Re: El inicio de las 2,300 Tardes y Mañanas
Alguno pudiera alegar que esta carta no contiene instrucciones para reconstruir la ciudad y por lo tanto no es el decreto que contempla Daniel 9:25 como punto de partida para las setenta semanas.
¿Todavía tienes la poca vergüenza de decir "pudiera alegar"? ¿Acaso no se ha alegado esto desde un principio?
Según Angel Manuel Rodríguez: "El decreto de Artajerjes en el 457 a.C. comprendía varios elementos importantes, la mayoría de los cuales no estaban incluidos en los decretos anteriores:
1. concedía permiso a los exiliados para regrezar a Jerusalén;
Obviamente este no es uno de esos elementos ya que la Palabra de Dios nos dice que Su Unigido Ciro iba a ordenar la construcción de los cimientos del templo y la edificación de la ciudad.
Y en el decreto de Ciro vemos que él concede permiso a los exiliados para regresar a Jerusalén.
2. asignaba fondos para el sostenimiento del templo;
Obviamente este no es uno de esos elementos ya que Darío hizo lo mismo.
3. el templo y su personal quedaban exentos de impuestos;
Este elemento no es relevante ya que Dan 9:25 no dice "Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para exonerar de impuestos al personal del templo...".
4. Esdras habría de investigar la situación del pueblo de Judá, posiblemente con el propósito de poner sus vidas en armonía con la ley de Moisés;
Este elemento no es relevante ya que Dan 9:25 no dice "Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para poner las vidas de los Israelitas en armonía con la ley de Moisés...". De todas formas los Israelitas ya habían comenzado a poner sus vidas en armonía con la ley de Moisés mucho antes del 7mo año de Artajerjes:
Ezr 3:1 Cuando llegó el séptimo mes,
[año 538aC] y ya establecidos los hijos de Israel en las ciudades, se congregó el pueblo como un solo hombre en Jerusalén.
Ezr 3:2 Entonces se levantaron Jesúa hijo de Josadac, con sus hermanos los sacerdotes, y Zorobabel hijo de Salatiel, con sus hermanos, y edificaron el altar del Dios de Israel, para ofrecer sobre él holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés, varón de Dios
Ezr 3:3 Colocaron el altar firme sobre su base, porque tenían miedo de la gente de la región, y ofrecieron sobre él holocaustos a Jehová, los holocaustos de la mañana y de la tarde.
Ezr 3:4 Celebraron asimismo la fiesta solemne de los Tabernáculos, como está escrito, y los holocaustos cotidianos, según el rito de cada día;
Ezr 3:5 además de esto, el holocausto continuo, las nuevas lunas, todas las fiestas solemnes de Jehová, todo sacrificio espontáneo y toda ofrenda voluntaria a Jehová.
Ezr 3:6 Desde el primer día del séptimo mes comenzaron a ofrecer holocaustos a Jehová, aunque los cimientos del templo de Jehová no se habían echado todavía.
[año 515aC]
Ezr 6:21 Comieron los hijos de Israel que habían regresado del cautiverio con todos aquellos que se habían apartado de las inmundicias de las gentes de la tierra para buscar a Jehová, Dios de Israel.
Ezr 6:22 Durante siete días celebraron con regocijo la fiesta solemne de los Panes sin levadura, por cuanto Jehová los había alegrado, y había dispuesto el corazón del rey de Asiria favorablemente hacia ellos, a fin de fortalecer sus manos en la obra de la casa de Dios, del Dios de Israel.
5. y él mismo habría de establecer un sistema legal basado en la Tora para todos los judíos de Judea y de la provincia al sur del Eufrates. Este último punto incluía el nombramiento de magistrados y jueces para aplicar la ley." (12).
Este elemento no es relevante ya que Dan 9:25 no dice "Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para nombrar magistrados y jueces para aplicar la ley...".
Este decreto no tenía que ver con la reconstrucción del templo, sino con su
embellecimiento ya que el templo había sido terminado en el 516 a.C. (7:16,20,23).
O sea que, este decreto no tiene que ver con "la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén".
Esdras 4:12 y 9:9 hacen meridianamente claro que el decreto de Artajerjes autorizaba la reedificación de la ciudad, de los muros y el levantamiento de los fundamentos.
Isaías 44:28, Esdras 1:1 y Hageo 1:4 hacen "meridianamente claro" que el decreto de Ciro autorizaba la restauración y edificación de Jerusalén".
Además, según Esdras 7:25,26 este decreto autorizaba a los judíos a establecer su propio gobierno como en el pasado. Según Daniel 9:25 esta orden restauraría el gobierno teocrático en jerusalén, como en antaño. La expresión hebrea “LeHaSiB” que se traduce en Daniel 9:25 por restaurar, proviene de la raiz hebrea “SHUB”. Según el Dr. Angel M. Rodríguez, en Daniel el objeto del verbo es la ciudad. El cita 1 Reyes 20:34 donde dice que Ben-Adad restituiría (SHUB, restaurar) a los israelitas las ciudades que su padre tomó del padre de del rey Acab. En este caso restaurar significa devolver las ciudades al dueño original y n o incluye la idea
de reconstrucción porque las ciudades no fueron destruidas. Cita 2 Reyes 14:22 donde Azarías, rey de Judá es descrito como el que reedificó (BANAH) Elat y resttituyó (SHUB) a Judá. Esta cita contiene los dos verbos encontrados en daniel 9:25: reedificar (BANAH) y restaurar (SHUB). El verbo restaurar entonces significa que funcionaría nuevamente como una ciudad gobernada por los israelitas como parte de sus territorios. En otras palabras, Daniel 9:25 señala un tiempo cuando la ciudad sería devuelta a los israelitas para ser gobernada de acuerdo a sus propias leyes como un gobierno teocrático. (12a).
Veamos el significado de la palabra "shub":
H7725
שׁוּב
shub
raíz primaria; volverse (de aquí, alejarse) transitivo o intr., literalmente o figurativamente (no necesariamente con la idea de volver al punto de partida); generalmente retirarse; a menudo adverbio de nuevo:-apaciguar, apartar, aplacar, arrepentirse, calmar, cambiar, cesar, compensar, conducir, confortar, contar, contrarrestar, convertir, corresponder, decrecer, dejar, descargar, desistir, despedir, desviar, detener, devolver, discurrir, enderezar, engañar, entrar, entretener, envainar, esconder, estorbar, girar, giro, huir, impedir, indemnización, ir, levantar, llamar, llevar, meter, mitigar, negar, nuevo, paga, pagar, pago, poner, principio, quebrantar, quitar, recaer, recapacitar, rechazar, recobrar, recompensar, recuperar, referir, reflexionar, refrigerio, regresar, reposo, resarcir, rescatar, resistir, responder, restablecer, restaurador, restaurar, restituir, retirar, retractar, retraer, retroceder, revocar, revolver, tomar, torcer, traer, trasladar, venir, vez, volver, vuelta.
Veamos como lo traduce la versión Nacar-Colunga:
Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida del oráculo
sobre el retorno y edificación de Jerusalén hasta un ungido príncipe habrá siete semanas, y en sesenta y dos semanas se reedificarán plaza y foso en la angustia de los tiempos.
Encontramos la misma palabra "shub" en estos versículos:
Ezr 2:1 Estos son los hijos de la provincia que regresaron del cautiverio, aquellos que Nabucodonosor, rey de Babilonia, había llevado cautivos a Babilonia, y que
volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad.
Isa 44:22 Yo deshice como a una nube tus rebeliones y como a una niebla tus pecados;
vuélvete a mí, porque yo te redimí".
Isa 44:23 Cantad loores, cielos,porque Jehová lo hizo; gritad con júbilo,profundidades de la tierra. Prorrumpid, montes, en alabanza, y el bosque y todo árbol que hay en él, porque Jehová redimió a Jacob y en Israel será glorificado.
Isa 44:24 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre:
"Yo Jehová, que lo hago todo, que despliego yo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;
Isa 44:25 que deshago las señales de los adivinos y enloquezco a los agoreros; que hago
volver atrás a los sabios y desvanezco su sabiduría.
Lee detenidamente lo que sigue:
Isa 44:26 Yo soy el que despiertala palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá: "Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas".
Isa 44:27 Yo soy el que dice a las profundidades:"¡Secaos! ¡Yo haré secar tus ríos!"
Isa 44:28 Yo soy el que dice de
Ciro:"Es mi pastor y
cumplirá todo lo que yo quiero,
al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos"".