LA VERSION REINA VALERA

Re: LA VERSION REINA VALERA

PREGUNTA: ¿Quién fue Casiodoro de Reina?

El traductor de la primera Biblia completa en Español. Nació en Montemolín en España en 1520. Reina abandonó el Monasterio de Jerónimo de San Isidoro del Campo en 1557, junto con varios otros monjes, incluso Cipriano de Valera. Junto con diez de sus amigos, Reina llegó a Frankfurt, Alemania, en 1557. Dos años después se fue a Londres donde llegó a ser pastor de un grupo de protestantes españoles que también se había escapado la Inquisición en España. En 1563, las falsas acusaciones de herejía y crimen (de que después fue exonerado) le obligaron a huir una vez más, primero a Antwerp, y después a su “verdadero hogar”, Frankfurt-am-main. Después de la publicación de su Biblia, Reina organizó una iglesia que llegó a ser conocida por su celo en su alcance evangelístico, predicando en las calles de Frankfurt. Permaneció como pastor de esa iglesia hasta su muerte el 16 de marzo de 1594. Algunos grupos que usan la Biblia Reina-Valera la llaman “La Biblia de Valera”. Algunos misioneros insisten en desacreditar a Reina omitiendo su nombre de la “Reina-Valera”porque piensan que su Biblia de 1569 fue corrupta. Es un insulto a la luz de la gran contribución que Reina hizo de parte de la historia de la Biblia en Español. Para los cristianos de habla hispana, Reina es más que un traductor de la Biblia. Es un héroe de la fe.
 
Re: LA VERSION REINA VALERA

PREGUNTA: ¿Quién fue Cipriano de Valera?

Revisor y editor de la Biblia en Español. Nació en Valera la Vieja, España, en 1532. Después de ser graduado con título en filosofía, Valera se inscribió en el Monasterio de San Isidoro del Campo cerca de Sevilla. En 1557 huyó a Ginebra(?), junto con Casiodoro de Reina y otros monjes, a causa de sus puntos de vista “protestantes”que se consideraban criminales. La Inquisición estaba en su apogeo en ese tiempo, y una efigie de él fue quemada en la hoguera en 1562.

Desde Ginebra, Valera fue a Londres, donde vivió el resto de su vida, con la excepción de una corta estancia en Ámsterdam, mientras la Biblia que había editada se estaba imprimiendo. En Londres tuvo familia, y enseñó tanto en la Universidad de Cambridge como en la de Oxford. Publicó varios libros, varios de los cuales atacaban la autoridad del Papa, y exponían las doctrinas erróneas de la iglesia católica. Uno de estos libros se titulaba “El Papa y la Misa”. En este libro, condena la liturgia de la misa, llamándola de origen pagana. También tradujo “Los Institutos de Calvino” al Español.

Se recuerda más por su obra como revisor y editor de la primera traducción de la Biblia en Español, que Casiodoro de Reina completó en 1569. En 1582, Valera comenzó a revisar la obra de Reina. Su revisión fue leve, pero completa. A la edad de 70 años, después de 20 largos años trabajando en su revisión, Valera publicó lo que se ha llegado a llamar “La Versión Reina-Valera”. Valera escribió estas líneas:

“Lo que me motivó a hacer esta edición fue lo mismo que le motivó a Casiodoro de Reina. Él fue motivado por la Persona Piadosa, el Señor mismo, y quería extender la gloria de Dios y hacer un claro servicio a su nación.” (Traducido de “Versiones Castellanas de la Biblia”, página 38-39)

Cipriano de Valera murió en 1602, el año que su revisión de la Biblia de Reina fue publicada.
 
Re: LA VERSION REINA VALERA

PREGUNTA: ¿Qué de las palabras o frases que faltan en algunas Biblias Reina-Valera, como en los siguientes ejemplos?
La respuesta es sencilla. Las palabras o frases que faltan aquí se escriben en letras cursivas en la Biblia KJV, mostrando que no aparecían en los textos originales de hebreo y griego. Cuando un traduce de un idioma a otro, a veces es necesario añadir una palabra de vez en cuando para que tenga sentido, y que sea gramaticalmente correcto. Frecuentemente es imposible expresar el significado originalmente entendido en otro idioma sin ciertas adiciones. Esta es la razón por la que aparecen palabras en la KBJ en letras cursivas. Las letras cursivas son un esfuerzo de ser correcto pero a la vez honesto. Es un intento de expresar el significado preciso del texto.
PREGUNTA: ¿Por qué en Génesis 1:1, en la Biblia KJV dice “...God created the heaven...”, (“el cielo” - singular) mientras en la Reina-Valera dice “...creó Dios los cielos...” - plural?

Esta queja se presenta frecuentemente, porque la gente tiene la tendencia de comenzar sus comparaciones con el primer versículo de la Biblia. La respuesta a esta acusación es simple. La palabra hebrea “cielo” es (Shamayim), que tiene una terminación plural. La Biblia KJV frecuentemente traduce esta palabra como plural, como en Génesis 2:1: “Thus the heavens and the earth were finished...”

PREGUNTA: En Génesis 3:5, ¿por qué la Reina-Valera 1960 dice “como Dios”, en lugar de “as gods” (“como dioses”) como en la Biblia KJV?

1960 - “...y seréis como Dios...” - Biblia KJV 1769 - “...ye shall be as gods...” - Biblia KJV 1611 “...yee shall bee as Gods...

La palabra usada es elohim, y como ya explicamos, el hebreo no distingue entre El Dios Todopoderoso y un dios falso. La respuesta se encuentra en el contexto. Cuando el traductor traduce este versículo, está sujeto a su traducción. El significado de este versículo ha sido emocionalmente debatido por los teólogos de cada generación.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: LA VERSION REINA VALERA

GABRIEL:

QUE BIEN APRENDISTES DE TU FALSA PROFETIZA. Ella copio y copio y copio y no se canso. Tu estas haciendo lo mismo. COPY AND PASTE, COPY AND PASTE, COPY AND PASTE. Espero que nunca se te vuelva a ocurrir criticar a alguien del foro porque ponga aqui copy and paste, PORQUE EN ESTE MOMENTO ESTAS LLEVANDOTE EL PREMIO DEL FORISTA QUE MAS COPY AND PASTE HA PUBLICADO ESTA SEMANA.

Me alegra que digas "Sinceros Bautistas". Porque es evidente que cuando les conviene aman a los bautistas, cuando no, los pulverizan porque no guardan el sabado, como nosotros. ESTO ES DE TU PARTE UNA BURDA HIPOCRESIA. Disfruta la Valera, una biblia con tantos errores amada por las sectas.
 
Re: LA VERSION REINA VALERA

Estimado freddyjuarbe. Saludos cordiales.

Tú dices:

GABRIEL:

QUE BIEN APRENDISTES DE TU FALSA PROFETIZA. Ella copio y copio y copio y no se canso. Tu estas haciendo lo mismo. COPY AND PASTE, COPY AND PASTE, COPY AND PASTE. Espero que nunca se te vuelva a ocurrir criticar a alguien del foro porque ponga aqui copy and paste, PORQUE EN ESTE MOMENTO ESTAS LLEVANDOTE EL PREMIO DEL FORISTA QUE MAS COPY AND PASTE HA PUBLICADO ESTA SEMANA.

Me alegra que digas "Sinceros Bautistas". Porque es evidente que cuando les conviene aman a los bautistas, cuando no, los pulverizan porque no guardan el sabado, como nosotros. ESTO ES DE TU PARTE UNA BURDA HIPOCRESIA. Disfruta la Valera, una biblia con tantos errores amada por las sectas.

Respondo: ¡Dios tiene hijos en todas las iglesias!, aún entre los que guardan el domingo, por eso el llamado que hace Apocalipsis 18.

"Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas"


La Reina Valera de 1960 es una excelente versión de la Biblia, digna de todo crédito.

Ahora te pregunto: ¿Por qué calificas de sectas a las iglesias que no te agradan, y la tuya no?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: LA VERSION REINA VALERA

GABRIEL:

No te hagas el buenaso. Ustedes los adventistas demonizan en sus libros todas las iglesias que no guardan el santo sabado. Si para ti la Reina Valera es tan perfecta, puedes usarla. Eso es una prerrogativa tuya muy personal. Pero los estudios modernos de la biblia han visto los errores que tiene la Valera que traen confusion. Alguna gente piensa que esa biblia Cristo la bajo del cielo y se la puso en la mano a Casiodoro y a Reina. Agradecemos el trabajo que hicieron, pero con los nuevos descubrimientos y los nuevos manuscritos encontrados, es evidente que la Reina Valera tiene errores y que con lo que se cuenta ahora se puede producir mejores versiones que esa y mas confiables incluso. Los fanaticos de la Reinva Valera reciente esto, pero es una realidad. La REina Valera ahora se presta para ser usada por las sectas. Ellas se resisten a las nuevas versiones. Maxime ahora que los mormones tiene su propia Reina Valera y los adventistas tambien.
 
Re: LA VERSION REINA VALERA

GABRIEL:

USTED ESTA TAN Y TAN ERRADO CON ESO DE LA VALERA. Su pastor Cajiga, dice en su libro APOCALIPSIS, que la REina Valera de 1960 no es la mejor, el se siente mejor con la version de 1909. Usted como advwentista deberia entonces seguirle el ejemplo y ni siquiera usar la Reina Valera de 2000 o la de 2006 editaadas por su editora SOCIEDAD BIBLICA EMMANUEL de la AIglesia Adventista. La REina valera es la mas usada por las sectas como el adventismo y los mormones. Los mormones acaban de tirar su nueva Reina Valera de 2009, usela ahi vera que Jose Smith es el profeta de Dios y no Ellen White. Tanto mromones como adventistas estan cortados con la misma tijera y usan la valera a su antojo. AMBAS SECGTAS CONCUERDAN CON LA VALERA 1909. Se las regalo, NO LAS USO NI LAS USARE. ME QUEDO CON LAS VERSIONES MODERNAS.

Era de esperarse que el lobito Freddy Juarbe saldría con otro de sus ataques contra la iglesia adventista. Freddy, si tu dices que la iglesia adventista es una secta llena de errores y ella sola se cae, ¿porque sigues creando temas y lanzando piedritas sobre la iglesia adventista del 7mo día...? SIN DUDA, eres un hipócrita.
 
Re: LA VERSION REINA VALERA

GABRIEL:

No te hagas el buenaso. Ustedes los adventistas demonizan en sus libros todas las iglesias que no guardan el santo sabado. Si para ti la Reina Valera es tan perfecta, puedes usarla. Eso es una prerrogativa tuya muy personal. Pero los estudios modernos de la biblia han visto los errores que tiene la Valera que traen confusion. Alguna gente piensa que esa biblia Cristo la bajo del cielo y se la puso en la mano a Casiodoro y a Reina. Agradecemos el trabajo que hicieron, pero con los nuevos descubrimientos y los nuevos manuscritos encontrados, es evidente que la Reina Valera tiene errores y que con lo que se cuenta ahora se puede producir mejores versiones que esa y mas confiables incluso. Los fanaticos de la Reinva Valera reciente esto, pero es una realidad. La REina Valera ahora se presta para ser usada por las sectas. Ellas se resisten a las nuevas versiones. Maxime ahora que los mormones tiene su propia Reina Valera y los adventistas tambien.

¿Que versión de biblia crees tu que es la mas perfecta...?
 
Re: LA VERSION REINA VALERA

LEA LOS POSTEOS ANTERIORES PARA QUE PUEDA VER CUALES VERSIONES SON MAS ADECUADAS. Pero en el caso suyo que es de la secta adventista debe leer la CLEAR WORD BIBLE, que la venden en las librerias adventistas. Es una biblia parecida a la de los testigos de Jehova con las ideas y pensamientos de Ellen White ingertadas en ella. Va justo a su medida, justo a sus creencias hereticas. Por lo tanto no deberia ni de leer la Valera a menos que use la de su iglesia que publica la Sociedad Biblica Emmanuel, un brazo de la APIA, agencia adventista.

Ahora si desea safarse del engaño del adventismo, los eruditos, entre ellos el Dr. Llatenci, el Dr. diamond y el Dr. Alberto de Quito, Ecuador recomiendan LA BIBLIA EN LENGUAJE ACTUAL, como la mas fiel al texto biblico original. Pero alla ustedes con la valera. Ademas, uno debe leer por lo menos varias versiones y comparar. Las unicas biblias falsas son la de los adventistas, mormones y la de los testigos de Jehova.
 
Re: LA VERSION REINA VALERA

De las versiones Reina Valera, la que más recomiendo es la Reina Valera 1995 Edición de Estudio.
 
Re: LA VERSION REINA VALERA

Estimado freddyjuarbe. Saludos cordiales.

Tú dices:

LEA LOS POSTEOS ANTERIORES PARA QUE PUEDA VER CUALES VERSIONES SON MAS ADECUADAS. Pero en el caso suyo que es de la secta adventista debe leer la CLEAR WORD BIBLE, que la venden en las librerias adventistas. Es una biblia parecida a la de los testigos de Jehova con las ideas y pensamientos de Ellen White ingertadas en ella. Va justo a su medida, justo a sus creencias hereticas. Por lo tanto no deberia ni de leer la Valera a menos que use la de su iglesia que publica la Sociedad Biblica Emmanuel, un brazo de la APIA, agencia adventista.

Ahora si desea safarse del engaño del adventismo, los eruditos, entre ellos el Dr. Llatenci, el Dr. diamond y el Dr. Alberto de Quito, Ecuador recomiendan LA BIBLIA EN LENGUAJE ACTUAL, como la mas fiel al texto biblico original. Pero alla ustedes con la valera. Ademas, uno debe leer por lo menos varias versiones y comparar. Las unicas biblias falsas son la de los adventistas, mormones y la de los testigos de Jehova.

Respondo: LA primera Biblia que tuve en mis manos, esto hace alrededor de 4 décadas atrás, fue la versión Reina Valera 1960, que me la facilitó una vecina bautista, cuando supo de mi interés por leer la Palabra de Dios. Esa misma versión es la que he tenido por años. Esto no quiere decir que no he leído otras.

Para tu conocimiento, son muy pocos los adventistas en mi país, que poseen la "CLEAR WORD BIBLE".

SUPUESTAS MALAS TRADUCCIONES EN LA REINA-VALERA

A través de los años, se han publicado ataques contra la Reina-Valera, proponiendo malas traducciones en el texto en Español. La mayoría de estos ataques han venido de individuos sinceros que desean un texto en Español idéntico al de la Biblia King James en Inglés. Sin embargo, la misma naturaleza del lenguaje hace imposible esa proposición. La Reina-Valera es la Biblia en Español que más se acerca a igualar el texto de la Biblia King James en Inglés, en su autenticidad, su historia y su elocuencia. Sin embargo, hay quien critica la Reina-Valera, pero son incapaces de proveer al mundo hispano una alternativa viable. La crítica injusta ni es cristiana ni es de validez intelectual.

Aquí hay algunos ejemplos de tales críticas.

Mateo 5:22 - La acusación es que la Reina-Valera elimina la frase “without a cause” (sin causa). Es cierto que en la 1960 no aparece esa frase. Pero en la 1909, aparece la palabra “locamente”, que significa “sin razón” o sin causa.

Lucas 1:35 - En la 1909, aquí dice “lo Santo”, que se oye diferente a “Holy Thing”, en Inglés. Sin embargo, la traducción “Santo Ser” en la 1960 es inequívocamente Deidad.

Juan 1:1 - Algunos se oponen al uso de “Verbo”en lugar de “Palabra” (Word). Las dos pueden significar “palabra”. A la mente Hispana, el Verbo no es menos que el Señor Jesucristo.

No hay fin de las objeciones que los amantes de la Biblia King James podrían presentar como diferencias en su excelente Biblia y la Reina Valera. Aquí hemos mencionado solo algunos. Juan 3:16 -”unigénito”, en lugar de “only begotten”. Juan 1:15 “es antes de mí”, en lugar de “preferred before me”. Juan 3:16 “no se pierda” en lugar de “should not perish”.

Hay otros ejemplos, pero la mayoría de ellos tienen que ver con la estructura gramatical, como los de arriba. Tenemos que entender que uno no siempre puede decir palabra por palabra en un idioma lo que se dice en otro. Existen algunas diferencias que simplemente en este momento, con la información que tenemos disponible, no podemos explicar. Eso no significa que no EXISTE una explicación. Solo que nosotros por el momento no tenemos la explicación.

Algunas de las diferencias entre la Reina Valera y la Biblia King James se deben a los cambios que se hicieron en la edición de 1865. Otras se deben a las lecturas variadas en el texto de mayoría.

Conclusión: El cristiano creyente en la Biblia tiene que recordar que Dios es el Autor de las Escrituras. Es SU obligación proveernos a Su pueblo las palabras que Él desea que tengan. Como se nos recuerda en el Salmo 68:11: “El Señor daba palabra; había grande multitud de las que llevaban buenas nuevas.” Al mundo de habla hispana, el Señor ha dado la Biblia Reina Valera. Se mantiene fiel al Texto Tradicional Griego, es la traducción más cerca de la Biblia King James, y es la más querida por el pueblo hispano. Si algo pudiera reemplazarla, se necesitaría de la dirección y la mano del Señor.

Hasta este tiempo, podemos decir con toda confianza “Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.” 1 Pedro 1:23 ¡Gloria a Dios! "(Brian R. George)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: LA VERSION REINA VALERA

Estimado freddyjuarbe. Saludos cordiales.

Tú dices:

LA REINA VALERA 2009 DE LOS MORMONES:

ALGUNOS FORISTAS ANALIZAN ESTA BIBLIA. VEA CUAN FALSA Y PELIGROSA ES LA REINA VALERA DE 2009 MORMONA:


http://esteblognoesparati.wordpress...-nueva-biblia-de-estudio-no-se-dejen-enganar/

Respondo: Te comento que tengo la Versión Reina Valera 1960, y la considero muy valiosa y verídica.

Te la recomiendo.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: LA VERSION REINA VALERA

Hace unos meses yo encontre con una mujer americana y ella me dijo que la King James Version de la Biblia es la unica verdadera biblia en todo el mundo y que cada persona que quiere leer la Biblia en realidad necesita aprender ingles y leer esa Biblia. Por supuesto no estoy de acuerdo con eso y tampoco creo que la Reina Valera es la unica Biblia...en realidad Dios habla por su palabra ¿verdad? No importa quien la ha traducido... Pero tambien puedo ver que hay algunos errores con Reina Valera..... Gracias a Dios que--El puede darnos sabiduria y guiarnos a la verdad.
 
Re: LA VERSION REINA VALERA

Hace unos meses yo encontre con una mujer americana y ella me dijo que la King James Version de la Biblia es la unica verdadera biblia en todo el mundo y que cada persona que quiere leer la Biblia en realidad necesita aprender ingles y leer esa Biblia. Por supuesto no estoy de acuerdo con eso y tampoco creo que la Reina Valera es la unica Biblia...en realidad Dios habla por su palabra ¿verdad? No importa quien la ha traducido... Pero tambien puedo ver que hay algunos errores con Reina Valera..... Gracias a Dios que--El puede darnos sabiduria y guiarnos a la verdad.

Dios bendiga tu joven ecuanimidad.

Paz
 
Re: LA VERSION REINA VALERA

Estimado freddyjuarbe. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: Te comento que tengo la Versión Reina Valera 1960, y la considero muy valiosa y verídica.

Te la recomiendo.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo


YA TE DIJE QUE TE PUEDES QUEDAR CON LA REINA VALERA. ES LA MAS QUE USAN LAS SECTAS. A MI NO ME GUSTA ESA VERSION DE LA BIBLIA. TE la dejo regalada. Puedes usar la mormona tambien, la Reina Valera 2009 mormona. Tal vez ahi encuentres que es buena, buenisima y veas la gran similitud entre tu secta y la mormona, entre tu profeta falso Ellen White y el profeta falso Jose Smith. Cuando compares la biblia Reina Valera 2009 Mormona con la tuya valera adventista de la Sociedad Biblica Emmanuel, Agencia adventista, creo que no sabras porque profeta decidirte ni por cual iglesia. POR AMBAS, SON EL MISMO PERRO CON OTRO COLLAR.
 
Re: LA VERSION REINA VALERA

Estimado freddyjuarbe. Saludos cordiales.

Tú dices:

YA TE DIJE QUE TE PUEDES QUEDAR CON LA REINA VALERA. ES LA MAS QUE USAN LAS SECTAS. A MI NO ME GUSTA ESA VERSION DE LA BIBLIA. TE la dejo regalada. Puedes usar la mormona tambien, la Reina Valera 2009 mormona. Tal vez ahi encuentres que es buena, buenisima y veas la gran similitud entre tu secta y la mormona, entre tu profeta falso Ellen White y el profeta falso Jose Smith. Cuando compares la biblia Reina Valera 2009 Mormona con la tuya valera adventista de la Sociedad Biblica Emmanuel, Agencia adventista, creo que no sabras porque profeta decidirte ni por cual iglesia. POR AMBAS, SON EL MISMO PERRO CON OTRO COLLAR.

Respondo: Lamentablemente llegas a blasfemar de la Palabra de Dios, en tu camino de odio por el mensaje adventista, por que tiene la fe de Jesús.

Esperemos que reflexiones, y puedas recapacitar al decir lo que destacas con mayúsculas, que en este foro equivale a gritar.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: LA VERSION REINA VALERA

EL ADVENTISMO TIENE LA FE DE JESUS????

POR FAVOR!! Tienen la fe de Ellen White, es otra cosa. NO tienen verdadera fe, sino verdera confusion. La fe de Jesus no tiene nada que ver con el adventismo y sus doctrinas eleniticas plagiadas.
 
Re: LA VERSION REINA VALERA

Estimado freddyjuarbe. Saludos cordiales.

Tú dices:


EL ADVENTISMO TIENE LA FE DE JESUS????

POR FAVOR!! Tienen la fe de Ellen White, es otra cosa. NO tienen verdadera fe, sino verdera confusion. La fe de Jesus no tiene nada que ver con el adventismo y sus doctrinas eleniticas plagiadas.

Respondo. Veamos lo que dice la Biblia:

" Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros."
"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho." Juan 14:16,17,26.

Notamos una notable claridad, plenitud y armonía de las cosas reveladas por el Señor a la hna. White con la Palabra de Dios, y por supuesto me extraña que hables de plagio, si no la has leído, y te basas en tus acusaciones en lo que te mostraron los deshonestos anti adventistas en sus páginas amarillas.

Lee lo que ella escribió en el famoso libro: "El Deseado de Todas las Gentes" al respecto:

"El Espíritu Santo es el representante de Cristo, pero despojado de la personalidad humana e independiente de ella. Estorbado por la humanidad, Cristo no podía estar en todo lugar personalmente. Por lo tanto, convenía a sus discípulos que fuese al Padre y enviase el Espíritu como su sucesor en la tierra. Nadie podría entonces tener ventaja por su situación o su contacto personal con Cristo. Por el Espíritu, el Salvador sería accesible a todos. En este sentido, estaría más cerca de ellos que si no hubiese ascendido a lo alto." pág. 623.

Acerca del Espíritu dijo Jesús: "El me glorificará." El Salvador vino para glorificar al Padre demostrando su amor; así el Espíritu iba a glorificar a Cristo revelando su gracia al mundo. La misma imagen de Dios se ha de reproducir en la humanidad. El honor de Dios, el honor de Cristo, están comprometidos en la perfección del carácter de su pueblo.
"Cuando él [el Espíritu de verdad] viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio." La predicación de la palabra sería inútil sin la continua presencia y ayuda del Espíritu Santo. Este es el único maestro eficaz de la verdad divina. Únicamente cuando la verdad vaya al corazón acompañada por el Espíritu vivificará la conciencia o transformará la vida. Uno podría presentar la letra de la Palabra de Dios, estar familiarizado con todos sus mandamientos y promesas; pero a menos que el Espíritu Santo grabe la verdad, ninguna alma caerá sobre la Roca y será quebrantada. Ningún grado de educación ni ventaja alguna, por grande que sea, puede hacer de uno un conducto de luz sin la cooperación del Espíritu de Dios. La siembra de la semilla del Evangelio no tendrá éxito a menos que esa semilla sea vivificada por el rocío del cielo. Antes que un solo libro del Nuevo Testamento fuese escrito, antes que se hubiese predicado un sermón evangélico después de la ascensión de Cristo, el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles que oraban. Entonces el testimonio de sus enemigos fue: "Habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina." DTG. 626

"El pecado podía ser resistido y vencido únicamente por la poderosa intervención de la tercera persona de la Divinidad, que iba a venir no con energía modificada, sino en la plenitud del poder divino. El Espíritu es el que hace eficaz lo que ha sido realizado por el Redentor del mundo"

"El Espíritu Santo es el aliento de la vida espiritual en el alma. El impartimiento del Espíritu es el impartimiento de la vida en Cristo"

El Espíritu Santo, la tercera persona de la Divinidad, y representante de Cristo en la tierra, es así presentado y exaltado por la Sra. de White como el mensajero y guía celestial enviado por nuestro Señor a este mundo para hacer real en los corazones y la vida de los hombres todo lo que él ha hecho posible por su muerte en la cruz.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.