LA UNICA IGLESIA VERDADERA Y VIVIENTE SOBRE LA FAZ DE TODA LA TIERRA

Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA Y VIVIENTE SOBRE LA FAZ DE TODA LA TIERRA

Un convenio hecho con Dios es sempiterno. Los convenios que Abraham, Isaac y Jacob hicieron con Dios son sempiternos.
Las condiciones de estos convenios sempiternos las establece Dios, no los hombres. Y son voluntarios, Dios nunca obliga a nadie a hacer un convenio con El si no lo desea.
El bautismo es un convenio y Jesucristo enseñó que si no hacemos ese convenio con El no entraremos en su reino, ¿te parece poco castigo ese?. El Señor advierte pero no obliga.

¿Me puedes decir en que versículo de la Biblia dice que el bautismo es "un convenio"?
 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA Y VIVIENTE SOBRE LA FAZ DE TODA LA TIERRA

no hay una "iglesia verdadera". Las iglesias deberían dedicarse a enseñar lo positivo y a dejar enseñar religión, eso es atraso, atadura, palabras que se pierden en el vacio.. "la iglesia verdaderA", por favor, eso no existe

Creer eso implica creer que aún estamos en apostasía y que no existe autoridad en la Tierra para efectuar las ordenanzas del evangelio. La iglesia que Jesús fundó cuando estuvo en la Tierra fue una iglesia de orden fundamentada en apóstoles y profetas y con la autoridad del sacerdocio. Estos dos puntos son claves en la iglesia de Jesucristo. Fíjate que Jesucristo para ser bautizado fue a la persona que tenía autoridad porque poseia el sacerdocio Aarónico, y que se llamaba Juan el Bautista.
EL que todos digan que su iglesia es verdadera no es argumento para creer que todas son falsas. Esto te podría ser revelado, no por carne ni sangre, sino por Dios, si tu lo anhelas saber y preguntas con fe.
Saludos.
 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA Y VIVIENTE SOBRE LA FAZ DE TODA LA TIERRA

¿Me puedes decir en que versículo de la Biblia dice que el bautismo es "un convenio"?

No hace falta que lo diga explicitamente, creo yo. El bautismo de arrepentimiento es una ordenanza en la que te arrepientes de tus errores y te comprometes a seguir a Cristo y cumplir sus mandamientos. ¿Verdad?
El bautismo es un convenio o pacto que haces con Dios de seguirlo, de llevar sobre tí el nombre de Cristo, de honrarlo y cumplir sus mandamientos. Dios, por su parte te da bendiciones basadas en esta obediencia que tu le prometes.
 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA Y VIVIENTE SOBRE LA FAZ DE TODA LA TIERRA

¿Me puedes decir en que versículo de la Biblia dice que el bautismo es "un convenio"?

Pues en el catolicismo es llamado sacramento, un sacramento que es parte del nuevo pacto... o mejor dicho un sacramento que nos introduce en el nuevo pacto...

pero un estudio cristiano que leí por ahi dice así:
El bautismo Cristiano en agua debe ser visto como un pacto de lealtad y de fidelidad que hacemos con Dios,
con base en el Sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, encarnando en nosotros las palabras de Pablo.
“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas Cristo vive en mí;
y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y
se entregó a sí mismo por mí”. (Gálatas 2:20)

En todo pacto existe una simbología con su correspondiente significado. Un símbolo es algo externo y visible que
hace referencia a algo interno, que no es posible detectar a través de los sentidos.
Por ejemplo: El arco iris puesto por Dios como señal, nos recuerda la promesa Divina de nunca más enviar un diluvio para exterminar a la humanidad.

“He puesto mi arco iris en las nubes, y servirá como señal de la alianza que hago con la tierra. Cuando yo haga venir nubes sobre la tierra, mi arco iris aparecerá entre ellas. Entonces me acordaré de la alianza que he hecho con ustedes y con todos los animales, y ya no volverá a haber ningún diluvio que los destruya”. (Génesis 9:13-15)

El agua en el bautismo es el símbolo externo y visible, de la limpieza de nuestro corazón por la sangre de Cristo.

visto aquí, en este enlace cristiano, ahora no se que tan cristiano sean,
porque he visto que entre cristianos se descalifican con una facilidad increíble...
y por eso mismo nunca me tomo las calificaciones de nuestros amigos muy a pecho...


http://www.mentecreativa.org/cristiano/bautismoenagua.html
 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA Y VIVIENTE SOBRE LA FAZ DE TODA LA TIERRA

El Jesucristo en la cual yo creo es revelación por los ángeles de su poder.
Ángeles obedientes, no ángeles rebeldes como los que impusieron el mormonismo.

entonces tu si crees que J Smith vio un angel?
 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA Y VIVIENTE SOBRE LA FAZ DE TODA LA TIERRA

no hay una "iglesia verdadera". Las iglesias deberían dedicarse a enseñar lo positivo y a dejar enseñar religión, eso es atraso, atadura, palabras que se pierden en el vacio.. "la iglesia verdaderA", por favor, eso no existe

las iglesias ya enseñan lo positivo, no hay necesidad de tal sugerencia, en mis participaciones tanto en iglesias cristianas y mormonas, no he visto ninguna iniciativa que aleje a los religiosos del tema central que es Jesucristo, en realidad no se a que te refieres con eso de enseñar religión...

Por otro lado el rechazo de la religión como institución es solo una tendencia actual, no es un principio que puede ser sustentado en las escrituras...
 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA Y VIVIENTE SOBRE LA FAZ DE TODA LA TIERRA

Sempiterno es temporal. Un día será roto un pacto y confirmado otro; el Eterno.

h45C90E67


a ti mejor te hablo en tu idioma espacial, para que me entiendas mejor....
 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA Y VIVIENTE SOBRE LA FAZ DE TODA LA TIERRA

explicación de 1a corintios 15

Ahora veamos y comparemos con la explicación de xtonyx...
y la pregunta es la misma, en donde está la "ordenanza" de bautizar muertos?
Tu dices que se realizaba en el templo y no muestras evidencia alguna...la tienes?

yo solo estoy explicando que el principio del bautismo vicario es sostenible en las escrituras...
el bautismo como ordenanza explicado y estipulado no se encuentra en la Biblia, solo la referencia de pablo

ahora me gustaría que refutes mi explicación en lugar de un copy/paste de un bautismo eleusinico que al parecer nunca existió...
 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA Y VIVIENTE SOBRE LA FAZ DE TODA LA TIERRA

Que tal descontextualización de 1ra de Corintios 15.............. Si usted troza las escrituras para crear doctrinas, no hace mas que hacerse anatema.

Si Rav Shaul le habla sobre la resurrección de Mashiaj, que algunos no creían pero que si se bautizaban en su nombre ¿Cómo es posible que no lo entienda?

1ra de Corintios 15
12
Pero si se predica que Mashiaj resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?,
13 porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Mashiaj resucitó.14 Y si Mashiaj no resucitó, vana es entonces nuestra predicación y vana es también vuestra fe.15 Y somos hallados falsos testigos de Elohim, porque hemos testificado que Elohim resucitó a Mashiaj, al cual no resucitó si en verdad los muertos no resucitan.16 Si los muertos no resucitan, tampoco Mashiaj resucitó;17 y si Mashiaj no resucitó, vuestra fe es vana: aún estáis en vuestros pecados.18 Entonces también los que murieron en Mashiaj perecieron.19 Si solamente para esta vida esperamos en Mashiaj, somos los más dignos de lástima de todos los hombres.

me parece amigo que ud no ha entendido la intención del comentario...

nosotros tenemos muy claro que Pablo estaba tratando de establecer el punto de la resurrección,
lo que estamos tratando de establecer los mormones es que para lograr tal cosa, Pablo se valió de
la práctica del bautismo por los muertos para establecer ese mismo punto... y por lo tanto Pablo está
validando tal práctica como aceptable al colocarla como ejemplo...

nosotros no creemos en tal bautismo por lo que dice en Corintios, sino por revelación moderna, sin embargo
utilizamos corintios para explicar que tal práctica no era ajena a la iglesia primitiva...

un saludo...
 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA Y VIVIENTE SOBRE LA FAZ DE TODA LA TIERRA

El mandamiento,convenio u ordenanza de la poligamia mormona dicen fue terminado en 1890.

Entonces no era algo sempiterno?

SECCIÓN 132
Revelación dada por medio de José Smith el Profeta en Nauvoo, Illinois, asentada en el registro el 12 de julio de 1843, relacionada con el nuevo y sempiterno convenio, que comprende la eternidad del convenio matrimonial, así como la pluralidad de esposas ( History of the Church , 5:501–507). Aunque la revelación se anotó en los registros en 1843, es evidente, por los registros históricos, que el Profeta había conocido desde 1831 las doctrinas y los principios comprendidos en esta revelación.
1–6, La exaltación se logra por medio del nuevo y sempiterno convenio; 7–14, Se declaran las condiciones de dicho convenio; 15–20, El matrimonio celestial, junto con la continuación de la unidad familiar, hace posible a los hombres llegar a ser dioses; 21–25, El camino estrecho y angosto que conduce a las vidas eternas; 26–27, Se da la ley concerniente a la blasfemia contra el Espíritu Santo; 28–39, En todas las edades se han hecho promesas de aumento y exaltación eternos a los profetas y a los santos; 40–47, Se da a José Smith el poder para atar y sellar en la tierra y en el cielo; 48–50, El Señor sella sobre él su exaltación; 51–57, Se aconseja a Emma Smith que sea fiel y leal; 58–66, Se exponen las leyes que rigen la pluralidad de esposas.

1 De cierto, así te dice el Señor, mi siervo José, que por cuanto te has dirigido a mí para saber y entender cómo es que yo, el Señor, justifiqué a mis siervos Abraham, Isaac y Jacob, como también a Moisés, David y Salomón, mis siervos, tocante al principio y doctrina de tener muchas esposas y concubinas,


2 he aquí, soy el Señor tu Dios, y te contestaré en cuanto a este asunto.

3 Por tanto, prepara tu corazón para recibir y obedecer las instrucciones que estoy a punto de darte, porque todos aquellos a quienes se revela esta ley, tienen que obedecerla.

4 Porque he aquí, te revelo un nuevo y sempiterno convenio; y si no lo cumples, serás condenado, porque nadie puede rechazar este convenio y entrar en mi gloria.

5 Porque todos los que quieran recibir una bendición de mi mano han de obedecer la ley que fue decretada para tal bendición, así como sus condiciones, según fueron instituidas desde antes de la fundación del mundo.

6 Y en cuanto al nuevo y sempiterno convenio, se instituyó para la plenitud de mi gloria; y el que reciba la plenitud de ella deberá cumplir la ley, y la cumplirá, o será condenado, dice Dios el Señor.

Que paso con ese "sempiterno" convenio?
Son condenados hoy todos los mormones por no obedecerlo según verso 6?[/QUOTE]

no es lindo?
a este paso tu te vas a leer todas nuestras escrituras sin querer queriendo... mucho te recomiendo la sección 88

el versículo clave de esta sección es el numero 3: solo para aquellos a quienes se revele...
 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA Y VIVIENTE SOBRE LA FAZ DE TODA LA TIERRA

La misma iglesia que Cristo fundó cuando estaba en la Tierra existe hoy en día. Fundamentada sobre 12 apóstoles y un profeta, vidente y revelador, como las Escrituras nos enseñan que debe de ser. La única con autoridad para bautizar y hacer todas las ordenanzas pertenecientes al evangelio de Jesucristo, la única con el poder del sacerdocio recibido directamente por Jose Smith por conducto de Juan el Bautista (sacerdocio Aaronico) y Pedro, Santiago y Juan (sacerdocio de Melquisedec). La plenitud del evangelio está sobre la Tierra nuevamente, en esta, la última dispensación donde ya no habrá más apostasía porque durará esta dispensación hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo como estaba profetizado. Pues así dicen las Escrituras que Dios preservaría un pueblo para El en esta última dispensación.
Los hombres se han separado de Dios en su orgullo, y su codicia ha viciado toda la Tierra. Las cosas irán a peor hasta la venida de Jesucristo.
Les convido a que estén en lugares santos, hagan convenios con el Señor, entren en su iglesia, la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, que tiene la misma doctrina que la iglesia original.
Yo se que José Smith fue un profeta de Dios y que la iglesia SUD es la verdadera iglesia del Señor sobre la Tierra.

En el nombre de Jesucristo.
Amén




De donde habra salido el diablo con tanta mentira como estas arrepientete y busca la verdadera verdad ..oy día el número de misioneros de tiempo completo enviados por la iglesia mormona suman las decenas de miles. La mayoría son hombres jóvenes en su adolescencia tardía o en el inicio de los veinte años, pero la iglesia mormona también tiene en sus filas mujeres jóvenes y personas jubiladas sirviendo como misioneros de tiempo completo. Los misioneros Mormones son fáciles de identificar por sus camisas blancas y su escarapela que los identifica como Anciano o Hermana de la iglesia SUD (Elder o Sister en inglés). La meta principal del misionero Mormón es encontrar a individuos para bautizar en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD). Utilizando una presentación sutil y parcialmente memorizada, los misioneros tratarán de convencerle que la iglesia de usted está equivocada y que necesita aceptar lo que ellos llaman “el evangelio restaurado”
Puesto que los misioneros son autorizados para representar su iglesia, muchos cometen el error de asumir que son muy entendidos y capaces de contestar cualquier pregunta acerca de la historia o doctrina SUD. Esto es poco cierto. Mientras son, por la mayor parte, muy fervorosos en sus esfuerzos de compartir lo que ellos afirman ser la verdad, hemos encontrado que muchos de ellos son ignorantes respeto a varios aspectos de su fe. Hemos conocido a muchos misioneros que se niegan firmemente de muchas de las enseñanzas de sus líderes. En la mayoría de casos, no creemos que estén mintiendo a propósito; más bien son genuinamente ignorantes de lo que en el pasado se ha sido enseñado.
Existen muchos asuntos que los misioneros Mormones no están dispuestos a discutir; por lo tanto, quizás quiera preguntarles de antemano si usted tiene la libertad de hacer cualquier pregunta acerca de su fe. Probablemente dirán que sí porque no querrán aparentar que están ocultando algo del público. A continuación, sugerimos algunas preguntas que usted puede proponerles.
1) Pueden ser remisos a decirle que usarán términos con los que los cristianos son familiarizados pero que la iglesia SUD los define de manera muy distinta.
Por ejemplo, los misioneros insistirán que creen firmemente en la “gracia” pero no explicarán que para ellos, la gracia es un poder que les facilita guardar los mandamientos necesarios para alcanzar la “vida eterna” o la divinidad. La salvación por la gracia simplemente significa ser resucitado de la muerte.
PREGÚNTELES: Cuando dicen que creen en___________, ¿qué quieren decir exactamente? O ¿cómo que es que definirían esta palabra (o frase)?
2) Pueden ser remisos a decirle que la iglesia los ha instruido que no se sientan obligados a contestar las objeciones que usted pueda tener en cuanto a la fe Mormona.
Según la página 113 del manual de los misioneros del 2004, Predicad mi evangelio; “Nuestra tarea principal es declarar el Evangelio con eficacia. No tenemos la obligación de responder a toda objeción que se nos presente.” El mismo manual declara, “Cuando enseñe esta doctrina (la caída de Adán) por primera vez, no enseñe todo lo que sepa en cuanto a ella” (pág.50).
PREGÚNTELES: ¿Las respuestas que me darán serán la opinión oficial de su iglesia? Si no, ¿Dónde puedo encontrar las enseñanzas oficiales que me darán un entendimiento más profundo de su iglesia?
3) Pueden ser remisos a decirle que el fundador de su iglesia, José Smith, enseñaba que Dios fue un hombre y esto implica, naturalmente, que no siempre fue Dios.
José Smith enseñaba,
"Hemos imaginado y supuesto que Dios fue Dios desde toda la eternidad. Yo rechazaré esa idea y quitaré el velo para que usted pueda ver". En el mismo mensaje él dice, “Dios mismo, fue antes lo que ahora somos, y ahora es un hombre exaltado ¡y está en su trono en los cielos!” (Las enseñanzas del profeta José Smith, pág.345.)
En su libro comisionado por la Primera Presidencia SUD, Apóstol Mormón James Talmage escribió,
“A pesar de la oposición de las sectas, frente a las acusaciones directas de blasfemia, la Iglesia proclama la eterna verdad: ‘Como es el hombre, Dios antes fue; como es Dios, el hombre puede ser’”(James E. Talmage, Artículos de la fe, 1984, pág.390; pág. 430 en la edición misionera).
PREGÚNTELES: ¿Cómo pueden reconciliarse a tal enseñanza cuando el salmo 90:2 dice, “…desde el siglo hasta el siglo, tú eres Dios”? ¿Por qué una persona diría que esta enseñanza es blasfemia? Si es necesario ser hombre antes de llegar a ser un Dios, entonces ¿de dónde vino el Dios Mormón?”
4) Pueden ser remisos a decirle que cuando los líderes SUD se refieren a Jesús como el hijo unigénito de Dios según la carne, es decir que Dios el Padre empreñó físicamente a María.
En la edición 2013 de diciembre de la revista SUD Liahoma, aparece lo siguiente:
“A nuestro Salvador Jesucristo se lo llama el Hijo Unigénito porque es la única persona en la tierra que nació de una madre mortal y de un Padre inmortal…Los profetas modernos han testificado: “[Jesucristo] fue… el Hijo Unigénito en la carne, el Redentor del mundo” ("La misión divina de Jesucristo: El Hijo Unigénito," Liahoma, pág. 7. Parentesis y elipses en el original. También veaPrincipios del Evangelio, pág.53).
En un manual oficial de la iglesia SUD, cita al sexto Presidente José F. Smith quien dijo,
"..¿Cómo son engendrados los hijos? Respondo que justo como fue engendrado Jesucristo de su padre. La diferencia entre Jesucristo y otros hombres es esto: Nuestros padres en la carne son mortales, bajo sujeción de la muerte pero el Padre de Jesucristo en la carne es el Dios en el cielo" (Manual de noche de familia, 1972, pág.125).
PREGÚNTELES: Si todos somos literalmente los hijos de Dios, ¿no sería María una de sus Hijas? Si Cristo fue engendrado de la misma manera que los mortales, ¿no quiere decir esto que Dios es culpable del cometer incesto?
5) Pueden ser remisos a decirle que Jesús y Lucifer son considerados hermanos espirituales.
El Presidente Mormón 12, Spencer W. Kimball declaró,
“Mucho antes de que usted naciera, se desarrolló un programa por sus creadores. …Los personajes principales en este drama fueron un Padre Elohim, perfecto en sabiduría, juicio, y persona, y dos hijos, Lucifer y Jehovah” (Las Enseñanzas de Spencer W. Kimball, pág.32,33. Elipses mía).
En el Manual del Sacerdocio del Melquisedec, Miembro de los Setenta Milton R. Hunter escribió,
"El nombramiento de Jesús como Salvador del mundo fue disputado por otro hijo de Dios. Él fue llamado Lucifer, hijo de la mañana. Arrogante, ambicioso y codicioso del poder y gloria, este hermano espiritual de Jesús intentó desesperadamente ser el Salvador de la humanidad" (El evangelio a través de los siglos, pág.15).
PREGÚNTELES: ¿Cómo puede Jesús ser el hermano de algo que Él mismo creó? Juan 1:1-3; Colosenses 1:16; y Hebreos 1:1-2 nos dejan muy claro que fue por medio de Cristo que todas las cosas fueron creadas, incluyendo a Lucifer.
6) Pueden ser remisos a decirle que los líderes SUD han admitido públicamente que los Mormones no alaban al mismo Jesús de los que profesan ser cristianos.
Hablando en la conferencia general de abril del 2002, el Presidente 15 Gordon B. Hinckley declaró,
“Como iglesia, tenemos muchos críticos. Dicen que no creemos en el Cristo tradicional del Cristianismo. Lo que ellos dicen, en parte es verdad” (“Miramos hacia Cristo,” Liahoma (Edición de Conferencia), Mayo de 2002, pág.90).
“Virtualmente todos los millones del cristianismo apóstata se han degradado ante el trono mítico de un Cristo mítico que ellos vanamente han supuesto ser en esencia un espíritu que es incorpóreo, no creado, inmaterial, y tres-en-uno con el Padre y el Espíritu Santo” (Apóstle Bruce R. McConkie, Mormon Doctrine, 1966, pág.269).
PREGÚNTELES: ¿Por qué motivo dirían estas cosas los líderes si en realidad el Jesús del Mormonismo es el mismo Jesús a quien alaban los cristianos históricamente?
7) Pueden ser remisos a decirle que el segundo profeta de la iglesia, Brigham Young, enseñaba que Adán era Dios, y el único Dios con quien nosotros tenemos que ver.
En un mensaje de conferencia del 2 de abril de 1852, Brigham Young declaró,
"Oíd ahora, O habitantes de la tierra, Judío y Gentil, Santo y Pecador: Cuando nuestro padre Adán vino al Jardín de Edén, vino con un cuerpo celestial, y trajo a Eva, una de sus esposas. Ayudó a hacer y a organizar este mundo. Él es MIGUEL, el arcángel, el ANCIANO DE DÍAS; concerniente al cual muchos hombres santos han escrito y hablado. Él es nuestro Padre y nuestro Dios, y el único Dios con quien NOSOTROS tenemos que ver." (Journal of Discourses 1:50).
En el mismo sermón Young dijo,
“... ¡Qué idea más sabia! Jesús, nuestro hermano mayor, fue engendrado en la carne por el mismo individuo que estaba en el Jardín de Edén y el cual es nuestro Padre Celestial. Ahora, los que oyen esta doctrina haced una pausa antes de tomarla a la ligera y tratarla con indiferencia pues de ella dependerá su salvación o su condenación.”
PREGÚNTELES: ¿Era esto una doctrina verdadera cuando Brigham Young la enseñaba? En caso de que sí, entonces ¿por qué no la enseña hoy día su iglesia? Si esto no es una enseñanza verdadera, entonces ¿quiere decir esto que Brigham Young era un profeta falso que engañaba a los creyentes?
8) Pueden ser remisos a decirle que José Smith no era solo un polígamo con alrededor de 33 esposas, pero que por lo menos 10 de ellas tenían marido con vida (la poliandria).
El historiador Mormón estimado, Richard L. Bushman, nota:
“En total, diez de las esposas de José estaban casadas con otro hombre. Todas ellas siguieron viviendo con sus maridos después de casarse con el profeta. La razón por haber elegido a mujeres casadas se puede inferir solamente. No todas ellas tenían marido no-Mormón: seis de los diez esposos eran Santos de los Últimos Días activos. En la mayoría de los casos, los esposos sabían acerca del matrimonio plural y dieron su aprobación” (Joseph Smith—Rough Stone Rolling, pág.439).
En una sesión de preguntas y respuestas llevada a cabo en Stockholm, Sweden el 28 de noviembre del 2010, Historiador de la Iglesia y Miembro de los Setenta, Marlin K. Jensen dijo,
“La poligamia es cuando un hombre tiene esposas múltiples, la poliandria es cuando un hombre se casa con la mujer de otro hombre. José Smith hizo las dos cosas…” En la misma reunión, Richard E. Turley, Jr., Historiador Asistente de la Iglesia, dijo, “¿Practicó José Smith el matrimonio plural? Sí. Muchos miembros de la iglesia no lo saben pero la respuesta es sí. ¿Practicó José Smith la poliandria? La respuesta es sí.”
PREGÚNTELES: ¿Dónde en las escrituras Mormonas se permite la poliandria? ¿Pueden nombrar una sociedad civilizada que permite tal práctica? ¿Dónde en la Biblia se permite esta práctica?
9) Pueden ser remisos a decirle que el matrimonio plural aún tiene algo de importancia dentro del Mormonismo. Aunque de presente no se permite tener a más de una esposa con vida, no hay nada en el Mormonismo que prohíba que un hombre sea sellado “por tiempo y eternidad” con más de una mujer, mientras las mujeres sean difuntas y no selladas con otro hombre. La poligamia es algo que ciertamente será practicado en el más allá.
Según el Manual 1: Presidentes de estaca y obispos, 2010,
“Si el hombre y la mujer han sido sellados y la mujer muere, él puede ser sellado con otra mujer que no sea sellada con otro hombre” (pág.20).
En una charla que se llevó a cabo en la Universidad de Brigham Young el 29 de enero del 2002, el Apóstol Mormón Dallin H. Oaks confirmó que él anticipa pasar la eternidad con Kristen M. McCain, con quien él fue sellado en el Templo de Salt Lake el 25 de agosto del 2000. La primera esposa de Oaks, June Dixon Oaks, fue sellada con él en matrimonio el 24 de julio de 1952. Ella murió en 1998. Oaks dijo, "Cuando tenía 66, mi esposa June murió de cáncer. Dos años más tarde, me casé con Kristen McMain, la compañera eterna que está ahora a mi lado.”
PREGÚNTELES: Si algunos hombres Mormones esperan ser casado con más de una mujer por la eternidad, ¿por qué la iglesia SUD da la impresión de que la poligamia no es enseñada dentro del Mormonismo?
10) Pueden ser remisos a decirle que el Libro de Mormón no contiene ninguna de las enseñanzas que distingue claramente el Mormonismo del Cristianismo.
José Smith dijo,
“Declaré a los hermanos que el Libro de Mormón era el más correcto de todos los libros sobre la tierra, y la clave de nuestra religión; y que un hombre se acercaría más a Dios al seguir sus preceptos que los de cualquier otro libro” (José Smith, Historia de la Iglesia 4:461. Vea también Las enseñanzas del profeta, pág.194).
PREGÚNTELES: ¿Dónde enseña en el Libro de Mormón estos preceptos necesarios? ¿Dónde enseña en el Libro de Mormón que los hombres puedan llegar a ser dioses? ¿Y que Dios antes fue hombre? ¿Qué Dios está casado? ¿Qué Jesús y Lucifer son hermanos? ¿Qué es necesario diezmar para ser exaltado? ¿Qué el matrimonio es necesario para ser exaltado o que la poligamia es permitida por Dios?
11) Pueden ser remisos a hablarle acerca de las ceremonias secretas del tempo en las que, hasta abril de 1990, retrataban a los ministros cristianos como jornaleros de Satanás.
PREGÚNTELES: ¿Qué hacen exactamente en la ceremonia del templo? Si dudan en contestar, o afirman no poder hablar de la ceremonia porque es ‘sagrada, pero no secreta’ entonces pregúnteles si consideran el Libro de Mormón, el sacramento, o el matrimonio como sagrados también. Si es que sí, entonces ¿por qué pueden hablar de estas cosas? Si es incorrecto hablar de lo que toma lugar en los templos, ¿por qué la biblia da tantos detalles acerca de lo que se hacía en el templo del antiguo Jerusalén?
12) Pueden ser remisos a decirle que los líderes SUD enseñaban que la Biblia ha sido corrompida a través de los siglos y no se puede confiar solo en ella.
José Smith afirmó,
“En la Biblia, tal como la leemos por la mano de los escritores originales, creo que los traductores ignorantes, los transcriptores descuidados, o de los sacerdotes corruptos, han cometido muchos errores" (Las enseñanzas del profeta José Smith, pág.327).
PREGÚNTELES: ¿Cuáles porciones son erróneas? ¿Qué evidencia textual pueden producir que muestra que un pasaje haya sido traducido incorrectamente? ¿Algún experto del griego o del hebreo apoya esta opinión?
13) Pueden ser remisos a decirle que para obtener entrada al nivel más alto del cielo Mormón, el reino celestial, tiene que tener el permiso de José Smith. La fe sola en Jesús le forzará a pasar una eternidad en un nivel más bajo del cielo.
Presidente 10 SUD Joseph Fielding Smith dijo que "no hay salvación sin aceptar a José Smith"(Doctrinas de la salvación 1:189-190).
Un manual de la Iglesia SUD cita a Brigham Young que declaró,
“Desde el día en el que el Sacerdocio fue llevado de la tierra hasta la última escena de la humanidad, cada hombre y mujer debe tener el certificado de José Smith, junior, como pasaporte a la entrada de la mansión donde Dios y Cristo están – yo con vosotros y vosotros conmigo. No puedo ir allá sin su consentimiento” (Search These Commandments, 1984, pág.133. Vea también Diario de discursos 7:289).
PREGÚNTELES: ¿Dónde en el Nuevo Testamento enseña que debemos poner fe en alguien fuera de Jesús mismo?
14) Pueden ser remisos a decirle que al hacerse miembro(a) de su iglesia, se esperaría que usted diera lealtad total a su profeta vivo y a varios otros líderes. Criticar a tales líderes se considera como acta de apostasía.
José Smith afirmó,
“El hombre que se levanta para condenar a los demás y encontrar defectos a la iglesia, afirmando que no están en el camino mientras él es justo, reconoced pues, que ese hombre está en camino a la apostasía; y si no se arrepiente, tan seguro que vive Dios, ese hombre se apostatará” (Las enseñanzas del profeta José Smith, pág. 156-57).”
Sexto Presidente SUD Joseph F. Smith dijo,
“En el momento en el que un hombre declare no someterse a la autoridad legal de la Iglesia, sea maestro, obispo, miembro del sumo consejo, del quórum, o la Primera Presidencia; si él, de corazón lo confirma y lo lleva a cabo, en ese momento se corta de los privilegios y de las bendiciones del Sacerdocio y de la iglesia, y así mismo se separa de la gente de Dios, puesto que ignora la autoridad que El Señor ha instituido en su Iglesia” (José F. Smith, Las enseñanzas de la Iglesia: Joseph F. Smith, pág.365).
El Presidente 13 SUD Ezra Taft Benson advirtió,
"En cuanto al profeta y a la presidencia – el Profeta vivo y su Primera Presidencia – seguidlos y sean bendecidos, rechazadlos y sufrid" (Las of Ezra Taft Benson, p. 330).
PREGÚNTELES: ¿Sería necesario que yo obedeciera a los líderes presentes SUD aun cuando enseñen algo que contradice la biblia?
15) Pueden ser remisos a decirle que puede experimentar el pleno gozo de la salvación en su totalidad, simplemente creyendo que Jesucristo pagó la deuda total del pecado de los hombres con su muerte en la cruz del Calvario.
Guardar los mandamientos hace un papel principal en la salvación del Mormón. Contrario a las enseñanzas bíblicas, los Mormones rechazan el la simplicidad de Efesios 2:8,9 que dice,
"Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe; y esto no proviene de vosotros, pues es don de Dios; no a base de obras, para que nadie se gloríe."
La escritura Mormona enseña,
"Además, toda persona que pertenezca a esta Iglesia de Cristo procurará guardar todos los mandamientos y convenios de la iglesia" (Doctrina y Convenios 42:78).
Apóstol James Talmage se refiere a la doctrina de la justificación solo por la fe, una "doctrina perniciosa" (Artículos de fe, pág. 480, 1977 ed.).
Presidente Mormón 10 Joseph Fielding Smith dijo,
“Para entrar a lo celestial y obtener la exaltación, es necesario guardar toda la ley” (El camino a la perfección, pág. 206).
Presidente Mormón Spencer W. Kimball enseñaba,
“Pese a la potencia de la gracia salvadora de Cristo, ésta no trae la exaltación a ninguno que no cumpla con las obras del evangelio” (El milagro del perdón, pág. 208).
PREGÚNTELES: ¿Pablo hablaba de la “salvación personal” (la exaltación o la divinidad) en Efesios 2:8,9 o se refería a “la salvación general” (la resurrección de entre los muertos)? Puesto que la fe no se requiere para “la salvación general” según el Mormonismo, parece que Pablo hablaba de “la salvación personal”. Siendo así, ¿por qué rechaza Pablo el que las obras sean necesarias para lograr esto, mientras la Iglesia SUD afirma que son extremadamente necesarias? Quizás quiera preguntarles si están guardando todos los mandamientos. Si no, pregúntele a qué nivel del cielo irán entonces.

Los mormones y Joseph Smith
La influencia de la masonería (I)

El peso de la masonería en el reverdecer del ocultismo del siglo XIX fue, como vimos en las entregas anteriores, ciertamente extraordinario, hasta el punto de que no puede entenderse su historia sin hacer referencia a él. Ya hemos indicado como uno de sus componentes esenciales – y de sus atractivos – era la pretensión de poseer un conocimiento secreto, una gnosis, que sólo se comunicaba a los iniciados. Esta circunstancia - absolutamente esencial en la historia de la masonería y, sin embargo, tantas veces omitida - explica, por ejemplo, el considerable papel representado por la masonería en la configuración de algunas de las sectas surgidas durante el siglo XIX. En las siguientes entregas, nos ocuparemos del papel de la masonería en la fundación del mormonismo, de los adventistas, de la Ciencia cristiana y de los testigos de Jehová.

De entre las sectas contemporáneas, la más importante, con diferencia, es la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, más conocidos popularmente como los mormones. En la actualidad, los mormones cuentan con no menos de diez millones de miembros en todo el mundo y un peso social, político y económico que supera con mucho el de ese número . Todo eso es más o menos conocido, lo que ya resulta mucho menos sabido es que Joseph Smith Jr. era masón y que la masonería desempeñó un papel muy considerable en el nacimiento y establecimiento de la secta.

Resulta obligado decir que nada puede alcanzar la categoría de comprensible en relación con la historia y la teología de los mormones – a la que Ferguson denominó la religión sintética de Utah – sin hacer referencia a la persona de su fundador y profeta Joseph Smith .

Nacido el 23 de diciembre de 1805, cuando Estados Unidos era una jovencísima nación recién emancipada de Gran Bretaña, Smith nació en un entorno doméstico peculiar. Los vecinos de Smith consideraban a la familia de éste como “analfabeta, bebedora de whiskey, holgazana e irreligiosa” (1). La madre de Smith, Lucy Mak, practicaba la hechicería y alimentaba la pretensión – por lo visto no del todo desprovista de fines crematísticos – de tener visiones.

El padre, Joseph, más conocido como Joe, contaba con una cierta popularidad que emanaba de que su ocupación consistía en buscar tesoros en favor de aquellos que le pagaban con esa finalidad. Está documentado que el joven Joseph Smith acompañaba con frecuencia a su padre en estas expediciones a mitad de camino entre el fraude y lo oculto, y desde edad muy temprana se dedicó a la práctica de la adivinación y de decir la fortuna mediante el uso de piedras, una práctica específicamente prohibida por la Biblia (2). Sin embargo, de manera aún más interesante, la familia de Joseph Smith estaba estrechamente vinculada con la masonería.

El padre, Joseph Smith Sr. había sido iniciado en el grado de maestro masón el 7 de mayo de 1818 en la logia de Ontario n. 23 de Canandaigua, Nueva York. Uno de los hijos mayores, Hyrum Smith, era miembro de la logia Mount Moriah n. 112 de Palmyra, Nueva York.

Las fechas resultan interesantes porque en 1820, según el relato de los mormones, Dios se le apareció a Joseph Smith en un episodio que explica el surgimiento de la secta .

La importancia de esta experiencia es de trascendencia capital para la teología mormona. El dirigente y apóstol de la secta, David O. McKay ha señalado claramente que “La aparición del Padre y del Hijo a Joseph Smith es el fundamento de esta iglesia” (3). En realidad, con ello no hace sino repetir lo que antes han dicho otros apóstoles mormones: si la visión es falsa, todo el edificio del mormonismo se debería derrumbar como un castillo de naipes.

Tal y como lo expresó el apóstol mormón John A. Widtsoe: “Sobre su realidad (la de la visión) descansa la verdad y el valor de su (de Smith) obra posterior”(4). Desde luego, no es para menos. Si efectivamente Dios se le apareció a Joseph Smith dándole instrucciones concretas, sería estúpido negarle, al menos, un poco de atención. Si, por el contrario, la historia es falsa, Smith sería un farsante, un enfermo o algo peor.

El relato oficial es como sigue. En 1820, cuando Joseph Smith tenía sólo catorce años , se adentró, una hermosa mañana de inicios de la primavera, en el bosque. Al parecer había decidido orar para descubrir cual de “todas las sectas era la correcta”, una oración nada baladí teniendo en cuenta la vinculación de su padre con la masonería. Mientras, presuntamente, se hallaba en oración vio sobre él, en el aire, a dos personajes. Uno de ellos señaló al otro y exclamó: “Este es mi Hijo amado, escúchalo” . Después, uno de los dos personajes le dijo que todas las iglesias estaban equivocadas.

En el siguiente artículo analizaremos la revelación de J. Smith.

(1) Citado en B. Larson, Oc, p. 309.
(2) Las citas al respecto son claras. Por ejemplo, “No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos” (Levítico 19:26) o “ No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortilegio, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con el Señor cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones el Señor tu Dios echa estas naciones delante de ti. Perfecto serás delante de el Señor tu Dios. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto el Señor tu Dios” (Deuteronomio 10, 8-14).
(3) D. O. McKay, Gospels Ideals. Salt Lake City. 1953, p. 85.
(4) John A Widtsoe, Joseph Smith-Seeker After Truth, SALT Lake City, 1951, pg. 19.

Mormones: la visión de Joseph Smith
La influencia de la masonería (II)

Vimos que en 1820, según el relato de los mormones, Dios se le apareció a Joseph Smith en un episodio que explica el surgimiento de la secta, siendo la importancia de esta experiencia es de trascendencia capital para la teología mormona. El dirigente y apóstol de la secta, David O. McKay ha señalado claramente que "La aparición del Padre y del Hijo a Joseph Smith es el fundamento de esta iglesia"(1). En realidad, con ello no hace sino repetir lo que antes han dicho otros apóstoles mormones: si la visión es falsa, todo el edificio del mormonismo se debería derrumbar como un castillo de naipes.

Como relatamos en el artículo anterior, el relato oficial es que en 1820, cuando Joseph Smith tenía sólo catorce años mientras, presuntamente, se hallaba en oración vio sobre él, en el aire, a dos personajes. Uno de ellos señaló al otro y exclamó: "Este es mi Hijo amado, escúchalo". Después, uno de los dos personajes le dijo que todas las iglesias estaban equivocadas.

Sería de esperar que esta visión de radical importancia hubiera sido registrada desde el principio entre los recuerdos y testimonios del futuro profeta. Lo cierto es que no fue así. Los mismos mormones se han visto obligados a reconocer que "el relato oficial de la primera visión de Joseph Smith y las visitas del ángel Moroni... fue publicado por primera vez en 1842"(2), es decir, 22 años después de acontecidos los hechos. Hasta qué punto este "retraso" resulta absurdo podemos verlo en el hecho de que la secta fue fundada oficialmente en 1830, el mismo año de publicación del Libro de Mormón. ¿A qué se debe que la piedra básica - la visión divina de Smith - sobre la que está edificada la secta de los mormones no fuera mencionada por el profeta sino veintidós años después de presuntamente acontecida?.

Diversas investigaciones parecen apuntar a una causa bien poco presentable: el mismo Joseph Smith no contó siempre la misma historia y ello se debe sencillamente a que la misma no era verdad. Jerald y Sandra Tanner (3) han dejado de manifiesto que en el interior de la secta circulaban, al menos, dos versiones diferentes de la visión divina de Smith si bien no salieron a la luz pública hasta que Paul Cheesman, un estudiante de la universidad Brigham Young, las publicó en 1965. Por si esto fuera poco, al año siguiente, James B. Allen, profesor asociado de Historia de la BYU, reveló otra versión más de la visión. Demasiados relatos discordantes para creer en una versión - hoy oficial - que, al parecer, desconocieron dirigentes mormones como Brigham Young y Oliver Cowdery (4).

El mismo Joseph Smith se destacó por ser el origen de este tremendo embrollo. A fin de cuentas, no relató siempre la misma historia . Así, el Messenger and Advocate de septiembre de 1834 y de febrero de 1835 publicó diversas versiones de la "primera visión" considerablemente diferentes de la oficial de 1842. Las diferencias son de bulto. En la versión ahora oficial, Joseph Smith tenía catorce años, buscaba saber qué secta era la verdadera y se le aparecieron el Padre y el Hijo. En las de 1834 y 1835, Joseph Smith tenía diecisiete años, lo que ansiaba saber es si existía un ser supremo y el que se le apareció fue un simple ángel. Para terminar de complicar las cosas el 29 de mayo de 1852 el Desert News publicaba unas declaraciones del profeta Smith en que afirmaba que la primera visión la tuvo a los catorce años y que fue de ángeles.

Esto fue corroborado posteriormente, por el apóstol mormón Orson Pratt (5) y por John Taylor, el tercer presidente de los mormones (6). Por desgracia para Smith, ni siquiera en la época en que coincidían casi todos en que quien se había aparecido era un ángel, llegaban a ponerse de acuerdo sobre la identidad del mismo. En la primera edición de la "Perla de gran precio" de 1851, pg. 41, se decía que el ángel era Nephi y la misma opinión sustentaba Lucy Mack, su madre. No obstante, después se denominó al ángel con el apelativo de Moroni. Finalmente, alguien debió de llegar a la conclusión de que una aparición del Padre y del Hijo siempre es mucho más atrayente que la de un simple enviado. Así esta tesis acabaría imponiéndose de manera oficial en la "Perla de gran precio", uno de los libros sagrados de los mormones (7) .

Como fundamento- según el profeta y apóstol MacKay - de la organización que afirmaba ser la única iglesia cristiana, la visión primera de Smith da la impresión de dejar mucho que desear. No coinciden - de acuerdo a las diferentes versiones - ni la edad de Smith, ni el motivo de su oración ni los personajes que se le aparecieron. Francamente, un profeta con una memoria tan dudosa sobre asunto de tanta importancia no consigue crear precisamente confianza en la manera en que transmite las revelaciones ni en la veracidad de las mismas. Para colmo, la última - por el momento - versión de la visión de Smith se contradice con sus propias enseñanzas de manera directa.

En 1832, Joseph Smith afirmó haber tenido una revelación de Dios según la cual nadie puede ver a Dios sin tener el sacerdocio. Según el propio SmitH él no tuvo ese sacerdocio hasta pasado 1830 (8) pero la visión de Dios fue, al menos, diez años antes. Como y por qué Dios hizo una excepción a Su revelación en relación a Smith constituye un misterio que - hasta la fecha - ningún adepto de la secta ha conseguido aclarar.

Como ha dejado de manifiesto Floyd C. Mc Elveen, ambas revelaciones no pueden ser verdad. O bien Smith vio a Dios en 1820 - y eso se contradice con la revelación sobre el sacerdocio de 1832 - o bien la revelación de 1832 es falsa y con ello queda a salvo la veracidad de la versión - hoy oficial- de la visión de 1820. Naturalmente cabe también la posibilidad de que ambas visiones no fueran sino una falacia.

(1) D. O. McKay, Gospels Ideals. Salt Lake City. 1953, p. 85.
(2) Improvement Era, julio de 1961, p. 490.
(3) Jerald y Sandra Tanner, The First ision Examines. Salt Lake City. 1969.La obra constituye un clásico en el estudio de las fuentes de la secta.
(4).C..Mc Elveen, The mormon illusion, Ventura, 1977 pp. 24-25.
(5) Vid: Messenger and Advocate, vol.I, pp. 78-79.
(6) Journal of Discourses, Salt Lake City. (1966) vol. 13, pp. 65-66.
(7) Pearl of Great Price, Salt Lake City, 1958, p.48 par.17.
(8) Bruce R. McConkie, doctrines of Salvation, SALT Lake City, 1954, vol. I, p. 4.

El "Libro del Mormón"
La influencia de la masonería (III)

Aún más problemas plantea esa obra que Mark Twain denominó "cloroformo en forma de libro" y que nosotros conocemos como el Libro del Mormón. La historia oficial del mismo es digna de ser referida aunque sea brevemente. En la Perla de gran precio, uno de los libros sagrados de la secta, Joseph Smith narra una visión que tuvo en 1823. De acuerdo con este libro, en el curso de la misma se le apareció a Smith un ángel llamado Moroni que le señaló la misión que Dios le había encomendado. Smith tenía que encontrar unas placas de oro en las que había escrita una obra cuya traducción debía acometer. Junto a las placas, Smith encontraría unas gafas que le permitirían traducir las placas del egipcio reformado en que estaban escritas al inglés. Para colmo de maravillas, las mencionadas lentes fueron identificadas por el ángel con el Urim y el Tumim del Antiguo Testamento. La obra señalada por el ángel, presuntamente, era el Libro del Mormón.

No hace falta decir que para una vez que una revelación presuntamente divina no se produce por inspiración sino por traducción, hubiera resultado sumamente interesante poder examinar los textos y el artilugio destinado a facilitar su comprensión a los mortales. No ha sido posible. Según la tesis mormona, después de que Smith tradujo las 116 primeras páginas del Libro del Mormón, aquellas desaparecieron. ¿Y las gafas? Se las llevó el ángel.

Según los tres testigos del Libro del Mormón, David Whitmer, Oliver Cowdery y Martín Harris, el método de traducción de Smith era auténticamente peculiar. En primer lugar, Smith colocaba los lentes en un sombrero y después metía la cara en el mismo comenzando a continuación a traducir de las placas de oro... que prácticamente nunca estuvieron presentes. Dado el método utilizado, no es de extrañar que no hicieran ni falta.

No acaba aquí la cosa. Según ha dejado escrito David Whitmer (1), una vez que Smith se echaba a la cara el sombrero con las gafas, aparecía una especia de jeroglífico con la traducción inglesa debajo. Smith la leía entonces para que copiara Cowdery o cualquier otro y si quedaba escrito correctamente la frase desaparecía.

El método se presenta como un tanto alambicado, pero así es como fue presentado por Smith y sus adeptos más cercanos. La obra era una revelación de Dios de igual importancia - en la práctica más - que la Biblia. Por desgracia para Smith y su secta, la nueva revelación por escrito iba a levantar aún mayores dudas que el relato referente a su presunta visión divina. Joseph Smith afirmó que la obra fue escrita en torno al 384 al 421 A. de C. por Mormón, el padre de Moroni. Por ello, no deja de ser curioso que la obra reproduzca textualmente la versión de la Biblia del Rey Jaime que se imprimió... en 1611 A.D. El cómo un libro puede llevar millares de citas textuales de una obra que, supuestamente, se imprimió dos mil años después es otro de los grandes enigmas de la religión mormona, y el enigma se agranda cuando vemos que hasta las palabras en cursiva de la versión del Rey Jaime se reproducen así en el Libro del Mormón.

No menos curioso es el estilo gramatical de la obra . Supuestamente, "cada palabra y cada letra le fueron dadas (a Joseph Smith) por el don y el poder de Dios", pero eso no ha evitado que los mormones hayan realizado unos cuatro mil cambios de estilo - y no sólo de estilo - en la obra (2). Francamente, resulta curioso que las autoridades mormonas se hayan mostrado tan predispuestas a alterar con suma libertad una obra que - presuntamente - fue dada por Dios al profeta fundador de la secta. Quizá una explicación de este fenómeno resida en el hecho de que cuando Smith cita de la versión de King James o Rey Jaime (supuestamente escrita dos mil años después que el Libro de Mormón) su gramática es impecable, pero deja de serlo en el momento en que - al parecer - traducía del egipcio ayudado por las gafas que le dio el ángel. Desde luego, si Dios entregó la revelación a Smith de manera directa, lo hizo en momentos en que Su gramática no era muy sólida.

Estas y otras cuestiones - que, desde luego, no contribuyen lo más mínimo a afianzar la creencia de que Joseph Smith era un profeta de Dios - suelen ser dejadas de lado por los adeptos de la secta con una referencia rápida al testimonio, favorable al Libro de Mormón, de los testigos.

Efectivamente, en las páginas iniciales del Libro de Mormón se menciona el "Testimonio de los tres Testigos", a saber, Oliver Cowdery, David Whitmer y Martín Harris; así como el de los "Ocho testigos", es decir, Christian Whitmer, Jacob Whitmer, Irma Page, Joseph Smith, Sen; Hyrum Smith y Samuel H. Smith. Según los adeptos, el testimonio de estas personas en bloque no deja ninguna duda de que el Libro de Mormón fue una obra inspirada por Dios y revelada a Su profeta, Joseph Smith. Sin duda, muchos adeptos lo creen. El problema es que el mencionado testimonio no se sostiene ni siquiera parcialmente. Para empezar el grupo de los "tres testigos" jamás afirmó haber visto las placas de oro donde - supuestamente - se escribió el Libro de Mormón. Lo más que llegaron a afirmar fue que tuvieron una "visión" de las mismas, que las vieron "con el ojo de la fe" o cuando estaban envueltas o tapadas (3). Si alguien vio alguna vez - y resulta dudoso - aquellas placas fue sólo Joseph Smith.

(1) Estudios sobre el tema en A. Budvarson - Book of Mormon -, True or False?, Concord, 1959; M. W. Cowan-Mormón Claims Answered, ed. autor. 1975 y J. y S. Tanner- Mormonism, Shadow o Reality, Salt Lake City. 1975.
(2) Estudios sobre el tema en A. Budvarson - Book of Mormon -, True or False?, Concord, 1959; M. W. Cowan-Mormón Claims Answered, ed. autor. 1975 y J. y S. Tanner- Mormonism, Shadow o Reality, Salt Lake City. 1975.
(3) Cf: F.C. McElveen, Oc, p. 48 ss.

Las grandes deserciones mormonas
La influencia de la masonería (IV)

Por desgracia, no termina en el Libro del Mormón en sí el cúmulo de problemas que presentan los mencionados testigos de Shmit. Veámoslos, aunque sea por encima. De los once testigos mencionados, todos se marcharon de la secta salvo los Smith, es decir, los de la familia del profeta e incluso de éstos, un par de los hijos de Smith dejaron la secta para afiliarse a la iglesia reorganizada de los Santos de los Últimos Días.

Como relatamos en artículos anteriores, el relato oficial es que en 1820, cuando Joseph Smith tenía sólo catorce años mientras, presuntamente, se hallaba en oración vio sobre él, en el aire, a dos personajes. Uno de ellos señaló al otro y exclamó: "Este es mi Hijo amado, escúchalo". Después, uno de los dos personajes le dijo que todas las iglesias estaban equivocadas. Existen los llamados tres testigos del Libro del Mormón, David Whitmer, Oliver Cowdery y Martín Harris.

Visto el éxito final que tuvo con ellos, no es de extrañar que el profeta Smith denominara a los tres testigos principales "ladrones y embusteros" (1) y que incluso manifestara en la "Historia de la Iglesia" que habría que olvidarlos (2). De nuevo este conjunto de circunstancias no pueden sino resultar sorprendentes al venir ligadas a una revelación supuestamente de Dios. Por ello, resulta injustificable que la secta de los mormones tenga el valor de presentarlos como testigos a favor de las revelaciones de su profeta, cuando todos, menos los familiares de éste, la abandonaron convencidos de que aquello no tenía ninguna relación, ni siquiera lejana, con Dios.

Realmente, da la impresión de que la gente más cercana a Smith creía que todo era un fraude y se cansó de seguir la farsa. A causa de ellos, Smith los descalificó como embusteros y ladrones en un intento de privar de valor a los testimonios - esta vez ciertos - que pudieran dar acerca del. Posteriormente, la secta correría un tupido velo sobre el abandono e insistiría en que todos ellos eran piedra fundamental para creer la veracidad de las pretensiones de Smith. No hace falta ser muy avispado para darse cuenta de a quien beneficiaba esa falsedad consciente.

Una cuestión adicional sirve para dejar aún más de manifiesto el dudosa carácter de los poderes de Smith. Para desgracia de la secta, el asunto pasó por los tribunales y las minutas del procedimiento fueron localizadas por Wesley P. Walters el 28 de julio de 1971 (3). En 1826, es decir, seis años después de la supuesta visión divina, Joseph Smith fue acusado (y condenado) por ser un "glass looker". El término anglosajón, que se podría traducir como "mirador de cristal", sirve para designar a una persona que mirando a través de un vidrio o de una piedra puede encontrar tesoros o propiedades perdidas. Smith había estafado a una persona llamada Josiah Stowell asegurándole que, mirando a través del cristal, localizaría tesoros y propiedades perdidas.

No deja de ser curioso que Smith fracasara utilizando la misma metodología que le permitió - en teoría - traducir las placas de oro que un ángel de Dios le había mostrado y tampoco deja de llamar la atención que, seis años (o tres, según la visión) después de hablar con el Padre y el Hijo (o con un ángel, llamado o Moroni o Nephi, según qué visión y qué persona) anduviera dedicado a los menesteres - nada respetables - que había aprendido en su familia. No parece lo más adecuado que un profeta de Dios se dedique a estafar al prójimo prometiéndole encontrar tesoros... a menos, claro está, que no se sea tal tipo de profeta. Desde luego, con esos antecedentes tampoco llama mucho la atención las controversias desatadas desde el principio en relación con el Libro de Mormón.

(1) Times and Seasons, vol. I, pg. 81; Elders Journal, pg. 59; Senate Documents 189, pp. 6,9.
(2) Smith, History of the Church, vol. 3, p. 232.
(3) Una reproducción fotográfica de las minutas judiciales originales en J. Y S. Tanner, Joseph Smith´s 1826 Trial, Salt Lake City. 1971.

Falsedades históricas del Libro de Mormón
La influencia de la masonería (V)

Los libros sagrados de las diversas religiones suelen contener datos históricos, geográficos y arqueológicos susceptibles de ser verificados por los especialistas en estas ciencias. En alguna medida, su fiabilidad viene confirmada o negada precisamente por la posibilidad de verificar si los datos históricos o arqueológicos son o no reales. El ejemplo más destacado de esta tesis lo constituye, sin lugar a dudas, la Biblia. Los datos geográficos, históricos y arqueológicos que aparecen en la misma no sólo son reales y están cuidadosamente expuestos sino que han servido de base para realizar descubrimientos arqueológicos en tiempos modernos. En el caso de otros libros religiosos los datos son escasos y difícilmente comprobables vg: los libros canónicos del hinduismo, pero incluso así parece existir un fondo histórico real aunque se haya visto deformado por la leyenda. La única excepción a esta regla la constituye el Libro de Mormón, la presunta revelación divina recibida por Joseph Smith, un escrito que resulta aún menos fiable que los textos sagrados del hinduismo.

La historia contenida en esta obra no deja de ser un tanto complicada en sus detalles. Haremos aquí un breve resumen de la misma en relación con sus aspectos fundamentales. En las páginas del libro canónico por antonomasia del mormonismo, se nos narra que un pueblo llamado jareditas, procedentes de la Torre de Babel, emigró a América en el año 2247 A.C. Supuestamente esta cultura ocupó América Central hasta desvanecerse a causa de los conflictos internos. Un superviviente llamado Ether escribió su historia en 24 placas metálicas.

LA HISTORIA SEGÚN EL LIBRO DE MORMÓN
Hacía el año 600 A.C., las dos familias de Lehi e Ismael salieron de Jerusalén y cruzando el océano Atlántico desembarcaron en América del Sur. Dos hijos de Lehi, llamados Laman y Nephi, acabaron enfrentándose junto con sus seguidores en el campo de batalla. De aquí procederían los pieles rojas que poblarían el Nuevo Mundo. La razón, según Joseph Smith, no podía ser más fácil: los lamanitas era rebeldes contra Dios y El los castigó haciendo que su piel se oscureciera dando así origen a los indios americanos.

Los nefitas, por el contrario, que seguían conservando una piel inmaculadamente blanca, fueron favorecidos por Dios y se asentaron en América Central en la época de Cristo. Después de su crucifixión, Jesús se les apareció en esta parte del continente americano e instituyó el bautismo, el sacramento del pan y el vino, el sacerdocio, etc. Un par de siglos después, aquella cultura centroamericana abandonó los caminos del Señor y otro siglo y medio después nefitas y lamanitas se enfrentaron de nuevo en batalla.

El jefe de los nefitas era un profeta y sacerdote llamado Mormón. Cuando comprendió que la derrota era una posibilidad clara, decidió escribir en placas de oro la historia de su pueblo. Se las entregó a su hijo Moroni que, supuestamente, la escondió en una colina cerca de Palmyra, Nueva York, unos mil cuatrocientos años antes de que, presuntamente, un ángel se le apareciera a Smith y le dijera donde encontrarlas. Por qué escogió este lugar – salvo porque Smith viviría cerca de él – es un enigma. Enigma resulta también que Mormón retara a los lamanitas a trabar combate en un cerro insignificante llamado Cumorah. Este lugar, al parecer, se hallaba a centenares de miles de millas de donde se encontraba su pueblo y, por ello, aquel se vio obligado a cruzarlas. Lógicamente, debió llegar hecho trizas al lugar de la batalla. Mormón, si es que existió, fue quizá un profeta y un sacerdote piadoso, pero, desde luego, dejaba mucho que desear como estratega. De acuerdo con el Libro de Mormón, hacia el 421 A.de C. todos los nefitas habían sido asesinados y los impíos lamanitas dominaban la tierra. Presuntamente cuando Colón llegó a América en 1492, se encontró a los descendientes de los lamanitas.

LAS BASES HISTÓRICAS REALES
Desde luego, no cabe duda que la historia como tal, pese al tono aburridísimo de su exposición, derrocha imaginación. El problema, para Smith y la secta, claro está, es que existen buenas razones para pensar que no cuenta con la más mínima base histórica.

Para empezar, está la cuestión del incremento de la población . Según el Libro de Mormón, en treinta años, de 28 personas se formaron dos naciones poderosas (I Nephi; 2 Nephi 5:5,6,28), nephitas y lamanitas que se enfrentarían a muerte. En términos demográficos, tal posibilidad es absolutamente inaceptable. Por si fuera poco, siempre según el Libro de Mormón, esas dos naciones – que se formaron en treinta años – edificaron multitud de ciudades poderosas, seguramente durante el tiempo que no se dedicaban a multiplicarse frenéticamente. En el Libro de Mormón se mencionan al menos 38 ciudades: Ammonihah, Bountiful, Gideon, Shem, Zarahemla, etc. No se han encontrado restos de una sola siquiera ni en Centroamérica ni en Suramérica.

Como remate, tampoco tenemos pruebas de que, como afirma el Libro de Mormón, en América se utilizara profusamente el egipcio reformado y el hebreo . Para ser honrados habría que decir que no contamos con un solo vestigio de ello. Algo, por otra parte, incomprensible su fiera cierto que, como afirma el Libro de Mormón, ambas lenguas fueron utilizadas durante siglos en el continente americano.

Las cuestiones menores de dudosa fiabilidad son numerosísimas . Por sólo citar algún ejemplo diremos que el profeta Nephi, que supuestamente escribió varios siglos antes de Cristo, cita a Mateo, Lucas, Pedro y Pablo que no vivieron ni escribieron hasta el siglo primero de nuestra Era. En Alma 46:15 se llama “cristianos” a fieles que vivían 73 años antes del nacimiento de Cristo. Se afirma en Ether 2:3 que había abejas en América unos dos mil años A.de C., cuando lo cierto es que fueron los españoles los que las llevaron al Nuevo Mundo, etc.

En realidad, lo que resulta establecido más allá de cualquier duda razonable es que el Libro de Mormón es un verdadero fraude histórico . De hecho, autoridades competentes como el Instituto Smithsoniano de Washington han dejado claro que carece de la más mínima base histórica o arqueológica afirmando, por ejemplo, que “los arqueólogos del Smithsoniano no ven ninguna conexión entre la arqueología del Nuevo Mundo y el tema del Libro (de Mormón)” (1). Como ha señalado el Dr. Frank H.H. Roberts, Jr., director del departamento de etnología americana del citado instituto: “No existe ninguna prueba de ninguna emigración desde Israel a América, y de manera similar no hay ninguna prueba de que los indios precolombinos tuvieran ningún conocimiento del cristianismo o de la Biblia”. De la misma opinión es el arqueólogo Michael Coe, especialista en culturas precolombinas: “No hay un solo arqueólogo profesional, que no sea mormón, que encuentre alguna justificación científica para creer que (el Libro de Mormón) es cierto”.(2)

Los datos resultan tan aplastantes que, incluso, algunos arqueólogos mormones se han visto obligados a aceptarlos . Un ejemplo claro es el del reconocido arqueólogo mormón Dee F. Green que efectivamente ha afirmado: “La moderna topografía no permite situar ninguno de los lugares a los que se refiere el Libro de Mormón. Se puede estudiar la arqueología bíblica, porque sabemos dónde estaban y está Jerusalén y Jericó, pero no sabemos dónde estaban ni están Zarahemla y Bountiful, ni ningún otro sitio realmente (3).

(1) J. Y S. Tanner-Mormonism Shadow or Reality. Salt Lake City. 1975, p. 57.
(2) Dialogue: A Journal of Mormon Thought, “Mormons and Archaeology: An Outside View”.Verano de 1973, p.p. 41-42, 46 .
(3) Dialogue, Oc, verano de 1969, pp. 77-78.

Más vínculos del mormonismo y la masonería
La influencia de la masonería (VI)

No es de extrañar que ante los datos mencionados en el artículo anterior acerca del Libro de Mormón, multitud de personas dejen de creer en el carácter divino de la revelación de Smith. Uno de los casos más claros es el de Thomas Stuart Ferguson (1). Fundador de la Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo, era un miembro respetado de la secta, en apoyo de la cual había escrito tres libros con argumentos a favor de la veracidad del Libro de Mormón. Tras veinticinco años de investigación, llegó a la conclusión de que "las pruebas en contra de Joseph Smith eran absolutamente rotundas" y perdió la fe en el mormonismo como revelación divina.

Bajo presiones de las autoridades de la secta escribió una carta en la que afirmaba que no rompería su relación con la misma, sin embargo, había dejado de creer - convencido por la aplastante evidencia - en Joseph Smith como profeta de Dios (2).

A pesar de todo, la verdad es que el Libro de Mormon levantó tantas expectativas que, al parecer, Joseph Smith decidió adentrarse por el camino de las sucesivas revelaciones. Supuestamente, en 1835, Smith compró varias momias egipcias y rollos de papiro de un tal Michael H. Chandler. Al parecer, el profeta tradujo los textos y con ellos formó el "Libro de Abraham" que está incluido en otro de los textos sagrados del mormonismo, "La Perla de Gran Precio".

Según la interpretación de Smith, el primer dibujo mostraba al sacerdote idólatra Elkenah intentando ofrecer a Abraham como sacrificio. El pájaro que aparecía en el dibujo era el Ángel del Señor, etc.

Por desgracia para Smith, esta vez sí que hubo quien vio los textos. F.S. Spalding envió copias de este facsímil y de otros que dibujó Smith a varios de los egiptólogos más competentes del mundo (2). Todos, sin excepción, manifestaron que el tema de los papiros era el embalsamamiento de los muertos. Asimismo, fueron unánimes en afirmar que la interpretación de Smith - sagrada palabra de Dios para sus seguidores - era falsa y que no constituía una traducción veraz de los jeroglíficos.

Al igual que ha sucedido con arqueólogos mormones que perdieron su fe en J. Smith después de examinar científicamente el Libro de Mormón ha acontecido con esta otra revelación. Dee Jay Nelson (3), un supuesto egiptólogo mormón, abandonó la secta tras examinar los datos y llegar a la conclusión de que la supuesta traducción de Smith era un fraude. Su caso no es único.

A pesar de todo lo anterior - que, difícilmente, puede considerarse propio de una persona honrada - Joseph Smith no tuvo ninguna dificultad para que la masonería aceptara iniciarlo en sus secretos. Cómo se llegó hasta ese paso es - como sucede con tantos episodios de la historia de la masonería - verdaderamente novelesco.

Dentro de la historia de la masonería constituye un capítulo especialmente importante el relacionado con la historia de la muerte de William Morgan, un hombre asesinado por escribir un libro en el que, supuestamente, revelaba secretos relacionados con la masonería.

El episodio provocó una gran reacción contra la masonería en los Estados Unidos, pero no es ése el aspecto en el que vamos a detenernos aquí. Al ser asesinado Morgan por los mormones, dejó una viuda llamada Lucindia. Inicialmente, Lucindia no dudó en elevar votos de mantenerse fiel a la memoria de su marido y, por supuesto, recibió donativos de no pocos anti-masones que la contemplaban con simpatía y afecto. Sin embargo, cuando Lucindia volvió a casarse el 23 de noviembre de 1830, lo hizo con un masón llamado George W. Harris. Acto seguido, se convirtió al mormonismo y se trasladó a Nauvoo, Illinois. Ni de lejos iba a ser la única vinculación entre la masonería y el mormonismo. De hecho, el 6 de abril de 1840, fue fundada la Gran Logia de Illinois por el general, juez y patriarca mormón, James Adams. La nueva Gran Logia de manera inmediata se entregó a establecer estrechos vínculos con la secta fundada por Smith. Al cabo de poco tiempo, Nauvoo contaba con tres logias y Iowa con dos, las cinco eran denominadas las "logias mormonas" y contaban con unos 1550 hermanos. El mismo Joseph Smith Jr., profeta de Dios según su testimonio, fue iniciado como aprendiz masón el martes, 15 de marzo de 1842. El episodio aparece documentado en las minutas de la logia de Nauvoo correspondientes a esa fecha donde se habla de cómo Smith Jr. y Sydney Rigdon "fueron debidamente iniciados como aprendices masones durante el día".

Se trataba tan sólo del principio. Los cinco primeros presidentes de la secta - Joseph Smith, Brigham Young, John Taylor, Wilford Woodruff y Lorenzo Snow - fueron todos iniciados en la masonería en la misma logia de Nauvoo. De hecho, prácticamente todos los miembros de la jerarquía o eran ya masones o fueron iniciados en la masonería una vez que Joseph Smith fue ascendido al grado de maestro masón. A decir verdad, es posible que la logia mormona de Nauvoo haya sido la que ha contado con más personas celebres entre sus miembros con la excepción de la ya citada Logia de las Nueve hermanas.

Una vez que la masonería fue introducida en Nauvoo, la logia celebró sus reuniones en la habitación superior del almacén de Joseph Smith hasta que se construyera el edificio especialmente dedicado a las tenidas. Éste fue dedicado por Hyrum Smith el 5 de abril de 1844.

(1) Una narración más extensa del mismo en Ed. Decker y D. Hunt, Los fabricantes de dioses, Minneapolis, 1987. pp. 78 ss.
(2) Durante años se ha defendido la tesis de que El Libro de Mormón no fue siquiera obra de Joseph Smith, sino que éste la plagió de un tal Solomon Spaulding. Al parecer, éste había escrito una novela histórica sobre una familia judía que emigraba al Nuevo Mundo. Esta explicación del origen del Libro de Mormón es, a nuestro juicio, la más satisfactoria por tres razones. Primero, explica la utilización de la Biblia del Rey Jaime de 1611. Es lógico que un protestante del siglo XIX la utilizara para citar de las Escrituras al ser la de mayor difusión en las naciones de habla inglesa. Segundo, explica la falta de base histórica ya que se trata sólo de novelar y no de historiar. Tercero, la tesis viene apoyada por multitud de testigos que afirmaron haber leído o escuchado fragmentos de la obra de Spaulding que eran idénticos a la que Smith presentaba como Libro de Mormón. No hace falta decir que de ser cierta esta teoría, el profeta Smith saldría aún peor parado en sus pretensiones, pero ese no es un problema para el investigador imparcial..
(3) Los egiptólogos fueron A.H. Sayce de la universidad de Oxford, William M.F. Petrie de la universidad de Londres, A.C. Mace del departamento de egiptología del Museo metropolitano de Nueva York, J. Peters, director de la expedición babilónica de la universidad de Pensylvania; S.A.B. Mercer del Western Theological Seminary de Chicago, E. Meyer de la universidad de Berlín y B.V. Bissing de la universidad de Munich.
(4) Dee Jay Nelson, The Joseph Smith Papyri, part. 2 y The Eye of Ra.

Mormonismo y poligamia
La influencia de la masonería (VII)

Las relaciones de la nueva secta del mormonismo así como de su fundador con la masonería resultaban, desde luego, inmejorables. Sin embargo, Joseph Smith distaba mucho - consideraciones sobre sus revelaciones aparte - de ser un modelo moral tal y como, presuntamente, exige la masonería de sus miembros. De hecho, en 1842, el profeta fue acusado de asesinato. Fuera o no cierto, la verdad es que salió bien parado en el procedimiento judicial e incluso se permitió declararse candidato a la presidencia de los Estados Unidos. No se saldría con la suya, pero el año siguiente recibiría otra revelación de enormes consecuencias. Su tema sería la poligamia. Al parecer antes de la canónica revelación de 12 de julio de 1843, Smith había tenido otras varias relativas a este tema, la diferencia estaba en que, hasta entonces, fueron privadas y generalmente iban dirigidas a convencer a la mujer ansiada (que podía ser tanto soltera como casada) de que Dios deseaba que se entregara al profeta Smith.

Si la mujer se convencía - cosa, al parecer, no muy difícil dado el poder de atracción de Smith - se celebraba un matrimonio secreto y, a partir de entonces, tenían lugar los encuentros sexuales de manera oculta. Ann Whitney, por citar sólo un ejemplo, se casó con Smith cerca de un año antes de la revelación de 1843 (1), pero la costumbre de perpretrar adulterios de manera constante, venía de muy lejos.

La primera acusación pública de adulterio formulada contra Smith procedió, nada menos, que de uno de los testigos del Libro de Mormón: Oliver Cowdery. Está documentado que, desde 1835, Smith mantuvo con una tal Fanny Alger una relación adulterina de la que no lograron disuadirlo ni siquiera algunos de sus colaboradores más cercanos (2). Pronto el número de amantes - esposas, según Smith - llegó a más de ochenta.

Al parecer, a Smith no le importaba mucho lo moral de sus actuaciones, pero sí el que su esposa Emma le pudiera descubrir . Esto, al menos, es lo que se desprende de una carta descubierta por Michael Marqwardt en el George Albert Smith Collection de la Biblioteca de la Universidad de Utah (3). Tanto le preocupaba la cólera de la esposa engañada que incluso, en algunas ocasiones, el profeta arregló casamientos fingidos entre sus "mujeres" y otros hombres (4), para cubrir una realidad más evidente: esas mujeres eran las amantes adulterinas de Smith. Desde luego, el sistema no deja de parecer una actitud curiosa si aceptamos la tesis de que Smith sólo hacía lo que Dios le ordenaba.

Como es de suponer, la lujuria del profeta pronto se convirtió en una pesadilla para muchos de sus adeptos. Tener una esposa hermosa era un riesgo porque, a buen seguro que, tarde o temprano, constituiría una tentación que Smith no podría ni querría resistir. Si una mujer le apetecía sexualmente, la tomaba sin el más mínimo problema de conciencia. Hay que decir, no obstante, que en algunas ocasiones estuvo dispuesto a aceptar un canje.

Un caso así fue el de Vilate Kimball, casada con el apóstol mormón Heber C. Kimball. La mujer debía tener un cierto atractivo físico y el profeta le comunicó que debía acceder a sus deseos sexuales. Ni a ella ni a su esposo les debió convencer - mucho menos honrar - la sugerencia. Finalmente, idearon una forma de escapar a tan alto honor. Kimball, con enorme tacto, preguntó a Smith si le daría igual tomar a la hija en lugar de la madre. El profeta aceptó el cambio (5).

En otros casos, como suele suceder en estas circunstancias con relativa frecuencia, el marido engañado por el profeta desconocía que su esposa - a la que consideraba un ejemplo de virtudes - había pasado a formar parte del harén de Smith (6). El conocimiento del secreto quedaba reducido a los protagonistas y a algunas personas muy cercanas.

Con todos los alicientes que el tener relaciones adúlteras con un supuesto profeta de Dios pudiera presentar para las mujeres, no puede decirse que aquella práctica hiciera especialmente felices a todas las de la secta. Cuando la poligamia se extendió a todos los varones del movimiento, no pocas adeptas se desesperaron y prefirieron suicidarse antes de allanarse a una conducta que las rebajaba de esa manera.

Naturalmente, todo aquello resultaba excesivo para la gente que vivía cerca de los mormones - nada pacíficos, por otro lado - y que temía verse desbordada por ellos (7). En el estado de Illinois la bigamia era un delito y Joseph Smith - en aquellos momentos en excelentes relaciones con la masonería - y su hermano Hyrum - el masón más importante de Nauvoo - fueron arrestados. Sin embargo, no fueron esos los únicos cargos presentados contra él. Las acusaciones iban desde gran inmoralidad a falsificación, pasando por encubrimiento y otros delitos. Hubiera sido de desear que compareciera ante un tribunal porque, quizá de esta manera, habría podido quedar establecido de manera legal cuál era el verdadero carácter de Smith. No fue así. Un grupo de unas ciento cincuenta personas hartas de los excesos de Smith asaltó la prisión de Carthage, en que estaba confinado, con ánimo de lincharlo.

Joseph Smith intentó salvarse realizando alguno de los gestos rituales de la masonería y profiriendo gritos de auxilio hacia posibles masones que pudieran encontrarse entre sus asaltantes. No podemos saber a ciencia cierta si había masones entre ellos, pero, en cualquiera de los casos, no le sirvió de nada. La turba disparó a través de la puerta de la cárcel y mataron instantáneamente a Hyrum. Joseph Smith disponía de un revólver y logró herir a cuatro de los atacantes. Sin embargo, cuando vio que la situación era desesperada, intentó escapar lanzándose por la ventana. Fue atrapado en la huída y asesinado.

(1) The Contributor, vol. 6, n. 4,enero de 1885, p. 131.
(2) Historical Record pg. 15, una fuente mormona da por verídico el dato.
(3) Reproducida en E. Decker y D. Hunt, Oc. P, 139.
(4) Cf. E. Decker y D. Hunt, Oc, p. 139 y ss.
(5) Dr. Wyl, Mormon Portraits, 1886, pp. 70-72.
(6) Tal como fue el caso de un tal H. B. Jacobs.
(7) Cf. No man knows my story, Fawn M. Brodie. 1945.

Mormonismo: la dudosa moralidad de Joseph Smith
La influencia de la masonería (VIII)

Joseph Smith en diversas ocasiones había declarado que "podía desafiar a la Tierra y al infierno (1)", que era el hombre más importante que hubiera vivido jamás, incluido Jesucriston (2), que era un abogado, un gran legislador y que abarcaba todo, el cielo, la tierra y el infierno y que iba a descubrir el conocimiento que cubriría a todos los otros abogados, doctores y cuerpos de letrados (3). Al fundar la iglesia mormona, Smith se había colocado por delante de todo profeta o apóstol anterior a él, incluyendo al propio Cristo: "Tengo más para jactarme de lo que haya tenido nunca ningún hombre. Soy el único hombre que ha sido capaz de mantener unida a toda una iglesia desde los días de Adán... Ni Pablo, ni Juan, ni Pedro, ni Jesús lo consiguieron nunca. Presumo de que ningún hombre hizo nunca un trabajo como el que yo hago. Los seguidores de Jesús se apartaron corriendo de El, pero los Santos de los Últimos Días nunca se apartarán de mí" (History of the Church, vol. 6, pp. 408-9).

Pretendía asimismo que él no era un siervo de Dios sino que, por el contrario, Dios era su mismo ayudante. Así lo dijo de manera indiscutible: "La tierra entera será testigo de que yo, como la roca elevada en medio del océano, que ha resistido la poderosa embestida de las olas durante siglos, soy invencible...

"Yo combato los errores de la Historia, me enfrento con la violencia de las masas; me las arreglo con los procedimientos ilegales de la autoridad; corto el nudo gordiano de los poderes y resuelvo los problemas matemáticos de las universidades, con la verdad, con la verdad primera: y DIOS ES MI HOMBRE DE CONFIANZA, MI MANO DERECHA".(4)

Su sueño megalómano concluyó aquel día al lado de la prisión de Carthage (que mencionamos en el artículo de la semana anterior). En el St. Clair Banner de 17 de septiembre de 1844 se publicó una declaración jurada de G.T.M. Davis en la que se revelaban los propósitos del profeta:

"El gran objetivo de Joseph Smith era evidentemente el de asumir poderes ilimitados - civiles, militares, eclesiásticos - sobre todos los que llegaran a ser miembros de su sociedad.
"... y para satisfacer a su gente... mostrando que la autoridad que Dios le había otorgado... se extendía sobre toda la raza humana y que los Santos de los Últimos Días, y las órdenes de Joe como rey y legislador iban a dominar a los gentiles y que obtendrían su sumisión mediante la espada". (5)

No resulta, por lo tanto, extraño que Joseph Smith enseñara y ordenara a sus adeptos que practicaran el robo, el saqueo y el asesinato de aquellos que se les enfrentaban. Esta conducta - que difícilmente podría denominarse cristiana, pero que cuenta con paralelos en procesos sociales impulsados por la masonería - era etiquetada con el término de "despojar a los gentiles". Como ha reconocido el escritor mormón Leland Gentry se consideraba que "había llegado el tiempo en que las riquezas de los gentiles debían ser consagradas a los Santos".(6)

La muerte de Smith provocó el lógico problema sucesorio. Originalmente, Joseph Smith había deseado que fuera un hijo suyo el que le sucediera a la cabeza de la secta ocultista fundada por él. Un manuscrito fechado el 17 de enero de 1844 y firmado por Joseph Smith apenas cinco meses antes de su muerte establece:

"Bendición dada por Joseph Smith Jr. A Joseph Smith III... Bendito del Señor es mi hijo Joseph III. porque él será mi sucesor en la Presencia del Alto sacerdocio; un vidente, un revelador, un profeta para la Iglesia; su designación le pertenece a él por mi bendición; y también por derecho".

Así lo quería el profeta, pero no le sirvió de nada. Uno de sus lugartenientes, Brigham Young, se autonombró sucesor suyo y el heredero oficial tuvo que conformarse con formar otra secta aparte. El 24 de julio de 1847, la primera caravana de mormones al mando de Brigham Young entraba en el Valle de Salt Lake. Más del sesenta por ciento de los mormones que llegaban a un territorio que pronto sería suyo eran masones, entre ellos toda la jerarquía de la secta. En los años venideros, los rituales del templo mormón de Salt Lake City - supuestamente procedentes del templo de Salomón - serían tomados de manera directa y apenas modificada de los de la masonería.

(1) Carta fechada el 22 de julio de 1844 de Sarah Scott en la que se describe las pretensiones de Smith.
(2) History of the Church, vol. 6, p. 408.
(3) Idem, vol. 5, p. 467.
(4) Idem, vol. 6, p. 78.
(5) Citado por J. Y S. Tanner - Mormonism - Shadow or Reality?. Pp. 415-6.
(6) L. Gentry, A History of Alter Day Saints in Norteen Missouri form 1836-1839, UBY, 1965, p. 32.

 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA Y VIVIENTE SOBRE LA FAZ DE TODA LA TIERRA

ke facil es hacer copy/paste no?
 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA Y VIVIENTE SOBRE LA FAZ DE TODA LA TIERRA

ke facil es hacer copy/paste no?


NO SOLO ME AHONRO TIEMPO DE DECIR LA VERDAD DE ESTA SECTA SINO QUE TRAIGO INFORMACION REAL DIOS TE AYUDE A SALIR DE ESE ERROR CUAL TU NONBRE PARA ORAR POR TI PARA QUE DIOS TE SALVE DE ESA SECTA
 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA Y VIVIENTE SOBRE LA FAZ DE TODA LA TIERRA

NO SOLO ME AHONRO TIEMPO DE DECIR LA VERDAD DE ESTA SECTA SINO QUE TRAIGO INFORMACION REAL DIOS TE AYUDE A SALIR DE ESE ERROR CUAL TU NONBRE PARA ORAR POR TI PARA QUE DIOS TE SALVE DE ESA SECTA

Mi nombre es Jacinto Pichimahuido III (tercero)
ora por mi hermano y yo oraré por ti para que aprendas a escribir correctamente...

y chequea la base de la información que colocas antes de postearla...
estoy dispuesto a refutar cada punto si la separa por párrafos mas pequeños...

pero si siquiera has leído todo el contenido del copy/paste, no esperes que invierta mi tiempo
Un saludo, y ya deja el club de fans y únete a una iglesia de verdad...
 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA Y VIVIENTE SOBRE LA FAZ DE TODA LA TIERRA

PUES COPY PASTE DE LA VERDAD A QUE NO TE ATREVEZ A LEERLO TODO ..ABRIRIAS LOS OJOS DE LO FALSO QUE ELLOS SON

he leído todo y en mi historia en este foro ya he refutado cada punto... que es lo mismo de siempre
casi se podría decir que me los se de memoria, aprende de gamma que me trae material nuevo para mi provecho e instrucción...

un saludo...
 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA Y VIVIENTE SOBRE LA FAZ DE TODA LA TIERRA

No hace falta que lo diga explicitamente, creo yo. El bautismo de arrepentimiento es una ordenanza en la que te arrepientes de tus errores y te comprometes a seguir a Cristo y cumplir sus mandamientos. ¿Verdad?
El bautismo es un convenio o pacto que haces con Dios de seguirlo, de llevar sobre tí el nombre de Cristo, de honrarlo y cumplir sus mandamientos. Dios, por su parte te da bendiciones basadas en esta obediencia que tu le prometes.

Eso mismo digo yo. Gracias Moroni
 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA Y VIVIENTE SOBRE LA FAZ DE TODA LA TIERRA

ke facil es hacer copy/paste no?

yo le quiero hacer otro copy para los mormones que tocan a mi puerta sin conocer las repugnantes mentiras del falso profeta smith

que profano el Santo nombre de Dios para poder acostarse con sus 28 esposas


Lev 19:12 "No hagas promesas falsas en mi nombre, pues profanas el nombre de tu Dios. Yo soy el Señor.
Lev 19:13 "No uses la violencia contra tu prójimo ni le arrebates lo que es suyo. "No retengas la paga del trabajador hasta el día siguiente.


estimado mormon no quiero ofenderte , solo que salgas de la mentira de smith

saludos
 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA Y VIVIENTE SOBRE LA FAZ DE TODA LA TIERRA

¿Me puedes decir en que versículo de la Biblia dice que el bautismo es "un convenio"?

La Biblia no "dice" que el bautismo es un convenio sino que enseña que el bautismo es un convenio.
Es la diferencia entre la letra de la ley y el Espíritu de la ley.
Lo enseña cuando dice que si nos bautizamos y seguimos a Jesucristo entraremos en su reino.
Primera parte del convenio (nuestro compromiso) bautizarnos y seguir a Jesucristo. La segunda parte (su promesa) entrar en su reino.
O como dice en Alma 7: 15,

"Sí, os digo, venid y no temáis, y desechad todo pecado, pecado que fácilmente os envuelve, que os liga hasta la destrucción; sí, venid y adelantaos, y manifestad a vuestro Dios que estáis dispuestos a arrepentiros de vuestros pecados y a concertar un convenio con él de guardar sus mandamientos, y testificádselo hoy, yendo a las aguas del bautismo."
Para mí es otra muestra de como el Libro de Mormón complementa a la Biblia.
Un saludo cordial
 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA Y VIVIENTE SOBRE LA FAZ DE TODA LA TIERRA

yo le quiero hacer otro copy para los mormones que tocan a mi puerta sin conocer las repugnantes mentiras del falso profeta smith

para eso se han inventado las impresoras amigo...