LA PREGUNTA NO ES SI LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS, LA PREGUNTA ES SI LAS>>>>>>&

14 Diciembre 2001
7
0
61
LA PREGUNTA NO ES SI LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS, LA PREGUNTA ES SI LAS>>>>>>&

TRADUCCIONES SON LAS CORRECTAS.
BENDICIONES HERMANOS, MUCHO GUSTO DE VISITARLES POR AQUI.

ESTE TEMA SIEMPRE ME HA INTERESADO, YA QUE NO EXISTE DUDA ALGUNA QUE LA BIBLIA SEA LA PALABRA DE DIOS.
NO EXISTE DUDA DE QUE MUCHOS VARONES (POR MEDIO DEL ESPIRITU DE DIOS) LA ESCRIBIERAN.

AHORA ESTOS ESCRITOS NO FUERON EN NINGUNO DE LOS IDEOMAS ACTUALES. SE NECESITO LA SUPERVISION DE SACERDOTES A ESCRIBAS PARA TRADUCIR LOS ESCRITOS ORIGINALES.

HABRA ESTADO DIOS PRESENTE CUANDO ESTO SUCEDIA??
EXISTIO ACASO ALGUN TIPO DE MANIPULACION DE PARTE DE LOS SACERDOTES (DE LA LEY) PARA CON LOS ESCRIBAS??
NO ACASO JESUCRISTO MISMO LOS LLAMO HIPOCRITAS Y GUIAS DE SIEGOS A LOS SACERDOTES Y ESCRIBAS??

EL MISMO JESUCRISTO NOS ADVIRTIO QUE NO DEPOSITARAMOS TODA NUESTRA FE EN LAS ESCRITURAS (JUAN 5.39). JEREMIAS LES ACUSO DE MENTIROSOS Y ENGAÑADORES (JER 8.8).

EN CONCLUSION TENGO MUCHA FE DE QUE EL MENSAJE ORIGINAL DEL AMOR DE DIOS, SU CREACION Y EL SACRIFICIO DE SU HIJO PARA SALVACION NUESTRA, ES COMPLETAMENTE CIERTO.
PERO LAS HISTORIAS, PROFECIAS, RAPTOS Y APOCALIPSIS DEJAN MUCHO QUE DESEAR.
BENDICIONES..........................PAZ..............................SEGUIDOR
 
Leiste mal el versiculo

Leiste mal el versiculo

Estimado Seguidor:

Pusiste lo siguiente:
EL MISMO JESUCRISTO NOS ADVIRTIO QUE NO DEPOSITARAMOS TODA NUESTRA FE EN LAS ESCRITURAS (JUAN 5.39).



y en realidad dice la escritura lo contrario:

[b[Juan 5:
39
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;[/b]

Donde si veo correcto es en Jeremias 8:
8
¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas.

Pero la palabra de DIOS no se puede contradecir entre si, y ella misma dice que esperemos y si la profecia no se cumple entonces no vino de DIOS, sino de un falso profeta.


Dice Seguidor:

EN CONCLUSION TENGO MUCHA FE DE QUE EL MENSAJE ORIGINAL DEL AMOR DE DIOS, SU CREACION Y EL SACRIFICIO DE SU HIJO PARA SALVACION NUESTRA, ES COMPLETAMENTE CIERTO.
PERO LAS HISTORIAS, PROFECIAS, RAPTOS Y APOCALIPSIS DEJAN MUCHO QUE DESEAR.
BENDICIONES..........................PAZ..............................SEGUIDOR


Luman responde:

Amigo, a mucha gente no le resulta agradable oir sobre la disciplina y juicios que tienen que ocurrir, sin embargo pasan y siguen pasando, sino te sirve la fe ( tu mismo lo dices ) para creer en las profecias, y cuestiones escatologicas, es porque tienes que pedir a DIOS que quite la venda de tu corazon y de tus ojos, para que lo demas (aparte de lo que dices tener mucha fe) tambien tengas MUCHA FE.


Pero , de todos modos acabas de abrir el tema con un versiculo que es digno de analisis (jer.8:8).

Por aqui nos veremos de nuevo (ando a la prisa y no pude colocar un adecuado analisis para tus preguntas), por cierto amigo espero que no seas un sectarista.

En CRISTO.
Luman
 
Bendiciones id_y_haced....

Bendiciones id_y_haced....

Que Dios te bendiga en este dia y para siempre. Primeramente no se lo que es un sectarista. Tengo ya 5 años caminando en los caminos del Señor. Atiendo una iglesia que se denomina pentecostes. Es buena o mala? no tengo la menor idea. Me hace eso un sectarista? realmente no se. Estudio la palabra y siempre trato de hacerlo con la guianza del Padre. Se de muchas personas
que poseen mas religiosidad en ellos que Cristo mismo. Creo que la venda a sido ya quitada en relacion a los falsos profetas y maestros ya que he tenido el chance de encontrarlos en el camino.

Yo se que el tema de Jeremias siempre ha atraido muchas incognitas. Pero siempre terminan diciendo de que se le conocia por loco y radical. Que no todos le creian a sus profecias.

Creo de que no se tiene que meter de lleno a la religion para obtener una comunion con Dios. A como dije antes el creer en su mensaje de amor y salvacion por medio de su hijo, es suficiente.

Nadie sabe el futuro, nadie sabe si lo que hacemos a diario sera suficente para un dia estar de frente a nuestro creado. Es por eso de que me concentro en edificarme y formar una comunion con Dios a diario para que por medio de su Espiritu Santo que mora en mi, El me sepa guiar por el camino correcto.
Bendiciones.................................Paz............................Seguidor
 
Re: LA PREGUNTA NO ES SI LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS, LA PREGUNTA ES SI LAS>>>>>&

Re: LA PREGUNTA NO ES SI LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS, LA PREGUNTA ES SI LAS>>>>>&

Originalmente enviado por: seguidor
TRADUCCIONES SON LAS CORRECTAS.
BENDICIONES HERMANOS, MUCHO GUSTO DE VISITARLES POR AQUI.

ESTE TEMA SIEMPRE ME HA INTERESADO, YA QUE NO EXISTE DUDA ALGUNA QUE LA BIBLIA SEA LA PALABRA DE DIOS.
NO EXISTE DUDA DE QUE MUCHOS VARONES (POR MEDIO DEL ESPIRITU DE DIOS) LA ESCRIBIERAN.

AHORA ESTOS ESCRITOS NO FUERON EN NINGUNO DE LOS IDEOMAS ACTUALES. SE NECESITO LA SUPERVISION DE SACERDOTES A ESCRIBAS PARA TRADUCIR LOS ESCRITOS ORIGINALES.

HABRA ESTADO DIOS PRESENTE CUANDO ESTO SUCEDIA??
EXISTIO ACASO ALGUN TIPO DE MANIPULACION DE PARTE DE LOS SACERDOTES (DE LA LEY) PARA CON LOS ESCRIBAS??
NO ACASO JESUCRISTO MISMO LOS LLAMO HIPOCRITAS Y GUIAS DE SIEGOS A LOS SACERDOTES Y ESCRIBAS??

EL MISMO JESUCRISTO NOS ADVIRTIO QUE NO DEPOSITARAMOS TODA NUESTRA FE EN LAS ESCRITURAS (JUAN 5.39). JEREMIAS LES ACUSO DE MENTIROSOS Y ENGAÑADORES (JER 8.8).

EN CONCLUSION TENGO MUCHA FE DE QUE EL MENSAJE ORIGINAL DEL AMOR DE DIOS, SU CREACION Y EL SACRIFICIO DE SU HIJO PARA SALVACION NUESTRA, ES COMPLETAMENTE CIERTO.
PERO LAS HISTORIAS, PROFECIAS, RAPTOS Y APOCALIPSIS DEJAN MUCHO QUE DESEAR.
BENDICIONES..........................PAZ..............................SEGUIDOR



Hola Seguidor


Gusto en saludarte de nuevo


Para responder a tu pregunta, solo necesitas hacer una cosa, y es reunir el máximo numero de traducciones posibles y analizarlas.

Si sabes algo de griego, es también una ventaja; ya que puedes revisar en los "originales"......................en mi experiencia, te puedo decir que las diferentes traducciones, no se diferencian mucho entre sí y los matices son mínimos, aunque enriquecedores.

En cuanto a la literalidad de las traducciones, te puedo decir que en el griego que es el que conozco algo, lo que hay son matices, y siempre muy enriquecedores; en lineas generales, las diferentes "versiones" coinciden bastante, incluso las católicas con las protestantes, exceptuando claro, la Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová, que es una clara falsificación y amañamiento de la Palabra, que ni siquiera guarda relación con los originales y es una traducción de otra traducción.

A mi particularmente me gusta consultar varias versiones, para enriquecer y matizar lo maximo posible. :leyendo: y sobre todo, lo que no hago nunca es basarme en un solo versículo, para llegar a una conclusión de carácter dogmático.


Bendiciones
 
Bendiciones Maripaz...

Bendiciones Maripaz...

Que Dios bendiga tu caminar. Gracias por tu aporte al tema. Para contestar tu pregunta acerca de basar mi opinion en un verciculo, la verdad es de que no lo hago. Tampoco te voy a mentir y decirte de que tengo muchos libros de estudios biblicos. Pero los poco que tengo me indican de que parte del texto del antiguo testamento fueron originalmente inscriptassobre cuero o papiro
en hebreo antiguo con un tipo arcaico de letras similares a las de las incripciones fenicias mas primitivas que se han descubierto. Esta escritura arcaica fue evolucionando gradualmente, despues del 400 a.C., hacia el tipo de letra que se encontro en los rollos
del mar Muerto, en los manuscritos hebreos posteriores, y en las biblias hebreas que se imprimierona partir de 1477.
Bendiciones......................................Paz............................Seguidor
 
Re: Bendiciones Maripaz...

Re: Bendiciones Maripaz...

Originalmente enviado por: seguidor
Que Dios bendiga tu caminar. Gracias por tu aporte al tema. Para contestar tu pregunta acerca de basar mi opinion en un verciculo, la verdad es de que no lo hago. Tampoco te voy a mentir y decirte de que tengo muchos libros de estudios biblicos. Pero los poco que tengo me indican de que parte del texto del antiguo testamento fueron originalmente inscriptassobre cuero o papiro
en hebreo antiguo con un tipo arcaico de letras similares a las de las incripciones fenicias mas primitivas que se han descubierto. Esta escritura arcaica fue evolucionando gradualmente, despues del 400 a.C., hacia el tipo de letra que se encontro en los rollos
del mar Muerto, en los manuscritos hebreos posteriores, y en las biblias hebreas que se imprimierona partir de 1477.
Bendiciones......................................Paz............................Seguidor



Y Jesús y los escritores del Nuevo Testamento citan esos textos antiguos de forma constante; apoyando lo que ellos dicen; además tenemos la Biblia llamada Septuaginta, que era la que se leía en los tiempos de Jesús. Por cierto, los rollos del Mar Muerto confirman que ha habido un indice muy bajo, casi inexistente de variaciones con respecto a los escritos más antiguos que han llegado hasta nosotros.
 
Bendiciones Seguidor.

Dices....como todo el mundo dice del "amor"; que linda palabra...¿pero en realidad queremos conocer, saber, decir, opinar del amor? Porque si es así tenemos que saber de Dios, creer que le hay y que se ha expresado en Su Palabra y Su Palabra es toda Su Palabra.

Podriamso leer una "biblia" sin los libros proféticos en donde se habla de las cosas quehabran de venir? No, no lo creo. sería una biblia "trunca", libros aislados.

Te invito a que leas, medites y reflexiones sobre el amor de Dios que se expresa en toda la Biblia, incluido desde luego Apocalipsis; podemos ver por ejemplo como El toma las oraciones de los santos; podemos leer como El con amor y autoridad amonesta a sus iglesias, como El en su paciencia espera al hombre; como nos invita a tenerle en nuestros corazones...asi es que leelo una vez mas y descubre que el Amor de Dios es multiforme y tiene distintos y matizados propósitos a travez de los tiempos y ve y mira como Dios anhela hacer Su tabernáculo, si el tabernáculo de Dios con los hombres; por eso es que decimos que Dios es Amor.

Un saludo.
 
¡Hola seguidor!
Tu inquietud es respetable, pero te falta conocer muchas de las cpostumbres de los llamados escribas.
Acostumbraban a pertener casi en exclusiva, de la tribu de Levi. Desde la infancia, cada uno de ellos se especializaba en uno de los libros que formaban el canon hebreo de las Escrituras. Posiblemente a los mas inteligentes y con mayor capacidad de memoria eran dedicados a los libros de la Ley (Pentateuco) pero además se especializaban en una de los libros y tenían que aprenderlo de memoria. Una vez declarado apto y mediante rigurosos exámenes llegaban a iniciar su trabajo que consistía en copiar constantemente el libro que formaba parte de su especialidad.
Mas adelante y despues de la transmigración babilónica fue necesario preparar a traductores del hebreo al arameo que era la lengua común de los tiempos de Jesús entre los judios. Eran los targumistas y las traducciones se las denominaba "targum". Además, existe la leyenda de que, a instancias de Ptolomeo Filadelfo (rey griego de Egiptpo (283-246) El'azar Sumo Sacerdote judio nombró a 72 escribas duchos en la lengua griega tradujeron la Biblia hebrea al griego en 72 días. Estudios e investigaciones posteriores muestran que dicha traducción fué hecha por escribas judios para las comunidades judias de Alejandría y sobre todo para los de Elefantina y a causa de las necesidades del culto. Aquellas gentes había perdido el conocimiento tanto del hebreo como del arameo.
Esta traducción conocida con el nombre de Septuaginta ha traido largas polémicas puesto que incluyó libros que no estaban en el cánon hebreo. Se trata de los llamados deuterocanónicos hasta que los judios palestinos establecieron definitivamente el canón hebreo del Antiguo Testamento,
Ahora bien, la fidelidad de las traducciones está asegurada puesto que eran muchos los copistas y traductores de un mismo libro y todas ellas eran minuciosamente revisadas antes de darles visto bueno.
Por ultimo el argumento de la lógica. SI Dios las inspiró tambien las guardó.
No dudes que tanto las versiones del A. T. como las del Nuevo son traducciones rigurosas en todos los idiomas de los llamados originales.

Bendiciones.
 
Re: LA PREGUNTA NO ES SI LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS, LA PREGUNTA ES SI LAS>>>>>&

Re: LA PREGUNTA NO ES SI LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS, LA PREGUNTA ES SI LAS>>>>>&

Originalmente enviado por: seguidor
TRADUCCIONES SON LAS CORRECTAS.
BENDICIONES HERMANOS, MUCHO GUSTO DE VISITARLES POR AQUI.

ESTE TEMA SIEMPRE ME HA INTERESADO, YA QUE NO EXISTE DUDA ALGUNA QUE LA BIBLIA SEA LA PALABRA DE DIOS.
NO EXISTE DUDA DE QUE MUCHOS VARONES (POR MEDIO DEL ESPIRITU DE DIOS) LA ESCRIBIERAN.

AHORA ESTOS ESCRITOS NO FUERON EN NINGUNO DE LOS IDEOMAS ACTUALES. SE NECESITO LA SUPERVISION DE SACERDOTES A ESCRIBAS PARA TRADUCIR LOS ESCRITOS ORIGINALES.

HABRA ESTADO DIOS PRESENTE CUANDO ESTO SUCEDIA??
EXISTIO ACASO ALGUN TIPO DE MANIPULACION DE PARTE DE LOS SACERDOTES (DE LA LEY) PARA CON LOS ESCRIBAS??
NO ACASO JESUCRISTO MISMO LOS LLAMO HIPOCRITAS Y GUIAS DE SIEGOS A LOS SACERDOTES Y ESCRIBAS??

EL MISMO JESUCRISTO NOS ADVIRTIO QUE NO DEPOSITARAMOS TODA NUESTRA FE EN LAS ESCRITURAS (JUAN 5.39). JEREMIAS LES ACUSO DE MENTIROSOS Y ENGAÑADORES (JER 8.8).

EN CONCLUSION TENGO MUCHA FE DE QUE EL MENSAJE ORIGINAL DEL AMOR DE DIOS, SU CREACION Y EL SACRIFICIO DE SU HIJO PARA SALVACION NUESTRA, ES COMPLETAMENTE CIERTO.
PERO LAS HISTORIAS, PROFECIAS, RAPTOS Y APOCALIPSIS DEJAN MUCHO QUE DESEAR.
BENDICIONES..........................PAZ..............................SEGUIDOR

Saludos en Cristo.

He aquí algo que puede ayudar. Los conceptos vertidos a continuación son válidos para el Antiguo Testamento tanto como para el Nuevo Testamento. Espero que la enseñanza no se pierda en el trajinar del foro y el esfuerzo haya valido la pena.

¿PODEMOS SABER SI EL NUEVO TESTAMENTO HA LLEGADO A NOSOTROS LIBRE DE ERRORES Y DISTORSIONES? SI, PODEMOS.


El argumento en contra:

El argumento contra la credibilidad de los textos del Nuevo Testamento puede ser expresado en una forma muy simple. ¿Cómo podemos saber que los documentos que nosotros tenemos reflejan exactamente los originales destruidos hace casi dos milenios?

La comunicación no es perfecta; la gente comete errores. Los errores se acumulan y aumentan con cada generación sucesiva. Un ejemplo claro de esto es lo que se conoce con el nombre del juego del teléfono. Simplemente pásele un rumor o un mensaje a una persona y transfiéralo de persona a persona, de oído a oído, en un círculo. Luego compare el mensaje final con el original. La transformación radical de la frase original en tan corto tiempo siempre crea la ocasión para reirnos un poco. Esta comparación es suficiente para convencer al escéptico promedio de que los documentos del Nuevo Testamento no son de confiar. Por supuesto, todo el mundo sabe eso, ¿verdad?

Claro, es fácil plantear la crítica. Presentar pruebas de que el argumento es correcto es un poquito más difícil.

Debemos aclarar que la objeción es presentada por gente que tiene muy poco entendimiento de los temas reales. En casos como este, el apelar al conocimiento general es como apelar a la ignorancia general.

Como otras tantas críticas al cristianismo, esta objeción es esgrimida por gente que no ha recibido información veraz.

EXAMINANDO LA INFORMACION, Y NADA MAS QUE LA INFORMACION.

La cuestión de la autenticidad de los documentos no es algo que está dentro de la esfera religiosa, sino dentro de la académica. Puede ser contestada en una forma académica sin relación ninguna con convicciones espirituales mediante una técnica apologética que apela solo a la evidencia.

Reconozcamos que la objeción es convincente a primera vista. Cuando tratamos de conceptualizar el cómo reconstruir un original después de 2000 años de haber sido copiado, traducido y copiado de nuevo, el objetivo parece imposible.

El escepticismo sin embargo, está basado en dos conceptos erróneos sobre la trasmisión de documentos de la antigüedad tales como el Nuevo Testamento.

El primer error es que la transmisión es linear, tal como el ejemplo del teléfono ------ una persona comunicando a una segunda, que a su vez se comunica con una tercera, etc.
En un paradigma linear terminamos con un mensaje y muchas generaciones entre el original y el final.

Segundo, el juego del teléfono depende de la transmisión oral, la cual es más vulnerable a la distorsión que algo que es escrito.

Ninguno de estos supuestos aplica a los textos escritos del Nuevo Testamento.

Primero, la transmisión no fue linear, sino geométrica --- o sea, una carta originó 5 copias, que a su vez crearon 25, que luego fueron 200 y así sucesivamente.

Segundo, la transmisión fue hecha por escrito, y los manuscritos escritos pueden ser examinados en una forma en que la comunicación oral no puede serlo.

RECONSTRUYENDO LA RECETA DE LA TIA JULIANA

Permítanme ilustrar como se puede hacer este examen. Les ayudará para que entiendan como los eruditos pueden confiadamente reconstruir el texto tomando como punto de partida los manuscritos existentes (extantes) aun cuando haya diferencias entre las mismas copias, y éstas sean mucho menos antiguas que la autógrafa (el original).

Supongan que la tía Juliana tiene un sueño en el cual se le muestra la receta para un elíxir que le permitirá mantenerse siempre joven. Cuando se despierta, ella anota las instrucciones en un papel, y luego va la cocina a prepararse el primer vaso. En unos pocos días la tía Juliana ha sido transformada. Su belleza y juventud han retornado gracias a la fórmula secreta del jarabe de la tía Juliana.

Juliana está tan entusiasmada que envía notas escritas a mano con la receta a sus tres amigas del juego de canasta (la tía Juliana todavía no sabe nada de fotocopiadoras o de e-mails). Las amigas a su vez, hacen copias y las envían a diez de sus amigas.

Todo va bien hasta que un día el perro salchicha de la tía, Sócrates, se come la receta original. Juliana entra en estado de pánico y contacta a sus tres amigas, quienes por esas cosas extrañas del destino, también han perdido sus copias. Estas amigas entonces recurren a las otras amigas, en un intento de recuperar las palabras o los ingredientes originales.

Finalmente pueden juntar todas las notas manuscritas que sobrevivieron, 26 en total. Cuando las despliegan sobre la mesa de la cocina inmediatamente notan algunas diferencias. Veintitrés de las copias son exactamente iguales. De las otras tres, una tiene una palabra mal deletreada, otra tiene dos frases invertidas (“mezcle y luego corte en trocitos” en lugar de “corte en trocitos y luego mezcle”), y una de las notas tiene un ingrediente que ninguna de las otras muestra en la lista.

Aquí está la pregunta crucial, ¿ustedes piensan que la tía Juliana puede con exactitud reconstruir su receta original a partir de la evidencia? Por supuesto que puede.

La falta de ortografía es un error obvio, y las frases invertidas se destacan fácilmente y pueden ser corregidas. En la tercera, Juliana simplemente tiene que tachar el ingrediente de más. El razonamiento es sencillo, es más factible que una persona agregue un ingrediente por error que 25 personas lo omitan accidentalmente.

Aun si las variantes fueran más numerosas o más diversas, el original puede ser reconstruido con un alto grado de exactitud si tuviéramos suficientes copias (en el caso del Nuevo Testamento esto no es problema).

Así es, en forma simplificada, como la ciencia del criticismo textual funciona. Los críticos de texto son académicos que reconstruyen un original non-existente partiendo de manuscritos que datan muchas generaciones de distancia de la autógrafa.

De acuerdo con el erudito Nuevo Testamentario F.F. Bruce, “Su objetivo es determinar tan exactamente como sea posible, partiendo de la evidencia existente, las palabras originales del documento en cuestión”.

La ciencia del criticismo textual es usada para examinar los documentos de la antigüedad, históricos y literarios. No se trata de un ejercicio teológico basado en esperanzas y adivinación. Es un experimento lingüístico que se rige por una serie de normas pre-establecidas. Este procedimiento permite que el crítico alerta y dedicado pueda determinar el grado de posible corrupción en cualquier documento.

Hasta aquí por hoy. Hay muchas otras cosas que podemos mencionar para respaldar la autenticidad de la Biblia, Antiguo Testamento inclusive, en un lenguaje que todo el mundo pueda entender.

Veamos como se desarrolla el epígrafe.


Bendiciones
 
Re: LA PREGUNTA NO ES SI LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS, LA PREGUNTA ES SI LAS>>>>>&

Re: LA PREGUNTA NO ES SI LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS, LA PREGUNTA ES SI LAS>>>>>&

Originalmente enviado por: seguidor
EL MISMO JESUCRISTO NOS ADVIRTIO QUE NO DEPOSITARAMOS TODA NUESTRA FE EN LAS ESCRITURAS (JUAN 5.39).

Para Seguidor:

Me agradaría saber cómo llegaste a tal conclusión basado en Juan 5:39. El versículo ni siquiera insinúa la interpretación que tú sugieres. Por favor explicáme.

Bendiciones

Pablo
 
EVIDENCIA DE LA AUTENTICIDAD DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE HOY.


Los manuscritos del Mar Muerto prueban la precisión con que han sido transmitidos los documentos bíblicos.

A decir verdad, en estos rollos descubiertos en Qumran en 1947 tenemos manuscristos que son 1000 años más antiguos (150 BC) que los manuscritos que se poseían en aquel entonces, los cuales databan del 900 DC.

Lo que es notable en esto es que cuando comparamos los dos grupos de manuscritos, es claro que ambos son esencialmente lo mismo, con muy pocos cambios.

El hecho de que manuscritos separados por un espacio de 1000 años sean esencialmente iguales indica la increíble exactitud con que fue ejecutada la transmisión de los manuscritos del Antiguo Testamento.

Una copia completa del Libro de Isaías fue descubierta en Qumran.

A pesar de que las dos copias de Isaías descubiertas en Qumran – Cueva 1 cerca del Mar Muerto en 1947 eran 1000 años más antiguas que las conocidas previamente (960 DC), resultaron ser palabra por palabra idénticas con nuestra Biblia Hebrea estandar en más del 95 % del texto.

El 5 % de variación consiste primariamente en deslices obvios de la pluma y variaciones de deletreado.

Partiendo de los manuscritos del Mar Muerto y de otros, los crsitianos tenemos evidencia irrefutable que las Escrituras del Antiguo Testamento de hoy, a los efectos prácticos, son exactamente las mismas que fueron originalmente inspiradas por Dios y registradas en la Biblia.

Si combinamos esto con la cantidad masiva de evidencia documentaria del Nuevo Testamento, es definitivo que la Biblia cristiana es un libro veraz y confiable.

Los manuscritos del Mar Muerto prueban que los copistas de los manuscritos bíblicos ponían extremo cuidado en su trabajo.

Estos copistas sabían que estaban duplicando la Palabra de Dios, por lo cual llegaron a usar métodos excepcionales para prevenir que errores de diferentes clases se infiltraran en sus obra.

Los escribas contaban cuidadosamente cada línea, palabra, sílaba y letra para asegurar la precisión de las copias.

LA PRESERVACION DE LA BIBLIA

La Confesión de Westminster afirma: “El Antiguo Testamento en hebreo y el Nuevo Testamento en griego, siendo inspirados directamente por Dios, y por Su singular cuidado y providencia conservados puros en todas las edades, son por lo tanto auténticos; de modo que en toda controversia de religión, la Iglesia debe recurrir ultimadamente a ellos.”

La Confesión de Westminster marca aquí un punto muy importante.

La verdad es que el Dios que tuvo el poder y control soberano para inspirar las Escrituras en primera instancia, con seguridad continuará ejerciendo Su poder y soberano control en la preservación de la Escritura.

En realidad, la obra de preservación de Dios es ilustrada en el texto de la Biblia.

Examinando la forma en que Cristo cosideraba el Antiguo Testamento podemos ver que El tenía absoluta confianza que la Escritura había sido preservada fielmente a través de los siglos.

Debido a que Cristo no tuvo ninguna duda acerca de la autenticidad de la Escritura tal y cual sus contemporarios la conocían, podemos afirmar sin temor que los textos del Antiguo Testamento del siglo primero eran una representación perfectamente adecuada de la Palabra Divina originalmente dada.

Jesús consideró las copias existentes de Su época tan idénticas a los originales que en sus mensajes constantemente las citaba como autoritativas.

El respeto que Jesús y los apóstoles tenían por el texto del Antiguo Testamento es una expresión de su confianza absoluta en la preservación providencial de Dios sobre las copias y traducciones, al punto de considerarlas sustancialmente idénticas a los originales inspirados.


Por todo lo anterior decimos que la Biblia misma enseña que las copias reflejan fielmente el texto original y por consiguiente, desde el punto de vista funcional , SON AUTORITATIVAS.
 
Originalmente enviado por: Pablo Santomauro
Parece que Seguidor de seguidor no tiene nada.

Abandonó su epígrafe.


Bueno, pero tu sigue , aunque parezca un monólogo, y los demás :leyendo: y callamos cuando otro enseña ;)
 
Originalmente enviado por: Maripaz



Bueno, pero tu sigue , aunque parezca un monólogo, y los demás :leyendo: y callamos cuando otro enseña ;)

Entonces seguimos.

ERRAR ES HUMANO

Un ataque muy común contra la Biblia va más o menos de la siguiente manera:

La Biblia fue escrita por hombres.

El hombre es imperfecto.

Por lo tanto la Biblia es imperfecta.

Este argumento es inválido o falaz. Veamos porqué.

Aun si el argumento fuera lógicamente válido, no es un razonamiento correcto porque la primera premisa da por cierto lo que el argumento trata de probar.

Lo que se quiere dilucidar aquí es si el hombre natural es el único responsable por la autoría de la Biblia, o si Dios obró a través de hombres e inspiró el texto.

Pero en realidad el argumento no es válido. Consideren esta refutación:

“Su argumento es que el hombre escribió la Biblia y que como el hombre es imperfecto, por lo tanto la Biblia es imperfecta.”

“Si esto es verdad también es verdad que el argumento expresado por usted, un hombre imperfecto, es también erróneo.”

“Si su punto de vista es defectuoso, ¿dígame porque debo creerle?”

****** La verdad es que no tiene sentido pensar que porque el hombre tiene la capacidad de errar, eso significa que siempre erra. Si esto fuera cierto, el argumento de la persona también es falso porque él también es un humano que erra.

Pongan esto en práctica con la persona que propone que no podemos confiar en la Biblia porque fue escrita por humanos.

Para refutarlo pueden seguir el método de Sócrates, plantear la refutación en preguntas. Se van a divertir cuando lo vean tratando de responder a sus preguntas. Yo ya comienzo a disfrutar desde el momento que les digo: "¿Sabe que usted no está razonando bien?"

Claro está que luego deben estar capacitados para demostrar que la Biblia es de origen Divino y no humano.

¿Capisce?

Bendiciones en Cristo.

Pablo
 
Animo.

Animo.

Por favor Pablo, continua....te recuerdo que somos muchos mas los que leemos que los que escribimos en este foro.

Gracias.


el "Seguidor" tampoco me ha seguido lo que he escrito----y aquí continuamos esperando; como sea es un buen espacio para decir que Dios no se equivoca y su Palabra es eterna.

Por cierto Maripaz y Pablo....¿podremos en base a tanta resitencia a la Biblia no se diga en este foro hablar un tema algo asi como "satanas ataca la Biblia"....es decir, de que tantas formas, maneras y modos se las ha ingeniado para desacreditar al Palabra de Dios...

Un saludo.
 
Pablo, gracias por continuar :corazon:


Oso : por supuesto que cualquier ataque contra la Palabra de Dios proviene del innombrable....................es a lo que el se ha dedicado durante siglos para confundir al mundo


Lamentablemente muchos que se autodenominan "cristianos" le están creyendo, y por lo tanto, haciendo a Dios mentiroso sin saberlo.

Santifícalos en tu verdad, TU PALABRA es verdad (Jesús)
 
Son of Epafrodite, seguidor, Manuel Corona, los de la iglesia pobre...

"No te preocupes por lo que no entiendas de la Biblia. Preocúpate por aquello que entiendes y no aplicas en tu vida." (Corrie ten Boom)
 
Hola a todos,

He seguido los últimos epígrafes sobre la Palabra de Dios en este foro.

Hace un mes un querido amigo me regaló una bolsa de plástico llena de casetes con predicaciones. Hace dos días puse una, no tenía nada escrito, solo un nombre: Donal Maccloud. La puse, y su tema es la inspiración de la Biblia, me gustó tanto que he sentido la necesidad de transcribirla, para que vosotros podáis leer el mensaje, que yo escuché.

Con el deseo de que os sea de tanta bendición como a mí.

Vuestro hermano

Homer
-----------------------------------------------------------------

La Inspiración

Mi tema esta mañana es la inspiración, buscad conmigo, por favor en segunda de Timoteo capitulo tres, versículo dieciséis:

“Toda la Escritura es inspirada por Dios”.

Ahora bien, hay varios puntos que quiero tratar basándome en este pasaje.

En primer lugar, ¿qué quiero decir con la palabra inspiración? La palabra griega es “theopneustos”, y esta palabra significa espirado (exhalado, emanado) por Dios. No es tanto inspirado como espirado. Así que la Biblia es realmente el Aliento de Dios, es la Palabra de Dios espirada por Él Mismo. No quiere decir que haya algún libro entre todos, que Él haya inspirado, sino que son palabras que Dios a espirado.

Así que tenemos que entender en primer lugar, que se trata mas bien de espiración que de inspiración.

En segundo lugar, es la Biblia la que es inspirada; no son los hombres que la escribieron, los que son inspirados.

Nosotros utilizamos muchas veces la palabra inspiración, para referirnos a hombres, como por ejemplo los poetas, como hombres inspirados.

Pero aquí no son los hombres, es el Libro, así que el Libro mismo es inspirado por Dios. Y el Libro siempre tiene esta cualidad, no es que simplemente llegue a ser la Palabra de Dios. ¡Siempre es la Palabra de Dios! No depende de nuestra respuesta a Ella, aún cuando no nos hace nada a nosotros sigue siendo la Palabra de Dios, aún cuando los hombres la pasan por alto o la desprecian, sigue siendo la Palabra inspirada de Dios. Es decir, la inspiración o la espiración no es una cosa existencial, no depende de la respuesta humana. Este Libro siempre es espirado por Dios a todos los seres humanos.

Y mi tercer punto es este, que toda la Escritura es espirada por Dios, todo lo que sea de la Escritura tiene esta cualidad. No hay nada en la Biblia que no sea espirado por Dios. Todas las afirmaciones sin acepción, todo tipo de material sea histórico, científico, psicológico, todo es inspirado por Dios.

Así que la revelación, es decir la inspiración o espiración es co-extensiva con la Biblia misma, puedo arriesgarme a decir, que eso no quiere decir que todas las partes de la Biblia sean igualmente de inspiración. Algunas partes nos inspiran a nosotros más que otras partes, por ejemplo el evangelio de Juan nos inspira mas a nosotros que el libro de Ester, en el sentido que nos impresiona y nos conmueve más; es más poderoso nos afecta más.

El evangelio de Juan no es mas inspirado que el libro de Ester, ambos son igualmente espirados por Dios.

Así que hemos visto aquí tres cosas, primero que la inspiración quiere decir espirado por Dios, que es el Libro lo que es inspirado, y que todo el Libro es inspirado.

Tengo un cuarto punto que tratar sobre esto, y es el principio de la acomodación, que Dios al darnos este Libro vino o bajó a nuestro nivel. Vemos esto muy claramente en Timoteo, él había conocido las Escrituras, ahora bien, este es un gran milagro, que Dios hable el leguaje que un niño puede entender. Porque aquí están las Palabras de Dios, y sin embargo Timoteo siendo niño las entendió. Y toda la Biblia refleja este principio. Al igual que la misma Encarnación, en la cual Dios viene y entra en nuestra situación; y aquí en la Biblia, Dios nos dice un poco de lo que Él sabe acerca de Sí Mismo, y nos dice esto en un lenguaje que un niño puede comprender.

Ahora, quiero ir a la segunda carta de Pedro, capitulo uno, versículo veintiuno: “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” Por el Espíritu Santo hombres hablaron. Ahora estamos viendo aquí en primer lugar de forma negativa, que la profecía no vino por la voluntad de hombres, no se trató de una interpretación particular o privada. Estos hombres no estaban compartiendo sus propios puntos de vista, no estaban dando su propio discernimiento, no eran simplemente expertos en la religión, no eran genios espirituales, muy a menudo eran hombres normales y corrientes. No estaban dando su propio punto de vista, la iniciativa no fue suya, y tampoco lo fue el Mensaje, hablaron el Mensaje de Dios porque Dios les hizo hablarlo y no estaban dando su propio punto de vista, la iniciativa no fue suya, y tampoco lo fue el mensaje, hablaron el mensaje de Dios porque Dios les hizo hablarlo, y el aspecto positivo es este que “llevados por el Espíritu Santo hombres hablaron”, tengo varios puntos sobre este principio aquí. Fueron hombres los que hablaron, y a la palabra “hombres” se le da un énfasis especial aquí es la última palabra de la frase, Dios quiere que recordemos que la Biblia es un libro humano, es inspirado por Dios, y sin embargo, la inspiración no destruye la humanidad de las Escrituras. Toda su humanidad se refleja en sus escritos, utilizan sus propias mentes, su propia memoria, y sus propias experiencias, cada uno tenia su propio estilo, su propio vocabulario. Tenían sus propios conceptos, y cada uno tenía su propia aportación distintiva.

Asociamos a ciertos hombres con ciertas frases. Por ejemplo a Isaías, solo Isaías utiliza la frase “el siervo del Señor”. Solo Juan habla de Cristo como el “Verbo de Dios”. Así que estoy diciendo que aunque siendo sus escritos inspirados su humanidad fue muy importante, y eso es muy importante también para nuestro servicio, porque cada uno de nosotros sirve a Dios en su propia manera, no podemos ser nadie mas sino nosotros mismos, a veces nos es difícil aceptar esto, no puede haber otro camino. Ahora bien debido a su humanidad es perfectamente correcto participar en la critica bíblica. Quiero decir critica, no como haciendo un juicio, sino en el sentido de querer conocer el trasfondo, para saber quien escribió un libro determinado, para saber cuando lo escribió, para saber porque lo escribió. Estas son cuestiones importantes porque nos ayudan a entender, y lo hacen porque la humanidad de la Biblia es también importante.

Podemos contrastar esto con el Corán que bajó desde el cielo por un milagro directo, ni siquiera es el libro de Mahoma, le falta el toque humano. La Biblia refleja la sangre, el sudor, el trabajo y las lágrimas de los hombres a través de los cuales Dios nos habló, pero también vemos esto, que aquellos hombres hablaron desde Dios. Los profetas tuvieron audiencia con el Señor, y Dios les dijo Sus secretos, les dijo el misterio, les dijo que se lo dijesen a otros, fueron portavoces de Dios, y mientras hablaban de parte de Dios eran inspirados por el Espíritu Santo. En la Biblia española trae la palabra “inspirados”, es una palabra diferente a la de Pablo en segunda de Timoteo. Aquí la idea es: Dios el Espíritu Santo llevando a los profetas al destino que Dios había escogido, eso no destruye su humanidad, pero si significa que mientras sus mentes humanas estaban funcionando el Espíritu Santo estaba en total control, sus mentes humanas funcionaban libremente y conscientes de sí mismos, y sin embargo es el Espíritu Santo quien está bajo control.

Al igual que en la persona de Cristo, la naturaleza humana se comporta de manera libre, y sin embargo, está en una unión constante por la Naturaleza Divina, y conducida por el Espíritu Santo. Asimismo, estos profetas de la antigüedad.

Sus facultades humanas funcionaban libremente, y sin embargo, eran controlados por el Espíritu Santo, decían lo que ellos mismos pensaban decir la mayoría de las veces, pero también decían lo que el Espíritu Santo pretendía que dijesen, para que Su Palabra sea simultáneamente palabra de hombre y Palabra de Dios, así que tenemos a estos hombres hablando desde y de parte de Dios.

Ahora bien, vuestra Biblia española también habla de estos hombres, como santos hombres de Dios. Existe alguna duda en cuanto a esta palabra “santos” si debe estar en el texto, pero la idea si es verdadera y cierta. Eran hombres santos, fueron escogidos por Dios desde la eternidad, fueron apartados por el Señor en el tiempo, y todo su desarrollo humano fue una preparación Divina para la obra a la cual Dios los llamaba, no fueron santos solamente en el sentido de ser piadosos, sino en el sentido de haber sido apartados y consagrados, así que todo detalle en sus vidas estuvo relacionado con la obra a la cual Dios los llamaba.

También he dicho que la mayoría de las veces esos hombres dijeron lo que ellos mismos pensaban y pretendían decir, pero sabemos que algunas veces dijeron más de lo que ellos mismos pensaban decir, no siempre entendieron su propio mensaje, esto se aplica de forma especial a la profecía contenida en el Antiguo Testamento sobre los sufrimientos y la gloria de Cristo. Estos hombres dijeron cosas gloriosas acerca de Cristo, pero no siempre sabían ellos mismos que clase de hombre o de que tiempo estaban hablando, eso es importante a la hora de interpretar la Escritura, porque no podemos limitar el sentido de un pasaje del Antiguo Testamento al propio entendimiento del escritor, hay un significado más amplio visto solamente a la luz del cumplimiento.

Voy a ir ahora al evangelio según Juan, capitulo diez, versículo treinta y cinco, dice: “la Escritura no puede ser quebrantada”. Ahora bien, esta es una afirmación hecha por el mismo Señor Jesucristo, de hecho forma parte de un argumento muy interesante. Los judíos habían encontrado una falta en Jesús por el hecho de que Él se llamase a sí mismo Dios, y Él contestó que en el Antiguo Testamento a los gobernadores a veces se les llamaba dioses, y cita el libro de los Salmos para probar este punto, “vosotros sois dioses”, y dice que no puede ser un error llamar dioses a hombres en toda circunstancia, ese es Su argumento, pero aún de mayor importancia es lo que Él dice a continuación, “la Escritura no puede ser quebrantada”. Ahora bien, la palabra traducida aquí como quebrantada, es una palabra muy interesante, realmente significa infringir una ley, por ejemplo infringir el día de reposo, el sábado, es este tipo de palabra, así que el Señor esta diciendo que la Biblia tiene esta clase de autoridad, no puede ser quebrantada, y en el contexto se puede aplicar en particular a palabras concretas, porque el argumento aquí gira alrededor de una sola palabra, la palabra en este caso es “dioses”, así que aquí tenemos esta infabilidad detallada de la Palabra de Dios.

Ahora para mí, esto es una declaración clara de la infabilidad e inerrancia de la Palabra de Dios. La Biblia dice Cristo, tiene que estar acertada aún en su elección de palabras concretas.

Permitidme pues que haga un resumen de las cualidades de la inspiración y de sus características.

Hablamos de la inspiración como inspiración plenaria o plena, es decir, la Biblia es plenamente inspirada, esto lo hemos visto ya.

No hay lugar para una inspiración solamente parcial, no son solamente inspirados trozos de la Biblia, sino todo lo que es la Escritura, no solamente su contenido teológico y religioso, sino también todo su demás contenido. La inspiración es plena, abarca toda la Biblia, eso quiere decir, que cada vez que yo estoy tratando o escuchando una parte de la Biblia, sé que ha sido inspirada por Dios.

Digo a menudo que este Libro en si es una obra de Dios, cuando estoy tratando este Libro tengo en las manos algo sobrenatural, algo que es para mí una prueba de la existencia de Dios, porque ningún hombre u hombres pudieron por sí haber producido esto.

En segundo lugar, la inspiración es orgánica, viene a través de los organismos de los humanos a los que Dios utilizó, y esta palabra nos refleja sus personalidades, así que nos dice, aquí es Pablo quien está hablando, aquí es Pedro, o es Juan. Y lo que ellos mismos eran contribuye al Libro mismo. La Palabra no simplemente pasa a través de estos hombres sin ser afectada por ellos, sino que es influenciada por lo que son los escritores, influenciada pero nunca contaminada.

Sí que hemos visto dos puntos, que la inspiración es plena y también es orgánica. En tercer lugar es inerrante, la Biblia como Palabra de Dios no contiene nada que nos pueda engañar. Nunca falsifica a Dios, nunca representa mal a Dios, es sin defecto y sin error. Muchas veces los hombres argumentan que es imposible que sea al mismo tiempo humana e inerrante, citan el proverbio, errar es humano, y dicen que este Libro es un libro humano, por lo tanto tiene que ser un libro falible.

Ahora para mí, este tipo de lógica o razonamiento es totalmente inaceptable, de hecho no es totalmente difícil que el hombre produzca algo inerrante, por ejemplo, un horario de trenes es algo inerrante o debe serlo, no contiene errores, los resultados del fútbol también son inerrantes. Así que los hombres pueden producir aquello que es inerrante.

De hecho el ser inerrante, es de una categoría inferior a la de la inspiración.

Hay mucho que es inerrante pero que no es inspirado. Pero la Biblia es tanto inspirada como inerrante, esta es una característica distintiva de la fe de los Evangélicos, es lo que nos une en el mundo entero. Entonces debemos poder decir el porque de la inerrancia. Permitidme que os ofrezca algunos de los argumentos.

En primer lugar, la inerrancia fluye de la inspiración, lo que es inspirado por Dios no puede contener errores, y si la Biblia es plenamente inspirada no puede contener errores, y si la Biblia es plenamente inspirada, no hay lugar para errores, en todo caso estos serian los errores inspirados por Dios, y eso para mí es imposible.

En segundo lugar, la inerrancia fue la creencia de la IGLESIA PRIMITIVA hasta no hace muchos años, solamente en los dos últimos siglos algunos hombres han negado la inerrancia de la Palabra de Dios. Si preguntamos a los padres de la Iglesia, a los teólogos medievales, aún a los teólogos Romanos, a los Reformadores, a los Puritanos, etc... Todos ellos creían que la Biblia, la Palabra de Dios siendo inspirada era inerrante, de tal modo que hacer falible a la Biblia es una herejía, que nos separa, que nos corta de la Iglesia de los pasados siglos.

En tercer lugar, la Biblia nunca acusa o encuentra ninguna falta en otra parte de la Biblia, nunca encontramos a un escritor encontrando faltas en otro escritor. Muchas veces encontramos a esos hombres criticando las falsas enseñanzas y las antiguas tradiciones, pero nunca encontramos al Nuevo Testamento culpando al Antiguo Testamento de tener faltas, ni un profeta culpando o encontrando faltas en los escritos de otros profetas. Ni tampoco que un apóstol encontrara faltas en los escritos de otro apóstol.

En cuarto lugar, el principio de la inerrancia funciona en la práctica. Si interpretamos la Palabra de Dios a la luz y armonía con este principio, encontramos coherencia en nuestra interpretación.

Asumimos la unidad de la Palabra de Dios, damos por sentado que hay un solo mensaje en ambos Testamentos, damos por sentado que todos los evangelios nos presentan un solo mensaje. Todas las epístolas nos presentan un solo mensaje, y si hacemos tales presuposiciones podemos sacar sentido y significado de los escritos de la Biblia.

Permitidme que vaya un poco mas lejos, si damos por sentado que la Biblia va de acuerdo con toda la Verdad, y si interpretamos todas las partes de la Biblia según este principio, también eso funciona en la practica, Y este poder averiguar en la practica es también una cosa muy importante, es la prueba de toda ciencia y también de la Biblia, que al interpretarla como la Palabra inerrante de Dios no da resultados coherentes.

Finalmente, creo en la inerrancia por el testimonio de Cristo mismo, Él dijo: “la Escritura no puede ser quebrantada”.

Ahora me parece a mi cosa muy difícil el creer que Él es Señor y Dios, que Él Mismo es infalible, que Él es la Revelación de Dios, y sin embargo que Él estuviera equivocado en cuanto a la Biblia, y esta es la esencia de la teología liberal, puede ser que de alguna manera admire a Cristo, pero de hecho afirma que se equivocó no solo en cuestiones secundarias, o de historia, sino también en algo profundamente teológico y espiritual, la naturaleza de la Biblia misma estaba equivocada en cuanto a las reglas de la fe, eso aun mas de extrañar si recordamos que los liberales acusan a la Biblia no solo de contener errores sobre hechos históricos sino también de una moralidad inferior, y estos liberales son muy perceptivos moralmente hablando como sabéis, y ellos pueden ver donde la Biblia no llega a la altura de sus normas tan altas y sin embargo, según ellos Cristo nunca vio esas inmoralidades.

Ahora bien, ¿cómo puedo creer simultáneamente que Cristo es Señor y Salvador y sin embargo tan ciego que no podía ver errores en la Biblia? Me parece a mí que si seguimos a Cristo, hemos de seguir también su punto de vista.

Yo creo en la infabilidad de la Biblia, no porque yo pueda demostrar que es inerrante, no lo puedo hacer, porque no se puede probar una negativa lógicamente. Para mí es una cuestión de relación con el Señor de Persona a persona.

Él dice: el Libro es infalible e inerrante, yo lo adoro a Él, por lo tanto debo aceptar Su punto de vista. Es por esto, en última instancia es un acto religioso, es un acto de devoción la sumisión de mi mente a mi Salvador.

¡Lo creemos porque Él lo dijo!

Donal Maccloud.
 
Gracias Homer por tu aporte. Dios te bendiga.

El siguiente es un ejercicio, home work, tarea, o deber (depende en que país vivimos) para Seguidor, si es que aún pulula en las sombras del foro.

Haga de cuenta que usted tiene 5 manuscritos que son copias de un documento original que ya no existe más. Cada uno de los manuscritos es diferente de los otros. Su objetivo es comparar las copias manuscritas y determinar lo que el original decía. Aquí están las copias:

Manuscrito # 1: Jesucristo es el Salvador del mund entero.

Manuscrito # 2: Jesucristo es el Salvador del mundo entero.

Manuscrito # 3: Cristo Jesús es el Salvador del mundo entero.

Manuscrito # 4: Jesucristo e el Salvador del mundo enter.

Manuscrito # 5: Jesucristo es el Savador del undo entero.

¿Podría usted, comparando los manuscritos, determinar con un alto grado de exactitud lo que el original decía? ¡Claro que usted podría!

La ilustración puede ser muy simplística, pero la gran mayoría de las 150,000 variantes del Nuevo Testamento son resueltas por el método arriba mencionado.

Aclaramos que 150,000 variantes pueden parecer muchas para la mente desinformada. No es así en el mundo de la crítica textual.

De las 150,000 variantes, el 99 % no tienen ninguna incidencia significativa.

Muchas de las variantes simplemente son letras que faltan en una palabra; otras comprenden palabras invertidas en una frase (tales como “Jesucristo en lugar de Cristo Jesús”); y algunas consisten en la ausencia de una o más palabras sin importancia.

Cuando toda la información es puesta sobre la mesa, sólo 50 de las variantes son significativas, y aun así, ninguna doctrina de la fe cristiana o ningún mandamiento moral es afectado en algo.

Podemos decir que en el 99 % de los casos el texto original puede ser reconstruido con una exactitud práctica asombrosa.