DEFINICIÓN DEL TÉRMINO SUBLIMINAL
La siguiente es la definición de la palabra "subliminal", de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española. Puede encontrarla en la siguiente dirección:
https://dle.rae.es/subliminal
La primera definición del término "subliminal", que brinda la Real Academia española, es que se trata de un adjetivo relacionado con la psicología, y que describe algo que está por debajo del umbral de la conciencia.
Una imagen subliminal, por tanto, es aquella que se halla por debajo de los límites de la percepción; del umbral de la conciencia. Esto significa que, aunque la imagen esté delante de nuestros ojos, no la podemos percibir, pues ha sido diseñada para pasar por debajo del umbral de la consciencia.
Este tipo de imagenes puede tener diferentes propósitos. Por ejemplo, influir en la conducta de un individuo. La segunda definición de la RAE se refiere a ese tipo de imagenes subliminales.
No obstante, algunas personas u organizaciones pueden crear imagenes o mensajes subliminales con otra intención. Leonardo Da Vinci, por ejemplo, escribía al revés en ocasiones sin ninguna intención de influir en la conducta de nadie. La escritura especular era para él una especie de truco para esconder parte de sus ideas.
En el caso de los Testigos de Jehová estamos hablando de un culto satánico encriptado. Las imagenes subliminales que utiliza la watchtower tienen como objetivo representar, de manera encubierta, la omnipresencia de Satanás.
Además de representar la omnipresencia de Satanás, estas imágenes también constituyen una señal de propiedad o pertenencia (similar a lo que hacen los lobos cuando demarcan su territorio con su orín).