LA VERDADERA ADORACION A DIOS YA NO ES ATRAVES DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

En Hacore dice


Mi posición no es algo natural de mí, pues no ando conforme a la carne y si andara conforme a la carne conforme a esta hablara.


O sea, que debemos suponer que ha llegado usted a un nivel inefable y superior al del mismísimo apostol Pablo que exclamó:

¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? (Romanos 7:24)

O sea, que Jesucristo ha hecho con usted una excepción y ha transformado su cuerpo de pecado antes de Su Segunda Venida , y YA ES USTED PERFECTO, SEMEJANTE AL PROPIO JESUCRISTO :confused:
 
Convendría ir situando las cosas en su contexto
Puntos claros:

1- ¿Han demostrado estos señores que la Biblia, concretamente el Nuevo Testamento, prohiba el uso de instrumentos en la alabanza?

No, no han citado ni un solo versículo con esa hipotética prohibición. De hecho, no existe

2- ¿Han demostrado que la Biblia enseña que el uso de instrumentos musicales provoca los pecados de la carne?

No, no hay un solo versículo que diga tal cosa

¿En qué se basan pues? En interpretaciones retorcidas de determinados pasajes cuyo contexto no tiene nada que ver con lo que ellos quieren enseñar. Y aunque, curiosamente, usan el argumento de que ya no estamos en el Antiguo Pacto donde los instrumentos de alabanza son usados muy claramente en la adoración de Dios, la actitud que muestran es absolutamente legalista, cual judaizantes de un nuevo orden. Pero incluso los judaizantes de verdad podían acudir al Antiguo Testamento para justificar sus desvaríos doctrinales. Estos señores no tienen nada en la Biblia que les brinde el más ligero apoyo a sus enseñanzas heréticas sobre la alabanza y adoración al único y verdadero Dios.
 
Maripaz,
No calumnies, acaso no has leído bien mi mensaje o solo sacas lo que sacas para acomodar a tu propia interpretación?

Dije:
Mi posición no es algo natural de mí, pues no ando conforme a la carne y si andara conforme a la carne, conforme a esta hablara.
Y si no uso instrumentos en mis cánticos Espirituales es porque son Espirituales no instrumentales.

Refutas:
O sea, que debemos suponer que ha llegado usted a un nivel inefable y superior al del mismísimo apostol Pablo que exclamó:

¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? (Romanos 7:24)

Te respondo:
Maripaz, para uno perfeccionarse debe hacerlo siguiendo a la plenitud de Jesucristo, lo cual es la voluntad de Dios, amas a Jesucristo? Imítalo entonces, con todo tu ser, que no sea una insinuación. Porque sino te santificas y te quedas ahí solo observando, no serás digna de recibirle.
Y si yo ando conforme a la carne soy un miserable esclavo de pecado, pero si vivo conforme al ESPÍRITU SOY LIBRE!! Y si soy libre, no tienes tu porque refutar.
El trabajo de un Apóstol se hace en vano sino somos como ellos como también se hace en vano el sufrimiento de Jesucristo, pues Jesucristo no fue crucificado para que te quedaras cargando tu propia cruz sino su yugo que es liviano y lleno de paz.

Refutas:
O sea, que Jesucristo ha hecho con usted una excepción y ha transformado su cuerpo de pecado antes de Su Segunda Venida , y YA ES USTED PERFECTO, SEMEJANTE AL PROPIO JESUCRISTO

Te respondo:
Te responderé con algo que no leíste bien antes de responder:

Nuevamente te repito, que amo lo que hace bien a mi alma y rechazo lo que me perjudica mi alma porque mi alma es la que más protejo, pues mi cuerpo es corruptible como todos los cuerpos tangibles por eso mientras gimo desde lo más profundo de mi ser, espero la vivificación gloriosa y eterna e incorruptible, lo mismo espera la creación.

Maripaz, el cuerpo de por naturaleza es pecaminoso, pero si vivimos conforme al Espíritu Santo no tenemos porque ser esclavos del pecado o de este cuerpo de muerte.

Aclaremos la cita bíblica que pones:

Romanos 7: 24
7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
7:25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

El gran Apóstol Pablo está hablando de que si sometemos la mente a la ley ES PECADO Y MUERTE, pero si sometemos la mente al Espíritu de Dios entonces cumplimos y servimos a la ley con la carne.
Por eso hay que vivir en Espíritu por que de lo contrario todo es vanidad, porque la creación está sometida a la vanidad.

Su frase: “y YA ES USTED PERFECTO, SEMEJANTE AL PROPIO JESUCRISTO” le respondo: si digo que ando conforme al Espíritu no quiero decir que estoy a la plenitud del primogénito hijo de Dios, pues él es mi ejemplo, es decir: mi hermano más mayor, si ando conforme al espíritu voy creciendo para llegar a su plenitud y como estoy creciendo y mi punto blanco es el primogénito Hijo de Dios estoy aquí para aprender y perfeccionarme gracias al aporte de todos ustedes.
Y pienso que si soy hijo de Dios venceré.
Romanos 8:17
“Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.”

Dios te bendiga.

Ap 3:21
“Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.”
 
Hola a todos:

Juan 4:24, "Dios es Espíritu, y los que le adoran en espíritu y en verdad deben adorarle."

Este para mí es el argumento y la prueba de que cualquier tipo de adoración es valida siempre que se haga con "espíritu y con verdad", lo que no vale para nada es la hipocresía, hacerlo por costumbre, o por ritos impuestos por personas u organizaciones.

Como leemos en la Biblia, David adoraba a Dios con instrumentos que él mismo se inventaba, y a pesar de eso y de no estar registrada esa forma de adoración en la ley, a Dios le agradaban, y le agradaban porque salian directamente del corazón de David, no de ritos y costumbres.

¿En que idioma hemos de adorar a Dios? La Biblia no lo dice, pero es de suponer que Jesús y sus discipulos lo harián en hebreo, ¿acaso la Biblia autoriza a adorar a Dios en Castellano? La música es solo una forma más de expresión, y será aceptada por Dios incluso a ritmo de Rock, si así sale del corazón del adorador.

Todo el que elíja una forma de adoración ya impuesta por costumbres o ritos, y que no le salga a él del corazón, no está adorando en "Espíritu y con verdad", independientemente de si usa, o no usa, instrumentos musicales para ello.

Vamos esa es mi opinión.
 
Originalmente enviado por catala:
<STRONG>Hola a todos:

Juan 4:24, "Dios es Espíritu, y los que le adoran en espíritu y en verdad deben adorarle."

Este para mí es el argumento y la prueba de que cualquier tipo de adoración es valida siempre que se haga con "espíritu y con verdad", lo que no vale para nada es la hipocresía, hacerlo por costumbre, o por ritos impuestos por personas u organizaciones.

Como leemos en la Biblia, David adoraba a Dios con instrumentos que él mismo se inventaba, y a pesar de eso y de no estar registrada esa forma de adoración en la ley, a Dios le agradaban, y le agradaban porque salian directamente del corazón de David, no de ritos y costumbres.

¿En que idioma hemos de adorar a Dios? La Biblia no lo dice, pero es de suponer que Jesús y sus discipulos lo harián en hebreo, ¿acaso la Biblia autoriza a adorar a Dios en Castellano? La música es solo una forma más de expresión, y será aceptada por Dios incluso a ritmo de Rock, si así sale del corazón del adorador.

Todo el que elíja una forma de adoración ya impuesta por costumbres o ritos, y que no le salga a él del corazón, no está adorando en "Espíritu y con verdad", independientemente de si usa, o no usa, instrumentos musicales para ello.

Vamos esa es mi opinión.</STRONG>

¡¡¡¡AMEEEEEEEN!!!!

Esta es la libertad con la que Cristo nos hizo libres.

Jetonius

<{{{><
 
Originalmente enviado por en-hacore:
<STRONG>Jetonius dice:

¿Es decir que los instrumentos sí estimulan al cuerpo y las voces no?
Es muy extraño, porque los receptores sensoriales son los mismos, la vía neurológica (nervio auditivo) es la misma, y el área de arribo a la corteza cerebral es la misma.


Como antes dije, usted confunde –a esta altura culposamente- el significado de “carne” como lo físico con su significado de naturaleza caída y opuesta a Dios. Si por “estimular la carne” usted quiere decir promover una reacción física o fisiológica, es una cosa; pero es muy diferente si lo que quiere decir es que aviva la lujuria, la avaricia, la envidia, el orgullo o la maledicencia.

Una voz sensual puede despertar la lujuria, así como una voz tierna sentimientos de bondad. Un instrumento puede, de igual manera, estimular actitudes muy diferentes dependiendo de cómo se lo toque y qué se ejecute. Al menos a mí, un órgano tocando una fuga de Bach o un himno evangélico me produce una reacción muy diferente que una guitarra eléctrica punteando un tema de rock.

La redención que el Señor obra en nosotros no está limitada al espíritu. Nuestra carne –nuestra naturaleza física, psicológica e intelectual- también está incluida. Nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo y habrán un día de ser tornados incorruptibles. Por eso dice el Apóstol:

--------------------------------------------------------------------------------

Por lo tanto, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro verdadero culto. No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Romanos 12:1-3

--------------------------------------------------------------------------------

Respondo:
Tu pregunta: “¿Es decir que los instrumentos sí estimulan al cuerpo y las voces no?”

Te estoy hablando de dos tipos de voces: (A) voz material (carnal), (B) Voz espiritual (no carnal)

La voz material dice esto: tan-tan-pa-ra-pan-pan (algo por el estilo).
Y causa esto: movimiento del cuerpo al ritmo del sonido producido, un sonido que influye en la carne para que esta responda al estimulo exterior.

La voz espiritual: no es un sonido como el que produce un instrumento, son palabras que confiesa al nombre de Jesucristo por ejemplo si las palabras fueran: “a los pies de Jesucristo postrémonos” esta expresión no es dirigida a la carne sino para el alma y si el cuerpo reacciona cayendo de rodillas no es porque la carne lo desee sino por el alma.
</STRONG>

Lo siento, hermano, pero debemos emplear la voz material también para expresar lo espiritual. Es parte de nuestra presente condición. Precisamente por esto que Santiago advierte contra la maledicencia:

Santiago 3:1-12
Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos un juicio más severo.
Porque todos tropezamos de muchas maneras. Si alguno no tropieza en lo que dice, es un hombre perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.
Ahora bien, si ponemos el freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, dirigimos también todo su cuerpo.
Mirad también las naves; aunque son tan grandes e impulsadas por fuertes vientos, son, sin embargo, dirigidas mediante un timón muy pequeno por donde la voluntad del piloto quiere.
Así también la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo, se jacta de grandes cosas. Mirad, ¡qué gran bosque se incendia con tan pequeno fuego!
Y la lengua es un fuego, un mundo de iniquidad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo, es encendida por el infierno e inflama el curso de nuestra vida.
Porque todo género de fieras y de aves, de reptiles y de animales marinos, se puede domar y ha sido domado por el género humano,
pero ningún hombre puede domar la lengua; es un mal turbulento y lleno de veneno mortal.
Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que han sido hechos a la imagen de Dios;
de la misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.
¿Acaso una fuente por la misma abertura echa agua dulce y amarga?
¿Acaso, hermanos míos, puede una higuera producir aceitunas, o una vid higos? Tampoco la fuente de agua salada puede producir agua dulce.
[/QB]

Santiago entendía perfectamente que el mismo órgano material de fonación podía producir resultados muy diferentes.

Con respecto a la diferencia que traza, en realidad la ritmicidad de un canto vocal puede perfectamente inducir movimientos rítmicos del cuerpo, como lo sabrá si alguna vez ha oído, pro ejemplo, un negro spiritual ejecutado sin acompañamiento instrumental. Es la música misma, sea vocal o instrumental, la que produce tales reacciones espontáneas.

La diferencia que usted parece querer trazar se refiere no tanto a la melodía y armonía, de las cuales no puede prescindir si ha de cantar (con instrumentos o sin ellos) , sino más bien al contenido del mensaje. Al parecer para usted es indispensable que todo cántico contenga exclusivamente un mensaje verbal (expresado en fonemas que forman palabras que constituyen frases y expresan ideas).

Si este es el caso, tengo dos observaciones. La primera es que entonces recitar un himno sería por completo equivalente a cantarlo (es decir, en caso que la melodía y armonía carezca de valor).
La segunda es que su posición particular excluye por completo lo que quienes entienden de comunicación han reconocido hace tiempo, es decir, el contenido prosódico del mensaje, la forma en que se lo expresa. Y además no tiene en cuenta que si bien el lenguaje verbal es el más flexible y rico, existe un lenguaje gestual y corporal que puede perfectamente, cómo no, emplearse para la gloria de Dios. Por ejemplo, un coro que cantase alabanzas al Señor con gesto circunspecto y adusto causaría una impresión muy diferente que uno en el cual los rostros expresan también el gozo de cantar para el Señor.
Ahora bien, la música producida por los instrumentos no es sino otra instancia de comunicación sin palabras, pero que también puede expresar alabanza a Dios cuando se la ejecuta en espíritu y en verdad.

<STRONG>
Romanos 8:1
“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
</STRONG>

Esta cita no apoya en absoluto su tesis, por cuanto como puede ver por el contexto, Pablo emplea aquí la palabra “carne” no en el sentido del ser material del hombre, sino de su naturaleza pecaminosa. Y, claro está, tampoco dice Pablo ni una palabra acerca de emplear instrumentos para la adoración o no.


<STRONG>
Sinceramente un cántico espiritual se expresa con palabras al nombre del señor no con sonidos emitidos por palmas de las manos u otro tipo de instrumento.
</STRONG>

Esta es una afirmación reiterativa para la cual no ha podido aún proveer siquiera una referencia biblica explícita. Es decir, es su sincera opinión carente de fundamento escritural.

<STRONG>
En el caso de las palmas el sonido que emiten es mas o menos: ---pra-pra-prapratratratratra--- este sonido no estimula a el alma por lo que nada dice, solo se dedica a lo material y si uno se dedica a lo material no se está viviendo conforme al Espíritu sino conforme a la carne, la cual es muerte pero el Espíritu es vida.
</STRONG>

Tal vez a su alma no le diga nada, pero no debiera generalizar su problema particular.

<STRONG>
Romanos 12: 1-2
12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Aquí, el Apóstol san Pablo hace mención de presentarnos de forma santa la cual es la voluntad de Dios(santa).
Culto racional no es el tocar un instrumento perfectamente o llevar bien el ritmo de las palmas o mover el cuerpo dentro de un determinado ritmo; el culto racional es aquel que es agradable a Dios y Dios es Espíritu por lo tanto le agrada lo que es del Espíritu. (¿una guitarra le canta a el alma?).
</STRONG>

Con respecto a la pregunta entre paréntesis, por cierto que una guitarra le puede cantar al alma.

Con respecto a lo anterior, mi punto no es el de hallar aquí mencionados los instrumentos musicales, sino que el Apóstol exhorta a que adoremos con todo nuestro ser, mencionando explícitamente nuestros cuerpos y no sólo nuestras voces.

El culto que agrada a Dios es en espíritu y en verdad, es racional, es con todo el cuerpo, y no hay nada que prohíba emplear palmas, danzas, instrumentos musicales y cualesquiera otros medios de expresión dentro de la decencia y el orden.

(como aclaración al margen, a mí no me gusta batir las palmas y soy muy malo bailando, así que en lo personal me concentro en el canto; pero como le sugerí a usted, yo no puedo hacer una ley de lo que son mis propias limitaciones).

<STRONG>
Jetonius Dice:
Aquí usted insiste con una petición de principio, es decir, da por sentado lo que debiera demostrar, a saber, que “cantar con el espíritu” excluye el uso de instrumentos. Si tomo estrictamente lo de “cantar con el espíritu” y “oir con el espíritu” habría que pensar en algo parecido a la telepatía, de cuya existencia dudo.

Si por el contrario sus cuerdas vocales vibran y producen ondas mecánicas que se transmiten por el aire, llegarán a mi conciencia luego de haber viajado por mis tímpanos, huesecillos del oído, órganos de Corti y nervios auditivos hasta llegar a la corteza cerebral, antes de que puedan producirme reacción alguna. En nuestra presente condición la adoración pública exige medios materiales.

En nuestra congregación acostumbramos emplear instrumentos en la adoración vespertina , pero yo estoy a cargo de una reunión matutina en la cual no siempre hay instrumentos disponibles, en cuyo caso, pues cantamos a capella. Puedo asegurarle que, desde el punto de vista espiritual, no he notado absolutamente ninguna diferencia.

Respondo:
Ya te he dicho que al cantar con el Espíritu no se le pueden poner instrumentos (ninguno), porque al ponerle instrumento a un cántico espiritual, este ya no sería espiritual ni tampoco dedicado a lo espiritual.
</STRONG>

Puede repetirlo mil veces más, pero no me convencerá a menos que me muestre uno o más pasajes bíblicos que explícitamente enseñen tal cosa.

<STRONG>
No confundas las palabras del cántico espiritual con el sonido instrumental, pues las palabras del señor no estimulan a la carne sino a lo espiritual y el sonido que emite un instrumento no dice nada solo pone un ritmo y el ritmo a la verdad influye en la carne más no al alma.
</STRONG>

Por favor, la cita bíblica que diga que el ritmo influye en la carne pero no en el alma.

Las palabras del Señor debieran conmover todo nuestro ser porque no somos almas desnudas. No hay nada que el hombre pueda producir que pueda afectar nuestra alma sin pasar por nuestro cuerpo.


<STRONG>
Mencionas que el ritmo instrumental ayuda y aliña el cántico, pues yo te respondo que para entonar un cántico espiritual no se necesitan de causas externas sino internas porque si de tu interior corren ríos de agua viva no necesitas de ponerle ningún condimento si es que te dedicas a lo espiritual y vives conforme al Espíritu.
</STRONG>

Si hablamos de necesidad absoluta, pues con gusto admito que no lo es. En ningún momento he sugerido siquiera que el uso de instrumentos sea obligatorio. El claramente opcional y secundario. Pero muchos creemos que existen buenas y suficientes razones para usarlo, y quienes opinan lo contrario no pueden justificar su proscripción con las Escrituras.

Concuerdo plenamente en que si uno no tiene el Espíritu Santo no hay instrumento que pueda suplir esta carencia. Lo que digo es que los instrumentos ayudan, complementan y enriquecen la expresión vocal. De nuevo, sin que sean absolutamente necesarios (como además sé por experiencia en nuestras reuniones matutinas)

<STRONG>
Jetonius Dice:

Como dije antes, no he notado ninguna diferencia desde el punto de vista espiritual. Desde el punto de vista práctico, el acompañamiento instrumental ayuda en realidad al canto y facilita la entonación. De nuevo, el hecho de que algo le resulte placentero a mi ser físico (carne) no significa que haya de perturbar mi alma, herirla y mucho menos matarla. Usted parece creer que la verdadera adoración no puede ser placentera para el cuerpo como lo es para el espíritu, y yo creo que ese es un grave error. Tanto que yo espero pasar la eternidad adorando a Dios con un placer inefable en cuerpo y alma.

Al escuchar un cántico todos somos influidos, nos guste o no, por la entonación, la calidad de la voz, el ritmo del cántico y otras muchas variables que percibimos con los sentidos. Y por supuesto, otro tanto ocurre con los instrumentos.


Respondo:

Comete usted un grave error al decir: “el hecho de que algo le resulte placentero a mi ser físico (carne) no significa que haya de perturbar mi alma”

La palabra de Dios te responde:
Gálatas 5: 16-17
Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

Veo que la diferencia en cántico con instrumentos y sin instrumentos es muy grande.
El cántico sin instrumentos es para el alma y el cántico con instrumentos es para la carne.
A Dios no se le adora conforme al deseo de la carne sino conforme al Espíritu y lo que le gusta a la carne no le gusta al Espíritu porque estos son opuestos.
</STRONG>

Veo que sigue eludiendo mis preguntas. Van de nuevo:

¿Dónde dice la Escritura que si es con instrumentos es para la carne?

¿A usted no le gusta cantar?

¿no disfruta haciéndolo?

¿no le proporciona auténtico placer escuchar las voces bien entonadas y potentes?

Con respecto a los versículos que cita, cae por enésima vez en lo que parece ser su confusión básica, que es la de tomar “carne” toda vez que aparece esta palabra como “naturaleza pecaminosa”.

Este es un grueso error interpretativo el cual, si persiste en él, le causará problemas mucho más serios que lo que aquí se discute.

Transcribo lo siguiente sobre el término en cuestión:

CARNE

I. En el Antiguo Testamento.

El término principal para carne en el AT es bashar (que aparece 269 veces), aunque también aparece she’er (16 veces, 7 veces trad. “carne” en VRV2). bashar se refiereal componente principal del cuerpo, humano (Gn 40:19) o animal (Lv 6:27). Este último uso lleva a la idea de carne como alimento y a la de la carne de los sacrificios animales, se la comiera o no. Por el uso anterior, “carne” llega a significar todo el cuerpo (Pr 14:30), y, mediante una extensión natural sdel significado, el hombre en su totalidad, como cuando el Salmista dice, “mi carne (heb.) también reposará confiadamente” (Sal 16:9). Esto lleva al concepto de la unión de una persona con otra. El hombre y la mujer son “una sola carne”(Gn 2:24), y un hombre puede decir de sus parientes “yo soy hueso vuestro, y carne vuestra”(Jue 9:2).

La noción de carne como la totalidad del hombre también da lugar a la expresión “toda carne”, que denota la totalidad de la existencia humana, y a veces incluye también la creación animal. Algunas veces aparece el concepto de que la carne es débil: “En Dios confío y ya no temo, ¿qué puede hacerme un ser de carne?” (Sal 56:4, BJ). No se trata de la idea de debilidad moral (quizá lo más cercano a esto se halla en el Sal 78:39). Lo que quiere significar es la fragilidad física del hombre.

II. En el Nuevo Testamento

El término para “carne”en el NT es sarx. Esta palabra reproduce la mayor parte del significado veterotestamentario de bashar. Denota la parte carnosa del cuerpo, como en las referencias a comer carne (Ap 19:18, etc), o a todo el cuerpo (Gá 4:13s, VM). También puede significar el hombre completo, “no tuvo sosiego nuestra carne (lit)... por fuera, luchas; por dentro, temores” (2 Co 7:5, BJ) o “en mi carne” (Ro 7:18). Al igual que en el AT, el hombre y la mujer son “una sola carne”(Mt 19:5s), y hay pasajes que se refieren a “toda carne” (Jn 17:2). Se menciona la debilidad de la carne en relación con el fracaso de los apóstoles cuando debían mantenerse despiertos en Getsemaní (Mt 26:41; Mr 14:38).

Pero el NT tiene también algunos significados distintivos. Semejantes a los pasajes con “hueso mío y carne mía” del AT (aunque no exactamente iguales), tenemos a los que se refieren a la declinación física y cosas parecidas. Se habla así de que Cristo era “del linaje de David según la carne” (Ro 1:3). Pablo puede hablar de “Israel según la carne” (1 Co 10:18), y de los israelitas como sus “parientes según la carne” (Ro 9:3).

“La carne” puede significar la existencia física en su totalidad, y hay referencias al ser visto “en la carne” (Col 2:1 ...). Esto no lleva consigo idea de culpa, y por cierto se dice más de una vez que Cristo estuvo “en la carne” (Ef 2:15; 1 P 3:18; 1 Jn 4:2, etc). El estar “en la carne” no es incompatible con estar “en el Señor” (Flm 16). La carne puede mancillarse (Jud 8) o purificarse (He 9:13). La vida que ahora vivía Pablo el cristiano era “en la carne” (Gá 2:20).

Pero, por definición, la carne es la parte terrenal del hombre. Tiene sus “concupiscencias” y sus “deseos” (Ef 2:3). De los que se concentran en ellos puede decirse que “piensan en las cosas de la carne”(Ro 8:5). Y ocuparse de la carne “es muerte” (Ro 8:6). Esto se explica como “enemistad contra Dios” (Ro 8:7). El hombre cuyo horizonte está limitado a la carne se opone, por eso mismo, a Dios, vive “conforme a la carne” (Ro 8:13), esa carne que “codicia contra el Espíritu” (Gá 5:17, VRV1; VRV2 tiene “el deseo de la carne es contra el Espíritu” , pero VRV1 es más literal). En este sentido, la carne denota la personalidad total del hombre organizada en la dirección equivocada, y dirigida a empresas puramente terrenales en lugar del servicio para Dios.

Leon Morris, en J.D. Douglas y N. Hyllier (Eds), Nuevo Diccionario Bíblico. Buenos Aires: Certeza, 1991, p. 225-226

De modo que volviendo a su afirmación:

«Comete usted un grave error al decir: “el hecho de que algo le resulte placentero a mi ser físico (carne) no significa que haya de perturbar mi alma”»

Es claro que se equivoca, porque la verdadera adoración es inefablemente placentera aun sin proponérselo. El mero hecho de alabar a Dios en espíritu y en verdad produce satisfacción a todo el ser, no solamente a lo incorpóreo en nosotros.

Se aplica aquí algo similar a lo dicho por Jesús: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás os será añadido” . La verdadera adoración tiene como objetivo glorificar a Dios, pero como generosa añadidura divina es además placentera. En cambio sería carnal un culto cuyo objetivo fuese el de satisfacer los sentidos antes que adorar a Dios (y para mí es claro que un culto puede ser carnal aunque no emplee instrumentos, porque el problema no está en éstos sino en la actitud del corazón).


<STRONG>
Jetonius Dice:
No sé de dónde le viene a usted la fobia por los instrumentos musicales, pero ciertamente no es de la Biblia. Si bien el Señor se puede manifestar a mi alma como bien le plazca, el hecho es que cuando se canta en voz alta se emplean músculos, un medio material de transmisión y un mecanismo de recepción y procesamiento también material. Y el mensaje del Señor es en este caso emitido y recibido con nuestros cuerpos físicos.
Del mismo modo, cuando un músico ejecuta un instrumento también emplea un medio material, por ejemplo sus manos (en lugar de sus cuerdas vocales) para producir los sonidos. Y si a usted no lo elevan espiritualmente los acordes de Gracia Sorprendente, Oíd un son en la alta esfera o Santo, Santo, Santo, me parece que el problema es suyo.


Respondo:
Nuevamente te repito, que amo lo que hace bien a mi alma y rechazo lo que me perjudica mi alma porque mi alma es la que más protejo, pues mi cuerpo es corruptible como todos los cuerpos tangibles por eso mientras gimo desde lo más profundo de mi ser, espero la vivificación gloriosa y eterna e incorruptible, lo mismo espera la creación.
</STRONG>

Pues de nuevo, si a usted o a otros hermanos los instrumentos les son perjudiciales harán muy bien en no usarlos. Lo que no deben hacer es convertir en ley lo que es una elección, o hablar contra los hermanos para quien los instrumentos bien ejecutados son una añadidura a la bendición de alabar.

<STRONG>
El mensaje del señor ciertamente es emitido por nuestro cuerpo, que es cuando pronunciamos sus palabras pero los instrumentos no pueden pronunciar palabras, solo producen un ritmo el cual se dedica a lo material pero las palabras del señor son eternas y no se dedican ni son conforme a lo material ni necesitan ser aliñadas ni mucho menos leudadas.
</STRONG>

Lo de leudadas corre por su cuenta. De nuevo, el hecho de que un instrumento no emita un mensaje verbal no significa que no se pueda alabar a Dios con él.

<STRONG>
Jetonius Dice:
Realmente me sorprende usted. Con gusto lo invitaría a mi congregación para que viera una auténtica alabanza a Dios y personas que se convierten y son salvadas.

Me alegro que se dé cuenta de que lo suyo es una posición personal y respetable; si en su experiencia usted ha hallado que los instrumentos lo perturban o distraen, pues hermano, no los use; pero no juzgue a quienes no tenemos esos problemas y empleamos también los instrumentos para la gloria de Dios.

Respondo:
No te sorprendas con lo espiritual, si aún no lo comprendes pide en oración en el nombre del señor.
Me invitas a tu congregación para ver una autentica alabanza, con gusto que si voy solo dime en donde queda una aquí en mi localidad, o te contactas con alguien de aquí para que me reciba y hablemos también del evangelio de JESUCRISTO.
</STRONG>

No me sorprendo por lo espiritual, que no lo es, sino por lo legalista. Por algún extraño camino ha llegado a la conclusión de que la adoración verdaderamente espiritual excluye el uso de instrumentos, cosa que ni la Biblia ni la experiencia de millones de cristianos apoya.

No conozco su localidad. Nuestro templo se halla en calle República del Perú 1472, Las Heras, Mendoza, República Argentina. Los cultos vesperinos son a las 19.30.
De todos modos, probablemente podrá hallar varias que sean más próximas.

<STRONG>
Mi posición no es algo natural de mí, pues no ando conforme a la carne y si andara conforme a la carne conforme a esta hablara.
Y si no uso instrumentos en mis cánticos Espirituales es porque son Espirituales no instrumentales.
Y si juzgo no estoy juzgando según la carne sino conforme al Espíritu.
Juzgar no es criticar, juzgar es discernir entre lo que es verdad y lo que es mentira conforme a la única regla de medida: LA BIBLIA.
</STRONG>

Usted cree que su actitud es muy espiritual, pero no lo es porque carece de apoyo bíblico. Para terminar esta discusión y convencerme a mí y a otros que no pensamos como usted, el procedimiento es muy simple:

Muestre usted los textos bíblicos que explícitamente supriman o proscriban el empleo de instrumentos en el culto cristiano, y ya.

Entre tanto, siga usted con su costumbre y admita que hay cristianos auténticos que tienen otras prácticas no menos aceptas a Dios.


<STRONG>
Apocalipsis 15:1-3
“También vi como un mar de vidrio mezclado con fuego, y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, sobre su marca y el número de su nombre, de pie sobre el mar de vidrio, con LAS ARPAS de Dios. Y cantaban el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero...”

Estas ARPAS no son ARPAS, son las oraciones de los santos.


Leamos en Apocalipsis 5: 8
5:8 “Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;”

Dios le bendiga.</STRONG>

Buen intento, pero hay dos problemas:

En primer lugar, que el pasaje que yo cité se refiere obviamente a los salvos, no a los seres vivientes y ancianos que rodean el trono de Dios. Son personas salvadas, y he aquí que Juan vio que tenían arpas.

En segundo lugar, que gramaticalmente en el pasaje que usted cita la explicación de lo que son “las oraciones de los santos” se refiere al incienso[/i] de las copas, y no a las arpas. Esto queda corroborado por 8:3-4, donde se menciona el incienso y las oraciones, pero no las arpas.

Le guste o no, las ARPAS son ARPAS (griego kitharan).

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
Jetonius dice:
Lo siento, hermano, pero debemos emplear la voz material también para expresar lo espiritual. Es parte de nuestra presente condición. Precisamente por esto que Santiago advierte contra la maledicencia:

Respondo:
Nuestra presente posición es material(tangible), y como nuestro cuerpo es carne(material) solo le gusta lo que se dedica y estimula a la carne, o sea lo material y NUNCA lo espiritual porque estos dos se contradicen (<>).

Gálatas 5: 16-17
Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.


Y su problema es el de ver a un instrumento que nada dice(solo estimula al cuerpo) como si le hablara a tu alma, Usted está defendiendo algo que fue bajo la ley y se justifica diciendo “en la Biblia no hay frase exacta que prohíba los instrumento” y yo le respondo: algunos ritos que estaban bajo la ley porque no se siguen practicando bajo la gracia? Sabiendo que no hay una frase que satisfaga la expresión: “esto ya está prohibido”. Usted entiende muy bien que estamos bajo la gracia y que ya no practicamos los ritos que estaban bajo la ley no porque haya visto un: “esto está prohibido ya” sino porque al leer todas las sagradas escrituras o muchas citas llegamos a una conclusión que claramente no está escrita.

Te haces maestro no de la palabra de Dios, sino de las cosas que apetecen a la carne y si dices: “todo cántico apetece a la carne” yo le respondo que NO, porque existe cántico espiritual y como espiritual, a lo espiritual se dedica, en ninguna manera a la carne.


Jetonius dice:

quote:
--------------------------------------------------------------------------------

Santiago 3:1-12
Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos un juicio más severo.
Porque todos tropezamos de muchas maneras. Si alguno no tropieza en lo que dice, es un hombre perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.
Ahora bien, si ponemos el freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, dirigimos también todo su cuerpo.
Mirad también las naves; aunque son tan grandes e impulsadas por fuertes vientos, son, sin embargo, dirigidas mediante un timón muy pequeno por donde la voluntad del piloto quiere.
Así también la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo, se jacta de grandes cosas. Mirad, ¡qué gran bosque se incendia con tan pequeno fuego!
Y la lengua es un fuego, un mundo de iniquidad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo, es encendida por el infierno e inflama el curso de nuestra vida.
Porque todo género de fieras y de aves, de reptiles y de animales marinos, se puede domar y ha sido domado por el género humano,
pero ningún hombre puede domar la lengua; es un mal turbulento y lleno de veneno mortal.
Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que han sido hechos a la imagen de Dios;
de la misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.
¿Acaso una fuente por la misma abertura echa agua dulce y amarga?
¿Acaso, hermanos míos, puede una higuera producir aceitunas, o una vid higos? Tampoco la fuente de agua salada puede producir agua dulce.
[/QB]
--------------------------------------------------------------------------------

Santiago entendía perfectamente que el mismo órgano material de fonación podía producir resultados muy diferentes.

Con respecto a la diferencia que traza, en realidad la ritmicidad de un canto vocal puede perfectamente inducir movimientos rítmicos del cuerpo, como lo sabrá si alguna vez ha oído, pro ejemplo, un negro spiritual ejecutado sin acompañamiento instrumental. Es la música misma, sea vocal o instrumental, la que produce tales reacciones espontáneas.

La diferencia que usted parece querer trazar se refiere no tanto a la melodía y armonía, de las cuales no puede prescindir si ha de cantar (con instrumentos o sin ellos) , sino más bien al contenido del mensaje. Al parecer para usted es indispensable que todo cántico contenga exclusivamente un mensaje verbal (expresado en fonemas que forman palabras que constituyen frases y expresan ideas).

Respondo:
Así es, la lengua también sirve para maldecir, para destruir, para corromper, para distorsionar.
Como también sirve para cantar un cántico dedicado a lo espiritual o para cantar un cántico dedicado a la carne(a lo material), tengo por entendido que el que va conforme al Espíritu no utiliza la lengua para tales atrocidades.(lo cual no es del cristiano).

Si haces referencia a que el “rap”(música negra) sin instrumentos de música, produce reacciones del cuerpo, dices la verdad, por eso mi amigo, toda música que cause cierta sensación en el cuerpo no es de Dios, porque sus labios expresan de forma muy hipócrita, insinuando ser espiritual cuando va conforme a los rudimentos de este mundo de muerte...!.

Jet, debemos ver más allá(no con estos ojos) de lo que trata de decir un mensaje, porque el anticristo no está por fuera desenmascarado, el anticristo está disfrazado de la palabra de Dios el mismo satanás se disfraza como ángel de luz para engañar.
Si alguien dice: “Aleluya, gloria al señor” lo podría decir de labios solamente pero en su corazón no está Dios, y dice esto para engañar insinuando decir lo que no dice.


Jetonius dice:
Si este es el caso, tengo dos observaciones. La primera es que entonces recitar un himno sería por completo equivalente a cantarlo (es decir, en caso que la melodía y armonía carezca de valor).
La segunda es que su posición particular excluye por completo lo que quienes entienden de comunicación han reconocido hace tiempo, es decir, el contenido prosódico del mensaje, la forma en que se lo expresa. Y además no tiene en cuenta que si bien el lenguaje verbal es el más flexible y rico, existe un lenguaje gestual y corporal que puede perfectamente, cómo no, emplearse para la gloria de Dios. Por ejemplo, un coro que cantase alabanzas al Señor con gesto circunspecto y adusto causaría una impresión muy diferente que uno en el cual los rostros expresan también el gozo de cantar para el Señor.
Ahora bien, la música producida por los instrumentos no es sino otra instancia de comunicación sin palabras, pero que también puede expresar alabanza a Dios cuando se la ejecuta en espíritu y en verdad.


Respondo:
No toda melodía y armonía se dedica a estimular a la carne, ejemplo:
Un himno(sin instrumeto) cantado con el Espíritu y el entendimiento en ninguna manera es para estimular a la carne.
Un himno(con instrumentos) jamás es cantado con el Espíritu tal vez con entendimiento pero con el Espíritu NO, sería una blasfema cantarle con Espíritu a la carne(al cuerpo), sería tomar lo de Dios para satisfacer a la carne (no des lo santo a los cerdos).

Cuando usted dice:
“Ahora bien, la música producida por los instrumentos no es sino otra instancia de comunicación sin palabras, pero que también puede expresar alabanza a Dios cuando se la ejecuta en espíritu y en verdad.”
Yo le respondo: esta comunicación instrumental sin palabras es la misma comunicación sin palabras de las “santas” imágenes del catolicismo R, pues si ellos ven a la imagen de Jesucristo y la adoran, piensan que están adorando a Jesucristo cuando no lo es sino al príncipe de las vanidades de la materia.
Te explicaré:
El que anda conforme a la carne, actúa y piensa conforme a esta, más bien si pensamos conforme a la carne somos unos miserables idolatras, gustándonos más la vanagloria de lo que satisface a la carne. Y cuando se usan instrumentos se está favoreciendo la vanidad de la carne.
En nuestra santa reunión debe haber SANTIDAD PARA DIOS, si metes instrumentos dentro de la casa de Dios, no haces bien, es como si bailaras para la gloria de Dios, es ofrecerle algo que a Dios no le gusta ni le puede gustar porque es ESPÍRITU.

Jetonius dice:

----------------------------------------------------------------------------
Romanos 8:1
“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”

--------------------------------------------------------------------------------

Esta cita no apoya en absoluto su tesis, por cuanto como puede ver por el contexto, Pablo emplea aquí la palabra “carne” no en el sentido del ser material del hombre, sino de su naturaleza pecaminosa. Y, claro está, tampoco dice Pablo ni una palabra acerca de emplear instrumentos para la adoración o no.

Respondo:
Usted no entiende, acaso me insinúa que hay carne “santa” y carne pecaminosa?, Entonces porqué es necesario vivir en Espíritu?

Según su dicho debemos andar conforme a la carne no pecaminosa

La palabra te responde:

Romanos 8: 8
“y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.”

Dices: “Pablo ni una palabra acerca de emplear instrumentos para la adoración o no.”
Te respondo: pues tampoco emplea una expresión: “el rito sabático ya no se debe hacer” más, sin embargo, tu entiendes que no solo el sábado es día del señor sino todos los días.
Así mismo entiendo yo, que el vivir en Espíritu es cumplir a la perfección la ley que causaba muerte.
1 Corintios 14: 14-15
14:14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
14:15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.


Jetonius dice:
Tal vez a su alma no le diga nada, pero no debiera generalizar su problema particular.

Respondo:
Los instrumentos no le dicen nada a lo espiritual, si le expresan a la carne y si estoy generalizando esto es porque estamos en un foro de debate, donde trato de exponer que debemos ser santos no ante Dios, sino ante nosotros mismos y el que baila dentro de una santa reunión no le está ofreciendo santidad al señor.

Jetonius dice:
Con respecto a la pregunta entre paréntesis, por cierto que una guitarra le puede cantar al alma.

Con respecto a lo anterior, mi punto no es el de hallar aquí mencionados los instrumentos musicales, sino que el Apóstol exhorta a que adoremos con todo nuestro ser, mencionando explícitamente nuestros cuerpos y no sólo nuestras voces.

El culto que agrada a Dios es en espíritu y en verdad, es racional, es con todo el cuerpo, y no hay nada que prohíba emplear palmas, danzas, instrumentos musicales y cualesquiera otros medios de expresión dentro de la decencia y el orden.

(como aclaración al margen, a mí no me gusta batir las palmas y soy muy malo bailando, así que en lo personal me concentro en el canto; pero como le sugerí a usted, yo no puedo hacer una ley de lo que son mis propias limitaciones).

Respondo:
JAMÁS UN INSTRUMENTO SE DEDICA A LO ESPIRITUAL!!
El apóstol san Pablo exhorta a que adoremos a Dios con todo nuestro ser, y adorar con todo nuestro ser no significa ofrecer sacrificio de animales o hacerlo conforme a nuestra carne sino conforme al Espíritu, ADORAR EN ESPÍRITU ES LA VERDADERA ADORACIÓN y adorar conforme al gusto de la carne es hacerlo con instrumentos musicales al hacerlo así es como si NUNCA conociéramos que es el VIVIR EN ESPÍRITU lo que no se pudo alcanzar en el antiguo pacto y ahora se menosprecia la gracia si ignoramos al ESPÍRITU.

------------------------------------------------------------------------------------
Ya te he dicho que al cantar con el Espíritu no se le pueden poner instrumentos (ninguno), porque al ponerle instrumento a un cántico espiritual, este ya no sería espiritual ni tampoco dedicado a lo espiritual.
--------------------------------------------------------------------------------------

Jetonius dice:
Puede repetirlo mil veces más, pero no me convencerá a menos que me muestre uno o más pasajes bíblicos que explícitamente enseñen tal cosa.

Respondo:
Como ya le he dicho anteriormente, usted ya no practica de algunos ritos que estaban bajo la ley no porque haya encontrado una frase: “esto ya está abolido” porque no está, sino porque el nuevo testamento es manifestado la plenitud de luz y gracia que hay en JESUCRISTO cosa que en el antiguo solo era un reflejo o una sombra de lo que se manifestó.

Jetonius dice:
Por favor, la cita bíblica que diga que el ritmo influye en la carne pero no en el alma.

Las palabras del Señor debieran conmover todo nuestro ser porque no somos almas desnudas. No hay nada que el hombre pueda producir que pueda afectar nuestra alma sin pasar por nuestro cuerpo.


Hay muchas citas que dicen que lo que le gusta a la carne le hace daño a el alma, solo te diré una:

Galatas 5:17
“Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.”

Jetonius dice:
Veo que sigue eludiendo mis preguntas. Van de nuevo:

¿Dónde dice la Escritura que si es con instrumentos es para la carne?

¿A usted no le gusta cantar?

¿no disfruta haciéndolo?

¿no le proporciona auténtico placer escuchar las voces bien entonadas y potentes?

Con respecto a los versículos que cita, cae por enésima vez en lo que parece ser su confusión básica, que es la de tomar “carne” toda vez que aparece esta palabra como “naturaleza pecaminosa”.

Este es un grueso error interpretativo el cual, si persiste en él, le causará problemas mucho más serios que lo que aquí se discute.

Transcribo lo siguiente sobre el término en cuestión:

Respondo:
Los instrumentos estimulan a la carne y si estimulamos la carne no estamos conforme al Espíritu.
Y las sagradas escrituras nos dice que vivamos en Espíritu.

Efesios 5:1
5: 1Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados

5:8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz
5:9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),
5:10 comprobando lo que es agradable al Señor.

A mi no me agrada ninguna clase de música mundana pues es vanidad, me agrada cantarle cánticos espirituales al señor porque mi alma se agrada y encuentra paz, no se agrada mi alma con instrumentos sino porque a Dios que es Espíritu se hace presente y acaricia mi alma.
No escucho por placer, ni nada por el estilo me gusta es porque el señor se manifiesta, por ejemplo cuando veo al coro, siento la presencia del señor y se que recibe todas estas oraciones y alabanzas como grato olor de Jesucristo su hijo amado.
Pues los instrumentos y bailes el no los recibe porque esto es del mundo. (gusto mismo del mundo)


Los demás argumentos que faltan ya no creo necesario responder, pues los anteriores te responden, solo debes leer con atención.
En cuanto a Apocalipsis 5: 8, en lo celestial NO HAY NADA MATERIAL, TODO ES INTANGIBLE E INCORRUPTIBLE ETERNO Y GLORIOSO. Dices que mi actitud no es espiritual, juzgue usted: yo soy el que digo que adorar en Espíritu es para el alma y no para la carne. (te preguntas de donde saco esto aún????).
Mi localidad es la que aparece debajo al pie de pagina (Medellín, Colombia).
 
Originalmente enviado por frank2000:
<STRONG>para JETONIUS, HAAZ Y CHITOE

1) Hay que cantar para Dios, valorar al texto, evitar la rutina : Colosenses:3:16 "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con Salmos e himnos espirituales".
</STRONG>

Ninguna objeción a esto.

<STRONG>
2) La música que me hace mover el cuerpo no es de Dios.
</STRONG>

Claro, como la que mencionan los Salmos 149:3 y 150:4. O tal vez como la celebración familiar de la que habló Jesús a propósito del retorno del hijo pródigo (Lucas 15:25).


<STRONG>
FILIPENSES 4:8 "Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen de nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad".
</STRONG>

Aquí ayudaría una lista de lo que usted considera que tiene las características que aquí menciona Pablo. Note que su lista parece bastante amplia e inclusiva, por lo que no parece referirse exclusivamente -ni siquiera primariamente- a la liturgia.


<STRONG>
3) La música debe alimentar mi Espíritu no la carne.

ROMANOS 13:14 ""Sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne."
</STRONG>

Desde luego que este versículo no prohíbe la sana diversión, ya que en el versículo anterior, que usted prudentemnte omitió citar, hay una descripción bastante clara de los "deseos de la carne"que con toda razón rechaza el Apóstol:

Andemos decentemente, como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias

<STRONG>
4) No basta con poner 3 veces el nombre del Señor Jesús para que una alabanza sea espiritual, hay que revisar el contenido por que nos encontramos con canciones llenas de errores doctrinales.
</STRONG>

En esto no le falta razón. Los cánticos cristianos deben conformarse a la Palabra de Dios.

<STRONG>
2daPEDRO 3:17 "Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza".
[/QUOTE</STRONG>

...antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A Él sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén".

<STRONG>
5)El fervor, el griterío, el batir palmas no es garantía de la presencia de Dios 1ra.CORINTIOS 14:15 "¿Que pues?, oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento".
[/QUOTE</STRONG>

Muy de acuerdo. Y agregaría que la falta de griterío o de palmas no es evidencia de la ausencia de Dios.

<STRONG>
6) 1ra.CORINTIOS 8:9 "Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles".

¡ISAIAS 5:20 Hay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo"
[/QUOTE</STRONG>

De nuevo, no puedo sino estar de acuerdo con que no se debe abusar de la libertad y que hay que llamar a las cosas por su nombre.

<STRONG>
7) Aprender a discernir entre la alabanza espiritual y la alabanza mundana(no descuidarse).
</STRONG>

Para mí la distinción está dada principalmente por la motivación, el contenido (conforme a la Palabra) y el orden y decencia con que se haga.

<STRONG>
1ra CORINTIOS 5:6 "No es buena vuestra jactancia ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?"
</STRONG>

La jactancia nunca es buena, y menos en un caso como el de los corintios, que toleraban la inmoralidad en el medio de su congregación (vv. 1-5).

<STRONG>
MATEO 13: 24-25 "Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue."
</STRONG>

El campo es el mundo, no la Iglesia.

<STRONG>
SANTIAGO 4:4 "¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios"
</STRONG>

Como lo indica el contexto, se refiere fundamentalmente a pasiones, en especial codicia, envidia, contienda y lujuria.

<STRONG>
8) Desear la música que edifica.

ROMANOS 14:8-10 "Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos, Así pues, sea que vivimos, o que muramos, del Señor somos. Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como se los que viven.

Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también. ¿ por que menosprecias a tu hermano? porque todo compareceremos ante el tribunal de Cristo".

1raCORINTIOS " Todas las cosas me son lícitas, mas no todo convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna".

1ra CORINTIOS 10:23 "Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito; pero no todo edifica".
</STRONG>

Sabios consejos y mandatos que todos deberíamos escuchar con atención y seguir con diligencia.


<STRONG>
9) No dejar imponer la creencia que la alabanza es patrimonio de los profesionales a los que tienen "Buena voz" a veces hay que saber apreciar o escuchar el canto de corazón.
</STRONG>

Me parece óptimo, lo que no significa que se deba excluir a nadie por su buena voz...

<STRONG>
1ra.PEDRO 3:17 "Porque es mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal".

SANTIAGO 5:13 "¿ Está alguno de entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.
</STRONG>

No me queda claro a qué viene la primera cita, pero la segunda es claro que es un consejo para todos los creyentes.


<STRONG>
10) COLOSENSES 3:17 "Y todo lo que hacéis, sea de palabras o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él".

Hacer algo en el Nombre del Señor Jesús es hacerlo tal cual el lo habría hecho.

Considerando que llegó la hora que la Iglesia de CRISTO revise el mensaje que esta comunicando con su música. Tenemos que dar un mensaje de sal y luz, de separación y santidad y no uno de compromiso y confusión.
[QB]

Amén...

[QB]
TITO 2:11-13 "Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa, y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo."

2da TIMOTEO 2:19 "Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

1ra PEDRO 1:14-16 "como hijos obediente, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino. como aquel que os llamó es Santo, sed también vosotros Santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed Santos, porque yo soy Santo."

2da SAMUEL 22:2 "Dijo: Jehová es mi Roca y mi fortaleza, y mi libertador."

"Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren. (S. Juan 4:24) "</STRONG>

...y amén.

Sin embargo, a pesar de que dice una serie de cosas muy correctas no veo en todos estos textos nada que proscriba o siquiera desaconseje el uso prudente de acompañamiento instrumental.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
Originalmente enviado por en-hacore:
<STRONG>Jetonius dice:
Lo siento, hermano, pero debemos emplear la voz material también para expresar lo espiritual. Es parte de nuestra presente condición. Precisamente por esto que Santiago advierte contra la maledicencia:

Respondo:
Nuestra presente posición es material(tangible), y como nuestro cuerpo es carne(material) solo le gusta lo que se dedica y estimula a la carne, o sea lo material y NUNCA lo espiritual porque estos dos se contradicen (<> ).

Gálatas 5: 16-17
Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
</STRONG>

El rechazo de lo material como malo en sí mismo y no como parte de la buena creación de Dios es filosofía platónica, no doctrina cristiana.

En cuanto al versículo de Pablo que cita, como ya le hice notar a Frank2000, el contexto deja claro lo que el Apóstol quiere decir:

Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios".
[/QB]

Es difícil ver qué relación haya entre este catálogo de pecados y el empleo de instrumentos en el culto cristiano.


<STRONG>
Y su problema es el de ver a un instrumento que nada dice(solo estimula al cuerpo) como si le hablara a tu alma, Usted está defendiendo algo que fue bajo la ley
</STRONG>

Bien, usted reconoce que el uso de instrumentos estaba autorizado y e algunos casos mandado por Dios bajo la Ley de Moisés. Ahora bien, las prescripciones de la Ley eran en general mucho más restrictivas que aquellas existentes en el Evangelio (por ejemplo, consultar las leyes con respecto al sacerdocio). Sin embargo, en este ámbito por lo demás restringido, la música instrumental estaba prevista y ordenada y era, cuando expresaba el deseo sincero de alabar, acepta a Dios. ¿Cómo pretende hacer creer que ya no puede serlo?


<STRONG>
y se justifica diciendo “en la Biblia no hay frase exacta que prohíba los instrumento” y yo le respondo: algunos ritos que estaban bajo la ley porque no se siguen practicando bajo la gracia? Sabiendo que no hay una frase que satisfaga la expresión: “esto ya está prohibido”. Usted entiende muy bien que estamos bajo la gracia y que ya no practicamos los ritos que estaban bajo la ley no porque haya visto un: “esto está prohibido ya” sino porque al leer todas las sagradas escrituras o muchas citas llegamos a una conclusión que claramente no está escrita.
</STRONG>

Por lo menos avanzamos algo con su reconocimiento de que usted ha llegado a una conclusión dogmática sobre algo que no está escrito, de modo que las numerosas citas invocadas en realidad no tratan directamente del asunto en discusión.

En cuanto a algunos ritos que se realizaban bajo la Ley que ya no se practican, ocurre que existe un libro del NT dedicado casi por completo a demostrar la superioridad del sacerdocio de Cristo. Se trata, claro, de Hebreos, que sin embargo no dice nada de prohibir la música instrumental.

<STRONG>
Te haces maestro no de la palabra de Dios, sino de las cosas que apetecen a la carne
</STRONG>

En mi ministerio me han dicho muchas cosas, no todas bonitas, pero es la primera vez que alguien se atreve a llamarme “maestro de las cosas que apetecen a la carne”.

Por mi parte yo opino que usted manipula y estruja las Escrituras para forzarlas a decir algo que simplemente no dicen, solamente para que ellas apoyen sus propias ideas neoplatónicas.

El caso particular que nos ocupa es de importancia secundaria, pero el principio subyacente es fundamental, a saber: si es posible establecer como normativa una doctrina que no se encuentra claramente revelada en la Biblia. Yo sostengo que hacer tal cosa es invalidar las Escrituras con mandamientos de hombres.

<STRONG>
y si dices: “todo cántico apetece a la carne” yo le respondo que NO, porque existe cántico espiritual y como espiritual, a lo espiritual se dedica, en ninguna manera a la carne.
</STRONG>

Yo no creo haber dicho que “todo cántico apetece a la carne”. Lo que sí digo es que los cánticos espirituales no tienen por qué ser desagradables a los sentidos. Pueden, por el contrario, ser bellísimos desde el punto de vista de su composición y ejecución, sin violentar en lo más mínimo su naturaleza espiritual. Esta es la historia de la himnología cristiana.


<STRONG>
Jetonius dice:

--------------------------------------------------------------------------------

Santiago 3:1-12
Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos un juicio más severo.
Porque todos tropezamos de muchas maneras. Si alguno no tropieza en lo que dice, es un hombre perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.
Ahora bien, si ponemos el freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, dirigimos también todo su cuerpo.
Mirad también las naves; aunque son tan grandes e impulsadas por fuertes vientos, son, sin embargo, dirigidas mediante un timón muy pequeno por donde la voluntad del piloto quiere.
Así también la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo, se jacta de grandes cosas. Mirad, ¡qué gran bosque se incendia con tan pequeno fuego!
Y la lengua es un fuego, un mundo de iniquidad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo, es encendida por el infierno e inflama el curso de nuestra vida.
Porque todo género de fieras y de aves, de reptiles y de animales marinos, se puede domar y ha sido domado por el género humano,
pero ningún hombre puede domar la lengua; es un mal turbulento y lleno de veneno mortal.
Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que han sido hechos a la imagen de Dios;
de la misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.
¿Acaso una fuente por la misma abertura echa agua dulce y amarga?
¿Acaso, hermanos míos, puede una higuera producir aceitunas, o una vid higos? Tampoco la fuente de agua salada puede producir agua dulce.


Santiago entendía perfectamente que el mismo órgano material de fonación podía producir resultados muy diferentes.

Con respecto a la diferencia que traza, en realidad la ritmicidad de un canto vocal puede perfectamente inducir movimientos rítmicos del cuerpo, como lo sabrá si alguna vez ha oído, por ejemplo, un negro spiritual ejecutado sin acompañamiento instrumental. Es la música misma, sea vocal o instrumental, la que produce tales reacciones espontáneas.

La diferencia que usted parece querer trazar se refiere no tanto a la melodía y armonía, de las cuales no puede prescindir si ha de cantar (con instrumentos o sin ellos) , sino más bien al contenido del mensaje. Al parecer para usted es indispensable que todo cántico contenga exclusivamente un mensaje verbal (expresado en fonemas que forman palabras que constituyen frases y expresan ideas).

Respondo:
Así es, la lengua también sirve para maldecir, para destruir, para corromper, para distorsionar.
Como también sirve para cantar un cántico dedicado a lo espiritual o para cantar un cántico dedicado a la carne(a lo material), tengo por entendido que el que va conforme al Espíritu no utiliza la lengua para tales atrocidades.(lo cual no es del cristiano).
</STRONG>

Bien, pero hete aquí que existen otros usos legítimos de la lengua que proveen para la carne (lo material) y no son pecaminosos; por ejemplo, cuando uno enseña o cuando va de compras, o habla con la esposa de las cosas de la casa.

<STRONG>
Si haces referencia a que el “rap”(música negra) sin instrumentos de música, produce reacciones del cuerpo, dices la verdad, por eso mi amigo, toda música que cause cierta sensación en el cuerpo no es de Dios, porque sus labios expresan de forma muy hipócrita, insinuando ser espiritual cuando va conforme a los rudimentos de este mundo de muerte...!.
</STRONG>

Si usted ignora lo que es un negro spiritual su caso es más grave de lo que supuse. Son composiciones cristianas basadas en textos bíblicos que los esclavos negros de EE.UU. convertidos al cristianismo cantaban originalmente mientras trabajaban en los campos. No tiene nada que ver con el rap, pero por cierto que tienen mucho ritmo.
Por otro lado, la afirmación de que “toda música que cause cierta sensación en el cuerpo no es de Dios” es gratuita e infundada en las Escrituras, como toda la parrafada contra los instrumentos. LA BIBLIA NO DICE TAL COSA. Es usted quien lo dice.


<STRONG>
Jet, debemos ver más allá(no con estos ojos) de lo que trata de decir un mensaje, porque el anticristo no está por fuera desenmascarado, el anticristo está disfrazado de la palabra de Dios el mismo satanás se disfraza como ángel de luz para engañar.
Si alguien dice: “Aleluya, gloria al señor” lo podría decir de labios solamente pero en su corazón no está Dios, y dice esto para engañar insinuando decir lo que no dice.
[QB]

Claro, y eso se puede decir hipócritamente con instrumentos o sin ellos. Precisamente porque Satanás se disfraza como ángel de luz es que acostumbro examinar a la luz de las Escrituras las enseñanzas que tienen apariencia de piedad pero niegan su eficacia. En particular, me cuido de no recibir como doctrina nada que no esté claro en las Escrituras.


[QB]
Jetonius dice:
Si este es el caso, tengo dos observaciones. La primera es que entonces recitar un himno sería por completo equivalente a cantarlo (es decir, en caso que la melodía y armonía carezca de valor).
La segunda es que su posición particular excluye por completo lo que quienes entienden de comunicación han reconocido hace tiempo, es decir, el contenido prosódico del mensaje, la forma en que se lo expresa. Y además no tiene en cuenta que si bien el lenguaje verbal es el más flexible y rico, existe un lenguaje gestual y corporal que puede perfectamente, cómo no, emplearse para la gloria de Dios. Por ejemplo, un coro que cantase alabanzas al Señor con gesto circunspecto y adusto causaría una impresión muy diferente que uno en el cual los rostros expresan también el gozo de cantar para el Señor.
Ahora bien, la música producida por los instrumentos no es sino otra instancia de comunicación sin palabras, pero que también puede expresar alabanza a Dios cuando se la ejecuta en espíritu y en verdad.


Respondo:
No toda melodía y armonía se dedica a estimular a la carne, ejemplo:
Un himno(sin instrumeto) cantado con el Espíritu y el entendimiento en ninguna manera es para estimular a la carne.
</STRONG>

De nuevo, cantar sin instrumentos no garantiza en modo alguno que se haga con el Espíritu.
Y de nuevo, un cántico formalmente bello –con acompañamiento instrumental o sin ál- no puede dejar de agradar a los sentidos (por más que esa no sea su motivación primaria).

Un himno(con instrumentos) jamás es cantado con el Espíritu tal vez con entendimiento pero con el Espíritu NO, sería una blasfema cantarle con Espíritu a la carne(al cuerpo), sería tomar lo de Dios para satisfacer a la carne (no des lo santo a los cerdos).

De nuevo, estas afirmaciones son suyas y de quienes piensen como usted, pero carecen por completo de sustento escritural.

Por lo demás, sustentar y vestir a los pobres, reunir dinero para los necesitados, auxiliar a las viudas, cuidar a los enfermos involucra una inescapable dimensión material y al parecer al Señor Jesús y a sus discípulos no les pareció tan infame; es más, consideraron que suplir las necesidades materiales era un aspecto fundamental de la vida cristiana; caso de la parábola del buen samaritano, de Mateo 25:31-46, de Santiago 1 y 2 y muchos otras claras enseñanzas. Cuando se da un vaso de agua en el nombre del Señor se provee para la carne y al mismo tiempo se realiza una obra de obediencia espiritual.

<STRONG>
Cuando usted dice:
“Ahora bien, la música producida por los instrumentos no es sino otra instancia de comunicación sin palabras, pero que también puede expresar alabanza a Dios cuando se la ejecuta en espíritu y en verdad.”
Yo le respondo: esta comunicación instrumental sin palabras es la misma comunicación sin palabras de las “santas” imágenes del catolicismo R, pues si ellos ven a la imagen de Jesucristo y la adoran, piensan que están adorando a Jesucristo cuando no lo es sino al príncipe de las vanidades de la materia.
</STRONG>

No, no son lo mismo, en primer lugar porque quien ejecuta un instrumento para Dios puede hacerlo en espíritu y en verdad y por cierto que contra esto no hay ley ni bajo el Pacto Antiguo ni el Nuevo, por mucho que le disguste.

En realidad, las imágenes pueden cumplir y de hecho cumplen una función docente. La desviación del catolicismo no consiste en emplearlas para la docencia, sino en rendirles culto, cosa que hasta donde sé nadie ha pretendido hacer con los instrumentos musicales.


<STRONG>
Te explicaré:
El que anda conforme a la carne, actúa y piensa conforme a esta, más bien si pensamos conforme a la carne somos unos miserables idolatras, gustándonos más la vanagloria de lo que satisface a la carne. Y cuando se usan instrumentos se está favoreciendo la vanidad de la carne.
En nuestra santa reunión debe haber SANTIDAD PARA DIOS, si metes instrumentos dentro de la casa de Dios, no haces bien, es como si bailaras para la gloria de Dios, es ofrecerle algo que a Dios no le gusta ni le puede gustar porque es ESPÍRITU.
</STRONG>

Precisamente, aunque detesto bailar no hay nada que impida hacerlo para la gloria de Dios, como lo hacían los hermanos del Antiguo Testamento.

Me sorprende cómo habla de parte de Dios en ausencia de revelación específica al respecto. Lo lamento, pero no puedo reconocerle autoridad alguna ni como profeta ni como maestro de las Escrituras. Solamente respeto su opinión como algo particular y a mi juicio muy erróneo.


<STRONG>
Jetonius dice:

----------------------------------------------------------------------------
Romanos 8:1
“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”

--------------------------------------------------------------------------------

Esta cita no apoya en absoluto su tesis, por cuanto como puede ver por el contexto, Pablo emplea aquí la palabra “carne” no en el sentido del ser material del hombre, sino de su naturaleza pecaminosa. Y, claro está, tampoco dice Pablo ni una palabra acerca de emplear instrumentos para la adoración o no.

Respondo:
Usted no entiende, acaso me insinúa que hay carne “santa” y carne pecaminosa?, Entonces porqué es necesario vivir en Espíritu?
</STRONG>

Pues claro, y es el mismo Espíritu quien santifica nuestro espíritu y nuestra carne, tanto que hace su Templo en ella :

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros?, pues habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
1 Corintios 6:19-20; negritas añadidas.


<STRONG>
Según su dicho debemos andar conforme a la carne no pecaminosa
</STRONG>

Si es capaz de tergiversar las Escrituras, es muy poca cosa que también tuerza mis palabras. Lo que yo digo es que “carne” tiene más de un significado, y usted yerra al tomar como malo todo lo material confundiéndolo con la naturaleza pecaminosa que también incluye, y en primer lugar, pecados que son primariamente espirituales (orgullo, envidia, vanagloria...).

<STRONG>
La palabra te responde:

Romanos 8: 8
“y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.”
</STRONG>

Vivir según la carne no significa aquí nuestra existencia material en sí misma (porque supongo que no estoy escribiéndole a un espíritu desencarnado) , sino persistir en las obras de la carne, es decir, de nuestra naturaleza caída y opuesta a Dios: “inmoralidad, impureza, sensualidad, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, envidias, borracheras y cosas semejantes” según Gálatas 5:19-21.


<STRONG>
Dices: “Pablo ni una palabra acerca de emplear instrumentos para la adoración o no.”
Te respondo: pues tampoco emplea una expresión: “el rito sabático ya no se debe hacer” más, sin embargo, tu entiendes que no solo el sábado es día del señor sino todos los días.
Así mismo entiendo yo, que el vivir en Espíritu es cumplir a la perfección la ley que causaba muerte.
1 Corintios 14: 14-15
14:14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
14:15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
</STRONG>

La ley bajo la cual estamos es la de Cristo (Gál. 6:2). No es el legalismo de los fariseos ni las prescripciones escrupulosas del código dado a Moisés.

Con respecto al ejemplo que pone, no censuro a quienes guardan el sábado si lo hacen para el Señor. Y no lo hago precisamente porque no hay una instrucción precisa e inequívoca al respecto.

Lo que no me entra en la cabeza es por qué y cómo llegó usted a la conclusión de que orar o cantar con el espíritu y con el entendimiento habría de suponer la exclusión de los instrumentos musicales. Quién sabe de dónde sacó semejante disparate.


<STRONG>
Jetonius dice:
Tal vez a su alma no le diga nada, pero no debiera generalizar su problema particular.

Respondo:
Los instrumentos no le dicen nada a lo espiritual, si le expresan a la carne
</STRONG>

Insisto en que es su problema el que su espíritu sea sordo a la música instrumental. No es una cuestión de doctrina bíblica.

<STRONG>
y si estoy generalizando esto es porque estamos en un foro de debate
</STRONG>

No veo qué tenga que ver que estemos en un foro de debate. La generalización no es válida porque cada congregación particular debe decidir por sí emplear instrumentos en la adoración o no emplearlos, y la que lo hace no debe censurar a la que no lo hace, y viceversa.

<STRONG>
, donde trato de exponer que debemos ser santos no ante Dios, sino ante nosotros mismos
</STRONG>

¿Es esto lo mismo que decir “justo en su propia opinión”? Yo siempre creí que la santidad era primaria y fundamentalmente para con Dios. Uno se puede engañar hasta a uno mismo, pero por cierto que no engañará a Dios.

<STRONG>
y el que baila dentro de una santa reunión no le está ofreciendo santidad al señor.
</STRONG>

Por el contrario, en todo caso no le estará ofreciendo “santidad” a usted, según sus peculiares ideas. Puede perfectamente estarle ofreciendo santidad al Señor si la danza se hace con decencia y orden. No hay un libro de Levítico en el NT que establezca precisa y detalladamente la forma exacta de la liturgia, y esto permite considerable libertad.


<STRONG>
Jetonius dice:
Con respecto a la pregunta entre paréntesis, por cierto que una guitarra le puede cantar al alma.

Con respecto a lo anterior, mi punto no es el de hallar aquí mencionados los instrumentos musicales, sino que el Apóstol exhorta a que adoremos con todo nuestro ser, mencionando explícitamente nuestros cuerpos y no sólo nuestras voces.

El culto que agrada a Dios es en espíritu y en verdad, es racional, es con todo el cuerpo, y no hay nada que prohíba emplear palmas, danzas, instrumentos musicales y cualesquiera otros medios de expresión dentro de la decencia y el orden.

(como aclaración al margen, a mí no me gusta batir las palmas y soy muy malo bailando, así que en lo personal me concentro en el canto; pero como le sugerí a usted, yo no puedo hacer una ley de lo que son mis propias limitaciones).

Respondo:
JAMÁS UN INSTRUMENTO SE DEDICA A LO ESPIRITUAL!!
</STRONG>

¿Y esto quién lo dijo? Por cierto que no el Señor ni los Apóstoles.

<STRONG>
El apóstol san Pablo exhorta a que adoremos a Dios con todo nuestro ser, y adorar con todo nuestro ser no significa ofrecer sacrificio de animales
</STRONG>

No, porque el sacrificio de Cristo puso fin a tal práctica, pero sí puede incluir la ejecución de un instrumento, batir las palmas o danzar.

<STRONG>
o hacerlo conforme a nuestra carne sino conforme al Espíritu, ADORAR EN ESPÍRITU ES LA VERDADERA ADORACIÓN y adorar conforme al gusto de la carne es hacerlo con instrumentos musicales al hacerlo así es como si NUNCA conociéramos que es el VIVIR EN ESPÍRITU lo que no se pudo alcanzar en el antiguo pacto y ahora se menosprecia la gracia si ignoramos al ESPÍRITU.
</STRONG>

A mi entender es usted quien menosprecia la gracia al pretender establecer una nueva ley, y por añadidura sobre su propia autoridad.

Usted tiene en poco el discernimiento y la libertad que otorga el Espíritu.

Usted cree poder discernir las intenciones del corazón según se empleen o no instrumentos.

Usted, por tanto, está obrando carnalmente, conforme a sus propias opiniones y no a las Escrituras inspiradas por el Espíritu Santo.

<STRONG>
------------------------------------------------------------------------------------
Ya te he dicho que al cantar con el Espíritu no se le pueden poner instrumentos (ninguno), porque al ponerle instrumento a un cántico espiritual, este ya no sería espiritual ni tampoco dedicado a lo espiritual.
--------------------------------------------------------------------------------------

Jetonius dice:
Puede repetirlo mil veces más, pero no me convencerá a menos que me muestre uno o más pasajes bíblicos que explícitamente enseñen tal cosa.

Respondo:
Como ya le he dicho anteriormente, usted ya no practica de algunos ritos que estaban bajo la ley no porque haya encontrado una frase: “esto ya está abolido” porque no está, sino porque el nuevo testamento es manifestado la plenitud de luz y gracia que hay en JESUCRISTO cosa que en el antiguo solo era un reflejo o una sombra de lo que se manifestó.
</STRONG>

Bien, suponiendo que usted sepa qué ritos practico y cuáles no, nómbreme cuáles son los que omito en ausencia de mandato o enseñanza específicos de las Escrituras.
Entre tanto, me alegro que por segunda vez reconozca que el empleo de instrumentos NO ESTA PROHIBIDO EN NINGUNA PARTE DE LA BIBLIA.


<STRONG>
Jetonius dice:
Por favor, la cita bíblica que diga que el ritmo influye en la carne pero no en el alma.

Las palabras del Señor debieran conmover todo nuestro ser porque no somos almas desnudas. No hay nada que el hombre pueda producir que pueda afectar nuestra alma sin pasar por nuestro cuerpo.


Hay muchas citas que dicen que lo que le gusta a la carne le hace daño a el alma, solo te diré una:

Galatas 5:17
“Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.”

Jetonius dice:
Veo que sigue eludiendo mis preguntas. Van de nuevo:

¿Dónde dice la Escritura que si es con instrumentos es para la carne?

¿A usted no le gusta cantar?

¿no disfruta haciéndolo?

¿no le proporciona auténtico placer escuchar las voces bien entonadas y potentes?

Con respecto a los versículos que cita, cae por enésima vez en lo que parece ser su confusión básica, que es la de tomar “carne” toda vez que aparece esta palabra como “naturaleza pecaminosa”.

Este es un grueso error interpretativo el cual, si persiste en él, le causará problemas mucho más serios que lo que aquí se discute.

Transcribo lo siguiente sobre el término en cuestión:

Respondo:
Los instrumentos estimulan a la carne y si estimulamos la carne no estamos conforme al Espíritu.
Y las sagradas escrituras nos dice que vivamos en Espíritu.
[QB]

Es decir, en lugar de responder se limita a repetir su aburrida cantinela.


[QB]
Efesios 5:1
5: 1Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados

5:8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz
5:9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),
5:10 comprobando lo que es agradable al Señor.
</STRONG>


A mi no me agrada ninguna clase de música mundana pues es vanidad, me agrada cantarle cánticos espirituales al señor porque mi alma se agrada y encuentra paz, no se agrada mi alma con instrumentos sino porque a Dios que es Espíritu se hace presente y acaricia mi alma.
No escucho por placer, ni nada por el estilo me gusta es porque el señor se manifiesta, por ejemplo cuando veo al coro, siento la presencia del señor y se que recibe todas estas oraciones y alabanzas como grato olor de Jesucristo su hijo amado.
Pues los instrumentos y bailes el no los recibe porque esto es del mundo. (gusto mismo del mundo)
<STRONG>

Gracias por exponer sus preferencias, dignas de todo respeto mientras no pretenda imponerlas.


[QB]
Los demás argumentos que faltan ya no creo necesario responder, pues los anteriores te responden, solo debes leer con atención.
[QB]

Todo lo que dice me confirma que carece de autoridad bíblica para sus opiniones.

[QB]
En cuanto a Apocalipsis 5: 8, en lo celestial NO HAY NADA MATERIAL, TODO ES INTANGIBLE E INCORRUPTIBLE ETERNO Y GLORIOSO. Dices que mi actitud no es espiritual, juzgue usted: yo soy el que digo que adorar en Espíritu es para el alma y no para la carne. (te preguntas de donde saco esto aún????).
Mi localidad es la que aparece debajo al pie de pagina (Medellín, Colombia).</STRONG>

Por supuesto, todavía me pregunto de dónde lo sacó.

Su actitud no es espiritual porque bajo el pretexto y la pretensión de ser muy espiritual olvida el respeto, la caridad y sobre todo la prudencia, al juzgar ligeramente a otros hermanos no menos fieles que no piensan como usted. Y esto, al menos para mí, lo descalifica como maestro.

Cuando hubo un conflicto en Éfeso y partidismo sobre quién era el líder más importante, Pablo les amonestó, concluyendo:

<STRONG>
Aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor. Así que no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas y manifestará las intenciones de los corazones. Entonces, cada uno recibirá su alabanza de Dios.
Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor a vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno os envanezcáis unos contra otros, porque ¿quién te hace superior? ¿Y qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?
1 Corintios 4:4-7; negritas añadidas.
</STRONG>

Lamentablemente, con su dogmatismo y sus juicios apresurados, usted ha demostrado desoir estos sabios consejos del Apóstol. Arrepiéntase, que todavía no es tarde.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
Jetonius me tratas de neoplatónico, distorsionador de la palabra de Dios, de calumniador, de carnal, de dogmático.... bueno tu juzgas así, se que nadie puede obligar a nadie a cambiar de opinión pues eso depende de Dios, si te digo: “deja los instrumentos musicales” no hago bien, pues solo sustento: “la adoración es sin instrumentos” y no impongo.

Dices que el no adorar con instrumentos es una ley, y yo te respondo: el adorar con instrumentos estaba permitido en el antiguo pacto, la plenitud de Cristo no se había manifestado aún y por lo tanto los hombres vivían conforme a la carne por desconocer el vivir en Espíritu, al vivir conforme a la carne era justo cantar conforme a la carne (instrumentos), porque que tal si no se permitiera alegrar a la carne??? También era bueno(aceptable) cantarle a Dios danzando y tocando instrumentos (2 Samuel 6: 5) conforme a la alegría de la carne pero esta adoración no fue perfecta ni mucho menos ahora y no fue perfecta porque por las obras de la ley nadie se puede justificar (Romanos 3: 20).
Por eso Jesucristo en su culto no danzó, no tocó palmas, ni tampoco usaron ningún tipo de instrumento: “Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.” Mateo 26: 30.

Ahora, como considero que usted considera esto muy poco y sin autoridad bíblica, así haya visto que Cristo Jesús adoró sin instrumentos (pienso que se cierra, espero que no).

Miremos las justificaciones de quienes practican este culto:

2 Samuel 6: 5 David danza delante de Dios
Salmo 47: 1 Aplican el aplauso (batir manos)
Salmo 33: 2 cantarle con salterio, arpa y decacordio.
Salmo 150 con todos estos instrumentos.

Y el salmo 150 dice: “Alabad a Dios en su santuario”
Los Levitas eran los encargados de ese culto:
1 Cronicas 15: 16 Era oficio de los Levitas
1 cronicas 16: 4 loaban a Dios con instrumentos.
1 cronicas 23: 2 se cumple el mandamiento del salmo 150
2 cronicas 29: 25 Este mandamiento procedía de Dios, pero no fue perfecto, nada perfeccionó y Dios se cansó:
Isaías 1: 13
Ezequiel 28: 13
Oseas 2: 11
Amos 5: 23
Nada perfeccionó este culto acompañado con sus ritos, por eso Dios cambia este mandato o más bien busca una perfección la cual está en Cristo Jesús.

Hebreos 7: 19 Pues nada perfeccionó la ley
Hebreos 9: 9 el culto anterior solo era una sombra y jamás podía perfeccionar ni puede.

Cuando Jesucristo se manifestó estableció un culto agradable a Dios (sin instrumentos)
Juan 4: 24
Mateo 26: 30 En su culto no se usó instrumentos musicales.
Efesios 5: 19
Colosenses 3: 16
Hebreos 13: 15
1 Pedro 2: 5

El Apóstol Pablo enseñó a la iglesia que no se puede volver a edificar lo que Jesucristo quitó y el que lo haga es trasgresor Galatas 2: 18

Por eso debemos adorar a Dios, como Jesucristo nos enseñó.

“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” 1 Corintios 6: 19-20

Esta cita la usan para justificar las danzas, músicas instrumentales.(..) Están en un error.
Nuestro cuerpo es santificado cuando mora el Espíritu de Dios, pero se corre el peligro de contrísteser al Espíritu de Dios a causa de la carne (por eso debemos velar).
Y si el Espíritu de Dios no mora en alguno este se deja dominar por los deseos de la carne entre los cuales se encuentra: la música mundana, el danzar.....

Jet, Aún no me has dicho donde queda una cede de su iglesia aquí en Medellín, Colombia.

Dios les bendiga.
 
En Hacore dice:

Por eso Jesucristo en su culto no danzó, no tocó palmas, ni tampoco usaron ningún tipo de instrumento: “Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.” Mateo 26: 30.


¿Y cómo puede usted afirmar eso?

¿Estaba usted presente?

¿Posee una máquina del tiempo?

:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

El texto bíblico dice que cantaron el himno; el hecho de que omita el nombre de instrumentos, no indica que no se usaran.


¿Quien le ha enseñado a usted a hacer exegesis de un pasaje?


:confused:
 
Maripaz,

Dices: ¿Y cómo puede usted afirmar eso?

Respondo: así como tu afirmas el uso de instrumento

Dices: ¿Estaba usted presente?

Respondo: en ese tiempo, imposible (no soy tan viejo)

Dices: ¿Posee una máquina del tiempo?

Respondo: es mejor responder por qué blanca nieves le dio un bocado a la manzana envenenada.


Dices:
El texto bíblico dice que cantaron el himno; el hecho de que omita el nombre de instrumentos, no indica que no se usaran.

Respondo:
Si en un himno tu bailas o bates manos, y demás cosas de la carne pues no puedo convencerte que Jesucristo no bailó, no batió la manos, no toco instrumentos, (en fin, no alegró a la carne en adoración ni mucho menos vivía conforme a esta)


Dices: ¿Quién le ha enseñado a usted a hacer exégesis de un pasaje?

Respondo: como a ti no te gusta que cumplamos la expresión: “sed imitadores de mí, así como yo de cristo” 1 Corintios 11: 1 entonces me ridiculizarías si digo “el deseo de la carne no es el mismo deseo del Espíritu” es decir: una melodía instrumental alegra a la carne pero NUNCA al Espiritu.

Como ya respondí a tus preguntas ahora te pregunto:

1) ¿Las cosas inanimadas que producen una “bella” melodía las oye Dios? si o no y porqué
2) en el antiguo pacto, se permitía el uso de instrumentos (restringido y en orden 1 Cronicas 15: 16) para albar a Dios, y más tarde Jesucristo le dice a la mujer samaritana que su adoración con sus discípulos si es verdadera(Juan 4: 23) y que la de ellos no, según tú, (Jesucristo que todo lo cambió, renovó) ¿iba a dejar el uso de instrumentos? ¿Solo para satisfacer al cuerpo?, ¿Esto está bien para ustedes?

Gracias por responder a mis preguntas.

Dices:
“La obediencia a Dios siempre significa sacrificio, pero el sacrificio no siempre es obediencia”

digo:
“Cuando el sacrificio no es obediencia es porque buscamos satisfacer nuestros propios gustos”