ANT:Juan bautizaba solo en agua
Mt 3:11: "Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego."
Lc 3:16: "respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego."
Jn 3:5: "Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios."
Gracias por tu excelente aporte biblico a este Tema.
Mientras tanto, estoy siguiendo el tiempo cuando Jesus recien empieza a manifestarse a su pueblo, sin embargo, como puede notarse muy claramente, Juan el Bautista ya sabia que, EN TIEMPO TODAVIA FUTURO, Jesus bautizaria "EN ESPIRITU SANTO Y FUEGO" (Lucas 3: 16).
Esos 2 bautismos POSTERIORES A JUAN EL BAUTISTA, "EN ESPIRITU SANTO Y FUEGO" (Lucas 3: 16), y que sucederian DESPUES de la muerte de Juan el Bautista y tambien DESPUES de la muerte de Jesus mismo, ocurririan cuando Jesus le prometio a sus discipulos EL ENVIO DE "EL CONSOLADOR, EL ESPIRITU DE VERDAD, EL CUAL PROCEDE DEL PADRE", el cual no podria venir a sus discipulos ANTES que EL se fuera a su Padre (Juan 15: 26).
Y ESTE CONSOLADOR vendria en la forma de FUEGO, "COMO FUEGO, ASENTANDOSE SOBRE CADA UNO DE ELLOS. Y FUERON TODOS LLENOS DEL ESPIRITU SANTO" (Hechos 2: 1 al 4).
Esto tambien me da la oportunidad de indicar que JUAN EL BAUTISTA no solamente fue EL ENVIADO DE DIOS para PREPARAR el camino del Senor hacia los corazones de su pueblo, sino que JUAN EL BAUTISTA tambien fue UN PROFETA, porque PROFETIZO lo que sucederia durante EL JUICIO FINAL DEL MUNDO, en el cual este mismo Cristo que el anunciaba, "LIMPIARA SU ERA, Y RECOGERA EL TRIGO EN SU GRANERO, Y QUEMARA LA PAJA EN FUEGO QUE NUNCA SE APAGARA" (Lucas 3: 17).
"Y EL MAR ENTREGO LOS MUERTOS QUE HABIA EN EL; Y LA MUERTE Y EL HADES ENTREGARON LOS MUERTOS QUE HABIA EN ELLOS; Y FUERON JUZGADOS CADA UNO SEGUN SUS OBRAS... Y EL QUE NO SE HALLO INSCRITO EN EL LIBRO DE LA VIDA FUE LANZADO AL LAGO DE FUEGO" (Apocalipsis 20: 13 y 15).
Que alegria nos da ver, con nuestros propios ojos, una ilustracion tan cercana a la realidad de lo que Juan el Bautista y Jesus vivieron en aquellos dias, en la pelicula que Ud. puede ver a continuacion:
Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
Última edición: