La raiz del pecado

Por la desobedencia de un hombre ( como pudo desobedecer si la desobedencia es pecado y aún no había comido de arbol del bien y del mal??
La duda sigue sin resolver
La desobediencia no es pecado.
La desobediencia es desobediencia y el pecado es pecado.
Una cosa es el mal mismo y otra cosa la desobediencia.
 
Última edición:
Por la desobedencia de un hombre ( como pudo desobedecer si la desobedencia es pecado y aún no había comido de arbol del bien y del mal??
La duda sigue sin resolver

De acuerdo con el Nuevo Testamento, y la tradición del cristianismo, existe una naturaleza pecaminosa en el ser humano, heredada de la primera transgresión de Adán y Eva cuando comieron del arbol del bien y del mal, pero para comer del arbol primero tuvieron que desobedecer en sus corazones ( antes de dar el bocado, ya cabilaron lo que iban a cometer, desobedecer) por lo tanto, la pregunta sigue sin resolver, como pecaron si aún no habian comido y por lo tanto el pecado aún no había entrado en el mundo por medio de ellos.???

Esta naturaleza pecaminosa de caída del hombre según la Biblia afecta tanto sus actos como sus pensamientos, y no se puede superar con el solo esfuerzo de seguir la Ley de Dios, por lo tanto, solo mediante la sangre de Jesucristo este pecado genérico del hombre, y las culpas individuales, son expiadas.
La transgresión de Adán es diferente a todas las demás.
El trasgredió desde la inocencia y por fe, por creer en una mentira.
El no "conocía" el mal.
En realidad no "conocía" nada.
Debía manejarse por lo que le contara Dios, su creador.

Por un lado tenía lo que "veía" y por el otro lo que le "contaban" acerca de lo que veía, o sea lo que "oía".

Pero aún lo que "veía" no le revelaba nada.
Todo estaba digamos "afuera" de él.

El punto es que Dios no solo se le presenta y nada más, sino que se proclama su Señor, al ponerlo bajo su LEY.

Tendrás libertad de hacer esto y aquello pero, esto otro, nunca lo deberás hacer.
Y allí mismo fue puesto bajo autoridad.

La cosa era sencilla...
Adán no había creado nada y tampoco se había creado a si mismo.
Se encontraba allí maravillado de existir y en un entorno que le era completamente novedoso.

El se debía completamente a su creador y había sido creado para vivir dentro de los propósitos del que le creo.

No fue creado para que se inventara el propósito de su existencia.

Más tarde y al poco tiempo de recibir la LEY, se encontró con LA MENTIRA.
Y la mentira no es otra cosa que una declaración falsa, no verdadera.
Un relato falso que no se ajusta a la verdad.

Y tanto una MENTIRA como una VERDAD, apelan a nuestra fe porque son básicamente "postulados", "declaraciones", "dichos" que podremos recibir o rechazar.

Y como en Adán aún no había "mal" en él, en realidad no había nada, lo suyo, su desobediencia fue completamente diferente, a lo que fue después una desobediencia desde el "conocimiento" del mal.
 
Última edición:
De acuerdo ,,no has entendido el Punto

Todo lo que dices es Irrelevante SI Dios no transmite su ley de quien espera obediencia .

Pecar es transgredir una ley dada ,,,, SI fuera como dices los leones no casavian sino asecinarian ,,los tiburones no forzarian a sus hembras a copular sino fueran violadores y las aranas viuda negras fueran asecinas ..

El pecado es pocible solo Cuando una ley es dada a una criatura con conciencia .

1) Puede ser que no haya entendido tu punto. Aveces es difícil entenderte por como escribes. Pero nada grave.

2) Todo lo que yo digo es irrelevante si no existe Dios.

3) Dios es el legislador. ¿Se va inventando las leyes o estas simplemente reflejan su bondad?

4) Los leones no asesinan porque carecen de ego. Los tiburones no están violando porque no tienen intención de agredir sexualmente. Todo lo que has mencionado se explica por la ausencia de ego, envidia, concupisencia en los animales. Los animales tienen consciencia. Lo que no tienen es conciencia.
 
La transgresión de Adán es diferente a todas las demás.
El trasgredió desde la inocencia y por fe, por creer en una mentira.
El no "conocía" el mal.
En realidad no "conocía" nada.
Debía manejarse por lo que le contara Dios, su creador.

Por un lado tenía lo que "veía" y por el otro lo que le "contaban" acerca de lo que veía, o sea lo que "oía".

Pero aún lo que "veía" no le revelaba nada.
Todo estaba digamos "afuera" de él.

El punto es que Dios no solo se le presenta y nada más, sino que se proclama su Señor, al ponerlo bajo su LEY.

Tendrás libertad de hacer esto y aquello pero, esto otro, nunca lo deberás hacer.
Y allí mismo fue puesto bajo autoridad.

La cosa era sencilla...
Adán no había creado nada y tampoco se había creado a si mismo.
Se encontraba allí maravillado de existir y en un entorno que le era completamente novedoso.

El se debía completamente a su creador y había sido creado para vivir dentro de los propósitos del que le creo.

No fue creado para que se inventara el propósito de su existencia.

Más tarde y al poco tiempo de recibir la LEY, se encontró con LA MENTIRA.
Y la mentira no es otra cosa que una declaración falsa, no verdadera.
Un relato falso que no se ajusta a la verdad.

Y tanto una MENTIRA como una VERDAD, apelan a nuestra fe porque son básicamente "postulados", "declaraciones", "dichos" que podremos recibir o rechazar.

Y como en Adán aún no había "mal" en él, en realidad no había nada, lo suyo, su desobediencia fue completamente diferente, a lo que fue después una desobediencia desde el "conocimiento" del mal.
La metafísica de la desobediencia. Y yo que debo ser quemado 3en el infierno de algunos por "filosofo".
 
La desobediencia es una cosa y el pecado otra.
Y por la desobediencia de Adán entró el pecado
en él y en el mundo.

Una pequeña piedrilla que sostiene todo un edificio. Pero ¿Dónde está aquí?

Διὰ τοῦτο ὥσπερ δι’ ἑνὸς ἀνθρώπου ἡ ἁμαρτία εἰς τὸν κόσμον εἰσῆλθεν, καὶ διὰ τῆς ἁμαρτίας ὁ θάνατος, καὶ οὕτως εἰς πάντας ἀνθρώπους ὁ θάνατος διῆλθεν, ἐφ’ ᾧ πάντες ἥμαρτον·

Te agradezco lo señales aquí o en algún otro texto.
Veo mucho Romanos 5 filtrado por Agustín y los que heredaron su pecado original. Veo mucha aplicación práctica del Maniqueismo a la "carne de pecado". Será por eso que esta versión de los hechos solo la creen Católicos, Luteranos y Calvinistas seguidores de Agustín. Porque el cristianismo oriental nunca creyó tal cosa y en las iglesias protestantes muchos rechazaron tal idea.



 
Διὰ τοῦτο ὥσπερ δι’ ἑνὸς ἀνθρώπου ἡ ἁμαρτία εἰς τὸν κόσμον εἰσῆλθεν, καὶ διὰ τῆς ἁμαρτίας ὁ θάνατος, καὶ οὕτως εἰς πάντας ἀνθρώπους ὁ θάνατος διῆλθεν, ἐφ’ ᾧ πάντες ἥμαρτον·
Esto no tengo la menor idea de que sea.
Por si acaso como decimos acá: Que te recontra...
Y si es para mandarte la parte, está bien.
A alguno talvez lo impacte.
Te agradezco lo señales aquí o en algún otro texto.
Veo mucho Romanos 5 filtrado por Agustín y los que heredaron su pecado original. Veo mucha aplicación práctica del Maniqueismo a la "carne de pecado". Será por eso que esta versión de los hechos solo la creen Católicos, Luteranos y Calvinistas seguidores de Agustín. Porque el cristianismo oriental nunca creyó tal cosa y en las iglesias protestantes muchos rechazaron tal idea.
Olvídate de Agustín, del Maniqueismo, de los católicos, luteranos y calvinistas.
Pero si, decidite, si vas a llevarte puesto a Pablo en Romanos 7.
Me parece que ya es hora de que enfrentes la verdad y dejes de esquivarla.
 
Por otra parte no entiendo porque pones unn video de Craig cuando en ese Mismo video te desmiente ,,
Quizá sea porque yo no tengo mucho que perder si soy desmentido. Al contrario, gano bastante. Lo sé... es extraña mi mentalidad y mi conducta. No soy muy fan de alimentar una buena reputación o de procurarme credenciales. Aunque acá se me acusa de eso precisamente.
Me parece a mi que en el video CRAIG parte de la misma premisa de la que parto yo en estos temas. CRAIG no se enfoca en "qué es el bien" (la Ley por ejemplo) sino QUIÉN es el bien. Lo que le da el carácter de objetividad moral a la Ley es Dios, de lo contrario la Ley no es más que una fantasía.

Viste el video ,,,?? En serio entiendes que craig lo malentendi o eres tu quien lo malentiendes??

Si lo vi. Posiblemente soy yo el que lo malentiende. Pero ¿en qué?. En el foro somos muy propoensos al tú y al juicio del que no está de acuerdo conmigo. Pero las clarificaciones las dejamos por fuera. Te ruego me clarifiques lo mejor que pueda en qué malentendí el video donde entiendo la premisa fundamental es que Dios es el BIEN ABSOLUTO y lo que está por fuera de la presencia de Dios es malo.
Luego puedes explicarme como la implicación que yo saco está errada, la cuál es esta: Dios desea purificar lo que está contaminado, enderezar lo que está torcido y renovar toda la creación que ha caido bajo maldición.
De hecho ,,da una catedra que lo bueno o lo malo no es objetivo fuera de Dios .

Precisamente. Entonces el bien y el mal LO DEFINE, DETERMINA Y VALIDA DIOS. No el hombre o el animal.


Es decir ,,SI la fuente de lo que crees bueno o malo no viene de una revelacion dada por Dios entonses no hay manera de saber q es bueno o malo en forma objetiva ..
En palabras sencillas ,,

Mira la diferencia. No hay manera de "saber". Y ahí está tu versión del CDBYDM a la occidental. Se cree que si no se "sabe" entonces no es relevante. Pero es que el BIEN, según CRAIG es Dios y figuradamente decimos que DIOS se ofende por el MAL (pecados, transgreciones e iniquidades) INDEPENDIENTEMENTE de si la criatura sabe o no sabe. Porque en nuestra cosmovisión el BIEN no es una ficción legal, sino el SER al que hemos JURADO LEALTAD. El ateo no lo entiende. Para nosotros DIOS ES EL BIEN, porque no hay otra forma de que el BIEN exista independientemente de DIOS. Entonces todo acto malvado es un acto CONTRA el BIEN porque es un acto CONTRA DIOS. Lo sepan las criaturas o no.


La moral objetiva conciste en que Sabemos SI algo es bueno o malo Porque Dios nos lo dice .

No estoy de acuerdo. La moral objetiva consiste en que sabemos si algo es bueno o malo porque Dios existe y es la Bondad ABSOLUTA.

No Porque lo determinamos nosotros sino Porque Dios lo determina y no los hace saber .

Algo no es malo porque Dios nos haga saber que es malo. Algo es malo porque es malo. Dios nos los hace saber porque nos ama.

Somos pecadores Cuando desobedecemos lo que Dios nos revela como bueno o malo ..
Somos pecadores porque no confiamos en que existe un BIEN ABSOLUTO = DIOS. Ese fué el engaño de la Serpiente. Hacer creer que tenemos la capacidad de conocer = experimentar por nosotros mismos que es el BIEN y qué es el MAL. Es decir, que podemos ser igual a DIOS.

Y nos revela lo que es Bueno o malo por la ley natural ( el cdbydm) y por la ley dad ( la torah)
No. La Torah dada en el SINAÍ es solo una expresión dada una cultura del Antiguo Medio Oriente de acuerdo a su capacidad de comprensión. Es una conseción dada con el objetivo de poner barreras sociales y religiosas al problema del mal. Pero como provisión no lidia con el problema del mal. Otra cosa es la Ley que emana directamente de Dios (Ley Espiritual). Esa es universal y nadie (haya leído o no la Torah) tiene excusa. (Romanos 1)

Es lo que craig dice y expone en ese video ,,,

Yo creo que eres tu quien malinterpreta a craig ,,te recomiendo que vuelvas a verlo con calma .

No es la primera vez que lo veo.
 
David, no hace falta saberlo todo sobre un teléfono para llevarlo encima o manipularlo y tampoco se lo debe conocer a fondo para usarlo.
Hay cosas que pueden "etiquetarse" y manejar su complejidad de manera encapsulada.
Vos deberías hacer esto con "mal", o "pecado" y manejarlo como una cajita cerrada.
A parte del comportamiento de una persona hay otro "asunto" u "objeto" al que Pablo llama "PECADO" y al que también le asigna "responsabilidades".
No hace falta saber lo que hay adentro de una caja para manipularla.
 
Esto no tengo la menor idea de que sea.
Por si acaso como decimos acá: Que te recontra...
Y si es para mandarte la parte, está bien.
A alguno talvez lo impacte.
Tipica acusación tuya. No tienes remedio. Pues eso es lo que escucharon los cristianos antes que tu llegaras a imponer tu interpretación. Y así, en griego. (no tan bien formateado). Pero tipicamente tu estrategía es atacar la "humildad" de otros y querer mostrarme como un lucido avido de honores, reputación y reconocimiento. No tienes más. Pero está bien. Igual tienes el derecho de fantasear con el DavidRomero de tu imaginación. Yo no tengo fuero en lo que ocuree en tu mente.

Pero entendamos, respecto al texto citado, que como no tienes idea de lo que allí dice dependes de traducciones y resulta que incluso la traducción la alteras:

Romanos 5:12
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Por cuanto, expresión que tiene valor causal y equivale a porque, no va seguida de la conjunción que, según se señala en el Diccionario panhispánico de dudas. Sin embargo es común encontrar esta construcción en los medios de comunicación: «El hecho no debía haberse producido por cuanto que...


Tu ofreces como traducción lo siguiente:

Romanos 5:12
Por tanto, como el pecado entró en el mundo, [en un hombre ] y por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte [y el pecado] pasó a [el cuerpo de carne y hueso de] todos los hombres, por cuanto todos pecaron [por ser herederos de Adán].


Olvídate de Agustín, del Maniqueismo, de los católicos, luteranos y calvinistas.
Pero si, decidite, si vas a llevarte puesto a Pablo en Romanos 7.

Lo lamento. Para mi estas cosas no son abstractas. Si a ti te conviene manejar todo en el mundo de las abstracciones y el anacronísmo es cosa tuya. La vida mia se basa en acciones y las acciones tienen consecuencias. Sería desleal a mis principios si para juzgar las cosas dejo por fuera evidencia importante olvidandome de Agustín, el Maniqueismo y la historia. Quizá tu te puedas y quieras dar ese lujo. Yo no. Entiendo que tu te creas superior en humildad y sencillez. Te felicito y espero que sigas sintiendo eso.
De Romanos 7 aun no hablamos. Allí tus parafraseos son peores que en Romanos 5:12... tranquilo que allá llegaremos.

Me parece que ya es hora de que enfrentes la verdad y dejes de esquivarla.

A la VERDAD me enfrento sin problemas y también a "tu verdad" y tu verdad es la que se sostiene en la metafísica de la desobediencia. Todo un discurso qie a la larga no es más que semántica incoherente. Lamento que te moleste que yo vea el pecado a la luz de Ezequiel 18 y que sea estricto con la terminología Bíblica. De lo que no sufro es de esquivar la verdad... no importa cuanto me acuses de ello.
 
David, no hace falta saberlo todo sobre un teléfono para llevarlo encima o manipularlo y tampoco se lo debe conocer a fondo para usarlo.
Hay cosas que pueden "etiquetarse" y manejar su complejidad de manera encapsulada.
Vos deberías hacer esto con "mal", o "pecado" y manejarlo como una cajita cerrada.
A parte del comportamiento de una persona hay otro "asunto" u "objeto" al que Pablo llama "PECADO" y al que también le asigna "responsabilidades".
No hace falta saber lo que hay adentro de una caja para manipularla.

Salmo51. El David de tu mente es un arrogante, engreido culpable de estudiar, ser académico, hambriento de reconocimiento y loor de los demás. Entiendo que necesites interactuar con ese David. Pero al menos disimula un poco cuando estés frente al David histórico. Osea yo. Creeme, tendrás mejores resultados que despacharte contra el personaje de ficción al que le has puesto mi nombre y al que le atribuyes todas las cosas negativas de acuerdo a tus prejuicios. (Bueno es un consejo nada más, no me molestaré y entenderé si decides no hacerlo).
Ese asunto u objeto al que Pablo llama pecado no es el mismo que tú metes en tu cajita cerrada y llamas Pecado. Por supuesto por ahí circulan los "evangelios" de Pedro, Felipe, Judas y hasta Bartolomé... pero que lleven su nombre no los hacen escritos originales suyos.
 
La transgresión de Adán es diferente a todas las demás.
El trasgredió desde la inocencia y por fe, por creer en una mentira.
El no "conocía" el mal.
En realidad no "conocía" nada.
Debía manejarse por lo que le contara Dios, su creador.

Por un lado tenía lo que "veía" y por el otro lo que le "contaban" acerca de lo que veía, o sea lo que "oía".

Pero aún lo que "veía" no le revelaba nada.
Todo estaba digamos "afuera" de él.

El punto es que Dios no solo se le presenta y nada más, sino que se proclama su Señor, al ponerlo bajo su LEY.

Tendrás libertad de hacer esto y aquello pero, esto otro, nunca lo deberás hacer.
Y allí mismo fue puesto bajo autoridad.

La cosa era sencilla...
Adán no había creado nada y tampoco se había creado a si mismo.
Se encontraba allí maravillado de existir y en un entorno que le era completamente novedoso.

El se debía completamente a su creador y había sido creado para vivir dentro de los propósitos del que le creo.

No fue creado para que se inventara el propósito de su existencia.

Más tarde y al poco tiempo de recibir la LEY, se encontró con LA MENTIRA.
Y la mentira no es otra cosa que una declaración falsa, no verdadera.
Un relato falso que no se ajusta a la verdad.

Y tanto una MENTIRA como una VERDAD, apelan a nuestra fe porque son básicamente "postulados", "declaraciones", "dichos" que podremos recibir o rechazar.

Y como en Adán aún no había "mal" en él, en realidad no había nada, lo suyo, su desobediencia fue completamente diferente, a lo que fue después una desobediencia desde el "conocimiento" del mal.
Parece que estás dibujando un Dios dictador. No cabe más que preguntarse si la idea de Dios se formó (o es reflejo) a partir de una élite o casta superior para someter a la plebe ideológicamente: por ley.
 
Deut 14:8 cerdo, aunque tiene la pezuña dividida, no rumia; será inmundo para vosotros. No comeréis de su carne ni tocaréis sus cadáveres.
 
1) Puede ser que no haya entendido tu punto. Aveces es difícil entenderte por como escribes. Pero nada grave.

2) Todo lo que yo digo es irrelevante si no existe Dios.

3) Dios es el legislador. ¿Se va inventando las leyes o estas simplemente reflejan su bondad?

4) Los leones no asesinan porque carecen de ego. Los tiburones no están violando porque no tienen intención de agredir sexualmente. Todo lo que has mencionado se explica por la ausencia de ego, envidia, concupisencia en los animales. Los animales tienen consciencia. Lo que no tienen es conciencia.
Si Dios no existe no existe el pecado pues es el quien dice y transmite el conocimuento de lo q es pecado o no
si concideramos q algo es objetivamente pecado es porque el no los ha dicho ...si el no revela su ley y su justicia fuera como si no existiera .. Aunque exista en una remita cueva de pluton en resumen todo lo que has dicho es irrelevante aunque Dios exista si no transmite al hombre su ley .

Como dice craig .. Los animales no pecan porque desconicen lo qur es pecado o no . tengan ego o no lo tengan
 
Última edición:
Pero típicamente tu estrategia es atacar la "humildad" de otros y querer mostrarme como un lucido ávido de honores, reputación y reconocimiento. No tienes más. Pero está bien. Igual tienes el derecho de fantasear con el DavidRomero de tu imaginación. Yo no tengo fuero en lo que ocurre en tu mente.
Okey.
Pero entendamos, respecto al texto citado, que como no tienes idea de lo que allí dice dependes de traducciones y resulta que incluso la traducción la alteras:

Romanos 5:12
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Por cuanto, expresión que tiene valor causal y equivale a porque, no va seguida de la conjunción que, según se señala en el Diccionario panhispánico de dudas. Sin embargo es común encontrar esta construcción en los medios de comunicación: «El hecho no debía haberse producido por cuanto que...
Yo no altero nada. Por cuanto o porque me da igual ya que dicen lo mismo y lo segundo es un mero delirio tuyo.
De algún lado lo habrás sacado.
Tu ofreces como traducción lo siguiente:

Romanos 5:12
Por tanto, como el pecado entró en el mundo, [en un hombre ] y por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte [y el pecado] pasó a [el cuerpo de carne y hueso de] todos los hombres, por cuanto todos pecaron [por ser herederos de Adán].
Si no querés que te trate como tonto pues sencillamente no lo seas o al menos disimulalo.
Y si tenés un problema con la biblia arreglate con ella.
Porque yo un día no voy a estar pero de la verdad no te vas a librar.
Fijate que ni me tomo el tiempo de responderte.
Lo lamento. Para mi estas cosas no son abstractas. Si a ti te conviene manejar todo en el mundo de las abstracciones y el anacronismo es cosa tuya. La vida mía se basa en acciones y las acciones tienen consecuencias.
Noto que te mandas mucho la parte de que vos tenés los pies en la tierra, mientras que los "otros" son meros fantasiosos soñadores.
Si ese es tu pensamiento no deberías perder tu hiper valioso tiempo verdadero con arrabaleros.
Sería desleal a mis principios si para juzgar las cosas dejo por fuera evidencia importante olvidándome de Agustín, el Maniqueísmo y la historia.
Esta bien. Son tu valiosa referencia. Pero no creo que lo mismo que te confundió ahora te exorcice.
Quizá tu te puedas y quieras dar ese lujo.
Y yo debo poder dármelo porque vivo en una nube de gases.
Yo no. Entiendo que tu te creas superior en humildad y sencillez. Te felicito y espero que sigas sintiendo eso.
De Romanos 7 aun no hablamos. Allí tus parafraseos son peores que en Romanos 5:12... tranquilo que allá llegaremos.
Yo no soy superior a vos en humildad y sencillez y en todo caso la humildad y sencillez no se declama sino que se posee o no, y es irrelevante.
A la VERDAD me enfrento sin problemas y también a "tu verdad" y tu verdad es la que se sostiene en la metafísica de la desobediencia.
No. Eso quisieras.
¿Metafísica? Ya te estás pareciendo a HectorLugo y no te estoy diciendo precisamente un piropo.
Todo un discurso que a la larga no es más que semántica incoherente. Lamento que te moleste que yo vea el pecado a la luz de Ezequiel 18 y que sea estricto con la terminología Bíblica. De lo que no sufro es de esquivar la verdad... no importa cuanto me acuses de ello.
No cualquiera está dispuesto a creer en la biblia.
La mente traiciona a muchos bien intencionados.
 
Salmo51. El David de tu mente es un arrogante, engreído culpable de estudiar, ser académico, hambriento de reconocimiento y loor de los demás.
¿A quien le importa el David de mi mente?
¿O que fueras arrogante, engreído, estudioso, académico, hambriento de conocimiento...?
Si hablaras verdad todo eso sería papel pintado.
Lo importante acá no es el como se es sino en lo que se cree y se confiesa y enseña.
Entiendo que necesites interactuar con ese David.
No necesito interactuar con algún David en especial, solo necesito que dejes de inventar excusas ante la palabra de Dios como si la pudieras tapar con tu buena voluntad.
Pero al menos disimula un poco cuando estés frente al David histórico. O sea yo. Creeme, tendrás mejores resultados que despacharte contra el personaje de ficción al que le has puesto mi nombre y al que le atribuyes todas las cosas negativas de acuerdo a tus prejuicios. (Bueno es un consejo nada más, no me molestaré y entenderé si decides no hacerlo).
Eso ya fue. Es verdad que en algún momento traté de ponerme en tus zapatos pero no más.
Creo que tenés espaldas para golpear y yo voy a hacerlo todas las veces que lo crea necesario.
Y si te victimizás, perdida de tiempo para vos.
Ese asunto u objeto al que Pablo llama pecado no es el mismo que tú metes en tu cajita cerrada y llamas Pecado.
Si es lo mismo.
¿Cómo sabés?
¿Acaso viste adentro de la cajita?
Mi cajita está cerrada y no se lo que tiene adentro. Y afuera dice "PECADO de Pablo en Romanos 7".
Y abajo escrito con mi mano: Propiedades, métodos, responsabilidades y demás yerbas que copio y pego de la biblia sin PENSAR en nada.
Es obvio que en tu mente, vos para manejar algo tenés que entenderlo pero yo no.
Por supuesto por ahí circulan los "evangelios" de Pedro, Felipe, Judas y hasta Bartolomé... pero que lleven su nombre no los hacen escritos originales suyos.
¿?
 
Okey.

Yo no altero nada. Por cuanto o porque me da igual ya que dicen lo mismo y lo segundo es un mero delirio tuyo.
De algún lado lo habrás sacado.

Si no querés que te trate como tonto pues sencillamente no lo seas o al menos disimulalo.
Y si tenés un problema con la biblia arreglate con ella.
Porque yo un día no voy a estar pero de la verdad no te vas a librar.
Fijate que ni me tomo el tiempo de responderte.

Noto que te mandas mucho la parte de que vos tenés los pies en la tierra, mientras que los "otros" son meros fantasiosos soñadores.
Si ese es tu pensamiento no deberías perder tu hiper valioso tiempo verdadero con arrabaleros.

Esta bien. Son tu valiosa referencia. Pero no creo que lo mismo que te confundió ahora te exorcice.

Y yo debo poder dármelo porque vivo en una nube de gases.

Yo no soy superior a vos en humildad y sencillez y en todo caso la humildad y sencillez no se declama sino que se posee o no, y es irrelevante.

No. Eso quisieras.
¿Metafísica? Ya te estás pareciendo a HectorLugo y no te estoy diciendo precisamente un piropo.

No cualquiera está dispuesto a creer en la biblia.
La mente traiciona a muchos bien intencionados.

A la larga nunca aclaras nada.
A ver... ¿Dónde dice Pablo que nacimos con el pecado en el cuerpo?
 
Quizá sea porque yo no tengo mucho que perder si soy desmentido. Al contrario, gano bastante. Lo sé... es extraña mi mentalidad y mi conducta. No soy muy fan de alimentar una buena reputación o de procurarme credenciales. Aunque acá se me acusa de eso precisamente.
Me parece a mi que en el video CRAIG parte de la misma premisa de la que parto yo en estos temas. CRAIG no se enfoca en "qué es el bien" (la Ley por ejemplo) sino QUIÉN es el bien. Lo que le da el carácter de objetividad moral a la Ley es Dios, de lo contrario la Ley no es más que una fantasía.



Si lo vi. Posiblemente soy yo el que lo malentiende. Pero ¿en qué?. En el foro somos muy propoensos al tú y al juicio del que no está de acuerdo conmigo. Pero las clarificaciones las dejamos por fuera. Te ruego me clarifiques lo mejor que pueda en qué malentendí el video donde entiendo la premisa fundamental es que Dios es el BIEN ABSOLUTO y lo que está por fuera de la presencia de Dios es malo.
Luego puedes explicarme como la implicación que yo saco está errada, la cuál es esta: Dios desea purificar lo que está contaminado, enderezar lo que está torcido y renovar toda la creación que ha caido bajo maldición.


Precisamente. Entonces el bien y el mal LO DEFINE, DETERMINA Y VALIDA DIOS. No el hombre o el animal.




Mira la diferencia. No hay manera de "saber". Y ahí está tu versión del CDBYDM a la occidental. Se cree que si no se "sabe" entonces no es relevante. Pero es que el BIEN, según CRAIG es Dios y figuradamente decimos que DIOS se ofende por el MAL (pecados, transgreciones e iniquidades) INDEPENDIENTEMENTE de si la criatura sabe o no sabe. Porque en nuestra cosmovisión el BIEN no es una ficción legal, sino el SER al que hemos JURADO LEALTAD. El ateo no lo entiende. Para nosotros DIOS ES EL BIEN, porque no hay otra forma de que el BIEN exista independientemente de DIOS. Entonces todo acto malvado es un acto CONTRA el BIEN porque es un acto CONTRA DIOS. Lo sepan las criaturas o no.




No estoy de acuerdo. La moral objetiva consiste en que sabemos si algo es bueno o malo porque Dios existe y es la Bondad ABSOLUTA.



Algo no es malo porque Dios nos haga saber que es malo. Algo es malo porque es malo. Dios nos los hace saber porque nos ama.


Somos pecadores porque no confiamos en que existe un BIEN ABSOLUTO = DIOS. Ese fué el engaño de la Serpiente. Hacer creer que tenemos la capacidad de conocer = experimentar por nosotros mismos que es el BIEN y qué es el MAL. Es decir, que podemos ser igual a DIOS.


No. La Torah dada en el SINAÍ es solo una expresión dada una cultura del Antiguo Medio Oriente de acuerdo a su capacidad de comprensión. Es una conseción dada con el objetivo de poner barreras sociales y religiosas al problema del mal. Pero como provisión no lidia con el problema del mal. Otra cosa es la Ley que emana directamente de Dios (Ley Espiritual). Esa es universal y nadie (haya leído o no la Torah) tiene excusa. (Romanos 1)



No es la primera vez que lo veo.
El meoyo esta en que tu presentas la moralidad como algo ontologico y es cierto ..no obstante en un punto antropologico humano tambien es cierto que la moralidad es un consepto real en nosotros solamente cuando Dios no los hace saber . un Dios q existe en una cueva de pluton pero q jamas se revela es igual a que Dios no exista ..en terminos practicos y legales ..me entirndes?? Asi q este tema es de los pocos en que ambos podemos tener la razon viendo cada uno de un punto de vista diferente ...captasz????
 
Parece que estás dibujando un Dios dictador. No cabe más que preguntarse si la idea de Dios se formó (o es reflejo) a partir de una élite o casta superior para someter a la plebe ideológicamente: por ley.
¿Definí dictador?
¿A vos te parece que la justicia es dictadora?
¿Qué la LEY es dictadora?
¿Qué alguien por tener autoridad es indefectiblemente dictador?
¿No estarás pensando como la feminazis?
 
Quizá sea porque yo no tengo mucho que perder si soy desmentido. Al contrario, gano bastante. Lo sé... es extraña mi mentalidad y mi conducta. No soy muy fan de alimentar una buena reputación o de procurarme credenciales. Aunque acá se me acusa de eso precisamente.
Me parece a mi que en el video CRAIG parte de la misma premisa de la que parto yo en estos temas. CRAIG no se enfoca en "qué es el bien" (la Ley por ejemplo) sino QUIÉN es el bien. Lo que le da el carácter de objetividad moral a la Ley es Dios, de lo contrario la Ley no es más que una fantasía.



Si lo vi. Posiblemente soy yo el que lo malentiende. Pero ¿en qué?. En el foro somos muy propoensos al tú y al juicio del que no está de acuerdo conmigo. Pero las clarificaciones las dejamos por fuera. Te ruego me clarifiques lo mejor que pueda en qué malentendí el video donde entiendo la premisa fundamental es que Dios es el BIEN ABSOLUTO y lo que está por fuera de la presencia de Dios es malo.
Luego puedes explicarme como la implicación que yo saco está errada, la cuál es esta: Dios desea purificar lo que está contaminado, enderezar lo que está torcido y renovar toda la creación que ha caido bajo maldición.


Precisamente. Entonces el bien y el mal LO DEFINE, DETERMINA Y VALIDA DIOS. No el hombre o el animal.




Mira la diferencia. No hay manera de "saber". Y ahí está tu versión del CDBYDM a la occidental. Se cree que si no se "sabe" entonces no es relevante. Pero es que el BIEN, según CRAIG es Dios y figuradamente decimos que DIOS se ofende por el MAL (pecados, transgreciones e iniquidades) INDEPENDIENTEMENTE de si la criatura sabe o no sabe. Porque en nuestra cosmovisión el BIEN no es una ficción legal, sino el SER al que hemos JURADO LEALTAD. El ateo no lo entiende. Para nosotros DIOS ES EL BIEN, porque no hay otra forma de que el BIEN exista independientemente de DIOS. Entonces todo acto malvado es un acto CONTRA el BIEN porque es un acto CONTRA DIOS. Lo sepan las criaturas o no.




No estoy de acuerdo. La moral objetiva consiste en que sabemos si algo es bueno o malo porque Dios existe y es la Bondad ABSOLUTA.



Algo no es malo porque Dios nos haga saber que es malo. Algo es malo porque es malo. Dios nos los hace saber porque nos ama.


Somos pecadores porque no confiamos en que existe un BIEN ABSOLUTO = DIOS. Ese fué el engaño de la Serpiente. Hacer creer que tenemos la capacidad de conocer = experimentar por nosotros mismos que es el BIEN y qué es el MAL. Es decir, que podemos ser igual a DIOS.


No. La Torah dada en el SINAÍ es solo una expresión dada una cultura del Antiguo Medio Oriente de acuerdo a su capacidad de comprensión. Es una conseción dada con el objetivo de poner barreras sociales y religiosas al problema del mal. Pero como provisión no lidia con el problema del mal. Otra cosa es la Ley que emana directamente de Dios (Ley Espiritual). Esa es universal y nadie (haya leído o no la Torah) tiene excusa. (Romanos 1)



No es la primera vez que lo veo.
en torno a la torah ..es una ley dada de todos modos ....no e dicho q fue dada a todos los pueblos en general ..estamotes .de acuerdo ..

Abordando un poco mas en nuestras diferencias ..

En torno al video de la objetividad de los valores morales ...craig afirma que un ateo no deberia tener valores morales objetivos pues si Dios no existe tampoco existen valores morales objetivos .

En otras palabras aunque Dios exista tus valores morales no seran objetivos si en verdad crees que Dios no existe ...

Asi q el tema en el hombre en torno a la objetividad de los valores no solamente es un tema ontologico sino tambien epistemologico.
 
Última edición:
A la larga nunca aclaras nada.
A ver... ¿Dónde dice Pablo que nacimos con el pecado en el cuerpo?
Por enésima vez Pablo dice esto:

COSA A ENCAPSULAR:

PECADO DE PABLO EN ROMANOS 7

CAPACIDADES DE ESTA COSA:
PRODUCE CODICIA
ENGAÑA
MATA
PRODUCE LA MUERTE POR MEDIO DE LO QUE ES BUENO
MORA EN UNO
ESCLAVIZA
HACE HACER EL MAL
ESTA COSA Y EL MAL SON LO MISMO
MORA EN MI CARNE PERO NO EN MI HOMBRE INTERIOR
LA LEY DE ESTA COSA ESTA EN MIS MIEMBROS

ESTA COSA QUE MORA EN MI HACE DE MI CUERPO UN CUERPO DE MUERTE

ESTO NO LO DICE AGUSTÍN NI EL CALVINISMO O ALGÚN OTRO SINO EL APOSTOL PABLO
 
Última edición: