Re: LA REINA DEL CIELO
Toma en cuenta que los primeros capítulos del Evangelio de Lucas son enseñanzas de María... cn eso puedes empezar a dimensionar el valor de María en la Iglesia, que el mismo Magnificat está textualmente escrito.
San Ambrosio
...se puede decir también de cada uno que da a luz a Cristo y es, por tanto, su madre. Dice así: "El alma fiel se hace "María", concibe a Cristo por la fe, le da a luz espiritualmente, al modo como un día la Magdalena antes de convertirse al Señor, fue llamada por El "mujer", y después de convertida "María".
Pero muchos más sí lo hicieron.... jejejeje
Pero comprendo la costumbre suya de seleccionar lo conveniente y no el TODO.
Justino Mártir la menciona dos veces hablando del nacimiento de Cristo: pero
tal como la haría un escritor evangélico de nuestros días: sin ninguna
expresión especial de veneración o culto. Tertuliano la menciona cuatro
veces en la misma forma.
Orígenes, san Basilio y san Juan Crisóstomo hablan de sus defectos,
Crisóstomo dice que "fue movida por ambición y arrogancia excesiva cuando
envió un mensaje a Cristo para demostrar la influencia que tenía sobre Él"
(Homilía de San Mateo 12:48) Sin duda es ésta una opinión exagerada que los
evangélicos no compartimos; pero el haberla propuesto este gran padre de la
Iglesia, demuestra que en su tiempo no existía el culto a la Virgen.
Eusebio, célebre autor de la Historia Eclesiástica dice: "Ninguno está
exceptuado de la mancha del pecado original, ni aun la madre del Redentor
del mundo; solo Jesús quedo exento de la Ley del pecado, aún cuando haya
nacido de una mujer sujeta a pecados (Emiss. In Horat. 2 de Nativ.)
San Agustín dice: "María murió por causa del pecado Original, transmitido
desde Adán a todos sus descendientes" (salmo 34, sermón III)
San Anselmo declara: "Si bien la concepción de Cristo ha sido inmaculada, no
obstante, la misma Virgen de la cual nació, ha Sido concebida en la
iniquidad, y nació con el pecado original; porque ella pecó en Adán, así
como por él todos pecaron" (Op. Pág. 9)
Santo Tomás de Aquino, sumo doctor da la Iglesia Romana en s. XII, luchó
valientemente en contra de la que él consideraba herejía de la inmaculada
concepción, y dice: "La bienaventurada Virgen María, habiendo sido concebida
por la unión de sus padres, ha contraído el pecado original'' (Summa
teológica, part. 3 pág. 65)
Los franciscanos, capitaneados por Duns Scott, defendieron la concepción
Inmaculada de María y surgió de esto, entre ellos y los dominicanos secuaces
de santo Tomas de Aquino, una áspera e interminable polémica.
Opinión de algunos papas
León I dice: "Entre los hombres Cristo solamente fue inocente, porque Él
solo ha sido concebido sin la suciedad y la concupiscencia de la carne" (Op.
T., pág. 78. No estamos de acuerdo con la opinión de estos escritores de la
Edad Media de que la unión sexual dentro del santo lazo del matrimonio
signifique suciedad o pecado (Hebreos 13:4))
Inocencio III declara: "Eva fue formada sin la culpa, y engendró en la
culpa; María fue formada en la culpa y engendró sin la culpa" (Sermón
Assumpt.)
Sixto IV. Solicitado para decidir el litigio entre tomistas y scottistas,
emitió un decreto prohibiendo que se pronunciaran ni en favor ni en contra
de la inmaculada concepción de María." (Decret. Pont. Publicado en el año
1488)
Origen Pagano del culto a María
¿De donde sacó la Iglesia Católica la idea de que doblan tributarse a María
hombres casi divinos? Si no fue del ejemplo y autoridad apostólica, debía
ser y fue únicamente del paganismo.
El paganismo tenía sus diosas, que apelaban a tos sentimientos femeninos.
Era halagador para las matronas y doncellas grecorromanas poder decir a una
de su sexo:
"oh hija de Saturno señora venerable
Que moras el gran fuego en la llama eternal,
Los dioses han puesto en ti morada estable,
Perenne fundamento de la raza mortal"