, me miran
escépticos y pensando sin duda cuan aburridas serían nuestras reuniones.
Cuando les cuento del canto de los antiguos himnos acompañados al
órgano, capaces de elevarnos en nuestra inspiración espiritual, me miran
tan extrañados como compasivos. La estridencia y los ritmos modernos
sublevan mi espíritu; pero es lo único que ahora los jóvenes conocen.
Comprendo que cuando ahora les hablo de todas aquellas cosas que
antes teníamos y que ahora no, hasta duden de la realidad de mi historia.
Por ejemplo, cuando hacíamos nuestras Conferencias Generales, a las
que asistían los hermanos de todas las asambleas de la Capital y otros
muchos que venían del interior del país: no existía más programa que la
hora de inicio de las reuniones. Así que de repente un hermano se
levantaba invitando a comenzar la reunión con el cántico de un himno,
luego otros nos dirigían en oración, otros proponían el cántico de otros
himnos, y otros subían a la plataforma a ministrarnos la Palabra de Dios.
No había ningún director ni orador designado. Se esperaba que conforme
a 1Cor.14 el Espíritu guiara la participación de los hermanos. ¡Cómo
fuimos bendecidos y edificados! Hoy día se hace todo con un programa
riguroso, y se busca hacerlo tan variado y entretenido, que cada vez se
hace menor el espacio de tiempo que se le otorga a los predicadores.
Antes fuimos conscientes de haber sido ministrados por hermanos que
poseían dones como "palabra de sabiduría" y "palabra de ciencia" y
"profecía" (aplicando la Palabra de Dios a la necesidad de los oyentes).
Hoy es común que los oradores tengan mucho conocimiento, cuenten
anécdotas emotivas y nos hagan reir con sus mejores chistes, ¡pero nada
de aquellos dones!
Los veteranos que todavía suspiramos por volver a experimentar aquella
presencia de Dios que por su Espíritu llenaba nuestras mentes y
corazones de la Palabra santa, no podemos ser comprendidos por los
más jóvenes que lo atribuyen a "manía de viejo". Su respuesta suele ser:
- Bueno, ¡eso fue otra época!
Que ahora no se estén dando en nuestras reuniones muchas de aquellas
cosas que nos edificaban hace cuarenta años, no se debe a que hayan
cesado o se hubiesen acabado. Todo está tan disponible ahora como
antes; pero es nuestro corazón el que no está dispuesto.
Yo he permitido y aún permito que el Espíritu despierte en mí cuantos
dones sean necesarios para seguir edificando las piedras vivas sobre el
único Fundamento. Pero nunca le he pedido expresamente que me
conceda don alguno. Jamás le he pedido que me concediera el don de
lenguas, pero sí que me permitiera hacer el mejor uso de la castellana.
¡Y el ha respondido maravillosamente!
Perdóname que me he explayado compartiendo estas vivencias, pero a
la brevedad procuraré contestar los otros puntos de tu mensaje.
Que el Señor te siga bendiciendo.
Ricardo.

Román:

Gracias por contestar mi mensaje (en la primer página), por tus palabras que conservan un espíritu de cordialidad. Permíteme disculparme por la tardanza de esta respuesta, por motivos de trabajo no he podido elaborar mi réplica. En mi anterior mensaje cité algunas palabras griegas de memoria, no que sepa mucho, sino porque el pasaje lo he estudiado en otras ocasiones.

Retomando el tema:

Román Dice:
En este espíritu, permítame que le haga una pequeña corrección:
El vocablo griego a que ud se refiere en realidad es agnösía, que es el opuesto a gnösis, cuyo verbo asociado es ginöskö.
Pero este vocablo no es el utilizado en 1 Co. 12:1, ya que aquí se utiliza un verbo ligeramente distinto: agnoeö (ser ignorante), también en 1 Co. 10:1; 14:38. Este vocablo es el opuesto a noéö: entender

Rafael Replica:

La observación que haces del vocablo "agnöein" lo he investigado en la concordancia de Parker y según ls palabras que usa para traducir "ignorancia" son derivads de "gnosis", el verbo "noeo" entender nunca aparece con el privativo "a", en todo el Nuevo Testamento.

J. Stegenga confirma esta posición ya que la palabra "agnöein" la clasifica con los verbos formados con el privativo "a" y el paradigma "ginöskö"; así aparece en 1 Cor. 10:1 y 12:1.

En ninguna manera quiero que te ofendas, pero entender cada palabra es importante para poder interpretar el mensaje en cuestión.

Así Pablo dice; "no quiero que ignoréis acerca de los dones espirituales". Aquí inicia su disertación, la iglesia no dbe ignorar los carismas espirituales. Pablo establece la piedra angular de los carismas: Ninguno que esté hablando por el Espíritu de Dios puede llamar anatema a Jesús, y lo contrario, nadie puede decir Jesús es el Señor sino por el Espíritu Santo. (Este principio es universal, para toda la iglesia de todos los tiempos, esto lo infiero del texto)

En el 12:7 se menciona la palabra de conocimiento (gnöseös) junto con otros ocho dones o carismas.

En el capítulo 13 se presenta la excelencia del Amor. En le versículo 2 con declaraciones hipotéticas de exalta el amor sobre los carismas. Hay que observar que no se mencionan los nueve dones, por elipsis solo se mencionan los dones de profecía, conocimiento y fe.

En el versículo 8 se presenta el carácter temporal de los dones en relación al amor que es perenne. Tenemos que hacer hincapié en esta comparación. Los dones son temporales respecto al amor, no a la presencia o ausencia del canon del Nuevo Testamento.(Mucho ojo.)

En el versículo 9 nuevamente refiere a los dones, citando solo el don de conocimiento y profecía, la expresión "en parte conocemos y en parte profetizamos" puede tomarse como un ejercicio imperfecto, ya que por experiencia sabemos que interviene el elemento humano, el postexto nos enseña que la profecía debe ser juzgada, (1Cor. 14:29).

Román, en el versículo 9 también hace referencia a los dones que son temporales hasta que venga lo perfecto. Tu teoría está sustentada en el vocablo "perfecto", ya que en Santiago se presenta la Palabra como perfecta, pero tampoco se dice explícitamente que sea el Nuevo Testamento, Santiago se está refiriendo al Antiguo Testamento, él no sabía que lo que él escribía sería parte del Nuevo Testamento. Ahora, nosotros como cristianos bíblicos, sabemos que también el Nuevo Testamento es Palabra de Dios y es perfecta. (este tema está fuera de discusión).

Así que relacionar 1 Cor. 13 con Santiago, no obedece a referencias explícitas. Siguiendo este tipo de interpretación podría conectar también Mateo 5.48; Romanos 12.2; Apoc. 3.2, solo por el vocablo aunque no tengan una relación explícita.

1Cor:13:10: Mas cuando venga lo que es perfecto, entonces lo que es en parte será quitado. (RVA) Lo perfecto hará que lo imperfecto sea anulado. Pero ¿cuáles serán los efectos de esta sustitución?.

1Cor:13:12:
Ahora vemos por espejo, en obscuridad; mas entonces veremos cara á cara: ahora conozco en parte; mas entonces conoceré como soy conocido. (RVA) ¿No sería más congruente con el pasaje investigar el término "cara a cara"? o ¿la plenitud del conocimiento de Dios?

Negar la vigencia de los dones con base a 1 Cor. 13: 8-12 es una interpretación no fidedigna, ya que todo el pasaje anima a la iglesia a practicar en orden los carismas espirituales: 1Cor:14:39,40: Así que, hermanos, procurad profetizar; y no impidáis el hablar lenguas. Empero hagáse todo decentemente y con orden. (RVA)

Dios te bendiga hermano Román.

Hasta luego.

Apreciado hermano ROMAN: Creo que un par de cosas me habían quedado por contestarte de tu último mensaje. Ahora atenderé a lo
que comprendería la segunda mitad de la última página, es decir, lo que
enumeras como tu punto 6 cuando dices: "No encuentro ningún texto que diga o que implique que la esperanza y la fe son eternas". Dices bien que no encuentras ni un solo texto diciendo tal cosa, pues tan grande y
tupido es el bosque como la Biblia entera; con lo que no puedes ver el
punto si lo buscas como a hongos bajo el espeso ramaje.
Comprendo que para tí no tenga el menor sentido la permanencia eterna
de la fe y la esperanza cuando ya estés en la presencia del Señor. Pero eso
se debe a que tu fe y esperanza están restringidas a unas pocas cosas,
mientras que para otros de nosotros es inconmensurable la dimensión que
percibimos tanto de la fe como de la esperanza.
Tanto lo que expresas como los textos que citas respecto a la esperanza,
la limitas a la redención de nuestros cuerpos cuando la resurrección en la
venida del Señor. Si tu esperanza se reduce a eso, entonces tienes razón y
Rom.8:24,25 debería satisfacerte.
Cumplido ésto, preguntas: -¿para qué necesitaremos la esperanza? O mejor aún: ¿Cuál será el objeto de nuestra esperanza?
La misma Escritura responde a tus preguntas: "a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos";"...es Cristo en vosotros la
esperanza de gloria" (Col.1:5,27); "por quien también tenemos entrada por
la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios"; "Y el Dios de esperanza os llene de todo
gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del
Espíritu Santo" (Rom.5:2; 15:13); "alumbrando los ojos de vuestro
entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos"
(Ef.1:18); "Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre,
el cual nos amó, y nos dio consolación eterna y buena esperanza por
gracia" (2Tes.2:16); "...y del Señor Jesucristo nuestra esperanza" (1Tim.
1:1). Todos estos son textos superlativos en los que los divinos atributos
proyectan la esperanza que desde ahora gozamos en las insondables
profundidades del sinfín de los tiempos.
Existe una expectativa eterna. Nuestra glorificación con Cristo no presume
una consubstanciación con la Deidad de modo que nos sean transferidos
los atributos divinos, como el de la omnisciencia, sino que aún allí, y pese
a lo diáfano de un conocimiento superior (1Cor.13: 9-12) "conoceremos,
y proseguiremos en conocer a Jehová" (Oseas 6:3a).
Si en la eternidad existiera el tiempo como una sucesión de días tal como
ahora lo conocemos, nunca sabremos qué ocurrirá ni lo que haremos ese
día o al momento siguiente, a menos que Dios nos lo anticipara.
Arriesgaré cometer un sacrilegio diciendo que si en el cielo ya no existiera
la esperanza, sería el lugar más aburrido que concebirse pueda.
¿Por qué aún sobreviven y hasta sonríen (en los telenoticieros) las criaturas más desposeídas del planeta? ¡Porque tienen esperanza! Quíteseles la esperanza y pronto morirán. El llegar a la presencia de Dios
con nuestros cuerpos semejantes al de Su gloria, no es el fin de nada sino
el comienzo de todo. No es tanto un capítulo que se cierra como un libro
que se abre. La esperanza eterna es lo que confiere el gozo inefable con el
Señor.
"Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han
subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los
que le aman" (1Cor.2:9).
Tanto me he extendido con la permanencia eterna de la esperanza, que
tiempo y espacio me faltará ahora para discurrir sobre la fe.
Diré solamente lo siguiente: La fe posee el pasado, la esperanza reivindica
el futuro; el amor gobierna el presente. La fe ve al Cristo que ha venido;
la esperanza ve al Cristo que vendrá; el amor ve al Cristo siempre presente.
Tu última pregunta es: "-¿Podrá existir fe cuando todo está a la vista?"
Respondo: -¡Sí que puede! Tu texto de 2Cor.5: 6-8 de ningún modo
anula tan bendita realidad. De la misma manera que la esperanza contempla un futuro ilimitado, la fe mira atrás hacia el pasado; no el de
nuestra vida terrenal, sino aquel que se hunde en la inmensidad de la
eternidad ya transcurrida, porque admiramos el propósito eterno de Dios
por el que fuimos escogidos en Cristo para esta salvación tan grande, por
el puro afecto de su voluntad. La fe es eterna, porque proviniendo y
alimentándose de la propia Palabra viva de Dios, hurga en las antiguas
promesas de la Ley, los Salmos y los Profetas, y nos recrea las escenas
del pesebre de Belén, la cruz en el Gólgota, la tumba vacía y la ascensión
de Cristo al cielo a la vista de sus discípulos. La fe es eterna porque verá
las cicatrices de la cruz en Sus manos y Su costado herido por nosotros.
La fe, en fin, es eterna, porque ella nos inspirará en el cántico: Al que nos
amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre.
El amor es el mayor de los tres, pero estos tres permanecen.
Ojalá este aporte pueda proporcionarte algún bien, hermano Roman.
Ricardo.

Estimado hermano Ricardo:

Antes que nada, disculpe mi demora en contestar. Respondo al penúltimo mensaje suyo, y le pido un poco de paciencia para responderle al último.

Si bien es cierto que la influencia de la filosofía sobre el pensamiento teológico es fue muchas veces más perjudicial que saludable, al menos estos hombres pudieron mencionar de manera apologética las razones de que tal don no existiera en caso de no estar de acuerdo con su vigencia, pero no lo hicieron en este sentido, sino que simplemente se limitaron a comentar que había cesado. Lo cual nos muestra que este fenómeno les era desconocido, no que lo aceptaran o no.

Antes de los siglos IV y V, las lenguas ya eran desconocidas:
Cuando Clemente de Roma escribe a los corintios en el año 95 DC, no hace mención alguna al don de lenguas. El tema de la carta es la herencia espiritual de la iglesia, donde se elogia a los corintios por su unidad.
Cuando Ignacio escribe a los Efesios por el año 116 DC, tampoco hace mención alguna al don de lenguas. En Éfeso había existido la manifestación de este don en la época apostólica (Hch. 19)
Policarpo escribe a los Filipenses y no menciona el don de lenguas, tampoco Papías, ni Justino Mártir (165 DC). Justino Mártir viajo y enseñó por todo el imperio romano, pero jamás mencionó el don de lenguas en sus escritos.
Recién en el año 200 DC hay un resurgimiento de este don, pero por los seguidores de Montano, quines fueron reconocidos como herejes. Estos hacían un énfasis desmedido en los dones espirituales, dejando de lado otros principios espirituales.
Por lo que he leído hasta ahora, en la época de la Reforma nada se mencionó de este don.
Recién en el año nuevo de 1901, se “redescubre” el hablar en lenguas como una señal de haber recibido el Espíritu Santo.
Esto y muchas otras cosas, hacen de esta práctica algo muy extraño y difícil de aceptar.

Yo llegué a conocer al Señor Jesucristo como si Señor y Salvador por el ministerio personal de un querido hermano, y también extraño mucho los momentos en que solemos reunirnos para orar y estudiar la Palabra, para contarnos nuestras penas y alegrías, y para exhortarnos con amor a toda buena obra.
El tiempo que vivimos es el de la iglesia de Laodicea, esperemos pues la apostasía y no una iglesia espiritual.
La mirada debe ser puesta en el Señor hacia delante, quien mira para atrás no es apto para el Reino de Dios.

Déjeme alentarlo diciéndole que todavía hay jóvenes que amamos los inspiradores himnos, regocijándonos en este precioso legado de muchos hermanos que vivieron vidas llenos del Espíritu Santo.
Nosotros tambien resistimos todo tipo de amor a la música de este mundo, y luchamos para que se recupere la reverencia de Dios en todos los aspectos de la vida y no sólo en los cultos.

Ud dice:
“Antes fuimos conscientes de haber sido ministrados por hermanos que poseían dones como "palabra de sabiduría" y "palabra de ciencia" y "profecía" (aplicando la Palabra de Dios a la necesidad de los oyentes).”

¿Y que pasó que ya no hay mas gente así? ¿Acaso el Espíritu le quita los dones a quien le contrista? No hermano, lo que ud experimentó es la presencia de evangelistas, pastores y doctores (maestros), realmente consagrados al Señor. Hoy en día el enfriamiento existente en torno a la meditación de la Palabra y la obediencia a la misma, es la causa de que quienes han sido puestos para preparar a los santos para la obra del ministerio, lo hagan en forma deficiente. Insisto en la necesidad de meditar, porque las lecturas devocionales, o el pesado estudio sistemático de los seminarios, no pueden quitar el velo que oculta de nuestro entendimiento las maravillosas verdades de la Escritura.

Para nada me molesta que me cuente sus vivencias, traen a mi mente anhelos y luchas en mi vida por la excelencia del conocimiento del Señor Jesucristo, y la de aquellos que Dios ha puesto en mi camino para servirle a Él.

“Mas santidad dame, mas odio al mal,
mas calma en las penas, mas alto ideal,
mas fe en mi Maestro, mas consagración,
mas celo en servirle, mas grata oración...”

Que Dios le bendiga.

Roman

Estimado hermano Leonardo:

Antes que nada disculpe por mi demora en contestar.
En términos generales estoy de acuerdo con ud. Veamos algunos puntos en que diferimos:

Ud dice:
“Los que dicen que el Don de Lenguas ya no esta vigente se basan en una mala interpretacionn de 1Cor.13:8:
El amor nunca deja de ser: mas las profecías se han de acabar, y cesarán las lenguas, y la ciencia ha de ser quitada; (RVA)
Estas personas afirman que cuando se completo el Canon del Nuevo Testamento no hubo mas necesidad de estos dones. (Eso huele a adventistas) Pero de eso no es lo que habla el capitulo. Si Ud lee todo el capitulo hasta el final vera que Pablo se refiere a la resurreccion cuando lo imperfecto se vista de perfeccion, cuando podamos ver cara a cara la salvacion, cuando podamos conocer como somos conocidos, cuando lo que es corruptible se viste de incorrupcion...”

Se equivoca en su apreciación en cuanto a que este punto de vista es propiedad de los adventistas.
Seguramente que ud no se refiere al final del capítulo 13, porque nada se habla allí de la resurrección. El término “lo perfecto” (tó teleion) está en neutro, por lo tanto no puede referirse a una persona. Por otro lado, teleion es un termino que indica perfección en el sentido de madurez. Da la idea de lago que se encuentra en un proceso de crecimiento hasta ser completado.

Mas adelante ud. dice que el don de lenguas fue de carácter temporario ¿a que se refiere entonces?
Ud dice:
“El Espíritu Santo no es negociable, es un regalo de Dios al creyente. Notemos que, El don de lenguas fue de carácter temporario y por consiguiente presenta una situación difícil de hacerla contemporanea al tiempo que vivimos ya que ese don fue temporario y el don del Espíritu Santo es permanente.”

Medite en 1 Co. 13 teniendo en cuenta que este don ya cesó, y deberá conlcuir que los dones de ciencia y profecía fueron quitados.

Ud dice:
“Como alguien sugirio pues yo digo...
... Creo que Dios sigue inspirando personas como en los tiempos biblicos, Dios sigue usando el poder milagroso para salvar, para convencer,redarguir y ganar almas.
Dios sigue obrando grandes milagros aun cuando es cierto que hay muchos imitadores y cuando es cierto que la tendencia de las Iglesias llamadas "de avivamiento" tienden a poner la "experiencia personal" por encima de la Palabra de Dios lo que ha traido como consecuencia el estado tan deprimente espiritual y teologicamente que tiene la Iglesia actual.”

El poder de Dios y los dones espirituales son dos temas distintos.
Dios puede hacer cualquier cosa, pero el no hace cualquier cosa, sino que sigue un plan perfecto y ordenado para la redención de los perdidos.
Los dones espirituales milagrosos tuvieron un objetivo: validar el mensaje del portador.

“Con todo esto, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, en señales, y en prodigios, y en maravillas.” (2 Corintios 12:12)

La salvación es por la FE, NO por vista. Muchos de los que vieron aquellos grandes prodigios no creyeron.
Si las personas se arrepinitieran de sus pecados por ver prodigios ¿no cree que la evangelización del mundo debería haber terminado en la era apostólica? Pero no fue así, pero algo si quedó en claro, quienes realizaban estas maravillas tenían un mensaje de Dios.

Que Dios le bendiga

Roman