La Santa Trinidad

Amados hermanos: Les felicito por el exquisito tema.

Me parece que hasta ahora no se ha presentado un argumento sólido para rebatir la trinidad.

Estoy deauerdo con Jetonius:

1. No se defiende la palabra "trinidad", si hubiese otra que expresara la doctrina bíblica sería fabuloso. Tampoco se debe juzgar a los trinitarios por los crímenes de bándalos que se autonombraron "trinitarios" en el pasado.

2. No se defiende una versión: ni latina, ni griega, ni inglesa, ni española. Todo texto tiene que pasar el examen dela crítica textual.

Julio dijo que Dios es un ser espiritual, pero al tratar de entenderlo no puede apartar de su mente la imágen de un ser material.

"Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

"E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria"
1 Tim 1:17 y 3:16.

Estimado Jetonius Dices.Estimado José Antonio: Me hago eco de tu pregunta...¿de dónde lo sacó? Aunque una traducción nunca puede emplearse para justificar una omisíón que no aparece en ningún manuscrito griego del que yo tenga noticias, es interesante saber dónde se halla esta versión del NT. Ciertamente estas palabras así como las cita Julio no pudieron haber sido escritas por Tyndale, pues reflejan un inglés mucho más moderno que el de su traducción (cosa que sé por haber leído fragmentos de ella, que lamentablemente no incluían el texto en cuestión).
RESPONDO, si su valiosa observacion,la aplicara a la reina valera y las demas versiones,seria su comentario de algun respeto o refleccion.
bendiciones.

Estimado Rafael dices.
Me parece que hasta ahora no se ha presentado un argumento sólido para rebatir la trinidad.

DIGO, si en ninguna parte de la biblia se enseña la doctrina de la trinidad , ni la palabra trinidad ni el credo de Nicea, ni los posteriores dogmas trinitarios, y todavia dice que no hay un argumento solido para refleccionar sobre su verdadera existencia,entonces no hay mucho que hablar con usted.

1. No se defiende la palabra "trinidad", si hubiese otra que expresara la doctrina bíblica sería fabuloso.
DIGO, pues todos los escritores biblicos expusieron la doctrina de un solo Dios ,sin usar las terminologias trinitarias,usted hace preguntas sin leer la biblia.
Le aconsejo que le pregunte a la biblia ,no a los hombres ,que dice ella de Dios, si son uno o son tres.
DICES,Tampoco se debe juzgar a los trinitarios por los crímenes de bándalos que se autonombraron "trinitarios" en el pasado.

DIGO, entonces que era Juan Calvino y los lideres de la reforma ,que lo hicieron.

2. No se defiende una versión: ni latina, ni griega, ni inglesa, ni española. Todo texto tiene que pasar el examen dela crítica textual.

DIGO, Amen ,solo que los trinitarios estan basados en credos y no en la biblia, la biblia la retuercen,para probar credos de hombres.

DICES,Julio dijo que Dios es un ser espiritual, pero al tratar de entenderlo no puede apartar de su mente la imágen de un ser material.

DIGO, usted me levanta un falso aqui, ya que yo no tengo ese tipo de problemas sobre la divinidad de Dios.

"Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

"E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria"
1 Tim 1:17 y 3:16.

DIGO, amen fue MANIFESTADO EN CARNE. DIos Espiritu fue manifestado en carne.
Le doy otro versiculo por si le sierve, aunque lo dudo.
hebreos 7:3, sin padre y sin madre ,sino hecho SEMEJANTE, al hijo de Dios permanese sacerdote para siempre.
bendiciones.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Julio7:
Estimado Jetonius Dices.Estimado José Antonio: Me hago eco de tu pregunta...¿de dónde lo sacó? Aunque una traducción nunca puede emplearse para justificar una omisíón que no aparece en ningún manuscrito griego del que yo tenga noticias, es interesante saber dónde se halla esta versión del NT. Ciertamente estas palabras así como las cita Julio no pudieron haber sido escritas por Tyndale, pues reflejan un inglés mucho más moderno que el de su traducción (cosa que sé por haber leído fragmentos de ella, que lamentablemente no incluían el texto en cuestión).
RESPONDO, si su valiosa observacion,la aplicara a la reina valera y las demas versiones,seria su comentario de algun respeto o refleccion.
bendiciones.
[/quote]

Estimado Julio:
Desde luego que mi comentario se aplica a la Reina-Valera y demás versiones. Cuando estudio en profundidad un texto, lo confronto con el hebreo y el griego mediante una traducción interlineal, concordancias exhaustivas (Strong o Young), léxicos, etc.
De todos modos, aún no responde nuestra pregunta.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius

Originalmente enviado por Julio7:
Estimado Rafael dices.

DIGO, si en ninguna parte de la biblia se enseña la doctrina de la trinidad , ni la palabra trinidad ni el credo de Nicea, ni los posteriores dogmas trinitarios, y todavia dice que no hay un argumento solido para refleccionar sobre su verdadera existencia,entonces no hay mucho que hablar con usted.

(Jetonius) Los textos bíblicos que sostienen la doctrina de la Trinidad ya han sido presentados. Que usted los rechace es otra cosa. ¡Y cómo le duele Mateo 28:19!
Le sugiero que estudie además todos los pasajes donde el Padre y el Hijo, y a menudo el Espíritu Santo, aparecen como personas diferentes. Juan 1, Hebreos 1, el bautismo de Jesús, y Juan 14-17 son buenos lugares donde empezar.

1. No se defiende la palabra "trinidad", si hubiese otra que expresara la doctrina bíblica sería fabuloso.
DIGO, pues todos los escritores biblicos expusieron la doctrina de un solo Dios ,sin usar las terminologias trinitarias,usted hace preguntas sin leer la biblia.
Le aconsejo que le pregunte a la biblia ,no a los hombres ,que dice ella de Dios, si son uno o son tres.

(Jetonius) Los que dicen que se trata de una única Persona son tan humanos como nosotros los trinitarios. ¿O descendió usted del cielo?

DICES,Tampoco se debe juzgar a los trinitarios por los crímenes de bándalos que se autonombraron "trinitarios" en el pasado.

DIGO, entonces que era Juan Calvino y los lideres de la reforma ,que lo hicieron.

(Jetonius) Ignoraba que catalogara a los Reformadores entre los vándalos. Me gustaría entonces saber a qué intérpretes históricos, que sostengan su modalismo monarquista, exime de tal acusación.

DIGO, Amen ,solo que los trinitarios estan basados en credos y no en la biblia, la biblia la retuercen,para probar credos de hombres.

(Jetonius) Los credos no son sino expresiones concisas y precisas de la fe cristiana histórica, algo que usted parece despreciar o ignorar. ¿Debo suponer de su declaración que su modalismo no es "de hombres"? ¿Descendió algún ángel del cielo a predicárselo?
Para bien o para mal, quienes interpretamos la Biblia somos los seres humanos. Usted simplemente está repitiendo un error que por muy buenas razones escriturales el conjunto de la Iglesia cristiana rechazó siglos ha.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius

Estimado Jetonius Dices.
Los credos no son sino expresiones concisas y precisas de la fe cristiana histórica, algo que usted parece despreciar o ignorar. ¿Debo suponer de su declaración que su modalismo no es "de hombres"? ¿Descendió algún ángel del cielo a predicárselo?

De la Biblia estimado Jetonius ,de la biblia!

Para bien o para mal, quienes interpretamos la Biblia somos los seres humanos. Usted simplemente está repitiendo un error que por muy buenas razones escriturales el conjunto de la Iglesia cristiana rechazó siglos ha

Entonces su cristianismo no es ortodoxo, es Romanista, nadie le puede quitar ni agregar,a la biblia, y el credo que usted aqui defiende(trinidad) fue agregado posteriormente al cristianismo, fijese el error suyo y no se da cuenta.
lo peor es que lo defiende con tanto fanatismo, por eso has surgido las inquisiciones en nonbre de Cristo.
bendiciones.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Ezequiel Romero:
Alabado y Adorado sea el Trino Dios. ¡Aleluya![/quote]

Hay varones trinitarios :) ya no se compusieron :), el trino Dios es un invento del hombre (no se molesten) es una influencia del paganismo, si tan solo estudiaran las triadas paganas...en fin

La enciclopedia Encarta dice de la triada indu...

Brahma, en el Rig-Veda, designa el poder del mantra o de la palabra creativa. Como la personificación del Supremo Brahmam, Brahma es el primer ser creado y el creador del universo. Con Visnú y Siva constituye la Trinidad hindú. Como tríada establecida, esta unión tiene un origen tardío en el desarrollo del pensamiento hindú. Aunque el atributo de la actividad creativa se adscribe a varios dioses en el antiguo periodo védico, en la etapa de los brahamana (comentarios a los Veda relacionados con el dogma y el ritual, pero que contienen también leyendas y especulaciones abstractas), el dios padre, Prajapati o Brahma, aparece como el creador individual

"Brahma", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 98. (c) 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Y esto solo es el comienzo existen gran cantidad de informacion de culturas que han adorado a triadas paganas que influyeron en ideas del enemigo para crear la trinidad... pero este seria otro tema la TRINIDAD PAGANA

Pero aun asi les doy mi respuesta anterior, en el tema que ya habia abierto...

LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

En Relación a este tema tan debatido el dia de hoy, debemos de entender varias cosas antes de buscar la Trinidad en las Escrituras.

1) Primeramente, hasta antes de finales del siglo II d.C., nadie hablaba de trinidades, ni los cristianos primitivos ni el pueblo judío.
2) En el Antiguo Testamento por lo tanto siendo que fue escrito a los judíos primeramente, no existe entonces en el concepto judaico y en el Antiguo Testamento una creencia trinitaria por parte del pueblo judío, ellos nunca han sido trinitarios ni lo seran.
3) La doctrina trinitaria no fue traída por Jesucristo ni por los apóstoles. Ellos no entendían las Escrituras de la manera que el pueblo trinitario lo cree en el día de hoy.
4) La doctrina trinitaria nació como muchas otras, de una mala interpretación Bíblica a finales del siglo II
5) El termino TRINITAS de Tertuliano vino a traer mas confusión que bendición. Ya que con el NACIMIENTO de la palabra TRINIDAD, NACIO LA IDEA de darsele FORMA a este NUEVO CONCEPTO, que hasta entonces no se creía.
6) Como era de esperarce, muchos se adhirieron a este nuevo pensamiento y fué adoptando y creado por la corriente católica, y ha venido a ser hasta hoy el dogma principal de su fe.
7) Gran número de iglesias viven creyendo y enseñando a otros una doctrina que no existe en la Biblia, ya que primeramente no esta en las BASES del judaismo Deut 6:4, ni tampoco fué enseñada por Cristo ni los apóstoles.
8) La doctrina de la Trinidad en las Escrituras NO EXISTE, es irreal. Solo hay UN SOLO DIOS VERDADERO y no comparte su gloria con nadie, Dios NO ES una Trinidad, ni una unidad es UNICO.
9) Muchos individuos primero captan el concepto de la Trinidad, y tratan de hacer encajar sus conceptos con la Biblia o “forzan” la escritura para hacer pensar y ver cosas que no existen.
10) Lo que deberían de hacer es que, comenzacen a ver primeramente la doctrina “original” judía de UN SOLO DIOS. Ningún judío en su sano juicio dirá que cree en una Trinidad. Partiendo de allí, cualquier doctrina diferente NO TIENE BUENOS FUNDAMENTOS. Podrá sonar bonito, pero esto no quiere decir que estan en lo cierto.

¿Como comenzar el estudio del Antiguo Testamento, si se traen ideas preconcevidas? Si cree en la Trinidad, ¿no tratara de ver la Trinidad detrás de cada esquina de la Biblia? ¿O cuantos han tratado de conjeturar que Sadras, Mesac y Abednego es la Trinidad? (por dar un ejemplo.

Necesitamos ver primeramente EL PENSAMIENTO GENERAL DEL Antiguo Testamento. El AT presenta esta idea JEHOVÁ UNO ES, muestra un MONOTEISMO RIJIDO. Después de comprender esto, debemos de ENTENDER EL PROPOSITO DIVINO para el Nuevo Testamento ¿Quién sería ese Mesías? Pareciera que del AT al NT existe un contraste de conceptos, con el AT de un Monoteísmo Rígido. Este concepto es bien claro, ya que cuando los judíos vieron a Jesucristo, su vida, y sus milagros, optaron por rechazarlo porque su trayectoria y su vida era “el hacerse igual a Dios”.
Para el Trinitario cuando escuchan decir que Jesús es Dios, dicen ¡Amen! Pero decir que Jesús es Jehová el Dios de Israel dicen. “¡No, esto es imposible!”. Los conceptos anteriores las bases históricas y un poco mas de enseñanza diluye el concepto de una supuesta trinidad que no existe.

LO QUE SI EXISTE ES SU INEXISTENCIA.

Hno. Jetonius

Hace unos meses que dejé de participar en este Foro, aún no tengo la intención de hacerlo, pero en ocasiones encuentro un tema de interés y lo leo, tratando de comprender y compensar el tiempo perdido. Desde sus primeros mensajes me ha gustado la clardiad con la que sigue sus ideas, sin saltos de sofista ni afirmaciones elocuentes pero infundadas.
Quiero decirle que este es un tema en el que especialmente tengo dificultad para profundizar y me he dado cuenta que tenía ideas muy equivocadas acerca de la Santa Trinidad, ideas que bien pudieron unirme al número de condenados por herejía, aunque con el aliciente de que en mi caso no hubo más que ignorancia.

Es por eso que me decidí a escribirle, para pedir su ayuda en una mejor comprensión del tema, preferiría hacerlo fuera del Foro, pero usted indíqueme cómo prefiere. Si se inclina por tratarlo aquí, estaré pendiente para conocer su respuesta.
De cualquier forma mi mail es:
[email protected]

Espero su respuesta. Dios lo bendiga.

Marcela

------------------
"Tu Gloria, Señor, se extiende por todos los siglos"

Jetonius y demás defensores de la Trinidad,como enseñanza adecuada que se muestra gloriosa en la Biblia,....

....me descubro y quito el sombrero ante ustedes,porque tienen mas razón que un santo.

"PORQUE TRES SON LOS QUE DAN TESTIMONIO EN EL CIELO:EL PADRE,EL VERBO Y EL ESPIRITU SANTO;Y ESTOS TRES SON UNO".(1 Juan 5:7 al 12).

Reciban un cordial saludo y el deso de que El libre a los antitrinitarios.

Estimado Jetonius:

Estoy de acuerdo lo que escribio Julio. No hay un bautismo en los titulos Padre, Hijo y Espíritu Santo antes del Siglo Tercero. Además Jesús dijo que fuera hecho el bautismo en su nombre.

La Trinidad es una creencia más más moderna. En toda la Biblia vemos la enseñanza de un solo Dios.
Quiero preguntarle: ¿Quien existió primero? ¿cuando vino la segunda persona? ¿y como llegó la tercera?...

Dios es todopoderoso: ¿Para que necesitaba otros dos ayudantes?.
Lo invito a leer este hermoso capitulo: JUA 14:12 En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores que éstas hará, porque yo voy al Padre.
JUA 14:13 Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
JUA 14:14 Si me pedís algo en mi nombre, yo {lo} haré.
JUA 14:15 ¶ Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.
JUA 14:16 Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre;
JUA 14:17 {es decir,} el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, {pero} vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros.
JUA 14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
JUA 14:19 Un poco más de tiempo y el mundo no me verá más, pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
JUA 14:20 En ese día conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
JUA 14:21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él.
En estos versos miramos las diferentes manifstaciones de Dios.
Dios como el Padre. MAT 1:18 ¶ Y el nacimiento de Jesucristo fue como sigue. Estando su madre María desposada con José, antes de que se consumara el matrimonio, se halló que había concebido por {obra del} Espíritu Santo.
Dios en sus diferentes manifestaciones.ISA 9:6 Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
¿Ven? Es la Biblia la que está diciendo todo lo que se había derramado sobre el hombre Jesús.
Si no podemos creer en lo que dicen los santos Apostoles entonces estamos perdidos. La Biblia dice claramente quien es Dios. Leamos la Escritura:GEN 18:1 Y el \Señor\ se le apareció en el encinar de Mamre, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día.
GEN 18:2 Cuando alzó los ojos y miró, he aquí, tres hombres estaban parados frente a él; y al verlos corrió de la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra,
GEN 18:3 y dijo: Señor mío, si ahora he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo.
Pero en este otro verso vemos el contexto.GEN 18:16 ¶ Entonces los hombres se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos para despedirlos.
GEN 18:22 ¶ Y se apartaron de allí los hombres y fueron hacia Sodoma, mientras Abraham estaba todavía de pie delante del \Señor\.
GEN 18:23 Y Abraham se acercó, y dijo: ¿En verdad destruirás al justo junto con el impío?
GEN 18:24 Tal vez haya cincuenta justos dentro de la ciudad; ¿en verdad {la} destruirás y no perdonarás el lugar por amor a los cincuenta justos que hay en ella?...
Los invito a que mediten en estos capitulos. La Escritura no enseña tres personas, sino tres manifestaciones del mismo Dios.

Bendiciones para todos.

Mónico Cubías

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Julio7:
Estimado Jetonius Dices.
...

Entonces su cristianismo no es ortodoxo, es Romanista, nadie le puede quitar ni agregar,a la biblia, y el credo que usted aqui defiende(trinidad) fue agregado posteriormente al cristianismo, fijese el error suyo y no se da cuenta.
lo peor es que lo defiende con tanto fanatismo, por eso has surgido las inquisiciones en nonbre de Cristo.
bendiciones.
[/quote]

Estimado Julio: Usted puede creer lo que quiera, pero para llamar "ortodoxia cristiana" a su modalismo usted debiera (1) ignorar la comprensión cristiana histórica del ser de Dios y (2) tener la autoridad para interpretar infaliblemente la Biblia.
Como creo que lo primero es un error y lo segundo simplemente no es cierto, no veo razón para aceptar sus afirmaciones.
En segundo lugar, confunde usted firmeza con fanatismo. Si yo defiendo la Trinidad es porque a través de mi propio estudio he llegado a la convicción de que es la formulación más consecuente con la totalidad de los datos bíblicos.
Aunque disienta con usted, defiendo su derecho a expresar sus ideas, así como la libertad religiosa en general. De modo que rechazo de plano la mera insinuación de que mis convicciones puedan relacionarse con una mentalidad inquisitorial. Si usted ha seguido mis aportes en este y en otros temas, debería darse cuenta de que su planteo es injusto y calumnioso.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Mars:
Hno. Jetonius

Hace unos meses que dejé de participar en este Foro, aún no tengo la intención de hacerlo, pero en ocasiones encuentro un tema de interés y lo leo, tratando de comprender y compensar el tiempo perdido. Desde sus primeros mensajes me ha gustado la clardiad con la que sigue sus ideas, sin saltos de sofista ni afirmaciones elocuentes pero infundadas.
Quiero decirle que este es un tema en el que especialmente tengo dificultad para profundizar y me he dado cuenta que tenía ideas muy equivocadas acerca de la Santa Trinidad, ideas que bien pudieron unirme al número de condenados por herejía, aunque con el aliciente de que en mi caso no hubo más que ignorancia.

Es por eso que me decidí a escribirle, para pedir su ayuda en una mejor comprensión del tema, preferiría hacerlo fuera del Foro, pero usted indíqueme cómo prefiere. Si se inclina por tratarlo aquí, estaré pendiente para conocer su respuesta.
De cualquier forma mi mail es:
[email protected]

Espero su respuesta. Dios lo bendiga.

Marcela

[/quote]

Estimada hermana Marcela:
Si lo desea, puede comunicarse privadamente conmigo
[email protected]

Bendiciones en Cristo,
Jetonius

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Pastor: Mónico Cubías:
Estimado Jetonius:

Estoy de acuerdo lo que escribio Julio. No hay un bautismo en los titulos Padre, Hijo y Espíritu Santo antes del Siglo Tercero. Además Jesús dijo que fuera hecho el bautismo en su nombre.
...

Bendiciones para todos.

Mónico Cubías

[/quote]

Estimado Mónico...
¿Propone usted que quitemos Mateo 28:19 de nuestras Biblias?
Si es así, ¿cuál es la base textual para tal omisión?
Bendiciones en Cristo,
Jetonius

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Jose Antonio Andrade:
Hay varones trinitarios :) ya no se compusieron :), el trino Dios es un invento del hombre (no se molesten) es una influencia del paganismo, si tan solo estudiaran las triadas paganas...en fin

La enciclopedia Encarta dice de la triada indu...

Brahma, en el Rig-Veda, designa el poder del mantra o de la palabra creativa. Como la personificación del Supremo Brahmam, Brahma es el primer ser creado y el creador del universo. Con Visnú y Siva constituye la Trinidad hindú. Como tríada establecida, esta unión tiene un origen tardío en el desarrollo del pensamiento hindú. Aunque el atributo de la actividad creativa se adscribe a varios dioses en el antiguo periodo védico, en la etapa de los brahamana (comentarios a los Veda relacionados con el dogma y el ritual, pero que contienen también leyendas y especulaciones abstractas), el dios padre, Prajapati o Brahma, aparece como el creador individual

"Brahma", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 98. (c) 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Y esto solo es el comienzo existen gran cantidad de informacion de culturas que han adorado a triadas paganas que influyeron en ideas del enemigo para crear la trinidad... pero este seria otro tema la TRINIDAD PAGANA

[/quote]

Estimado José Antonio...
Debe usted avanzar un poquito más para comprender el abismo que separa las denominadas superficialmente "trinidades" paganas, de la doctrina bíblica. Las semejanzas son superficiales; las diferencias, profundas.
Para la corriente principal del hinduismo. Dios no tiene atributos; simplemente es, existe. Empero, se manifiesta a los hombres a través de tres actividades esenciales, a saber, creación, preservación y destrucción. En las Epopeyas y las Puranas (Antiguas historias) el primer dios que emerge es el temible Siva, creador y destructor, lujurioso y ascético, que se complace en la compañía de espíritus y demonios. La relación entre Siva y su esposa Parvati era capaz de iniciar un nuevo ciclo evolutivo cósmico.
Visnú era inicialmente una divinidad secundaria, que luego adquirió importancia, en buena medida porque se manifestó como el Avatar Krishna en el Bhagavad Gita. Es una divinidad benevolente que ha adoptado formas de diversos animales y personas, para combatir a los demonios y ayudar a los hombres.
Brahma es un dios creador, pero subordinado, que carece de culto independiente. Su esposa es Saravati, diosa de las artes.
Siva, Visnú y Brahma, los tres dioses principales de entre los millones que pueblan el panteón hinduista, no constituyen en conjunto nada ni remotamente parecido a la Trinidad cristiana. Para empezar, tanto Siva como Visnú tienen cultos independientes, mientras que Brahma, el creador, tiene un papel obviamente secundario. Segundo, existen numerosos mitos sobre estos dioses, que "narran su lucha por la hegemonía y la brutalidad con que se atacan entre sí." La famosa "Trimurti" , literalmente "Tres Formas" del Unico , cuya representación iconográfica muestra un ser con tres cabezas, es concebida como las principales manifestaciones de un único Absoluto, y no como tres Personas diferentes en perfecta y eterna armonía.
En realidad, aunque tampoco se corresponde perfectamente, es el modalismo y no el trinitarismo cristiano lo que se asemeja más a la concepción fundamental del hinduísmo: "Dios" es absolutamente Uno, aunque se haya manifestado a los hombres en formas diversas.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Jose Antonio Andrade:
1) Primeramente, hasta antes de finales del siglo II d.C., nadie hablaba de trinidades, ni los cristianos primitivos ni el pueblo judío.
...

[/quote]

Estimado José Antonio:
Tal vez te convenga leer y confrontar estas referencias antes de ser tan taxativo (llego sólo hasta Tertuliano porque tú lo mencionas).

Policarpo (70-155/160). Obispo de Esmirna, discípulo del Apóstol Juan.
"Señor Dios omnipotente: Padre de tu amado y bendecido siervo Jesucristo ... Yo te bendigo, porque me tuviste por digno de esta hora, a fin de tomar parte ... en la incorrupción del Espíritu Santo... Tú, el infalible y verdadero Dios. Por lo tanto, yo te alabo ... por mediación del eterno y celeste Sumo Sacerdote, Jesucristo, tu siervo amado, por el cual sea gloria a Ti con el Espíritu Santo, ahora y en los siglos por venir" (Martirio de San Policarpo, 14:1-3, en D. Ruiz Bueno, Ed., Padres Apostólicos, p. 682).

Ignacio de Antioquía (aprox. 35-107). Obispo de Antioquía. En su camino al martirio, escribió varias cartas en defensa de la fe cristiana.
"sois piedras del templo del Padre, preparadas para la construcción de Dios Padre, levantadas a las alturas por la palanca de Jesucristo, que es la cruz, haciendo veces de cuerda el Espíritu Santo." (Carta a los Efesios, 9: 1; Ruiz Bueno, o.c., pág. 452-453).
"La verdad es que nuestro Dios Jesús, el Ungido, fue llevado por María en su seno conforme a la dispensación de Dios [Padre]; del linaje, cierto, de David; por obra, empero, del Espíritu Santo." (Carta a los Efesios, 17:2; Ruiz Bueno, Padres Apostólicos, pág. 457).

Justino Mártir (aprox. 100-165). Fue un maestro, apologista y mártir, discípulo de Policarpo.
"A El [el "Dios verdaderísimo"] y al Hijo, que de El vino y nos enseñó todo esto ... y al Espíritu profético, le damos culto y adoramos, honrándolos con razón y verdad" (Primera Apología 6: 2; en D. Ruiz Bueno, Ed., Padres Apologetas Griegos, pág. 187)
"entonces toman en el agua el baño en el nombre de Dios, Padre y Soberano del universo, y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo." ( Primera Apología 61:3; en Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, pág. 250).

Ireneo (115-190). Originario de Asia Menor, de niño fue discípulo de Policarpo. Llegó a ser obispo de Lyon, en las Galias. Fue el principal teólogo del segundo siglo.
"La Iglesia, aunque dispersa en todo el mundo, hasta lo último de la tierra, ha recibido de los apóstoles y sus discípulos esta fe: ... un Dios, el Padre Omnipotente, hacedor del cielo y de la tierra y del mar y de todas las cosas que en ellos hay; y en un Jesucristo, el Hijo de Dios, quien se encarnó para nuestra salvación; y en el Espíritu Santo, quien proclamó por medio de los profetas las dispensaciones de Dios y los advenimientos y el nacimiento de una virgen, y la pasión, y la resurrección de entre los muertos, y la ascensión al cielo, en la carne, del amadísimo Jesucristo, nuestro Señor, y Su manifestación desde elcielo en la gloria del Padre, a fin de ‘reunir en uno todas las cosas’, y para resucitar renovada toda carne de la entera raza humana, para que ante Jesucristo, nuestro Señor, y Dios , y Salvador, y Rey, según la voluntad del Padre invisible, ‘se doble toda rodilla, de las cosas en los cielos, y las cosas en la tierra, y las cosas debajo de la tierra, y que toda lengua le confiese, y que El ejecute un justo juicio sobre todos..." (Contra todas las herejías, I, 10:1; en Ante-Nicene Fathers vol. 1).

Teófilo de Antioquía (Segunda mitad del siglo II). Obispo de Antioquía y apologista. Presentó la doctrina cristiana a los paganos. Es el primero en utilizar el término "Trinidad" (griego, trias).
"Igualmente también los tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolos de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría [el Espíritu]" (Tres libros a Autólico II:15; en Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, pág. 805).

Atenágoras de Atenas ( Segunda mitad del siglo II). Defensor de la fe cristiana. Dirigió una "Legación" o defensa de los cristianos al emperador Marco Aurelio y su hijo Cómodo, hacia 177.
"¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten un Dios Padre y a un Dios Hijo y un Espíritu Santo, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?" (Legación a favor de los cristianos, 10; en Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, pág. 661)

Tertuliano de Cartago (160-215). Apologista y teólogo africano. De profesión abogado, escribió elocuentemente en defensa del cristianismo.
"Definimos que existen dos, el Padre y el Hijo, y tres con el Espíritu Santo, y este número está dado por el modelo de la salvación ... [el cual] trae unidad en trinidad, interrelacionando los tres, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ellos son tres, no en dignidad, sino en grado; no ensustancia sino en forma; no en poder, sino en clase. Ellos son de una sustancia y poder, porque hay un Dios de quien estos grados, formas y clases se muestran en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo." (Contra Praxíteles, 23; PL 2.156-7).

Bendiciones en Cristo,
Jetonius

Estimado,Jetonius, las trilladas paganas como la indu, YA EXISTIAN antes que el cristianismo entre comillas optara por la formula trinitaria si o no?
(2)si la doctrina trinitaria no esta en la biblia,sino que se tiene que usar los credos Romanos ,para autentizarla,dandole a los credos CR, la misma autoridad que a la biblia,entonces porque no se somete a todos? se me hace un poco hipocrita su actitud,al defender unos credos y otros no, seria mejor que definiera bien su posicion, ya que el trinitarismo es una corona catolica en el cristianismo,algo que nunca fue defendido por ningun escritor hebreo inspirado?
(3)usted Jetonius,a doblado tambien las rodillas ante baal,dice que se basa en la biblia,para creer en la trinidad pero la verdad es que si no fuera por los dogmas del siglo 4 y el paganismo catolico,usted no supiera nada sobre trinidad,mas que una herejia que trato de ser intruducida al cristianismo posterior a la muerte de todos los apostoles.
(4) la doctrina de la trinidad nunca se enseño desde genesis hasta apocalipsis,o sea mientras el Espiritu Santo inspiro a los escritores de la biblia, esa doctrina falsa nunca fue conocida,como ahora os glorias vosotros.
Es todo por hoy.
bendiciones.

Estimado,Jetonius, las trilladas paganas como la indu, YA EXISTIAN antes que el cristianismo entre comillas optara por la formula trinitaria si o no?

Sr. Julio:
Ignoro qué pueda ser una "trillada pagana", pero si se refiere a tríadas como la trimurti, sin duda es previa no solamente a la formulación de los credos históricos que los cristianos entre comillas livianamente rechazan, sino que también anteceden al mismo Nuevo Testamento.
Por tanto, la mera precedencia no indica dependencia; esta es una regla historiográfica muy básica. Para demostrar dependencia sería necesario no sólo la precedencia, sino también (1) una correspondencia sustancial y (2) una demostración o al menos una hipótesis plausible de cómo tal influencia tuvo lugar.
Por ejemplo, tanto las culturas del Viejo como las del Nuevo Mundo desarrollaron calendarios, pero no hay razón para pensar que el calendario maya dependa, digamos, del babilónico.
Como expliqué en un mensaje anterior, la semejanza entre la "trinidad" hindú, tres dioses cada uno con su propia mitología y de existencia independiente, con la Trinidad bíblica es superficial, mientras que las diferencias son profundas.
De hecho, el hinduismo en su concepción de Dios es más próximo a su modalismo que a la formulación trinitaria ortodoxa, ya que los dioses de la trimurti (como el resto del nutrido panteón hindú) son tenidos en el fondo como manifestaciones particulares de una única divinidad absoluta.

(2)si la doctrina trinitaria no esta en la biblia,sino que se tiene que usar los credos Romanos ,para autentizarla,dandole a los credos CR, la misma autoridad que a la biblia,entonces porque no se somete a todos?

Su argumento es inválido y nulo de toda nulidad por partida doble.
En primer lugar, en mi exposición no utilicé en absoluto ningún credo romano o ecuménico, sino solamente la Escritura y reglas elementales de lógica.
En segundo lugar, así como yo puedo coincidir con usted en algo en lo cual ocasionalmente esté acertado, sin que ello implique que concuerdo en otras cosas, del mismo modo yo puedo asentir a algunas enseñanzas del romanismo sin que esto signifique un aval indiscriminado de todas sus enseñanzas.

se me hace un poco hipocrita su actitud,al defender unos credos y otros no,

Es decir que para evitar que usted me considerase hipócrita yo debería ser ora romanista ora modalista. A mí me parece no un poco, sino profundamente ignorante y arrogante la actitud suya. La posición protestante histórica, que suscribo, defiendo y sostengo, es que la autoridad final en cuestiones de fe y costumbres es exclusivamente la Biblia. Ni los credos, ni ninguna otra obra posee autoridad superior o equivalente. Por tanto, procedo de manera leal y consistente cuando examino los credos a la luz de la Escritura para determinar qué aceptar y qué rechazar. Si le parece hipocresía, acaba de crear un nuevo significado para esa palabra.

seria mejor que definiera bien su posicion, ya que el trinitarismo es una corona catolica en el cristianismo,algo que nunca fue defendido por ningun escritor hebreo inspirado?

Su ignorancia resulta divertida por momentos. La doctrina trinitaria fue establecida en los Concilios de Nicea y de Constantinopla. En el de Nicea de 325, la posición trinitaria ortodoxa fue sostenida por Atanasio, presbítero (y luego obispo)de Alejandría, no de Roma. De hecho, más tarde una confesión firmada por Liberio, obispo de Roma, se opuso a la doctrina formulada por Atanasio.
Al primer Concilio de Constantinopla de 381 asistieron 150 obispos, todos ellos orientales; no hubo ni siquiera legados del obispo de Roma.
Más tarde Agustín, obispo de Hipona, y no de Roma, contribuyó sustancialmente a la formulación ortodoxa.
Es obvio que cae usted en la misma falacia de los romanistas cuando confunde la Iglesia de ellos con la Iglesia Católica (Universal) antigua, en la cual el obispo de Roma no poseía la autoridad suprema que ahora se atribuye.
La doctrina trinitaria ortodoxa fue claramente sostenida por la iglesia universal. No pertenece a la Iglesia de Roma, ni puede ostentarla como joya de su corona. Apenas puede proclamarla y defenderla, en unanimidad con el resto de las Iglesias cristianas.

(3)usted Jetonius,a doblado tambien las rodillas ante baal,dice que se basa en la biblia,para creer en la trinidad pero la verdad es que si no fuera por los dogmas del siglo 4 y el paganismo catolico,usted no supiera nada sobre trinidad,mas que una herejia que trato de ser intruducida al cristianismo posterior a la muerte de todos los apostoles.

Muy altisonante pero absolutamente falso. Yo he demostrado basarme en la Biblia, de modo que su pseudoprofética acusación sale sobrando. Es cierto que la doctrina trinitaria se formuló después de la muerte de los apóstoles; ello se debió a que la formulación ortodoxa fue impulsada por las herejías antitrinitarias como el modalismo y el arrianismo, que como cualquiera que conozca algo de historia sabe, surgieron mucho después de la muerte del último apóstol.

(4) la doctrina de la trinidad nunca se enseño desde genesis hasta apocalipsis,o sea mientras el Espiritu Santo inspiro a los escritores de la biblia, esa doctrina falsa nunca fue conocida,como ahora os glorias vosotros.
Es todo por hoy.
bendiciones.
[/quote]

Yo creo que hace bien en terminar su mensaje aquí; ya ha dicho suficientes disparates para un día. Ya se le ha mostrado dónde y cómo se enseña la Trinidad desde Génesis hasta Apocalipsis. Que usted se tape los oídos al tiempo que grita desaforado, es otro problema.
Que nuestro gran Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, le bendiga e ilumine.
Jetonius

Julio7 J.A.Andrade....

Lo que dicen es pura "alfalfa",larguísimas cuestiones que no dicen nada bueno y no dicen nada."Alfalfa"incomestible.

No es nada personal,un saludo.

Estimado Jetonius,de manera que que acepta que las doctrinas trinitarias paganas fueron previas a la cristiana, eso es suficiente para el buen entendedor que los que la formularon no fueron inspirados por el Dios de la biblia, si no que ya sabe de Donde!.
Agrego pues confiando en el buen dicernimiento y honestidad de los cristianos que visitan este foro a que renuncien en el Nombre del Dios de la biblia tal DOGMA PAGANO.
bendiciones.