La necesidad de un pastor

Re: Apreciada Mandarina

Tu experiencia ha sido también la de muchos hermanos que tuvieron el beneficio de ser discipulados por un hombre de Dios.

Sin embargo, nuestras experiencias, por mejores que sean, no sientan doctrina sino la enseñanza de la Palabra de Dios.

Un testimonio como el del hermano Oso, en cambio, concuerda e ilustra la práctica de la sana doctrina.

En la historia de la iglesia, congregaciones vivas y despiertas sujetas al Señorío de Jesucristo, guiadas por el Espíritu Santo y que no reconocían otras normas que las Sagradas Escrituras, tenían ministerios múltiples: cada cual en pleno ejercicio de su don o dones.

Cuando deja de ser así, entonces sí es necesario contratar a un profesional de la religión (cura evangélico) para que se encargue de todo y salve las apariencias.

Normalmente, el ministerio unipersonal es síntoma de que el Señor Jesucristo ha sido dejado fuera de la iglesia (Ap 3:20), el Espíritu Santo contristado y apagado, y la Biblia ha quedado reducida a capítulos selectos.

Recuérdese además, que siempre podrá haber iglesia sin pastor pero nunca pastor sin iglesia.

Sabiamente has hablado. En mi iglesia hay varios ancianos, aunque ciertamente uno ha sido el que más me ha pastoreado y "pendiente" de mi ha estado (sin desmerecer a los otros) a la hora de responder mis dudas, etc. aunque todos son "estupendos" y solícitos. El fue quien me empezó a predicar antes de que me empezara a reunir con el resto de la iglesia.

No entendí que quisiste decir con lo del "ministerio unipersonal"... me puedes explicar? gracias y bendiciones :)

Re: La necesidad de un pastor

Cuando enla escirtura se habla en singular y con mayúsculas de "El Pastor", siempre inequívocamente, efectivamente se refieren a mi Señor y Salvador Jesucristo; pero también hay pastores, como ministerio propio de la iglesia, y estos están velando pro el rebaño, han sido establecidos por Dios como un ministerio necesario para la edificación de la iglesia, estos, los pastores siempre están escritos con minúsculas y en plural.
En Jeremías 17:5, ESTÁ ESCRITO:
MALDITO el HOMBRE que EN el HOMBRE pone SU CONFIANZA y de la CARNE hace su apoyo.
¿Por qué RECHAZAS tú LAS PALABRAS del SEÑOR JESUCRISTO en Juan 14:21,23,26?...SON PALABRA DE DIOS. AMÉN.

Espero, pro tu bien, que no niegues el pastorado
Espero por el tuyo que NO sigas PREDICANDO a HOMBRES. ¿No te basta el SEÑOR JESUCRISTO (Bendito sea)?, ÉL VIVE y ESTÁ PRESENTE.....SIEMPRE, EN TODO MOMENTO. ¿Alquién MEJOR?
Que DIOS te Bendiga. AMÉN.

Saludos.

Hola hermanos!! ayer me pasó algo... estuve conversando con algunos hermanos, y salió un tema curioso: la necesidad o no de un pastor.

Algunos defendían que el único pastor es Cristo, y que no es necesario el rol de un pastor permanente. Era algo así como que los ministerios son temporales, y el Señor no puede utilizar a cada uno para un ministerio diferente en un momento determinado.Se basaban en que Pablo tuvo función de apóstol, de pastor, etc. y que ya todos hoy somos sacerdotes de Cristo, y por supuesto en el salmo que dice "el Señor es mi pastor"

Otros por el contrario defendían que si era necesario el tener un pastor "asalariado"(en el Señor, no monetariamente) porque Dios instituye a unos pastores, otros profetas, etc. cada uno es miembro del mismo cuerpo, pero no todos son el mismo miembro, y es necesaria la existencia de una pastor que guíe al rebaño cuya cabeza sea Cristo. La necesidad de un tutor mientras seamos "niños"

Me gustaría que me ofreciesen sus posturas, basándose en la Biblia.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

Bendiciones

Y la Unción que vosotros habéis recibido de él, permanece en vosotros; y no tenéis necesidad que ninguno os enseñe; mas como la Unción misma os enseña de todas cosas, y es verdadera, y no es mentira, así como os ha enseñado, permaneced en él. (1 Jn. 2:27)

Aquel que la haya recibido (la Unción=el bautismo) , Esta le ha de guiar, enseñar, redarguir, instruir y sobre todo, nos ha de mantener alejados de los que engañan y son engañados...

Estimado:Cátara.

Muy buenos tus argumentos sobre EL GRAN PASTOR DE LOS PASTORES. Y ESO ES ASí.
NO son argumentos, ni son míos, estimado hermano; ES PALABRA DE DIOS: SOLO JESÚS ES EL PASTOR, EL ÚNICO PASTOR. AMÉN.

Sin embargo, aquí en la tierra, EL mismo estableció apóstoles, profetas, evangelistas, PASTORES Y MAESTROS. Y hablando de pastores, ¿ Sabías que los pastores de las congregaciones, SON LOS MAESTROS DE LAS CONGREGACIONES? (Eclesiastès 12:11 "Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados SON LA DE LOS MAESTROS DE LAS CONGREGACIONES, DADAS POR UN PASTOR. ¿Què dices del consejo de unos de los hombres mas sabios que ha existido, Salomón?
¿Quién MÁS SABIO que DIOS, hermano?
En Isaías 9:15,16, ESTÁ ESCRITO:
-Los ANCIANOS, los MAGNATES, he ahí la CABEZA, el PROFETA DOCTOR de MENTIRAS, he ahí la COLA.
-Porque los que GUÍAN al pueblo SE DESCARRÍAN, y los GUIADOS VAN PERDIDOS.
Y, en Jeremías 17:5,7, ESTÁ ESCRITO:
-MALDITO el HOMBRE que en el HOMBRE pone su CONFIANZA y de la CARNE hace su APOYO.
-BIENAVENTURADO el varón que CONFÍA EN YAVÉ y EN ÉL PONE SU CONFIANZA.

Cuando se "PREPARABAN" EN LA ENSEÑANZA que POSTERIORMENTE PREDICARON; en Mateo 23:8,12, EL SEÑOR JESUCRISTO (Bendito sea) DICE a los APÓSTOLES:
Pero vosotros NO os hagáis LLAMAR RABBÍ, porque UNO SOLO ES vuestro MAESTRO, y TODOS vosotros sois HERMANOS.
NI LLAMÉIS PADRE a NADIE sobre la tierra, porque UNO SOLO ES vuestro PADRE CELESTIAL.
NO os hagáis LLAMAR DOCTORES, porque UNO SOLO ES vuestro DOCTOR, EL MESÍAS.

Y, en Juan 10:14, JESÚS DICE:
"YO SOY EL BUEN PASTOR y CONOZCO las MÍAS, y las MÍAS ME CONOCEN A MÍ".....PALABRA DE DIOS. AMÉN.

¿Qué dices tú de LA PALABRA DE DIOS, hermano?
¿Qué MEJOR "CONSEJERO"?

PAZ Y GRACIA DEL SJ. AMÉN. GLORIA A DIOS. AMÉN.

P.D.: soy hermanA

Bueno amiga Cátara, veo que sigues con la filosofía de "hágalo usted mismo" y "todos somos lo mismo"

Quizás debas recortar de tu Biblia todas las enseñanzas de Pablo respecto a los ministerios en la iglesia y de la edificación de la misma; lo importante quizás para ti sea algo así, bajo el lema: Salvase el que pueda que las recién paridas y pierniquebradas se atiendan solas, que los niños espirituales se cuiden solos, que lso enfermos oren por si mismos, que los analfabetas aprendan a leer la Biblia solos o mejor aun, que perezcan! Si puede no se reuna en ninguna igleisa ¿despues de todo para que sirven; pues ya escucho ud. eso de no confiar en nadie?, que los mas fuertes se salven, pues ya tenemos todo hecho y podemos por nosotros mismos, y eso de sujetarse a otros, pues...de plano no existe, "solo hágale caso a Cristo" y por lo demás desprecie a su iglesia que no la requiere para absolutamente nada....y a los pastores mucho menos!

Extraña tu secta Cátara, que ni que.

Saludos.

Bueno amiga Cátara, veo que sigues con la filosofía de "hágalo usted mismo" y "todos somos lo mismo"
Bueno, pués VES MAL...

Quizás debas recortar de tu Biblia todas las enseñanzas de Pablo respecto a los ministerios en la iglesia y de la edificación de la misma; lo importante quizás para ti sea algo así, bajo el lema: Salvase el que pueda que las recién paridas y pierniquebradas se atiendan solas, que los niños espirituales se cuiden solos, que lso enfermos oren por si mismos, que los analfabetas aprendan a leer la Biblia solos o mejor aun, que perezcan! Si puede no se reuna en ninguna igleisa ¿despues de todo para que sirven; pues ya escucho ud. eso de no confiar en nadie?, que los mas fuertes se salven, pues ya tenemos todo hecho y podemos por nosotros mismos, y eso de sujetarse a otros, pues...de plano no existe, "solo hágale caso a Cristo" y por lo demás desprecie a su iglesia que no la requiere para absolutamente nada....y a los pastores mucho menos!

DESECHAS LA PALABRA DE DIOS que he APORTADO, y NO RESPONDES las preguntas formuladas. ¿Eres CONCIENTE de lo que HACES?

Extraña secta la tuya que PREDICA a HOMBRES y CONFÍA en HOMBRES, EN CONTRA DE LOS MANDATOS DE DIOS.
Los que ESTÁN SUJETOS al SEÑOR JESUCRISTO (Bendito sea), que VIVE y ESTÁ PRESENTE, ESTÁN EN LA MEJOR "SUJECIÓN".

Saludos. Igualmente.

Apreciada Mandarina

Apreciada Mandarina

No entendí que quisiste decir con lo del "ministerio unipersonal"... me puedes explicar? gracias y bendiciones :)

Por ministerio pluripersonal entendemos cuando varios hermanos (pocos o muchos según el tamaño de la congregación) comparten juntos las responsabilidades de la iglesia, además de la participación de otros más en el ejercicio de sus dones recibidos (1Co 14).

Por ministerio unipersonal entendemos cuando hay un pastor al frente de la congregación, quien no solamente la dirige sino que también cumple con todos los cometidos propios al desarrollo del culto, tenga o no otros colaboradores bajo su dirección.

Por ministerio pluripersonal entendemos cuando varios hermanos (pocos o muchos según el tamaño de la congregación) comparten juntos las responsabilidades de la iglesia, además de la participación de otros más en el ejercicio de sus dones recibidos (1Co 14).

Por ministerio unipersonal entendemos cuando hay un pastor al frente de la congregación, quien no solamente la dirige sino que también cumple con todos los cometidos propios al desarrollo del culto, tenga o no otros colaboradores bajo su dirección.

Mi abuelita solia decir "el hombre orquesta". Todo lo hace el y todos los cargos son de el. El dirige el "culto", dirige la "adoracion" es el pastor, el diacono y tambien el "tesorero". Si no es el personalmente, algun miembro de la "familia pastoral" se encargara del "tesoro de la iglesia"...

En este momento no ay nesesidad que el hermano esnseñe al hermano porque es Dios el que nos enseña en estos tiempos,..todos los versos biblicos que an traido al epigrafe hablan del tiempo cuando Jesus andubo en la tierra o antes,pero como puede ser eso si todas las religiones estan de acuerdo en que estamos en los ultimos tiempos,por eso la escritura que aplica es esta.

[SUP]Jeremias 31:31 [/SUP]He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
[SUP]32 [/SUP]No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
[SUP]33 [/SUP]Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
[SUP]34 [/SUP]Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

Bendiciones.

Bendiciones en El Eterno

Todos en algún momento de nuestra vida en Cristo somos un Pablo y somos un Timoteo

Cuando nos dejamos pastorear por otro hermano entonces somos un Timoteo... y cuando pastoreamos a un hermano somos un Pablo

¿Como dicen algunos, pues, que no hay necesidad de enseñanza y pastoreo en el cuerpo de Cristo?

2a Timoteo
2:2
Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

En Cristo

Gracias por la explicación. No creo que deba haber un ministerio unipersonal, después de todo la misma palabra dice que todos somos miembros de un mismo cuerpo, cuya cabeza es Cristo, y todos tenemos una función.

Bendiciones

Bueno, pués VES MAL...

DESECHAS LA PALABRA DE DIOS que he APORTADO, y NO RESPONDES las preguntas formuladas. ¿Eres CONCIENTE de lo que HACES?

Extraña secta la tuya que PREDICA a HOMBRES y CONFÍA en HOMBRES, EN CONTRA DE LOS MANDATOS DE DIOS.
Los que ESTÁN SUJETOS al SEÑOR JESUCRISTO (Bendito sea), que VIVE y ESTÁ PRESENTE, ESTÁN EN LA MEJOR "SUJECIÓN".

Saludos. Igualmente.

Hola querida hermana!!

Te quería preguntar... crees que puede haber un término medio?? es decir.. porque haya un pastor o ancianos no tiene por qué significar que se confíe plenamente en un hombre ni te limites a las enseñanzas que él te de ignorando las de Dios.

Puede que ambas cosas se puedan complementar sin olvidar que la cabeza es Cristo.

el Señor te bendiga

Bendiciones en El Eterno

Todos en algún momento de nuestra vida en Cristo somos un Pablo y somos un Timoteo

Cuando nos dejamos pastorear por otro hermano entonces somos un Timoteo... y cuando pastoreamos a un hermano somos un Pablo

¿Como dicen algunos, pues, que no hay necesidad de enseñanza y pastoreo en el cuerpo de Cristo?

2a Timoteo
2:2
Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

En Cristo
sera porque lo dijo jeremias?.

[SUP]jeremias 31:34 [/SUP]Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

Bendiciones.

sera porque lo dijo jeremias?.

[SUP]jeremias 31:34 [/SUP]Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

Bendiciones.

Solo que...ese dia aun no ha llegado ,te estas adelantando y mucho.

Cuando Israel se convierta no habrá necesidad de que nadie les predique, efectivamente. Pero todo a su tiempo; que no es ahora, por cierto.

Así que no descontextualices el texto, y fijate bien lo que enseña Pablo respecto a la necesidad de maestros y pastores en la iglesia, entre otras cosas para no tener que leer disvarios como el de que "no necesito nada", "no necesito a nadie", "desconfíe de los pastores" y demás voces disonantes que solo enrarecen la doctrina cristiana.

Saludos.

Hola hermanos!! ayer me pasó algo... estuve conversando con algunos hermanos, y salió un tema curioso: la necesidad o no de un pastor.

Algunos defendían que el único pastor es Cristo, y que no es necesario el rol de un pastor permanente. Era algo así como que los ministerios son temporales, y el Señor no puede utilizar a cada uno para un ministerio diferente en un momento determinado.Se basaban en que Pablo tuvo función de apóstol, de pastor, etc. y que ya todos hoy somos sacerdotes de Cristo, y por supuesto en el salmo que dice "el Señor es mi pastor"

Otros por el contrario defendían que si era necesario el tener un pastor "asalariado"(en el Señor, no monetariamente) porque Dios instituye a unos pastores, otros profetas, etc. cada uno es miembro del mismo cuerpo, pero no todos son el mismo miembro, y es necesaria la existencia de una pastor que guíe al rebaño cuya cabeza sea Cristo. La necesidad de un tutor mientras seamos "niños"

Me gustaría que me ofreciesen sus posturas, basándose en la Biblia.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

Bendiciones

Bendiciones!

La razon hermana de tal experiencia en la que como ve, EXISTEN SOOLO 2 PUNTOS DE VISTA, es precisamente porque NO HAY UNA CONTESTACION, SINO DOS, veaa

SI Y NO.

Si, obviamente, debe haber quien estudie, mas que otros y que puedan aportar sus conocimientos y o experiencias con Dios, esto NO QUITA QUE TODOS LAS TENGAMOS, SI LO ANHELAAMOS.

Mas es cierto QUE EL SENOR ES NUESTRO PASTOR, y que por esto dejo EL ESPIRITU SANTO.

Ahora lo que hay que tener en cuenta, referente a los pastores es lo siguiente:

1. SON HOMBRES COMO TU Y YO, eso no significa que les veamos como personas, con un gran don DEEE DIOS, pero al fin y al cabo, PUEDEN EQUIVOCARSE, PUEDEN, O NO TENER RAZON EN TODO, LA BIBLIA NOS EXHORTA A PROBAR QUE EL QUE PREDICA, hace cuanto predica y o sigue el evangelio.

2. Como seres humanos, pueden mentir, adulterar, ser vanagloriosos, celosos, ambiciosos, usan estrategias para manipular, a seguirlos etc.

3. COMO ISRAEL, PIDIO LIDERES, PARA GUIAR A UN PUEBLO, Y DEL CUAL DIOS ADVIRTIO, QUE LOS REYES Y LIDERES LEJOS DE DEFENDERLES, LOS ENTREGARIAN A SUS ENEMIGOS, OCURRIENDO ESTO AL FINAL, DEL a/t pues, cuidarnos, de NO GENTE ESTO ES IMPORTANTE, QUE NO SON MAS QUE DIOS EN CRISTO NUESTRO SENOR.

Pero nosotros somos siervos, aasi como Cristo vino a aservir, PUES SABIENDO Y TENIENDO DICERNIMIENTO EN HUMILDAD, LE ERVIMOS A NUESTROS PASTORES, CON SABIDURIA.

como?

Damas, cuidando no estar solas con ningun pastor
Ninos, no quedandose solos, con ningun pastor
Caballeros, reconociendo, su familia, como su pastor y como cada projimo igual.
etc

Pues es de todos, el ESPIRITU SANTO, DIOS NO HACE ACEPCION DE PERSONAS, aun asi, es un privilegio servir a DIOS AL PROJIMO Y A NUESTROS PASTORES CON AMOR.

DLB YO CONTESTO LAS 2 PARTES SON LAS CORRECTAS

18. Todos cuantos deseamos salir de Egipto y de la dominación del Faraón, tenemos necesidad (después de Dios), de algún Moisés que nos sirva de mediador para con Él, de alguien que, guiándonos por este camino con la ayuda de sus obras y de su oración, eleve por nosotros sus manos a Dios, para que logremos atravesar el mar de los pecados y podamos volver la espalda a Amalec, príncipe de los vicios, quien engañó a algunos que, confiados en sí mismos, creyeron que no tenían necesidad de guía.
19. Los que salieron de Egipto tuvieron a Moisés como guía, y los que huyeron de Sodoma, tuvieron como guía un ángel. Los primeros, los que salieron de Egipto, son aquellos que procuran sanar las enfermedades de su alma con la ayuda del médico espiritual; mas los segundos, los que huyeron de Sodoma, son aquellos que, llenos de inmundicias y torpezas corporales, desean fervientemente verse libres de ellas.
Éstos tienen necesidad, si me es permitido expresarme así, de un ángel, o por lo menos de un hombre que se asemeje a un ángel. Pues la eficacia de la medicina debe ser proporcional a la corrupción de nuestras llagas.
20-21. Aquellos que, revestidos de esta carne mortal desean emprender la ascensión al cielo, deberán necesariamente hacerse violencia y sufrir sin cesar (cf. Mt. 11:12), sobre todo al comienzo de su renunciación, hasta que la inclinación al placer de su corazón insensible se vea transformada en una disposición estable de amor por Dios y por la pureza gracias a una compunción manifiesta. Grandes y penosos esfuerzos serán necesarios, en efecto, y muchas penas secretas, sobre todo después de una vida de negligencia, para lograr que nuestro intelecto, semejante a un niño goloso y regañón, a fuerza de dulzura, de simplicidad y de celo, pueda amar tan sólo la vigilancia y la pureza. Mientras tanto, será menester mucho coraje. Si dominados por las pasiones, débiles como somos, nos presentamos ante Cristo con una fe viva, con nuestras flaquezas y nuestra impotencia espiritual, confesándolas ante él, nosotros obtendremos, ciertamente, su asistencia más allá de nuestros merecimientos, y alcanzaremos Su favor y Su gracia si con eso procuramos sumirnos en el abismo de la humildad.
22. Todos los que osan emprender este combate, duro, áspero, y al mismo tiempo fácil, deben saber que les será preciso arrojarse al fuego a fin de hacer que el fuego inmaterial habite en ellos. Que cada cual, por lo tanto, se pruebe a sí mismo, que coma de este pan celestial con amargura, que beba de este cáliz suavísimo con lágrimas, no sea que el combate se torne su juicio y su condenación. Si es verdad que no todos los bautizados alcanzan la salvación, miremos con atención por temor a que este peligro se haga extensivo a quienes profesan la religión.
23. Aquellos que emprenden este combate deben renunciar a todo y menospreciarlo todo, reírse de todo y rechazarlo todo, a fin de poseer un fundamento sólido. Este buen fundamento está sustentado por tres columnas: inocencia, ayuno y templanza, y todos los que se vuelven niños en Cristo deben comenzar por allí, tomando ejemplo de los que son niños en edad -en quienes no se puede encontrar perversidad ni disimulo, codicia desmedida ni vientre siempre insatisfecho, fuego de lujuria ni ardor salvaje en sus cuerpos,- porque conforme a la leña de los manjares se producen los incendios.
24. Es, en verdad, una cosa odiosa y peligrosa el hecho de que aquel que comienza, lo haga con flojedad y blandura, pues suele ser esto el indicio de la caída venidera. Por tal causa es en extremo provechoso comenzar con gran ánimo y fervor, aun cuando más tarde se deba en cierta medida reducir este rigor. Porque aquellas almas que comenzaron su combate en forma varonil para después debilitarse, pueden encontrar, en el recuerdo de su antigua virtud y diligencia, un estímulo y un azote que los lleve nuevamente al rigor pasado y les permite renovar sus alas.
25. Cuando el alma se traiciona a sí misma y pierde este benéfico y deseable fervor, que investigue, procurando encontrar la causa que la llevó a perderlo, y que con ella se trabe en combate con todo su celo, ya que no podrá recuperarlo si no lo introduce a través de la misma puerta por la cual salió.
26. Aquel que renuncia al mundo movido por un sentimiento de temor es semejante al incienso cuando se quema: al principio huele bien, mas termina transformándose en humo. Aquel que renuncia al mundo con la esperanza de una recompensa se asemeja a la piedra del molino que muele siempre del mismo modo. Pero aquel que renuncia al mundo por amor a Dios adquiere desde el comienzo el fuego interior, y este fuego, como si estuviera en medio de un gran bosque, se transforma en un gran incendio.

San Juan Climaco abad del monasterio del monte Sinaí. Siglo VII

Estos son pastores, los otros; Que aprendan con estos.

Apreciada Mandarina

Apreciada Mandarina

Gracias por la explicación. No creo que deba haber un ministerio unipersonal, después de todo la misma palabra dice que todos somos miembros de un mismo cuerpo, cuya cabeza es Cristo, y todos tenemos una función.
Bendiciones

Es muy buena y acertada esta creencia tuya de que no deba haber un ministerio unipersonal; sin embargo, ejercita tu paciencia, pues de cada diez iglesias cristianas evangélicas apenas hallarás una con un gobierno y ministerio pluripersonal.

Incluso entre los presbiterianos actualmente suelen tener un pastor más un consejo de ancianos componiendo el presbiterio.

El problema es: si ya es difícil hallar un pastor genuino ¡cuánto más lo será hallar dos, tres o más!

Humanamente hablando, más que difícil, diríamos: improbable.

Si una iglesia cualquiera, empero, está liderada por el Señor Jesús, dirigida por el Espíritu Santo y se atiene en todo a las Escrituras, Dios levantará de entre sus propios hombres aquellos que capacite y ponga con tal responsabilidad y servicio. Los pastores no se importan de un seminario o de otra iglesia para que pasen a pastorear aquella que su denominación les designa, o a la que son invitados. Salen de entre ellos mismos. De otro modo, tales congregaciones no son ya iglesias en el sentido propio de la palabra, sino sucursales de otra mayor.

Es muy buena y acertada esta creencia tuya de que no deba haber un ministerio unipersonal; sin embargo, ejercita tu paciencia, pues de cada diez iglesias cristianas evangélicas apenas hallarás una con un gobierno y ministerio pluripersonal.

Incluso entre los presbiterianos actualmente suelen tener un pastor más un consejo de ancianos componiendo el presbiterio.

El problema es: si ya es difícil hallar un pastor genuino ¡cuánto más lo será hallar dos, tres o más!

Humanamente hablando, más que difícil, diríamos: improbable.

Si una iglesia cualquiera, empero, está liderada por el Señor Jesús, dirigida por el Espíritu Santo y se atiene en todo a las Escrituras, Dios levantará de entre sus propios hombres aquellos que capacite y ponga con tal responsabilidad y servicio. Los pastores no se importan de un seminario o de otra iglesia para que pasen a pastorear aquella que su denominación les designa, o a la que son invitados. Salen de entre ellos mismos. De otro modo, tales congregaciones no son ya iglesias en el sentido propio de la palabra, sino sucursales de otra mayor.

No sé si te entendí bien, pero creo que es muy importante lo que has comentado sobre que los pastores no se importan de un seminario u otra iglesia... pero hasta que punto las personas confían en los pastores que no han sido designados así?? las personas confían en pastores levantados por Dios sin que hayan pasado por un seminario??

Bendiciones

Apreciada Mandarina

Apreciada Mandarina

No sé si te entendí bien, pero creo que es muy importante lo que has comentado sobre que los pastores no se importan de un seminario u otra iglesia... pero hasta que punto las personas confían en los pastores que no han sido designados así?? las personas confían en pastores levantados por Dios sin que hayan pasado por un seminario??
Bendiciones

El seminario o instituto bíblico adecuado y diseñado por Dios es la propia iglesia donde los futuros siervos del Señor y de sus hermanos se están formando.

Una iglesia cristiana normal por más defectuosa que sea, que se congrega conforme a las instrucciones de Pablo en 1Co 14, estará forjando en su propio seno a los futuros conductores de la misma.

Por supuesto que las personas actualmente sólo aceptarán a un pastor egresado de un Seminario o Instituto Bíblico, pero eso es porque su iglesia no es lo que debería ser y ellos mismos tienen nociones populares pero que nada tienen que ver con el modelo bíblico.

La historia está llena de grandes predicadores y misioneros que no salieron de ningún Seminario o Instituto Bíblico.

En la segunda mitad del siglo pasado los más famosos predicadores en lengua inglesa fueron Spurgeon y Moody. Ellos establecieron institutos de preparación para pastores ¡pero ellos mismos no cursaron en ninguno!

El seminario o instituto bíblico adecuado y diseñado por Dios es la propia iglesia donde los futuros siervos del Señor y de sus hermanos se están formando.

Una iglesia cristiana normal por más defectuosa que sea, que se congrega conforme a las instrucciones de Pablo en 1Co 14, estará forjando en su propio seno a los futuros conductores de la misma.

Por supuesto que las personas actualmente sólo aceptarán a un pastor egresado de un Seminario o Instituto Bíblico, pero eso es porque su iglesia no es lo que debería ser y ellos mismos tienen nociones populares pero que nada tienen que ver con el modelo bíblico.

La historia está llena de grandes predicadores y misioneros que no salieron de ningún Seminario o Instituto Bíblico.

En la segunda mitad del siglo pasado los más famosos predicadores en lengua inglesa fueron Spurgeon y Moody. Ellos establecieron institutos de preparación para pastores ¡pero ellos mismos no cursaron en ninguno!

Qué bueno! la verdad es que yo he vivido de cerca una situación parecida... nosotros nos reunimos en casas (aunque mi congregación comenzó con un pastor evangélico), y los ancianos de mi Iglesia no han sido formados en ningún seminario, la verdad. Pero el Señor los ha bendecido a través de los años con mucha revelación y don de palabra y enseñanza. Eso si, de puertas para afuera, por regla general cuando nos hemos acercado a alguna otra iglesia no los han aceptado como tal porque han considerado que no tienen la "formación" adecuada; muchos nos han tachado de "perdidos" e "iglesia sin orden", pero, bendito sea el Señor, otros hermanos sin nos han recibido con los brazos abiertos y mucho amor... en fin, nosotros con nuestras Biblias, basándonos en la Palabra y poniéndonos en manos del Señor vamos avanzando y sirviéndole lo mejor que podemos.
No somos una iglesia perfecta, pero confiamos plenamente en que el Señor nos irá ordenando en aquello en que fallemos.

No conocía acerca de esos predicadores. Muchas gracias por la información y explicaciones. El Señor te bendiga.