La otra mejilla

30 Marzo 2000
541
0
La otra mejilla.

En los textos de los Evangelios y en las cartas a los apóstoles, se habla mucho de que si la Ley es suficiente para elevar al hombre a otro estado superior. De que si las obras son importantes para alcanzar a Dios. En estos textos se indica que NO, que la Ley es un compromiso de mínimos y que sirve sólo como medidas urbanizantes ante ciertas conductas.

Para eso vino Jesús ha darnos otras recetas más transformadoras para elevar al hombre. Estas recetas estaban ya en el Antiguo Testamento, pero Él les dio una estructura y una forma más sistematizadas. Por eso Jesús vino a perfeccionar la Ley, no ha derribarla.

La más importante indicación del método con el que hay que actuar para ese propósito, la elevación hacia Dios, es la de poner la otra mejilla. En esta sencilla frase viene Jesús a decir que tenemos dos mejillas. Que cuando te abofeteen una mejilla pongas la otra. Esto, casi siempre, se interpreta que pongo la otra, pero cuando me vuelven a abofetear la otra, ya no tengo más mejillas que poner, por lo que devuelvo el golpe. Esto no es lo que yo entiendo que quiso decir Jesús. El nunca dice que debes devolver el golpe. Si te abofetean una mejilla, pon la otra, y si te abofetean la otra , pon la primera, y así sucesivamente. Esto quiere decir QUE NUNCA DEVUELVO EL GOLPE.

Esta receta parece muy dura y casi nadie la cumple, pero es la más importante para alcanzar a Dios, si se hiciera bien. Voy a intentar explicar como funciona.

El judo funciona aprovechando la fuerza y el movimiento del contrario para vencerle. Así quiere Jesús que venzamos al mal, utilizándolo.

Es evidente que hay mal en el mundo. Es evidente que ese mal a veces me toca a mi. Si yo devuelvo el golpe estoy acrecentando el mal en el mundo. Si yo no devuelvo el golpe estoy consiguiendo dos cosas:

No acrecentar el mal en el mundo.
Vencer a mi propio mal.

Es también evidente que el mal está dentro de mí. Dentro de todos. Este mal mío es el que me impulsa a devolver el golpe, y si no lo hago me llama cobarde. Pero si no lo hago, aún siendo un cobarde para esa parte mala de mi mismo, no hago lo que quiere y se enfurece, por lo que, además del golpe recibido, tengo que soportar los reproches que me hace mi ego indicándome que debo golpear al adversario, si puede ser más fuerte. Pero si lo mantengo a ralla, una y otra vez, este ego mío se civiliza, se aguanta, se vuelve apacible. No es que mejore, porque el mal no puede mejorar, pero al menos sabe que con migo no puede. Se vuelve comprensivo y amable.

Hay gente que comprende que uno no debe ser egocéntrico. Esto quiere decir que admiten que dentro de ellos existe un ego peligroso. Pero Jesús viene a decir más que eso, dice que no sólo no debes ser egocéntrico sino que debes arrojar al ego fuera de ti. Y el método que propone, es el de poner “la otra mejilla”. “Si tu mano derecha te escandaliza, córtatela...”.

Algún día, después de esta lección de muchos años, este ego se volverá tan pacífico que lo podré echar de mi vida. Este es el objetivo de mi vida, de nuestra vida, echar el mal.

Dios convierte el mal en bien.

[]Cedesin>

Queridos fotistas:

A muchos de Vds. les gustas hablar y hablar, razonar y razonar, discutir y discutir, elucubrar, ver qué quiso decir el autor con su mente lógica, saberse las escrituras al dedillo, saber como contrarrestar el versículo de uno con un versículo de otro que dice justo lo contrario a la luz de la razón, dejarse acariciar por un pensamiento, por un silogismo, por una palabra y decir: ¡Qué bueno soy! ¡Qué inteligente soy! O ¡Dios me ha bendecido! ¡Cómo me quiere Dios!

Pero he de decirles, que si quieren salvarse, han de poner mucho más de su parte. Han de seguir las consignas de Jesús de Nazaret en su sentido real y más profundo. Cómo dice un refrán español “A Dios rogando, y con el mazo dando”. Y no dando precisamente y literalmente en la cabeza de los que piensan diferente a nosotros, sino trabajando por nosotros mismos. Es tan arduo el camino, es tan largo, que perder un minuto me parece un disparate.

En este mensaje hablo de uno de los procedimientos más importantes para elevarse. No lo digo yo, lo dijo quien lo dijo. Yo solo profundizo un poco más en el mecanismo de trabajo que este “poner la otra mejilla” supone. Pero nadie quiere contestar a las cosas verdaderamente importantes y transformantes y se conforman con hablar con esa verborrea que no les lleva a ninguna parte. Tal vez será porque creen que la fe es suficiente, cuando la fe es solo un punto de partida.

Dejen de hablar tanto y actúen un poco más.

Un saludo.

[]Cedesin>

Si Cedesin: de vuelta, vuelves a tener mucha razon en lo que conentas, creo que mucho nos hemos enfrascado en vanas discusiones, olvidando lo hermoso que es hablar de Jesus y sus principios, de su manera de amar, de servir, de darse, de humillarse y hacer la sola voluntad del que lo envio.

Tienes razon

Dios te guarde querido amigo

Victor

Bendecido Cedesin;
Poner la otra mejilla es nada más y nada menos que "no tomarle en cuenta a los hombres sus pecados" 2 Cor 5;19 cosa que ninguna religión enseña, porque la gran mayoría de católicos y evangélicos enseñan a tomar en cuenta los pecados porque creen que Dios todavía los toma en cuenta, cuando eso ya pasó, y aún los pecados pasados cometidos bajo la ley los paso por alto en su paciencia
Romanos 3;25. o sea que ni los pecados cometidos por los judíos bajo la ley tomó en cuenta
Otro comentario
Dios, por Jesucristo ya te salvó, por amor a tí, ya no tienes que estar haciendo nada para salvarte, porque precísamente tu no puedes salvarte hagas lo que hagas, Dios usó todo su poder(su amor) sin escatimar nada, así que ya te salvó, no por decreto sino por puro amor ¿ok?
Con amor inalterable

Queridos Victor y Jafe:

A ti Victor gracias otra vez por tu respuesta. Eres una persona perspicaz y tienes la sabiduría de Dios. Que Dios te siga bendiciendo.

Tu Jafe me hablas sin conocer. Esta es la mentira de las grandes religiones. Que Jesús nos ha salvado ya. Esta es la mentira de Satanás para que permanezcas adormilado y no busques, y no hagas nada, para que no encuentres.

Jesús no nos liberó automáticamente con su muerte en Cruz. Esto es mentira. Jesús nos enseño una forma de liberarnos nosotros mismos. Jesús quiere y lo dice bien claro que te niegues a ti mismo y le sigas. ¿Cómo puedes negarte a ti mismo? ¡Poniendo la otra mejilla! Si lo haces, descubrirás que Jesús te va a ayudar en esa tarea, pero no puede hacerlo todo Él. Tienes que querer tu mismo salvarte. Por eso, el creer que uno es ya salvo es un disparate. Sólo puede llevarte a la condenación.

Que Dios mismo aclare tu mente, que encuentres la guerra adecuada y que Jesús te ayuda a vencer en la batalla.

Un abrazo a ambos.

[]Cedesin>

Bendecido Cedesin;
¿Has podido dejar de pecar?
¿Crees que puedes dejar de pecar mientras estés en carne algun día?
Si fuera así ¿Para qué necesitas la misericordia de Dios? ¿y su perdón?
Gracias por tu concreta respuesta
Con amor inalterable

Querido Jafe:

Las iglesias han hablado mucho del pecado, pero no tienen una idea muy precisa de lo que es el pecado. Se habla de multitud de pecados, pero el pecado es solo uno, el espíritu pecador que todos tenemos. Ese es el pecado. Lo demás son faltas y hechos, actitudes y acciones, actos u omisiones provenientes del pecado.

Me preguntas si he dejado de pecar, y he de decirte que nunca he pecado. Sí, he cometido faltas de esas que te comento más arriba. En realidad soy pecador, tengo el espíritu del pecado dentro de mí. Soy todo pecado.

Cómo Dios me ha dado la facultad de ver mi pecado, como Dios me ha permitido la facultad de, con su ayuda, arrojarlo fuera de mí, algún día dejare de ser pecador y seré un santo. Aquí en la tierra. Desgraciadamente todavía el pecado me atenaza y me retiene, pero no dejo de luchar día y noche para arrojar el pecado fuera de mí. Cuando eso ocurra, lo anunciaré a los cuatro vientos. No lo dudes.

Un abrazo.

[]Cedesin>

Bendecido y amado Cedesín;
Precisamente porque nadie puede dejar de pecar, y porque el pecado separaba al hombre de Dios, Dios lo quitó de enmedio (Hebreos 9;26)lo quitó para que el pecado ya no te separe de El, tu eres uno con Dios, aunque jamás puedas por mejores intenciones que tengas mientras estés viviendo en carne, dejar de pecar.
Entonces al quitar el pecado de enmedio de ti y de El, condenó al pecado en la carne (Romanos 8;3). Al condenarlo a la carne ya no puede salir de la carne, y puesto que todavía te queda la carne, en la circuncisión de Cristo HECHÓ FUERA tu cuerpo pecaminoso carnal (Colosenses 2;11), o sea que delante de El ya no ve a Cedesín, sino a ´Cristo que vive en Cedesín, no por decisión tuya sino por decisión de El. Tu no puedes dejar de ver tu cuerpo pecaminoso carnal, pero El decidió no verlo jamás por la sangre de Cristo. El decidió ya no ver tus pecados por amor a ti bendecido Cedesín, es solo por puro amor. Dios ya no te toma en cuenta tus pecados, ya no se acuerda de tus pecados y es propicio a tus injusticias (Hebreos 8;12) porque TE AMA, ya que si tomara en cuenta los pecados NADIE SE SALVARÍA. Por eso ni a los judíos les tomó en cuenta sus pecados cometidos mientras la ley existió Romanos 3;25.
Con amor inalterable, en Cristo

Perdone que me inmiscuya Cedesin....

...pero porque no la pone usted varias veces y asi vamos aprendiendo los demás....

...mire señor/a,lo de poner la otra mejilla es una actitud espiritual totalmente contraria a la soberbia y el orgullo del ser humano,y esta verdadra actitud la da de gracia Dios,solamente....

...pero ojo,ya que somos "huesos de sus Huesos y carne de Su Carne",piense que cuando se da una patada en el rostro de un hijo del Dios Altisimo(por Jesucristo),se la da a Dios mismo,y pensemos que El Todopoderoso es siempre vencedor en las peleas,pues El es JHV de los ejercitos...

..y no me refiero a las diferencias y debilidades que existen dentro de su Iglesia,esto es otra cosa.

P.D.Sepamos que los verdaderos creyentes tenemos un instinto de conservación"muy alto",y como cristiano si me puedo defender de algo o alguien que mi Dios no me envia,me es lícito defenderme delante de El,porque sino sería tonto.

Un saludo de un cristiano.

Para Jafe y Manuel Mora:

Sí, Dios nos ve como sus hijos y no tiene en cuenta nuestro pecado. Es decir que Él, aún sabiendo que somos una abominación a sus ojos, nos ama y quiere redimirnos. Pero esto no quita para que yo me vea con mis propios ojos en mi situación actual, y aunque con la ayuda de Dios soy viable para volver a ser Hijo de Dios, en este momento estoy dominado por el pecado. Es decir, soy pecador AHORA, pero potencialmente puedo llegar a ser un ser liberado. No hay que confundir el presente con el futuro. Dios nos ve como futuro y nos quiere, pero en el presente aún somos pecadores.

Y, si somos perspicaces, descubrimos que el mal está ya dentro de nosotros. No es que el mal venga a aposentarse en mí si cometo pecados, es que ya está en mí. Puedo hacer las mejores obras, puedo ser el ser más “bueno”, pero mientras no desaparezca el pecado de mí, seré una escoria humana a los ojos de Dios. Por eso el Padre nuestro dice “y líbranos del mal”. Esto se interpreta como que no haga mal a nadie, pero es erróneo. Quiere decir que le pido a Dios que quite el pecado, el “mal” que ya está en mí.

¿Y cómo puede Dios quitar el mal en mí? Esto es algo muy difícil. Jesús vino a enseñarnos la forma y lo expresó como un camino durante la vida. “Niégate a ti mismo y sígueme”, es lo primero. “poner la otra mejilla” es lo más elevado y lo más transformaste que uno puede hacer si quiere seguir a Jesús. Es una actitud muy valiente, aunque pueda parecer lo contrario. Es reconocer que el mal está en mi y mediante el mal que también está en los demás, luchar contra mi propio mal. ¿Cómo? Aceptando las bofetadas que me dan a mí, que yo las traslado al mal que hay en mí. Esto es poner la otra mejilla.

Esto es muy difícil. Esto es muy duro. Pero Jesús llegó a morir en la Cruz para enseñarnos ese camino precisamente.

No te consideres tonto cuando el mal llega a ti y tu no respondes, pones la otra mejilla. Este “tonto” te lo está llamando el mal que está dentro de ti porque no le haces caso. Resístele hasta la muerte y conseguirás la corona de la Victoria.

Un abrazo.

[]Cedesin>

Querido Manuel:

Me ha costado que sacaras lo que realmente llevas dentro. Pero eso siempre sale. Por tu boca habla Satanás.

He de decirte que no eres inocente. Nadie que vive en este mundo es inocente. Todos somos culpables y pecadores. Todos hemos cometido el mayor pecado que se puede cometer. El de matar a la criatura de Dios que habita en ti. En ti hay una tumba. Tu la guardas como una fiera. Pero también he de decirte, que lo que ha muerto tiene que volver a la vida. Y cuando eso ocurra, tu morirás. Es así de sencillo. Todo un Evangelio para explicar que no tienes vida, que la vida que tienes se debe al expolio de tu hermano Abel. Todo un Evangelio para contar como ese proceso se lleva a efecto. Y las obras de Dios no mueren, sino que tienen vida eterna.

Tu te sientes muy feliz viviendo en este mundo. Pero he de decirte que no podrás salir de él. Volverás a este mundo tantas veces como sea preciso hasta que sueltes a tu víctima y le devuelvas la vida. Y esta no es una expectativa halagüeña. Este mundo cada vez será mas violento, más salvaje, más competitivo, más inmoral. Este mundo lo están perdiendo gentes como tú, que lo único que quieren es automantenerse, pero a cambio, destrozan el mundo, la tierra.

Respóndeme: ¿Jesús de Nazaret era masoquista entonces?
Pues te advierto, que como no hagas lo que hizo Jesús, como no te niegues a ti mismo y le sigas, no hay salvación. Como no mueras en la Cruz, no podrás tener Vida eterna.

Sé que vas a decir que no tengo respeto, pero tengo todo el respeto del mundo. Dios me a enseñado a tener respeto por el hombre. Pero no puedo tener respeto por el demonio, por satanás o por el mal. Lo aborrezco.

ESTE ES EL EVANGELIO DE JESUCRISTO.

Las obras de Dios son imperecederas.

Un saludo.

[]Cedesin>

Cedesín..

..he leido la panoplia ineficaz que me presenta,y cual no es mi estupor que en su etrevimiento conturbador,me presenta para mi la situación nefasta en la que usted vive,como reaccionaré ante tanta hipocresía,tengo dos caminos uno de ellos el peor sería tomar su propia postura y enfrentar en mis fuerzas sus achaques,y otro el mejor es dar gracias al Señor por tan grato merecimiento que me hace,pues si a mi Señor le llamaron belcebú,que no nos llamarán a nosotros;mire ,no me venga con chanzas e intente proyectarme su propia vivencia personal.

Usted lo que conlleva es confusión e hipocresia pseudoreligiosa maquillada con una vivencia liturgica inadecuada,que le lleva al trastorno.

Mas si usted me dice que llevo el diablo dentro,cosa inciertísima,yo manuel le bendigo en el NOMBRE del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo.

Respetuosamente en Jesucristo.

Cedesín...

Ha comprendido?...

poner la otra mejilla está enlazado con ,cuando os maldigan injustificadamente ,
bendecir....pero en el Señor siempre hay Victoria,no derrotas masoquistas que no sirven para nada y por medio de las cuales algunas personas muestran"con sus sufrimientos"ineficazes, una religiosidad que Dios mismo aborrece,pues son muy valoradas por los seres humanos ,pero el Señor las desecha.

Respetuosamente en Jesucristo.

Pablo dice:

¿quien me librará de este cuerpo de muerte?

Y da con la !solución!..

!gracias doy a Dios por Jesucristo Señor nuestro!

mire...cedesín ,usted ,me parece que predica un "evangelio"de "masoquismo".

ESE NO ES EL EVANGELIO DE DIOS.

Usted se puede dejarse "matar"a bofetadas y puede no servirle para nada.

Si es usted elegido por Dios,acepte a su Hijo
y si no lo es ,disfrute de la vida con respeto a los demás;pero ,hombre no seamos masoquistas.

Un saludo.

Para Manuel Mora:

Sí, Manuel, he comprendido. Yo comprendo muchas cosas. También comprendo que el Evangelio de Cristo es para los fuertes, que los débiles se tienen que conformar con seguir los mandatos de las religiones tal como están establecidas, seguir el rebaño. Algún día me dirás hasta donde te ha llevado tu falta de visión y tus escrúpulos.

Te devuelvo tus propias palabras: “Usted lo que conlleva es confusión e hipocresía pseudoreligiosa maquillada con una vivencia litúrgica inadecuada, que le lleva al trastorno.” “algunas personas muestran con sus sufrimientos ineficaces, una religiosidad que Dios mismo aborrece, pues son muy valoradas por los seres humanos ,pero el Señor las desecha”. Estoy totalmente de acuerdo con ellas y es esa la misma impresión que me da de Vd. Cuando uno habla sale lo que lleva dentro y solemos ver en los demás tal como somos nosotros. Aplícate el cuento, si en algo estimas tu salvación.

“Sólo el hombre que ha llegado a ser como el polvo, es merecedor de Dios”.

Un saludo.

[]Cedesin>

Cedesin....

perdone,no quiero molestarle,pero nadie es merecedor de D.,repito nadie.Nadie puede hacer nada por conseguir su favor,excepto su Hijo Unijenito Jesucristo(El es su hijo amado
en el cual tiene complacencia,solo).

A Dios nuestro Señor solo le agradan sus obras,las que ha preparado de antemano para que andemos en ellas.

Deseo y ruego que Su PAZ sea con usted.