La expresión "Cristo, las primicias" y luego "los que son de Cristo en su venida" aparece en 1 Corintios 15:22-23, donde San Pablo explica el orden de la resurrección:
El término "primicias" en la Biblia hace referencia a la primera parte de una cosecha, ofrecida a Dios como señal de gratitud y santificación del resto (Levítico 23:10-12). En el contexto de la resurrección, tiene un sentido simbólico y espiritual:
Esto significa que Jesús fue el primero en resucitar con un cuerpo glorioso para no volver a morir, marcando el inicio de la nueva creación y la esperanza para los demás.
Algunos interpretan que también se incluyen como "primicias" aquellos santos que resucitaron con Cristo, según:
Aunque este pasaje es único y misterioso, algunos Padres de la Iglesia como San Jerónimo o San Agustín interpretaron que esos santos fueron también "primicias" junto con Cristo, una especie de anticipo de la futura resurrección.
En otro sentido, "primicias" puede aplicarse espiritualmente al pueblo de Dios, como en:
Y también:
Aquí se refiere a los fieles consagrados, santos y puros, probablemente los mártires o vírgenes, como una parte santa que anticipa la redención final.
"Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida."
(1 Corintios 15:22-23)
¿Quiénes son las primicias?
El término "primicias" en la Biblia hace referencia a la primera parte de una cosecha, ofrecida a Dios como señal de gratitud y santificación del resto (Levítico 23:10-12). En el contexto de la resurrección, tiene un sentido simbólico y espiritual:
1. Cristo mismo es las primicias
- En sentido estricto, Cristo resucitado es "las primicias" de los que han muerto, como lo dice explícitamente unos versículos antes:
"Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho."
(1 Corintios 15:20)
Esto significa que Jesús fue el primero en resucitar con un cuerpo glorioso para no volver a morir, marcando el inicio de la nueva creación y la esperanza para los demás.
2. Algunos santos resucitados con Cristo (según Mateo 27:52-53)
Algunos interpretan que también se incluyen como "primicias" aquellos santos que resucitaron con Cristo, según:
"Y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido se levantaron; y saliendo de los sepulcros después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad y aparecieron a muchos."
(Mateo 27:52-53)
Aunque este pasaje es único y misterioso, algunos Padres de la Iglesia como San Jerónimo o San Agustín interpretaron que esos santos fueron también "primicias" junto con Cristo, una especie de anticipo de la futura resurrección.
3. Aplicación espiritual: los fieles consagrados a Dios
En otro sentido, "primicias" puede aplicarse espiritualmente al pueblo de Dios, como en:
"Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas."
(Santiago 1:18)
Y también:
"Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero."
(Apocalipsis 14:4)
Aquí se refiere a los fieles consagrados, santos y puros, probablemente los mártires o vírgenes, como una parte santa que anticipa la redención final.
En resumen:
- Cristo es la principal y primera primicia de la resurrección.
- Las primiciaspueden incluir:
- A Cristo solamente (interpretación literal de 1 Cor 15:20).
- A Cristo y algunos santos resucitados con Él (Mateo 27:52-53).
- A los fieles consagrados a Dios como una ofrenda espiritual (Apocalipsis 14:4).