La Verdadera Pronunciación de YHVH y el Nombre de Cristo

8 Julio 2016
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El tetragrammaton YHVH se pronuncia Yehovah, “yeh-ho-vah”, y el nombre de Cristo se pronuncia Yeshua, “yeh-shu-ah”, donde el nombre de Yeshua incluye el nombre de Yehovah en su propio nombre en la parte YE del nombre, en forma abreviada de la versión más larga del nombre Yehoshua, que es una contracción de dos palabras, Yehovah y yasha, que significa “Yehovah salva”. Éxodo 3:15, Éxodo 17:9, 1 Crónicas 24:11.

Puede leer el estudio completo aqui http://www.sabiduriadedios.co/2018/07/29/la-verdadera-pronunciacion-de-yhvh-y-el-nombre-de-cristo/ .
 
Pues no.

El Salmo 150 dice "alaben a YAH" (ALELUYA) y no "alaben a JE" (o YEH).

¿Por que siempre omiten el ALELUYA?

Lo dicen todos los dias y a cada rato, y pasan por alto que contiene la particula del nombbre de DIOS: YAH.
 
VALENCIA;n3291517 dijo:
Pues no.

El Salmo 150 dice "alaben a YAH" (ALELUYA) y no "alaben a JE" (o YEH).

¿Por que siempre omiten el ALELUYA?

Lo dicen todos los dias y a cada rato, y pasan por alto que contiene la particula del nombbre de DIOS: YAH.

Porque yah is una contraccion de yehovah, y'ah.
 
cgaviria;n3291564 dijo:
Porque yah is una contraccion de yehovah, y'ah.

El celo de pronunciar el nombre de DIOS hacía que lo dijeran incompleto, es YAHvé. Los samaritanos del siglo IV decían "IABE". Los judíos de este siglo le dicen YAVÉ, pero tu me vienes con cuentos y pretendes que salga del foro a leer un estudio tuyo contraviniendo las reglas del foro.
 
cgaviria;n3291477 dijo:
El tetragrammaton YHVH se pronuncia Yehovah, “yeh-ho-vah”, y el nombre de Cristo se pronuncia Yeshua, “yeh-shu-ah”, donde el nombre de Yeshua incluye el nombre de Yehovah en su propio nombre en la parte YE del nombre, en forma abreviada de la versión más larga del nombre Yehoshua, que es una contracción de dos palabras, Yehovah y yasha, que significa “Yehovah salva”. Éxodo 3:15, Éxodo 17:9, 1 Crónicas 24:11.

Puede leer el estudio completo aqui http://www.sabiduriadedios.co/2018/07/29/la-verdadera-pronunciacion-de-yhvh-y-el-nombre-de-cristo/ .

A ver cgaviria para tener una idea de como se pronunciaría en español, lo voy a poner en consonantes y vocales y me dices cual es el más se aproxima según lo que has comentado:

1- yejeová
2- yejová
3- jeová

¿ a cual se las tres te refieres ?
 
edcentinela;n3292046 dijo:
A ver cgaviria para tener una idea de como se pronunciaría en español, lo voy a poner en consonantes y vocales y me dices cual es el más se aproxima según lo que has comentado:

1- yejeová
2- yejová
3- jeová

¿ a cual se las tres te refieres ?

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La cuestión de saber qué vocales eran con las cuatro consonantes del nombre de Dios es absurda porque las vocales masoréticas, que son los puntos vocálicos, aparecieron después del 500 de nuestra era común.

Antes de este tiempo las únicas vocales eran thematres lectionis.

Además, las vocales e, o, a no desempeñaron ningún papel para encontrar de nuevo la verdadera pronunciación entre los eruditos cristianos hebreos.

Por otro lado, para justificar su pronunciación del Nombre "según sus letras", citaban muy a menudo el libro de Maimónides La guía de los perplejos (parte 1 capítulos 61 a 64).

Además, antes de 1100, los puntos vocálicos escritos con el Tetragrámaco no eran e, o, a sino e, es decir las vocales de la palabra aramea Shema 'que significa' El Nombre '.
 
La cuestión de saber qué vocales eran con las cuatro consonantes del nombre de Dios es absurda porque las vocales masoréticas, que son los puntos vocálicos, aparecieron después de 500 de nuestra era común.

Antes de este tiempo las únicas vocales eran thematres lectionis. Además, las vocales e, o, a no desempeñaron ningún papel para encontrar de nuevo la verdadera pronunciación entre los eruditos cristianos hebreos.

Por otro lado, para justificar su pronunciación del Nombre "según sus letras", citaban muy a menudo el libro de Maimónides La guía de los perplejos (parte 1 capítulos 61 a 64).

Además, antes de 1100, los puntos vocálicos escritos con el Tetragrámaco no eran e, o, a sino e, es decir las vocales de la palabra aramea Shema 'que significa' El Nombre
 
Las vocales masoréticas presentes no son las vocales genuinas porque aparecieron solo después del 500 EC.

Antes de esta época, los judíos usaban un sistema de "madres de la lectura" (algunas consonantes se usaban como vocales) para pronunciar la mayoría de los nombres propios.

Las escrituras de Qumrân han demostrado que antes del siglo II dC incluso las palabras habituales se vocalizaban debido a estas letras especiales (madres de lectura, es decir, Y para las vocales I y E, W para O y U, y H para una A al final de las palabras), demostrando que el sistema de "madres de lectura" fue ampliamente utilizado.

Judah Halevi escribió en su libro The Kuzari (1140), que las letras del Tetragram se usan como vocales para cualquier otra palabra (además, Judah Halevi en The Kurazi IV: 3 relacionadas con que Y se usa para I, W para O y H para UN).

Mucho tiempo antes, en el primer siglo, Flavio Josefo, un escritor judío, había escrito que el Tetragrama está escrito con cuatro vocales (y no cuatro consonantes)
 
Flavio Josefo 37-100), quien conocía muy bien el sacerdocio de esta época, aclaró que, cuando los romanos atacaron el Templo, los judíos invocaron el nombre inspirador de temor de Dios (La Guerra Judía V: 438), pero él escribió acerca de su negativa a darle su lector (The Jewish Antiquities II: 275).

Sin embargo, dio algunos datos de importancia primordial para redescubrir la pronunciación que quería ocultar.

En la obra The Jewish War se puede leer la siguiente observación: "El sumo sacerdote tenía la cabeza vestida con una tiara de lino fino bordado con un borde morado, y rodeada por otra corona en oro que sostenía en relieve las letras sagradas; los unos son cuatro vocales ". (The Jewish War V: 235)

Esta descripción es excelente; además, completa el encontrado en Éxodo 28: 36-39.

Sin embargo, como cada uno sabe, no hay vocales en hebreo, sino solo consonantes.

Lamentablemente, en lugar de explicar esta anormalidad visible, ciertos comentaristas (influenciados por la forma Yahweh) engañan a los lectores de Josefo al indicar en nota que esta lectura fue IAUE.

Ahora, es evidente que las "letras sagradas" notaron que el Tetragráma escribió en paleo-hebreo, y no en griego.

Además, en hebreo estas consonantes Y, W, H, se usan exactamente como vocales; se llaman, además, matres lectionis "madres de la lectura".

Las escrituras de Qumrân mostraron que en el primer siglo Y como la vocal sirve solo para indicar los sonidos I y E, W solo sirve para los sonidos Ô y U, y una H final sirve para el sonido A.

Además, el H era uso como vocal solo en el Fin de las palabras, y nunca dentro de él (pero entre dos vocales, la H se escucha como una E leve).

Entonces, para leer el nombre YHWH como cuatro vocales, es para leer IHÔA que es IEÔA
 
La ortografía de la parte aramea del Tell Fekherye Bilingual data del siglo IX antes de Cristo (DN Freedman AD Forbes FI Andersen - Estudios en hebreo y ortografía aramea en:
Estudios bíblicos y judaicos vol.2 Indiana 1992 Ed. University of California pp. 137- 170)

demuestra que durante mucho tiempo se usaron tres vocales, waw para û, yod para î, y él para final â.

Por ejemplo, numerosas palabras fueron leídas "de acuerdo a su lectura natural" en esta vieja inscripción:

Complete study, see : A. Abou-Assaf, P. Bordreuil, A. R. Millard - La statue de Tell Fekherye et son inscription bilingue assyro-araméenne. in: Etudes Assyriologiques Cahier n°7, Paris 1982, Editions Recherche sur les civilisations. pp. 13-60
 
Writing Reading Writing Reading
TBH TaBA BTNWR< BaTaNUR
TYTB TITaB YGTZR YiGTiZaR
DMWT’ DaMUTa’ ‘DQWR ‘aDaQUR
GWGL GUGaL YLQH YiLQaH
’LYM ’aLIM NHR NaHaR
TSLWTH TaSLUTA LMT LaMaT
WLKBR< WaLaKaBaR
 
Como regla general, la "lectura natural" se usaba principalmente para vocalizar nombres propios.

Fekherye
Lectura alfabética según: referencia: silábica> Akkadian M.T. LXX HBWR Ha-bur HaBUR HaBOR Abôr 2 Ki 18:11 NYRGL (Nè-iri-gal) NIRGaL NéRGaL Nèrigél 2 Ki 17:30 GWZN Gu-za-ni GUZAN GOZAN Gôzan 2 Ki 18:11> HDDSKN Adad-si-ka -ni HaDaDSiKaN HaDaD- Adad- Gen 36:35 SSNWRY Šama Š-nu-ri SaSNURI SiS- Sos- 1 Cr 2:40 (YHWH) - (YiHWA)
 
La palabra YHWH que significa "Él [probará] ser" se encuentra en la inscripción Sefire fechada en 750 a.

La vocalización normal es probablemente YiHWaH en este momento porque el sonido -èH proviene de un antiguo -AH

Un segundo testigo de este período sobre la pronunciación es el Talmud, porque el Tetragrámamo se llama Shem Hamephorash, que significa "el nombre claramente leído" o "el nombre leído de acuerdo con sus letras" (Sifre Números 6: 23-27) Hemephorash significa "distintamente [leer]" o "por separado [leer]" en hebreo.

El primer sentido de "lectura clara" es "palabra por palabra" o "letra por letra" (ver Gesenius 6567 comentario en n ° 2), el sentido "interpretado" o "traducido" es un significado posterior.

A pesar del hecho de que algunos cabalistas afirmaron que la palabra mephorash significaba "oculta", es fácil verificar el significado correcto de esta palabra en la Biblia misma (Neh 8: 8; Ezr 4:18).

Además, el Talmud (Sanhedrin 101a 10: 1) prohíbe el uso del Nombre divino para fines mágicos, y el rabino Abba Shaul (130-160?)

Agrega no utilizar citas bíblicas que contengan el Tetragrámaco con fines de exorcización y la pronunciación del Tetragrama de acuerdo con sus letras como una advertencia preventiva de que aquellos que transgreden este comando perderían su porción en el mundo futuro.

La oración "pronunciar el Nombre de acuerdo con sus letras" significa pronunciar el Nombre tal como está escrito, o de acuerdo con el sonido de sus letras, lo que es diferente de deletrear un nombre de acuerdo con sus letras.

De hecho, se autorizó deletrear el nombre YHWH según sus letras (porque el Talmud lo hizo), que está en hebreo Yod, He, Waw, He (o Y, H, W, H en inglés); por otro lado, estaba prohibido pronunciarlo de acuerdo con estas mismas letras.

CONTINUARÁ.
 
Un tercer testigo, siempre de esta época, proveniente de personas que tuvieron acceso al sacerdocio, es el de los traductores de la Septuaginta.

Este texto había arreglado la vocalización de los nombres propios justo antes de que se adoptara la costumbre de no usar más el Nombre fuera del Templo.

Ahora, uno nota que todos los nombres teofóricos que comienzan en YHW- () en la Biblia hebrea fueron vocalizados Iô- (a) en la Septuaginta y siempre en Ia-.

Entonces, el nombre divino, que constituye el nombre teofórico por excelencia (es decir, YHW-H), para estar de acuerdo con todos los otros nombres teofóricos, debería haber sido vocalizado Iô-a en griego, o, si uno restaura el silenciador H (que no existía en griego): IHÔA.

Algunos autores, como Severi de Antioquía (465-538), usaron la forma IÔA en una cadena de comentarios sobre el capítulo ocho del evangelio de Juan (Jn 8:58), al aclarar que era el nombre de Dios en hebreo.

Otro libro (Elogio de Juan el Bautista 129: 30) hizo también alusión al nombre IÔA escrito en griego iota, omega, alfa.

En el códice Coislinianus fechado el siglo VI, se explican varios nombres teofóricos debido a la palabra griega aoratos que significa "invisible" se encuentra en la LXX en Génesis 1: 2) y que se lee IÔA.

Las palabras aoratos o arretos (que significa "indescriptible") son los equivalentes a la palabra latina "inefable".
 
Hay varios lugares en el Talmud donde está escrito no pronunciar el Nombre "tal como está escrito" o "según sus letras".

Maimónides, un buen talmudista, que cita estas observaciones en su libro La guía de los perplejos (1190) concluye que este nombre fue pronunciado sin dificultad (sin dar ninguna vocalización).

Les dijo a sus lectores que conocer el significado de este nombre era más importante que conocer su pronunciación, porque el significado solo puede incitar a la acción.

Hay varios cientos de nombres theoforicos en la Biblia, que retienen la vocalización del Tetragram.

Por ejemplo, el nombre usual "Juan" proviene del nombre hebreo Yehôhanan, que significa "Yehow [ah] ha sido amable".

En la Septuaginta el nombre Yehôha-nan (YHWH-NN) se convirtió en Iôa-nan en griego, por lo tanto, si la parte Yehoha (YHWH) ha sido vocalizada IÔA (o IOOA), esta última vocalización es una buena aproximación para el Tetragrama.
 
La Septuaginta (por lo general) usaba un épsilon cuando había un shewa (e) en hebreo, por ejemplo Yerûshalem se convirtió en Ierousalem, Debôrâ se convirtió en Debbôra, Yeroham se convirtió en Ieroam, Qetûra se convirtió en Kettoura, etc. Sin embargo, la Septuaginta usó Zakaria en lugar de Zekaria porque en este momento (antes del siglo III aC) la primera vocal era una "a", que cae después de este período, convirtiéndose en shewa.

Numerosos lingüistas postulan que, aunque YHWH fue pronunciado Yehouah en el primer siglo, esta pronunciación de hecho sería el resultado de una "arcaico" Yahowah o Yahwoh con una caída clásica (debido al acento estresado) de la vocal inicial, por lo que la primera sílabaYa- se convirtió en Ye-.Now, aunque el cambio se ve en numerosos nombres (aunque la influencia del idioma arameo en el El hebreo también podría explicar esta modificación), no hay rastro de este fenómeno para el nombre divino.

Si, de acuerdo con la hipótesis de los lingüistas mencionados anteriormente, los nombres teofóricos todavía se pronunciaban Yaho- (en Hebr) ew) a principios del siglo III AEC, los traductores de la LXX deberían haber conservado estos nombres como Iaô-.Now, entre los miles de nombres teoféricos en la Biblia griega (o hebrea), ninguno permaneció como Iaô- o incluso simplemente como Ia-.

Así que, las leyes lingüísticas no pueden usarse para explicar por qué la Septuaginta no retuvo ningún rastro de este término Iaô-, que sin embargo debería haber sido muy común si el Nombre hubiera sido Yahwoh.

Además, si el Nombre hubiera sido Yahwoh, el La pronunciación "arcaica" del nombre usual Yôtam (que se encuentra 25 veces en la Biblia hebrea) podría haber sido Yawtam (Yahwoh probablemente sea abreviado en Yaw -).

Desafortunadamente, su transcripción griega nunca es Iaôtam (como Nékaô en lugar de Nekô) o Iautam (como Nabau en lugar de Nabû), pero siempre Iôatam.

De la misma manera, la transcripción del nombre Yôqîm es Iôakim (1Cr 4:22), el nombre Yôah se transcribe Iôaa (1Cr 26: 4), el nombre Yûkal se transcribe Iôakal (Jr 38: 1), etc.

Así, según el Septu agint la pronunciación "arcaica" del nombre Yô era Iôa, no Iaô o Iau. Además, el nombre John está escrito YHWHNN en hebreo, haciendo la primera parte del nombre, YHWH, muy similar al Tetragram YHWH.

Si el nombre Yehowah se representa como Iaô sería lógico dar el nombre de Yehoha-nan de manera similar a Iaô-nan, pero ese no es el caso.
 
Para luchar contra influencias cabalísticas, Maimónides, un erudito judío y famoso talmudista, dio una definición completamente nueva del judaísmo.

El punto central de su razonamiento fue sobre el Nombre de Dios, el Tetragrama, que fue explicado en su libro titulado La guía de los perplejos, escrito en 1190, donde expuso el poderoso siguiente razonamiento:

Maimónides notó que el Dios de los filósofos no implica cualquier adoración porque es imposible establecer relaciones con un Dios sin nombre (Elohim), luego demostró que el Tetragrama YHWH es el nombre personal de Dios, es decir, el nombre claramente leído (Shem hamephorash), que es diferente de todos los otros nombres como:

Adonay, Shadday, Elohim (estos son solo títulos divinos con una etimología), y así sucesivamente, porque el Tetragram no tiene etimología.

Sin embargo, Maimónides conocía el problema de la pronunciación, porque la tradición judía declaraba que se había perdido.

Por otro lado, también sabía que algunos judíos creían en una influencia casi mágica de las letras o una pronunciación precisa de los nombres divinos, pero informaba a su lector contra prácticas tales como la invención pura o la locura.

El aspecto notable de su argumentación radica en el hecho de que logró evitar la controversia sobre un tema tan delicado.

Afirmó, que, de hecho, era solo el verdadero culto el que se había perdido, y no la auténtica pronunciación del Tetragráma, porque éste siempre era posible según sus letras.

Para apoyar esta idea básica (el culto real es más importante que la pronunciación real), citó a Sota 38a para probar que este nombre es la esencia de Dios y esa es la razón para no abusar de él, luego citó Zacarías 14: 9 para probar la unidad de este nombre, también citó Números 6: 23-27 para mostrar que los sacerdotes estaban obligados a bendecir con este nombre solamente.