LA PREGUNTA NO ES SI LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS, LA PREGUNTA ES SI LAS>>>>>>&

Re: Animo.

Re: Animo.

Originalmente enviado por: OSO
Por favor Pablo, continua....te recuerdo que somos muchos mas los que leemos que los que escribimos en este foro.

Gracias.


el "Seguidor" tampoco me ha seguido lo que he escrito----y aquí continuamos esperando; como sea es un buen espacio para decir que Dios no se equivoca y su Palabra es eterna.

Por cierto Maripaz y Pablo....¿podremos en base a tanta resitencia a la Biblia no se diga en este foro hablar un tema algo asi como "satanas ataca la Biblia"....es decir, de que tantas formas, maneras y modos se las ha ingeniado para desacreditar al Palabra de Dios...

Un saludo.

Estimado Oso:

Por supuesto que el tema que propones es fenomenal. Claro que es bastante amplio, pero no imposible de abarcar.

Yo creo que alguien ha intentado hacer algo en forma de libro ya antes.

Sí recuerdo que que hace algunos años yo dí unas clases basadas en un libro por el profesor James W. Sire llamado "Scripture Twisting" (Retorcimiento de la Escritura) donde expone magistralmente 20 formas en que las sectas leen la Biblia.

Desafortunadamente fue en la época en que yo comenzaba a enseñar y todos mis apuntes son a mano (no significa que no habían computadores en esa época eh ... ). Sería una tarea monumental pasar todo a la "compu".

Por supuesto que hay otras formas en que Satanás ataca la Biblia sin necesidad de retorcer la Escritura.

Quizá en un esfuerzo común podamos abrir un epígrafe al respecto.

Saludos.
 
Por supuesto que hay otras formas en que Satanás ataca la Biblia sin necesidad de retorcer la Escritura.


Por ejemplo, poniendo al mismo nivel de la palabra de Dios, determinadas palabras de hombres como en el caso del Magisterio en la ICatolica , a Elena G. White los adventistas , el Atalaya y el Despertad los Testigos, el Libro del Mormón, las revelaciones de Cayetano.........


En realidad, todos ellos, están afirmando que con la Palabra de Dios no es suficiente.


Al igual que decir que hay que hacer obras, cumplir mandamientos, sabados..................y en tonces, la sangre de Cristo no es suficiente.

El enemigo siempre ha hecho igual, tan solo hay que echar un vistazo a la historia
 
Continuamos. Lo siguiente sería la lógica extensión al escrito sobre la tía Juliana. Allí fuimos introducidos a la ciencia de la crítica textual, más específicamente a como se puede reconstruir un original a partir de las copias manuscritas. Por supuesto que no estamos mostrando nada que no haya sido dicho antes.


¿CUANTOS Y QUE TAN ANTIGUOS?

La habilidad para que cualquier erudito pueda ejercitar la crítica textual efectivamente depende de 2 factores.

1) ¿Cuántas copias existen para examinar y comparar? ¿Hay dos copias, diez, cien? Cuantas más copias haya más fácil es hacer comparaciones significativas.

2) ¿Qué proximidad hay entre los documentos existentes más antiguos y el original?

Si el número de copias es pequeño y el tiempo que ha pasado entre el original y las copias es mucho, el original es más difícil de reconstruir con un grado de credibilidad.

Sin embargo, si hay muchas copias y las copias más antiguas fueron escritas en un tiempo relativamente cercano al tiempo en que se escribió el original, el crítico textual puede determinar las palabras exactas de la autógrafa con más confianza.

Para que tengamos una idea de la solidez de la evidencia de manuscritos del Nuevo Testamento, vayamos por un momento a los textos extra-bíblicos. Estos son textos seculares de la antigüedad que han sido reconstruidos con un alto grado de certidumbre a partir de la evidencia textual disponible.

El importante documento del primer siglo “Las Guerras Judías”, del aristócrata e historiador Josefo, sobrevive hoy en solo nueve manuscritos completos que datan del siglo quinto ---- cuatro siglos después de que fue escrito.

Los Anales de la Roma Imperial de Tácito es una de las fuentes históricas principales para mostrar el mundo romano en la época del Nuevo Testamento. Sin embargo y sorprendentemente sobrevive en forma parcial en solo dos manuscritos que datan de las edad media.

Thucydides’ History sobrevive en ocho copias. Existen 10 copias de Las Guerras Galas de César, 8 de la Historia de herodotus, y 7 copias de Platón. Todas ellas datan de más de un milenio de distancia de los originales.

La Ilíada de Homero tiene la evidencia de manuscritos más notable entre todas las obras seculares con 647 copias.

F.F. Bruce, poniendo el tema en perspectiva, comenta:

“Ningún experto clásico prestaría atención a alguien que dudara de la autenticidad de las obras de Herodotus o Thucydides por la razón de que los manuscritos más antiguos estén separados de los originales por más de 1300 años.”

De la gran mayoría de los documentos de la antigüedad existen sólo un puñado de copias, algunas de ellas con un abismo de 800 a 200 años con el original, o más.

A pesar de ello, los expertos pudieron reconstruir o recrear los originales con un alto grado de exactitud.

En verdad, todo nuestro conocimiento de historia antigua depende virtualmente de documentos como estos.

Próximamente: LA EVIDENCIA TEXTUAL DEL NUEVO TESTAMENTO.