Re: la nacion de Israel
¿Alguien me puede explicar por que algunos cristianos evangélicos creen que la formación del estado político de Israel es el cumplimiento del pacto hecho con Abraham? ¿Existe una razón basada en Escritura? Me parece que el Nuevo Testamento afirma que los judíos incrédulos fueron separados de la gente de Dios
Las preguntas están viciadas y tienen ciertos problemas.
1. No todos los cristianos evangélicos creen que la formación del estado de Israel es el cumplimiento del pacto hecho con Abraham. Y entre los que lo hacen hay almenos dos motivos esenciales.
a) Por razones políticas
b) Por que creer que el estado de Israel es parte del plan profético definitivo de Dios, mantiene la idea de que vivimos en el tiempo final.
2. Otro cumulo no pequeño de cristianos evangélicos son leales a la teología del reemplazo o simplemente son demasiado liberales para aceptar que el Estado moderno de Israel tenga algo que ver con el mensaje Biblico. O si tiene algo que ver, es para acentuar la identidad cristiana partiendo de posiciones anti-semitas bien resaltadas. (I.e definen su identidad cristiana por oposición al judaismo).
3. Dudo que los que han generado teologías por-Estado de Israel lo hayan desarrollado a partir del pacto con Abraham. Creo que ese argumento es solo secundario. Creo que lo han formulado más a partir de la interpretación de la profecía del retorno que marca el tiempo escatológico, el subsiguiente rapto, etc, etc. En ese sentido, en mi opinión, el apoyo al estado modeno de Israel es utilitarista en tanto sirve a los propósitos del esperanza escatológica.
4. En su última afirmación creo que se revela su verdadero problema. Usted es de los que he caracterizado en el punto 2. Aun cuando no sea Evangélico o cristiano. El problema con su postulado es que asume que la légitimidad del Moderno Estado de Israel (que por lo que leo entre lineas usted no considera legitimo) tiene algo que ver con el Judaismo (la religión de los Judios). Es decir, usted pretende poner en tela de juicio al Estado de Israel llevandolo al plano religioso.
En mi opinión, Una cosa es la teología y otra la política. Una cosa es la legitimidad del Estado de Israel y otra muy diferente es la legitimidad de la religión Judía. Lo mismo para detractores y aliados del Estado de Israel.