Yo creo que es muy desafortunado el título de reina de los cielos que se le ha adjudicado a la Virgen.
Pío XII justificó dicho título basándose en que como Jesús era rey, pues maría que es su madre es reina. Parace que se hace como otra consecuencia del concilio de Efeso... pero en este caso no es sostenible. ¿Jesús fue carpintero y María también? La coronación de María es una tradición piadosa inserta en un proceso de devoción y exaltación de María hecho con muy pocos límites. No es válido entitular a María, ni a ningún otro santo con todo lo que nos parezca enaltecedor gratuitamente, sólo porque así creemos que amamos más a María. ¿Les gusta a María ser entitulada reina de los cielos? ¿Comparte Cristo su reinado con María su madre? ¿De dónde sacamos ésto?
Esto es como mucho una revelación privada y como poco una tradición NO APOSTÓLICA, que se añadió a ese tesoro de tradiciones de la ICAR donde hay verdaderas joyas de valor incalculable y otras muchas cosas superfluas. En todo caso no es dogma mariano, no es dogma para los cristianos, sólo un título que cuadra mal con la Sagrada Escritura.
Una tradición medieval (así se comprueba en el arte) que como muchio puede ser remontada a las letanías lauretanas de entre el siglo VII al XII.
Para ortodoxos no es dogmático, y para algunos católicos que quieren incluir su coronación dentro del dogma de la asunción (que es cosa distinta) pues parece que sí... aunque tengo dudas de que sea una definición dogmática tal cual, y si lo fuese sería de lamentar.
María es mucho más que una reina, es un ejemplo singular y grandioso de devoción y obediencia a Dios. En esa humildad fue exaltada y hecha bienaventurada entre todas las mujeres.