La transformación de Yahvé-Jehová (YHWH) en relación filial Padre/Hijo

Valen

Pro-Logos
22 Abril 2007
12.381
825
Jugamos constantemente con estos términos: Yahvé, Jehová, Padre, Señor, Dios Padre, Dios Hijo...
Estuve buscando este cambio tan trascendente. De momento lo encontré en el pacto de Dios con el rey David. Probablamente de aquí viene la relación filial Padre/Hijo (a no ser que alguien ofrezca algún aporte). Se trata de una analogía: Dios (como Padre) y el rey David (como Hijo).

2Sa 7:13 El edificará casa á mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
2Sa 7:14 Yo le seré á él padre, y él me será á mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;
2Sa 7:16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro; y tu trono será estable eternalmente.


Esta analogía será asumida en todo el Nuevo Testamento. En la nueva Shemá de Pablo y muy probablemente influyó en el Logos de Juan 1.1.

1Co 8:6 Nosotros empero no tenemos más de un Dios, el Padre, del cual son todas las cosas, y nosotros en él: y un Señor Jesucristo , por el cual son todas las cosas, y nosotros por él.
 
Última edición:
Jugamos constantemente con estos términos: Yahvé, Jehová, Padre, Señor, Dios Padre, Dios Hijo...
Estuve buscando este cambio tan trascendente. De momento lo encontré en el pacto de Dios con el rey David. Probablamente de aquí viene la relación filial Padre/Hijo (a no ser que alguien ofrezca algún aporte). Se trata de una analogía: Dios (como Padre) y el rey David (como Hijo).

2Sa 7:13 El edificará casa á mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
2Sa 7:14 Yo le seré á él padre, y él me será á mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;
2Sa 7:16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro; y tu trono será estable eternalmente.


Esta analogía será asumida en todo el Nuevo Testamento. En la nueva Shemá de Pablo y muy probablemente influyó en el Logos de Juan 1.1.

1Co 8:6 Nosotros empero no tenemos más de un Dios, el Padre, del cual son todas las cosas, y nosotros en él: y un Señor Jesucristo , por el cual son todas las cosas, y nosotros por él.

Esa es la primera y directa respecto al ungido y dónde es Dios expresa su Paternidad. Pero hay que recordar que en Genesis 6 se habla los "bene Elohim" (hijos de Dios o hijos de los dioses) y en el Salmo 82 tambien Dios dice "todos vosotros hijos del Altísimo..."

Estos dos pasajes se han amaestrado y la mayoría prefiere entenderlos en términos humanos. Yo, estoy en la línea de quienes entienden esto como una referencia al mundo de los espíritus.
Incluso hay quienes (me refiero a expertos) aquí y en Deuteronomio 32:8 ven un estrato de la fe Israelita que aun conservaba rasgos cananeos. Ven a Elohim el Dios de Israel presidiendo el concilio de El (El padre de los dioses.cananeos) como el hijo de Elyon(el Altisimo) que actúa como rey y juez de todos los dioses.
En otras palabras, sugieren que en un estadio de la religión Israelita YHWH el Dios de Israel es el hijo de Elyon (El Altisimo).
Por supuesto yo tengo muchas objeciones a esa teoría. Pero me parece interesante aunque no esté persuadido de su veracidad.

Pero sea como sea estos pasajes (Genesis 6; Salmo 82; Deuteronomio 32:8 y algunos en Job) expresan indirectamente la paternidad de Dios.
 
Jugamos constantemente con estos términos: Yahvé, Jehová, Padre, Señor, Dios Padre, Dios Hijo...
Estuve buscando este cambio tan trascendente. De momento lo encontré en el pacto de Dios con el rey David. Probablamente de aquí viene la relación filial Padre/Hijo (a no ser que alguien ofrezca algún aporte). Se trata de una analogía: Dios (como Padre) y el rey David (como Hijo).

2Sa 7:13 El edificará casa á mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
2Sa 7:14 Yo le seré á él padre, y él me será á mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;
2Sa 7:16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro; y tu trono será estable eternalmente.


Esta analogía será asumida en todo el Nuevo Testamento. En la nueva Shemá de Pablo y muy probablemente influyó en el Logos de Juan 1.1.

1Co 8:6 Nosotros empero no tenemos más de un Dios, el Padre, del cual son todas las cosas, y nosotros en él: y un Señor Jesucristo , por el cual son todas las cosas, y nosotros por él.

El único que edificó casa para Dios porque no habita en templos hechos de manos es Jesucristo y no el Rey David porque le dice en Mateo 22: 42 diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David.

43 Él les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo:

44 Dijo el Señor a mi Señor: ¿Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?

45 Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?

Ya se ha encontrado suficientes escritos en hebreo desde el siglo XXI de varios evangelios y el mismo Apocalipsis, que el nombre de Dios es Jehová y no hay forma de negar esta verdad que muchos pentecostales conocíamos al escuchar profecía de Jehová de los ejércitos, que es Dios Padre.

Saludos.
 
El único que edificó casa para Dios porque no habita en templos hechos de manos es Jesucristo y no el Rey David porque le dice en Mateo 22: 42 diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David.

43 Él les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo:

44 Dijo el Señor a mi Señor: ¿Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?

45 Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?

Ya se ha encontrado suficientes escritos en hebreo desde el siglo XXI de varios evangelios y el mismo Apocalipsis, que el nombre de Dios es Jehová y no hay forma de negar esta verdad que muchos pentecostales conocíamos al escuchar profecía de Jehová de los ejércitos, que es Dios Padre.

Saludos.

Pues es un pasaje interesante.

¿De quién es hijo el Cristo?
Mat 22:41 Y estando juntos los Fariseos, Jesús les preguntó,
Mat 22:42 Diciendo: ¿Qué os parece del Cristo? ¿de quién es Hijo? Dícenle : De David.
Mat 22:43 El les dice: ¿Pues cómo David en Espíritu le llama Señor, diciendo:
Mat 22:44 Dijo el Señor á mi Señor: Siéntate á mi diestra, entre tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies?
Mat 22:45 Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su Hijo?
Mat 22:46 Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más.
Siéntate a mi diestra
Sal 110:1 Salmo de David. JEHOVÁ dijo á mi Señor: Siéntate á mi diestra, en tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies.
Sal 110:2 La vara de tu fortaleza enviará Jehová desde Sión: domina en medio de tus enemigos.
Sal 110:3 Tu pueblo serálo de buena voluntad en el día de tu poder, en la hermosura de la santidad: desde el seno de la aurora, tienes tú el rocío de tu juventud.
Sal 110:4 Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melchîsedech.
Sal 110:5 El Señor á tu diestra herirá á los reyes en el día de su furor.
Sal 110:6 Juzgará en las gentes, llenará las de cadáveres: herirá las cabezas en muchas tierras.
Sal 110:7 Del arroyo beberá en el camino: por lo cual levantará cabeza.
A ver qué piensa DavidRomero sobre lo escribió, en la distinción entre Elohim y Elyom y el Salmo 110:

Esa es la primera y directa respecto al ungido y dónde es Dios expresa su Paternidad. Pero hay que recordar que en Genesis 6 se habla los "bene Elohim" (hijos de Dios o hijos de los dioses) y en el Salmo 82 tambien Dios dice "todos vosotros hijos del Altísimo..."

Estos dos pasajes se han amaestrado y la mayoría prefiere entenderlos en términos humanos. Yo, estoy en la línea de quienes entienden esto como una referencia al mundo de los espíritus.
Incluso hay quienes (me refiero a expertos) aquí y en Deuteronomio 32:8 ven un estrato de la fe Israelita que aun conservaba rasgos cananeos. Ven a Elohim el Dios de Israel presidiendo el concilio de El (El padre de los dioses.cananeos) como el hijo de Elyon(el Altisimo) que actúa como rey y juez de todos los dioses.
En otras palabras, sugieren que en un estadio de la religión Israelita YHWH el Dios de Israel es el hijo de Elyon (El Altisimo).

Por supuesto yo tengo muchas objeciones a esa teoría. Pero me parece interesante aunque no esté persuadido de su veracidad.

Pero sea como sea estos pasajes (Genesis 6; Salmo 82; Deuteronomio 32:8 y algunos en Job) expresan indirectamente la paternidad de Dios.
 
Pues es un pasaje interesante.

¿De quién es hijo el Cristo?
Mat 22:41 Y estando juntos los Fariseos, Jesús les preguntó,
Mat 22:42 Diciendo: ¿Qué os parece del Cristo? ¿de quién es Hijo? Dícenle : De David.
Mat 22:43 El les dice: ¿Pues cómo David en Espíritu le llama Señor, diciendo:
Mat 22:44 Dijo el Señor á mi Señor: Siéntate á mi diestra, entre tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies?
Mat 22:45 Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su Hijo?
Mat 22:46 Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más.
Siéntate a mi diestra
Sal 110:1 Salmo de David. JEHOVÁ dijo á mi Señor: Siéntate á mi diestra, en tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies.
Sal 110:2 La vara de tu fortaleza enviará Jehová desde Sión: domina en medio de tus enemigos.
Sal 110:3 Tu pueblo serálo de buena voluntad en el día de tu poder, en la hermosura de la santidad: desde el seno de la aurora, tienes tú el rocío de tu juventud.
Sal 110:4 Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melchîsedech.
Sal 110:5 El Señor á tu diestra herirá á los reyes en el día de su furor.
Sal 110:6 Juzgará en las gentes, llenará las de cadáveres: herirá las cabezas en muchas tierras.
Sal 110:7 Del arroyo beberá en el camino: por lo cual levantará cabeza.
A ver qué piensa DavidRomero sobre lo escribió, en la distinción entre Elohim y Elyom y el Salmo 110:

No puedo ocultar que he tenido conversaciones con las tres personas de la trinidad, el Espíritu Santo nos habla por su cuenta sino por medio de él lo hace el Padre o el Hijo y tengo bien diferenciado el Padre creador, del Hijo engendrado, que es Jesucristo y que la relación no solo a Jesucristo sino a nosotros es como un verdadero Padre, para los que hemos tenido la oportunidad de conocer su amor filial y donde está el Padre está el Hijo y donde está el Hijo está el Padre y recibir de los dos en una mismo acto profético es revelador de las diferencias de sus atribuciones y responsabilidades, que son compartidas en el espíritu pero diferentes desde la acción.
 
Pues es un pasaje interesante...
A ver qué piensa DavidRomero sobre lo escribió, en la distinción entre Elohim y Elyom y el Salmo 110:

1) Como creyente, en mi fuero interno y muy privado, creo que este Salmo habla de Jesús antes y después de su resurrección, pero técnicamente después de la resurrección, cuando después de completar su obra en la tierra se sienta a la Diestra de Dios en el cielo y une el mundo espiritual y humano (toda la creación) como SEÑOR, esto es, Dios está en Cristo y Cristo está en Dios como UNO y bajo un solo nombre. YEHO+SHUA (YHWH es la Salvación).

2) Como cristiano (miembro de la Ekklesia) creo que este salmo debe leerse en clave cruciforme (con ojos en la cruz de Cristo) y debe entenderse en clave cristocéntrica (con los ojos puestos en cristo/Mesías). El Salmo anuncia la llegada del Mesías que viene a reinar.

3) Como persona informada que razona de acuerdo a una metodología histórica y crítica creo que este salmo es un salmo de entronamiento (es decir, un canto ritual) que evocaba la ceremonia de coronación del Rey de Israel como manifestación de Dios en la tierra, con la novedad de que aquí el Rey de Israel adopta la costumbre Jebusea (y también babilónica) de fungir como Rey y Sacerdote. Todo aquel descendiente del linaje davidico que se sentaba en el trono y recibía la unción (David, Salomón..etc) es el objeto de este salmo.

4) Como investigador de estos temas y respecto a lo anterior. Creo que en la mentalidad Israelita (Y de antiguo medio oriente) el mundo político en la tierra estaba moldeado a imágen y semejanza de lo que ellos creían era el mundo de los espíritus. En Canaan por ejemplo, el dios principal êl, también llamado "el anciando de días" o "roca de las edades" y "creador de todo lo creado" comparte el reino sobre los dioses con uno de sus hijos... Hadad (Ba'al) que pasa a ser el rey de los dioses y el que precide la corte de los dioses (bne ilim). De ese modo el rey cananeo es también uno de los hijos de dios y por lo tanto divino.
Te cito a John Day:

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5) Lo interesante es que Jesús está diciendo que el salmista (el rey David) es testigo de que hay un Señor (Dios) que habla con otro Señor (El rey) y al parecer sugiere que esta escena no ocurre en la tierra. Después de todo el rey Israelita solo es un siervo de Dios y no hay evidencia de que se proclamara como un dios o fuese considerado divino.

Fuente: Day John N; Los Salmos.
 
1) Como creyente, en mi fuero interno y muy privado, creo que este Salmo habla de Jesús antes y después de su resurrección, pero técnicamente después de la resurrección, cuando después de completar su obra en la tierra se sienta a la Diestra de Dios en el cielo y une el mundo espiritual y humano (toda la creación) como SEÑOR, esto es, Dios está en Cristo y Cristo está en Dios como UNO y bajo un solo nombre. YEHO+SHUA (YHWH es la Salvación).

2) Como cristiano (miembro de la Ekklesia) creo que este salmo debe leerse en clave cruciforme (con ojos en la cruz de Cristo) y debe entenderse en clave cristocéntrica (con los ojos puestos en cristo/Mesías). El Salmo anuncia la llegada del Mesías que viene a reinar.

3) Como persona informada que razona de acuerdo a una metodología histórica y crítica creo que este salmo es un salmo de entronamiento (es decir, un canto ritual) que evocaba la ceremonia de coronación del Rey de Israel como manifestación de Dios en la tierra, con la novedad de que aquí el Rey de Israel adopta la costumbre Jebusea (y también babilónica) de fungir como Rey y Sacerdote. Todo aquel descendiente del linaje davidico que se sentaba en el trono y recibía la unción (David, Salomón..etc) es el objeto de este salmo.

4) Como investigador de estos temas y respecto a lo anterior. Creo que en la mentalidad Israelita (Y de antiguo medio oriente) el mundo político en la tierra estaba moldeado a imágen y semejanza de lo que ellos creían era el mundo de los espíritus. En Canaan por ejemplo, el dios principal êl, también llamado "el anciando de días" o "roca de las edades" y "creador de todo lo creado" comparte el reino sobre los dioses con uno de sus hijos... Hadad (Ba'al) que pasa a ser el rey de los dioses y el que precide la corte de los dioses (bne ilim). De ese modo el rey cananeo es también uno de los hijos de dios y por lo tanto divino.
Te cito a John Day:

Ver el archivo adjunto 3309382

Ver el archivo adjunto 3309383

Ver el archivo adjunto 3309384
Ver el archivo adjunto 3309385
Ver el archivo adjunto 3309386

5) Lo interesante es que Jesús está diciendo que el salmista (el rey David) es testigo de que hay un Señor (Dios) que habla con otro Señor (El rey) y al parecer sugiere que esta escena no ocurre en la tierra. Después de todo el rey Israelita solo es un siervo de Dios y no hay evidencia de que se proclamara como un dios o fuese considerado divino.

Fuente: Day John N; Los Salmos.

Mira todo lo que escribió sobre sus sentimientos desde su corazón sobre los pasajes de las Escrituras son verdaderos y estoy con usted ahora desde el punto histórico por lo poco que he leído no hay relación del dios cananeo Baal con el Dios hebreo (Jehová de los ejércitos) y entiendo que algunos historiados o estudiosos quieran relacionarlos, pero desmenuzándolo es imposible.
 
Mira todo lo que escribió sobre sus sentimientos desde su corazón sobre los pasajes de las Escrituras son verdaderos y estoy con usted ahora desde el punto histórico por lo poco que he leído no hay relación del dios cananeo Baal con el Dios hebreo (Jehová de los ejércitos) y entiendo que algunos historiados o estudiosos quieran relacionarlos, pero desmenuzándolo es imposible.

Si, comprendo. De hecho si hay una "relación" entre YHWH y Ba'al. pero no porque uno se una copia de otro, que es con lo que no estas de acuerdo y yo tampoco y casi ningún estudioso serio.

Al contrario, el culto que los Israelitas rendían a Ba'al es constantemente denunciado por los profetas como Infidelidad a Dios y adulterio contra Dios.
La relación entre Dios y el culto de Baal es de confrontación permanente. Pero sé que no es a eso a lo que te refierías por "relación". Los historiadores que cito también estarían de acuerdo en que la fe en el Dios de Israel y el culto a Ba'al no estan "relacionados" en el sentido que quieres darle al termino.

La razón por la que traigo estos textos no es para defender o proponer tal "que sean similares" sino para colocar las cosas en su contexto histórico.

En el texto que traje por lo.menos se ve que aunque el rey ungido de Israel era proclamado Hijo de Dios al igual que otros reyes del antiguo medio oriente; en Israel el rey no era un dios o un ser divino por naturaleza. (Pero si era un "angel" en el sentido de que representaba y era intermediario del SEÑOR en la tierra. )
Por otro lado el modelo es muy similar en todo medio oriente antiguo. Lo que implica que los Israelitas no eran ajenos a la idea de un "segundo" YHWH. (Espero no se me malinterprete. No creo en dos dioses en el cielo y tampoco es que lo hicieran los israelitas...pero es la mejor forma que comunica la idea sin complicar las cosas, el termino binitarismo podría ser una opción pero también tiene problemas).
 
Última edición:
EL PUEBLO PIDE REY
(coloco aquí el texto. Más adelante lo comentaré siguiendo la línea argumental. De entrada el pueblo de Israel era errante. El hecho de introducir un rey —como los pueblos de su alrededor— indica un influjo cultural. Más aún cuando en esos tiempos se consideraba al rey como un dios o semidiós. En este texto se pone en sobreaviso al pueblo de lo que ocurrirá al pedir rey, Jehová no estaba de acuerdo.).

1 Samuel 8.

10Y dijo Samuel todas las palabras de JEHOVÁ al pueblo que le había pedido rey.
11Dijo pues: Éste será el derecho del rey que hubiere de reinar sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y pondrálos en sus carros, y en su gente de á caballo, para que corran delante de su carro:
12Y se elegirá capitanes de mil, y capitanes de cincuenta: pondrálos asimismo á que aren sus campos, y sieguen sus mieses, y á que hagan sus armas de guerra, y los pertrechos de sus carros:
13Tomará también vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras, y amasadoras.
14Asimismo tomará vuestras tierras, vuestras viñas, y vuestros buenos olivares, y los dará á sus siervos.
15Él diezmará vuestras simientes y vuestras viñas, para dar á sus eunucos y á sus siervos.
16Él tomará vuestros siervos, y vuestras siervas, y vuestros buenos mancebos, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras.
17Diezmará también vuestro rebaño, y seréis sus siervos.
18Y clamaréis aquel día á causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas JEHOVÁ no os oirá en aquel día.
19Empero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel; antes dijeron: No, sino que habrá rey sobre nosotros:
20Y nosotros seremos también como todas las gentes, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.
21Y oyó Samuel todas las palabras del pueblo, y refiriólas en oídos de JEHOVÁ.
22Y JEHOVÁ dijo á Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel á los varones de Israel: Idos cada uno á su ciudad.
 
Si, comprendo. De hecho si hay una "relación" entre YHWH y Ba'al. pero no porque uno se una copia de otro, que es con lo que no estas de acuerdo y yo tampoco y casi ningún estudioso serio.

Al contrario, el culto que los Israelitas rendían a Ba'al es constantemente denunciado por los profetas como Infidelidad a Dios y adulterio contra Dios.
La relación entre Dios y el culto de Baal es de confrontación permanente. Pero sé que no es a eso a lo que te refierías por "relación". Los historiadores que cito también estarían de acuerdo en que la fe en el Dios de Israel y el culto a Ba'al no estan "relacionados" en el sentido que quieres darle al termino.

La razón por la que traigo estos textos no es para defender o proponer tal "que sean similares" sino para colocar las cosas en su contexto histórico.

En el texto que traje por lo.menos se ve que aunque el rey ungido de Israel era proclamado Hijo de Dios al igual que otros reyes del antiguo medio oriente; en Israel el rey no era un dios o un ser divino por naturaleza. (Pero si era un "angel" en el sentido de que representaba y era intermediario del SEÑOR en la tierra. )
Por otro lado el modelo es muy similar en todo medio oriente antiguo. Lo que implica que los Israelitas no eran ajenos a la idea de un "segundo" YHWH. (Espero no se me malinterprete. No creo en dos dioses en el cielo y tampoco es que lo hicieran los israelitas...pero es la mejor forma que comunica la idea sin complicar las cosas, el termino binitarismo podría ser una opción pero también tiene problemas).

Hoy entiendo todas las Escrituras mesiánicas con el diario del lunes, pero el Mesías y futuro Rey de Sion era como un dios en las Escrituras y en verdad era el Hijo de Dios (la segunda persona de la divinidad) y aún por la Biblia todos aquellos que les vino la Palabra de Dios (Juan 10:35) son llamados hijos de Dios. Es evidente que había una gran dificultad de entender estas escrituras y misterios y tenemos que solo dos personas por revelación del Espíritu Santo esperaron a la presentación del bebe Jesús ,“futuro Mesías”.
 
EL PUEBLO PIDE REY
(coloco aquí el texto. Más adelante lo comentaré siguiendo la línea argumental. De entrada el pueblo de Israel era errante. El hecho de introducir un rey —como los pueblos de su alrededor— indica un influjo cultural. Más aún cuando en esos tiempos se consideraba al rey como un dios o semidiós. En este texto se pone en sobreaviso al pueblo de lo que ocurrirá al pedir rey, Jehová no estaba de acuerdo.).

1 Samuel 8.

10Y dijo Samuel todas las palabras de JEHOVÁ al pueblo que le había pedido rey.
11Dijo pues: Éste será el derecho del rey que hubiere de reinar sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y pondrálos en sus carros, y en su gente de á caballo, para que corran delante de su carro:
12Y se elegirá capitanes de mil, y capitanes de cincuenta: pondrálos asimismo á que aren sus campos, y sieguen sus mieses, y á que hagan sus armas de guerra, y los pertrechos de sus carros:
13Tomará también vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras, y amasadoras.
14Asimismo tomará vuestras tierras, vuestras viñas, y vuestros buenos olivares, y los dará á sus siervos.
15Él diezmará vuestras simientes y vuestras viñas, para dar á sus eunucos y á sus siervos.
16Él tomará vuestros siervos, y vuestras siervas, y vuestros buenos mancebos, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras.
17Diezmará también vuestro rebaño, y seréis sus siervos.
18Y clamaréis aquel día á causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas JEHOVÁ no os oirá en aquel día.
19Empero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel; antes dijeron: No, sino que habrá rey sobre nosotros:
20Y nosotros seremos también como todas las gentes, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.
21Y oyó Samuel todas las palabras del pueblo, y refiriólas en oídos de JEHOVÁ.
22Y JEHOVÁ dijo á Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel á los varones de Israel: Idos cada uno á su ciudad.

Extraigo los dos últimos versículos del pasaje citado:

21Y oyó Samuel todas las palabras del pueblo, y refiriólas en oídos de JEHOVÁ.
22Y JEHOVÁ dijo á Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel á los varones de Israel: Idos cada uno á su ciudad.
Veo poco afortunada esta traducción. Este diálogo a tres entre Samuel/Jehová/pueblo resulta algo sospechoso, especialmente en el versículo 21: "y refiriólas en oídos de JEHOVÁ". Da la impresión que Jehová es un personaje físico "refiriólas en oídos de...".

Esta sospecha me lleva a ser escéptico, parece que en tal "diálogo a tres" se perciben tres poderes terrenales:

1) Samuel [como gobernador]
2) Jehová [casta sacerdotal]
3) Pueblo [varones representantes].

Pero bueno. Son cosas mías.
 
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Extraigo los dos últimos versículos del pasaje citado:

21Y oyó Samuel todas las palabras del pueblo, y refiriólas en oídos de JEHOVÁ.
22Y JEHOVÁ dijo á Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel á los varones de Israel: Idos cada uno á su ciudad.
Veo poco afortunada esta traducción. Este diálogo a tres entre Samuel/Jehová/pueblo resulta algo sospechoso, especialmente en el versículo 21: "y refiriólas en oídos de JEHOVÁ". Da la impresión que Jehová es un personaje físico "refiriólas en oídos de...".

Esta sospecha me lleva a ser escéptico, parece que en tal "diálogo a tres" se perciben tres poderes terrenales:

1) Samuel [como gobernador]
2) Jehová [casta sacerdotal]
3) Pueblo [varones representantes].

Pero bueno. Son cosas mías.

No es descabellado lo que propones. Si uno va a diferir, lo haría no por la interpretación (que nada tiene de sospechoso en la mentalidad de la época) sino porque en ese libro Dios aparece también en 1 de Samuel 3:7-31.
 
No es descabellado lo que propones. Si uno va a diferir, lo haría no por la interpretación (que nada tiene de sospechoso en la mentalidad de la época) sino porque en ese libro Dios aparece también en 1 de Samuel 3:7-31.

En el libro de Jueces se reitera la poca organización entre las tribus de Israel:
Jue 17:6 En estos días no había rey en Israel: cada uno hacía como mejor le parecía.

Aunque ya se advierte las luchas tribales por ganar la heredad:
Jue 18:1 En aquellos días no había rey en Israel. Y en aquellos días la tribu de Dan buscaba posesión para sí donde morase, porque hasta entonces no le había caído suerte entre las tribus de Israel por heredad.

Estas luchas intestinas se vio agravada también por luchas externas, en ese tiempo principalmente con los filisteos [Sistema de gobierno de los filisteos], no en vano el Arca de Jehová estuvo en manos de los filisteos durante siete meses (1 Sa 6.1). Todas estos enfrentamientos internos y externos obligaron a unificar las distintas tribus. De ahí la petición del pueblo en solicitar rey para Israel.

Muy interesante veo las advertencias de Samuel (en diálogo personal con Jehová) contra el sistema de gobierno monárquico (1 Sa 8.10-22). Aunque al final el Señor concede la petición a Israel de poner rey en Israel.

La heredad recayó primeramente sobre la tribu de Benjamín con Saúl (1 Sa 9.16), primer rey de Israel. Aunque posteriormente recayera sobre la tribu de Judá con el rey David (1 Reyes 12.20).

Volviendo al sistema de gobierno de Samuel, diría más teocrático que otra cosa, se ve claramente en la corrupción del linaje sacerdotal de Elí.

1Sa 2:30 Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré á los que me honran, y los que me tuvieren en poco, serán viles.

Y siendo que el niño Samuel fue entregado por Anna [su madre] a Jehová [es decir, a la casa de Jehová, que es lo mismo que decir a la casta sacerdotal] pues Samuel [que ministraba a Jehová delante de Elí (1 Sa 3.1)] confunde a Jehová con el sacerdote Elí (1 Sa 3.4-5), al parecer porque aún no conocía la palabra de Jehová revelada (1 Sa 3.7).

Para ir resumiendo:
1) Tenemos con Samuel un sistema de gobierno teocrático, en el cual el gobernante pertenece al sacerdocio.
2) El paso a un sistema de gobierno monárquico centralizado, primeramente con Saúl y posteriormente con David, también será teocrático en cuanto líder religioso del pueblo, ahora con el matiz de brazo ejecutor de la voluntad de Dios (¿la ley?).
 
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Por la dejadez a la palabra de Dios de la casa de Elí [1Sa 3:1] será cortada de raíz a su debido tiempo [1Sa 3:14]. Corrupción sacerdotal [probablemente] por la cual Dios llamara a Samuel [1Sa 3:4]. Éste logra unir a toda la casa de Israel como respuesta a los ataques de los filisteos [1Sa 7:3] y ya mencionamos anteriormente la petición del pueblo en colocar rey sobre la casa de Israel y las advertencias de Samuel sobre ello y la concesión del Señor a dicha petición.

La relación vidente/profeta no estaba del todo definida en esa época [1Sa 9:9]. Muy curioso es el encuentro entre Samuel y Saúl, parece un choque fortuito de voluntades. Por un lado Saúl buscaba un vidente a la vez que Samuel buscaba rey. En dicho encuentro Samuel se autoafirma como vidente ante Saúl [1Sa 9:19].

Una vez seleccionado Saúl como candidato y debidas presentaciones, fue finalmente ungido rey [1Sa 10:1]. Pero al año de su reinado comenzaron ya sus deslices, entre ellos un sacrificio ilegal [1Sa 13:8], que hizo perder nada menos que la perdurabilidad regia [1Sa 13-14].

1Sa 13:13 Entonces Samuel dijo á Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios, que él te había intimado; porque ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.
1Sa 13:14 Mas ahora tu reino no será durable: Jehová se ha buscado varón según su corazón, al cual Jehová ha mandado que sea capitán sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.

Yo aquí veo el trono sometido al altar. El poder religioso, quien gestiona los preceptos de Dios no puede ser violado de ninguna manera por el rey. La "monarquía hereditaria" (que es lo que sugiere aquí de fondo Samuel) se cumplirá más adelante con el reinado de David.

(continuará)
 
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Por la dejadez a la palabra de Dios de la casa de Elí [1Sa 3:1] será cortada de raíz a su debido tiempo [1Sa 3:14]. Corrupción sacerdotal [probablemente] por la cual Dios llamara a Samuel [1Sa 3:4]. Éste logra unir a toda la casa de Israel como respuesta a los ataques de los filisteos [1Sa 7:3] y ya mencionamos anteriormente la petición del pueblo en colocar rey sobre la casa de Israel y las advertencias de Samuel sobre ello y la concesión del Señor a dicha petición.

La relación vidente/profeta no estaba del todo definida en esa época [1Sa 9:9]. Muy curioso es el encuentro entre Samuel y Saúl, parece un choque fortuito de voluntades. Por un lado Saúl buscaba un vidente a la vez que Samuel buscaba rey. En dicho encuentro Samuel se autoafirma como vidente ante Saúl [1Sa 9:19].

Una vez seleccionado Saúl como candidato y debidas presentaciones, fue finalmente ungido rey [1Sa 10:1]. Pero al año de su reinado comenzaron ya sus deslices, entre ellos un sacrificio ilegal [1Sa 13:8], que hizo perder nada menos que la perdurabilidad regia [1Sa 13-14].

1Sa 13:13 Entonces Samuel dijo á Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios, que él te había intimado; porque ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.
1Sa 13:14 Mas ahora tu reino no será durable: Jehová se ha buscado varón según su corazón, al cual Jehová ha mandado que sea capitán sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.

Yo aquí veo el trono sometido al altar. El poder religioso, quien gestiona los preceptos de Dios no puede ser violado de ninguna manera por el rey. La "monarquía hereditaria" (que es lo que sugiere aquí de fondo Samuel) se cumplirá más adelante con el reinado de David.

(continuará)

Debes tener en cuenta en tu análisis que los libros "históricos" son parte de la cosmovisión deuteronomista. Respecto al Rey el deuteronomista es en ocasiones muy crítico (por no decir escéptico) de esa instución. Recuerda que el deuteronomista será muy afín con la reforma de Josías. Respecto a este aspecto el deuteronomista escribe:

Deuteronomio 17:
14 Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; 15 ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano. 16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia. 18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

1 de Samuel 8:11
Y dijo: Así será el proceder del rey que reinará sobre vosotros: tomará a vuestros hijos, los pondrá a su servicio en sus carros y entre su gente de a caballo, y correrán delante de sus carros.

1 de Reyes 4:26
Salomón tenía cuarenta mil establos de caballos para sus carros y doce mil jinetes.

1 de Reyes 10:,14,15-26-28
El peso del oro que Salomón tenía de renta cada año, era seiscientos sesenta y seis talentos de oro;
sin lo de los mercaderes, y lo de la contratación de especias, y lo de todos los reyes de Arabia, y de los principales de la tierra.
... Y traían de Egipto caballos y lienzos a Salomón; porque la compañía de los mercaderes del rey compraba caballos y lienzos.

1 de Reyes 11
3 Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.

El paralelo es bastente claro y las consecuencias del proceder de la monarquía (personificada en Salomón, el protitipo del úngido hijo de Dios) se puede verificar a partir de 1 de Reyes 11. Un completo fracaso que termina en el exilio, desde el punto de vista del deuteronomista (que levanta la voz tanto en contra de la institución sacerdotal representada en Eli, como en la Monárquica representada en Saul, David y sus sucesores). De ahí veremos siempre al profeta enfrentado contra ambas castas. No es que el deuteronomista no quiera reyes o sacerdotes o quiera abolir la institución, pero tampoco es que esté contento con las cosas como se manejan.

Si mi lectura hasta ahora no falla, creo que la idea del Mesías humilde, que se rige solo con base en la Torah (la Ley deuteronómica) surge de esta tradición o forma de Yahwismo. Un rey ideal descendiente de David, como mal necesario de Salomón y muy en línea con Josías.

Salmos 20:7
Algunos confían en carros, y otros en caballos; mas nosotros en el nombre del SEÑOR nuestro Dios confiaremos.

Isaías 31:11
¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda! En los caballos buscan apoyo, y confían en los carros porque son muchos, y en los jinetes porque son muy fuertes, pero no miran al Santo de Israel, ni buscan al SEÑOR.
 
Debes tener en cuenta en tu análisis que los libros "históricos" son parte de la cosmovisión deuteronomista. Respecto al Rey el deuteronomista es en ocasiones muy crítico (por no decir escéptico) de esa instución. Recuerda que el deuteronomista será muy afín con la reforma de Josías. Respecto a este aspecto el deuteronomista escribe:

Deuteronomio 17:
14 Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; 15 ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano. 16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia. 18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

1 de Samuel 8:11
Y dijo: Así será el proceder del rey que reinará sobre vosotros: tomará a vuestros hijos, los pondrá a su servicio en sus carros y entre su gente de a caballo, y correrán delante de sus carros.

1 de Reyes 4:26
Salomón tenía cuarenta mil establos de caballos para sus carros y doce mil jinetes.

1 de Reyes 10:,14,15-26-28
El peso del oro que Salomón tenía de renta cada año, era seiscientos sesenta y seis talentos de oro;
sin lo de los mercaderes, y lo de la contratación de especias, y lo de todos los reyes de Arabia, y de los principales de la tierra.
... Y traían de Egipto caballos y lienzos a Salomón; porque la compañía de los mercaderes del rey compraba caballos y lienzos.

1 de Reyes 11
3 Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.

El paralelo es bastente claro y las consecuencias del proceder de la monarquía (personificada en Salomón, el protitipo del úngido hijo de Dios) se puede verificar a partir de 1 de Reyes 11. Un completo fracaso que termina en el exilio, desde el punto de vista del deuteronomista (que levanta la voz tanto en contra de la institución sacerdotal representada en Eli, como en la Monárquica representada en Saul, David y sus sucesores). De ahí veremos siempre al profeta enfrentado contra ambas castas. No es que el deuteronomista no quiera reyes o sacerdotes o quiera abolir la institución, pero tampoco es que esté contento con las cosas como se manejan.

Si mi lectura hasta ahora no falla, creo que la idea del Mesías humilde, que se rige solo con base en la Torah (la Ley deuteronómica) surge de esta tradición o forma de Yahwismo. Un rey ideal descendiente de David, como mal necesario de Salomón y muy en línea con Josías.

Salmos 20:7
Algunos confían en carros, y otros en caballos; mas nosotros en el nombre del SEÑOR nuestro Dios confiaremos.

Isaías 31:11
¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda! En los caballos buscan apoyo, y confían en los carros porque son muchos, y en los jinetes porque son muy fuertes, pero no miran al Santo de Israel, ni buscan al SEÑOR.

Bien. Tu aporte me obliga a indagar más atrás de donde comencé. Estuve enlazando ideas y encontré otros precedentes:
(coloco las citas bíblicas numeradas en lugar de textos, para simplificar. Con una biblia en el PC se buscan rápidamente)

La idea de “heredad” fue muy importante en la tradición judaica. Se extiende como una malla desde los inicios y a varios niveles. Se transmitía de padre a hijo, primeramente con Abraham/Isaac [Gén 17:19] luego con Jacob la “primogenitura” [Gén 25:31; Gén 27:36], que más bien tiene tintes de ritual pues Jacob engañó a su padre para ganársela [Gén 27:28-29] y que es igual a “heredad” [Éxo 6:8]. Heredad y “ley” [Deu 33:4] vienen a ser análogas a trono [monarquía hereditaria] y altar [casta sacerdotal].

Parece ser que este tipo de “heredad familiar” iría escalando verticalmente en esa sociedad:

1) A nivel de “heredad familiar”, de padre a hijo [Isaac/Jacob].
2) A nivel de tribu, en calidad príncipe [Núm 34:18].
3) Hasta llegar a nivel de rey como último escalafón.

Entre los Levitas no era así, Jehová tomó los Levitas en lugar de los primogénitos de las familias [Núm 3:12-15] (o eso se desprende del texto).

En Isaías hay dos tradiciones básicas: 1) Elección divina de la dinastía davídica 2) Elección divina de la ciudad. [Fuente José Luis Sicre; Fundación Juan March, ver minuto 19:31]. Pero al final de Isaías cambia de "monarca salvador" al Siervo de Dios que salva al pueblo a través del sufrimiento [1h.02m.00s].

Isaías eleva la idea de heredad a nivel divino (entiéndase eterno). Y mucho más cosas... que ya iré indagando.
 
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Al final todo el discurso anticristo es negar al Dios de Israel como el UNICO DIOS todopoderoso , YHVH Tsebaot

Es un atajo para no perder tiempo con falsos maestros encubiertos


:kaffeetri
 
Al final todo el discurso anticristo es negar al Dios de Israel como el UNICO DIOS todopoderoso , YHVH Tsebaot

Es un atajo para no perder tiempo con falsos maestros encubiertos


:kaffeetri

Mmm ¿ ????
Bueno no es mi caso. No veo como se puede negar al Dios de Israel como el ÚNICO DIOS con el tema. Supongo que tu podrás explicar.
 
Mmm ¿ ????
Bueno no es mi caso. No veo como se puede negar al Dios de Israel como el ÚNICO DIOS con el tema. Supongo que tu podrás explicar.
El usuario Valen ha escrito en varias oportunidades que YHVH no es el Dios Padre

Así que su estimación de YHVH lo reduce a decisiones humanas o del sacerdocio o de los autógrafos de las escrituras en el mejor caso

Pregúntale tu pues conmigo se hace el loco y sordo y me echa cualquier cosa grosera pues ante mi esta descubierto como un vulgar marcionista

Ahora las personas cambian de opinión en el tiempo pero del tal no he leído que se haya arrepentido de su herejía contra YHVH
 
El usuario Valen ha escrito en varias oportunidades que YHVH no es el Dios Padre

Así que su estimación de YHVH lo reduce a decisiones humanas o del sacerdocio o de los autógrafos de las escrituras en el mejor caso

Pregúntale tu pues conmigo se hace el loco y sordo y me echa cualquier cosa grosera pues ante mi esta descubierto como un vulgar marcionista

Ahora las personas cambian de opinión en el tiempo pero del tal no he leído que se haya arrepentido de su herejía contra YHVH

Entiendo. Bueno. Yo creo que YHWH el Dios de Israel es nuestro Padre y el Dios Verdadero.
Tengo una visión histórica de la Biblia y por eso mi interés en el tema. Espero no se preste para lo que dices.