Dios te bendiga Yitzik.
Tus preguntas no me parecen tontas, muy al contrario, son muy racionales. En la medida que me sea posible trataré de darles semejantes respuestas. Sólo un comentario marginal: Dios es alérgico a nuestro modelo científico-racional y parece divertirse con saltárselo.
La mayoría de sus preguntas hacen una presuposición que nace del desconocimiento de lo que dice el dogma católico sobre la presencia real de Cristo en la Eucaristía, esto es, que las formas consagradas contienen sólo el cuerpo o la sangre de Cristo por separado y no que Cristo mora juntamente con su alma y divinidad en cada partícula o gota de estas especies, que es lo que afirma nuestra doctrina. Otro de nuestros dogmas declara la indivisibilidad de la divinidad de Cristo con su humanidad, esta norma tampoco puede violarse en la Eucaristía si Cristo estuviese realmente presente, que es lo que afirmamos. Por tanto no está ni Cristo como Dios ni su cuerpo dividido en cada hostia consagrada sino que Él reside completamente en la totalidad de cada una de las especies.
Si nos estuviésemos comiendo sólo el cuerpo de Cristo, este calificativo sería apropiado, seríamos caníbales, pero como no estamos comiendo a Dios completamente deberíamos, con tal de mantenernos bien "racionales", inventarnos un calificativo nuevo y llamarnos "dei-nivales" o "teo-nívales".
De hecho esto sí funciona como las vitaminas porque nos preserva de cometer pecados mortales y también funciona como "medicina" porque elimina del alma los efectos de los pecados veniales. Cristo es realmente alimento para nuestras almas, comida de salvación. La Eucaristía no es un sacramento para los "muertos" (bautismo y reconciliación) sino que presupone que el alma está viva. Este sacramento no borra los pecados mortales del alma ni le hace provecho a los que la consumen estando en pecado mortal, por eso es que usted ve los casos que cita. Pero quien la consume estando en estado de gracia santificante ciertamente es fortalecido para no pecar y encima recibe la gratificación en su alma que recibe cualquier humano cuando come para su cuerpo.
No sé cómo entiende usted que funcionan las vitaminas, pero estas son de las sustancias que el cuerpo consume más rápidamente. El alma puede irse ensuciando bastante de pecados veniales y debilitándose por los efectos de la concupiscencia en el hombre y este Alimento Santo se encarga de limpiarnos de esos pecados y fortalecernos, por lo que al igual que el cuerpo consume energías y necesita más, el hombre deteriora el estado de la gracia que habita en su alma con sus pecados y omisiones y necesita fortalecerla y hacerla crecer.
Sigo en un par de horas. Lunch-Time.
En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Tus preguntas no me parecen tontas, muy al contrario, son muy racionales. En la medida que me sea posible trataré de darles semejantes respuestas. Sólo un comentario marginal: Dios es alérgico a nuestro modelo científico-racional y parece divertirse con saltárselo.
1. Si se comen a Cristo de verdad, ¿qué parte del cuerpo se comen?
La mayoría de sus preguntas hacen una presuposición que nace del desconocimiento de lo que dice el dogma católico sobre la presencia real de Cristo en la Eucaristía, esto es, que las formas consagradas contienen sólo el cuerpo o la sangre de Cristo por separado y no que Cristo mora juntamente con su alma y divinidad en cada partícula o gota de estas especies, que es lo que afirma nuestra doctrina. Otro de nuestros dogmas declara la indivisibilidad de la divinidad de Cristo con su humanidad, esta norma tampoco puede violarse en la Eucaristía si Cristo estuviese realmente presente, que es lo que afirmamos. Por tanto no está ni Cristo como Dios ni su cuerpo dividido en cada hostia consagrada sino que Él reside completamente en la totalidad de cada una de las especies.
2. Si se comen realmente a Cristo, ¿eso no se considera canibalismo?
Si nos estuviésemos comiendo sólo el cuerpo de Cristo, este calificativo sería apropiado, seríamos caníbales, pero como no estamos comiendo a Dios completamente deberíamos, con tal de mantenernos bien "racionales", inventarnos un calificativo nuevo y llamarnos "dei-nivales" o "teo-nívales".
3. Si se comen a Cristo que no tuvo pecado en la carne, ¿cómo es posible que a pesar de que muchos católicos se alimentan con el cuerpo de Jesús aún así siguen pecando?, acaso no debería funcionar como las vitaminas o mucho mejor que las vitaminas.
De hecho esto sí funciona como las vitaminas porque nos preserva de cometer pecados mortales y también funciona como "medicina" porque elimina del alma los efectos de los pecados veniales. Cristo es realmente alimento para nuestras almas, comida de salvación. La Eucaristía no es un sacramento para los "muertos" (bautismo y reconciliación) sino que presupone que el alma está viva. Este sacramento no borra los pecados mortales del alma ni le hace provecho a los que la consumen estando en pecado mortal, por eso es que usted ve los casos que cita. Pero quien la consume estando en estado de gracia santificante ciertamente es fortalecido para no pecar y encima recibe la gratificación en su alma que recibe cualquier humano cuando come para su cuerpo.
4. Si funciona como las vitaminas, ¿no es suficiente con comerlo una sóla vez?
No sé cómo entiende usted que funcionan las vitaminas, pero estas son de las sustancias que el cuerpo consume más rápidamente. El alma puede irse ensuciando bastante de pecados veniales y debilitándose por los efectos de la concupiscencia en el hombre y este Alimento Santo se encarga de limpiarnos de esos pecados y fortalecernos, por lo que al igual que el cuerpo consume energías y necesita más, el hombre deteriora el estado de la gracia que habita en su alma con sus pecados y omisiones y necesita fortalecerla y hacerla crecer.
Ver respuesta a pregunta # 1. Así de tremendo como es el misterio de la Encarnación que es como Dios asumió una naturaleza humana estando indivisiblemente unidas en una sola persona Humanidad y Divinidad, así de íntima es la relación de lo omnipresente de lo divino con lo espacial de lo humano. Este inconveniente ha sido del interés de hombres de ciencia como Descartes y Varignon, intentando darle respuestas lógicas o matemáticas, pero lo obvio es que la realidad del cuerpo místico de Cristo trasciende lo que la ciencia podría concluir, tampoco hay respuestas para que Jesús pudiese atravesar paredes, viajar distancias en momentos instantáneos o ascender sin propulsión y luego, habitando a la diestra del Padre aparecérsele a Saulo, esto lo ha hecho el mismo cuerpo que tratamos en la Eucaristía.5. Si se comen el cuerpo de Jesús, ¿de qué tamaño es su cuerpo?, porque millones de católicos toman la ostia diariamente por cientos de años y no se termina, ¿acaso su cuerpo es infinito?, si era infinito ¿cómo entró en el vientre de María?, si era finito, ¿cómo da abasto para tantas misas?
Ver la respuesta anterior. Notar también que es de esta misma manera que un cuerpo glorificado ha comido pescado.6. Si su cuerpo es carne y sangre, ¿cómo es posible que se coman su cuerpo y cuando él tiene un cuerpo glorificado?
Ver respuesta a pregunta # 1. No es su cuerpo, es a Él completamente.7. Si él después de que se lavantó de los muertos tenía un cuerpo glorificado, ¿el cuerpo que se comen los católicos es carne glorificada?
Desconozco la razón por la que tal cosa podría darnos in-digestión. Si usted supone que María tenía pecados, tendría primero que responder cómo pudo La Plenitud de la Divinidad habitar durante nueve meses en el cuerpo de alguien manchado por el pecado y que seguía pecando sin que le causara indigestión o espasmos de algún tipo a ella.8. Si se comen su cuerpo, ya sea glorificado o carnal, ¿cómo es posible que el cuerpo humano acepte sin tener problemas de digestión o espirituales cuando come un cuerpo sin mancha del pecado?
Sigo en un par de horas. Lunch-Time.
En el Amor de Jesús.
Gabaon.