LA MEJOR PELICULA SOBRE LA VIDA DE JESUS.

No tenemos seguridad de donde salio la mujer madre de Jesus.

No lo dice la biblia, luego en este caso solo podemos especular.

Segun dicen las tradicciones de boca a boca, la genealogia de Lucas emparenta a Jose con Eli que era el suegro. De alli viene la idea de que es la linea de maria

Jose hijo de Eli, puede tomarse como yerno....

Pero no he podido confirmar si es real este rumor o no.

Otra historia que dicen es que Eli y Jacob eran hermanos o medio hermanos y uno de ellos murio y el otro se hizo cargo de la viuda la madre de Jose.

Tampoco he podido confirmar.

Claro que Lucas segun se sabe investigo con cuidado muchos detalles de Jesus.

Quizas mateo en el momento en que escribio la genealogia no tenia todos los datos a mano.

Y ciertamente esas genealogia son muy importantes.

Pues ligan a jesus con david (mateo por salomon, lucas por Natan)
y de alli con ADAN mismo.


GLORIA!!
Segun esto pues parece la familia real hebrea, mantuvo cuidadoso registro.

Pues conocer los ancestros en tal detalle y profundidad es muy dificil aun hoy en dia.

Es claro que la familia de jose y de maria, eran gente distinguida
o por lo menos eran concientes de pertenece a esa linea aristocratica hebrea
 
¿En serio?

No era judía entonces.

Un sacerdote de alta casta como José se casó con una mujer de dudoso linaje.

DIOS eligió para si mismo fallar a la profecía.
He contestado casi al mismo tiempo en el 21.

Sabemos que Maria era Judia.

Pero no hay muchos detalles explicitos.

Porque el personaje central es Jesus.

obviamente estoy seguro de que Maria era Mujer.

Una mujer biologica.

De Jose no se mucho, dice que era carpintero o algunos dicen que era "constructor",
debido a la traduccion de la palabra griega tekton

Maria no se si tenia algun oficio o habilidad en especial.

Eso si, eran familia de Juan Bautista.

Lo cual diria que pues la biblia es la historia de una familia en especial:

que va de Adan, y termnina en Jose, Maria y Jesus.

Ah, que bella familia!!....muy sagrados todos sus miembros.

GLORIA!!
 
No puede ser....

Que yo sepa Jesus es descendiente de Dios.

El que era descendiente de David era Jose el padre adoptivo de Jesus.

Supongo Jesus era de pelo negro y ojo cafe, piel morena,
y Mircea Eliade dice que era contrecho de pecho y espaldas.

Desendiente de David era su madre, Myriam o Maria
17 Así que hubo en total catorce generaciones desde Abraham hasta David, catorce desde David hasta la deportación a Babilonia, y catorce desde la deportación hasta el Cristo.
Me puede listar las 14 generaciones desde la deportacion a Babilonia hasta Jesús según lo escrito en el libro de Mateo?
 
Desendiente de David era su madre, Myriam o Maria

Me puede listar las 14 generaciones desde la deportacion a Babilonia hasta Jesús según lo escrito en el libro de Mateo?
Entonces Jesus no es el Mesias.

Porque el Mesias debe ser descendiente de David POR LINEA PATERNA
por via de SALOMON.

Y Jesus no es hijo de Jose.... sino que nacio de Dios.

Y dios no desciende de David.....
 
Entonces Jesus no es el Mesias.

Porque el Mesias debe ser descendiente de David POR LINEA PATERNA
por via de SALOMON.

Y Jesus no es hijo de Jose.... sino que nacio de Dios.

Y dios no desciende de David.....
Me puede citar las 14 generaciones desde la deportacion de Babilonia hasta Jesus?
 
PERO POR QUE JUAN EL BAUTISTA BAUTIZABA CON AGUA ?

Esa pregunta se la hicieron a Juan los sacerdotes y levitas fariseos que fueron a interrogar a Juan (Juan 1: 19 y 24), como sigue:

"POR QUE, PUES, BAUTIZAS, SI TU NO ERES EL CRISTO, NI ELIAS, NI EL PROFETA?" (Juan 1: 25).

Juan no bautizaba para que los pecados fuesen perdonados. Juan simplemente llamaba a la gente a arrepentirse de sus pecados y a abandonar sus pecados, porque venia UNO que revelaria a Jehova a toda la nacion de Israel.

Juan recibio la orden de bautizar con agua porque de esa manera Dios revelaria a AQUEL que quitaria el pecado del mundo y que se manifestaria a la nacion de Israel:

Juan dijo de si mismo: "EL QUE ME ENVIO A BAUTIZAR CON AGUA, AQUEL ME DIJO: SOBRE QUIEN VEAS DESCENDER EL ESPIRITU Y QUE PERMANECE SOBRE EL, ESE ES EL QUE BAUTIZA CON EL ESPIRITU SANTO" (Juan 1: 33).

Juan no conocia a Jesus, pero le fue revelado cuando Jesus se acerco a Juan, para ser bautizado. Despues, Juan tambien escucharia "UNA VOZ DE LOS CIELOS" que diria "ESTE ES MI HIJO AMADO" (Mateo 3: 16 y 17), despues que Jesus bajase a las aguas para bautizarse, y tuviese sobre SI al Espiritu Santo descendiendo "COMO PALOMA" y permaneciendo en EL (Juan 1: 31 al 34. Mateo 3: 16 y 17).

"Y YO LE VI, Y HE DADO TESTIMONIO DE QUE ESTE ES EL HIJO DE DIOS" (Juan 1: 34).

"Y YO NO LE CONOCIA; MAS PARA QUE FUESE MANIFESTADO A ISRAEL, POR ESTO VINE YO BAUTIZANDO CON AGUA" (Juan 1: 31).

El bautismo con agua fue el medio usado por Dios para revelar a Juan y a la nacion de Israel, QUIEN SERIA EL HIJO DE DIOS, Y QUIEN SERIA EL CORDERO QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO (Juan 1: 29 y 31).

Por lo tanto, la respuesta a los fariseos de por que Juan bautizaba con agua, fue que JUAN LO HACIA ASI PORQUE ESE ERA EL MEDIO QUE DIOS HABIA ELEGIDO PARA MANIFESTAR A ISRAEL EL MESIAS, EL HIJO DE DIOS: "YO BAUTIZO CON AGUA; MAS EN MEDIO DE VOSOTROS ESTA UNO A QUIEN VOSOTROS NO CONOCEIS. ESTE ES EL QUE VIENE DESPUES DE MI ... DEL CUAL YO NO SOY DIGNO DE DESATAR LA CORREA DEL CALZADO" (Juan 1: 25 al 27).

A continuacion, puede ver esta escena en la ilustracion de la siguiente pelicula:


Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Me puede citar las 14 generaciones desde la deportacion de Babilonia hasta Jesus?
si puedo.

De hecho, la clave esta en Zorobabel, desde ese punto Lucas y Mateo difieren grandemente
siendo con lucas un total de 77 ancestros

y con Mateo el 14 es pues dos veces 7

Quiere decir que simbolos cabalisticos se usaron en esas generaciones porque 777 se opone al 666
 
si puedo.

De hecho, la clave esta en Zorobabel, desde ese punto Lucas y Mateo difieren grandemente
siendo con lucas un total de 77 ancestros

y con Mateo el 14 es pues dos veces 7

Quiere decir que simbolos cabalisticos se usaron en esas generaciones porque 777 se opone al 666
Desde Zorobabel difieren dice usted.
Lo que leo es ques estas genealogias son diferentes.
Ya desde David en adelante difrieren. Una sigue por Salomon y otra por Natan.
Cuando mencionan Zalatiel, uno dice que su padre era Jeconias y otro dice que su padre era Neri.

Cuando llegamos a Jose, uno dice que su padre era Eli, y otro dice que su padre era Jacob.

Ahora digame. Por que la escritura dice que Raquel, esposa de Jacob hijo de Isaac, tuvo 14 hijos?
 
MIRAR ESTA PELICULA ACERCA DE LA VIDA DE JESUS, LE DARA UNA MEJOR ILUSTRACION DE LO QUE DIARIAMENTE JESUS DEBIO ENFRENTAR ANTE QUIENES LO ODIARON HASTA CONSEGUIR MATARLO EN UNA CRUZ ROMANA, CRUZ QUE FUE UN ARMA DE DOLOR, TORTURA Y MUERTE:


Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Desde Zorobabel difieren dice usted.
Lo que leo es ques estas genealogias son diferentes.
Ya desde David en adelante difrieren. Una sigue por Salomon y otra por Natan.
Cuando mencionan Zalatiel, uno dice que su padre era Jeconias y otro dice que su padre era Neri.

Cuando llegamos a Jose, uno dice que su padre era Eli, y otro dice que su padre era Jacob.

Ahora digame. Por que la escritura dice que Raquel, esposa de Jacob hijo de Isaac, tuvo 14 hijos?
?
 
Esto fue lo que Juan el Bautista dijo de Jesus:

"YO NO LE CONOCIA; PERO EL QUE ME ENVIO A BAUTIZAR CON AGUA, AQUEL ME DIJO: SOBRE QUIEN VEAS DESCENDER EL ESPIRITU Y QUE PERMANECE SOBRE EL, ESE ES EL QUE BAUTIZA CON EL ESPIRITU SANTO" (Juan 1: 33).

"YO NO LE CONOCIA; MAS PARA QUE FUESE MANIFESTADO A ISRAEL, POR ESTO VINE YO BAUTIZANDO CON AGUA" (Juan 1: 31).

Dios mando a Juan a bautizar con agua porque ese seria el medio que Dios usaria para que Juan pudiese CONOCER a Jesus, pero como muchisimas personas eran bautizadas por Juan, la forma como Jesus seria INDIVIDUALMENTE IDENTIFICADO seria que el Espiritu Santo descenderia sobre Jesus "EN FORMA CORPORAL, COMO PALOMA" (Lucas 3: 21 y 22), la cual permaneceria sobre EL despues que Jesus subiese de las aguas (Juan 1: 32 y Marcos 1: 10).


Sin embargo, antes que el Espiritu Santo descendiese del cielo "COMO PALOMA" sobre la persona de Jesus, los cielos se abrieron y desde ellos se oyo una voz que dijo: "TU ERES MI HIJO AMADO; EN TI TENGO COMPLACENCIA" (Marcos 1: 10 y 11).

"Y JESUS, DESPUES QUE FUE BAUTIZADO, SUBIO LUEGO DEL AGUA; Y HE AQUI LOS CIELOS LE FUERON ABIERTOS, Y VIO AL ESPIRITU DE DIOS QUE DESCENDIA COMO PALOMA, Y VENIA SOBRE EL. Y HUBO UNA VOZ DE LOS CIELOS, QUE DECIA: ESTE ES MI HIJO AMADO, EN QUIEN TENGO COMPLACENCIA" (Mateo 3: 16 y 17).

Esto ocurrio no solamente para que Juan el Bautista conociese a Jesus, sino que tambien ocurrio para que Jesus "FUESE MANIFESTADO A ISRAEL, POR ESTO VINE YO BAUTIZANDO CON AGUA" (Juan 1: 31). En otras palabras, Jesus seria REVELADO a Juan el Bautista y tambien seria REVELADO a toda la nacion de Israel. La voz del Padre, venida desde los mismos cielos, REVELO publicamente que Jesus era SU HIJO AMADO.

Jesus le pregunto a "LOS PRINCIPALES SACERDOTES Y LOS ANCIANOS DEL PUEBLO":

"EL BAUTISMO DE JUAN, DE DONDE ERA? DEL CIELO, O DE LOS HOMBRES? ... Y RESPONDIENDO A JESUS, DIJERON: NO SABEMOS" (Mateo 21: 23 al 27). En otras palabras, NO SABIAN si el bautismo de Juan habia sido ordenado por el Dios que esta en el cielo, o si habia sido ordenado por la simple voluntad de hombres como Juan el Bautista.

A continuacion, le invito a ver una ilustracion de estas escenas en la mejor pelicula que se ha hecho sobre Jesus:


Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
NICODEMO, UN FARISEO PRINCIPAL ENTRE LOS JUDIOS, VISITA A JESUS DE NOCHE.

Por supuesto, de esa manera, siendo ya de noche, nadie podria saber que Nicodemo habia ido a hablar con Jesus. Una visita secreta.

Lo mas interesante de esta visita es que un fariseo principal reconoce que Jesus venia de Dios "COMO MAESTRO, PORQUE NADIE PUEDE HACER ESTAS SENALES QUE TU HACES, SI NO ESTA DIOS EN EL" (Juan 3: 2).

Jesus le oyo decir esa TREMENDA CONFESION PERSONAL, por lo tanto, Jesus fue directamente al grano y, COMO MAESTRO VENIDO DE DIOS, le dijo:

"DE CIERTO TE DIGO, QUE EL QUE NO NACIERE DE NUEVO, NO PUEDE VER EL REINO DE DIOS" (Juan 3: 3).

Directamente e inmediatamente, Jesus le dice que cosa debe ocurrir en una persona para que pueda ver "EL REINO DE DIOS": NACER DE NUEVO.

"NICODEMO LE DIJO: Como puede un hombre nacer siendo viejo? Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?" (Juan 3: 4). Por supuesto, Nicodemo sabia que esto era imposible y ridiculo. Ademas, la ley y los profetas jamas ensenaban eso que decia Nicodemo.

Si Nicodemo hubiese sido MAS HONESTO con su pregunta, JAMAS HUBIESE DICHO SEMEJANTE TONTERIA. Un hombre HONESTO simplemente hubiese preguntado: SENOR, A QUE TE REFIERES CON TENER QUE NACER DE NUEVO ?

"RESPONDIO JESUS: ... EL QUE NO NACIERE DE AGUA Y DEL ESPIRITU, NO PUEDE ENTRAR EN EL REINO DE DIOS" (Juan 3: 5).

Luego, Jesus le explica a Nicodemo que lo que Nicodemo habia dicho RIDICULAMENTE, era un simple nacimiento de la carne humana, completamente imposible de ocurrir, y no era un nacimiento del Espiritu de Dios.

Jesus le respondio: "LO QUE ES NACIDO DE LA CARNE, CARNE ES; Y LO QUE ES NACIDO DEL ESPIRITU, ESPIRITU ES" (Juan 3: 6).

Con estas palabras, Jesus le ensena a Nicodemo que EL no esta hablando de ninguna clase de nacimiento del vientre de una madre, sino que esta hablando de un nacimiento del Espiritu de Dios.

Continuaremos con ese dialogo entre Nicodemo y Jesus, el cual fue bastante largo, pero mientras tanto Ud. puede verlo ILUSTRADO en la siguiente pelicula traducida al idioma espanol:


Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Jesus le dice a Nicodemo: "NO TE MARAVILLES DE QUE TE DIJE: OS ES NECESARIO NACER DE NUEVO" (Juan 3: 7).

Nicodemo se maravillo o asombro de saber que la entrada al reino de Dios requeria que la persona tuviese UN NUEVO NACIMIENTO.

Nacer de la carne, del vientre de una madre, a nadie le da la seguridad de que podra "VER EL REINO DE DIOS" (Juan 3: 3).

La persona debe tener OTRO NACIMIENTO para poder "VER EL REINO DE DIOS". DEBE AHORA NACER DEL ESPIRITU DE DIOS.

Entonces, Jesus ilustra este NACIMIENTO DEL ESPIRITU, de la siguiente manera:

"El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de donde viene, ni a donde va; ASI ES TODO AQUEL QUE ES NACIDO DEL ESPIRITU" (Juan 3: 8). En otras palabras, EL ESPIRITU DE DIOS sopla de donde quiere y oimos SU testimonio divino, aunque no sabemos de donde viene el Espiritu, ni hacia donde va el Espiritu.


EL QUE ES NACIDO DEL ESPIRITU, OYE AL ESPIRITU Y SE DEJA LLEVAR POR EL ESPIRITU, HACIA DONDE EL ESPIRITU DE DIOS LO CONDUZCA, AUNQUE EL QUE CREE NO SEPA HACIA DONDE SERA LLEVADO POR ESE ESPIRITU DIVINO.

"Respondio Nicodemo y le dijo: COMO PUEDE HACERSE ESTO?" (Juan 3: 9).

"Respondio Jesus y le dijo: Eres tu maestro de Israel, y no sabes esto?" (Juan 3: 10).

Proximamente, veremos "COMO PUEDE HACERSE ESTO". Pero mientras tanto, Ud. puede disfrutar de ese dialogo entre Jesus y Nicodemo, ilustrado en la siguiente pelicula de Jesus:


Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Jesus le dice a Nicodemo: "NO TE MARAVILLES DE QUE TE DIJE: OS ES NECESARIO NACER DE NUEVO" (Juan 3: 7).

Nicodemo se maravillo o asombro de saber que la entrada al reino de Dios requeria que la persona tuviese UN NUEVO NACIMIENTO.

Nacer de la carne, del vientre de una madre, a nadie le da la seguridad de que podra "VER EL REINO DE DIOS" (Juan 3: 3).

La persona debe tener OTRO NACIMIENTO para poder "VER EL REINO DE DIOS". DEBE AHORA NACER DEL ESPIRITU DE DIOS.

Entonces, Jesus ilustra este NACIMIENTO DEL ESPIRITU, de la siguiente manera:

"El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de donde viene, ni a donde va; ASI ES TODO AQUEL QUE ES NACIDO DEL ESPIRITU" (Juan 3: 8). En otras palabras, EL ESPIRITU DE DIOS sopla de donde quiere y oimos SU testimonio divino, aunque no sabemos de donde viene el Espiritu, ni hacia donde va el Espiritu.


EL QUE ES NACIDO DEL ESPIRITU, OYE AL ESPIRITU Y SE DEJA LLEVAR POR EL ESPIRITU, HACIA DONDE EL ESPIRITU DE DIOS LO CONDUZCA, AUNQUE EL QUE CREE NO SEPA HACIA DONDE SERA LLEVADO POR ESE ESPIRITU DIVINO.

"Respondio Nicodemo y le dijo: COMO PUEDE HACERSE ESTO?" (Juan 3: 9).

"Respondio Jesus y le dijo: Eres tu maestro de Israel, y no sabes esto?" (Juan 3: 10).

Proximamente, veremos "COMO PUEDE HACERSE ESTO". Pero mientras tanto, Ud. puede disfrutar de ese dialogo entre Jesus y Nicodemo, ilustrado en la siguiente pelicula de Jesus:


Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
Esto significa que algo se hace en nosotros y para nosotros, que no podemos hacer por nosotros mismos.

Asi es como se opera el nuevo nacimiento
 
  • Like
Reacciones: P. Cespedes
Interesado Nicodemo en este NUEVO NACIMIENTO, le pregunta a Jesus:

"COMO PUEDE HACERSE ESTO?" (Juan 3: 9).

Jesus se lo explica de la siguiente manera:

1) "LO QUE SABEMOS HABLAMOS" (Juan 3: 11).

2) "Y LO QUE HEMOS VISTO, TESTIFICAMOS" (Juan 3: 11).

"Y NO RECIBIS NUESTRO TESTIMONIO" (Juan 11).

Notese bien que Jesus le habla a Nicodemo de "NUESTRO TESTIMONIO" (Juan 3: 11).

Entonces, QUIENES habian sido los que habian dado testimonio para que los hijos de Israel pudieran NACER DE NUEVO, "DE AGUA Y DEL ESPIRITU" ? (Juan 3: 5).

Fueron 2 personajes: Primero vino Juan el Bautista. Despues vino Jesus el Cristo.

1) EL TESTIMONIO DE JUAN EL BAUTISTA:

De lo que SABIA Juan el Bautista (Isaias 40: 3), DE ESO HABLO JUAN (Juan 3: 11) y mando a la gente que se arrepintiese y se bautizase EN AGUA. Ese fue el primer testimonio a Israel, al cual Jesus se refirio con las palabras: "LO QUE SABEMOS HABLAMOS" (Juan 3: 11). ESTE FUE EL TESTIMONIO DE JUAN EL BAUTISTA, QUIEN VINO BAUTIZANDO EN AGUA.

2) EL TESTIMONIO DE JESUS EL CRISTO:

Despues, vino el testimonio de Jesus mismo, cuando Jesus dijo: "LO QUE HEMOS VISTO TESTIFICAMOS". El testimonio de Jesus fue dado EN EL ESPIRITU, hablando lo que EL habia visto junto a su Padre y anunciando la llegada de EL REINO DE LOS CIELOS en la tierra de Israel.

Ambos testimonios, el de Juan, dado con AGUA, y el de Jesus, dado en el ESPIRITU, fueron lo que Jesus llamo "NUESTRO TESTIMONIO", cuando le dijo a Nicodemo: "Y NO RECIBIS NUESTRO TESTIMONIO" (Juan 3: 11).

Pero los que recibieron el testimonio de Juan el Bautista y se bautizaron en agua, NACIERON DEL AGUA, para mas tarde creer y recibir el testimonio de Jesus y NACER DEL ESPIRITU.

Pero ni Nicodemo, ni los gobernantes de Israel, recibieron el testimonio de Juan el Bautista y el testimonio de Jesus. NO HABIAN NACIDO NI DEL AGUA, NI TAMPOCO DEL ESPIRITU (Juan 3: 5).

Entonces, Jesus le dijo a Nicodemo:

"NO RECIBIS NUESTRO TESTIMONIO" (Juan 3: 11).

"SI OS HE DICHO COSAS TERRENALES, Y NO CREEIS, COMO CREEREIS SI OS DIJERE LAS CELESTIALES?" (Juan 3: 12).

Luego de que Jesus le dijo esas palabras a Nicodemo, Jesus procedio a decirle LAS COSAS "CELESTIALES" a Nicodemo (Juan 3: 12), lo cual veremos en el proximo Post. Mientras tanto, la pelicula ilustra lo que estamos comentando:


Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
JESUS LE DICE A NICODEMO LAS COSAS "CELESTIALES", como sigue:

"Nadie subio al cielo, SINO EL QUE DESCENDIO DEL CIELO; el Hijo del Hombre, QUE ESTA EN EL CIELO" (Juan 3: 13).

Muy claramente, Jesus le afirma a Nicodemo que QUIEN hablaba con el, habia DESCENDIDO DEL CIELO para estar en la tierra como EL HIJO DEL HOMBRE.


JESUS "DESCENDIO DEL CIELO", o sea, DESCENDIO de ese lugar del cielo DONDE NADIE HABIA SUBIDO HASTA ALLI (Juan 3: 13).

Y, ademas, tambien Jesus le afirma a Nicodemo que EL HIJO DEL HOMBRE "ESTA EN EL CIELO", pues la estadia de Jesus en la tierra era pasajera, ya que Jesus debia VOLVER AL CIELO, para continuar su residencia permanente EN EL CIELO, a la diestra de su Padre.

Precisamente, despues que Jesus REGRESO AL CIELO, Esteban vio "AL HIJO DEL HOMBRE QUE ESTA A LA DIESTRA DE DIOS" (Hechos 7: 56): "JESUS ... ESTABA A LA DIESTRA DE DIOS" (Hechos 7: 55).

Despues que Jesus le revelo a Nicodemo este tremendo testimonio de las cosas "CELESTIALES" que tenian relacion con el Hijo del Hombre que hablaba con el, Jesus procede a explicarle a Nicodemo LA RAZON de por que EL, JESUS, habia sido enviado por Dios DEL CIELO A LA TIERRA, lo cual lo veremos en el proximo Post.

Mientras tanto, la pelicula le ilustra a Ud. esta maravillosa conversacion de Jesus con el fariseo Nicodemo.


Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
DESPUES QUE JESUS LE DICE A NICODEMO LAS COSAS "CELESTIALES", LE REVELA A NICODEMO UNA PROFECIA DE LO QUE LE SUCEDERIA A JESUS, "EL HIJO DEL HOMBRE", como sigue:

"COMO MOISES LEVANTO LA SERPIENTE EN EL DESIERTO, ASI ES NECESARIO QUE EL HIJO DEL HOMBRE SEA LEVANTADO, PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREE, NO SE PIERDA, MAS TENGA VIDA ETERNA" (Juan 3: 14 y 15).

Nicodemo sabia muy bien que el pueblo de Israel, en los dias de Moises, habia pecado contra Dios, despreciando hasta el mismo pan llamado MANA, que Dios les proveia diariamente como alimento, para que no muriesen de hambre en el desierto (Numeros 21: 5).

Entonces, Dios castigo el pecado de Israel, enviando "serpientes ardientes" que mordian al pueblo y causaban su muerte: "Y MURIO MUCHO PUEBLO DE ISRAEL" (Numeros 21: 6).

Viendo los israelitas que todos moririan mordidos por estas "serpientes ardientes", reconocieron haber pecado contra Dios y rogaron que las "serpientes ardientes" fueran quitadas, para no morir mas por la mordedura de ellas (Numeros 21: 7).

Dios oyo este ruego de no querer morir, y le dijo a Moises que LEVANTARA "SOBRE UNA ASTA" "UNA SERPIENTE ARDIENTE", "Y CUALQUIERA QUE FUERE MORDIDO Y MIRARE A ELLA, VIVIRA" (Numeros 21: 8 y 9).

JEHOVA DIOS NO QUITO A LAS "SERPIENTES ARDIENTES" DE ENTRE SU PUEBLO, SINO QUE PROVEYO UNA SALVACION PARA TODO AQUEL QUE FUESE MORDIDO POR ALGUNA DE ESTAS SERPIENTES, PARA QUE NO MURIESE.

LA SALVACION CONSISTIA EN MIRAR A "UNA SERPIENTE DE BRONCE" LEVANTADA EN ALTO, "SOBRE UNA ASTA", PARA NO MORIR, despues de haber sido mordido por las "serpientes ardientes" que andaban por el suelo (Numeros 21: 9).

De igual manera, le dijo Jesus a Nicodemo, "ASI ES NECESARIO QUE EL HIJO DEL HOMBRE SEA LEVANTADO, PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREE, NO SE PIERDA, MAS TENGA VIDA ETERNA" (Juan 3: 14).

PERO, POR QUE JESUS SE COMPARO A SI MISMO A UNA SERPIENTE QUE DIO VIDA?

JESUS SE COMPARO A SI MISMO A UNA SERPIENTE QUE DIO VIDA, PORQUE LOS LIDERES DE ISRAEL ACUSARIAN A JESUS DE TENER DEMONIO, ESTO ES, DE SER COMO LA SERPIENTE ANTIGUA, LLAMADA DIABLO Y SATANAS (Apocalipsis 12: 9). Y, sin embargo, aunque Cristo fue acusado DE TENER DEMONIO Y FUE COMPARADO CON LA SERPIENTE ANTIGUA, JESUS PODIA DAR VIDA A TODO AQUEL QUE LO MIRARA A EL, CREYENDO EN EL, MIENTRAS ESTABA CRUCIFICADO EN ALTO.

De Jesus dirian:


"TIENES DEMONIO" (Juan 8: 48). "DEMONIO TIENE" (Juan 10: 20).

Pero aquel Jesus acusado de ser un "DEMONIO" y como SERPIENTE entre el pueblo de Israel, seria levantado en alto, en una cruz, para que todo aquel que lo mirase y creyese en EL, tuviese VIDA ETERNA, asi "COMO MOISES LEVANTO LA SERPIENTE EN EL DESIERTO" (Juan 3: 14), para que el que mirase a esa serpiente, TUVIESE VIDA Y NO MURIESE (Numeros 21: 8 y 9).

En un futuro cercano, Nicodemo veria a Jesus levantado en alto en una cruz romana, y se acordaria de lo que Jesus le habia dicho, esto es, que JESUS DARIA VIDA ETERNA colgado en alto en una cruz, asi como Moises le levanto en alto UNA SERPIENTE al pueblo de Israel, para que todos la mirasen Y TUVIESEN VIDA, Y NO MURIESEN.

Interesante ilustracion y profecia de Jesus, dicha a Nicodemo, la cual se halla en la siguiente pelicula de Jesus:


Pero Jesus tiene mas cosas que decirle a Nicodemo, las cuales se veran en el proximo Post.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
LA RESPUESTA FINAL DE JESUS A NICODEMO:

"DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO, PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREE, NO SE PIERDA, MAS TENGA VIDA ETERNA" (Juan 3: 16).

Jesus le declara a Nicodemo que quien habla con el, es EL HIJO UNICO DE DIOS y que la razon de por que este UNICO HIJO fue dado a este mundo, fue porque Dios amo al mundo de una gran manera (Juan 3: 16).

Y Jesus tambien le revela a Nicodemo que todo aquel que CREA en este HIJO UNICO de Dios, no perdera su alma, sino que tendra una vida que sera ETERNA (Juan 3: 16).

Tambien Jesus le explica a Nicodemo que aunque el mundo entero estaba en pecados y en tinieblas, el que es UNICO HIJO DE DIOS y que hablaba con Nicodemo, no habia sido enviado por Dios para CONDENAR al mundo sino, todo lo contrario, fue enviado "PARA QUE EL MUNDO SEA SALVO POR EL" (Juan 3: 17).

Luego, Jesus le hace un enfasis a Nicodemo, y le vuelve a decir lo siguiente:

"EL QUE EN EL CREE, NO ES CONDENADO; PERO EL QUE NO CREE, YA HA SIDO CONDENADO, PORQUE NO HA CREIDO EN EL NOMBRE DEL UNIGENITO HIJO DE DIOS" (Juan 3: 18).

Y EL NOMBRE de este "UNIGENITO HIJO DE DIOS" era JESUS, que significa SALVADOR. Creer en este nombre JESUS, nos asegura que no seremos condenados, sino que seremos salvos:

"LLAMARAS SU NOMBRE JESUS, PORQUE EL SALVARA A SU PUEBLO DE SUS PECADOS" (Mateo 1: 21).

Creer EN EL NOMBRE del que Dios habia enviado al mundo, era creer que esa PERSONA era lo que su nombre significaba.

Finalmente, Jesus le explica a Nicodemo en que consistira LA CONDENACION del mundo:

"Y ESTA ES LA CONDENACION: QUE LA LUZ VINO AL MUNDO, Y LOS HOMBRES AMARON MAS LAS TINIEBLAS QUE LA LUZ, PORQUE SUS OBRAS ERAN MALAS. PORQUE TODO AQUEL QUE HACE LO MALO, ABORRECE LA LUZ Y NO VIENE A LA LUZ, PARA QUE SUS OBRAS NO SEAN REPRENDIDAS. MAS EL QUE PRACTICA LA VERDAD VIENE A LA LUZ, PARA QUE SEA MANIFIESTO QUE SUS OBRAS SON HECHAS EN DIOS" (Juan 3: 19 al 21).

Jesus tambien se revela frente a Nicodemo como "LA LUZ" que bajo al mundo desde la misma presencia de Dios. Y que todos aquellos que no amen esta LUZ que vino de Dios, se debe a que sus obras son malas porque hacen lo malo. Por lo tanto, permanecen en TINIEBLAS (Juan 3: 19 y 20).

En sus ultimas palabras a Nicodemo, Jesus le explica que todo aquel "QUE PRACTICA LA VERDAD VIENE A LA LUZ", o sea, viene a Jesus, viene al UNIGENITO HIJO DE DIOS y, de esta manera, QUEDA DE MANIFIESTO "QUE SUS OBRAS SON HECHAS EN DIOS" (Juan 3: 21).

LA PRACTICA DE LA VERDAD SOLAMENTE CONDUCE A UN SOLO LUGAR: CONDUCE A LA LUZ, CONDUCE HACIA DONDE ESTA JESUS (Juan 3: 21).

Aqui abajo queda la pelicula de Jesus que ilustra una de las ensenanzas mas poderosas de Jesus, cuando hablo con el fariseo Nicodemo:


Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
LOS DISCIPULOS DE JUAN EL BAUTISTA DISCUTEN CON LOS DISCIPULOS DE JESUS ACERCA DE LA PURIFICACION.

"Hubo discusion entre los discipulos de Juan y los judios ACERCA DE LA PURIFICACION" (Juan 3: 25). "LA PURIFICACION" era el Bautismo hecho en el agua, despues de ARREPENTIRSE de sus pecados y CREER en el mensaje de Juan. "Como dijo el profeta Isaias", "enderezad el camino del Senor" (Juan 1: 23). Esta era la manera como los hombres pecadores debian ENDEREZAR SUS VIDAS para que estuviesen receptivas a "EL CAMINO DEL SENOR", quien venia hacia ellos con las buenas nuevas de que entraran al reino de Dios (Juan 1: 23 y Mateo 4: 17).

"Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabi, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordan, de quien tu diste testimonio, BAUTIZA, Y TODOS VIENEN A EL" (Juan 3: 26). "(Aunque Jesus no bautizaba, sino sus discipulos)" (Juan 4: 2).

"Juan bautizaba tambien en Enon, junto a Salim, porque habia alli muchas aguas; y venian y eran bautizados" (Juan 3: 23). Entonces, "respondio Juan y dijo: NO PUEDE EL HOMBRE RECIBIR NADA, SI NO LE FUERE DADO DEL CIELO", en otras palabras, si Jesus tambien BAUTIZABA EN AGUA usando a sus discipulos, simplemente era PORQUE JESUS HABIA RECIBIDO EL MANDATO "DADO DEL CIELO" de bautizar en agua, y esa era la razon de por que Jesus TAMBIEN BAUTIZABA EN AGUA (Juan 3: 27).

Luego, Juan el Bautista les recordo lo siguiente: "Vosotros mismos me sois testigos de que dije: YO NO SOY EL CRISTO, sino que SOY ENVIADO DELANTE DE EL". Con estas palabras, Juan les explica que el es solamente un "ENVIADO" delante de AQUEL QUE ES EL CRISTO y que tambien bautiza en agua. Con muchisima mayor AUTORIDAD podia bautizar en agua AQUEL que era EL CRISTO (Juan 3: 28).

Juan aclara que en lugar de existir DISCUSIONES acerca de AQUEL OTRO que tambien bautizaba como Juan el Bautista, deberia existir GOZO, porque ese OTRO era "EL ESPOSO" "QUE TIENE LA ESPOSA" (Juan 3: 29).

Jesus era "EL ESPOSO" que ahora tenia a SU "ESPOSA", esto es, a la nacion de Israel (Juan 3: 29).

"EL AMIGO DEL ESPOSO" era Juan el Bautista, quien estaba "A SU LADO Y LE OYE" Y "SE GOZA GRANDEMENTE DE LA VOZ DEL ESPOSO; ASI PUES, ESTE MI GOZO ESTA CUMPLIDO" (Juan 3: 29). "ES NECESARIO QUE EL CREZCA, PERO QUE YO MENGUE" (Juan 3: 30).

En otras palabras, el "ENVIADO", Juan el Bautista, ya habia cumplido su mision de revelar al "CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO" (Juan 1: 29), Cristo Jesus, por lo tanto, el gozo de Juan de haber terminado su mision, estaba "CUMPLIDO" (Juan 3: 29). Lo que ahora debia suceder era que Jesus CRECIERA y que Juan el Bautista menguara.

Estas escenas son ilustradas en la proxima pelicula acerca de Jesus:


En el proximo Posteo, veremos el testimonio mas elocuente que fue dado por Juan el Bautista acerca de Jesus, antes de morir decapitado.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
LOS DISCIPULOS DE JUAN EL BAUTISTA DISCUTEN CON LOS DISCIPULOS DE JESUS ACERCA DE LA PURIFICACION.

"Hubo discusion entre los discipulos de Juan y los judios ACERCA DE LA PURIFICACION" (Juan 3: 25). "LA PURIFICACION" era el Bautismo hecho en el agua, despues de ARREPENTIRSE de sus pecados y CREER en el mensaje de Juan. "Como dijo el profeta Isaias", "enderezad el camino del Senor" (Juan 1: 23). Esta era la manera como los hombres pecadores debian ENDEREZAR SUS VIDAS para que estuviesen receptivas a "EL CAMINO DEL SENOR", quien venia hacia ellos con las buenas nuevas de que entraran al reino de Dios (Juan 1: 23 y Mateo 4: 17).

"Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabi, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordan, de quien tu diste testimonio, BAUTIZA, Y TODOS VIENEN A EL" (Juan 3: 26). "(Aunque Jesus no bautizaba, sino sus discipulos)" (Juan 4: 2).

"Juan bautizaba tambien en Enon, junto a Salim, porque habia alli muchas aguas; y venian y eran bautizados" (Juan 3: 23). Entonces, "respondio Juan y dijo: NO PUEDE EL HOMBRE RECIBIR NADA, SI NO LE FUERE DADO DEL CIELO", en otras palabras, si Jesus tambien BAUTIZABA EN AGUA usando a sus discipulos, simplemente era PORQUE JESUS HABIA RECIBIDO EL MANDATO "DADO DEL CIELO" de bautizar en agua, y esa era la razon de por que Jesus TAMBIEN BAUTIZABA EN AGUA (Juan 3: 27).

Luego, Juan el Bautista les recordo lo siguiente: "Vosotros mismos me sois testigos de que dije: YO NO SOY EL CRISTO, sino que SOY ENVIADO DELANTE DE EL". Con estas palabras, Juan les explica que el es solamente un "ENVIADO" delante de AQUEL QUE ES EL CRISTO y que tambien bautiza en agua. Con muchisima mayor AUTORIDAD podia bautizar en agua AQUEL que era EL CRISTO (Juan 3: 28).

Juan aclara que en lugar de existir DISCUSIONES acerca de AQUEL OTRO que tambien bautizaba como Juan el Bautista, deberia existir GOZO, porque ese OTRO era "EL ESPOSO" "QUE TIENE LA ESPOSA" (Juan 3: 29).

Jesus era "EL ESPOSO" que ahora tenia a SU "ESPOSA", esto es, a la nacion de Israel (Juan 3: 29).

"EL AMIGO DEL ESPOSO" era Juan el Bautista, quien estaba "A SU LADO Y LE OYE" Y "SE GOZA GRANDEMENTE DE LA VOZ DEL ESPOSO; ASI PUES, ESTE MI GOZO ESTA CUMPLIDO" (Juan 3: 29). "ES NECESARIO QUE EL CREZCA, PERO QUE YO MENGUE" (Juan 3: 30).

En otras palabras, el "ENVIADO", Juan el Bautista, ya habia cumplido su mision de revelar al "CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO" (Juan 1: 29), Cristo Jesus, por lo tanto, el gozo de Juan de haber terminado su mision, estaba "CUMPLIDO" (Juan 3: 29). Lo que ahora debia suceder era que Jesus CRECIERA y que Juan el Bautista menguara.

Estas escenas son ilustradas en la proxima pelicula acerca de Jesus:


En el proximo Posteo, veremos el testimonio mas elocuente que fue dado por Juan el Bautista acerca de Jesus, antes de morir decapitado.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
Juan bautizaba solo en agua
Mt 3:11: "Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego."

Lc 3:16: "respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego."

Jn 3:5: "Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios."