La Masonería

27 Diciembre 2002
39
0
47
www.cubanet.org
_
:: Página principal
www.corazones.org

Introducción

La Masonería es una seudo religión paralela e incompatible con el cristianismo. Sus elementos religiosos incluyen: templos, altares, oraciones, un código moral, culto, vestimentas rituales, días festivos, la promesa de retribución después de la muerte, jerarquía, ritos de iniciación y ritos fúnebres.

Historia

La Masonería tomó su nombre del antiguo gremio de los masones. Éstos eran los artesanos que trabajaban la piedra en la construcción de grandes obras. Con el declive de la construcción de las grandes catedrales en Europa y la propagación del Protestantismo, los gremios de masones comenzaron a decaer y para sobrevivir comenzaron a recibir miembros que no eran masones de oficio. Con el tiempo, estos últimos se hicieron mayoría y los gremios perdieron su propósito original. Pasaron a ser fraternidades con el fin de hacer contactos de negocios y discutir las nuevas ideas que se propagaban en Europa.

La fundación de la Masonería ocurre en 1717 con la unión en Londres de cuatro gremios para formar la Gran Logia de Masónica como liga universal de la humanidad. De aquí pronto pasó a Francia donde se fundó "El Gran Oriente de Francia" en 1736.

La gran mezcla crea una nueva identidad anticatólica.

Los primeros masones fueron protestantes ingleses. Se sentían "liberados" de una Iglesia dogmática que exige asentimiento a verdades reveladas. Con la nueva libertad creció la fascinación por la especulación y el sincretismo. Tomaron como patrones a Adán y los patriarcas y se acreditaron arbitrariamente las mayores construcciones de la antigüedad, entre ellas el Arca de Noé, la Torre de Babel, las Pirámides y el Templo de Salomón. Mezclaron las enseñanzas de las antiguas religiones y tomaron libremente de los grupos cultistas, como los rosacruces, los sacerdotes egipcios y las supersticiones paganas de Europa y del Oriente. El objetivo era crear una nueva "gnosis" propia de personas ascendidas a un nivel superior.

Como parte de su sincretismo, la Masonería no tiene reparo en incluir también a la Biblia, la cual ponen sobre su "altar". Las logias pueden también recibir miembros de cualquier religión. Estos traen sus propios libros sagrados a los que se les da el mismo valor que a la Santa Biblia. En definitiva, todos ellos quedan relegados a un segundo plano.

La Masonería se propone como la nueva religión universal mientras que las iglesias cristianas son relegadas a la categoría de meras "sectas". Al entender esto queda claro como Satanás fomenta la masonería para luchar contra la verdadera religión universal (universal = católica). La Masonería no solo explota la animosidad contra la Iglesia y el anticlericalismo sino que los fomenta e institucionaliza.

Creencias, doctrina y enseñanzas masónica

El corazón de la masonería está en su simbolismo, su hermetismo, su mandato de ayuda mutua y sus ritos secretos. Las ceremonias, a menudo largas y complicadas, deben conocerse de memoria, y se realizan utilizando un léxico y una indumentaria particular. Los símbolos habituales de la masonería son muy numerosos, pero lo más conocidos son el Compás y la Escuadra, la Plomada y el Nivel, el Martillo y el Cincel ( recuerdos de su origen arquitectónico ), la estrella de cinco puntas, las columnas, etc.

La masonería niega que se trate de uan doctrina y gustan autodefinirse como un sistema particular de moral enseñada bajo el velo de la alegoría mediante símbolos, o sea un método que permite el libre pensamiento y la libre discusión acerca de cualquier tema, excepto el método en sí, con tal de que se respete la opinión de la mayoría.

Ésta teórica "tolerancia total" termina por traducirse en un "relativismo total", es decir: no existe nada (verdad, error, pecado, norma, ética, moral, etc) absoluto e inmutable. Más aún, tampoco interesan la verdad ni el bien moral en sí, lo realmente importante es su búsqueda. Por ello el masón rechaza cualquier verdad dogmática o moral objetivva. En particular rechazan a la Iglesia Católica como paradigma del dogmatismo.

Para los masones aquel que intenta vivir una fe revelada es sencillamente un intolerante. No es de extrañar por tanto su anticlericalismo, su oposición a los sacramentos cristianos y su lucha por una educación laica.

La verdadera filosofía masónica es el "humanismo secular", una ideología meramente humana proponente del racionalismo y el naturalismo. Según ella, la "naturaleza" está guiada por la razón que lleva por si sola a toda la verdad y, consecuentemente, a una utopía de "libertad, igualdad y fraternidad". Este debía ser el "novus ordo seculorum" (un nuevo orden secular). La filosofía masónica es precursora de la Revolución Francesa y aparece mas tarde en la filosofía comunista.

La Masonería no tiene lugar para el Dios de la revelación. Dios aparece como un concepto y no como persona. Dios es el "Gran Arquitecto" que fundó la Masonería. El hombre se convierte en su propio dios, la misma seducción de la serpiente antigua: "Coman y serán como dioses". De hecho, en 1887 la logia masónica del "Gran Oriente" (de la que se inspira por lo general la Masonería en América Latina) formalmente eliminó la necesidad de que sus miembros crean en Dios o en la inmortalidad del alma. Los símbolos cristianos de la cultura recibieron una interpretación secular. Así, la cruz pasó a ser un mero símbolo de la naturaleza sin mayor trascendencia. Las letras "INRI" sobre la cruz de Jesús, pasaron a significar "Igne Natura Renovatur Integra" (el fuego de la naturaleza lo renueva todo), lo cual es un absurdo. (su verdadero significado es: "Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum", Jesús de Nazaret Rey de los Judíos).

Jesús según la Masonería. Algunos masones dicen "creer" en Jesucristo pero, si son consecuentes con la masonería, no creen en Él según el sentido cristiano que lo reconoce como Dios. Ellos lo consideran simplemente como el apóstol mayor de la humanidad por haber superado el fanatismo de los romanos y de los sacerdotes. Jesús es "el Gran Maestro", pero, para no ofender a otras religiones, el nombre de Jesús quedó prohibido en la logia.

El secretismo y los ritos de iniciación. Los antiguos masones guardaban celosamente los secretos de su arte. Con la nueva Masonería, el afán de secretismo aumentó y se le impuso estrictamente a los miembros en los ritos de iniciación. Los candidatos deben hacer juramentos de no revelar en absoluto los "secretos" de la masonería so pena de auto-mutilación o de ser ejecutados. El masón expresa el deseo de buscar "luz". Entonces se le asegura que recibirá la luz de la instrucción espiritual que no pudo recibir en otra iglesia y que tendrá descanso eterno el la "logia celestial" si vive y muere según los principios masónicos.

La Masonería tienen una extensa jerarquía compuesta por 33 grados. El masón "Aprendiz" (primer grado) jura: "No revelaré ninguno de los secretos de la masonería, bajo pena de que me corten el cuello". El masón "Compañero" (segundo grado) jura: "No revelaré jamás ninguno de los secretos de la masonería a los que no son masones, ni siquiera a los Aprendices, y esto bajo pena de que me arranquen el corazón y de que mi cuerpo sea arrojado a los cuervos". Al llegar al treintavo grado (llamado "Kadosh"), se debe pisar la tiara papal y la corona real, simbolizando el repudio a sus mayores enemigos, la Iglesia y el estado. Entonces se jura liberar a la humanidad "de las ataduras del despotismo" (que se refiere, sobre todo a la Iglesia católica). Cada masón desconoce lo que enseñan y hacen en los grados superiores. Aquí está la gran ironía y el engaño del demonio: Los masones se consideran libres pensadores para opinar sin contar con la Biblia o la Iglesia (a la que consideran una tiranía) y sin embargo están atados a la logia bajo las mas severas amenazas.

La influencia masónica es poderosa tanto en la política como en los negocios. Cuando los masones han tomado control de un gobierno, como en Francia en 1877 y en Portugal en 1910, han establecido leyes para restringir las actividades de la Iglesia. El continente americano ha sido también profundamente afectado por la Masonería. Muchos líderes tanto de la corona española como de los movimientos independentistas fueron masones. La Masonería sigue muy presente en los grupos de poder.

Obligaciones del masón

Las obligaciones fundamentales son tres:

* Guardar secreto de lo tratado en las reuniones.

* Trabajar intensamente en el perfeccionamiento interno que redundará en beneficio de los demás.

* Cumplir lo establecido en los estatutos

Además, estas tres obligaciones se desglosan en multitud de obligaciones menores y tareas concretas:

* Respetar y conocer todos los ritos y estatutos.

* Participar en los ritos masónicos, sustituyendo incluso las ceremonias civiles y religiosas, como el matrimonio, por las masónicas.

* Usar los símbolos propios de cada grado así como el "nombre simbólico" de cada individuo.

* Llamar "hermano" a todos los masones y tratarlos como a tales aún a riesgo de la propia vida y por encima de las leyes de cada nación.

* Celebrar las grandes fiestas de la masonería que coinciden con los solsticios.

* Pagar las cuotas.

* Realizar los llamados "trabajos masónicos", que pueden ser estudios o debates sobre cualquier tema.

* Proyectar sobre el mundo profano o no masónico el talante masónico de tolerancia, hermandad, etc.

* Promover la vuelta a la ecología y la protección de la naturaleza.

* El rechazo a las drogas.

* El racionalismo ético.

* La promoción del estado aconfesional.

* La oposición a la vivisección, la pena de muerte, el boxeo, la fiesta de toros, la caza, la pesca, etc.

* Oposición a la financiación de la educación privada por parte del estado y a la enseñanza de una religión concreta en al escuela.

* Aceptación del control de la natalidad, el divorcio, la eutanasia, etc.

Qué dice la Iglesia de la Masonería

La oposición de la Iglesia a la Masonería se fundamenta en:

-Su violación del Primer Mandamiento. Los masones tienen un concepto de la divinidad opuesto al de la revelación judeo-cristiana. No aceptan al Dios Trino, único y verdadero. Su deidad es impersonal. El falso dios de la razón.

-Su violación del Segundo Mandamiento. El grave abuso de los juramentos en nombre de Dios. Formalmente invocan la deidad en sus ritos de iniciación para sujetar al hombre, bajo sanciones directas, a objetivos contrarios a la voluntad divina,

-Su rechazo a la Iglesia Católica, la cual intenta destruir. (Su objetivo de destruir la Iglesia está ampliamente documentado).

Los principales puntos de confrontación, tras el Vaticano II:

* El Gran Arquitecto del Universo es un concepto abstracto no un Ser personal.

* La moral masona no está ligada a ninguna creencia religiosa en particular; se trata de una moral subjetiva.

* El antropocentrismo propio del humanismo masón choca con el teocentrismo cristiano.

* La doble moral masona que pregona la libertad absoluta pero exige juramentos iniciáticos e impone normas tremendamente estrictas a sus miembros.

* La autonomía de la razón masona frente a la relación fe-razón de la Iglesia.

* El esoterismo y el sincretismo masón que pretende nivelar todas las religiones dándole a Jesucristo el papel de gran maestro al mismo nivel que Buda, Mahoma, Zoroastro, etc. pero eliminando su divinidad.

* La ambiguëdad masona que implica que no es posible conocer la verdad, frente a la revelación cristiana.

* El 24 de abril, de 1738 (21 años después de la fundación de la Masonería) Clemente XII escribió IN EMINENTI, la primera encíclica contra la Masonería. Desde entonces ha estado prohibido para los católicos entrar en la Masonería. (Los ortodoxos y algunos grupos protestantes también han prohibido en diversas ocasiones la entrada de sus miembros en la Masonería).

Otros documentos papales que exponen el error de la Masonería:

* Benedicto XIV, Providas, 18 mayo, 1751.

* Pío VII, Ecclesiam a Jesu Christo, 13 sept., 1821.

* León XII, Quo Graviora, 13 marzo, 1825.

* Pío VIII, Traditi Humilitati, encíclica, 24 mayo, 1829.

* Gregorio XVI, Mirari Vos, encíclica, 15 agosto, 1832.

* Pío IX, Qui Pluribus, encíclica. 9 nov., 1846.

* León XIII, Humanum Genus, encíclica, 20 abril, 1884.

* León XIII, Dall´alto dell´Apostolico Seggio, encíclica,15 de octubre1890.

* León XIII, Inimica Vos, encíclica 8 diciembre, 1892.

* León XIII, Custodi Di Quella Fede, encíclica 8 diciembre, 1892.

Algunos puntos de la encíclica Humanum Genus, escrita por León XIII en 1884.

Esta es la mas extensa y reveladora de las encíclicas que exponen la Masonería. Desvela el engaño masónico y sus verdaderos objetivos:

* El fin de la Masonería es derrocar todo el orden religioso y político del mundo que ha producido la enseñanza cristiana y sustituirlo por un nuevo orden de acuerdo a sus ideas.

* Sus ideas proceden de un mero "naturalismo". La doctrina fundamental del naturalismo es que la naturaleza y la razón humana deben ser dueñas y guías de todo.

* La Masonería reclama ser la religión "natural" del hombre. Por eso dice tener su origen en el comienzo de la historia.

* El concepto masón de Dios es opuesto al de la Iglesia Católica. No aceptan de Dios sino un conocimiento puramente filosófico y natural. (Dios es entonces imagen del hombre. Por eso no tienen una clara distinción entre el espíritu inmortal del hombre y Dios)

* Niegan que Dios haya enseñado algo.

* No aceptan los dogmas de la religión ni la verdad que no puede ser entendida por la inteligencia humana.

* Poco les importa los deberes para con Dios. Los pervierten con opiniones erradas y vagas.

* La Masonería promulga un sincretismo que mezcla desde los misterios de la cábala del antiguo oriente hasta las manipulaciones tecnológicas del modernismo occidental.

* El emblema masónico del compás y el cuadrante son símbolos de un racionalismo que pretende identificarse con todo lo que es "natural".

* Su calendario numera los "Años de Luz" (del primer día de la creación o "Años del Mundo").

* Enseña que la Iglesia católica es una secta.

* Su oposición a la Iglesia Católica antecede a la oposición de la Iglesia contra ella.

Incompatibilidad entre el Catolicismo y la Masonería:

¿Se puede ser masón y catolico a la vez?v * El Catolicismo es una religión revelada y esencialmente sobrenatural. Por eso la Iglesia debe enseñar con autoridad la doctrina revelada. v * La Masonería promete la perfección por medio solo del orden natural y ve el orden natural como el mas alto destino.

* De lo anterior se concluye que el Catolicismo y la Masonería son esencialmente opuestas. Si una desistiera de su oposición a la otra, dejaría de ser lo que es.

* La encíclica hace una reflexión basada en las "dos ciudades" de San Agustín que representan dos reinos opuestos en guerra. En un lado Jesucristo, en el otro está Satanás. La fuerza detrás de la Masonería, causante de sus engaños y su odio a la verdad de Jesús no puede ser sino Satanás, el príncipe de la mentira.

El Papa enseña que el abandono de las virtudes cristianas es la principal causa de los males que amenazan a la sociedad. (ref. Misericors Dei filius, 23 de junio, 1883)

Otros pronunciamientos de la Iglesia referentes a la Masonería

El antiguo Código de Ley Canónica (ley oficial de la Iglesia) del año 1917, condena la Masonería explícitamente.

Canon 2335: "Personas que entran en asociaciones de la secta masónica o cualquier otra del mismo tipo que conspire contra la Iglesia y la autoridad civil legítima, contraen excomunión simplemente reservada a la Sede Apostólica.

Declaración sobre la Masonería de la Conferencia Episcopal Alemana

Publicado en L`Osservatore Romano, (periódico del Vaticano), 9 de julio,1980 Entre la Iglesia Católica y la Masonería se han mantenido conversaciones oficiales en los años 1974-1980 por encargo de la Conferencia Episcopal Alemana y de las grandes Logias reunidas.

En el curso de aquella se ha tratado de constatar si la Masonería ha experimentado cambios a lo largo del tiempo, tales que consientan a los católicos de pertenecer a ella actualmente. Las conversaciones se han desarrollado en clima de cordialidad y con gran franqueza y objetividad. Se han estudiado los tres primeros estadios (grados) de pertenencia a la secta. Después de atento estudio de esos tres estadios primeros, la Iglesia Católica ha constatado que existen contrastes fundamentales e insuperables. En su esencia la Masonería no ha cambiado. La pertenencia a la Masonería pone en duda los fundamentos de la existencia de Cristo; el examen minucioso de los rituales masónicos y de las afirmaciones fundamentales, como también la constatación objetiva de que hoy no ha sufrido ningún cambio la Masonería, lleva a esta conclusión obvia: No es compatible la pertenencia a la Iglesia católica y al mismo tiempo a la Masonería


La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, el 17 de febrero, de 1981, promulgó una clarificación sobre el estado de los católicos que se asocian a la Masonería en la que se reafirma la posición tradicional de la Iglesia acerca de la Masonería.

El Código de Ley Canónica actual (promulgado en 1983) no habla explícitamente de la Masonería sino que se limita a la siguiente advertencia general contra ese tipo de asociación:

Canon 1374: "Quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación, ha de ser castigado con entredicho".

Algunos obispos pensaron que este canon ya no aplicaba a la Masonería porque no la nombra explícitamente. Estimaban que la Masonería había evolucionado y que ya no "maquinaba" contra la Iglesia. Sugirieron que se podría abrogar la prohibición contra la entrada de católicos en las logias masónicas. Sin embargo, posteriores declaraciones oficiales de la Iglesia han dejado muy claro que eso no es posible.
 
La iglesia catolica quiere beatificar y canonizar a Antonio Gaudí, cuya pertenencia a la masoneria es de dominio público.
 
Estimada amiga,
Infórmese bien primero y opine después.
La masonería es el peor enemigo de la Iglesia católica, de hecho muchos de ellos se encuentran infiltrados en nuestras filas para derrocar a la Iglesia.
Los procesos de beatificación nunca son llevados por la Iglesia, concretamente es iniciado por un grupo de persinas laicas casi siempre parientes o personas que conocieron a la persona que será beatificada.
De pruebas de lo que dice de que Gaudí era masón, publique en esta web el documento oficial donde se acredite que lo fue. Los amsones suelen hacer unas inscripciones..la de él tiene que existir si lo fue.
 
http://www.lavanguardia.es/multimed...2/masoneria.htm



GAUDI Y MASONERIA





Que Gaudí fue católico practicante y devoto no cabe la menor duda y
que algunos de los símbolos utilizados por el genial arquitecto son, sin
más, cristianos, tampoco (M de María, cruces, etc.). Ahora bien, existen
otros símbolos en su obra que exceden el ámbito de la simbología
católica y su explicación no puede reducirse estrictamente a ella. Lo que
realmente sorprende es que una personalidad católica ortodoxa como
la suya, en principio, utilizase símbolos que tenían significados muy
concretos fuera del cristianismo y carecían de ellos en el interior de la
ortodoxia romana.
Así pues, podría decirse que Gaudí experimentó una vía autónoma en el
terreno de la espiritualidad, situada, eso sí, dentro de la ortodoxia
católica, pero con una práctica que iba más allá del catolicismo. Y es que
en las construcciones gaudinianas abundan signos y símbolos que son
patrimonio de determinadas sociedades secretas.
Todos los biógrafos de Gaudí coinciden en señalar que durante su
juventud, el arquitecto sintió interés por las ideas sociales avanzadas
de Fourier y Ruskin, además de mantener relaciones con los
movimientos sociales más avanzados de la época. Su amistad con
socialistas utópicos y anarquistas relacionados con los medios
masónicos, que se evidencia en sus primeros trabajos, da pie a pensar
que fue quizá en estos medios en donde Gaudí contactó con una logia.
Incluso se sabe de su pertenencia a curiosas asociaciones de
excursionismo de la época (cuya finalidad iba más allá de las simples
salidas y meriendas campestres).
Algunos de sus biógrafos argumentan que Gaudí fue masón y que
algunas de sus obras como ''La Sagrada Familia'' y el Park Güell
contienen múltiples símbolos de la masonería. El escritor Josep Maria
Carandell analiza en su libro ''El Parque Güell, utopía de Gaudí'', una
gran cantidad de detalles de clara raíz masónica y rechaza el
argumento de falta de pruebas, ya que se trataba de una organización
secreta ''probablemente relacionada con la masonería inglesa''. Pero
Carandell no es el único que retrata a Gaudí con una luz no
precisamente católica. El primero en apuntar hacia la masonería de
Gaudí fue el escritor anarquista Joan Llarch, en el libro ''Gaudí, una
biografía mágica''. Llarch asegura que Gaudí, a lo largo de sus
excursiones por la montaña, habría ingerido el hongo alucinógeno
''Amanita Muscaria'', que tiempo después colocaría como adorno en una
de las casitas situadas a la entrada del Park Güell. Al parecer, este
hongo provoca estados alterados de conciencia y el tránsito hacia otra
realidad. ¿Sería en ese estado en el que Gaudí habría ''alucinado'' las
formas características de su arquitectura? Eduardo Cruz, otro de sus
biógrafos, asegura que fue Rosacruz, y algunos otros insinúan incluso
que tuvo tendencias panteístas y ateas.
Los detractores de estas teorías aseguran que un cristiano como Gaudí
no podía ser de ningún modo masón, ya que a la francmasonería no le
importa la llamada otra vida del alma, pues cree que ni es hombre el
cuerpo muerto, ni lo es el alma. De ahí la contradicción con la doctrina
católica que cree en la trascendencia y la resurrección de la carne.
Lo cierto es que, teniendo en cuenta las contradicciones señaladas, se
observan dos etapas diferentes en la vida de Gaudí. Por una parte
tenemos a un Gaudí que en su juventud vivió en un ambiente saturado
de miembros de sociedades secretas e iniciáticas (cuya compañía nunca
terminó de abandonar por completo, tal y como lo demuestra la amistad
con el pintor uruguayo y notorio francmasón neopitagórico Joaquim
Torres García). Y por otra, tenemos a un Gaudí que en su madurez, con
el paso de los años, fue acentuando su catolicismo, interiorizándolo
cada vez más. El arquitecto se fue transformando en un místico, al
margen de cualquier obediencia, rito o disciplina.


SÍMBOLOS MASÓNICOS EN GAUDÍ
En la obra de Gaudí se hallan innumerables ejemplos de simbología esotérica relacionada con la masonería, la alquimia y el hermetismo.
Éstos son sólo algunos de los más destacados:

HORNO DEFUSIÓN O ATANOR
El horno de fusión o atanor es el instrumento más característico de un laboratorio alquímico. En el Park Güell, sobre la escalinata de la
entrada, nos encontramos con una estructura en forma de trípode que
en su interior contiene una piedra sin desbastar, en bruto,
perpetuamente mojada por un pequeño surtidor. Este elemento
representa la estructura básica de un horno de fusión alquimista y es
una copia del modelo que aparece en un medallón del pórtico principal
de la catedral de Notre-Dame de París.
Básicamente, el atanor consta de una envoltura exterior compuesta de ladrillos refractarios o cemento. Su interior está lleno de cenizas que envuelven el "huevo filosófico", la esfera de vidrio en cuyo interior se halla la materia prima o piedra sin desbastar. Un fuego situado en la parte interior es el encargado de calentar el huevo, pero no directamente, ya que es difuminado por las cenizas.
La alquimia, además de una técnica espiritual o forma de mística, se basaba también en el trabajo sobre minerales y operaciones físicas
concretas y se caracterizaba por la equivalencia o paralelismo entre las
operaciones del laboratorio y las experiencias del alquimista en su
propio cuerpo. De esta manera, el atanor representaba la reproducción
del cuerpo, el azufre era el alma, el mercurio era el espíritu, el sol el
corazón y el fuego la sangre.
Las etimologías de la palabra atanor son dos: por un lado derivaría del árabe "attannûr", horno y por otro procedería de la palabra griega "Tanatos", muerte, la cual, precedida de la partícula "a", expresaría el significado "no muerte", es decir, vida eterna, etc.






LOS TRES GRADOS DE PERFECCIÓN DE LA MATERIA



Aquí hacemos referencia a la piedra en bruto que se encuentra en el interior del atanor. La piedra sin desbastar representa el primer grado de perfección de la materia, el segundo grado viene representado por la piedra desbastada en forma de cubo, y en tercer lugar un cubo
acabado en punta, es decir, con una pirámide superpuesta. En la
simbología masónica estas tres formas representan también las tres
posiciones que se pueden ir asumiendo dentro de la Logia: aprendiz,
compañero y maestro; tal como eran los grados tradicionales de las
hermandades obreras medievales.
Gaudí plasmó en la torre Bellesguard, también conocida como Casa Figueras, todo este simbolismo. La estructura del edificio, situado al pie de la sierra de Collserola y construido con piedra y ladrillo, está
formada por un cubo coronado por una pirámide truncada.
La orden de los francmasones dice que "cada hombre debe tallar su
piedra". Y es que esa piedra será tanto la piedra angular del templo
como la piedra angular de la personalidad del masón. El trabajo ulterior
de perfeccionamiento consistirá en superponer una pirámide al cubo.





LA CRUZ EN SEIS DIRECCIONES


Este elemento que se halla en la mayoría de proyectos y construcciones gaudinianas como una manera de obsesión, es una representación de un principio arraigado a sus creencias pero situado, al menos formalmente, dentro del campo de la Iglesia.
Gaudí utilizó dos técnicas para realizar las cruces en seis direcciones: -La primera la podemos encontrar en el colegio de Santa Teresa de Barcelona y es un desarrollo evidente de la piedra cúbica; se trata de la proyección espacial de la piedra cúbica- En el Turú de las Menas del Park Güell figuran tres cruces que no son
más que dos taus a las que se han superpuesto sendos cubos
coronados por sus correspondientes pirámides. Estas taus indican las
direcciones norte-sur y este-oeste y entrelazadas, nos indican los
cuatro puntos cardinales. La tercera cruz, por su parte, es una flecha
que indica una dirección ascendente.
Inicial de la palabra tierra, la tau es un símbolo de origen remoto que aparece en monumentos megalíticos de las islas Baleares en forma de taules (un pedestal sosteniendo una superficie pétrea).
Dentro de la francmasonería, la tau tiene un simbolismo preciso. Por una parte, representaría a Matusael, el hijo de Caín que crearía este
símbolo para reconocer a sus descendientes y, por otro, sería el signo
de reconocimiento que realizaría el oficiante con la mano derecha en la
ceremonia de acceso al grado de Maestro.

LA X Tiene una gran importancia en el simbolismo masónico. Este símbolo se encuentra en las bóvedas de la cripta de la Colonia Güell, donde está repetido hasta trece veces, y también en el pórtico del Nacimiento de la Sagrada Familia, en la cruz que corona el Árbol de la Vida, que muestra una descomunal X. Este símbolo se realiza sobre la base de un hexágono regular y éste forma el perímetro interior de dos triángulos equiláteros entrelazados, los cuales formarían la estrella de David, que sería la notación alquímica de los cuatro elementos básicos. El hexágono es una forma muy repetida en la obra de Gaudí, del cual incluso se puede extraer un cubo volumétrico si dividimos el hexágono en tres rombos. Cabe recordar que la X, además, es la notación alquímica del Crisol, un instrumento necesario para la obra hermética. Asimismo, la X también está relacionada por tradición con el apóstol Andrés, crucificado sobre esa forma.

EL PELÍCANO



Este animal, en otro tiempo símbolo de Cristo, lo podemos encontrar en el Museo de la Sagrada Familia y estaba destinado al Pórtico del Nacimiento. Una de las versiones más conocidas sobre la figura del pelícano es la que habla de que sentía un amor tan fuerte por sus hijos que, en el caso de pasar hambre, se abría el vientre con su propio pico para alimentarlos. Otra versión dice que, irritado porque sus crías le golpeaban con las alas, las mataba y luego, arrepentido, se suicidaba clavándose el pico en el vientre. En una última versión del tema se descarta el suicidio y que se clave el pico en el vientre y se habla de que sus lágrimas resucitan a sus crías muertas.
El grado 18 de la orden de los francmasones, denominado "grado
Rosacruz", tiene como símbolo al pelícano en actitud de abrirse el
vientre y rodeado de sus hijos; sobre su cabeza hay una cruz con una
rosa roja incisa y la leyenda I.N.R.I.
El pelícano representa la chispa divina latente que anida en el hombre, su sangre es vehículo de vida y resurrección y su color es blanco, simbolizando la superación de la primera fase de la obra alquímica.

La tercera fase supone pasar a través de la experiencia del rojo, que queda plasmada en la explosión de una gran rosa roja en el centro del pecho.

LA SALAMANDRA, LA SERPIENTE Y LAS LLAMAS



Del círculo situado en la escalinata de entrada al Park Güell se ha hecho una interpretación patriótico-nacionalista, pero no existe ninguna razón por la que Gaudí tuviera que hacer una demostración pública de una cosa secundaria en su jerarquía de aspiraciones y convicciones. Por esta razón, cabe hacer una interpretación hermética de la simbología de este elemento, que es la única integradora de todo el conjunto: una cabeza de serpiente situada en el centro de un gran disco, envuelta en llamas y éstas de agua.
Los hermetistas eran conocidos como "filósofos por el fuego" y su obra se basaba en ordenar el caos; como al principio de los tiempos la ruina y el mal se extendieron por el mundo por obra de la serpiente, para ordenar ese caos es necesario quemarla. Así, el círculo simboliza el
caos, la oriflama es la llama que contiene el azufre y la serpiente es el
espíritu mercurial.

EL LAGARTO



Es el animal que baja desde el atanor hasta el disco descrito
anteriormente y que se ha interpretado como una salamandra, una
iguana, incluso un cocodrilo, pero su característica más importante es
su dorso sinuoso. Se trata de una imagen estática que sugiere una
sensación de movimiento muy acusada, una nueva representación del
mercurio originario, una reiteración de las funciones del atanor, es
decir, obrar la separación, decantar las partes fijas del mineral de las
volátiles.
Las escalinatas del Park Güell se nos presentan así como un paradigma
hermético que contiene los principios de la obra y no en vano son
muchos los textos alquímicos que insisten que toda la obra se realiza a
través del mercurio.

EL ÁRBOL SECO Y EL ÁRBOL DE LA VIDA


El amor de Gaudí por la naturaleza estuvo siempre presente en toda su obra. Sus construcciones están llenas de elementos ornamentales que hacen referencia al reino vegetal. El simbolismo alquímico está repleto de imágenes relacionadas con la agricultura y el reino vegetal. El Árbol Seco representa el símbolo de los metales reducidos de sus minerales y fundidos; la temperatura del horno les ha hecho perder vida y, por lo tanto, deben ser vivificados. En el Árbol Seco siempre existe una chispa de vida, aquella que puede hacer posible su
resurrección; de hecho, siempre pueden verse en él algunas hojas que
indican la posibilidad de que reverdezca de nuevo. La imagen del Árbol
Seco fue colocada por Gaudí en sus obras capitales, representando una
naturaleza vegetal petrificada que mantiene, sin embargo, un foco de
vida. Muchas de estas imágenes se hallan en el Park Güell.
El Árbol de la Vida, como bien indica su nombre, es el árbol inmortal, el
símbolo de la vida eterna. La representación iconográfica más
reiterativa de esta clase de árbol es el ciprés. El arquitecto catalán lo
sitúa en el centro del pórtico del Nacimiento de la Sagrada Familia,
rodeado de palomas blancas, que a su vez, simbolizan las almas
renovadas que ascienden hacia el cielo.




EL DRAGÓN ÍGNEO Y EL LABERINTO

La imagen del dragón es una constante en la obra de Gaudí.
Ciertamente, es una imagen que asociamos de forma inmediata a la
leyenda de Sant Jordi, patrón de Cataluña, pero, a diferencia de otros
arquitectos modernistas, Gaudí lo representa siempre de forma
solitaria. El dragón situado en la verja de los pabellones Güell está
inspirado en "La Atlántida" de Verdaguer; se trata de un dragón
encadenado que custodia el acceso al jardín de las Hespérides.
El dragón está ligado al simbolismo de la serpiente, no es otra cosa que
una serpiente con alas que arroja llamas por la boca o la nariz. Los
rosacruces introdujeron imágenes de caballeros que clavaban sus
lanzas en dragones furiosos. Al analizar las características míticas de
este animal, su ardor ígneo aparece como la representación de
nuestros instintos más incontrolables. Vencer esta fuerza, dominar
nuestro espíritu, supone la posibilidad de penetrar en los dominios del
Ser."
 
¿Sabes quienes fueron los que sacaron al Vaticano y a su Banco Ambrosiano del atolladero? Incluso se divulgo en una pelicula en las que los "padrinos" supieron actuar con presteza. Asesinatos, "suicidios" y otras lindezas por el estilo.
¿que queda de la Logia P2? ¿Crees que el Vaticano perdona a los socios fracasados y que le causan pérdidas económicas?
 
Estimada amiga,
No le creo nada de lo que expone porque no son fuentes fidedignas y porque en el poco tiempo que llevo en estos foros las cosas que leo de usted son todas descalificaciones a la iglesia.
Con todo respeto pero pienso que usted tiene un profundo odio a los católicos y a la iglesia Católica. Partiendo de este razonamiento no puedo creerle porque de la intolerancia al odio la distancia es muy corta y cuando el ser humano es intolerante y tiene odio se ciega muchas veces.
Sus propias palabras la descalifican, es incapaz de mantener un debate serio y centrado pues en todo tema siempre lo desvía a aquello o a lo otro que hizo la iglesia Católica.
En lo poco que he leído de sus respuestas en otros foros puedo ver una persona que solo hace criticar y jamás expresa una pocisión positiva hacia la Iglesia Católica.
He conocido muchos evangélicos con los que si se puede crear un debate constructivo porque son capaces de ver lo bueno por encima de lo malo...usted no pertenece a este grupo.
Le repito que publique en este foro una copia del docuemnto que acredita que Gaudí era mazón. Todo mazón oficialmente tiene ese documento.
En caso de que lo fuera, le repito lo que comenté en un anterior mensaje: dentro de la Iglesia católica hay mazones infiltrados, unos son simples laicos, otros curas, otros Obispos y hasta los hay que son cardenales. Todos lo son de forma secreta, hasta el momento los que tienen sospecha de serlo, no hay pruebas para condenarlos debido al secreto en que se vive entre los mazones. Están infiltrados porque quieren destruirla. Nada más.
Si Gaudí lo fuera, cosa que no creeré hasta no ver el documento que antes menciono, no es la Iglesia quien inicia los procesos de beatificación o canonización, son los fieles que rodearon a Gaudí (familiares y amigos) quienes motivados por las virtudes que practicó han iniciado el primer proceso..De iniciarse oficialemente el proceso de beatificación, cosa que puede tomar años, todas estas cosas salen a flote.
Atte,

cercadti
 
cercadeti





usted me pide pruebas de la masoneria de Gaudí y se las doy por la evidencia en obra artística, y ahora quiere que le traiga una copia del documento que lo acredita :eek:; se la traeré el día que ustedes me traigan el documento que acredita que el papa es el vicario de Cristo en la tierra y que es el sucesor de Pedro, o el día que me demuestre que María fue siempre virgen o ascendida a los cielos, o que es madre de la iglesia.


Que Gaudí sea o no masón, no quita ni pone a la Salvación; que los hombres pongan al papa en lugar del Espíritu Santo, o a María en lugar de Cristo, les conduce directamente a la eterna condenación. ¿sabe usted que está defendiendo algo que es blasfemia contra Dios? Que el Señor se apiade de su alma y le conceda más Luz.


usted dice que yo odio a los católicos, mire, si les odiara dejaría que se hundieran en sus razonamientos y que siguieran defendiendo doctrinas de hombres; simplemente espero que mis aportes les hagan pensar e investigar en fuentes historicas y bíblicas; no es bueno creer "ciegamente" en mentiras creadas para la magnificencia de un imperio religioso , en el que algunas de sus creencias conducen a la muerte, por ser medias verdades
 
Usted no me convence con sus argumentos.
La obra de Gaudí puedes er interpretada de miles de formas.
El arte como la política es según del color del cristal con que se mire.
La histoa también es analizada según las ideologías i conveniencias.
El documento, se que no me lova a traer. Disculpe pero no confío en sus argumentos porque son muy intolerantes.
El documento que acredita que el Papa es el vicario de Cristo es la propia Biblia, mejor que ese documento no lo hay en toda la tierra.
¿No cree?:D :angel: :angel:
 
pues al parecer ya expulsaron a este sujeto, yo pienso que es gente así quienes dan mala fama a la Iglesia Católica. Y felicito a Maripaz por tener una mente abierta y no ser uno de tantos fanáticos persignados que *piensan* actuar debidamente sólo por ir cada domingo a la Iglesia.

"La masonería es el peor enemigo de la Iglesia católica, de hecho muchos de ellos se encuentran infiltrados en nuestras filas para derrocar a la Iglesia."

:bostezo:
:rolleyes:
 
Originalmente enviado por: Baphomet
pues al parecer ya expulsaron a este sujeto, yo pienso que es gente así quienes dan mala fama a la Iglesia Católica. Y felicito a Maripaz por tener una mente abierta y no ser uno de tantos fanáticos persignados que *piensan* actuar debidamente sólo por ir cada domingo a la Iglesia.

"La masonería es el peor enemigo de la Iglesia católica, de hecho muchos de ellos se encuentran infiltrados en nuestras filas para derrocar a la Iglesia."

:bostezo:
:rolleyes:




Hola Baphomet, un nombre bien masónico. :D


Si te das cuenta, para mí, el cristianismo es mucho más que ir a la iglesia los domingos.

Los cristianos hemos de serlo CADA DIA.

La iglesia catolica ha visto fantasmas siempre, y siempre ha visto enemigos en todos los que se oponen a sus sectarias enseñanzas: ortodoxos, protestantes, hugonotes, brujas, místicos, masones, judíos..............¡¡¡ cuántos han muerto de su mano !!! :(
 

Adjuntos

  • cada día o cristianos de domingo(2).doc
    36 KB · Visitas: 0
eso mismo pienso yo, de hecho soy católico no mason pero no suelo acatarme o seguir todo lo que los demas dicen ciegamente y no hay que cerrarse y tener respeto otras creencias, hay que tener criterio, nótese sin tratar de ofender a nadie :D
 
Originalmente enviado por: Baphomet
eso mismo pienso yo, de hecho soy católico no mason pero no suelo acatarme o seguir todo lo que los demas dicen ciegamente y no hay que cerrarse y tener respeto otras creencias, hay que tener criterio, nótese sin tratar de ofender a nadie :D


De todas formas, el nick que te has puesto, es un tanto provocativo para una web cristiana, y podría resultar hasta ofensivo para algunos.


Si deseas seguir escribiendo, ¿por qué no te cambias el nick?....bueno es solo una sugerencia. :beso:


Al menos dime tu nombre, me gustaría dirigirme a tí con un nombre real, que no tenga un significado esotérico o diabólico. Es que aunque no soy una "fanática presignada" , soy Cristiana comprometida y no me gusta ofender a Dios.


Un saludito, amigo :bicho:
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Hola Baphomet, un nombre bien masónico. :D




¿Y aún sabiendo eso, defiendes la masonería??? :confused: :confused: :confused:
 
Originalmente enviado por: Panchita
¿Y aún sabiendo eso, defiendes la masonería??? :confused: :confused: :confused:


Vamos a ver Panchita

Indícame donde he defendido yo la masonería.


Gracias.
 
Originalmente enviado por: Maripaz
De todas formas, el nick que te has puesto, es un tanto provocativo para una web cristiana, y podría resultar hasta ofensivo para algunos.


Si deseas seguir escribiendo, ¿por qué no te cambias el nick?....bueno es solo una sugerencia. :beso:


Al menos dime tu nombre, me gustaría dirigirme a tí con un nombre real, que no tenga un significado esotérico o diabólico. Es que aunque no soy una "fanática presignada" , soy Cristiana comprometida y no me gusta ofender a Dios.


Un saludito, amigo :bicho:
 
Re: La Masonería

Salu2

He estado leyendo este foro desde hace poco tiempo, solo entro a los temas respecto a la francmasoneria, y es impresionante como se inventa y se especula, y lo peor, se refuerzan sus opiniones con paginas web, como si las paginas web fuera algo fidedigno, cualquiera puede hacer una pagina web.

Yo soy Catolico y soy Mason, y me gustaria que antes de inventar y especular, me preguntaran que con todo gusto le respondere, eso si, siempre y cuando reine el respeto y la buena educacion, no respondo a insultos.

Recuerden una cosa, de masoneria solo saben los masones. Cualquier cosa que sea escrita aqui por alguien que no sea mason, es especulativo y lo mas probable que sea falso como el 99% de lo que he leido aqui.

Hasta luego
 
Re: La Masonería

Maripaz dijo:
¿Sabes quienes fueron los que sacaron al Vaticano y a su Banco Ambrosiano del atolladero? Incluso se divulgo en una pelicula en las que los "padrinos" supieron actuar con presteza. Asesinatos, "suicidios" y otras lindezas por el estilo.
¿que queda de la Logia P2? ¿Crees que el Vaticano perdona a los socios fracasados y que le causan pérdidas económicas?
¿Deberian entonces perdonar todas las culturas caidas por manos del cristianismo?
Creo que este tipo de megalomania no deberia ser permitida en el foro.
 
Re: La Masonería

He leido todas y cada una de las respuestas de este tema, siempre se ha dicho que la Iglesia Catolica " Es la mas acerrima enemiga de las sociedades secretas", sin embargo dentro de la misma Iglesia Catolica, existen este tipo de sociedades, por ejemplo el OPUS DEI, LOS JESUITAS y LOS CABALLEROS DE COLON, en Mexico, existe una orden que ya no es ni secreta, pero muy catolica el famoso YUNQUE, conformada por politicos del partido en el poder el PAN, todos ellos fervorosos Catolicos comenzando por el presidente de Mexico Vicente FOX QUESADA y por el rector de la Universidad Autonoma de Guadalajara JUAN ANTONIO LEAÑO. Y ¿Estan muy seguros que no hay catolicos masones?, pues yo conozco muchos que adoran a G:.A:.D:.U, la escuadra y al compas y a la Virgen Maria. Ademas el Santo Patrono de la Masoneria, es el "apostol JUAN".

BAPHOMET, es el nombre de un idolo dentro de la Masoneria, de hecho hay masones que lo identifican, con un antiguo idolo qu tiene Patas de Cabra, cuerpo de hombre y cara de chivo su simbolo es la estrella invertida de 5 puntas, un simbolo Satanico y muy usado en la masoneria.

Estoy de acuerdo en que muchas paginas web, publican exageraciones a cerca de la masoneria y de cualquier tema, pero tambien mucha informacion importante.

Por ultimo, me permito recomendar un libro que la verdad me impacto mucho y merece ser estudiado en este tema, fu escrito por un ex mason, y el libro se llama LA MASONERIA MAS ALLA DE LA LUZ , su autor es WILLIAN SCHNOEBELEN

Muy pero muy interesante
 
Re: La Masonería

http://www.larazon.es/noticias/noti_rel85812.htm

César Vidal: «La masonería ha tenido históricamente mucho peso en el PSOE»

El escritor publica la novela «Los hijos de la luz», sobre asesinatos cometidos en una logia

Álex Rosal

P043-MAD-REL-D2-N1_1.jpg


El director de «La Linterna» de COPE, tras ganar el Ciudad de Torrevieja

Madrid- La editorial Plaza&Janés acaba de editar la última novela del escritor y periodista César Vidal, columnista de LA RAZÓN, que lleva por título «Los hijos de la luz», ganadora del prestigioso premio Ciudad de Torrevieja, dotada con la friolera de 360.000 euros. Vidal ya tiene en su haber más de cien libros escritos.
– Caballero Bonald, presidente del jurado del Premio Ciudad de Torrevieja dijo de su novela, «Los hijos de la luz», que era «detestable ideológicamente». ¿Cómo le sentó esta afirmación?
– Estoy agradecido a Caballero Bonald ya que fue muy elogioso con la calidad literaria de la novela. Hizo un verdadero panegírico del texto y alabó su estructura argumental, la tensión narrativa, la sintaxis, los tiempos... Por otro lado, como soy muy políticamente incorrecto es un elogio bonito que digan de uno que es ideológicamente detestable.
– ¿Su novela está basada en hechos reales?
– Sí, «Los hijos de la luz» se basa en hechos reales y se desarrolla a través de tres tramas principales que transcurren, primero, en la Baviera anterior a la Revolución Francesa; segundo, en París, donde aparecen descripciones rigurosas de la toma de la Bastilla en 1789, del genocidio de La Vendée o del terror, y, tercero, en la creación de los Iluminatti en Baviera. Por citar
un ejemplo significativo, puedo decir que he traducido del alemán
la carta de Espartaco, el dirigente de los Iluminatti, que aparece en la novela.

Intriga. – En «Los hijos de la luz» hay asesinatos en serie, logias, masones, jueces, investigadores, poder político... Pero, ¿cuál es la verdadera trama de su novela?
– De manera resumida es la investigación que llevan a cabo el detective Wilhelm Koch y su ayudante, Steiner, en la Baviera anterior a la Revolución Francesa, en torno al asesinato de un hombre y la implicación en él de diversos estamentos relacionados con las logias masónicas. Para ello se apoyará en los conocimientos de un erudito grafólogo, Lebendig, con el fin de que analice los extraños escritos que tienen del principal sospechoso, un sujeto que se esconde bajo el pseudónimo de Espartaco, el creador de los Illuminati. Años después, en 1793, es degollado un reo en la guillotina de una plaza de París, con un testigo de excepción.
– En su novela usted se muestra muy crítico con la masonería...
– Históricamente, la masonería ha sido muy dada a realizar experimentos de ingeniería social que han resultado nefastos para la sociedad y que han venido acompañados de verdaderos océanos de sangre. Sí, puedo decir que lo que se relata sobre la masonería en «Los hijos de la luz» tiene un sólido apoyo documental.

Componente anticristiano. – ¿Representa la masonería una amenaza real para la sociedad?
– Históricamente, el carácter secreto de la masonería ha propiciado la corrupción política como muy bien supo narrar, por ejemplo, Galdós. No es menos cierto su papel en procesos de subversión, de control de los medios de comunicación y de supresión de las libertades. Por otro lado, no puede olvidarse su marcado componente anticristiano que se pretende ocultar con referencias a la tolerancia, pero que se manifiesta, por ejemplo, en un feroz laicismo en el terreno de la educación. De nuevo, en «Los hijos de la luz» he referido hechos contrastables históricamente.
– ¿Tuvo la Revolución francesa una influencia masónica?
– Sin ningún género de dudas. A diferencia de la revolución inglesa o de la americana que estuvieron muy impregnados por el pensamiento de los puritanos, la francesa fue de influencia masónica. Eso explica su anticristianismo, su intento de acabar con libertades como la de enseñanza, su dominio de los medios como forma de manipulación social o su recurso al terror. Por cierto, el inventor de la guillotina también fue masón.
– ¿La masonería es incompatible con el cristianismo?
– Creo que es algo que se desprende de la lectura de «Los hijos de la luz». Recordemos que la primera condena espiritual de la masonería fue formulada por los protestantes holandeses e inmediatamente vinieron las de las otras confesiones cristianas: la Iglesia católica, la luterana, la anglicana, las ortodoxas... Aunque los masones insistan en que se puede pertenecer a cualquier religión y ser iniciado, lo cierto es que la cosmovisión masónica tiene componentes espirituales que colisionan frontalmente con el cristianismo.

Secretismo. – ¿Cómo definiría la masonería?
– Como una sociedad secreta, con una estructura iniciática, una cosmovisión gnóstica y un entramado que ha facilitado históricamente que sus miembros procuren copar, en secreto, puntos neurálgicos de la sociedad.
– ¿Qué influencia ha tenido la masonería en España?
– En términos generales muy negativa. La masonería apoyó la secesión de la América hispana, estuvo detrás de los procesos secesionistas de Cuba y Filipinas, respaldó desde el principio el nacionalismo catalán, especialmente el de la Esquerra que es un partido confesamente masónico... A todo ello añada su vinculación con el terrorismo que aniquiló la monarquía parlamentaria de la Restauración, su papel en la elaboración de una constitución republicana como la de 1931 que era inviable por su sectarismo, o la creación de un espíritu de élite secreta e intransigente.
– ¿Cree que en el gobierno de Zapatero hay una clara influencia de esta sociedad secreta?
– La masonería ha tenido históricamente mucho peso en el PSOE y fue decisiva para la consagración de Felipe González como secretario general a finales de los setenta. En estos momentos, cuesta no ver su impronta en cuestiones tan esenciales como la utilización de los medios de comunicación como elemento de adoctrinamiento de masas, la inquina no sólo anticlerical sino anticristiana, la ofensiva laicista, la obsesión por controlar la educación, las limitaciones a la libertad de expresión, y, de manera muy significativa, esa verborrea hueca, cursi y rancia que tanto gusta a Rodríguez Zapatero.
spacer.gif
 
Re: La Masonería

DIOS Y ALMAS

En México, la Masonería hizo añicos el sistema educativo y creó 100 años de generaciones ignorantes para que nadie retara su propia dictadura.

Vaya que si éstos traen a Luz-bel en sus obras.

ALABADO SEA JESUCRISTO